Irak 1939-41.

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Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 23 Sep 2018 17:08

Hola a todos :D; sacando provecho de un documento que cayó en mis manos............................

El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa en septiembre de 1939, gobernaba en Irak el en general moderado gabinete pro-británico bajo el Primer Ministro (presidente de ministros) Nuri Said. Con la oferta hecha al Reino Unido, de que las tropas iraquíes también participaran en la lucha contra Alemania, Nuri Said solo agudizó la ya tensa situación en en aquel país. Después de la derrota de Francia en junio de 1940 y una posible invasión alemana de Gran Bretaña, sin embargo, las fuerzas políticas nacionalistas y panárabes en Irak rápidamente ganaron el favor indiscutido en la opinión pública. Cuando Italia finalmente entró en la guerra el 10 de junio de 1940, esto dio como resultado directo que se produjeran en Irak las condiciones para el cambio de gobierno de Nuri Said a Rashid Ali al-Gailani.

Nuri Said y Naji Shaukat estaban en ese momento fuera del país para conversaciones oficiales en Turquía. Mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores Nuri Said era más amigable con una postura ampliamente neutral de Irak, similar a la de Turquía, otros funcionarios gubernamentales, como el caso de Naji Shaukat entraron en contacto secreto con diplomáticos alemanes, en particular el embajador alemán en Turquía, Franz von Papen (1879-1969) con el fin de explorar la medida en que Alemania e Italia estarían dispuestos a apoyar a los nacionalistas árabes en Irak.

Estas negociaciones fueron seguidas por la misión diplomática secreta del sirio y secretario privado del Mufti, Osman Kemal Haddad, que duró aproximadamente tres meses (de julio a octubre de 1940) en Roma y Berlín. Haddad viajando bajo el seudónimo de Max Muller en repetidas ocasiones buscó recibir entregas de armas y ayuda financiera de Alemania e Italia. A pesar de que Papen había presionado por un apoyo más fuerte para las fuerzas nacionalistas en Irak, todavía no representaba la opinión mayoritaria de la diplomacia alemana en ese momento. En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop (1893-1946) entregó a Haddad, el 25 de noviembre de 1940, una carta para el Gran Mufti, que desaconsejaba emprender acciones militares contra los ingleses en el Medio Oriente, pero un apoyo concreto no especificado para Irak no había sido excluido fundamentalmente en caso de conflicto armado con Gran Bretaña.

Sin grandes entregas de armas desde el exterior, los iraquíes no se veían a si mismos capaces de superar con éxito un conflicto armado con los británicos. Es por eso que los negociadores de Gailani presentaron en diciembre de 1940 en Berlín una lista de deseos sobre envíos de armas para el ejército iraquí, que todavía estaba en construcción y solo muy mal equipado con material de guerra británico más antiguo. Específicamente, refiriéndose al hecho de que el ejército iraquí ya tenía equipo de guerra de origen británico, se deseaba asignar más armas del stock de botín británico almacenado en Francia desde el verano de 1940: 400 ametralladoras ligeras, 10 baterías antiaéreas con municiones, 50 vehículos blindados ligeros y alrededor de 100.000 máscaras de gas. En Berlín, esta solicitud fue reconocida, sin tomar medidas inmediatas en este sentido, ya que no se desconocían los importantes problemas técnicos y logísticos en la realización del posible transporte de armas a Irak.

Por otra parte, los italianos en el norte de África después de sus propias e inútiles ganancias de tierra en el período finales de 1940 y principios de 1941, fueron golpeados en forma sorpresiva para ellos por una contraofensiva británica. Como resultado los italianos perdieron casi toda la Cirenaica con su fortaleza principal Tobruk y dependían en el futuro de la ayuda del aliado del eje alemán (Unternehmen „Sonnenblume“). Esto llevó en febrero de 1941 al despliegue del "Sperrverbandes Lybien", el posterior Afrika Korps bajo el mando del General Erwin Rommel (1891-1944).

En el lado alemán, se había decidido en ese momento que cualquiera que sea el apoyo militar que pueda proporcionarse a Irak, solo será posible con la cooperación del gobierno de Vichy en general y específicamente se debía entrar en relaciones más cercanas con el Alto Comisionado francés en Levante, General Henri Dentz (1881-1945). Esto fue alcanzado por medio de las conversaciones con el General Georges Pétain (1856-1951) y el primer ministro Pierre Laval (1883-1945) en Montoire el 18 de noviembre de 1940, a lo que inmediatamente siguieron dos llamadas discusiones de París el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 1940.

