Guerrilleros en el frente ruso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados
Responder
Avatar de Usuario
Comandante Gravina
Private First
Private First
Mensajes: 71
Registrado: Lun 06 Mar 2006 16:38
Ubicación: Madrid, España

Guerrilleros en el frente ruso

Mensaje por Comandante Gravina »

Hola a todos

Quisiera tener mas informacion acerca de guerrillas sovieticas, si las hubieron, en que zonas actuaron, el grado de daño que causaron al ejercito aleman y sus aliados, etc.

Un saludo a todos
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas"- Napoleón Bonaparte
"Las balas son inútiles, la bayoneta, una fiel compañera"- General Alexander Suvòrov

Philippe Leclerc
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 812
Registrado: Mar 30 May 2006 22:01

Mensaje por Philippe Leclerc »

Los guerrilleros jugaron un papel vital en la derrota del Eje en el Frente del Este.
Las grandes extensiones de terreno que los alemanes dejaron atrás supusieron un escenario idóneo para que grupos de guerrilleros hostigasen a las tropas germanas sin descanso, causándoles grandes pérdidas tanto en hombres como en material, además de distraer importantes recursos de la primera línea de combate.
Los soviéticos organizaron verdaderos ejércitor guerrilleros, expertos en sabotaje de todo tipo de instalaciones en especial puentes y vías ferroviarias. La importancia de estos grupos fue tal, que un buen número de condecoraciones de todo tipo fue a parar a miembros de las guerrillas, normalmente bien equipadas y armadas (muchos guerrilleros vestían uniformes completos del ejército, medallas y condecoraciones incluidas).
Cabe destacar que entre estas unidades guerrilleras no faltaron los españoles, exiliados durante y después de la Guerra Civil Española (algunos de ellos incluso eran aviadores de combate), que hicieron de los bosques soviéticos su hogar.
Por citar un ejemplo, de tantos, uno de los guerrilleros más famosos fue Leonardo García Cámara, conocido como "El León Rojo" ("El Maño" para sus íntimos), auténtico señor de los bosques de Briansk.
Comisario de un batallón de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza durante la Guerra Civil, "El Maño" murió en combate en la primavera de 1943 y fue condecorado con dos Órdenes de la Bandera Roja, una por participar heroícamente en la Defensa de Moscú y otra por su valor demostrado en la lucha guerrillera contra los ocupantes alemanes.
Además, "El Maño" pasaría a la historia por inventar una mina multiuso que bautizó como Universal "...porque lo mismo se llevaba por delante una sección de infantería que hacía saltar un tren o desmontaba un puente".

Este link puede servirte de información general: http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_partisans

Este otro se centra en la lucha en Bielorrusia, donde se estima que los partisanos causaron alrededor de medio millón de bajas a los alemanes:

http://www.belarusguide.com/history1/WWII_partisan_resistance_in_Belarus.htm

Y no olvidemos a los partisanos del mariscal Tito, auténtico verdugo del Eje en los Balcanes.

http://www.answers.com/topic/partisans

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9128
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Mensaje por Buscaglia »

Y también destacar el papel de las guerrilleras, a diferencia de lo sucedido en Francia o en Italia donde las mujeres del maquis generalmente no empuñaron las armas.

Por cierto, dos de esas partisanas eran españolas: las operadoras de radio África las Heras y otra cuyo nombre no encuentro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Fliora
Sergent 1
Sergent 1
Mensajes: 330
Registrado: Lun 29 Ago 2005 0:19
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Mensaje por Fliora »

Ciertamente llegaron a estar razonablemente bien organizados, tenían hasta su propio periódico. Hay una canción del Coro y Orquesta del Ejçercito Rojo que trata sobre ellos, se llama "Los Partisanos" (la puedes encontrar en la mula) lo mejor de la canción (al menos para mí) es que empieza muy flojito, apenas imperceptible y poco a poco va aumentando en volumen, llega al punto álgido y empieza a disminuir nuevamente de volumen, hasta que desaperece, dando la sensación así de que estás escuchando a un grupo de partisanos errantes que vagan por los bosques. Y supongo que tenía que ser una de las principales características que debían de tener los grupos partisanos soviéticos, la movilidad, ya que de otra forma, los alemanes podrían localizarlos más fácilmente y acabar con ellos (y con los desafortunados pueblos de alrededor).

