Guadalcanal

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Re: Guadalcanal

Notapor minoru genda el Vie 15 Jun 2018 12:06

MiguelFiz escribió:Algo que he aprendido a lo largo de estos años al ir revisando reportes y testimonios asi como trabajos de varios autores de ambos bandos, es que la tecnologia electronica de la epoca era todo menos fiable, recordemos que eran los tiempos de los tubos al vacio y toda clase de componentes chapuceros que podian fallar sin dar señales de alarma... esas historias chuscas de nuestro abuelos dandole una buena patada o cuando menos un manotazo al viejo radio para que pudiese sintonizar no son mentiras. De hecho en esos tiempos, cada instalación de XCAM y similares estaba manufacturada de manera algo unica (todavia eran equipos experimentales) y no eran raros periodos a ciegas, que podian ser agravados por las condiciones atmosfericas como tormentas y similares.

De hecho mas adelante en ese mismo dia veremos un evento particularmente tragicomico a bordo del Enterprise con su radar...

Y lo del Northampton, bueno, habia condiciones de silencio radial, y no se aconsejaba emitir mensajes a menos de que fuesen urgentes y hubiese total seguridad de su importancia, dado que en el crucero no sabian que algo andaba mal con los radares de los portaviones, no se le dio prioridad a reportar contactos.

Cierto Miguel, lo de los manotazos, sacudidas y patadas es cierto pero solo para los equipos que tuvieran válvulas para los posteriores a 1948 que ya empezaban a montar transistores eso no valía :lol: y lo de dar patadas o sacudir y dar manotazos no siempre funcionaba.
solo a veces hasta que se llegaba al punto en el que lo mismo daba hacer eso que estampar la radio contra el suelo.
La explicación estaba en quepor diferentes razones las válvulas se aflojaban de su base o zócalo y al sacudir la radio recuperaban el contacto con dicha base yo como por entonces era estudiante de electrónica cuando la radio fallaba en casa lo primero que hacía era quitar la tapa y apretar las válvulas contra la base y santaspascuas :-b :lol: :dpm:
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Vie 15 Jun 2018 14:30

minoru genda escribió:Cierto Miguel, lo de los manotazos, sacudidas y patadas es cierto pero solo para los equipos que tuvieran válvulas para los posteriores a 1948 que ya empezaban a montar transistores eso no valía :lol: y lo de dar patadas o sacudir y dar manotazos no siempre funcionaba.
solo a veces hasta que se llegaba al punto en el que lo mismo daba hacer eso que estampar la radio contra el suelo.
La explicación estaba en quepor diferentes razones las válvulas se aflojaban de su base o zócalo y al sacudir la radio recuperaban el contacto con dicha base yo como por entonces era estudiante de electrónica cuando la radio fallaba en casa lo primero que hacía era quitar la tapa y apretar las válvulas contra la base y santaspascuas :-b :lol: :dpm:


Jeje, es que leyendo sobre los problemas que habia en esos equipos te encuentras con cada episodio tragicomico... de hecho un poco mas tarde veremos que tuvo que hacer un tecnico radarista en el Enterprise... como de pelicula de Harold Lloyd. :-B
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Re: Guadalcanal

Notapor Buscaglia el Vie 15 Jun 2018 17:49

MiguelFiz escribió:A continuación veremos que paso con los “Kate” de Washimi, que habían tenido que hacer un recorrido mucho mas amplio que Murata para tratar de colocarse en posición para atacar, y de cómo extrañaron tremendamente no haber tenido con ellos otros A6M que les escoltasen…


Saludos.

Una cuestión que siempre me ha sorprendido es la pasividad de los diseñadores japoneses con la defensa del Kate. Sobre todo, una vez que vieron que los cazas no siempre le podrían abrir camino. Un Val podía intentar salvarse del enemigo ametrallándole con las armas de las alas, haciendo acrobacias... Pero el Kate no estaba capacitado para ello, volaba lento y recto con el torpedo. Entiendo que no pudieran ponerle protección a la tripulación y los depósitos de combustible porque entonces se hubiera vuelto lentísimo. Pero ¿Era tan difícil meterle una o dos ametralladoras de 12 mm al artillero para que tuviera algo contundente con que defenderse? Los ingleses retiraron la Lewis de 7´7 del Swordfish porque sabían que no paraba un caza moderno. Pero los japoneses seguían con una ametralladorcita de ese calibre, fingiendo que servía para algo.


