* Artículo: Las Fosas de Katyn

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

* Artículo: Las Fosas de Katyn

Mensaje por Bruno Stachel »

:roll: Las Fosas de Katyn :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Impresionante.

Gracias por el artículo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De nada, el placer ha sido mío escribiéndolo e informándome. Siempre quise hacer algo así respecto a este tema :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Obi

Mensaje por Obi »

buena info y muy currao, sigue así
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

MAGISTRAL, Bruno me parece un trabajo excelentemente documentado y trabajado ademas de bien desarrollado.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Gracias, compañeros. Al final, el mayor problema fue escoger que escribir y que dejar fuera, porque el material abunda. Además estaba el procurar no herir demasiadas sensibilidades, por lo delicado del asunto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Muy bueno Bruno te felicito :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

:dpm: :dpm: :dpm: :dpm:


Saludetes.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

:D:D:D:D

edit: he repasado mi artículo -mis felicitaciones a los maquetistas, que hacen un trabajo magnífico!!!- y me he dado cuenta de que tuve un lapsus, por lo que procedo a corregirlo ahora mismo.

Además de las fuentes usadas, quiero añadir estas de las que también hice uso (espero no dejarme ninguna):

Katyn Memorial Wall -en inglés y polaco-:
http://www.electronicmuseum.ca/Poland-W ... l/kmw.html (muy recomendable su sección fotográfica, para poner caras a los nombres)

Foreign & Commonwealth Office, FCO: The Butler Memorandum -en inglés-:
http://www.fco.gov.uk/servlet/Front?pag ... 9114135104

Katyn Forest Massacre:Polish Death at Soviets Hands. -en inglés-:
http://www.geocities.com/katyn.geo/

Holocaust-Referenz : Der Massenmord in Katyn. -en alemán-:
http://www.h-ref.de/tricks/katyn/katyn.php

POLONIA TODAYŽ ONLINE -en inglés-:
http://www.katyn.org.au/mikulski.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

Un Gran Trabajo. Excelente. De verdad Gracias.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Interesantísimo, muy buen trabajo. Te felicito. :dpm: :dpm: :dpm:

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:dpm: Magnífico artículo Bruno, felicidades.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Así da gusto esforzarse un poco, teniendo tan magníficos y agradecidos lectores.

Tengo que encontrar otro tema para otro artículo...:D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Estremecedor asunto y gran artículo. :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Un artículo realmente bueno, Bruno Stachel. Estremecedor.
He buscado en el foro algo sobre Katyn para comentar una noticia y me he llevado la grata sorpresa de encontrar este magnífico artículo.

La noticia que quería comentar es que la película que Polonia presenta a los premios Oscar este año se titula Katyn, y recrea la historia que relata el artículo: el asesinato de 22.000 oficiales polacos prisioneros de los soviéticos.
Si pasa a ser una de las cinco finalistas (se sabrá el 22 de enero) se podrá ver en España probablemente.
El director es Andrej Wajda, cuyo padre fue una de las víctimas de la matanza.

En Polonia la película ha sido un gran éxito (más de dos millones de espectadores) y se ha visto envuelta en la polémica porque los hermanos Katzynski ordenaron al ministerio de Defensa que todos los soldados polacos la vieran para fomentar el espíritu nacional.

La página de la película (en polaco) es:

http://www.postmortem.netino.pl/
Última edición por Jaro el 30 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bueno, esperemos que a Tom Cruise no le de por hacer un remake...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Excelente y ponderado artículo. Felicidades Bruno Stachel :dpm:

Lo más horrendo y miserable fue la hipocresia soviética, encarnada en ese Lucifer llamado Stalin. Así el 3 de diciembre de 1941, en la entrevista que concedió al presidente del gobierno en el exilio, el general Wladislaw Sikorski, tuvo hasta el lujo de fanfarronear y con su desfachatez característica de responder acerca del paradero de los oficiales polacos que, quizá, aprovechando la confusión creada por el avance alemán, los oficiales habían huido a Manchuria o, acaso, habían caído en manos de las tropas alemanas durante su fulgurante avance hacia Smolelensk. O que en aquellos momentos de confusión habían sido trasladados al Ártico, donde estarían aislados.... Luego más tarde se vería que ningún oficial polaco regresó del Ártico.