Fuente: Das Unternehmen „Mammut“ Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte. Dissertation Zur Erlangung des akademischen Grades Doctor philosophiae.

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Re: Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 07 Oct 2018 1:38

Hola a todos :D; sacando provecho de un documento que cayó en mis manos............................

El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

En este momento, bajo los auspicios del Departamento del Exterior / Defensa II (Ausland / Abwehr II), comenzó la formación del Regimiento Lehr z bV. 800, la posterior División "Brandenburg" y desde la primavera de 1941 el establecimiento de la "Brigada Árabe" para su futuro despliegue en Oriente Próximo y Medio Oriente. Tal como se indicó anteriormente, era previsible que ante un brote de conflicto con los británicos, Irak no hubiera podido ser ayudado militarmente si no hubiera sido posible utilizar las bases militares francesas en Siria para este propósito. A este resultado también confluyeron dos misiones de la A.A. al Medio Oriente, llevado a cabo por el Consejero de Legaciones Alfred Roser y el Especialista de Oriente de la División VII del Departamento Político, Werner-Otto von Hentig, desde diciembre de 1940 hasta marzo de 1941.

La referencia al tema de Irak luego alcanzó el siguiente nivel de decisión en la Oficina de Relaciones Exteriores. Aunque tanto el subsecretario Ernst Woermann (1888-1979) como el secretario de Estado en A.A., Ernst Freiherr von Weizsäcker personalmente se mostraron bastante escépticos de que con el apoyo de los árabes en general y especialmente de los iraquíes, tendría éxito un golpe decisivo contra el Imperio británico, este último hizo saber a El Gran Mufti en una carta secreta confidencial del 11 de marzo de 1941 que apoyarán absolutamente la lucha por la libertad de los árabes con armas y dinero.

En el lado alemán, sin embargo, esta promesa verbal se hizo en un dilema apenas soportable, aunque para los forasteros podría parecer irreconocible. Los preparativos militares para la Operación "Barbarroja" corrieron a toda velocidad, además, un importante número de divisiones blindadas y motorizadas tuvieron que ser desviadas a los Balcanes a principios de abril de 1941 (Operación "Marita"), por lo que el plan de ataque para " Barbarroja "se pospuso para junio de 1941. La oferta del Africa Korps ya planteaba serios problemas logísticos de todos modos, y de ninguna manera se encontró una solución viable para el transporte de grandes cantidades de material de guerra a Irak.

Ya el 16 de febrero de 1941, en una reunión entre Grobba, el Departamento Ausland/Abwehr II y el Estado mayor del General Hellmuth Felmy se había acordado el transporte de armas por submarinos a Latakije en Siria. También se planteó la cuestión de si sería posible incluir secretamente material de guerra para Irak en los envíos regulares de armas alemanas para Irán y Afganistán, ya que este tipo de transporte mediante el tránsito a través de la Unión Soviética. Un lote más grande del equipo de guerra británico capturado en Francia en mayo / junio de 1940 (incluyendo 5.000 rifles, cada uno con 2.000 cartuchos de municiones, 375 ametralladoras ligeras, 100 ametralladoras pesadas, 200 rifles anti-tanque y 45 cañones de infantería) fue planificado para Irak pero no liberado sin embargo, en favor de una operación secreta con poco preaviso en Irlanda.

Además, más tarde se previó una ruta de transporte aéreo provisional con una parada necesaria en la isla italiana de Rodas y el envío inmediato del material a través de Turquía, pero cuyo permiso de tránsito no podía suponerse necesariamente como seguro. Aunque se creía que no se produciría la aceptación tácita del transporte de armas por parte de los turcos, porque incluso el 21 de abril de 1941, nada menos que el Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, General der Flieger Hans Jeschonnek (1899-1943), ordenó un transporte aéreo a Irak, pero considerando el alcance insuficiente de los tipos de aeronaves disponibles, sin embargo, tres días después su superior, el Reichsmarschall Göring, ordenó la formación preventiva del Transportverbandes Pinagel con tres Junkers Ju-90 y diez Junkers Ju-52 para el posible transporte de armas a Irak.

Fuente: Das Unternehmen „Mammut“ Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte. Dissertation Zur Erlangung des akademischen Grades Doctor philosophiae.

