Prisioneros rusos

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
pepe_sorche

Prisioneros rusos

Mensaje por pepe_sorche »

Muy buenas:

por lo que se cuenta, los alemanes hicieron más de cinco millones de prisioneros rusos durante la guerra. de estos, sobrevivieron algo más de dos millones, lo cual, pensándolo bien y considerando la crueldad de la guerra y la escasez de recursos de los alemanes en los últimos tiempos, no me parecen tan pocos. En algunos artículos de este foro sobre los soldados de Vlasov y tal, se maneja incluso la cifra de novecientos mil prisioneros rusos que aceptaron colaborar con el enemigo para poder sobrevivir. Esto no sé si se refiere exclusivamente a los rusos de Vlasov, o incluye también a los ucranianos, letones, musulmanes centro-asiáticos, etc...

Sabido es que Stalin mandó a Siberia a los supervivientes de entre los prisioneros rusos libertados. Considerando todos estos datos, ¿podemos decir que casi la mitad de los prisioneros rusos supervivientes traicionaron en alguna medida a la URSS y que eso explica tanto su supervivencia como el posterior castigo sufrido?

Desde luego, su destino no pudo ser más triste...



Antonio de Oquendo

Mensaje por Antonio de Oquendo »

Para tener una idea clara sobre este tema hay que tener en cuenta la personalidad de Stalin en este período de guerra, que si nos damos cuenta no dista mucho de la de Hitler, su enemigo. Ten en cuenta que en el Ejército Rojo habia una figura muy particular, los comisarios políticos. Estos personajes tenian como misión principal la politización de las unidades y eso lo hacian mediante propaganda, pero también castigando a aquellos que contravenían los dictados del partido. Uno de esos dictados, como en el caso alemán, era el de morir antes que rendirse. Ten en cuenta esta frase y su caracter político, por eso todo soldado que se rendía y era cogido por el enemigo era considerado un traidor, ya que no había seguido las consignas dadas por los mandos (políticos). Cuando al final de la guerra se "liberaron" a estos prisioneros de guerra, aún les quedaba pendiente otro jucio y era el de traición, asi que por eso la mayoría fue a dar con sus huesos a Siberia. En cuanto al los rusos que lucharon junto al Ejercito Alemán, en ese caso esta más que claro su traición, independientemente del motivo que motivó esta traición.

Avatar de Usuario
Germánico
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004 18:32
Ubicación: En la Dacia

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

También estaban los "hiwis", personal ruso que sirvió a los alemanes como subalternos. Fueron muy numerosos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola a todos.
Aquí tenéis un atículo traducido de la web de la ZDF donde os podéis hacer una idea de las condiciones de vida en las campos, y las consecuencias que estos tuvieron en los supervivientes.

http://weltkrieg.forum.ijijiji.com/view ... tkrieg#892

Saludos

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”