Las esclavas sexuales o la negación de la historia

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Las esclavas sexuales o la negación de la historia

Mensaje por erwinbona »

Noticia que sirve hoy la agencia Efe.

JAPÓN, REMISO A ADMITIR LOS ABUSOS DE SUS SOLDADOS EN EL PASADO

Patricia Souza
Tokio, 2 mar (EFE).- La reticencia de Japón a admitir que su Ejército usó en el pasado "esclavas sexuales" supone una negación de la historia, según una de esas víctimas, la coreana Lee Yong-soo, y puede crear una situación incómoda con EEUU.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo ayer que "no hay pruebas de que fuese por la fuerza", según la agencia Kyodo, mientras el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, abogaba hoy para que este asunto se resuelva entre los países del área, si bien calificó lo ocurrido de "deplorable".
"El Gobierno japonés afirma ahora que no fue por la fuerza. Pero nosotras no fuimos allí a dar un servicio sexual a los soldados, nos llevaron a la fuerza y quiero que el primer ministro lo reconozca oficialmente y se disculpe", indicó Lee Yong-soo.
Entre lágrimas, Lee, de 78 años, relató en una rueda de prensa en Tokio un pasado de abusos sexuales por parte de soldados del Ejército Imperial en los postreros días de la II Guerra Mundial, tras ser raptada a los 16 años de su aldea para servir como prostituta en burdeles militares.
"Me sacaron de madrugada de mi casa y me llevaron a un burdel en Taiwán junto a otras mujeres. Allí me sometieron a electroshocks y me pegaron, mientras yo llamaba sin descanso a mi madre", explicó Lee, que no admitió hasta 1992 que fue una "esclava sexual" del Ejército nipón y desde entonces lucha por una disculpa oficial.
Ese mismo relato lo hizo Lee hace unos días en un comité del Congreso de EEUU, donde un legislador demócrata ha presentado una resolución que exige una disculpa "inequívoca" del Gobierno nipón por una situación vivida por hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón entre 1931 y 1945, sobre todo chinas y coreanas.
Ello ha creado una situación incómoda con EEUU, principal aliado de Japón, y altos representantes del Gobierno nipón, entre ellos el embajador en Washington, Ryozo Kato, han dicho que, de salir adelante la resolución, podría "enturbiar" las relaciones bilaterales.
Al término de una visita oficial a Japón, John Negroponte señaló hoy que, "si este asunto entorpece" la relación de EEUU con Japón, "es una causa de preocupación", aunque no dejó de calificar lo ocurrido durante la II Guerra Mundial (1939-45) de "deplorable".
Negroponte agregó en rueda de prensa que, "por lo que sé, el Gobierno japonés se ha disculpado".
En 1993 el entonces portavoz del Ejecutivo nipón, Yohei Kono, reconoció que el Ejército imperial obligó a mujeres asiáticas a ejercer como "esclavas sexuales" de los soldados japoneses, pero ello no es suficiente para las víctimas.
Ahora, la posición no parece tan firme en el Gobierno de Tokio pese a los testimonios de víctimas, historiadores y hasta ex militares que aseguran que mujeres de los países ocupados fueron raptadas y después forzadas en burdeles militares, llamados en este país eufemísticamente "casas del confort".
El periodista japonés Setsuo Naganuma, ya retirado de la agencia Jiji Press y que apoya la causa de las ex "esclavas sexuales", señaló junto a Lee que las autoridades niponas quieren "bloquear" la resolución parlamentaria hasta la visita de Shinzo Abe a Washington, prevista para finales de abril.
Naganuma parafraseó al ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, al reclamar a los reporteros que se apoyen "en hechos" al investigar el caso de las mujeres sometidas a abusos sexuales por parte de los soldados japoneses.
El ministro Aso calificó la resolución presentada ante el Congreso estadounidense como "muy lamentable" y dijo que "no está basada en hechos".
La víctima coreana de abusos recordó además que la mayoría de las mujeres no han aceptado compensaciones procedentes del llamado Fondo para las Mujeres de Asia, creado en 1995 y que caducará a finales de este mes, debido a que proviene de donaciones particulares y no directamente del Gobierno japonés.

Apunte Erwinbonístico. Esto está en línea de lo que comentábamos en otros hilos. El nuevo gobierno japonés revisa la historia a su manera, hasta el punto de negar la existencia de las esclavas sexuales. El tema incluso es fuente de tensión entre Japón y Estados Unidos.
¿Son pasos hacia una mayor glorifiación de la SGM por parte de los japoneses, en la línea "no tuvimos la culpa de nada y nos vimos obligados a entrar en guerra"?