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Re: Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 14 Oct 2018 16:26

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El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

En una primera estimación aproximada, la A.A. a fines de abril de 1941, la cantidad de armas que se enviarían a Irak era de aproximadamente 100 toneladas, que debían ser transferidas allí por transporte aéreo desde Tesalónica. En este momento, el jefe del OKW, el Generaloberst Wilhelm Keitel (1882-1946), había obtenido formalmente la liberación de un botín (15.000 fusiles holandeses, 600 ametralladoras holandesas y 200 ametralladoras francesas pesadas y morteros franceses, 50 pesados y 100 ligeros).

Después de los llamamientos iraquíes de ayuda militar, que se hicieron cada vez más urgentes en la embajada alemana en Ankara, ya habían sido anunciados el 29 de abril de 1941, el Palazzo Chigi (Ministerio de Relaciones Exteriores italiano) informó oficialmente a la embajada alemana en Roma que según su embajador en Bagdad, Gabrielli, las necesidades de financiamiento más urgentes de Irak ascienden a tres millones de libras iraquíes. Más allá de la cantidad de material de guerra ya prometido por el OKW, los iraquíes todavía necesitaban al menos diez escuadrones (es decir, al menos 100 a 120) aviones de bombardeo y de caza, 50 vehículos blindados ligeros, 60 cañones antitanque y, lo más importante, artillería antiaérea.

Sin embargo, todos estos planes estaban más o menos terminados, ya que no se pudo encontrar una solución viable para el transporte de armas al propio Irak hasta mayo de 1941, ya que tanto Turquía como Irán se opusieron con vehemencia al tránsito de armas a través de sus países. Turquía ahora aceptó solo permitir envíos limitados de combustible por ferrocarril a los elementos de la Luftwaffe alemana que operaban en Irak, pero continuó negando el envío de armas a Irak de cualquier tipo y origen a través de su territorio.

Al final, todos los planes alemanes de entregar armas a Irak fueron solo una discusión teórica, porque hasta el estallido de la guerra el 02 de mayo de 1941, ni siquiera un fusil de origen alemán llegó a Irak. Por cierto, en la primavera de 1941, la fuerza del ejército iraquí ascendió a unos 55.000 hombres sin contar a la gendarmería y tropas fronterizas. Incluía 5 divisiones de infantería y una brigada motorizada con 16 tanques y 14 vehículos blindados, la Fuerza aérea R.I.A.F. se componía de 9 escuadrones con 100 máquinas (24 aviones de reconocimiento, 52 cazas, 20 bombarderos ligeros y 4 bombarderos medios).

Mientras tanto, el enfrentamiento británico-iraquí había empeorado claramente. Después de Londres, Washington también se unió al embargo de armas sobre Irak. Los británicos también amenazaron con el cese de los pagos por la producción de petróleo y con el bloqueo del puerto de Basora, llevando prácticamente a cero toda la producción de petróleo y las operaciones de la refinería. Desde la primavera de 1941, los británicos, por su parte, presionaban para obtener un inminente pero temporal derecho de paso de sus tropas a través de Irak para fortalecer sus fuerzas en el Medio Oriente. Gailani había concedido esto bajo ciertas condiciones. Además, los ingleses se quejaron de la renovada diplomacia de Naji Shaukat con von Papen y exigieron categóricamente su terminación. Estas animaciones mutuas continuaron hasta que Jasin al-Hashimi asumió nuevamente el negocio del gobierno a principios de 1941. Pero la "Plaza Dorada" (*) no toleraba de ninguna manera este desarrollo.

Desde fines de marzo de 1941, la situación de las fuerzas políticas moderadas en Irak se había vuelto cada vez más amenazadora. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores británico Anthony Eden (1897-1977) había convocado a su homólogo iraquí, Toufik al-Suaidi, a El Cairo para conversar. Ante el masivo progreso militar de las fuerzas del Eje en el norte de África, Eden casi al final exigió que se rompieran las relaciones diplomáticas con Italia, refuerzos inmediatos de las tropas británicas en las bases militares iraquíes y plena libertad de movimiento en el país para proteger los pozos petroleros y las instalaciones militares. Además, los miembros de la "Plaza Dorada" debían ser transferidos a otras partes de Bagdad y, por lo tanto, fuera de las posiciones del comando central. Cuando Taha al-Hashimi (1888-1961) intentó implementar estas demandas, los generales y los coroneles involucrados declararon el estado de emergencia en su base en Camp Rashid el 1º y 2 de abril de 1941, y no solo forzaron a Taha a renunciar al día siguiente, sino también a huir, lo que hubo de llevarlo, con algunos de sus seguidores, de Habbaniyya a Jerusalén.