Un Dauntless con 2 armas de 12 mm en popa era un peligro para cualquier caza nipón. No entiendo que los japoneses no intentasen hacer algo similar con el Kate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Notapor cv-6 el Sab 16 Jun 2018 20:11

Buscaglia escribió:
Un Dauntless con 2 armas de 12 mm en popa era un peligro para cualquier caza nipón. No entiendo que los japoneses no intentasen hacer algo similar con el Kate.

Podría equivocarme, pero creo que los Dauntless solo llevaban esas ametralladoras en el morro, las traseras eran de 7,62. Claro que, contra un caza como el Cero no hacía falta nada especialmente contundente.
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Re: Guadalcanal

Notapor Buscaglia el Sab 16 Jun 2018 20:51

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió:
Un Dauntless con 2 armas de 12 mm en popa era un peligro para cualquier caza nipón. No entiendo que los japoneses no intentasen hacer algo similar con el Kate.

Podría equivocarme, pero creo que los Dauntless solo llevaban esas ametralladoras en el morro, las traseras eran de 7,62. Claro que, contra un caza como el Cero no hacía falta nada especialmente contundente.


Saludos.

Tienes razón, era una pareja de Browning de 7´62. No sé porqué creía que en la última versión importante, la SBD-5, se las habían cambiado por dos Browning de calibre 12 pero no veo en internet ninguna referencia a ello, así que estoy equivocado. Aún así, pienso que el Val necesitaba algo más en la posición del artillero.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 18 Jun 2018 23:43

Buscaglia escribió:Una cuestión que siempre me ha sorprendido es la pasividad de los diseñadores japoneses con la defensa del Kate. Sobre todo, una vez que vieron que los cazas no siempre le podrían abrir camino. Un Val podía intentar salvarse del enemigo ametrallándole con las armas de las alas, haciendo acrobacias... Pero el Kate no estaba capacitado para ello, volaba lento y recto con el torpedo. Entiendo que no pudieran ponerle protección a la tripulación y los depósitos de combustible porque entonces se hubiera vuelto lentísimo. Pero ¿Era tan difícil meterle una o dos ametralladoras de 12 mm al artillero para que tuviera algo contundente con que defenderse? Los ingleses retiraron la Lewis de 7´7 del Swordfish porque sabían que no paraba un caza moderno. Pero los japoneses seguían con una ametralladorcita de ese calibre, fingiendo que servía para algo.

Un Dauntless con 2 armas de 12 mm en popa era un peligro para cualquier caza nipón. No entiendo que los japoneses no intentasen hacer algo similar con el Kate.


Bueno, eso da para un tema aparte... solo basta decir que el sucesor del "Kate", el B6N, usaba armas del mismo calibre. Ciertamente armas de un calibre mayor hubiese ayudado en algo, pero no era lo unico, siempre seria mejor contar con escolta mas nutrida. No olvidemos las bajas que los A6M causaron en la formacion de "Avenger" del Hornet minutos antes...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 19 Jun 2018 17:05

Vemos aqui graficamente como fue el acercamiento de la gente de Murata (desde el sur) y de Yoneda (por el norte) :

Imagen

Washimi y sus 9 "Kate" tambien venian por el norte, pero no pudieron coordinarse lo suficiente con Murata para atacar al mismo tiempo... pero ademas se habian metido en la zona en la cual estaban comenzando a amontonarse los cazas que venian del Enterprise (VF-10)...
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Re: Guadalcanal

Notapor pepero el Mar 19 Jun 2018 17:11

Ahora estoy un poco perdido, ¿Tiene lógica atacar tantos aviones por estribor y tan pocos por babor?

