Guadalcanal

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lonesomeluigi
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Perdona el inciso Miguel!!! pero me resulta curiosa la historia del Nisshin, construido originalmente como portahidroaviones y con previsión de en adelante ser reconvertido en portaaviones ligero. Finalmente esa reconversión no se llevó a cabo y cuando los hidros fracasaron en su cometido como armas de apoyo, fue utilizado finalmente con éxito como transporte rápido de tropas y pertrechos.
Las gruas resultaron de gran utilidad para carga y descarga, los hangares gran capacidad para transportar material pesado, como por ejemplo en esta ocasión, 9 piezas de artilleria, incluidos 4 obuses de 15cm.

Imagen
Transporte rápido Nisshin.

Sigo espectante a la llegada del convoy... :dpm:

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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pepero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Esos 28 nudos de velocidad máxima daban para mucho, a parte de la capacidad de carga.

Saludos
Pepe
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nomada_lenin
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

ya te digo y esas 700 minas que podia embarcar le hacia un buque de lo mas polivalente. me recuerda de lejos (pero muy muy de lejos :) ) a nuestros vulcanos que tambien se empleo su gran volumen interno para hacerr de transportes en determinadas ocasiones
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por la tarde llegaron a Guadalcanal 6 SBD del VS-71, asi como 3 TBF del VT-18. En un transporte R4D llegaron tambien seis pilotos de la USAAF para aumentar la dotacion del escuadron 67.

Aproximadamente a la medianoche el convoy del Nisshin llego a Guadalcanal y se iniciaron las tareas de desembarco. Casi a la misma hora un grupo de 5 SBD partio de Henderson para ver que podian hacer contra dicha amenaza. El grupo estaba dirigido por el mismisimo jefe del VS-71 el comandante John Eldridge.

Sin embargo la noche era especialmente obscura, solo dos de los aviones, el de Eldridge y otro, pudieron localizar al Nisshin, lanzando sendas bombas que sin embargo solo fueron impactos cercanos, aunque lograron una pequeña via de agua en el buque, que se vio obligado a partir antes de haber bajado todo el material, quedando en sus bodegas dos cañones de campaña y unos 80 soldados.

Se organizo otra mision desde "Cactus" para el amanecer, consistente en 7 SBD y 4 TBF dirigidos por el comandante Kirn. Estos aviones ubicaron al Nisshin y sus escoltas navegando rapidamente en la "Ranura". Sin embargo fueron atacados por un grupo de hidros de observacion que estaban haciendo el papel de escoltas, cuatro de los SBD tuvieron que romper contacto debido a los continuos ataques de los hidros, los TBF atacaron, pero sin mucho exito, aunque reclamaron dos impactos con torpedos en el Nisshin, en realidad no obtuvieron dianas.

Un hecho interesante, un grupo de B-17 paso a su regreso por encima del convoy algunos minutos mas tarde, luego de haber efectuado un bombardeo a la base de Buka, uno de los hidros consiguio situarse en posicion de interceptar y efectuo una embestida sobre un B-17. Los dos tripulantes del hidro se lanzaron en paracaidas, pero el B-17 fue perdida total, de la tripulacion no se supo nada mas....
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Sin embargo la noche era especialmente obscura, solo dos de los aviones, el de Eldridge y otro, pudieron localizar al Nisshin, lanzando sendas bombas que sin embargo solo fueron impactos cercanos, aunque lograron una pequeña via de agua en el buque, que se vio obligado a partir antes de haber bajado todo el material, quedando en sus bodegas dos cañones de campaña y unos 80 soldados.
Pero esa precipitada marcha, sin descargar todo el material y los soldados, se debió al miedo de un nuevo ataque aéreo ó a que los daños ocasionados fueron más graves de lo que apuntas Miguel ??? :pre:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que entender que el Nisshin y buques similares eran desde luego tremendamente apreciados y se consideraban verdaderas joyas de la corona. Al mismo tiempo que vino aquel ataque nocturno, el trafico radial del lado norteamericano se acentuo tremendamente, de tal manera que el capitan decidio que ya era suficiente y ordeno detener el desembarque y partir. Aunque el convoy tenia fuerte escolta la mision no era para nada una cuestion "kamikaze" o algo por el estilo, los japoneses tenian muy en cuenta la amenaza aerea o alguna posible emboscada naval, y era demasiado tentar a la suerte continuar con la descarga.

El capitan del Nisshin, Komazawa, simplemente estaba siguiendo la doctrina imperante en la marina imperial vigente en esa epoca, contrariamente a lo que luego se ha mitificado, las unidades navales no eran simplemente enviadas al desperdicio como "señuelos" o usadas irreflexiblemente, sino todo lo contrario, en ocasiones de una manera que pareceria cautelosa (Claro que algunas decisiones posteriores parecerian contradecir esa doctrina).

Pero eso tenia su razon de ser, generalmente todo capitan y/o comandante sabia que si perdia un buque, casi seguramente este no seria reemplazado. La marina imperial japonesa pues tenia que operar "a la segura".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por el apunte Miguel!!! :dpm:
MiguelFiz escribió:Un hecho interesante, un grupo de B-17 paso a su regreso por encima del convoy algunos minutos mas tarde, luego de haber efectuado un bombardeo a la base de Buka, uno de los hidros consiguio situarse en posicion de interceptar y efectuo una embestida sobre un B-17. Los dos tripulantes del hidro se lanzaron en paracaidas, pero el B-17 fue perdida total, de la tripulacion no se supo nada mas....
Sobre este incidente el amigo Tomcat puso un más que interesante enlace aportando más datos en el hilo de láminas... :dpm:
Tomcat escribió:El aviador japonés Kiyomi Katsuki y su observador Michiho Takarada, a bordo de un hidroavión de reconocimiento Mitsubishi F1M2 (código aliado "Pete") descubrieron el 4 de Octubre de 1942 una formación de B-17 que pretendía atacar los barcos japoneses en el área de las Islas Salomón. Para impedir el bombardeo de los B-17 contra el portahidroaviones Nisshin, Katsuki picó sobre el líder de la formación americana y embistió la Fortaleza Volante, destruyendo parte del ala derecha y el estabilizador vertical del B-17E, perteneciente al 72 Escuadrón de Bombardeo y pilotado por el Teniente David C, Everitt Jr. Todos los tripulantes del B-17 perecieron.
Por su parte, el aparato de Katsuki perdió también el ala derecha. Junto con su observador se lanzaron del aparato y fueron rescatados por el destructor Akisuki.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante en verdad, gracias Lonesomeluigui y tambien a Tomcat. Ese tipo de cosas ayudan a enriquecer mucho los temas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

La aviacion de "Cactus" pues estaba lejos de anotarse dianas en cuanto a los buques enemigos, aunque el dia 4 se organizo una mision de bombardeo que ataco una de las bases intermedias de avituallamiento en las Shortlands.