Rashid Ali al-Gailani volvió a ser nombrado Primer Ministro y Ministro del Interior. Al final, por lo tanto, se formó un gobierno de la "Defensa Nacional" en abril de 1941. El nuevo gobierno de ninguna manera pretendía tener una ruptura abierta con los británicos y quería negociar con ellos sobre la base del tratado de 1930. Al mismo tiempo, la diplomacia secreta iraquí continuó sin tregua con Alemania e Italia, e incluso se intensificó. Esto ahora llevó a una total ruptura de confianza entre los británicos y el lado Iraki. El tono de los negociadores británicos se agudizaba día a día. Una vez más insistieron, sin ninguna digresión diplomática, en un derecho de paso para las tropas británicas. Después de que los británicos habían fortalecido significativamente su guarnición en Basora mediante el envío de tropas indias, Gailani respondió enviando una nota de protesta a la embajada británica en Bagdad.

(*) La "Plaza Dorada" (en árabe: المربع الذهبي) era un grupo de cuatro oficiales de las fuerzas armadas iraquíes que desempeñaron un papel en la política iraquí a lo largo de la década de 1930 y principios de la década de 1940.

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Re: Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 21 Oct 2018 22:15

Hola a todos :D; sacando provecho de un documento que cayó en mis manos............................

El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

Los británicos reaccionaron de manera rápida, flexible y dura ante la nota de Gailani. Tras la sustitución del ex embajador británico en Bagdad, Basil Newton, por Sir Kinahan Cornwallis el 2 de abril, continuaron reforzando sus tropas en Basora durante todo el mes. En caso de guerra, los planes británicos eran atacar la capital iraquí desde el oeste a través de una fuerza combinada aire-tierra "Habforce" desde Transjordania, mientras que la mayoría de las unidades de Basora avanzarían a lo largo de los ríos Éufrates y Tigris hacia Bagdad viniendo del este. Gailani y sus seguidores, sin embargo, querían evitar una ruptura total con los británicos durante el mayor tiempo posible para no proporcionar una excusa para el estallido de la guerra, y por lo tanto permitieron que la guarnición británica de Habbaniyya se fortaleciera en la noche del 30 de abril de 1941 al cambiar una brigada de infantería iraquí, pero en última instancia al no atacar, cometieron un error fatal.

Las tropas iraquíes no tenían permiso para abrir hostilidades contra las tropas británicas que ya estaban considerablemente fortalecidas, pero deberían imponer contra ellos una restricción del tráfico aéreo. De este modo, perdieron el momento crucial, ya que aún tenían cierta superioridad física, para lanzar un ataque sorpresa para asegurar ventajas decisivas en la guerra ahora inevitable. Para el gobierno de Churchill, el grado de lo que era soportable se había alcanzado con el asedio iraquí de Habbaniyya. El 02 de mayo de 1941, ordenó el inicio de las hostilidades contra Irak.

Aunque la guerra iraquí-británica, que duró solo un mes, comenzó con una preponderancia nominal de tropas iraquíes, estas no se concentraron para llevar a cabo una gran operación, sino que lucharon más o menos en las cercanías de sus lugares de paz. Además, no parece haber existido un plan de operaciones. Por otra parte, durante los primeros días de la guerra, los iraquíes no actuaron enérgicamente contra las bases aéreas británicas de Habbaniyya y Shu'aiba (esta última está cerca de Habbaniyya), lo que finalmente selló su destino.

A pesar de un cierto elemento de sorpresa por las violentas concentraciones de artillería iraquíes en las posiciones británicas el 02 y 03 de mayo de 1941, los ingleses se recuperaron rápidamente de su desconcierto y gradualmente comenzaron su movimiento de pinzas largamente planeado desde el sureste y el noroeste hasta Bagdad. Aunque ambos bandos poseían un pequeño número de tanques y una artillería relativamente débil, los británicos eran mucho más ágiles y maniobrables con su numerosa infantería y caballería motorizada y su superioridad aérea. Al mismo tiempo, las unidades iraquíes se comportaron de manera muy diferente. Mientras que la 1º y 3º Divisiones, así como la brigada motorizada de Bagdad, en parte también la policía y las tropas fronterizas combatieron violentamente e incluso atacaron repetidamente, la resistencia de la 4º y 5º División en el sur fue mucho más débil, y la 2º División del General Maqsud en Mosul casi nunca estuvo en combate!

