Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

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Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor minoru genda el Jue 05 Sep 2019 17:11

Portaviones Zuikaku

El Zuikaku fue el segundo de los portaviones de la clase Shokaku y uno de los seis portaviones que el 7 de diciembre de 1941 participaron en el ataque a Pearl Harbor pertenecía a la 1ª División de Portaviones durante aquel ataque sin perder ningún avión en dicho ataque.

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En enero de 1942 participó en el raid a Rabaul para la conquista de Nueva Guinea, en abril de 1942 participó en la Operación MO, incursión llevada a cabo en el Océano Indico durante la cual sus aparatos atacaron y hundieron a portaviones HMS Hermes.

El 7 de mayo de 1942 participó en la Batalla del Mar de Coral, previa al intento de invasión de Port Moresby durante la cual su dotación aérea descubrió y hundió al destructor USS Sims y dañó gravemente al petrolero USS Neosho que resultó hundido días después ese mismo día sus aviones participaron en una acción surealista durante la cual algunos de sus aviones estuvieron a punto de anavear en uno de los portaviones estadounidenses. Al dia siguiente sus aviones atacaron y dañaron gravemente al portaviones USS Yorktown. El gemelo del Zuikaku, el Shokaku sufrio graves averías al ser bombardeado por aviones del USS Yorktown y los aviones del Shokaku tuvieron que anavear en el Zuikaku.

Durante su viaje de regreso a Truk consiguió escapar del ataque de dos sumergibles estadounidenses en los días 16 y 21.
Ambos portaviones no participaron en la Batalla de Midway estaban reparando pero además para el caso del Zuikaku no disponía de dotación aérea.

En agosto de 1942 el Zuikaku junto a su gemelo Shokaku y el portaviones Ryujo participó en la batalla de las Salomón Orientales[/b] durante la cual dañaron seriamente al portaviones USS Enterprise mientras la flota japonesa perdió al Ryujo

En octubre de 1942 uno de sus aviones de observación localizó a un destructor que escoltaba a un remolcador de una gabarra con combustible enviado un grupo aéreo este atacó y hundió al destructor USS Meredith y al remolcador USS Vireo.

Durante la Batalla de Santa Cruz el Zuikaku en colaboración con su gemelo Shokaku, su grupo aéreo atacó y averió gravemente al USS Hornet cuyas graves averías lo dejaron prácticamente inservible provocando su hundimiento más tarde también atacaron al USS Enterprise y al acorazado USS South Dakota que gracias a su buena defensa AA que con proyectiles dotados de espoletas de proximidad derribaron 32 aviones japoneses dejando la dotación aérea del Zuikaku muy mermada

En febrero de 1943 participa en la cobertura para la evacuación de tropas en Guadalcanal.
El 18 de julio de 1944 el Zuikaku participó en la Batalla de las islas Marianas, el hundimiento de los portaviones Shokaku, Tahio, y Hiyo hace que las dotaciones aéreas de dichos portaviones tengan que ser acomodados a bordo del Zuikaku. El 20 de junio recibe el impacto de una bomba de 250 kilos que provoca incendios en su interior y que tras un enorme trabajo de su grupo CI se consigue controlar.

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El 25 de octubre de 1944 y durante la batalla de Cabo Engaño acabaría su historia y resultaría hundido.
La cronología de los impactos recibidos junto al dibujo de dichos impactos y el lugar donde los recibió es la siguiente