Ese raid, repleto de los usuales reclamos exagerados por parte de los aviadores norteamericanos,


La noche del 4 al 5 vio otro "Tokio Express", este con los destructores Anayami, Fubuki, Musakumo, Shigure y Shirayuki. Desembarcando 750 elementos mas de la division Sendai y 24 toneladas de suministros. Para luego efectuar la tradicional "pasada de bombardeo" y retirarse rapidamente.

El dia 5 veria algo un tanto cuanto inusitado. Normalmente el almirante Ghormley es retratado como un tipo terriblemente retraido y sin decision, incapaz de arriesgar nada. Un completo derrotista pues.

Pero desde hacia unos dias, probablemente impulsado por los continuos avisos sobre el incremento en el trafico nocturno japones, decidio arriesgar el unico portaviones que tenia en la zona. El Hornet (FT-17 al mando del almirante Murray) debia atacar el dia 5 de octubre el area de Buin y Faisi, entre las Shortlands y Bougainville. Este ataque seria combinado con raids de los B-17 de de la quinta fuerza aerea de Kenney.

Claro que el "negrito en el arroz" seria una extraña orden de Ghormely, otros B-17, estos procedentes de Espiritu Santo, debian de actuar como "cobertura de caza"... :-b El almirante FItch desde luego protesto, pero al final prevalecio esa peculiar ordenanza.

Murray por su parte con sus jefes de grupo aereo se preparo para el raid.

Consistiria en dos oleadas, la primera, con 18 SBD (VB-8) armados cada uno con una bomba de 500 kilos y 8 Wildcat (VF-72), atacaria el puerto de Tonolei (en Buin). la segunda oleada, atacaria Faisi con 15 TBF (VT-6) equipados cada uno con 4 bombas de 250 kilos, escoltados por 8 Wildcats (VF-72).




Mientras esto ocurria, en Guadalcanal el general Maruyama habia establecido su cuartel general en las orillas del rio Mamura. De inmediato giro instrucciones al general Nassu para ubicar posiciones desde las que su recien llegada artilleria pudiese atacar el area del aerodromo. Asi mismo, ordeno que el regimiento de infanteria 29 fortificase el area desde el Matanikau al rio Poha. Mientras que el regimiento de infanteria 16 haria lo propio desde el Poha al Mamura. El cuarto regimiento de infanteria tomaria posiciones entre ambas orillas del rio Matanikau.

Por su parte los marines tambien hacian planes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Anuncio que la demora en este tema viene debido a la adquisicion y analisis de 2 nuevos titulos y otros dos no tan nuevos...


"Neptune's Inferno: The U.S. Navy at Guadalcanal", de James D. Hornfischer (2011), este titulo viene a analizar los encuentros navales en el area de Guadalcanal, desde Savo hasta Tassafaronga, Y me tiene enganchado, pues estoy leyendo y siguiendo sobre todo el combate de Cabo Esperanza", del cual no hay demasiada informacion "nueva" y paralelamente las batallas del 13 al 15 de noviembre de 1942, que aunque nah tenido mas coertura aun tenian algunos puntos obscuros (seguiran algunos, pero ya menos).

"Guadalcanal: Decision at Sea, the Naval Battle of Guadalcanal, November 13-15, 1942" (1988), de Eric Hammel, este titulo cierra la trilogia de acciones navales que dicho autor dedico a los combates en Guadalcanal, en cierta forma es una correccion a un trabajo previo "Starvation Island", aunque algunas cosas pueden ser cuestionables, como que la gran mayoria de testimonios son del lado norteamericano, es un trabajo muy solido y detallado sobre esos dias.

"The Naval Battle of Guadalcanal: Night Action, 13 November 1942", de James Grace, (1999), el autor se dedica a tomar y detallar las acciones solo del combate del 13, y lo hace magistralmente, hay que señalar que nunca toma como base el trabajo de Hammel, asi que es muy interesante ver y comparar ambos, creo que en general llegan a las mismas conclusiones.

"Islands of Destiny: The Solomons Campaign and the Eclipse of the Rising Sun", de John Prados, (2012), Prados se especializa en cuestiones de inteligencia, y tiene un punto de vista algo "iconoclasta en cuanto a temas de este tipo. APenas lo recibi ayer y puedo decir que esta fantastico, el autor habia dedicado un capitulo de su libro "Combinned Fleet Decoded" a Guadalcanal, pero ahora, con mas espacio y algunos datos extras, es de lo mejor que he visto sobre como explicar las maneras y formas en que la inteligencia a nivel tactico y estrategico afecta una campaña.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Continuemos pues con el asunto...

La FT 17 se situo en la madrugada del dia 5 de octubre en una posicion a unas 120 millas nauticas al sureste de Buin, el grupo que atacaria Tonolei (Comandante Widhelm) despego a las 0500. unos 55 minutos despues el segundo grupo (Comandante Rodee) con destino a Faisi despego tambien :

Imagen

Sin embargo las condiciones metereologicas fueron un autentico asco...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui conviene hablar un poco mas sobre los principales participantes.

El contralmirante Murray hasta finales de junio habia sido capitan del Enterprise, la FT 17 se formo a mediados de agosto y con la perdida del Wasp y las averias en el Saratoga y el Enterprise, la fuerta de tarea alrededor del Hornet quedaba como unica fuente de apoyo aereo naval movil en el pacifico del Sur.

Murray era un comandante competente y ciertamente no le faltaba valor. El Hornet estaba directamente comandado por el capitan Charles Perry Mason (sin relacion con el personaje de TV :-& ), un oficial tambien con experiencia, que sucedio a Andrew Mistcher a mediados de Junio como parte de una callada "operacion de limpieza" luego de los bochornosos acontecimientos durante la batalla del Midway que llevaron a que el grupo aereo del Hornet tuviese una participacion muy por debajo de lo deseable.

Como parte de esa "limpieza" el jefe del grupo aereo de dicho portaviones, el comandanre Ring, tambien fue discretamente removido del puesto, ocupando su lugar el que era jefe del VS-8. El Teniente Abie Tucker quedo al mando del VB-8 y el VS-8 tambien sufrio cambios, siendo comandado ahora por Gus Widhelm.

Sin lugar a dudas la labor de reconstruccion mas fuerte tuvo que ser con el escuadron de aviones torpederos VT-8, que quedo practicamente aniquilado en Midway. Dicha tarea paso a las manos del teniente Edwin parker, un veterano del Mar del Coral a quien le apodaban el "Iceberg Volador", una eleccion mas que indicada.

