Guadalcanal

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Algunos daños en el interior del hangar se pueden ver aqui :
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En la ultima foto se ve el sitio donde exploto la bomba entre la cubierta del hangar y el taller.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Seguido de eso, otras dos bombas cayeron muy cerca del Enterprise.

Un impacto (#3) acerto a una distancia de unos 4 metros del casco, por el lado de estribor a la altura aproximada de la cuaderna 129. Pocos segundos despues una cuarta bomba (impacto #4) estallo a unos 10 metros del casco, tambien por el lado de estribor, a la altura de la cuaderna 30.

El impacto #3 causo daño moderado al casco, provocando algunas vias de agua que fueron rapidamente controladas. El impacto #4 provoco deformaciones leves al casco, pero la sacudida provoco daños al elevador #1, de por si ya "tocado" por el impacto #2, dejandole fuera de servicio.

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Si analizamos la secuencia en el clip de Critical Past, se puede ver como los tripulantes se agachan ante cada uno de los dos impactos cercanos :
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En las ultimas dos vemos a uno de los del personal de cubierta que habia emprendido la carrera hacia la proa, para ayudar, pero debe agacharse ante la sacudida del impacto #4, luego se reincorpora y sigue...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos como quedo el casco por el impacto cercano (#3) :
Imagen

Y la seccion de casco afectada por el impacto cercano (#4) :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y aqui podemos ver, unos minutos despues, en el mismo video de Critical Past, cuando el ataque ha concluido, una vista de la cubierta de vuelo del Enterprise, ya la camara apuntando hacia la proa, a los tripulantes combatiendo los incendios y removiendo escombros. A la izquierda se alcanza a ver el acorazado South Dakota.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Val" desde luego no se fueron indemes. Los aviadores nipones tuvieron que sortear tanto la AA, reportada como muy fuerte, como a los pilotos de Wildcat, que intentaron cazarles al recuperarse de sus picados.

Dick Hudges (VF-72) persiguio al Aichi que lanzo la bomba del impacto #4, entablandose un combate entre Hudges y el piloto y artillero del "Val". Como era ya comun, los aviadores de bombarderos en picado japoneses resultaron ser muy combativos y siguio una pelea en la cual cada uno intento varias veces situarse a las seis del rival, aunque al final prevalecio Hudges, derribando al "Val" ya saliendo de la formacion de buques aliados.

Ya habiamos mencionado que Wickendoll (VF-10) tenia solo operativa un arma de su Wildcat, pero se las arreglo para dañar a otro "Val", aunque al final este cayo victima de la AA. Algo similar le paso a Bill Blair (VF-10), viendo como el Aichi que daño termino siendo victima finalmente de la AA del South Dakota. Don Gordon (VF-10) tambien ataco a un "Val" que se recuperaba del picado, derribandole...

Las perdidas del lado japones fueron en total de 10 Aichi "Val", pareceria que cuando menos 3 fueron derribados por Wildcats, y los demas cayeron ante la accion de la AA. Las bajas fueron bastante serias, incluyendo a aviadores de la talla de Mamoru Seki, Haruo Miyauchi y el veterano de Pearl Harbor Shohei Yamada. la "Kido Butai" se estaba quedando sin sus mejores elementos... tres de las tripulaciones caidas habian atacado al Enterprise en la batalla de las Salomon Este.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Me temo que algo pusieron de su parte como ya comenté los, aunque en su modelo más mejorado el D3A2 Model 22 alcanzaba los 430 km/h superando los 387 km/h de su antecesor D3A1. Entiendo que la renovación de aviones debido sobre todo al posible stock y suplirlos con aviones nuevos lleva su tiempo. Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:
21 Feb 2020 22:38
Me temo que algo pusieron de su parte como ya comenté los, aunque en su modelo más mejorado el D3A2 Model 22 alcanzaba los 430 km/h superando los 387 km/h de su antecesor D3A1. Entiendo que la renovación de aviones debido sobre todo al posible stock y suplirlos con aviones nuevos lleva su tiempo. Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
Si, es obvio que un problema que ya se veia desde Midway, es que a los "Val", ademas de velocidad, les estaba faltando "puch"... si los impactos directos y muy cercanos al Enterprise hubiesen sido efectuados por bombas de 500 kilos, en vez de bombas de 250...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras este drama tenia lugar sobre el enterprise (FT-16), dos asuntos paralelos se dieron lugar. El suboficial Shigenobu Tanaka, del Zuiho, en un B5N, enviado la vispera para labores de reconocimiento, y que mantenia labor de "marcaje personal" sobre la FT-17 (Hornet), decidio tomar parte mas activa, aprovechando que no habia cazas sobre el Hornet, esto a pesar de que no tenia mas armas que sus marcadores de fosforo para señalizar objetivos.