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Notapor lonesomeluigi el Mar 19 Jun 2018 18:09

Posiblemente para que los escoltas del Ft-17 prestasen más atención a la zona sur, con posibles cambiós de rumbos para una mayor protección por parte de los destructores que navegaban más al norte, dejando más factible y con menos protección a un pequeño ataque por el norte a cabo de Yoneda.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 19 Jun 2018 23:28

Washimi desplego sus B5N en la misma disposición estándar que empleo Murata. Desgraciadamente cuando estaban en ello fueron divisados por dos pilotos del VF-10, los subtenientes Don Gordon y Jerry Davis, quienes reconocieron de inmediato el peligro. Ambos pilotos de caza se lanzaron precisamente sobre el “Kate” de Washimi. Las trazadoras comenzaron a llover sobre el torpedero japonés, resultando dañado. Washimi se vio obligado a soltar su torpedo y alejarse.

El segundo elemento del Shotai de Washimi, el “Kate” del suboficial Hiroshi Akiyama, fue a continuación atacado por otro Wildcat que llegaba del VF-10, este tripulado por el teniente Mac Kilpatrick, el B5N fue dañado igualmente, quedando silenciado el artillero, a continuación Gordon y Davis le remataron, luego de haber recuperado altura. Así pues, solo el “Kate” del suboficial Toshiaki Nakamura sobrevivió del Shotai de Washimi para intentar algo.

Los otros dos Shotai, liderados por el teniente Chosokabe y el subteniente Iwagami, igualmente estaban en proceso de desplegarse cuando el teniente George Wrenn del VF-72, que momentos antes había participado en diezmar a los “Val”, se había ubicado en sitio perfecto para acometer contra los B5N. Wrenn acometió contra el Shotai de Iwagami, acertando varias veces en el avión del suboficial Katsu Suzuki, derribándole, a continuación recupero suficientemente altura como para efectuar un segundo ataque, ahora sobre el otro ala de Iwagami, el subteniente Gonari Sano, el cual se incendio y estrello en el mar, cerca del crucero Janeau.

Quedaban 5 “Kate”…
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 20 Jun 2018 23:45

Los “Kate” supervivientes de pronto se vieron en mala situación, durante el ultimo cambio de curso de la FT-17 dejo al destructor USS Morris bloqueando el paso de los aviadores japoneses, los cuales tuvieron que elevarse y/o maniobrar para evitarle. El suboficial Yoshio Mitsumori, del Shotai de Chosokabe, paso por encima del Morris, pero en el trayecto recibió graves daños por la AA, incendiándose y estrellándose en el mar sin poder soltar su torpedo.

El suboficial Nakamura y el teniente Chosokabe por su parte, viraron para pasar por la popa del Morris, mientras que el suboficial Ikeda Hiroshi y el subteniente Iwagamilo hicieron por la proa.

Desgraciadamente a los 4 “Kate” supervivientes les fue imposible poder ajustar su altura y puntería como para encajar algún torpedo en el Hornet, quedando o demasiado cortos (imposibilitando que los torpedos se armasen correctamente) o sin la dirección adecuada. Cuando menos los B5N pudieron salir a escape zigzagueando a muy baja altura entre la AA sin sufrir mas bajas.

Mejor no le fue a los 4 “Val” supervivientes del tercer Chutai del Zuikaku. Dirigidos por el teniente Yutaka Ishimaru, tardarn bastante en encontrar una posición desde la cual atacar al Hornet, desgraciadamente, como estaba ya pasando mucho, fueron detectados por el trió de Wildcats del VF-10 liderado por el teniente Dave Pollock, eran las 0914 cuando Pollock y sus muchachos detectaron a los Aichi de Ishimaru, picando sobre los bombarderos en picado cuando estaban empezando su ataque.