El viejo escuadron de caza VT-8 tambien sufrio mucho en Midway, sufriendo su propia "limpieza". De hecho se prefirio destinar al Hornet un escuadron totalmente nuevo, el VT-72, dirigido por el comandante Henry "Mike" Sanchez, un tejano con algunas excentricidades como portar siempre botas de vaquero en vuelo pero que era reconocido como un lider nato.


La FT 17 ademas del Hornet llevaba a los cruceros pesados Pensacola y Northampton, a los cruceros antiaereos San Diego y Juneau asi como seis destructores. El dia 4 el radar del Hornet habia detectado un posible intruso, pero no se pudo confirmar sihabian sido detectados, de todas maneras Murray decidio continuar, era un riesgo calculado, una vez que los aviones partiesen la FT 17 daria media vuelta y los aviones de regreso deberian alcanzar al Hornet mas al sureste.

Con lo que nadie contaba era con el clima atroz que habia en las islas Salomon...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A pesar de la diferencia de casi una hora entre un grupo y otro, se esperaba que ambos atacasen practicamente al unisono. WIldhelm debia aproximarse a Tonolei dando un rodeo final de tal forma que llegase desde el oeste de Bougainville. Rodee debia ir directo.

Pero ambos grupos se toparon con masas de nubes y tormenta, de tal suerte que la mayor parte de los SBD y Wildcat del grupo de Wildhelm debieron regresar, simplemente era imposible poder orientarse en medio de las nubhes y continuos chubascos, de tal suerte que fueron llegando al area de Tonolei solo cinco SBD y dos WIldcat, pero aun, llegaron en momentos diferentes.

Los 5 SBD que pudieron llegar al area se toparon con que habia un frente lluvioso sobre toda el area, a partir de los 350 metros o menos en algunos puntos. El teniente Frank Cristofferson, que era el oficial por ciscunstancias al mando, tuvo que dirigir a los demas SBD en una serie de tentativas para encontrar tanto algun objetivo como algun claro en las nubes para atacar. Finalmente debieron emplear tecnicas de bombardeo a bajo nivel, aunque Cristofferson reclamo un probable acierto en un "carguero de 10,000 toneladas."

El propio Gus WIdhelm y otros dos SBD llegaron hasta el extremo norte de Bougainville antes de virar de regreso, siguiendo el contorno de la costa, ubicaron una pequeña pista de aviacion en Kieta, Widhelm decidio bombardearla, aunque al parecer sin muchos resultados.

Por su parte los dos WIldcat* que llegaron al area eran precisamente el del "patron" del VF-72, "Mike" Sanchez, y su ala, Willie Roberts, sobrevolaron a baja altura el muelle de Tolonei, detectando un enorme buque al que Sanchez identifico como un "crucero pesado", siendo mas probable que se tratase del ya notorio nodriza de hidros NIssin. Luego de algunos minutos de dar vueltas esperando a los SBD sin exito, Sanchez decidio dirigirse hacia Faisi en las Shortland. Alli fue de gran interes para ambos detectar en las cercanias del muelle a un grupo de hidros pesados estacionados en dos lineas. Sanchez ametrallo a baja altura una de las lineas de hidros, mientras que Roberts hizo lo mismo con la otra. En su mayoria eran Kawanishi H6H "Mavis", del Kokutai Takao, que tenia una base avanzada en dicha area. Por fortuna para los japoneses los hidros no estaban cargados con combustible, Sanchez estimo que entre los dos probablemente dañaron 4 de dichos hidros, asi como tambien reclamaron haber causado daños a un cañonero. Los registros japoneses solo reportaron daños leves.


Mientras el grupo de Rodee tambien sufria por el clima...


* Corregido, eran Wildcat, no SBD (Gracias Fonsado) :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Rodee mismo y otros siete TBF Avenger debieron retornar debido a que simplemente perdieron el rumbo a Faisi debido al mal clima. Igual tuvieron que hacer 3 F4F Wildcat. Lo peor de todo es que el mismo mal clima hizo que los aviones restantes, 7 TBF y 5 Wildcat llegasen al area de Faisi con retraso, encontrando el area "caliente" luego de la incursion de los aviones anteriores.

A los hidros de observacion y caza japoneses que volaban en patrulla en el area se les unieron varios mas con la primera incursion, de manera que cuando el segundo grupo hizo su aparicion habia sobre Faisi no menos de 5 cazas anfibios "Rufe" y 7 hidros "Pete" F1M2, lo que llevaria a un encuentro de lo mas bizarro.

Los SBD habia llevado cada uno una bomba de 500 kilos, los TBF por su parte, 4 bombas de 250 kg. la eleccion del armamento en el caso de los TBF tuvo que ver con las condiciones de seguridad y con los pobres resultados que los ataques con terpedos habian tenido hasta ese momento, de hecho ya estaba circulando fuertemente la cuestion de que los torpedos norteamericanos tenian severos problemas, pero aun pasarian algunos meses antes de que se comenzase a tomar cartas en el asunto.

CInco de los TBF llegaron al area de Faisi e iniciaron pases de bombardeo a baja altura, en total 4 pases, reclamando un impacto en un "carguero de 10,000 toneladas" y un impacto y posibles cercanos en un carguero convertido en nodriza.

Los otros 2 TBF se dirigieron a Tonolei, donde atacaron a un buque de carga, sin embargo alli fueron sorprendidos por los hidros japoneses, concentrandose en el TBF de John Cresto, este llevo su Avenger a muy baja altura y luego entre las nubes, perdiendo luego de un rato a sus perseguidores. Minutos despues Cresto retorno al area para lanzar las bombas que le quedaban, reclamando entre el y el otro TBF (John McInerny) un impacto y tres cercanos a sendos cargueros.


Los WIldcat que acomapañaban a los Avenger rapidamente perdieron contacto con los TBF y procedieron a ametrallar a los buques en el area, un hidro "Pete", tripulado por el suboficial Takeshi Tanaka y el suboficial Nakawaga estaba despegando y al parecer intento pasar por debajo de la formacion de Wildcats, pero el teniente Edward Hessel le centro con una rafaga, seguido por los tenientes Bob Rynd y Claude Phillips. El "Pete" perdio altura y se estrello en el mar a unos 7 kilometros al sureste de la isla Ballale, Tanaka sobrevivio y fue rescatado poco despues, su observador, Nakagawa, no sobrevivio.


Luego de eso los aviones atacantes retornaron hacia el area donde estaba la FT 17, un regreso accidentado porque el clima continuo siendo pobre durante el resto del dia, pero afortunadamente todos los aviones implicados llegaron al Hornet.

