Fuerzas chinas colaboracionistas

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3


Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Lun 12 Mar 2018 21:44

Imagen

Cuando los japoneses invadieron China en 1931, el país en sí estaba en plena Guerra Civil. El régimen nacionalista chino del Kuomitang liderado por el general Chiang Kai-shek estaba luchando contra los comunistas chinos dirigidos por Mao. Hasta 1945, estas dos fuerzas chinas lucharon juntas contra las japonesas.

Durante la Guerra Sino-Japonesa 1937-1945 los japoneses en cada región capturada de China formaron una unidad colaboracionista. Con el tiempo, estas unidades fueron absorbidas por el Ejército japonés. El tamaño del ejército chino colaboracionista al final de la Segunda Guerra Mundial alcanzó más de un millón de hombres.

El Ejército chino colaboracionista en la Segunda Guerra Sino-Japonesa recibió diferentes nombres en diferentes momentos, dependiendo de qué líder colaboracionista o régimen títere se organizó bajo, no se trató solamente de las tropas de la rapública títere de Manchukuo liderada por el último emperador chino, Pu Yi.

Imagen

Durante la invasión de Manchuria, el general Xi Qia organizó un movimiento de secesión pro-japonés en Kirin al frente del "Nuevo Ejército Kirin", y Chang Hai-peng en Taonan, en el noroeste de la provincia de Liaoning, organizó el Ejército de Reclamación de Hsingan. Ambas fuerzas intentaron derrotar a las fuerzas chinas restantes en la provincia de Heilongjiang y en Harbin, pero fracasaron. Después del incidente de Mukden, las fuerzas chinas que se pasaron a los japoneses formaron en el ejército del Ejército imperial de Manchukuo a principios de 1932. Durante la Operación japonesa Nekka en Jehol y la Batalla de la Gran Muralla en 1933, Japón utilizó al "Ejército de Salvación nacional"de Li Chi-chun bajo la vieja bandera de cinco barras de la República China y el Ejército de Taoliao de Manchukuo bajo Chang Hai-peng.

Al comienzo de su intervención en Mongolia interior, los japoneses utilizaron las fuerzas chinas bajo las órdenes de Liu Guitang y Li Shouxin. Más tarde utilizaron al Gran Ejército Justo de Wang Ying para formar parte de un Ejército de Mongolia Interior y más tarde el Ejército Nacional de Mengjiang. Una vez que formaron el Gobierno Autónomo de Eastern Hopei, fundaron el Ejército de Hopei oriental.

Imagen

Después de que los japoneses comenzaron su invasión de China en 1937, en cada lugar capturado por los japoneses, se podía formar un ejército colaboracionista y darles varios nombres, como "Ejército Asistente de IJA", "Cuerpo de Preservación de Paz" o "Guarniciones de Policía" y así sucesivamente. Más tarde, particularmente bajo el gobierno nacionalista de Nanjing, fueron reorganizados en un sistema de Divisiones, Cuerpos y Ejércitos.

Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el área ocupada por los japoneses necesitaba continuamente tropas para reprimir revueltas y defenderse del sabotaje a las líneas de suministro japonesas, lo que desvió gran parte tropas del ejército regular de Japón. Para resolver su escasez de soldados en la línea del frente (especialmente después de 1942 y el estallido de la Guerra del Pacífico) y mantener el dominio sobre áreas ya ocupadas en China, los japoneses comenzaron a emplear soldados locales y reclutar gente local para que fuese responsable de la seguridad pública de las áreas ocupadas. En consecuencia, los regímenes títeres del área ocupada por los japoneses establecieron el ejército Zhi'an del norte de China y el ejército colaborador de Nanjing.

Los diversos regímenes títeres tenían el control nominal sobre su propio ejército, pero los oficiales japoneses estaban autorizados a comandar y transferir cualquier unidad colaboracionista del ejército como lo consideraran conveniente. En 1938, las tropas en los ejércitos títeres de China era de aproximadamente 78,000 hombres, principalmente las fuerzas del Gobierno Provisional de China en el norte de China. Cuando Wang Jingwei estableció el gobierno nacionalista de Nanjing después de 1940, los números del ejército títere chino se elevaron repentinamente a 145,000 hombres. La mayoría de estas nuevas fuerzas fueron fuerzas títeres locales establecidas en áreas que los japoneses ocuparon desde 1937 en el este, centro y sur de China. De 1942 a 1943 (probablemente como resultado de la entrada de los Estados Unidos en la guerra), los comandantes del Ejército imperial japonés permitieron que los comandantes del ejército colaboracionista enfrentados a una situación peligrosa (a menudo como resultado de quedar atrapados entre los comunistas y el ejército japonés) rendirse a los japoneses, y luego unirse en masa al ejército colaboracionista de Nanjing.