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

...Y aquí no es conveniente juzgar y condenar por 'revisionismo' ¿no?

Un buen tema para el Tribunal Internacional. Si el algún momento debe servir para algo, sería éste un buen tema.

Yo espero que alguna vez sí sirva.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La actitud del actual gobierno Japones hacia los sucesos de la 2GM, no es exactamente la misma que la de sus predecesores.Digamos que es un poco mas comprensiva con lo que sucedio en Japon en los años 30 y 40 del pasado siglo . Se pretende fomentar en las Escuelas el Patriotismo y orgullo Nacional, etc,etc., despues de 60 años.No se si se puede considerar en si revisionismo, todo depende de la intencion y de los matices.

Tambien ha cambiado la posicion sobre los asuntos Militares y de Defensa.Por primera vez desde la 2GM, Japon cuenta con Ministro y Ministerio de Defensa, acabando con el eufemimso que suponia la Agencia de las Fuerzas de Autodefensa, en realidad Ministerio en la sombra.
Última edición por MENCEY el 02 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

En cuanto a los hombres, se calcula que en ciudades como Hiroshima y Nagasaki más de un 10% de los hombres eran esclavos coreanos.
Cuando sufrieron obviamente los efectos de las bombas atómicas, hay testimonios que los japoneses les tenían negado el testimonio a atención médica.

Como muchos otros casos, lamentablemente no se reconoce históricamente con el mismo énfasis el papel de víctima que el de victimario, como en el caso de los japoneses víctimas de las bombas atómicas , pero a su vez responsables de gran cantidad de atrocidades en Asia.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Vale, Mencey, pero lo que no entiendo es esa conexión entre "fomentar el patriotismo" y suvizar las informaciones sobre las esclavas sexuales, que no digo que tú hagas esa conexión. Me huele muy mal eso de que los ministros le den consejos a los periodistas sobre que deben informar con hechos comprobados la existencia de estas esclavas, como si no estuviera de sobras probado.
Una peligrosa hipocresía es lo que veo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Chuso
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2007

Mensaje por Chuso »

Pero, ¿que se puede esperar de unos gobernantes, que según tengo entendido, aun no han pedido disculpas por la masacre de Nanjin?.
Yo también soy de la opinión que el no recocer tales hechos, esta intimamente relacionado con la idea de fomentar el patriotismo (o sería mejor emplear la palabra nacionalismo), ya que si se reconociesen tales barbaridades y se pidiesen disculpas por ellas, dificilmente se podría presentar a Japón ante sus nuevas generaciones, como una victima de la Segunda Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo ni lo entiendo ni lo comparto ni enlazo ambas cosas, ni como Militar, ni como amante de la Historia, en fin, ni como ser humano.Si un Militar, sea Japones , del Congo o de Almeria, comete crimenes de guerra o abusos contrarios a las convencionalidades en tiempo de Guerra, deja de ser Soldado y un Patriota para convertirse en vulgar criminal de guerra.

Las Normas de lo que es permisible en un conflicto belico descansan y se asientan en los derechos de los individuos y mas si no son combatientes.Las Guerras son lo mas parecido sobre la Tierra al Infierno de Dante, por eso deben estar sujetas a reglas eticas y morales,ya son lo suficientemente negativas como para saltarselas a la torera.

El Japon actual tendra que apechugar con su historia Negra durante los años 30 y 40 del pasado siglo, por muy cruda y jodida que sea, entre otras cosas para no repetirla.

Jamas justificare ni remotamente crimenes de Guerra ni actos contrarios al derecho de gentes ni del pasado ni del presente, solo comento lo que esta pasando en Japon con el nuevo Gobierno, de corte mucho mas nacionalista que los precedentes, del Primer Ministro Abe.

Saludos.
Última edición por MENCEY el 02 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Olé, Mencey. Mi post no era una crítica contra ti, sino contra el estado actual de las cosas en Japón. Y espero que lo entedieras así. Ahora, si ayudó a que dejaras este ejemplar último post, me doy por contento con el posible malentendido.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De nada, hombre, ni siquiera habia por mi parte tal malentendido :dpm: .

El fomentar el patriotismo, orgullo nacional, etc,etc, en las Escuelas, en principio no tiene que tener nada de malo, ni en Japon ni en ningun sitio.Lo malo puede ser la intencion, la mala en este caso , si encima se resucitan fantasmas preteritos y se niegan evidencias, de la mezcla de todo es probable que no salga nada bueno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Ya te digo. Yo creo que la mejor manera de fomentar el patriotismo es conociendo y valorando lo que produce cada lugar: su cultura, gastronomía, literatura, música y demás. Pero también hay que saber ser crítico con ese lugar y entender los pasajes menos lucidos de la historia y de lo que ocurra y se produzca.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Creo que no es el primer caso de acusación de "negación de la historia" por parte de Japón.