Obviamente los reclamos fueron exhuberantes, de manera que aunque algo tortuoso, se considero que el raid habia sido un exito, con varios carggueros destruidos o dañados, incluyendo cuando menos dos de "10,000 toneladas". Los artilleros de los TBF reclamaron un hidro ligero y los pilotos de WIldcat varios Hidros pesados dañados en sus amarres asi como uno derribado.


Los registros japoneses sin embargo muestran que los daños fueron mas bien ligeros, El destructor Minegumo sufrio daños debido a dos impactos cercanos, incluyendo compartimientos inundados, debio ser retirado del area y llevado a Japon para reparaciones que durarian hasta 1943. El destructor Murasame tambien sufrio daños por impactos cercanos, pero menores, fue enviado a Truk para reparaciones que duraron una semana. Curiosamente ni el Nisshin ni otros buques cercanos recibieron daños. 3 Hidros Kawanishi "Mavis" quedaron severamente dañados y se perdio un hidro "Pete".


Desde "Cactus" tambien despego un grupo de aviones con la intencion de atacar la bahia Rekata, tambien antes del amanecer despegaron 11 SBD y 5 TBF, comandados por el comandante Elridge. Tambien ellos se toparon con muy mal clima, solo 8 Dauntless y 3 Avenger llegaron al area de Rekata, donde iban navegando 5 destructores de regreso luego del "Tokio Express" de la noche. Con lo que no contaban los norteamericanos era con que habia 3 hidros "Pete" precisamente escoltando a los destructores, en una rapida accion el suboficial Haruzo Ota derribo el Dauntless del comandante Eldridge, quien debio amarizar en el extremo sur de Santa Isabel. Mas tarde un Grumman J2F trajo de regreso a Eldridge y a su artillero a Guadalcanal.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

Por lo que he ido leyendo, parece que se dedicaban grandes esfuerzos en rescatar a los aviadores derribados en ambos bandos. En una zona tan apartada y en medio de terribles combates hay muchos casos de rescatados por hidroaviones o destructores, en ocasiones en "territorio enemigo". Otra cosa que desmiente el espíritu kamikaze en aquel momento de la guerra.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, los esfuerzos eran más por parte norteamericana, menos por la japonesa. También hay que tener en cuenta que el ambiente era mucho más hostil para los japoneses: los norteamericanos habitualmente podían contar con la colaboración de los nativos de la zona y de la red de vigilantes, y casi siempre combatieron a escasa distancia de Guadalcanal. Vamos, que si se tenía que saltar, era más probable que volviese al combate un norteamericano que un japonés.

Eso no quiere decir que los japoneses despreciasen la vida de sus pilotos, eran profesionales cuya preparación había sido muy costosa y que sería difícil reemplazar. Otra cuestión era que los pilotos no querían caer prisioneros. Por eso y durante los primeros meses de la guerra muchos de ellos volaban sin paracaídas, fue precisa una orden superior para que los llevasen, entonces hubo quejas porque limitaban los movimientos del piloto. En Octubre, y por lo que sé, los pilotos japoneses solían llevar paracaídas.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho me atreveria a afirmar, contrariamente a lo que luego Martin Caidin agrego discretamente en las memorias de Saburo Sakai, que el porcentaje de aviadores japonesez que no llevaba paracaidas al inicio de la guerra era mas bien minimo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por malarky »

Enhorabuena por un hilo tan interesante, me estoy poniendo al día, has pensado en recopilarlo todo y publicarlo en formato físico?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

malarky escribió:Enhorabuena por un hilo tan interesante, me estoy poniendo al día, has pensado en recopilarlo todo y publicarlo en formato físico?
Ya me han preguntado eso antes, seria algo interesante desde luego, aunque tambien un proyecto para dentro de algun tiempo, espero (de manera muy optimista claro) terminar el asunto dentro de un año, con la operacion KE, la evacuacion de las tropas japonesas de la isla en febrero de 1943. (Que por si mismo es un tema fascinante dado que en realidad fue un exito japones, obviamente poco relatado y peor analizado por las fuentes digamos "tradicionales")

Seguiria otro año para organizar el texto (y unos meses de clases de redaccion y ortografia para un servidor :-p~ ) y luego ver, sospecho que el asunto al final sera tan mounstruoso que espantara a cualquier editorial, mas en estas epocas. Probablemente termine optando por el cada vez mas socorrido sistema de autopublicacion, muy facilitado con las tecnologias actuales y eso de los e-book, aunque obviamente por vanidad quiza me "regale" a mi mismo una copia impresa... :-&
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Seguiria otro año para organizar el texto (y unos meses de clases de redaccion y ortografia para un servidor :-p~ ) y luego ver, sospecho que el asunto al final sera tan mounstruoso que espantara a cualquier editorial, mas en estas epocas. Probablemente termine optando por el cada vez mas socorrido sistema de autopublicacion, muy facilitado con las tecnologias actuales y eso de los e-book, aunque obviamente por vanidad quiza me "regale" a mi mismo una copia impresa... :-&
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Sí, esto es una disgresión, pero la edición electrónica sería ideal para este tipo de publicaciones que en cualquier caso serían de tirada muy limitada. En papel costaría una porrada, por vía electrónica los beneficios serían íntegros para el autor. En ese caso sería de los primeros que me apuntaría a adquirirlo. Igual que el monumental tratado de Japa sobre los Panzer.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Oskar Matzerath »

Dos compras a las que me sumaría encantado.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, pero mientras tanto hay que continuar con el asunto antes de que un servidor (y el respetable publico) se mueran de viejos... :-&



En tierra las cosas se pondrian bien interesantes. Del lado aliado Vandrgrift recibia informes inquietantes, Los alguaciles de Martin Clemens habian informado a principios de octubre sobre un par de destacamentos japoneses de reciente establecimiento muy al este de Lunga, mas especificamente en la zona de Koilotumaria y junto a la cercana desembocadura del rio Gurabusu, a unos 18 Km al este de Lunga.

Estos destacamentos se habian instalado hacia algunos dias desembarcados por el "Tokio Express", cada puesto contaba con una emisora y unos 50 soldados y personal de transmisiones. Ademas de reportar el trafico naval norteamericano su mision era servir de base avanzada para nuevas incursiones por el este hacia el perimetro aliado.

Para nulificar esa posible amenaza se diseño una operacion de tipo incursion, primero Martin Clemens y algunos de sus alguaciles establecerian una base a unos 5 km al este, cerca de la desembocadura del rio Aola. Desde alli Clemens efectuaria un reconocimiento del area y entonces dependiendo de la cantidad de efectivos japoneses se enviarian tropas en barcazas y "Yippies" para atacar y neutralizar dichas posiciones.

