El texto original de la "OPERACION BARBARROJA"

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
GONZALO

El texto original de la "OPERACION BARBARROJA"

Mensaje por GONZALO »

Imagen
El Führer y jefe supremo de la Wehrmacht OKW/WFST Unidad L (1) n.º 33 408/40 g. Kdos. respecto al jefe F.H.Q., 18 de diciembre de 1940
Normativa nº 21 "Operación Barbarroja"
La Wehrmacht alemana debe estar preparada, aun antes de la conclusión de las hostilidades con Inglaterra, a derrotar a la Unión Soviética en una rápida campaña (Plan Barbarroja). A este fin, el ejército deberá emplear todas las unidades disponibles a excepción de las necesarias para evitar sorpreas en los territorios ocupados. Para la Luftwaffe se tratará de liberar el mayor número de aviones posibles para la campaña del este, apoyando al ejército de modo que se pueda contar con un rápido desarrollo de las operaciones terrestres y a fin de reducir al mínimo los daños provocados en Alemania oriental por los ataques enemigos. Este paso del centro de gravedad al este encuentra un límite en la necesidad de proteger de ataques aéreos las zonas de operaciones y las zonas industriales controladas por nosotros, y la oportunidad de proseguir los ataques contra Inglaterra, en especial contra sus fuentes de sumnistro. Ordenaré efectuar el despliegue contra la Unión Soviética ocho semanas antes del proyectado inicio de las operaciones. Aquellos preparativos para los que haga falta más tiempo deben comenzarse inmediatamente, si es que no se ha hecho ya, y concluirse para el 15 de mayo de 1941.
Intención general:
La masa del éjército ruso en Rusia occidental debe ser aniquilada mediante audaces avances en profundidad de las cuñas acorazadas. hace falta además impedir la retirada de unidades todavía válidas por los inmensos espacios rusos. Por medio de un veloz seguimiento habrá que alcanzar después una linea desde la cual el arma aérea rusa no pueda ya atacar el territorio alemán. El objetivo final es la conquista de la linea Volga-Arkangel para protegerse de la Rusia asiática. En caso de necesidad
, la última región industrial rusa, la de los Urales, será eliminada por la Luftwaffe.
Los probables aliados y los respectivos cometidos:
1) Se puede contar con la intervención activa en la campaña conra Rusia soviética de Finlandia y Rumanía en las alas extremas del despliegue. La forma y medida en que las fuerzas de estos dos paises se someterán a las decisiones de los jefes alemanes, serán establecidas a su debido tiempo por el Mando Supremo de la Wehrmacht.
2) El objetivo de Rumanía será atacar a las fuerzas enemigas contrapuestas con la colaboración del grupo operativo alemán al que sean agregadas las fuerzas rumanas, y realizar fines de carácter general en la retaguardia del frente.
3) finlandia cubrirá la avanzada del grupo operativo alemán norte, que avanzará desde Noruega, y operará genéricamente en colaboración con las tropas alemanas. Corresponderá a Finlandia utilizar la base de Hanko.
4) Se puede contar con la posibilidad de que, al inicio de la operación principalmente, san puestas a disposición del grupo norte ferrocarriles y carreteras suecas.
Firmado:Adolf Hitler.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

La Normativa nº 21 (que seguía a la nº 20, es decir. al ataque a Grecia, llamada también plan Marita) tomó el nombre de Barbarroja como sugestivo recuerdo del mito del medievo germánico. De este documento se hicieron nueve copias, una para cada arma y otra para el OKW, el mando supremo. La normativa preveía el empleo de 120 a 130 divisiones, y en ella trabajaban ya los generales Halder y Paulus desde julio de 1940.
De los tres ejércitos en el centro del frente, dos avanzarían al norte de los pantanos de Pripet y uno de estos tenía como objetivo Leningrado y los Estados Bálticos. El otro después de haber actuado a tenaza sobre Minsk, apuntaría sobre Smolensko para cortar a las fuerzas rusas que se retiraran desde el Báltico. Al norte del despliegue, un ejército finoalemán atacaría los dos lados del lago Ladoga, presionando sobre Leningrado y Murmansk. El exito de esta maniobra dependerá de que tropas alemanas puedan llegar desde Noruega. ¿Pero Suecia les dejará pasar pos su territorio neutral?. Hitler pensaba que sí, y, en el momento del ataque la división alpina del general Ditl, que estaba en Narvik, fue transportada en pleno plan de guerra a través del norte de Suecia.
Finalmente, el tercer ejército del centro, al sur de los pantanos de Pripet, apuntaría hacia Ucrania y conquistaría Kiev. La operación sería apoyada por los rumanos. El fin era llegar a Odessa y al mar Negro y conquistar la cuenca de Donetz, donde estaba concentrado el 60 por 100 de la industria soviética. El secreto de la Operación Barbarroja se mantendría hasta el final. Hitler lo impuso en la conclusión de su normativa.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen

4) Se puede contar con la posibilidad de que, al inicio de la operación principalmente, san puestas a disposición del grupo norte ferrocarriles y carreteras suecas.
¿Al final se usaron las vías de comunicación suecas?