Pollock se centro en el ultimo “Val”, el del suboficial Kiyotake Kato, luego de varias ráfagas el artillero de Kato fue abatido y el Aichi comenzó a caer sin control. Los alas de Pollock, los subtenientes Steve Kona y Lyman Fulton atacaron al siguiente “Val” en la formación, pero Kona se vio en problemas pues no pudo soltar su deposito suplementario y Fulton no pudo ajustar puntería a tiempo antes de que ambos tuviesen que romper contacto debido a que la AA se incrementaba segundo a segundo.

Así pues, los 3 “Val” supervivientes del tercer Chutai, con el teniente Ishimaru y los suboficiales Toshimitsu Bekku y Masutaro Yokota, lanzaron sus bombas sobre el Hornet, pero sin éxito.

Mas los problemas no terminaron para la gente de Ishimaru, pues al escapar el trio fue atacado por Swede Vejtasa, que había quedado en buena posición, apoyado ya por otro grupo del VF-10, con el teniente Stan Ruejlow y su ala, el subteniente William Leder. El trio ataco a los “Val”, destruyendo los Aichi de Bekku y Yokota. Eventualmente a cada piloto de Wildcat se le acreditaría un derribo de “Val”, pero lo cierto es que en ese momento Ishimaru pudo escapar.

Imagen
En esta foro tomada dias antes de Santa Cruz en el USS Enterprise vemos a la izquierda a Dave Pollock y a la derecha a Steve Vejtasa, detras de ellos se ve la insignia del VF-10, la foto esta evidentemente posada con mucho sarcasmo, mostrando la aparente aburrición de los pilotos de caza en ese momento.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Jue 21 Jun 2018 16:20

Los “Kate” supervivientes salían de la escena, pero todavía tenían que abrirse paso entre los aviones norteamericanos que no se las iban a poner fácil.

El subteniente George Wrenn (VF-72) ataco a un par de B5N disparándole a uno de frente y al otro con tiro de deflexión luego de un fuerte viraje, esto en medio de geisers producto de la AA. Wrenn seria acreditado con dos derribos, pero en realidad si acaso solo produjo daños leves en ambos Nakajima. Los tenientes Claude Phillips y Ken Bliss (VF-72) también atacaron aviones torpederos que escapaban volando bajo del área de la FT-17, a ambos se les concedió un “probable”, aunque nuevamente, los “Kate” salieron airosos, eso si, con daños.

El teniente Takeo Suzuki reunió a los B5N supervivientes y emprendió el retorno, para esto, una de las tripulaciones había detectado al salir de la zona de la FT-17 que había otro portaviones mas al norte, el Enterprise, esto se combino con el que el Hornet estaba humeando, de manera que se enviaron a la flota de Nagumo dos mensajes, uno indicando que “…un Clase Saratoga en llamas…” a las 0915 y otro a las 1020 (debido a problemas de transmisión y recepción) indicando “… otro portaviones detectado al norte del primero…” aunque las coordenadas exactas del segundo mensaje al parecer no fueron captadas correctamente.

Como nota al calce, los “Kate” todavía recibirían un golpe mas ya que en su camino de retorno se toparon con un Dauntless del VS-10 pilotado por el teniente Howard Burnett, de regreso luego de haber formado parte de las patrullas matutinas y haber sufrido las de Cain luego de reportar lo que resulto ser la fuerza de Abe (de lo que hablaremos mas tarde). Burnett ya en la batalla de las Salomón Este se había anotado un “Val”, véase Aqui y era considerado un piloto altamente agresivo. Burnett ataco en un picado disparando las .50 del morro y derribo a uno de los desprevenidos B5N, el cual resulto ser el del suboficial Tatsuhiko Miya del Shotai de Shibata.

Imagen
El teniente Howard Burnett
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 25 Jun 2018 23:21

Dejamos a los A6M del teniente Ayao Shirane luego de que cubrieron un poco el ataque inicial, mas estos todavía se cobraron algunas dianas contra los pilotos de Wildcat, aunque a costa de más bajas.