Las tropas encargadas de la operacion de incursion y limpieza serian de 2 a 3 compañias del primer batallon del segundo regimiento de Marines, a cargo del teniente coronel Robert Hill. Martin Clemens partiria en una lancha nativa con sus alguaciles el dia 7 de octubre, si todo salia como estaba previsto Hill y sus hombres harian lo propio el dia 9.



Pero como siempre la principal amenaza provenia del oeste. Los reportes que se recibian eran tambien muy inquietantes, era obvio que los sucesivos "Tokio Express" habian seguido trayendo armas y personal a esa aerea, y era solo cosa de tiempo para que artilleria pesada comenzase a martillear Henderson.

Era por tanto indispensable desalojar a los japoneses de la orilla oeste del Matanikau y dar mas espacio a la division. Vandergrift y su EM comenzaron a planear una nueva accion que segun la fuente que se consulte se denomino posteriormente "tercer Matanikau". implicaria el uso de 6 batallones de fusileros, con pleno apoyo de la artilleria de Don Pedro del Valle y la aviacion de "Cactus". Tres Batallones cruzarian muy al sur el Matanikau y luego virarian a la derecha para embolsar a las tropas japonesas en el area, teniendo como objetivo final llegar a la costa en el area de Punta Cruz. Al mismo tiempo otros dos batallones avanzarian y sostendrian posiciones a lo largo del Matanikau. La artilleria y la aviacion "ablandarian" las posiciones japonesas dentro del area embolsada.

El plan sonaba bien, claro que al mismo tiempo los japoneses pensaban hacer cosas muy similares...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El plan japones para esos dias implicaba que la segunda division de infanteria (division Sendai) efectuase un ataque con su cuarto regimiento, con la intencion de establecer un perimetro bien al este del Matanikau, el ataque estaria comandado por el general Yumio Nasu.

El general Masao Murayama, jefe de la division Sendai, tenia mucha confianza en que la operacion funcionaria sin problemas, la misma se habia programado para iniciar el dia 6 por la tarder, cuando elementos del primer y tercer batallon cruzaron el Matanikau para establecer puntos fortificados desde los cuales el dia 8 se esperaba iniciar el ataque principal. Esos avances no fueron al parecer notados por los marines debido a la fuerte lluvia. De la misma manera las preparaciones de parte norteamericana no fueron advertidas del lado japones.


El general Maruyama envio un mensaje dedicado a todo el cuarto regimiento :

  • "Desde ahora, la ocupacion de Guadalcanal esta bajo la mirada de todo el mundo. No esperen retornar, nadie lo hara, si la ocupacion no es satisfactoria. Todos debenemos recordar el honor del emperador, mostrarnos fuertes como el acero y la roca y avanzar con valentia y ferocidad. Para golpear al enemigo tan violentamente que no pueda reagruparse.


Las cosas entonces quedaron de esta forma :

Imagen

Basicamente el quinto regimiento de marines ( (segundo batallon del mayor David McDougal y tercer batallon del mayor Robert O. Bowen) del propio Edson estaba atrincherado en el lado este del Matanikau. El plan norteamericano implicaba que mientras el enemigo en la costa oeste era distraido (se harian toda clase de maniobras en las cercanias con la aparente intencion de montar otro ataque anfibio) dos batallones del septimo de marines (Coronel Amor Sims) junto con el tercer batallon del segundo de marines, atravesarian el Matanikau muy al sur, para envolver a las unidades japonesas que enfrentaban al quinto de marines. El tercer batallon del segundo junto con el grupo de tiradores y exploradores selectos quedo bajo el mando del coroenl Bill Whaling y se le denomino "grupo Whaling". El avance norteamericano inicio el 7 de octubre por la mañana. El "Grupo Whaling" encabezaba la marcha, seguido por el segundo batallon del septimo de marines (teniente coronel Herman Hanneken) y detras el primer batallon del septimo (teniente coronel Lewie "Chesty" Puller).


Claro que no se tenia idea de que el cuarto regimiento de la division Sendai estaba en el area...

El dia 7 a las 1000 aproximadamente el "Grupo Whaling" entro en contacto con elementos de avanzada del tercer batallon, durante algunos minutos hubo intercambio de disparos, pero Whaling ordeno rodear los puntos de resistencia japoneses, al verse ampliamente superados en numero los japoneses decidieron retirarse mas al norte.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me gustaria aclarar algo. En el ya muy "traqueteado" volumen de Osprey dedicado a la batalla de Guadalcanal indican (pag.64) que el comandante del 4 regimiento de infanteria estaba al mando del coronel "Tadamasu Nakaguna". En realidad el comandante era el coronel Naomasa Nakaguma. Esto es aclarado en el libro de Stanley Coleman Jersey. Esto lo pongo en claro para que no se siguan perpetuando ese timpo de erratas.

Ademas del primer y segundo batallones de infanteria (comandados por los mayores Hichiro Usui y Masuro Tamura respectivamente) participaban en la planeada ofesiva japonesa elementos de la primera compañia de ametralladoras del capitan Sigibashi. Precisamente los ametralladoristas de Sigibashi habian establecido con rapidez luego de cruzar el Matanikau una serie de puntos fuertes consus ametralladoras Nambu, soportados por tiradores selectos, contra esa barrera se estrellaria el quinto.

En la misma mañana del 7 mientras el septimo avanzaba mas al sur, el quinto de marines tambien recibio orden de avanzar, a fin de establecer una base de avance mas cerca del Matanikau, como ya se indico habia llovido durante esos dias y las patrullas de la vispera no habia detectado que los japoneses se les habian adelantado, eso seria fatal.

La Cia. "K" (tercer batallon del quinto) avanzo prontamente, pero al poco tiempo se toparon con grandes dificultades debido al terreno, de tal manera que la CIa. "L" (tercer batallon del quinto) que iba al flanco derecho, quedo mas adelantada, a unos 200 metros del rio se toparon con las posiciones del capitan Sigibashi, apoyado por tiradores del primer batallon del cuarto regimiento de Usui. La CIa. "L" quedo atrapada en un sendero estrecho y las bajas se fueron acumulando, por su parte la Cia. "I", mas cerca de la playa, avanzo sin problemas al principio, pero pronto quedo estancada al igual que la "K", y lo peor de todo, sin posibilidad de apoyar de inmediato a la Cia. "L". Por su parte el segundo batallon del quinto, avanzando mas al sur, se topo con los mismos problemas de avance.