Saludos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Gonzalo, esa directriz está incompleta. Has puesto dos apartados (I. Intención General, y II. Aliados probables y sus misiones), pero te falta el apartado III. Conducción de las Operaciones (A. Heer, B. Luftwaffe y C. Kriegsmarine) y los apartados IV y V.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

josé luis escribió:¡Hola a todos!

Gonzalo, esa directriz está incompleta. Has puesto dos apartados (I. Intención General, y II. Aliados probables y sus misiones), pero te falta el apartado III. Conducción de las Operaciones (A. Heer, B. Luftwaffe y C. Kriegsmarine) y los apartados IV y V.

Saludos cordiales
José Luis
Directorio no 21

“Operación Barbarossa”

III. Conducta de operaciones

A. ¡Ejército (de acuerdo con los planes sometidos a mí)!

En el teatro de operaciones, que es dividido por los pantanos de Pripet en un sector meridional y norteño, el peso principal del ataque será entregado en el área norteña. Emplearán a dos grupos del ejército aquí.

Más viento del sur de estos grupos de dos ejércitos (en el centro del frente del conjunto) tendrá la tarea de avanzar con formaciones armadas y motorizadas de gran alcance del área sobre y del norte de Varsovia, y de encaminar los enemigo de fuerza en Rusia blanca. Esto permitirá para que las fuerzas móviles fuertes avancen hacia el norte y, conjuntamente con el grupo norteño del ejército que funciona fuera del Prussia del este en la dirección general de Leningrad, para destruir los enemigo de fuerza que funcionan en el área báltica. Solamente después del cumplimiento de esta primera tarea esencial, que debe incluir la ocupación de Leningrad y de Kronstadt, querer el ataque se continúe con la intención de ocupar Moscú, un centro importante de comunicaciones y de la industria de armamentos.

Solamente un derrumbamiento asombrosamente rápido de la resistencia rusa podía justificar la búsqueda simultánea de ambos objetivos.

La tarea más importante del grupo XXI, incluso durante estas operaciones del este, sigue siendo la protección de Noruega. Cualquier fuerza disponible después de realizar esta tarea será empleada en el norte (cuerpo de la montaña), para proteger al principio el área de Petsamo y sus mina de mineral de hierro y la carretera ártica, después para avanzar con las fuerzas finlandesas contra el ferrocarril de Murmansk y para prevenir así el paso de fuentes a Murmansk por tierra.

La pregunta si una operación de esta clase se puede realizar con fuerzas alemanas más fuertes (dos o tres divisiones) del área de Rovaniemi y del sur de ella dependerá de la buena voluntad de Suecia de hacer sus ferrocarriles disponibles para el transporte de la tropa.

Será el deber del cuerpo principal del ejército finlandés, conjuntamente con el avance del flanco del norte alemán, mantendrá las fuerzas rusas posibles más fuertes por un ataque al oeste, o en ambos lados del lago Ladoga, y ocupará Hango.

El sur de funcionamiento del grupo del ejército de los pantanos de Pripet también buscará, en una operación concéntrica con las fuerzas fuertes en cualquier flanco, destruir todas las fuerzas del ruso al oeste del Dnieper en la Ucrania. El ataque principal será realizado del área de Lublin en la dirección general de Kiev, mientras que las fuerzas en Rumania realizarán un movimiento que incluye ancho a través del Pruth más bajo. Será la tarea del ejército rumano mantener las fuerzas rusas en el área que interviene.

Cuando las batallas norte y sur de los pantanos de Pripet se terminan la búsqueda del enemigo tendrá las punterías siguientes:

En el sur la captura temprana del lavabo de Donets, importante para la industria de la guerra.

En el norte un avance rápido a Moscú. La captura de esta ciudad representaría un éxito político y económico decisivo y también causaría la captura de las ensambladuras ferroviarias más importantes.

B. Luftwaffe

Será el deber del Luftwaffe para paralizar y para eliminar la eficacia de la fuerza aérea rusa lo más lejos posible. el teniente también apoyará las operaciones principales del ejército, es decir ésas del grupo central del ejército y del flanco vital del grupo meridional del ejército. Los ferrocarriles rusos serán destruidos o, de acuerdo con los requisitos operacionales, capturados en sus puntos más importantes (travesías del río) por el empleo en negrilla del paracaídas y de tropas aerotransportadas.