Mientras los “Val” y los “Kate” se iban alejando, el trió de Al Emerson (VF-72) que se había perdido el poder interceptar a los aviones atacantes, ubico a los aviones de Shirane y se entablo un combate algo desigual, durante el cual Emerson reclamo un A6M y sus alas, Sleepy Weimer y Moose Merrit compartieron otro reclamo.

Durante el combate, dos Wildcat mas se unieron, un par del VF-10 con el teniente James D. Billo (quien al final de la guerra obtendría la cruz naval volando desde el USS Bunker Hill) y el subteniente James E. Caldwell. Atacando a algunos de los “Ceros” que estaban tratando de avasallar al grupo de Emerson, Billo aparentemente acertó en uno de los A6M (cuando menos se vio que este comenzó a humear).

Desgraciadamente al recuperarse luego del ataque, Billo ya no vio a su ala, Jim Caldwell había sido abatido por uno de los A6M de Shirane.Se llego a oír un mensaje de un piloto norteamericano (al parecer Caldwell) indicando que iba a saltar y que esperaba poder ser rescatado. Billo mismo vio a la distancia un paracaídas, pero estaba muy lejos como para saber si era Caldwell. Desgraciadamente fue lo ultimo que se supo de el.

Otro par, también del VF-10 con el teniente Steve Kona y el subteniente Lyman Fulton, estaba sobrevolando a baja altura esa misma zona en busca de aviones torpederos, en cierto momento Kona perdió de vista a su ala e igualmente no se supo mas de el, es casi seguro, por el área donde estaban volando, que Fulton fue atacado por algunos de los aviones de Shirane.

Lo cierto es que a su regreso, Shirane y su gente reclamaron en esta parte del encuentro cuando menos 5 “cazas Grumman” derribados, perdiendo a 2 de los suyos, los suboficiales Suekichi Osanai y Yoshizuke Hoshiya.

Asi estaba terminando lo que vendría a ser el ultimo ataque coordinado de la aviación de la marina imperial, con algunas fallas pero toda una cátedra de ejecución. Mas todavía habría algunas cosas por venir en los próximos minutos…

Imagen
Ayao Shirane, un excelente lider, desgraciadamente no sobreviviria a la IIGM, cayendo en las Filipinas a finales del 44
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Jue 05 Jul 2018 22:27

Comentar que por esos momentos, cuando los aviones atacantes se estaban organizando para su retorno y se terminaban las escaramuzas alrededor de la FT-17, un par de solitarios aviones japoneses dañados todavía intentaron golpear al Hornet.

Un “Kate” ya sin torpedo y humeando se acerco hacia la proa del portaviones, aparentemetne se trataría del B5N de Washimi. Como quiera que sea, el avión no dejo de recibir daños por la AA y termino cayendo a pocas decenas de metros del lado de babor por la proa del Hornet, por lo que declararon los testigos, el piloto al parecer iba con claras intenciones de estrellarse contra el buque.

Mas un “Val” también muy dañado y no a muy gran altura también se dirigía al Hornet. Al parecer el piloto intento primero lanzar su bomba mientras se acercaba por la popa, pero aparentemente no pudo lograr una buena solución. Entonces el piloto, al parecer con gran esfuerzo, paso de largo apenas al portaviones y de inmediato dio un giro a la izquierda muy cerrado, soltando su bomba en ese lapso, para esto volando ya a relativamente baja altura, para terminar estrellándose por el lado de babor en las cercanías del elevador #1 (proa).

El combustible a bordo del “Val” se inflamo y desparramo de inmediato, causando bajas entre las dotaciones de la batería de 20mm y 5’’ en las cercanías, dañando también severamente el elevador #1, de hecho partes del avión en llamas bloquearon los mecanismos de dicho elevador. De inmediato se iniciaron varios incendios en los compartimientos cercanos y en el hangar, donde había varios aviones estacionados.



Nota al margen. Ya hemos hablado sobre el documental del History Channel “Santa Cruz Sangrienta”. Hay que mencionar que los daños que se retratan en el primer ataque desde luego (no podía faltar mas) contienen inexactitudes.

