La guerra Finlandesa vs la U.R.R.S-Afecto...

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Filippott

La guerra Finlandesa vs la U.R.R.S-Afecto...

Mensaje por Filippott »

El 30 de noviembre de 1939 la Union Sovietica ataco Finlandia.Stalin estaba seguro de que antes del final del año Finlandia ya seria parte de la union sovietica. Pero se equivoco, aunque los rusos superaban a los Finlandeses en tres a uno,estos frustaron la idea de Stalin de una guerra facil. Despues de meses de resistencia finlandesa los rusos por fin consiguieron trasapasar la linea defensiva finlandesa.
Pero este resultado no fue el que Stalin esperaba,las fuerzas rusas fueron puestas en duda porque aun siendo superiores no consiguieron derrotar a sun supuesto rival "facil". La guerra acabo en marzo de 1940.
Los Finlandeses cedieron 20% de su capacidad industrial y 10% de su territorio.

Mi pregunta es esta, afecto la mala actuacion de los ejercitos rusos contra Finlandia para que Hitler decidiese atacar la U.R.R.S?? pensando que las fuerzas alemanas serian imparables?(como fueron al principio)
o esto fue parte secundaria en la decision de Hitler de invadir Rusia?

que opinais


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Posiblemente; la paliza que dieron los finlandeses a los, en teoria, superiores sovieticos fue un factor que no paso por alto Hitler para subestimar al ejercito rojo; aunque seguramente en el ataque en si, no tuvo influencias. Sin embargo, al final, a Alemania le ocurrio como a Finlandia; el número prevalecio.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: La guerra Finlandesa vs la U.R.R.S-Afecto...

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!
Filippott escribió: Mi pregunta es esta, afecto la mala actuacion de los ejercitos rusos contra Finlandia para que Hitler decidiese atacar la U.R.R.S?? pensando que las fuerzas alemanas serian imparables?(como fueron al principio)
o esto fue parte secundaria en la decision de Hitler de invadir Rusia?
que opinais
¡Hola, Filippott!

La respuesta a tu pregunta depende de lo que hayas querido dar a entender con el verbo "afectar". Si quieres significar que la conducción y el desarrollo de las operaciones militares soviéticas en la guerra con Finlandia reforzó la mala imagen que sobre el Ejército Rojo tenía Hitler, esto es evidente. Si, por el contrario, aludes a que Hitler invadió la Unión Soviética en el verano de 1941 apoyándose en la demostración soviética en Finlandia, entonces hay que matizar.

La guerra contra la Unión Soviética era un objetivo básico de la política exterior de Hitler para dar cumplimiento a su sueño imperialista del Tercer Reich, sueño que sólo podía lograrse a través de la conquista del espacio vital, que Hitler había determinado buscar en el Este.

Por tanto, sólo era cuestión de tiempo y oportunidad el que Hitler fuera a la guerra contra la URSS.

Esa manera que tenía Hitler de concebir el mundo se apoyaba en diversos factores de orden político, económico, cultural, histórico, etc. Tú has sacado el factor militar.

Los militares alemanes en general y Hitler en particular creían firmemente que sus ejércitos estaban mucho mejor entrenados y preparados para la guerra que los ejércitos soviéticos. Pensaban, además, que su arte militar estaba muy por encima del de los soviéticos, así como sus recursos tecnológicos aplicados al armamento.

Los antecedentes en los que basaban su propia superioridad militar (al tiempo que desdeñaban la capacidad militar del mando soviético y el entrenamiento y preparación de sus tropas) se remontaban a la IGM, donde los alemanes habían infligido una severa derrota a los rusos en el Frente Oriental. Siguió luego el desempeño de las tropas revolucionarias rusas en su guerra contra Polonia, que acabaron con otra derrota. Después vinieron las purgas militares de Stalin entre la oficialidad del Ejército Rojo, purgas que desmantelaron la cúpula militar soviética a todos los niveles de mando y control militar. Sus consecuencias a corto y medio plazo fueron de tan grave naturaleza que muchos de los expertos occidentales en temas militares creyeron que el Ejército Rojo tardaría muchísimos años (alguno dijo que hasta 20 años) en recuperarse de la "cirujía" estalinista. Muy probablemente, las purgas militares de Stalin constituyeron el factor militar principal en el que los líderes políticos y planificadores militares occidentales -y particularmente Hitler y sus militares- basaron la debilidad del Ejército Rojo.