Si quieres más información échale un vistazo a la película "Masacre: Ven y Mira" de Elen Klimov, que trata de partisanos bielorrusos (y de donde he capturado la imagen de mi avatar).
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.

Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18186
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Triton »

Pues si que les dieron caña los partisanos a los alemanes. Lo de las 500.000 bajas en Bielorusia me parece una barbaridad :o

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Werewolf
Chief Warrant Officer 2
Chief Warrant Officer 2
Mensajes: 1050
Registrado: Mar 21 Jun 2005 1:30
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡¡


En la pelicula de "Massacre",algunos de los soldados de las SS que salen cuando el incendio del pajar,pertenecen al "ROA",al igual que otras unidades que representan al "UPA",el Ejercito Nacional Ucraniano.
Respecto a las guerrillas que se enfrentaron al avance aleman,se encuentra la unidad "Muerte a los facistas",los cuales se enfrentaron a la wermacht en la ciudad de Simferopol en 1944:

Imagen
La unidad "Muerte a los Fascistas" en la localidad de Simferopol en 1944.

Otra famosa guerrilla que lucho contra la Wermacht,fue la que se organizo en Polonia,que sobre todo participo en el alzamiento de Varsovia en Agosto de 1944:

Imagen
Home Army (AK) Soldiers from Gory Swietokrzyskie,1943.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton

Zhukov
Major
Major
Mensajes: 3442
Registrado: Dom 19 Jun 2005 13:22
Ubicación: Asturies
Contactar:

Mensaje por Zhukov »

Los partisanos, desde el primer dia de invasión actuan tras las lineas enemigas, mirar el discurso de Stalin el 3 de Julio de 1941, como lllama a la resistencia en las zonas ocupadas.


Camaradas!, ¡Ciudadanos! ¡Hermanos y Hermanas! ¡Hombres de nuestro Ejército y nuestra Marina!. ¡Me dirijo a vosotros, mis amigos!

El pérfido ataque militar a nuestra tierra, iniciado el 22 de junio por la Alemania de Hitler, continua.

A pesar de la heroica resistencia del Ejército Rojo, y aunque las más selectas divisiones enemigas y las mejores unidades de la fuerza aérea han sido hechas pedazos y han encontrado su muerte en el campo de batalla, el enemigo sigue avanzando, lanzando fuerzas de refresco al ataque.

Las tropas de Hitler han logrado capturar Lituania, una considerable parte de Letonia, el Oeste de la Rusia blanca y parte del Oeste de Ucrania. La fuerza aérea fascista está ampliando el ámbito de operaciones de sus bombardeos y está bombardeando Murmanks, Orsha, Mogilev, Smolensk, Kiev, Odessa y Sebastopol. Un grave peligro se cierne sobre nuestro país.

¿Cómo puede haber sucedido que nuestro glorioso Ejército Rojo haya rendido un número de nuestros ciudadanos y distritos a los Ejércitos fascistas? ¿Es realmente cierto que las tropas de la Alemania fascista son invencibles, como es pregonado sin cesar por los jactanciosos propagandistas fascistas? ¡Por supuesto que no!

La historia muestra que no hay ejércitos invencibles, y nunca han existido (...) Lo mismo debe ser dicho hoy del ejército fascista alemán de Hitler. Este ejército aún no se ha encontrado con una seria resistencia en el continente europeo. Sólo en nuestro territorio ha encontrado una resistencia seria, y si como resultado de esta resistencia las mejores divisiones del ejército fascista alemán de Hitler han sido derrotadas por nuestro Ejército Rojo, significa que este ejército, también puede ser machacado y será machacado como lo fueron los ejércitos de Napoleón y Guillermo.