La abrumadora superioridad aérea de la RAF, especialmente en las etapas iniciales de los combates, resultó ser decisiva. Aunque solo hasta el 06 de mayo en Habbaniyya, 22 aviones británicos se perdieron por artillería, defensa terrestre con armas de infantería o en combate aéreo, estas pérdidas pudieron ser reemplazadas rápidamente. Por el contrario, la R.I.A.F. (Fuerza Aérea iraquí), ya el 03 de mayo debido a un ataque aéreo masivo sobre su aeropuerto principal, Rashid perdió 20 máquinas en tierra. Por su cuenta, lanzó tres ataques con bombas ligeras sobre Habbaniyya hasta el 06 de mayo, pero su efecto fue demasiado bajo debido al pequeño calibre del explosivo lanzado. Para el 10 de mayo, la R.I.A.F. perdió otras 25 máquinas en el suelo y en el aire, el resto fue destruido el 15 de mayo de 1941.

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Re: Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 28 Oct 2018 17:11

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El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

El mismo día del estallido de las hostilidades iraquíes-británicas el 02 de mayo de 1941, se decidió el envío del ex embajador alemán Fritz Grobba con el nombre en clave "Franz Gehrcke" en nombre de la A.A. para dar el apoyo político y militar de los golpistas iraquíes.

Esta acción fue luego incorporada a los libros de historia como la llamada "misión Grobba". Paralelamente a esta misión más diplomática, el OKW y la conducción de la Fuerza Aérea ahora también habían decidido iniciar esfuerzos concretos de ayuda para Irak. El Mariscal del Reich Hermann Göring (1893-1946), quien ordenó el despliegue de unidades de la Luftwaffe el 04 de mayo, aparentemente vio su participación en Irak como un medio que, por un lado, no afectó gran parte de su propia fuerza pero, por otro lado, contribuyó enormemente a mejorar su imágen, parcialmente desacreditada ante Hitler, luego de su derrota en la Batalla de Inglaterra. El 07 de mayo, en consecuencia, la 4º Escuadrilla / Kampfgeschwader 4 (Heinkel He-111P-4) en Silistea (Rumania) y la 4º Escuadrilla / Zerstörergeschwader 76 (Messerschmitt Bf-110D-2 / D-3) en el territorio del Reich fueron puestos en alerta y cuya transferencia a Irak se convirtió en un punto de la agenda en el OKW al día siguiente.

El mismo Grobba llegó a Mosul con un He-111 en las primeras horas del 10 de mayo de 1941, y rápidamente se hizo evidente que tenía una comprensión muy limitada de la realidad, y especialmente de las evaluación militar de la situación. En cambio, a pesar de la falta de competencia, interfirió repetidamente en los procesos de toma de decisiones, causando en última instancia el incidente embarazoso que precipitaría la muerte del Mayor Axel von Blomberg el 12 de mayo en Bagdad (*).

La delegación de Grobba también incluyó a cuatro suboficiales del Regimiento „Brandenburg“ desde el principio, quienes deberían llevar a cabo la destrucción de las instalaciones petroleras en caso de un posible retiro de las fuerzas expedicionarias alemanas en Irak como resultado de la derrota de Gailanis. Sin embargo, el OKW ni siquiera informó a su propio oficial acompañante de Grobba, el Hauptmann Kohlhaas del Abwehr / Abwehr II, mientras que el Mayor Georg Alexander Hansen (Departamento de Fuerzas Armadas Extranjeras), que estaba en Siria, había sido informado por su oficina superior, el OKH. Esto demostró nuevamente el interés limitado del OKW en los eventos en Irak.