Tanaka efectuo una pasada simulando un ataque de bombardeo, lanzando un "marcador" de fosforo blanco, el cual cayo relativamente cerca del Hornet. lo que hizo que las labores que se estaban efectuando para iniciar el remolque del portaviones dañado a cargo del crucero Northampton, se viese considerablemente interrumpidas, pues los escoltas debieron efectuar maniobras evasivas y establecer un cerco con su AA.

Imagen
El Hornet visto desde el Northampton mientras se efectuaban intentos de remolque

La otra cuestion que tuvo lugar, vino por parte de los "Zeros" del Shokaku, que una vez efectuado el ataque de los "Val", iniciaron el retorno. Volando en formacion en espera de ver si se reunian con los bombarderos en picado, a unos 75 kilometros del Enterprise, se toparon con un Catalina (VP-24, teniente Norman Haber). Afortunadamente la tripulacion de Haber tambien se dio cuenta de la presencia de los cazas enemigos, y el Catalina de inmediato se lanzo en picado al mar para evitar hacerselas facil a los nipones.

De todas maneras, los A6M del Shokaku hicieron todo lo posible por derribar al Catalina, efectuando diversas pasadas de ametralladoras, el hidro quedo con varios daños y dos tripulantes heridos, mientras que dos de los cazas al mando del suboficial Hideki Shingo resultaron con algunos daños menores. Al final los entusiastas pilotos de A6M reclamaron haber efectuado el derribo del Catalina, aunque en realidad este pudo retornar a su base.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
07 Feb 2020 19:59
Y se le acabo la suerte al Enterprise...
Al fin sé por qué nunca me toca la lotería. :)

lonesomeluigi escribió:
21 Feb 2020 22:38
Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
Creo que era más bien al revés. El Judy solo se usaba como avión de reconocimiento porque aún no se consideraba que estuviera listo para actuar como bombardero. Después de todo, nada habría impedido usar en misión de reconocimiento las versiones de bombardeo si hubieran estado disponibles.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:
24 Feb 2020 22:03
MiguelFiz escribió:
07 Feb 2020 19:59
Y se le acabo la suerte al Enterprise...
Al fin sé por qué nunca me toca la lotería. :)
Jeje, cosas de la vida. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los daños en el Enterprise fueron relativamente ligeros, aunque no despreciables. El elevador de proa se quedo "atorado" en posicion elevada, si bien eso significaba que las operaciones aereas normales de despegue se podian efectuar, el no poder usar dicho elevador significaba que todo el proceso de manejo de aviones se comprometia mucho. El resto de los daños era reparable, los incendios que se produjeron fueron extinguidos con rapidez, los problemas en el casco tampoco eran demasiado fuertes, pero desde luego requerian algo de trabajo en dique seco.

En total hubo unos 44 muertos y una cantidad similar de heridos por las bombas de los "Val". Un total de nueve SBD Dauntless debieron ser lanzados por la borda debido a peligro de incendio o daños irreparables, asi como un Wildcat.

Mientras los tripulantes del Enterprise trataban freneticamene de reparar los daños y continuar con las operaciones aereas, Griffin en el cuarto de control de caza se dio cuenta de que venian mas problemas. A las 1040 el radar detecto aviones aproximandose desde el noroeste. Un providencial chubasco ayudaba un poco a enmascarar a la FT-16... los buques estaban avanzando en direccion hacia el suroeste.