No puede haber duda de que esta efímera ventaja militar para Alemania es sólo un episodio, mientras que la tremenda ventaja política de la URSS es un serio y permanente factor, que tienen el deber de formar las bases para el logro de los éxitos militares decisivos del Ejército Rojo en la guerra contra la Alemania fascista(...)

En caso de una retirada forzosa de las unidades del Ejército Rojo, todo el material rodante debe ser evacuado; al enemigo no debe dejársele ni una sola máquina, ni un solo vagón, ni una sola libra de grano o un galón de fuel. Las granjas colectivas debe ser trasladadas con sus ganados y entregar su grano a la custodia de las autoridades estatales para su transporte a la retaguardia (...) En las áreas ocupadas por el enemigo, unidades guerrilleras, montadas y a pie, deben formarse, los grupos deben organizarse para combatir a las tropas enemigas, fomentar la guerra de guerrillas por todas partes, volar puentes, carreteras (...). En las regiones ocupadas las condiciones deben ser insoportables para el enemigo y todos sus cómplices (...)

Esta guerra con la Alemania fascista no puede ser considerada como una guerra ordinaria. No sólo es una guerra entre dos ejércitos, es también una gran guerra del pueblo soviético contra las fuerzas del fascismo alemán. El objetivo de esta guerra nacional de nuestro país contra los opresores fascistas, no es sólo la eliminación del peligro que pende sobre nuestro país, sino también ayudar a todos los pueblos europeos que sufren bajo el yugo del fascismo alemán.

En esta guerra de liberación no debemos estar solos. En esta guerra tendremos aliados leales en los pueblos de Europa y América, incluidos los alemanes que están esclavizados por los déspotas hitlerianos. Nuestra guerra por la libertad de nuestro país se mezclará con la de los pueblos de Europa y América por su independencia, por las libertades democráticas. Será un frente unido de pueblos defendiendo la libertad y contra la esclavitud y las amenazas de esclavitud del ejército fascista de Hitler (...) Camaradas, nuestras fuerzas son innumerables. La arrogancia enemiga pronto les descubrirá su coste. Juntos en el Ejército Rojo y en la Armada, miles de trabajadores, granjeros colectivos e intelectuales están alzándose para golpear al enemigo agresor(...) Con el fin de asegurar la rápida movilización de todas las fuerzas de las gentes de la URSS, y rechazar al enemigo que traicioneramente atacó nuestro país, ha sido formado un Comité Estatal de Defensa en cuyas manos ha sido delegado enteramente el poder del Estado.
El Comité Estatal de Defensa ha entrado en funciones y ha llamado al servicio militar de nuestro pueblo para reunirse en torno al partido de Lenin-Stalin y alrededor del Gobierno soviético así como abnegadamente para apoyar al Ejército Rojo y a la Armada, para demoler al enemigo y asegurar la victoria.

¡Todas nuestras fuerzas para apoyar a nuestro heróico Ejército Rojo a nuestra gloriosa Armada Roja! ¡Todas las fuerzas del pueblo para la demolición del enemigo! ¡Adelante, a por nuestra victoria!

Stalin
Moscú, 3 de julio de 1941


Hay que tener en cuenta que la guerrilla sovietica tenia muchos soldados del ejercito regular que tras ser cercados pudieron escapar de ser enviados como exclavos/prisioneros a alemania y se escondieron en los bosques y pueblos, con lo que las guerrillas contaban con hombres que sabian manejar un arma, algo nada desperciable.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

Avatar de Usuario
Pablorojo
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2805
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09

Mensaje por Pablorojo »

Fliora escribió:Si quieres más información échale un vistazo a la película "Masacre: Ven y Mira" de Elen Klimov, que trata de partisanos bielorrusos (y de donde he capturado la imagen de mi avatar).