Imagen

En marzo de 1943, un informe de inteligencia británico estimó el número total en 345.130 hombres. A pesar del rápido crecimiento de llas tropas y la mayor responsabilidad de apoyar a los japoneses, el ejército chino colaboracionista sufría de muy poca moral porque la población en general en las áreas ocupadas los consideraba Hanjian, o traidores a China, y muchos se rindieron rápidamente ante las fuerzas del Generalísimo Chiang Kai-shek durante los combates. Los prisioneros de menor graduación fueron convencidos a renunciar y luchar junto con las fuerzas antijaponesas, pero los prisioneros de alto rango fueron ejecutados. Muchos comandantes del ejército colaboracionista cooperaron secretamente con el Servicio Secreto chino bajo el mando del general Dai Li, intercambiando información de inteligencia sobre los movimientos de tropas del Ejército Imperial japonés y siguiendo sus órdenes para reprimir las actividades comunistas.

Fuente:
https://historyimages.blogspot.com.es/2 ... tures.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Collabora ... inese_Army
https://en.wikipedia.org/wiki/Manchukuo_Imperial_Army
http://factsanddetails.com/asian/ca67/s ... -5340.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7304
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

google adsense
Google
 

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Buscaglia el Lun 12 Mar 2018 22:19

Saludos.

Muy interesante, tema este creo que nada tratado en castellano. Sobre sus cualidades como combatientes, supongo que serían escasas, como ocurría con la mayor parte de las unidades del Ejército de Chiang.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Lutzow el Lun 12 Mar 2018 22:39

Buen y novedoso trabajo Rafa, aparte de haber leído "El último Emperador" hace muchos años, no conocía nada sobre los colaboracionistas chinos durante la guerra sino-japonesa... La inteligencia británica era un hacha calculando la cifra de soldados en 345.130 ( :shock ) pero aunque fuesen solo cuarto de millón es un número muy elevado, excepto para China, para desgracia de los japoneses...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39166
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor 18 Delta el Mar 13 Mar 2018 0:22

Muy interesante y totalmente desconocido para mí. Gracias por traer esta información al foro Rafa :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1401.Ganador 1 vez (1)1453.Ganador 3 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
18 Delta
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 20 Abr 2011 17:43
Mensajes: 1113
Ubicación: Tây Ninh
Medallas: 12
United States (us)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Poliorcetos el Mar 13 Mar 2018 0:39

Qué descubrimiento. Muy interesante y nada tratado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 29 Mar 2016 18:53
Mensajes: 5852
Ubicación: Ad Castra Legionis
Medallas: 9
A_España (es)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 13 Mar 2018 9:46

Vaya, pues muchas gracias. Viendo el interés despertado ya buscaré de indagar un poco más en el tema.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7304
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor APV el Mar 13 Mar 2018 11:17

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:el ejército chino colaboracionista sufría de muy poca moral

Estaban mal equipados, con poca artillería y vehículos. Su lealtad se dirigía muchas veces a sus comandantes, antiguos señores de la guerra que habían servido al gobierno nacionalista (que en casos había permitido que se pasasen a los japoneses para evitar su destrucción).

Solo las tres Divisiones de la Guardia, las unidades del 1º Frente y el ejército personal de Zhou Fohai eran consideradas de calidad.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11754
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 13 Mar 2018 12:25

Para ir comenzando con el análisis del tema en mayor profundidad hay que diferenciar entre el Ejército Imperial de Manchukuo y el Ejército colaboracionista chino.