Los aviones contactados eran el grupo del Ziukaku del teniente Imajuku. Un total de 16 B5N "Kate" con torpedos, mas otro "Kate" de observacion (suboficial Naoichiro Suzuki), con una pequela escolta de 4 A6M del suboficial Katsuma Shigemi. Imajuku correctamente dejo pasar de largo al dañado Hornet, y pronto ubico una fuerza de tarea, con un portaviones tipo "Enterprise", un acorazado tipo "South Dakota", dos cruceros y ocho destructores.

Imajuku rapidamente impartio ordenes por señales de mano. Su Chutai con 8 B5N atacaria por la derecha del portaviones, mientras que el Chutai del teniente Masayuki Yushuhara lo haria por la izquierda, ambos desde el norte de la posicion de la fuerza de tarea enemiga, un poco para evitar el chubasco que les separaba de los buques enemigos. Los A6M se dividirian para acompañar a los "Kate"...

Imagen
Ataque de los "Kate" del Zuikaku, aproximadamente a las 1050
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui dos fotos interesantes, en una, el South Dakota en accion, durante el primer ataque contra el Enterprise :

Imagen

Y esta otra, donde vemos al South Dakota y el Enterprise, se puede ver uno de los malogrados "Val" del grupo de Seki cayendo luego de que su bomba haya logrado un impacto cercano :

Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por minoru genda »

Este de Guadalcanal es un trabajo muy extenso, bien narrado y muy interesante.
Un pequeño comentario a uno de Pepe
pepero escribió:
21 Feb 2020 18:47
La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
No estoy seguro pero es posible que en la efectividad del South Dakota pudo haber tenido algo que ver con la posibilidad de que, para entonces, se empezaran a usar espoletas de proximidad. De echo este tipo de espoletas la VT tuvo mucho que ver durante la batalla de Okinawa en que los kamikazes no llegaran en muchos casos a su objetivo siendo derribados antes de estrellarse.
A ver si hacia 1942 ya había espoletas de proximidad en activo voy a buscar algo sobre eso, creo que se utilizaron ya en la batalla de Santa Cruz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:
27 Feb 2020 12:45
Este de Guadalcanal es un trabajo muy extenso, bien narrado y muy interesante.
Un pequeño comentario a uno de Pepe
pepero escribió:
21 Feb 2020 18:47
La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
No estoy seguro pero es posible que en la efectividad del South Dakota pudo haber tenido algo que ver con la posibilidad de que, para entonces, se empezaran a usar espoletas de proximidad. De echo este tipo de espoletas la VT tuvo mucho que ver durante la batalla de Okinawa en que los kamikazes no llegaran en muchos casos a su objetivo siendo derribados antes de estrellarse.
A ver si hacia 1942 ya había espoletas de proximidad en activo voy a buscar algo sobre eso, creo que se utilizaron ya en la batalla de Santa Cruz
Amigo Genda, fijate que ese es un tema muy interesante. Muchos autores han indicado que en Santa Cruz la artilleria de 5" de los buques mas pesados pudo haber empleado ese tipo de espoletas. Otros solo se atreven a decir que las VT se comenzaron a usar "a finales de 1942"...

Sin embargo, aunque en efecto "a finales de 1942" ya estaban en produccion, el primer uso documentado fue por parte del crucero Helena en enero de 1943 :
https://www.history.navy.mil/research/l ... fuzes.html
This fuze, which was designated the Mk 32, was delivered to the Fleet during November and December 1942, and the first Japanese plane was shot down with proximity fuzed projectiles by the cruiser [USS] Helena [CL-50] in January 1943.