Imagen

- 0835; (marca 1) Tres bombas de 250 kg impactan en la cubierta de vuelo, en babor, en el centro del buque, junto al ascensor nº2 iniciando un incendio en el segmento medio de los hangares superior e inferior. Dos minutos después, el Zuikaku recibe el impacto de un torpedo (Marca 2) ( en babor a popa en medio del buque. El torpedo impacta entre los ascensores No.2 y No.3, justo delante de los alojamientos de los servidores de cañones HA a babor en la sala de generadores No.4. que inmediatamente se inunda "hasta el borde" y poco después hay inundaciones de la sala de máquinas. El eje delantero del babor (eje exterior) queda dañado , doblado y debe detenerse la máquina correspondiente. La inundación rápida y desigual produce una escora peligrosa a babor de 29.5 grados, pero es engañosa, ya que dicha escora se corrige rápidamente.
A las 08:40, solo el eje de estribor n. ° 2 está operativo, pero el eje externo reanuda la operación cuando se corrige la escora. Usando dos ejes, el Zuikaku puede mantener 23 nudos y las calderas de estribor retienen vapor.
A las 08:50, el experimentado control de daños del portaviones había extinguido los incendios de la cubierta del hangar, redujo la escora a 6 grados en babor y restauró el funcionamientotimón con energía de emergencia. Sin embargo, las transmisiones del buque insignia están fuera de servicio y se hacen planes para cambiar la bandera al crucero Oyodo. Antes de que esto pueda suceder, a las 09:53 llega la segunda oleada de ataque. La acción dura unos quince minutos, pero se concentra principalmente en el Chiyoda[b] en la segunda sección, y los pocos ataques con torpedos al [b] Zuikaku son evitados o repelidos por el fuego AA.
- 10:32 El Zuikaku se ralentiza y navega a tirones, y Oyodo navega por babor. El Comandante de la Tercera Flota, Ozawa y el personal adjunto se trasladan a un bote que se baja y se transfieren al crucero. La transferencia se completa para las 11:00. El Oyodo y el Zuikaku vuelven a ponerse en marcha. Como la Tercera División de Portaviones 3 no puede recuperar aviones (El Chitose se había hundido y el Chiyoda[b] estaba inmóvil en el agua) se intentan recuperar, pero el[b] Zuikaku solo puede hacer 18 nudos. Nueve aviones de la CAP tuvieron que hacer un amaraje forzoso y se perdieron.
- 1209 La velocidad de Zuikaku aumenta a 20 nudos, y para cuando, a las 13:08, llega la tercera oleada de ataque, el Zuikaku logra aumentar aún más la velocidad que para las 13:09 está haciendo 24 nudos usando los dos ejes de estribor. Bombarderos y aviones torpederos pululan por todas partes, atrapando al Zuikaku en un ataque de "yunque". El portaviones se las arregla para evitar los primeros ataques, pero se abruma rápidamente y en el espacio de ocho minutos está casi completamente destripado por los impactos simultáneos de un total de seis torpedos, dos por estribor y cuatro por babor, en ambos lados.
- A las 13:15, el primero de estos ataques llegó con un impacto de torpedo a babor hacia adelante del elevador No.1, pero no explotó (Marca 3). Simultáneamente, otro impacto justo delante de la isla en el lado de estribor, inundando el taller de mantenimiento de torpedos e infligiendo grandes bajas en los cañones HA por encima del impacto. (Marca 4)
- Casi de inmediato, un tercer torpedo impactó el lado de estribor, inundando la sala de calderas No.3 (marca 5) . Tres bombas aterrizaron en la cubierta de vuelo a popa del elevador No.3, (Marca 6) reiniciando los incendios del hangar. Durante unos minutos, el Zuikaku logró evadir más daños, pero a partir de las 13:21 recibió los impactos de tres torpedos más y una bomba . La bomba impactó a babor de la línea central en la cubierta de vuelo entre los ascensores central y trasero (marca 10) .
- El cuarto y quinto impacto de torpedos se dieron en babor; un impacto en el mamparo que une las salas de calderas No.2 y No.4, abriéndose ambas al mar (Marca 7). El otro impacto a babor de motor (Marca 8). El Zuikaku se inclinó 14 grados hacia babor. A las 13:23 el último torpedo golpeó en babor, inundando la sala de dirección principal y anulando todo control (Marca 9) . La escora de babor aumentó a 20 grados. Para las 13:25, el uso de los motores y el timón se hizo imposible y el Zuikaku queda inmovilizado en el agua.
- A las 13:25 terminó el ataque, pero el Zuikaku ya estaba condenado; con inundaciones masivas en ambos lados e incendios en el hangar. Quizás debido a los agujeros de torpedos a estribor, la escora a babor aumentó solo gradualmente, pero el portaviones se situó más profundamente en el agua.
- A las 13:27 ordenaron subir a la cubierta de vuelo a todos los tripulantes, la escora a babor era ya de 21 grados. Con los hombres reunidos en la cubierta de vuelo inclinada, el Capitán Kaizuka se dirige a su tripulación desde la isla, declara que va a compartir el destino del portaviones, y todos los tripulantes saludan la bajada formal de la bandera naval mientras un corneta toca el Kimigayo. Luego, el abandono del buque se ordena a 13:58 mientras la escora alcanza los 23 grados.
Fuentes:
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... no_3116_x/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zuikaku
http://combinedfleet.com/Zuikak.htm
http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... ndez-gil-3
https://www.pacificwrecks.com/ships/ijn/zuikaku.html
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor Buscaglia el Jue 05 Sep 2019 19:59

Saludos.

Este portaviones se amortizó totalmente: dos portaviones enemigos hundidos. No sé si hay más casos japoneses con ese tanteo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor minoru genda el Vie 06 Sep 2019 12:49

Buscaglia escribió:Saludos.

Este portaviones se amortizó totalmente: dos portaviones enemigos hundidos. No sé si hay más casos japoneses con ese tanteo.

