La matanza de Katyn

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3

ALCALA GALIANO
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 213
Registrado: Mié 22 Mar 2006 18:31

Medallas

Parches

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: Este hilo que comencé con burdos pespuntes, lo encuentro "con celeridad y eficacia", enriquecido por vuestra magnífica labor...
Con jefes como vosotros, y la ayuda de quien todo lo puede, llegaremos a donde nos lo propongamos...
No es hacer la pelota por mi condición de soldado...es reconocer simplemente la verdad, y felicitaros por ello.
Cada vez me encuentro más agusto en este foro y siento el síndrome de "dependencia".
Con respecto a las aportaciones, creo que no tardando, se podrá en la enciclopedia.
Un cordial y fuerte abrazo a todos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11910
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Pues si que podemos hacer un buen artículo para la enciclopedia. A mi me ha dado por recoger info sobre el tema -llevo unas 50 página de word, a ver cómo sintetizo todo eso luego... Tal vez podríamos dividirnos la faena entre varios?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Pablorojo
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2806
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

PUes a mí tambien me encantaría apuntarme, así que se podría subdividir el tema y ver que información consigue cada uno sobre dicho tópico.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El caso de los cosacos de Lienz -y otros grupos- es diferente, porque ellos se pasaron a los alemanes tras la invasión. Técnicamente cometieron traición, aunque moralmente sea más discutible, ya que nunca quisieron ser ciudadanos soviéticos.

La otra gente, sin embargo, no fueron nunca ciudadanos soviéticos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Krylenko
Private
Private
Mensajes: 1
Registrado: Dom 16 Jul 2006 6:55

Medallas

Parches

Mensaje por Krylenko »