También fue más que reprochable la actitud aquiescente del gobierno británico, resumido en la frase de Churchill de que "No es momento de acusaciones y de peleas, sino de vencer a Hitler"

El colmo de la desfachatez y tergiversación soviética fue la comisión soviética del 44 presidida por el académico Burdenko, que tan falsas y manipulados pruebas aportó. Refutadas años después por el propio Budenko. Pero el colmo del colmo fue el intento de Stalin (lindeza de un auténtico tirano diabólico) de inculpar a los alemanes en el proceso de Nuremberg por el crimen de Katyn. Acusación que lógicamente no prosperó en una Corte de Justicia de modelo occidental.

Stalin :dpp:
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, Bruno, excelente...

cada vez que leo acerca de este tema me da una mezcla de sensación de tristeza y rabia, de que esto haya quedado impune...

veo que como epílogo, la actitud rusa no cambió mucho:
En Marzo de 2005 la comisión rusa, presidida por Alexander Savenkov declaró que las masacres no eran ni un genocidio, ni un crimen de guerra ni un crimen contra la humanidad, sino un crimen militar y que al haber transcurrido 50 años, había expirado y no había, en consecuencia, razones para emprender acciones legales. Vladimir Putin rechazó que investigadores políticos visitaran Moscú a finales de 2004 y 116 de los 183 volúmenes que contienen los resultados de las investigaciones han sido clasificados como secretos.
Me pregunto que era lo que pensaban los polacos en momentos de la Guerra Fría, al tener como aliado a un país que antaño era un "verdugo".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Nada que añadir: mis felicitaciones
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gebisjäger escribió:También fue más que reprochable la actitud aquiescente del gobierno británico, resumido en la frase de Churchill de que "No es momento de acusaciones y de peleas, sino de vencer a Hitler"
Eso me recuerda la famosa anécdota de la Conferencia de Yalta en que Stalin propuso que tras la victoria se fusilase a 40.000 alemanes seleccionados de entre las élites culturales y sociales (que fue exactamente lo que se hizo en Katyn, ya que los oficiales polacos eran, antes de la guerra, en su inmensa mayoría no militares profesionales sino abogados, profesores, médicos... Stalin quería "castrar" la sociedad alemana como antes había hecho con la polaca (y antes incluso son la rusa).
Churchill se levantó indignado de la mesa y sólo regresó a las negociaciones cuando Stalin le áseguró insistentemente que estaba hablando en broma.
En aquel entonces pudo alguien creer que era, en efecto, una broma de mal gusto, pero hoy, con lo que sabemos de Stalin, nadie puede dudar de que hablaba en serio.
Aquellos 40.000 alemanes le deben la vida a Churchill.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

En efecto Jaro, Stalin no bromeaba, hablaba sin escrupulos en serio.

De los 22.000 (14.987 según los soviéticos) jefes, oficiales y policias de fronteras capturados, el NKVD hizo una criba y "liberó" aproximadamente un millar por filiación o ser simpatizantes marxistas, el resto fue internado (4.500 en Kozelsk, 3920 en Starobelsk y 6567 en Ostashkov) y luego asesinados en Katyn, Mednoje, Jarkov, Beresveche y otros lugares.
Estos fueron vilmente asesinados con un tiro en la nuca por ser enemigos potenciales del marxismo en una Polonia rusa (entiendase entonces zona polaca ocupada por la URSS), Stalin sospechaba que aquellos eran militares conservadores y nacionalistas y que jamás aceptarían (como es lógico y normal) la anexión de Polonia a la URSS.

Stalin era fue expédito y no se lo pensó dos veces y en la primavera de 1940 se mancho las manos una vez más, como indigno carnicero, de sangre
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Una vez más Bruno hiciste lo tuyo! Excelente y gracias por este trabajo magnífico! :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Gracias, compañero!

Quizás sea hora de escribir otro artículo, aunque ahora casi prefiero ir escribiendo mini artículos en forma de post, día a día... no se, ya veremos...

Me apetece una hamburgesa :wink:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Excelente artículo, Bruno Stachel.
Yo la verdad es que cuando entro en el foro suelo tirar de la opción "sin leer" para ver los últimos post que se han escrito, y eso hace que todo el interesantísimo fondo de artículos y reseñas del foro me sea bastante desconocido.
En este caso gracias a Jaro, que ha rescatado el artículo para hablar de la película polaca, he leído el artículo sobre Katyn y es realmente fascinante... y terrorífico.
Me anima a buscar más artículos publicados en el foro hace tiempo y no vivir tan pegado a los últimos post.