El Zuikaku fue a mi modo de ver el portaviones más rentable de la Armada Imperial participó en casi todas las operaciones con un buen bagaje, no hay más que ver su historial que decidí incluir porque me pareció interesante a la vez que revelador sobre el uso de esta clase, la clase Shokaku.
Me he preguntado y aún me pregunto que hubiera pasado en Midway de haber podido disponer de al menos uno de los dos "clase Shokaku" quizás el resultado habría sido otro más favorable o más aterrador para los japoneses.
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor pepero el Vie 06 Sep 2019 19:12

- A las 13:27 ordenaron subir a la cubierta de vuelo a todos los tripulantes, la escora a babor era ya de 21 grados. Con los hombres reunidos en la cubierta de vuelo inclinada, el Capitán Kaizuka se dirige a su tripulación desde la isla, declara que va a compartir el destino del portaviones, y todos los tripulantes saludan la bajada formal de la bandera naval mientras un corneta toca el Kimigayo. Luego, el abandono del buque se ordena a 13:58 mientras la escora alcanza los 23 grados.


Imagen

Mucho aguante tuvo este navío y llama poderosamente la atención lo bien que se resolvió el sistema de control de daños en sus primeras fases, salvo el portaaviones, lo enderezo y consiguió una respetable velocidad.

Me he preguntado y aún me pregunto que hubiera pasado en Midway de haber podido disponer de al menos uno de los dos "clase Shokaku" quizás el resultado habría sido otro más favorable o más aterrador para los japoneses.


No se que decirte, si en lugar de solo salvarse el Hiryū, se hubiese salvado otro portaaviones, el contraataque habría sido demoledor, mas pensado y no tan "improvisado" y jagándoselo todo a una carta.

Saludos.
Pepe
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor Lutzow el Vie 06 Sep 2019 19:33

Dónde estaban situados los tanques de combustible de los Shokaku? Viendo su resistencia supongo que no pegados al hangar como en los Akagi... De estar disponibles en Midway todo podría haber cambiado, el cómo es otra cuestión, pero es de suponer que el ataque a la isla hubiese resultado más contundente y no hubiese resultado necesario un segundo, además de disponer de una pantalla aérea más numerosa...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor Prinzregent el Vie 06 Sep 2019 20:26

Las pérdidas sufridas en el Mar del Coral (y los daños encajados) fueron críticos. Incluso de no haber sufrido daños las bajas fueron decisivas. Era el problema del entrenamiento japonés, una élite de pilotos que no tenían nada que envidiar y con unos aparatos que eran de los mejores del mundo en ese momento. Pero ese entrenamiento de élite producía pocos pilotos; podía ser útil para una armada en tiempos de paz, pero en tiempos de guerra era un lento suicidio. Y lo vemos en Leyte, apenas dos años y cinco meses después de Midway (con la sangría añadida de los combates en las Salomón y en la "caza del pavo" del Mar de Filipinas), con unos portaaviones que en sus grupos de vuelo combinados apenas llegan al que tendría el Zuikaku en el Mar del Coral.-
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor minoru genda el Sab 07 Sep 2019 14:06

Lutzow escribió:Dónde estaban situados los tanques de combustible de los Shokaku? Viendo su resistencia supongo que no pegados al hangar como en los Akagi... De estar disponibles en Midway todo podría haber cambiado, el cómo es otra cuestión, pero es de suponer que el ataque a la isla hubiese resultado más contundente y no hubiese resultado necesario un segundo, además de disponer de una pantalla aérea más numerosa...

Saludos.

Juzga tu mismo Lutzow en rojo los tanques de combustible, por el modo que están protegidos (rodeados de tanques cofferdam) deben ser los de combustible para los aviones, resulta lógico y normal que lo sean tanto por el lugar que ocupan como por la protección citada.

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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor pepero el Sab 07 Sep 2019 19:35

minoru genda escribió:
Lutzow escribió:Dónde estaban situados los tanques de combustible de los Shokaku? Viendo su resistencia supongo que no pegados al hangar como en los Akagi... De estar disponibles en Midway todo podría haber cambiado, el cómo es otra cuestión, pero es de suponer que el ataque a la isla hubiese resultado más contundente y no hubiese resultado necesario un segundo, además de disponer de una pantalla aérea más numerosa...

Saludos.

Juzga tu mismo Lutzow en rojo los tanques de combustible, por el modo que están protegidos (rodeados de tanques cofferdam) deben ser los de combustible para los aviones, resulta lógico y normal que lo sean tanto por el lugar que ocupan como por la protección citada.

Imagen


Ese perfil creo que no es del Shokaku.

Saludos.