Hace unos año, al parecer salieron publicados en Japón unos libros de texto de historia para escolares donde se negaba lo malo de la ocupación japonesa a China, y por supuesto, los chinos vieron esto como un insulto, al punto de que las relaciones China-Japón se enfriaron. Luego se subsanó la situación.

En estos casos, siempre recuerdo una frase de Charles de Gaulle: patriotismo es amor a tu país, nacionalismo es odio a los demás países.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

La afirmación de De Gaulle me lleva a pensar, ¿y cuándo sientes tanto o más amor por otros países que por el tuyo? ¿Ezo que ej lo que ej?
:shock
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Amor, por paises o por Individuas de otros paises, Erwin? Que, ha caido algo en Carnavales :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

MENCEY escribió:¿Amor, por paises o por Individuas de otros paises, Erwin? Que, ha caido algo en Carnavales :lol:
Por países, individuoas, vinos, paisajes, historias, idiomas, formas de ser, literaturas, lo que te apetezca, no seas golfo. :dpm:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si hombre, ya se que que si piensas en Suecia, tu te fijas en la Gastronomia y los ¿ Vinos?, y no en las curvas de las Suecas. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Todos estamos de acuerdo lo deplorable que es un tema como el que tratamos y mas aún que un gobierno actual no reconozca los hechos.
Pero en todas las guerras se han cometido injusticias como éstas, lo menos pienso yo que se puede hacer es pedir disculpas por los crimines y horrores cometidos por la Nación en el pasado y dentro de lo posible poner a manos de la justicia a criminales de guerra.
Pero ya sabeis el caos que se produce muchas veces en un conflicto, y mas aún en lugares donde por la situación, la impunidad de hechos abominables quedan ocultados por desgracia para siempre.

Cuantos infelices hombres y mujeres, habrán sido muertos, torturados y tratados vilmente, ante el silencio de la historia...por desgracia en muchos casos poco se puede hacer...

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hombre, Conde Duque, hay una diferencia entre pedir disculpas y negar unos hechos que están más que probados. A mí eso de pedir disculpas medio siglo después, la verdad, me parece un poco sobrevenido. Eso sí, considero que si se puede resarcir a víctimas de actos injustos de alguna manera, que se haga, y si en eso entra pedir disculpas, pues perfecto.

Lo que le ocurre al actual gobierno japonés es que sencillamente se está reinventando una historia que le perjudica.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Intentan creo yo por todos los medios limpiar una mala imagen dada en el pasado, pero nunca está demás que un gobierno pida disculpas publicamente a la nación y a la humanidad por crimenes o errores cometidos en el pasado, aunque fueran generaciones pasadas, pero es un detalle que se agradece.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Si, deplorable actitud del gobierno japones, y suma y sigue. No se, es exagerar, pero tengo la impresion que a este paso tenemos un segundo Pearl Harbor. No se si me entendeis. Estan negando su historia negra, no se arrepienten de sus pecados y estan teniendo un grave problema de nacionalismo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, un Pearl Harbour, ya es ponerse en plan cenizo de lo peor.

Lo que esta claro es que las locuras del Satripilla Norcoreano han traido consecuencias y han logrado que Japon se sienta amenazado por primera vez despues de muchos años, y con algo de razon, el Dictador de Corea del Norte es mas peligroso que mi Suegra con una Tarjeta del Corte Ingles en Rebajas :)

Esta amenaza potencial, es la que provoca o es la excusa que se esta usando, para que algunos Politicos Japonses arrimen al ascua a su sardina y piensen que ha llegado la hora del rearme, material y moral, y que hay que pasar pagina sobre algunas de las verguenzas y lecciones de la 2GM, el resultado de lo ultimo es mas Nacionalismo y la fomentacion del orgullo Nacional.Como esto no parece casar bien con algunos de los lamentables sucesos ocurridos en la 2GM, pues ya tenemos la actual Politica del Gobierno Japones de contar la Historia segun convenga.

Primero fue la decision mandar fuerzas al exterior tras 60 años, y ahora la creacion del Ministerio de Defensa, ya existia de hecho, pero ahora no parecen necesarios los subterfugios, ya no les da verguenza llamarlo asi.Aunque aun andan con los pies de plomo en la Semantica, almenos en cuestion de armamentos y medios ¨ delicados¨¨, llaman Destructores a los Portaeronaves que estan contruyendo, para evitar mosqueos en los paises vecinos.Ya los puden llamar chalanas si quieren, tienen las capacidades que tienen y son lo que aparentan.