Para que poder concentrar toda nuestra fuerza contra la fuerza aérea enemiga y para la ayuda inmediata de las operaciones de tierra, la industria de armamentos rusa no será atacada durante las operaciones principales. Tales ataques serán hechos solamente después que la conclusión de la guerra móvil, y ellos serán concentrados primero en el área de Urales.

C. Marina de guerra

Será el deber de la marina de guerra durante el ataque contra Rusia soviética para proteger nuestras propias costas y para prevenir el desglose de las unidades navales enemigas del Báltico. Pues la flota báltica rusa, con la captura de Leningrad, perder su base pasada y después estará en una posición desesperada, la acción naval importante será evitada hasta que ocurre ésta.

Después de que la eliminación de la flota rusa el deber de la marina de guerra sea proteger el tráfico marítimo entero en el Báltico y el transporte de fuentes por el mar al norteño flanquear (claro de campos de minas!).

IV. Todas las medidas tomadas por Comandante-en-Jefe en base de este directorio se deben expresar en la asunción inequívoca que son medidas preventivas emprendidas en caso de que Rusia altere su actual actitud hacia nosotros. El número de los oficiales empleados en preparaciones preliminares será mantenido tan pequeño como señalarán a los personales posibles y posteriores como tarde como sea posible y solamente hasta lo requerida para los deberes de cada uno individual. Si no hay un peligro que el conocimiento prematuro de nuestras preparaciones, que ejecución no se puede todavía medir el tiempo con ninguna certeza, pudo exigir las desventajas políticas y militares más graves.

V. Aguardo la sumisión de los planes del Comandante-en-Jefe en base de este directorio.

Las preparaciones hechas por todos los ramas de las fuerzas armadas, junto con horarios, deben ser divulgadoas con el alto comando de las fuerzas armadas.

Firmado:Adolf Hitler

--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Ataque relámpago a la derrota: Directorios 1939-1945, Trevor-Cordelero del tiempo de guerra de Hitler de H.R., ed., (Nueva York: Holt, Rinehart y Winston, 1964) pp. 49-52.


--------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Ahora es ya la directriz completa. :D
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Vonderheydte escribió:Imagen

4) Se puede contar con la posibilidad de que, al inicio de la operación principalmente, san puestas a disposición del grupo norte ferrocarriles y carreteras suecas.
¿Al final se usaron las vías de comunicación suecas?

Saludos.
El mismo día 22 de junio de 1941 en que se inicia el ataque a la URSS, Alemania por mediación de su diplomático Schnurre pide a Estocolmo permiso de transito para que una División alemana estacionada en Noruega meridional, la 163º División de Infantería (bajo el mando del General Erwin Engelbrecht) Los alemanes hicieron constar que la citada unidad debía participar en el asedio a la ciudad fortaleza de Hanko, que Finlandia había debido ceder al Ejército Rojo. La solicitud alemana provocó una profunda crisis en Suecia, pero finalmente fué aceptada y ya el 26 de junio (el mismo día en que Finlandia entraba oficialmente de nuevo en guerra contra la URSS) los convoyes ferroviarios que transportaban a los soldados de la 163ª División rodaban hacia Finlandia por suelo sueco. Sin embargo, a la vez, Suecia hizo saber que nunca más autorizaría una operación como esa. En cambio si autorizó a que la Luftwaffe utilizara su espacio aéreo en misiones de enlace, principalmente aviones correo entre Alemania y Finlandia Septentrional. Un saludo
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Amigo GONZALO donde has dado con eso??? es buenisimo

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pepeman escribió:Amigo GONZALO donde has dado con eso??? es buenisimo

Saludos
Gracias Pepeman, las fuentes han sido aportadas por amigos interesados en el tema, por medio de fotocopias en inglés.
Posteriormente compañeros de otros foros me han pedido colaboración para ponerlas en los suyos ante la dificultad de encontrarlas en español y completas. :dpm:
Alexander Suvorov

Mensaje por Alexander Suvorov »

GONZALO escribió:
Pepeman escribió:Amigo GONZALO donde has dado con eso??? es buenisimo

Saludos
Gracias Pepeman, las fuentes han sido aportadas por amigos interesados en el tema, por medio de fotocopias en inglés.
Posteriormente compañeros de otros foros me han pedido colaboración para ponerlas en los suyos ante la dificultad de encontrarlas en español y completas. :dpm:
Se agradece y mucho la información que nos has suministrado GONZALO. A decir verdad, siempre tuve ocasión de leer los textos que has posteado en inglés; de allí lo valioso el hecho de poder acceder a una muy buena traducción que nos permita conocerla enteramente a todos. De nuevo, muchas gracias compañero. Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”