Imagen
Generales del Ejército Imperial de Manchukuo

El Ejército Imperial de Manchukuo

Manchukuo fue estado títere establecido por el Japón Imperial en Manchuria, una región del noreste de China en 1932, ese mismo año se crearon una Fuerzas Armadas compuestas por las tres Armas: Tierra, Mar y Aire. El EJército se usó principalmente para luchar contra las guerrillas comunistas y nacionalistas en Manchukuo, pero también participó en combates contra el Ejército Rojo soviético en varias ocasiones. Inicialmente consistía en las antiguas tropas del Ejército Nacional Revolucionario del "Joven Mariscal" Zhang Xueliang que fueron reclutadas después de la invasión japonesa de Manchuria en masa, pero finalmente se expandió para incluir nuevos voluntarios y reclutas. El Ejército Imperial aumentó en tamaño desde aproximadamente 111,000 hombres en 1933 a una fuerza estimada de entre 170,000-220,000 soldados en su apogeo en 1945, estando compuesto por Han chinos, manchúes, mongoles, coreanos, japoneses y rusos blancos, como se puede ver un auténtico crisol de razas. A lo largo de su existencia, la mayoría de sus tropas fueron consideradas poco confiables por sus oficiales y asesores japoneses, debido a la falta de entrenamiento, equipo y moral.

El Ejército Colaboracionista chino

El nombre hace referencia a las fuerzas militares de los gobiernos títeres fundados por el Japón imperial en la China continental durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Entre ellos destacan los ejércitos del Gobierno Provisional (1937-1940), el Gobierno Reformado (1938-1940) y el Gobierno Nacional Reorganizado de la República de China (1940-1945), que absorbió a los dos primeros regímenes. Esas fuerzas también se conocían comúnmente como tropas títeres pero pasaron por diferentes nombres durante su historia dependiendo de la unidad específica y la lealtad, como el Ejército del Gobierno de Nanjing. En total, se estima que todas las tropas chinas colaboracionistas pro-japonesas combinadas tenían una fuerza de alrededor de un millón de hombres al final de la guerra en 1945.

Wang Jingwei junto a oficiales de su Estado Mayor:
Imagen


Bibliografía:
Jowett, Phillip (2004). Rays of the Rising Sun, Volume 1: Japan's Asian Allies 1931–45, China and Manchukuo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7304
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 13 Mar 2018 18:09

Perdón, al Cesar lo que es del Cesar....

No solamente tenemos un excelente libro en español sobre el tema:
LOS EJERCITOS DEL DRAGON: VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN EL EJERCITO JAPONES (1931-1945)
http://www.hrmediciones.com/index.php/c ... Itemid=437
Sino que además su autor es forero de eGC , como no podía ser de otro modo.

Y está editado por HRM que es una de las editoriales colaboradoras del foro....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7304
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Buscaglia el Mar 13 Mar 2018 18:42

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Perdón, al Cesar lo que es del Cesar....

No solamente tenemos un excelente libro en español sobre el tema:
LOS EJERCITOS DEL DRAGON: VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN EL EJERCITO JAPONES (1931-1945)
http://www.hrmediciones.com/index.php/c ... Itemid=437
Sino que además su autor es forero de eGC , como no podía ser de otro modo.

Y está editado por HRM que es una de las editoriales colaboradoras del foro....


¡Vaya! Habrá que leerlo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: Fuerzas chinas colaboracionistas

Notapor Rubén. el Sab 17 Mar 2018 23:07

Lo cierto es que el colaboracionismo con Japón ha sido denostado durante muchos años, afirmándose que eran tropas que rayaban la calidad de lo inútil.
Discrepo completamente.
Aunque es verdad que los colaboracionistas chinos o manchús nunca fueron de la calidad de los soldados japoneses, lo cierto es que tuvieron un gran papel durante la Segunda Guerra Mundial y salvo por campañas en que la diferencia era abismal (como por ejemplo contra los soviéticos), en infinidad de ocasiones demostraron estar a la altura de las expectativas requeridas por los nipones.
Rafa Rodrigo ha señalado dos obras esenciales en este tema, una es la mía (básicamente porque es la única en español), pero otra más profunda y que sin duda es una maravilla es la del maestro Phillip Jowett (famoso por publicar en los libros de Osprey).
Este último autor desengrana decenas de campañas donde estuvieron presentes, con las bajas propias y las infligidas al enemigo. Os sorprenderá por ejemplo que desde 1940 a 1943, el Ejército Nankíng provocó más pérdidas al Kuomintang que no a la inversa. De hecho y pese a que en muchas ocasiones estas tropas se desmoronaron e incluso se amotinaron o desertaron, no fue lo general, pues eran combatientes que en muchos casos sabían luchar, moverse por el campo de batalla, maniobrar, emboscar, defenderse o retirarse en orden. Solamente entre 1944 y 1945 el Ejército de Nankíng se vino abajo, más contra los comunistas que no contra los nacionalistas.

Un saludo.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)


Volver a Frente del Pacífico y resto de frentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 9 invitados