Los Gobiernos de la Zona estan mirando con Lupa cada paso en ese sentido del Gobierno Japones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pero podrían hacer una cosa sin caer en los errores de la otra. O sea, pueden plantear una política de defensa actual y gastarse todos los millones de yenes que quieran en portaaviones o destructores, pero eso sin olvidar los errores del pasado. Japón debería preguntarse por qué despierta tan pocas simpatías en el resto de Asia.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Chuso
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2007

Mensaje por Chuso »

Si Japón se ha de rearmar, que se rearme, pero lo que tiene que hacer Japon es pedir disculpas, pedir disculpas una y otra vez hasta que se avergüence de lo que sus militares hicieron en China, ¿o es que acaso los alemanes no sienten todavía vergüenza por el holocausto del pueblo judio?.
Lo que los japoneses hicieron en China no se puede ni se debe olvidar jamás, 10 millones de civiles muertos (300.000 asesinados en Nanjin tan solo en 6 semanas y en una sola ciudad) hacen que su actuación sea junto con la política de exterminio nazi, los hechos mas atroces de toda la hitoria de la humanidad., y no sirven las excusas de que en todas la guerras se comenten excesos, no hay por donde cogerlo.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Llaga abierta

Mensaje por MiguelFiz »

Este asunto de las llamadas jūgun-ianfu o como lo menciona el articulo "esclavas sexuales" (en ingles el termino "confort women" es casi literal) que el ejercito y la marina imperial japonesas emplearon durante la guerra del Pacifico para el "esparcimiento" de las tropas es una pagina obscura que se trata poco y aun a la fecha no es aceptado totalmente por las autoridades japonesas.

Recien estoy terminando de leer el libro del profesor e historiador Yuki Tanaka, "Hidden Horrors: Japanese War Crimes in World War II", el profesor Tanaka aborda el tema de las jūgun-ianfu de una manera desapasionada, sin caer en amarillismos ni en cuestiones exculpatorias, mostrando todas las peculiaridades que el trafico y "manejo" de estas mujeres tuvo en base a la forma de ser y de la forma de hacer las cosas por parte de las autoridades japonesas.

Para el neofito la imagen japonesa de lo que seria una prostituta encuadraria en el papel de la geisha, mas el numero de geishas que se empleo en estas actividades era minimo, siendo las geishas muejres japonesas, y ademas gentes de cierto refinamiento y status estaban reservadas solo para los altos oficiales, por otro lado, una peculiar mezcla de prejuicios raciales, asi como culturales y consideraciones de tipo moral y politico hacian que se prefiriera el empleo de mujeres chinas, coreanas, filipinas e incluso de otras nacionalidades en estas redes de prostitucion a gran escala (de hecho el gobierno holandes despues de la IIGM fue el unico que formulo cargos y entablo juicios en contra de oficiales que coordinaron redes de prostitucion en las cuales fueron reclutadas a las fuerza ciudadanas holandesas).

Con algo mas de tiempo me gustaria hacer un resumen de lo que el profesor Tanaka menciona en su libro, muy recomendable por cierto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Tanaka I

Mensaje por MiguelFiz »

Tanaka menciona que el ejercito japones comenzo a fomentar el establecimiento de burdeles para uso de las tropas luego de la invasion a China a principios de los años 30's, el asunto tuvo un nuevo empuje a raiz del "incidente" de Nanking, en gran parte fomentado por el temor de parte de los altos mandos de que los soldados tuvieran mas "problemas" con la poblacion civil china.

Hay que comentar que existian 3 tipos de establecimientos que daban estos "servicios", estaban los que eran totalmente regenteados por el ejercito (y porteriormente la marina), generalmente en los mismos cuarteles, habia tambien aquellos fuera de las bases militares que aunque aparentaban ser establecimientos independientes en realidad trabajaban bajo los auspicios de las fuerzas armadas (generalmente solo se permitia la entrada a militares japoneses).

Por ultimo, existian tambien establecimientos que estaban abiertos a todo el mundo, es decir, burdeles normales, pero cuyos dueños se asociaban con las autoridades militares para proporcionar "servicios especiales" a las tropas.

Algo que hay que aclarar es que dichas redes de esclavitud y trata de seres humanos se manejo por lo general fuera de Japon, en los territorios conquistados.

Otras razones que justificaron la creacion de estas redes eran la preocupacion de las autoridades respecto a la diseminacion de enfermedades venereas, asi como el temor de que si la tropa fuere a lugares de este tipo sin ningun control, el espionaje y las indiscreciones estarian a la orden del dia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”