(*) En lo que respecta al propio Blomberg, en realidad no tenía ninguna función real, porque Göring ya había asignado la del „Fliegerführers Irak“ al Oberst Junck. Blomberg se ofreció como voluntario para esta operación el 07 de mayo. Como el hijo del Mariscal de Campo Werner v. Blomberg Göring creyó que no podía rechazar este deseo y lo convirtió, sin ceremonias, en el jefe de un „Aufklärungsgruppe ObdL“ (grupo de reconocimiento del Comando de la Luftwaffe), cuya área específica de responsabilidad no estaba concretamente definida de ninguna manera. En la mañana del 12 de mayo, el He-111, procedente de Mosul, con Blomberg a bordo, fue tomado bajo fuego por la infantería iraquí, al intentar aterrizar en Bagdad, tras ceder a la insistencia de Grobba de que un aterrizaje en Bagdad era completamente seguro. En contraste, las fuerzas iraquíes tenían órdenes de disparar a todos los aviones que no llevaban insignias triangulares iraquíes y tenían más de un motor. Dado que al menos la máquina con la que volaba Blomberg, todavía llevaba la identificación de una cruz de barra alemana, que no conocían los soldados iraquíes, la apertura del fuego era inevitable, en consecuencia von Blomberg murió al recibir disparos en la cabeza. En ese momento, Grobba emitió como alegato de protección un informe falseado dirigido a Woermann, como si el disparo mortal hubiera provenido de un avión atacante, cf. Archivo político A.A., R 28.865, p.19f., Telegrama de Grobbas a Woermann del 31 de mayo de 1941.

Imagen
El avión con el enviado alemán Fritz Grobba recibido con gran júbilo en Mosul.................................................
Jet&Prop Nº3 1991.

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Re: Irak 1939-41.

Notapor Tigre el Dom 04 Nov 2018 19:56

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El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

Mientras tanto, el tira y afloja diplomático se había intensificado una vez más intensamente por el futuro destino de Irak. Después de las conversaciones preliminares entre Ribbentrop y el Almirante Francois Darlan (1881-1942) en Fuschel, cerca de Salzburgo, el 11/12 de mayo de 1941 tuvo lugar entre Hitler y Darlan una reunión de dos días en Berchtesgaden, en la que se debía aclarar el apoyo de los franceses de Vichy a la ayuda militar alemana en Irak. Por su parte, Darlan esperaba que se relajaran las condiciones alemanas e italianas sobre embargo de armamento, para poder contener la creciente influencia del movimiento Gaullista. Ambas partes acordaron una cooperación limitada en el área del Mandato del Levante.

En consecuencia, los aviones alemanes podrían utilizar aeródromos en Siria. Tres cuartas partes de la maquinaria de guerra francesa, que había sido almacenada en Alepo, Siria, pero que aún no había sido liberada por la Comisión de Armisticio germano-italiana, iba a ser transferida a Irak, dejando el resto en Siria. Aparentemente, Darlan ya vio una amenaza latente para las posiciones de Vichy en el Levante por parte de los británicos en ese momento, y prefería que se enviaran menos armas a Irak, que la parte alemana dejó de lado como temores infundados. Las consecuencias prácticas de este acuerdo ya habían sido discutidas el 12 de mayo de 1941 en Damasco, por el enviado especial alemán a Siria, Rudolf Rahn (1900-1975), nombre en clave (Robert Renouard) con el Alto Comisionado y el Comandante en Jefe en el Levante, Dentz. Rahn dijo que él y Grobba acompañarían personalmente los transportes de armas previstos, ya que un pequeño tramo de la ruta también pasaba por territorio turco.

Varias etapas intermedias impactaron a los aviones alemanes del 13 al 14 de mayo en los aeródromos franceses en Siria. Aquí se pintaron insignias nacionales iraquíes y una pintura del desierto color arena. En Palmyra estaban en este momento a instancias del Alto Comisionado francés Dentz también 30.000 litros de combustible de aviación (92 octanos) para reabastecer a las aeronaves alemanas. Los británicos no desconocían estas actividades secretas, y el 14 de mayo el aeródromo de Palmyra sufrió un feroz bombardeo británico, ante la acción defensiva de los cazas franceses. Sin embargo, dos Heinkel He-111 recién llegados a la pista de aterrizaje sufrieron graves daños durante esta acción y, por lo tanto, no estaban operativos.