EDIT: parece el HIRYU
Pepe
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor minoru genda el Dom 08 Sep 2019 11:51

Vaale Pepe tienes razón no es el Shokaku tengo carpetas con esquemas y no se porque esta estaba en la del Shokaku, así que la saqué sin mirarla pensando que era y trabajé sobre ella. si me hubiera fijado un poco hubiera visto que las chimeneas tienen diferente posición.
Ciertamente se parece a uno de los dos Hiryu ó Soryú pero aún no lo tengo claro.

Lo que si tengo claro es que:

No obstante el esquema vale para responder a Lutzow porque la disposición de los tanques de combustible para aviones es, si no igual, muy similar
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor pepero el Dom 08 Sep 2019 12:05

minoru genda escribió:Vaale Pepe tienes razón no es el Shokaku tengo carpetas con esquemas y no se porque esta estaba en la del Shokaku, así que la saqué sin mirarla pensando que era y trabajé sobre ella. si me hubiera fijado un poco hubiera visto que las chimeneas tienen diferente posición.
Ciertamente se parece a uno de los dos Hiryu ó Soryú pero aún no lo tengo claro.

Lo que si tengo claro es que:

No obstante el esquema vale para responder a Lutzow porque la disposición de los tanques de combustible para aviones es, si no igual, muy similar


No es un Soryú pues este tiene el puente mas hacia proa. El representado tiene un puente centrado y chimeneas al costado del puente.

Desde luego, tengo la impresión, que esos depósitos de combustible estaban por debajo de los ascensores en la mayoría de portaaviones japoneses. ¿Esos ascensores estaban mas blindados que la cubierta?

Saludos.
Pepe
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor minoru genda el Dom 08 Sep 2019 14:31

pepero escribió:
minoru genda escribió:Vaale Pepe tienes razón no es el Shokaku tengo carpetas con esquemas y no se porque esta estaba en la del Shokaku, así que la saqué sin mirarla pensando que era y trabajé sobre ella. si me hubiera fijado un poco hubiera visto que las chimeneas tienen diferente posición.
Ciertamente se parece a uno de los dos Hiryu ó Soryú pero aún no lo tengo claro.

Lo que si tengo claro es que:

No obstante el esquema vale para responder a Lutzow porque la disposición de los tanques de combustible para aviones es, si no igual, muy similar


No es un Soryú pues este tiene el puente mas hacia proa. El representado tiene un puente centrado y chimeneas al costado del puente.

Desde luego, tengo la impresión, que esos depósitos de combustible estaban por debajo de los ascensores en la mayoría de portaaviones japoneses. ¿Esos ascensores estaban mas blindados que la cubierta?

Saludos.


Las chimeneas están enfrente pero al otro costado de la isla.
Lo de los depósitos no me he fijado pero ya miraré a ver que te puedo decir, como sea, en los Zuikaku esos depósitos estaban tres cubiertas bajo el hangar más bajo lo cual significa que en principio estaban más protegidos. Te apunto algo, uno de los impactos confirmados que hundieron al Shokaku fue precisamente en la zona del tanque de combustible de proa pero de momento no se si afectó a dicho depósito.
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Re: Portaviones japoneses el fin del Zuikaku

Notapor pepero el Dom 08 Sep 2019 14:39

minoru genda escribió:
pepero escribió:
minoru genda escribió:Vaale Pepe tienes razón no es el Shokaku tengo carpetas con esquemas y no se porque esta estaba en la del Shokaku, así que la saqué sin mirarla pensando que era y trabajé sobre ella. si me hubiera fijado un poco hubiera visto que las chimeneas tienen diferente posición.
Ciertamente se parece a uno de los dos Hiryu ó Soryú pero aún no lo tengo claro.

Lo que si tengo claro es que:

No obstante el esquema vale para responder a Lutzow porque la disposición de los tanques de combustible para aviones es, si no igual, muy similar


No es un Soryú pues este tiene el puente mas hacia proa. El representado tiene un puente centrado y chimeneas al costado del puente.

Desde luego, tengo la impresión, que esos depósitos de combustible estaban por debajo de los ascensores en la mayoría de portaaviones japoneses. ¿Esos ascensores estaban mas blindados que la cubierta?

Saludos.


Las chimeneas están enfrente pero al otro costado de la isla.
Lo de los depósitos no me he fijado pero ya miraré a ver que te puedo decir, como sea, en los Zuikaku esos depósitos estaban tres cubiertas bajo el hangar más bajo lo cual significa que en principio estaban más protegidos. Te apunto algo, uno de los impactos confirmados que hundieron al Shokaku fue precisamente en la zona del tanque de combustible de proa pero de momento no se si afectó a dicho depósito.


Me he expresado mal, el puente esta a babor y las chimeneas a estribor eso pasa por ver un perfil y no un alzado.

Perdón.
Pepe
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pepero
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