Básicamente ellos hablan de un impacto de bomba de un “Val” en la cubierta de vuelo del Hornet, pero muy a proa:
Imagen
En realidad fueron dos impactos como ya dijimos y estos fueron mas hacia la popa.

Luego si muestran de una manera relativamente adecuada lo que paso con el "val" que se estrella en el area del puente :
Imagen

Lo que si, la manibra del “Val” que se estrella esa si que la reprodujeron como Dios manda :
Imagen

Moraleja, como siempre, esos documentales hay que verlos, divertirse con los graficos, pero darle solo 50 % de credibilidad...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 10 Jul 2018 23:11

Dejo aquí un grafico tomado del reporte de daños del Hornet, donde se indican los sitios donde acertaron las bombas y torpedos en este primer ataque.

A .- Primer impacto de bomba de “Val”
B .- Segundo impacto de bomba de “Val”
C .- Tercer impacto de bomba de “Val”
D .- Val estrellado sobre puente de señales y que eventualmente cae hasta la cubierta de vuelo
E .- Primer impacto de torpedo
F .- Segundo impacto de torpedo
G - Segundo “Val” estrellado y su “peculiar” trayectoria.

A la derecha podemos ver comparaciones entre la condición de nivel del buque antes y despues de la escora.

Imagen
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Re: Guadalcanal

Notapor pepero el Vie 13 Jul 2018 18:52

Un gran aguante demostró el Hornet. Si que es rara la trayectoria del avión G.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 16 Jul 2018 19:29

Un detalle antes de que pasemos a analizar los eventos que estaban a punto de ocurrir en torno a la flota combinada japonesa, recordemos que estaba a punto de ser atacada por los aviones norteamericanos.

Lo que quiero aclarar es lo siguiente, si uno lee el reporte de daños del USS Hornet, con respecto al “Val” del suboficial Sato, que se estrello en el puente de señales, dice lo siguiente, (punto 19 de dicho reporte) :

19. Este avión, con sus bombas sin soltar, se estrello en la isla, golpeando el borde anterior a babor de las chimeneas, para caer a continuación en la cubierta de vuelo aproximadamente a la altura de la cuaderna 84, a unos 15 pies (4.5 mts. ) de la estructura de la isla. Este avión estaba aparentemente armado con dos bombas de propósito general de 60 kilos y una de 250 kilos. Una de las bombas de 60 kilos exploto al chocar con la chimenea, destruyendo la cubierta del puente de señales. El impacto del avión en si mismo demolió el borde anterior a babor de las chimeneas. La conducción de vapor para el silbato principal fue cortada y el silbato principal quedo destruido por la caída del avión. La escalinata de la isla también quedo severamente dañada y doblada.

20. Luego de llegar a la cubierta de vuelo, el motor y cabina del avión quedaron incrustados en dicha cubierta. Un agujero en la cubierta a consecuencia del impacto y la detonación de la otra bomba de 60 kilos. La bomba de 250 no estallo y cayo hasta el corredor fuera del cuarto de pilotos #3, Los mamparos de los cuartos de pilotos 2 y 3 quedaron dañados por el impacto del avión. Alrededor del borde delantero del agujero en la cubierta de vuelo quedo una pila de barras que se reportaron como ser del tipo de material de fosforo incendiario.


Imagen
Vista del puente de señales luego del impacto del "Val" de Sato

Imagen
Cubierta de vuelo mostrando el sitio donde cayo al final lo que quedo del "Val"

Aquí aclarar algo interesante. La gente de control de daños en efecto ubico un contenedor roto con material “incendiario”, al que de manera incorrecta se le identifico con parte de una bomba de 60 kilos. Dea lli se infirió que algunos de los “Val” transportaban bombas de 60 kilos en los soportes de las alas, además de la bomba de 250 kilos en el pilon del fuselaje.

Aqui viene un golpe de realidad… los Aichi “Val” basados en portaviones por lo general jamás volaron con esa configuración de armamento. O se usaban una bomba de 250 kilos o se usaban las 2 bombas de 60 kilos en las alas. Esto mas que nada para no comprometer el rendimiento (tanto alcance como velocidad).