El problema entre los sovieticos y los oficiales polacos se remonta a la guerra civil y la intervención extranjera en rusia luego de la revolución de octubre. Los polacos financiados y armados por Inglaterra atacaron a los bolcheviques inclusive luego de que estos declararan la "libre autodeterminación de los pueblos" y que objetivamente no podian ni penzar en mantener las viejas fronteras del imperio zarista por lo que Lenin y Stalin abían convencido al resto del comite central de firmar la paz con alemania. Los nacionalistas polacos, aprobechando la devilidad de los rojos, luego de vencer a los bolcheviques polacos, no con poca brutalidad como suele ser en las guerras civiles, se aliaron a las potencias occidentales que para ese momento estaban temerosos de la revolución mundial. Durante la ocupación de territorio rojo los polacos sembraron el terror, son conocidos los progroms contra la población de la ucrania ocupada durante esta epoca... luego vino la contraofenciva bolchevique que llego a citiar Varsovia pero muy devilitados por la guera civil en varios frentes y la intervención militar de EEUU, Japon, Inglaterra, Francia etc. etc. tuvieron que replegarce. De los años 20 a los 40 no hay mucho tiempo. y una guerra civil con intervención extranjera incluida no se olvida facilmente... para peor los ucranianos que quedaron bajo gobierno polaco luego de firmada la paz, eran tratados como escalvos por los varones feudales polacos, era uno de esos casos donde la diferencia de clase coincide ademas con la diferencia nacional, nada bueno sale de una situación así, esto puede explicar por que no hubo resistencia popular durante la ocupación rusa de polonia en 1939 y sí contra loa alemanes en el mismo momento... Peor aun la experiencia bolchevique con grandes concentraciones de pricioneros de guerra era nefasta: aprobechando la guerra civil, cuando miles de pricioneros checoslovacos, atrapados por el ejercito del zar en la I GM eran trasladados hacia occidente desde los urales para ser repatriados, diplomaticos de las potencias instigaron una sublevación entre los pricionesros que costo muchas vidas y destrucción a los bolcheviques en un momento muy dificil para ellos. Durante varios meses los checoslovacos sequearon violaron e incendiaron pueblos en la retaguardia roja... ¿hubiera pasado lo mismo con los pricioneros polacos durante la II GM? ¿puede un gobierno comunista o no exponerce a esto?
Lo del encubrimiento de las potencias occidentales es inegable y su explicación está en la necesidad de mantener a los aliados unidos. La resistencia polaca como toda la resistencia en los paises ocupados estava dividida entre rojos y nacionales... los alemanes siempre intentaron explotar estas diferencias, inclusive lo lograron en varios casos como en yugoeslavia donde luego por fin se impuso Tito gracias al apoyo popular y a que el miedo a los pobres de la aristocracia servia y de la zona los inclino a querer colavorar con los alemanes, algo que los desprestigió definitivamemte ante su pueblo. Cuando el ejercito rojo estaba a punto de atacar a los alemanes en Varsovia se prenceto el problema de la resistencia de los nacionales polacos... Los ajusticiamientos de Katym fueron aprobechados por Sikorski para desacreditar a la resistencia roja de polonia y a la URSS, solo que en un momento inoportuno ya que ni Churchil, ni Rousvelt querian hostilidades entre los aliados, al meno en ese momento ya que luego cuando los naziz ya estaban dejando de ser una amenaza ellos mismos traicionaron y entregaron a muchos rojos de la resistencia francesa, griega etc. a las SS alemanas... En lo que respecta a Sikorski varios historiadores afirma que su "accidente" cuando despegaba de una pista en Gilbraltar fue un atentado de Churchil... El history channel dice lo mismo...
La cuestión es muy compleja, se deve entender que la IIGM no fue sólo una guerra entre naciones, sino que al mismo tiempo fué un episodio más de la lucha de clases que desde octubre de 1917 hasta 1960 cuando Kruchev y posteriormente Breznev, comenzarían a cambiar la idea de lucha de clases por tráncito pacifico y la de lucha contra el imperialismo por la de coexistencia pacifica, no cesa en intencidad teniendo hechos de gran importancia histórica como la guerra civil española... es dificil pero hay que aceptar que la historia no se hace de buenas intenciones, y que nadie puede tirar la primera piedra ni siquera los polacos...
Espero se entienda mi mensaje, no pretendo hacer apologia de los metodos de la politica y la guerra... intentar explicar no es justificar, solo pretendo anlizar segun los intereces de los grupos en pugna. Para mí que soy un trabajador, que se ecierre a millones en campos de concentración para explotarlos hasta la muerte es repudiable pero: ¿para los dueños de la mercedes? desgraciadamente la sociedad que nos toca vivir tiene contradiciones irreconciliables y lo bueno y lo malo se mide segun los intereces de cada uno... el realismo en ultima instancia se impone a los deceos, es una lastiama pero así es... lo único que espero que que la hipocrita manipulación que hicieron los alemanes con los muertos de Katym, al mismo tiempo que ellos esploaban y acecinaban a millones de polacos en los campos de concentración, como el oportunista encubrimiento de Churchil y Roustvel no se esté repitiendo hoy, con otro intereces. Es sospechoso que esto tenga tanta prenza hoy que se discute sobre una polonia pro europea ó pro EEUU y mientras alemania y rusia intencifican sus acuerdos economicos... quizas los que ocultaron este hecho ayer lo necesiten en primera plana hoy para sembrar discordia... como sea, discutir esto es necesario y un gran merito de este foro...
Saludos... :cry:

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11910
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Krylenko escribió:Es sospechoso que esto tenga tanta prenza hoy que se discute sobre una polonia pro europea ó pro EEUU y mientras alemania y rusia intencifican sus acuerdos economicos... quizas los que ocultaron este hecho ayer lo necesiten en primera plana hoy para sembrar discordia... como sea, discutir esto es necesario y un gran merito de este foro...
Saludos... :cry:


Lo que es sospechoso, por no decir vergonzoso, es que más de 60 años después el gobierno ruso no condene formalmente los crímenes de Katyn y mantenga gran parte de los archivos referentes al tema bajo secreto.