El 15 de mayo, las dos escuadrillas de la Luftwaffe llegaron gradualmente a su base Mosul en el norte de Irak. Los Heinkel He-111 ejecutaron hasta el 29 de mayo exactamente 13 bombardeos y siete misiones de "reconocimiento armado". En estas acciones, solo un total de 172 bombas SC 50 (50 kg cada una) fueron lanzadas. Con esta pequeña cantidad de gotas, el imparable avance de las tropas británicas en un frente amplio difícilmente podría evitarse. Del mismo modo, el suministro de combustible siguió siendo precario durante todo el período de la operación, ya que dependía únicamente del suministro de combustible desde el aire y no se disponía más que de los diez Junkers Ju-52 de transporte disponibles, que habían volado de Köthen a Siria. Cada Ju-52 solo podía transportar por vuelo un máximo de cinco barriles de gasolina de 300 l. y uno de 200 l. Por lo tanto, el envío de otros aviones de transporte quedó fuera de discusión, ya que entre el 20/21 de mayo de 1941, durante la invasión de la isla de Creta, se habían perdido 151 Junkers Ju-52.

Aunque el tipo de aeronave Heinkel He-111 era de una construcción mucho más robusta que el Bf-110, que aún podía repararse en gran medida incluso después de un daño moderado, el Diario de Guerra del OKW del 28 de mayo también notó lacónicamente que de los 15 Heinkel He-111 desplegados en Irak, solo una máquina estaba lista para su uso. A la mañana siguiente, esta aeronave realizó otro ataque y luego con el combustible restante voló con otro He-111, que mientras tanto había sido reparado, de regreso a Rodas.

Imagen
Un soldado británico examina un He-111 abandonado................................................
http://www.historynet.com/world-war-ii- ... r-iraq.htm

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El golpe bajo Rashid Ali al-Gailani y la Misión Grobba de mayo de 1941.

Al término de la compañía iraquí, ocurrió otro incidente, que podría mencionarse aquí como un aparte de sus circunstancias casi tragicómicas. El 28 de mayo, once cazas italianos Fiat CR.42 "Falco" y una máquina de transporte de la 155ª Squadriglia C.T. aterrizaron en Mosul para sorpresa mutua de amigos y enemigos. Después de este aterrizaje temporal, los Fiats volaron a Kirkuk, desde donde volaron una misión cada día el 29 y el 30 de mayo, perdieron una máquina y derribaron a un viejo Hawker Hardy británico. Tan rápido como habían llegado, los italianos desaparecieron sorprendentemente tanto para el amigo como para el enemigo, partiendo hacia Rodas el 31 de mayo, ¡como si nunca hubieran existido!

Dos trenes de carga que transportaban armas francesas llegaron a Irak a través de una línea del ferrocarril de Bagdad el 26 y 28 de mayo de 1941, en un momento en que la derrota de los partidarios de Gailani ya era previsible. A principios de junio de 1941, el material finalmente cayó sin ser utilizado en manos de los británicos, que avanzaban cada vez más hacia el interior de Irak. ​​La mayoría de los equipos militares, que las fuerzas del Eje habían traído cuidadosamente por transporte aéreo, no llegaron a tiempo a su destinatario, el ejército iraquí. En la noche del 1º de junio de 1941, se concluyó una tregua temporal entre Irak y Gran Bretaña, y la guerra en ese país terminó.

En retrospectiva, Papen analizó muy bien las posibilidades de éxito de la ayuda militar alemana con las siguientes palabras: "¿Cómo se puede asegurar el suministro por Siria sin la superioridad y el tonelaje necesario en el mar? La derrota desafiante que ya había sufrido la flota italiana en Matapan el 28 de marzo, y los acontecimientos sucedidos en la ocupación de Creta, donde la flota británica había destruido a nuestras heroicas embarcaciones de desembarco sin protección había demostrado que no se podía esperar nada de la ayuda italiana".

En menos de un mes, las fuerzas iraquíes aún no completamente armadas, apoyadas solo a medias por los débiles contingentes de la Fuerza Aérea Alemana, habían sido golpeadas a lo largo de toda la línea. En Bagdad, los rebeldes fueron derrocados y obligados a huir a Irán. Primero, los seguidores de la "Plaza Dorada" huyeron a Irán, luego Gailani y el Mufti también continuaron desde Irán hasta Alemania, desde donde jugarían un papel más o menos desagradable en el curso de la guerra. Sin embargo, incluso después del colapso del golpe de estado de Gailani, la A.A. (Ausland / Abwehr II) redactó conceptos para la implementación de la propaganda anti-británica.

Fuente: Das Unternehmen „Mammut“ Ein politisch-militärisches Geheimdienstunternehmen in Südkurdistan in den Jahren 1942/43 und seine Vorgeschichte. Dissertation Zur Erlangung des akademischen Grades Doctor philosophiae.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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