Buena película sobre las atrocidades alemanas contra las aldeas bielorrusas y la lucha de los partisanos contra los mismos.
Ya me parecía conocida la imágen de tu avatar anterior, Fliora. Es el jóven protagonista de la película.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun 08 May 2006 23:03

Mensaje por martha »

Referente a esa película, yo la vi hace unos años y os digo que es hasta desagradable ver las imágenes que salen.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13151
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46

Mensaje por APV »

Recientemente hecharon una en Localia sobre partisanos rusos y también mostraban atrocidades de los alemanes (en este caso experimentos con niños).

Y había otra antigua que vi hace muchos años sobre la resistencia rusa, de la que destaco la cooperación de los guerrilleros con el Ejercito Rojo, asi en el combate final los guerrilleros debían lanzar un ataque en masa (muy suicida) y atraer a los alemanes para entretener a las reservas panzer y que estas no estuvieran en ciertas zonas cuando las fuerzas regulares atacasen el frente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
totemkopf
Captain
Captain
Mensajes: 2004
Registrado: Jue 29 Abr 2004 9:41

Mensaje por totemkopf »

Y curiosamente pese a haber sido tan eficaces Stalin les premió con la muerte.
Mientras que otras guerrillas o Resistencias fueron elevadas a los altares, Stalin eliminó la suya, parece ser que la razón real era " que habían aprendido a luchar contra un ejercito, y por tanto podían llegar a ser peligrosos para el ejercito Soviético en caso de rebelíon anti-soviética".

Si te dejabas coger prisionero , mal, por traidor y no haberte metido en el "ejercito partisano" si te metías en el "ejercito partisano" mal , puesto que luego Stalin , te daba las gracias a tu manera.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

Hicks
Major General
Major General
Mensajes: 5399
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hicks »

totemkopf escribió:Y curiosamente pese a haber sido tan eficaces Stalin les premió con la muerte.
Mientras que otras guerrillas o Resistencias fueron elevadas a los altares, Stalin eliminó la suya, parece ser que la razón real era " que habían aprendido a luchar contra un ejercito, y por tanto podían llegar a ser peligrosos para el ejercito Soviético en caso de rebelíon anti-soviética".

Si te dejabas coger prisionero , mal, por traidor y no haberte metido en el "ejercito partisano" si te metías en el "ejercito partisano" mal , puesto que luego Stalin , te daba las gracias a tu manera.


Es la primera vez que oigo tal cosa Totemkopf; pero por lo que tengo entendido, muchos partisanos se unieron al ejercito rojo segun avanzaba, los rusos no organizaron una "guerra contra guerrillas". Que en algun momento dado, ejecutase a los cabecillas (por cuestiones ideologicas, más que otra cosa) lo veo factible, pero de hay a decir que se cargo a la los partisanos rusos hay un trecho, sobre todo teniendo en cuenta que una vez liberado el territorio, esta ya no tenia motivo de existencia y era absorvida por el Ejercito Rojo, siempre avido de hombres que arrojar al combate.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
totemkopf
Captain
Captain
Mensajes: 2004
Registrado: Jue 29 Abr 2004 9:41

Mensaje por totemkopf »

Hicks, ahora mismo no recuerdo donde lo leí, pero buscaré en mis libros, evidentemente no me estaba refiriendo a una guerra antipartisana pura y dura, buscaré donde lo he leido y copiaré el párrafo literal. ( poniendo fuentes ¿eh? :) )
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

Hicks
Major General
Major General
Mensajes: 5399
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hicks »

Visto como era el camarada Stalin, desde luego no me extrañaria la posibilidad comentada; de ver algun mando que le llevaba la contraria o no era un fiable ideologicamente hablando y que tuviese experiencia partisana, deshacerse de él. Lo hizo en los años 30 y las viejas costumbres son dificiles de quitar. Pero claro, todo esto son conjeturas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun 08 May 2006 23:03

Mensaje por martha »

No obstante parte de estos grupos partisanos, después de la expulsión de los alemanes de terreno patrio, siguieron luchando contra los rusos. Eso quiza justifique que parte de estos grupos eran incontrolados, no hablo en su mayoría, ya que estos últimos seguían las directrices de Stalin.

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”