Para la media tarde era mas que manifiesto que el quinto de marines estaba enfrentandose a fuerzas mucho mayores a las que se esperaba, luego de recibir los reportes de McDougal y Bowen, Edson decidio traer al ya muy diezmado batallon de Raiders, que permanecia como reserva de la division, para reforzar el area, pues no podia descartarse una nueva ofensiva japonesa. Mientras tanto el segundo y tercer batallones del quinto debieron establecer posiciones defensivas y aguantar lo mejor posible.

A la mañana del dia 8 de octubre el segundo de marines intento nuevamente avanzar, la Cia. "E", situada al sur, se topo con fuertes posiciones del segundo batallon de Tamura y las Nambu de Sigibashi, La CIa. "G" maniobro por su flanco derecho para rodear dicha posicion, pero a su vez fue atrapada por fuego de mas posiciones ocultas. Un ataque encabezado por el mayor McDougal mismo termino en tablas, el propio McDOugal fue herido en un a pierna y mano, debiendo ser evacuado. El mando lo tome el mayorWilliam Piper. quien decidio retroceder y establecer nuevas posiciones desde las cuales resistir mejor el fuego japones.

Tanto el segundo como el tercer batallones del quinto recibieron durante la tarde del 7 y la mañana del 8 fuego de artilleria "cortesia" de la mortifera y ya habitual lluvia de granadas de mortero y "lanzadores de rodila japoneses pero hubo alli un ingrediente nuevo. Los cañones regimiento independiente de artilleria de montaña #20, que habian sido apostados a unos 6 kilometros del Matanikau que hacia poco habian desembarcado gracias al "Tokio Express". En un raro despliegue de habilidad los artilleros japoneses consiguieron detener a los marines y mantenerles atrincherados durante esos dias. Dicho regimiento estaba al mando del teniente coronel Matujiro Kaji. El jefe de la primer cia. del regimiento de Kaji recordaria años mas tarde que se llegaron a disparar hasta diez proyectiles por minuto por cada boca de fuego, desgraciadamente el suministro de municion era mas que magro y rara vez pudieron volver a sostener ese ritmo de disparo.

Los cañones del 11 de marines de Don Pedro del Valle efectuaron varias veces fuego de contrabateria pero diversas fallas de comunicacion y la lejania impidieron acallar a los cañones nipones.

Como detalle interesante, el regimiento de Kaji habia desembarcado la vispera con 6 cañones de 75 mm Bofors, dichas piezas habian sido originalmente adquiridas por el gobirno nacinalista Chino y eran parte del botin capturado en años anteriores en China.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Este panorama no era nada bueno para los norteamericanos, pero tenian un "as" bajo la manga. A diferencia de los combates en la misma area de unos dias antes, las comunicaciones y la coordinacion del lado japones fueron desastrosas. El coronel Nakaguma en realidad nunca tuvo control de sus tropas, no se recibieron informes en su cuartel sobre los contactos con las tropas que estaban rodeando al cuarto regimiento por el sur, a eso hay que sumarle que recibia constantemente informes sobre posibles intentonas de desembarco en el area de Punta Cruz y mas al oeste, de manera que Nakaguma se la paso buena parte del dia 7 y el dia 8 moviendo a su reserva, el tercer batallon, de un lado a otro del area ribereña entre Punta Cruz y Kokumbona, de tal manera que dichas tropas no pudieron apoyar las brechas creadas por el primer y segundo batallones durante la noche del dia 7 y 8.

Durante los combates del dia 8 en el area del quinto de marines, luego de que las cias. "E" y "G" sufrieran bajas debido al fuego de artilleria y mortero japones, la cia. "H", de armas pesadas, por un error de comunicacion se vio de pronto en primera fila, y peor aun, en un sendero situado entre dos elevaciones de tierra, donde elementos del segundo batallon (mayor Tamura) les atraparon en una bien cuidada emboscada. Se vivieron momentos de drama, pues de pronto el terror comenzo a cundir entre las filas de dicha cia. un sentimieento que el periodista John Hersey, quien acompañaba precisamente a los elementos de dicha compañia, Hersey retrato vividamente en un articulo de la revista LIFE de noviembre del 42 dicho encuentro (posteriormente dicho articulo serviria de base para el libro "Into The Valley" ("En el Valle" por aquello del "valle de la muerte")

http://books.google.com.mx/books?id=IkA ... &q&f=false



Antes de continuar con dicho relato, conviene agregar que el dia 8 temprano un R4-D de la marina aterrizo en Guadalcanal con personal de refuerzo para el equipo de controladores aereos de la naciente base aerea. Durante el transcurso del dia tambien llegaron refuerzos para "Cactus" en la forma de 11 P-39, dos TBF y dos J2F de patrulla.

La otra cosa de interes es indicar que siempre ha habido un poco de discrepancia sobre las unidades japonesas a las que se enfrentaron los marines en esos dias, Rcihard Frank en "Guadalcanal" indica que los batallones del cuarto regimiento (Nakaguma) involucrados en el avance eran el primero y el tercero, mientras que el segundo habria estado en reserva en la ribera oeste. Sin embargo Griffith ("The Battle of Guadalcanal") en su momento y mas recientemente Eric Hammel ("Starvation Island") y Stanley COleman Jersey ("Hell's Island") indican que era el tercero el que estaba en reserva. En lo personal creo que a menos de que surja alguna informacion que aclare mas las cosas y dado que el libro de Jersey es especialmente nutrido en fuentes japonesas, me quedo con la version de que era el tercer batallon el que estaba al oeste del Matanikau. Desgraciadamente ni aun Jersey pudo en su momento rastrear el nombre del comandante de dicha unidad, algo razonable como veremos en un post posterior debido a que casi nadie sobrevivio.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

hola miguel.
ante todo felicitarte por seguir con tu excelente relato sobre guadalcanal. me encanta tu forma amena de narrar. :dpm:
Como detalle interesante, el regimiento de Kaji habia desembarcado la vispera con 6 cañones de 75 mm Bofors, dichas piezas habian sido originalmente adquiridas por el gobirno nacinalista Chino y eran parte del botin capturado en años anteriores en China.
perdon pero a mi esto no me cuadra. creo que son cañones holandeses no chinos.
Imagen
fijate en el 7º post
The Imperial Japanese Army brought at least 11 of KNIL's 28 pieces to Guadalcanal, where they must have seen extensive action.
fuente: http://www.network54.com/Forum/330333/t ... ry+Tractor
edit: vaya no se ve la imagen. a ver si alguien consigue que se vea
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

¡Interesante!...

No niego que pudieran venir de las Indias Holandesas, una cuestion colateral de ir revisando este asunto es que me he dado cuenta de que el ejercito japones se fue haciendo de una cantidad de equipo de lo mas variado, como fue el caso de los PaK de 37 mm cuyo empleo se detallo hace algunos post.