En resumen, me pregunto... si hace 60 años no se trató el asunto, debe olvidarse y hechar tierra encima, como se hizo en Nüremberg, por ejemplo?

Que los nazis usaran Katyn para sus fines disminuye la tragedia de Katyn?Le quita valor? Legitima a los asesinos del NKVD y a los que dieron la orden? Para cuando se produce la masacre de Katyn hace cerca de 30 años de la guerra civil ruso-polaca. Hace casi 40 años de la masacre de My Lai. Si los vietnamitas comenzaran a poner bombas en EEUU argumentando que los EEUU comenzaron a masacrar primero, estarían justificados?

A mi me importa poco quien masacra, sea Oradour sur Glane, Katyn o Paracuellos. Un asesino es un asesino, independiente de su color o ideología.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

jlchinchilla
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 839
Registrado: Mié 22 Feb 2006 12:06
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por jlchinchilla »

Hemos de ver el tema de Katyn desde un punto de vista más amplio. Me explico:
El régimen soviético tenía dos objetivos generales: rusificar y bolchevizar todos aquellos territorios que formaran parte de la URSS. Dentro de este plan se encuentra no sólo la matanza de Katyn, sino también la dispersión de pueblos no rusos como los cosacos o lo chechenos, el envío al Asia Central de centenares de miles de colonos forzosos rusos, la utilización de los gulags como núcleos de colonización en Siberia, etc.
Las matanzas de Katyn formaban parte del plan de rusificación y bolchevización de todo territorio que se incorporara a la URSS. Ocurrió exactamenbte lo mismo en las repúblicas bálticas. El plan era en realidad muy simple, pues se trataba de eliminar (por muerte o deportación) a todo aquel que fuera "alguien" en la comunidad ocupada, a todo el que pudiera representar un freno u obstáculo presente o futuro a la rusificación y bolchevización de un territorio que sería anexionado por la URSS (como iba a ser Polonia Oriental en 1939): oficiales militares, funcionarios, políticos, sindicalistas, maestros, escritores, periodístas, banqueros, empresarios, sacerdotes... Mientras tenían lugar las matanzas de Katyn, los gulags se llenaron de polacos. No es una coincidencia.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Pablorojo
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2806
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bruno Stachel escribió:Lo que es sospechoso, por no decir vergonzoso, es que más de 60 años después el gobierno ruso no condene formalmente los crímenes de Katyn y mantenga gran parte de los archivos referentes al tema bajo secreto.



Afortunadamente este manto de silencio se ha disipado en gran parte. Durante cincuenta años los soviéticos, desde los estamentos más bajos hasta los más altos de la administración, mintieron, ocultaron, disimularon e hipócritamente acusaron a otros, reprimieron aquellos que trataban de decir la verdad sobre el asunto, mientras el resto del mundo debatía y sosopechaba quién había asesinado a los prisioneros de Katyn.
Y por cincuenta años los documentos del NKVD ordenanado la pena de muerte para los prisioneros de Katyn durmieron en los archivos de Moscú, junto con cartas y memos ordenando el subsiguiente ocultamiento de pruebas.

Hoy día los documentos que contienen dicha información están disponibles en Moscú: " Politburo Minutes, 5 march 1940, File No.P13/144, Archive of the President of the Russian Federation, Moscow".

En el mismo archivo yacen otros documentos que demuestran que Molotov, Kaganovich y Stalin ordenaron la ejecución de 38.679 personas, entre oficiales del Ejército y Marina, poetas, escritores y funcionarios de gobierno, entre 1937 y 1938.

Esta información se encuentra en: F-2, Op.I, D.259, Archive of the President of the Russian Federation, Moscow.

Fuente: "Crimes and Mercies" by James Bacque. TimeWarner Paperbacks. 2002. London.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”