La accion referida fue uno de esos encuentros "ratoneros" o "callejoneros" precisamente en la zona de Guadalcanal que han recibido poca publicidad, ya pronto llegaremos a esas fechas :

https://www.navalhistory.org/2015/09/11 ... rld-war-ii
In January, 1943 the fuzes were first used in combat. Just off Guadalcanal, the USS Helena (CL-50), which had been equipped with 500 rounds of the 5″ VT projectiles in October 1942, came under attack by two Aichi D3A “Val” dive bombers. Within a minute and a half, both planes had been shot down. The antiaircraft control officer aboard the Helena was convinced the shells had did their job.
Creo que el echo de que en Santa Cruz hubiese una gran cantidad de derribos por parte de la AA mas bien fue por estas razones (obviamente fue una cuestion multicasual) :

A.- Los ataques por parte japonesa no fueron digamos "de saturacion", desgraciadamente para ellos, tuvieron que mandar sus grupos "a cuenta gotas", de manera que nunca hubo suficiente aviones nipones en el aire como para comprometer demasiado las defensas norteamericanas, eso a pesar de que como hemos visto, el control de caza fue muy deficiente por parte del oficial a cargo en el Enterprise debido a problemas de comunicacion, de fallas en el radar y mala suerte.

B.- Los buques de la Us Navy en ese momento ya usaban con bueno resultados lo que tenian a la mano, los radares de artilleria y sistemas de control de tiro asociados funcionaban bien y el personal a cargo habia sido bien adiestrado.

C.- Se habia aumentado mucho la provision de cañones de 40 mm en todos los buques, lo que ayudo a llenar el hueco que habia entre las piezas "pesadas" de 5" y las "ligeras" de 20 mm y 1.1".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por minoru genda »

Tengo al menos dos fuentes contradictorias en cuanto al momento de uso de esas espoletas VT una dice que se utilizaron en la batalla de Santa Cruz y otra que se empezaron a usar a finales de la guerra y se cita a Okinawa como una de las batallas en las que dice que fueron usadas.
En cuanto encuentre las referencias las cito, ahora piro que la hefa me apiola si no me pongo en marcha pa salir a pasear al "Niko" :-& :-B :-)) :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Mpgl »

El informe del South Dakota está probablemente hinchado. Como lo estaba (con absoluto descaro) el de la segunda batalla de Guadalcanal, al punto que la tripulación y mandos del Washington se lamentaban repetidamente. Y algunas fuentes afirma que llegaron a las manos.

El South Dakota se convirtió en objeto de propaganda con el apodo de "Battleship X".

Imagen

http://www.lonesentry.com/blog/battlesh ... akota.html

“BATTLESHIP X” IS THE USS SOUTH DAKOTA

Because she was the first of a new class of battleships bearing new armament and possessing greatly increased firepower, official Navy communiques did not identify the warship which shot down 32 Jap planes during the Battle of Santa Cruz, Oct. 26, 1942, and sank three Jap cruisers off Guadalcanal Nov. 14, 1942. She was known only as the “Battleship X” until last week, when the Navy identified her as the USS South Dakota. She has three sister ships, the USS Massachusetts, the USS Indiana and the USS Alabama.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Jajaja, con el Suth Dakota... luego de estos hechos y los de la batalla de Guadalcanal pocos dias despues, su tripulacion se convirtio en una de las mas odiadas... los alegatos a su favor hechos por la propaganda fueron de lo mas inflados.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:
27 Feb 2020 17:19
Tengo al menos dos fuentes contradictorias en cuanto al momento de uso de esas espoletas VT una dice que se utilizaron en la batalla de Santa Cruz y otra que se empezaron a usar a finales de la guerra y se cita a Okinawa como una de las batallas en las que dice que fueron usadas.
En cuanto encuentre las referencias las cito, ahora piro que la hefa me apiola si no me pongo en marcha pa salir a pasear al "Niko" :-& :-B :-)) :dpm:
Noo te preocupes amigo Genda, toda info es util. Aunque podriamos desechar casi por completo lo de Okinawa (a menos de que sea uso por parte de artilleria AA del ejercito). Como dije, mi opinion es que la fecha mas razonable es a inicios de 1943, pero como vemos, hay una tenue linea entre los ultimos meses de 1942 y enero del 43. Eso hablando siempre por parte de la US Navy.
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Ab insomne non custita dracone

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Lutzow
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Aunque eres un máquina con los gráficos, tenía por ahí una lámina con los daños al USS Enterprise en Santa Cruz y la subo por aportar un granito de arena:

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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