Lo que si, el forista Stellan Bojerud indica un poco mas adelante en ese mismo tema que ademas de venderle a los holandeses, Bofors tambien le vendio a China ese tipo de arma (72 cañones en 1933 y 1934).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo pues parte del articulo traducido de John Hersey, por cuestiones de espacio estoy obviando la parte inicial, para postear la accion, de un relato que segun Richard B. Frank es uno de los mejores relatos clasicos de accion de pueñas unidades en la IIGM :

  • El capitan Charles Alfred Rigaud estaba de pie en medio de la llovizna, a punto de liderear a su compañia de armas pesadas. Parecia cualquier cosa menos un maton que no tomaba prisioneros. Tenia cara de niño. Habia grandes y obscuros circulos de opacidad y preocupacion bajo sus ojos. Su bigote no bastaba para ocultar aquello.

    Estabamos en una loma con amplia vegetacion elevada en unos 100 metros. En el valle abajo habia un pequeño riachuelo, el cual desembocaba en el rio Matanikau. La mision del capitan Rigaud era la de limpiar el valle de francotiradores, avanzar hacia el rio y cruzarlo.

    Se suponia que el cruce del rio seria sencillo debido a que la fuerza de Whaling estaria para ese momento avanzando detras de los japoneses al otro lado del rio, de manera que el enemigo quedaria atrapado. Pero Whaling tenia sus propios problemas y se habia retrasado. Por tanto la mision del capitan Rigaud estaba condenada de un inicio, pero no teniamos forma de saberlo.

    Le pregunte al capitan Rigaud si podia acompañarles. "Desde luego que puede venir si asi lo desea" me contesto, dando a entender que quien quisiera ir estaria loco. Mi valor ciertamente era el que confiere la ignorancia. Si hubiera tenido noticia de lo que enfrentaria la compañia "H", jamas les habria acompañado. Se trataba de una compañia de veteranos. Habian estado en cada batalla hasta la fecha, con excepcion quiza de los Raiders de Edson les habia tocado en todos los puntos rudos. La compañia habia tenido a la fecha 22 muertos. Estaban agotados. En la ultimaguerra, la gente rara vez estaba mas de dos semanas en las lineas del frente, estos hombres habian estado en "Guadal" dos meses. Eran veteranos, seguros de si mismos, pero sciados de combate.

    Descendimos al valle en fila india. Mi posicion en la linea era inmediatamente detras del capitan Rigaud. Alrededor de la mitad de la compañia estaba delante nuestro, la otra mitad detras. Las armas propias de la compañia eran ametralladoras pesadas, que los hombres transportaban en piezas. Algunos de los elementos llevaban cajas de municion en ambas manos, un trabajo terrible en ese terreno. Algunos tenian rifles. El capitan Rigaud y algunos de sus lideres de peloton tenian rifles automaticos Browning.

    "¡Mantengan un espacio de cinco pasos!"

    Luego de que pasamos por el riachuelo, la jungla intempestivamente se volvio espesa. Era territorio "apache". Nuestra columna se movia en absoluto silencio. El capitan Rigaud le susurro al hombre delante suyo y luego a mi que debiamos pasar la voz de que los hombres debian dsistanciarse cinco pasos entre cada uno para no darle a los francotiradores objetivos agrupados. El mensaje se distribuyo delante y atras en un susurro: "Mantengan cinco pasos... mantengan cinco pasos... mantengan cinco pasos..."

    Es imposible describir la aterradora sensacion de caminar a travez de la aparentemente desolada pero al mismo tiempo con apariencia de poblada jungla. Loros y cacatuas chillaban desde quien sabe donde. habia un ave con un llamado amusical que sonaba exactamente igual que el de un hombre chasqueando sus dedos tres veces, y luego otra vez, muy adentro de territorio japones otro contestandole.

    Conforme avanzabamos delante, el sentimiento de tension se iba incrementando. La siguiente consigna que se paso a lo largo de la linea vino despacio, en susurros, en forma de un largo mensaje : "No pierdan de vista derecha e izquierda... no pierdan de vista derecha e izquierda..."

    !Y entonces como de comun acuerdo! luego de ese mensaje, otra clase de ruido se escucho a lo largo de la linea, el leve crujir de las balas siendo deslizadas en las recamaras de las armas.

    Probablemente debido a que nunca fui un buen soldado, miraba al suelo en vez de a los arboles, me sorprendi ante la primer evidencia tangible de la presencia del enemigo. A la izquierda del sendero, al pie de un gran arbol, encontre una red verde. Era pequeña, y estaba hecha como una pequeña redecilla de pesca. La levante y toque al capitan Rigaud en el hombro para mostrarsela.

    Sin cambiar su expresion, asintio, y dibujo la palabra : "Japones" con sus labios sin hablar. Entonces, se me ocurrio mirar hacia el arbol, No habia nada alli.

    Un poco mas adelante, note un rifle tirado en el riachuelo. Tenia una culata muy corta y un cañon muy largo, no parecia ninguna de las armas norteamericanas que yo habia visto. Nuevamente toque al capitan Rigaud en el hombro y señale al rifle. Nuevamente dibujo con sus labios la misma palabra : "Japones"


    Primer disparo de un francotirador

    Nos estabamos moviendo muy lentamente. Me parecia extraño permanecer de pie. Habia tenido visiones de hombres en la jungla arrastrandose penosamente pecho tierra, o al menos avanzando penosamente con todas sus extremidades en el suelo, como animales. No aun no pasaba eso.

    Delante nuestro de pronto se escucharon tres o cuatro disparos de fusil, del tipo usado por los japoneses. Al mismo tiempo practicamente un mensaje llego pasado por toda la linea : Aguanten... aguanten... aguanten..."

    Siguio una extraña y peculiar conversacion. Muchos de nosotros estabamos reunidos esperando a movernos, el capitan Rigaud, Peppard, Calder, Brizard. De improviso uno de nosotros susurro: "¡Jesus, lo que yo daria por un pedazo de pastel de arandano" Otro susurro : "Personalmente yo preferiria una tarta de carne molida" Un tercero susurro : "Yo de manzana con unas pocas pasas y canela, tu sabes, estilo sureño"

    La linea comenzo a moverse nuevamente sin que se escuchasen mas disparos y sin que se distribuyera orden alguna. Ahora sabiamos definitivamente que habia francotiradores delante, y en toda la linea habia rostros cubiertos de ansiedad.