A propósito, recuerdo que en alguna novela de Sven Hassel se habla de la matanza de Katyn, y Hassel la atribuye a los nazis, no a los soviéticos. Supongo que cuando lo escribió todavía no se sabía la verdad.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Muy muy bueno Bruno Stachel, esto vale doble practicamente, pues no estaba al tanto del mismo!!!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Entre mis busquedas del Internet en el poquitisimo tiempo libre ya había leido algo al respecto, pero no algo tan profundo y esclarecedor. Realmente te dedicaste a fondo en esta investigación, excelente artículo, te felicito. No lo quería creer al principio, pero ya es mucha tela por donde cortar, y la verdad es que la parte rusa ó ex_soviética no dicen nada o muy poco, por lo que se puede interpretar como "El que calla otorga".

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Pasa como con todo este tipo de temas: se procura hacer la vista gorda con los crímenes de "los buenos". Centrándonos en Polonia, desde la caída del muro se abre un amplio debate sobre Katyn, pero al mismo tiempo se procura echar un montón de cemento sobre la política exterior polaca anterior a septiembre de 1939 y sobre la matanza de civiles alemanes cuando fueron expulsados de Prusia Oriental y tuvieron que atravesar Polonia camino de Alemania al año siguiente de acabar la guerra. Esos son temas que no está bien visto mencionar en Polonia, como los sucesos de la república de Saló en italia, las matanzas entre cratas y Serbios en los Balcanes, la actitud e influencia del emperador HiroHito en Japón… Hay mucha tela que cortar por doquier.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Pues tan poco conosco nada de esos ejemplos que mencionas Japa, y si leyera algo al respecto y resultara cierto pues también lo condenaría públicamente, claro siempre tratando de ver lo que dicen las partes implicadas.

Sobre Katyn quiero leer el informe ruso que habla sobre esto, pues no he leido nada, mi afirmación no quiere decir que esta de un lado ni del otro. Si condeno el hecho. Quienes hayan sido, URSS ó ALEMANIA (HITLER) ya se han caido por su propio peso.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Zaidor escribió:Si condeno el hecho. Quienes hayan sido, URSS ó ALEMANIA (HITLER) ya se han caido por su propio peso.
Fueron los soviéticos de la NKVD por orden expresa de Stalin y otros del Politburó la-matanza-de-katyn-vp158694.html?highl ... ria#158694
Prinz Eugen escribió:Imagen
Memorandum del NKVD, de Lavrenty Beria al "Camarada Stalin", proponiendo la ejecución de los oficiales, y soldados polacos capturados entre otros prisioneros, mediante tiros (en la nuca se entiende). Aparece la firma manuscrita de Stalin en la parte más alta, seguido de las firmas de miembros del Politburo; K. Voroshilov, V. Molotov, y A. Mikoyan. Las firmas situadas a la izquierda son de M. Kalinin y L. Kaganovich, ambos favorables a la ejecución. En http://www.videofact.com/katyn3.htm y http://katyn.codis.ru/fberia.htm el resto del documento.
Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Zaidor escribió:No lo quería creer al principio, pero ya es mucha tela por donde cortar, y la verdad es que la parte rusa ó ex_soviética no dicen nada o muy poco, por lo que se puede interpretar como "El que calla otorga".
Pero ¿cómo que no dicen nada? Además de lo que aporta Prinz Eugen, en el mismo artículo se puede leer:
Bruno Stachel escribió:En 1989, después del colapso de la URSS, Gorbachov admitió que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmaba la existencia de otros dos lugares más de ejecución similares - Mednoje y Pyatikhatki-., además de Katyn, donde siguiendo las órdenes de Stalin, en marzo de 1940, la NKVD había dado muerte a 25.700 polacos.
Los crímenes de Katyn se reconocieron por tanto por la misma Unión Soviética. Yo todavía recuerdo haber visto la noticia en televisión.
No hay ni la menor sombra de duda sobre la autoría de aquella matanza.
Última edición por Jaro el 21 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”