Luego vinieron las experiencias germano-soviéticas en la Guerra Civil española, donde las lecciones aprendidas de cada bando fueron de muy diversa naturaleza. Ya en 1936-37, durante las purgas militares, Stalin y su cúpula política convirtieron en anatema los principìos establecidos en la doctrina militar soviética sobre la guerra mecanizada, y una de sus consecuencias más graves fue la abolición de los cuerpos mecanizados del Ejército Rojo. Además, hubo una auténtica caza de brujas (hasta límites insospechados) de los partidarios de las grandes formaciones de medios blindados y mecanizados (incluyendo diseñadores, ingenieros, etc.).

Más tarde los alemanes pudieron comprobar in situ el estado y desempeño de las fuerzas soviéticas cuando éstas invadieron Polonia el 17 de septiembre de 1939, si bien pecaron al extraer una conclusión generalizada de un aspecto particular de las tropas soviéticas.

La guerra entre soviéticos y finlandeses sirvió a los primeros para corroborar que el Ejército Rojo estaba hecho un auténtico caos, y que había muchas cosas que modificar y transformar. Para los alemanes, la experiencia soviética en Finlandia incrementó la deficiente apreciación que tenían sobre el ER. No prestaron mucha atención, sin embargo, a la campaña anterior que los soviéticos lucharon contra los japoneses en el Extremo Oriente.

Recapitulando, Hitler tenía un rosario de ejemplos en los últimos 25 años para fortalecer y apoyar su relativo desdén sobre la capacidad profesional de los mandos militares soviéticos, el estado de sus tropas y lo que se podía esperar de ellas en una guerra contra la "poderosa" Wehrmacht (El entrecomillado es puramente retrospectivo). La guerra soviético-finlandesa fue, en este sentido, un ejemplo más, pero no el más importante.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Creo que pudo haber influido, aunque es muy difícil precisar en qué grado, simplemente reforzaría el mal concepto del Ejército Rojo que tenían los alemanes.
La preocupación alemana por el expansionismo soviético seguramente se vió acrecentada por la guerra ruso finlandesa, como recuerda el Coronel General Rendulic de la Wehrmacht en sus memorias:

"Resultaba cada vez más evidente que las relaciones amistosas entre el Reich y Rusia, iniciadas por el tratado del 23 de agosto de 1939, habían sufrido un fuerte enfriamiento por las aspiraciones de expansión rusas sobre Finlandia, los estados bálticos y Besaravia. Los rusos, por otra parte, estaban disgustados - lo que es cierto, lo supimos sólo más tarde- por la negativa de Hitler a su exigencia de puntos de apoyo en la zona de los Dardanelos.
La naturalidad con la que desde agosto de 1939 se hablaba de la amistad entre Alemania y Rusia, como de algo sobreentendido, también en círculos de la Wehrmacht, fue cediendo paso a un creciente escepticismo"
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Servidor de su patria

Re: La guerra Finlandesa vs la U.R.R.S-Afecto...

Mensaje por Servidor de su patria »

Saludos!!

En mi opinión, Hitler ya tenía en mente la conquista de Rúsia desde que laexpuso a través del '' Mein Kampf''. Era una coquista idelógica y necesaria para su espacio vital. Y como pregunta el compañero Filippot, si la desastrosa actuación de Rúsia hizo que fuera un factor en favor de atacar a la Unión Soviética, yo pienso que no, creeo que simplemente hizo simplemente hizo ver a Hitler que su guerra contra la URSS sería más fácil, y que a casua de las purgas de Stalin el ejercito rojo se derrumbaría en cuestión de semanas a causa de su desorganización, añadiendo que muchos oficiales estaban asustados por miedo a Stalin.[/b]
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”