    Alrededor de unas cien yardas delante, tuve un shock real. Habia estado mirando hacia arriba junto con el resto cuando de pronto delante de mi pie a la izquierda del sendero vi a un marine muerto. El capitan Rigaud volteo atras y me miro. Sus labios no dibujaron palabra alguna esta vez, pero su rostro apesumbrado y joven lo decia, como si hubiera hablado : "Los japoneses son unos bastardos."

    Seguiamos moviendonos, cruzando y volviendo a cruzar el riachuelo, que se iba haciendo mas ancho y mas caudaloso. Estabamos aparentemente cerca del Matanikau. Delante nuestro, aparentemente, algunos hombres habian cruzado el rio. No parecia haber oposicion, teniamos razones para pensar que Whaling habia ya limpiado lo que pudiera haber del otro lado, y que nuestra tarea seria un simple avance. Solo cazar a uno o dos francotiradores.

    El capitan y yo estabamos a unos 20 metros del rio cuando nos dimos cuenta de lo errados que estabamos.

    Los japoneses habian hecho sus calculos perfectamente. Habia solo tres o cuatros puntos de cruce natural del rio. Ese era uno de ellos. Y habian puesto una trampa. Tenian ametralladoras listas para disparar al cuello de botella formado en la jungla en la union del riachuelo con el rio. Habia francotiradores ocultos en ambos lados del rio. Y habia morteros dispuestos para lanzar sus cargas explosivas sobre la misma area. El plan era no disparar hasta que el enemigo llegase a la trampa antes de machacarlo, y en eso habian tenido exito.

    De haber sido infanteria, la trampa no hubiera tenido exito. Hombres bravos con rifles y granadas hubieran posido acometer hacia los nidos enemigos. Pero el capitan Rigaud tenia el problema de que el no podia posicionar sus armas tan facilmente. Las ametralladoras pesadas toman algun tiempo para poder ser ensambladas y dispuestas. En esa estrecha enfilada su gente, tan valiente como lo era, nunca lograria apostar mas de dos ametralladoras para disparar.

    El fuego de mortero era terrifico. luego, el fuego de los francotiradores japoneses y el de ametralladora, con sus chasquidos perdidos, parecian mas bien una molestia. Pero cada explosion de mortero era una invitacion a la muerte.

    Cuando los primeros disparos de esos ensordecedores truenos comenzaron a caer entre la gente de Rigaud, nos tiramos al suelo. Eramos como insectos a punto de ser pisados por un enorme pie, nos escurrimos en donde pudimos, en pequeñas fosas, entre las cavidades de las raices de los arboles, junto a troncos. las explosiones se sucedian con unos diez segundos de separacion, y se iban acercando, primero a 30 metros, luego a 20. Y mientras los francotiradores y las ametralladoras seguian disparando con el mismo ritmo aterrador. Nuestras propias armas respondian de cuando en cuando, con un sonido fuerte y profundo, pero no era suficiente.

    Indivudialmente los marines en dicha unidad eran tan valientes como los guerreros en cualquier ejercito en el mundo. Pero cuando el temor comienza a ser epidemico en un lugar cerrado, no hay quien le resista. Los marines habian sido profundamente adoctrinados sobre no somper las formas, y pronto comenzo a susurrarse una frase a lo largo de la linea : "Retirada... retirada... retirada..." Luego comenzaron a retroceder, primero lentamente, luego algunos comenzaron a correr desesperadamente.

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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Retrato contemporaneo de John Hersey

Continuamos con el relato de John Hersey :


  • "El capitan Rigaud salva el dia

    Fue entonces que Charles Alfred Rigaud, el muchacho con circulos de cansancio bajo sus ojos, se mostro a si mismo como un buen oficial y un hombre hecho y derecho. A pesar del fuego de francotiradores alrededor nuestro, A pesar de las ametralladoras y el fuego de mortero, el se mantuvo en pie y grito : "En el nombre de Jesucristo ¿quien dio esa orden?"

    Eso fue suficiente para detener a la gente.

    A continuacion, mediante una combinacion de agudo sarcasmo, ordenes y palabrotas, no solo hizo regresar a sus hombres a las posiciones, sino que les dio la inspiracion para pelear de nuevo. Estoy cierto que a pesar de todo, el capitan Rigaud estaba tan aterrorizado como yo lo estaba (totalmente), ya que ante todo era humando. Y a pesar de eso estaba conduciendo a su gente con toda la frialdad que uno puede imaginar.

    Cuando los regreso a sus posiciones, de inmediato hizo movimientos para que se agrupasen en forma ordenada, el podia ver que la posicion era insostenible, el permanecer alli significaba simplemente perder docenas de hombres que podian vivir y pelear exitosamente otro dia. Asi mismo no podia montar alli sus armas adecuadamente, obviamente la fuerza de Whaling no habia desalojado al enemigo a lo largo del rio. Por tanto llamo a un estafeta, le entrego una peticion para retroceder que este deposito en su mochila amarilla de mensajes, y le envio al puesto de mando de retaguiardia, mientras comenzaba a imaprtir ordenes susurantes para una retirada ordenada.

    Ahora el heroismo de los camilleros y enfermeros se puso de manifiesto. Ellos iban a los peorres lugares y comenzaban a retirar a los heridos, yo me les uni, ya que era la manera mas rapida de salir de alli.

    Me uni a un grupo donde los heridos lo estaban en una forma terrible. Ellos no tenian heridas abiertas, no sangraban, simplemente habian sido atacados por algun misterioso germen de guerra que les hacia gemir, tomarse de sus costados, cojear y trastabillar. Eran victimas del shock producido por las explosiones.

    No habia suficientes enfermeros para asistir mas que a los hombres inconscientes y heridos en las piernas, asi que esos hombres debian ayudarse unos a otros. Era como el ciego guiando a los ciegos. Yo iba con tres rasos ilesos, y comenzamos a encaminar, y medio a arrastrar a los mas dañados de entre esas bajas peculiares.

    La lluvia y el continuo caminar habian hecho el sendero tan malo que aun un hombre sano podia ocasionalmente caer, y en algunos lugares habia que arrastrarse con manos y rodillas, empujandose a si mismo entre raices expuestas y trozos de bambu. Nos deslizamos, caminamos, arrastramos, caimos y volvimos a levantarnos, como borrachos. Un sujeto mantenia golpeandose los lados de su craneo perplejo con sus puños. Otro tenia las manos sobre sus oidos. Varios tenian las piernas sangradas, y andaban como jugadores de futbol americano con calambres."


Continuara...


Imagen
Mapa del Life Magazine tomado del articulo de Hersey, muy cercano a lo que realmente paso

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Aqui indicar alguna cosa al margen, en otros recuentos de ese suceso, se dice que entre las palabrotas de RIgaud hubo cosas del estilo de : "¡... y se hacen llamar marines...!"
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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