Resulta que lo que los equipos de control de daños del USS Hornet encontraron y creyeron identificar como parte de una bomba de 60 kilos incendiara, en realidad era un contenedor con aluminio en polvo y empleado para marcar puntos de reunión en el mar una vez terminado un ataque para que los aviones pudiesen reagruparse antes de emprender el retorno.

De esta forma, configuraciones como la que se muestra aqui no fueron usadas en practicamente ninguna de las batallas aeronavales citadas en esta campaña (ni en Midway ni Pearl Harbor... etc.)
Imagen
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Re: Guadalcanal

Notapor Oskar Matzerath el Mar 17 Jul 2018 22:45

Entonces Miguel, ¿qué combinación de bombas llevaba ese bombardero? En el informe se habla de la explosión de una bomba de 60 kilos y del hallazgo de otra de 250 kilos que no detonó. Si esa combinación no se dio, ¿fue un error de apreciación de los equipos de control de daños?

Gracias por este hilo.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 17 Jul 2018 23:13

Oskar Matzerath escribió:Entonces Miguel, ¿qué combinación de bombas llevaba ese bombardero? En el informe se habla de la explosión de una bomba de 60 kilos y del hallazgo de otra de 250 kilos que no detonó. Si esa combinación no se dio, ¿fue un error de apreciación de los equipos de control de daños?


Los Aichi "Val" de los grupos embarcados por lo general optaban por una configuración de una bomba de 250 kilos en el soporte ventral. Si requerias de mas alcance, no usabas la de 250 kilos y empleabas en su lugar dos de 60 en las alas. Un ejemplo claro fue el del 7 de agosto de 1942, cuando se uso esa configuración (dos bombas de 60 kg.) para atacar Guadalcanal por parte de 9 "Val" del Kokutai #2.

Erroneamente por parte alaida se pensaba que el "Val" empleaba cotidianamente una combinación de una de 250 y dos de 60, el que se viese un contenedor "inflamable" en la cubierta del Hornet parecia confirmar eso. Fue un error, dado que el Hornet no sobrevivio, no hubo oportunidad de estudiar a fondo los restos ni del avion ni de dicho contenedor.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Vie 20 Jul 2018 22:44

Bueno, habíamos dejado a “Gus” Widhelm y sus 15 SBD con que habían descubierto a la fuerza de Nagumo, eran las 0918.

La flota combinada en su perímetro interior estaba formada con los 3 portaviones, el recientemente dañado Zuiho, todavía humeando, así como el Shokaku y el Zuikaku, con el crucero pesado Kumano, mas ocho destructores formando un escudo protector.

Para que nos demos una idea de cómo las condiciones climáticas hacen que las cosas cambien dramáticamente en una operación de este tipo, el Zuikaku estaba cubierto por un chubasco, de manera que a la altura en que Widhelm y su gente estaban volando no era posible distinguirle, de tal manera que “Gus” decidió llevar a sus pupilos sobre el Shokaku, que parecía ser el objetivo indemne mas importante. En ese momento la formación de SBD estaba a unos 45 kilómetros.

Mientras los Dauntless se acercaban, Widhelm intento infructuosamente comunicarse con los TBF de Parker, pero estos jamás recibieron sus urgentes emisiones, de la misma manera Widhelm no dejaba de llamar a Sanchez y/o a cualquier Wildcat en el área, pero como ya vimos, sus escoltas habían sido apartados en las violentas escaramuzas previas.

En esos momentos ya habían sido divisados tanto por la flota combinada como por la escolta aérea, siendo cuatro A6M del Shokaku, comandados por el suboficial Shigetaka Omori (veterano de China y del infortunado Akagi). Dos A6M del Zuiho, Suboficiales Yamamoto y Tasuke también se unieron al grupo de Omori. Otros cinco A6M del Zuikaku, con el teniente Shigeru Araki al frente, mas alejados, también se dirigieron al encuentro de los Dauntless.

Omori mismo fue el primero en hacer contacto, cebándose en el SBD de Widhelm, aunque logro varios impactos el Dauntless resistió bien, efectuando “Gus” varias maniobras evasivas. Omori repitió la dosis en un ataque frente a frente, sabedor de que era su responsabilidad evitar que se repitiera la tragedia de Midway. Logro mas impactos en el Dauntless, pero las .50 de Widhelm también, en el ultimo instante el Mitsubishi de Omori estallo en llamas, evadiendo por un pelo Widhelm un choque directo.

Imagen
El suboficial Shigetaka Omori

Varios de sus compañeros vieron la heroica acción de Omori, y póstumamente recibiría promoción a oficial comisionado.

Mientras, Widhelm y su formación recibió un nuevo ataque, con precisos tiros de deflexión por parte de los “Ceros”, a los que ya se habían unido los de Araki. El avión de Widhelm estaba ya en muy malas condiciones, con una grave fuga de aceite y varios agujeros en las alas. Para el cuarto ataque Widhelm tuvo demasiado, debió soltar su bomba y alejarse tratando de llevar su averiadisimo Dauntless lo mas lejos posible, mientras repetía por radio toda clase de injurias a Sanchez y la aviación de caza de la armada, que en su opinión le habían dejado solo.

Otro ataque mas sobre la formación daño severamente al los Dauntless del teniente Ken White y el subteniente Clay Fisher, ambos de los cuales debieron también soltar sus bombas y buscar refugio en las nubes. Peor aun le fue al teniente Phil Grant, cuyo SBD fue literalmente vapuleado por varios A6M, cayendo sin control al mar. En compensación El suboficial Tomio Kamei (Zuikaku) fue derribado por el fuego defensivo de los Dauntless.

Para este momento, ante la ausencia de Widhelm, el comandante Moe Vose, líder del VB-8, tomo su lugar y guio a los supervivientes sobre el Shokaku, eran las 0927 cuando Vose y algunos de sus muchachos iniciaron sus picados.

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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Vie 20 Jul 2018 23:38

Aqui dejo una imagen de como se veia el A6M del suboficial Omori aquel dia, a Omori se le atribuyen un total de 13 derribos :

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Re: Guadalcanal

Notapor pepero el Sab 21 Jul 2018 7:32

Bastante menos protegidos iban los portaaviones japoneses que sus oponentes. 3 portaaviones protegidos por un nº inferior de buques que el Hornet . ¿Esa era la política de escolta japonesa?

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Dom 22 Jul 2018 22:49

Desgraciadamente los japoneses tenían una doctrina defensiva muy básica y no seria sino hasta mediados de 1943 que esta se fue adaptando a la creciente amenaza aérea. El circulo defensivo alrededor de los portaviones no era tanto para apoyarles en la defensa antiaérea sino mas bien para cubrir contra submarinos. Se esperaba que los portaviones pudiesen defenderse tanto con las patrullas aéreas que sobrevolaban la flota como con su propia artillería antiaérea y en ultimo caso con las propias maniobras del portaviones.

Habian puesto grandes esperanzas en situar bastantitos buques en vanguardia para destantear a los exploradores y posibles ataques, eso funciono, pero solo hasta cierto punto.

Ya vimos que aunque se había tenido alerta previa mucho antes que los norteamericanos, la marina imperial aun tenia mucho que aprender en cuanto a control de sus cazas, en este ataque dejaron pasar demasiados Dauntless pues les acometieron ya estando cerca de los portaviones. La AA no fue demasiado eficaz, como veremos mas adelante.

Lo que si, ya habían aprendido a la mala (con Midway) sobre los problemas de tener ordenanza y combustible en sitios no deseables durante un ataque, así que cuando se dio la alarma de que venían aviones aliados, se interrumpieron las operaciones de manejo de estos elementos y sobre cubiertas y hangares no quedaba prácticamente nada vulnerable.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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