Quedan varias dudas en cuanto a puntos especificos sobre lo acontecido en el aire y el mar alrededor de Guadalcanal el dia 25 de octubre.
Por ejemplo, se sabe que hubo varias bajas en el crucero Yura, pero no hay disponible a la fecha un recuento confiable, si sabemos por ejemplo que su capitan, Shiro Sato, se hundio con la nave. Puede parecer trivial la perdida de un barco de esas caracteristicas, pero esos cruceros ligeros se tenian en mucha estima por la marina imperial, siendo verdaderos caballitos de batalla, utiles para casi todo.
Ya mencionamos el daño al Akatzuki por acción de las baterias de costa, el destructor Akizuki se quedo con una caldera fuera de servicio al estar con el Yura por las acción de impactos cercanos y el destructor Samidare quedo con varios agujeros en el casco a estribor. Dichos buques debieron retornar a Rabaul para someterse a reparaciones.
Igualmente las perdidas del YP-284 y el Seminole, asi como los daños al Zane.
En el aspecto aereo, podemos decir que los reclamos fueron exhuberantes como siempre. En total la fuerza aerea de "cactus" reclamo 16 "Ceros" y 5 "Bettys" derribados, a los que se debe añadir (cito textualmente)
"...dos bimotores Heinkel... reclamados por las baterias antiaereas de los marines (y casi todo aquel con algun arma y que disparo al infortunado bimotor de reconocimento del ejercito imperial que sobrevolo temprano el aerodromo ese dia) asi como 2 "betty".
El capitan Joseph Foss recibio creditos por 4 de esas reclamaciones, hay cuando menos 3 que son "altamente problables". Jack Conger recibio credito oficial por 2 derribos y un probable, Doyle por 1 derribo, "Duke" Davies por uno tambien, desgraciadamente noy hay muchos datos sobre el resto de reclamos.
En realidad sobre Guadalcanal cayeron 9 cazas A6M y 2 bombarderos G4M, mas el Ki-46 confundido con "dos Henkiel"... hay que sumar 2 A6M dañados en el combate y que amarizaron (Yamashita y Ogino) y otro dañado pero que pudo retornar a Rabaul (Fujita).
Del lado japones... bueno, se reclamaron 22 "cazas Grumman" confirmados y 3 "probables", en este caso ya vimos que dos Wildcat (Bate y Conger) caen, y cuando menos otros 4 quedan dañados en combate aereo, pero reparables (mas otros 3 dañados en diversos momentos de intento de despegue). Hay que tomar en cuenta que muchos de esos reclamos eran de aviones ametrallados en el suelo, es decir, "señuelos"... de todas maneras es obvio que el bando japones exagero bastante este dia.
Los escoltas del Yura reclamaron cuando menos haber derribado 3 "cuatrimotores Boeing" y una cantidad imprecisa de aviones monomotor. "Bell y Grumman"..
Ambos bandos quedaron extenuados, en pocos dias los
Kokutai Tanian y Kisarazu serian retirados de primera linea debido a la incesante sangria de personal y equipo. Estas unidades consideradas "crack" al inicio del conflicto, eran ya solo una sombra de lo que habian sido, algo similar ocurria con el resto de los grupos basados en tierra de la marina imperial en el area.
En "cactus", Roy Geiger paso lista a lo que le quedaba en condiciones de operar, y tampoco era demasiado alentador...
12 Wildcats
11 SBD
6 P-400
cierto es que habia muchisimos pilotos y tripulantes (por ejemplo aun habia muchos del VT-8, pero ni un solo TBF operativo) y la moral no era mala, pero el estress cobraba estragos, ya he mencionado aqui la pelicula de James Cagney "La hora de la verdad", viene a colación la escena en que un afligido Geiger mencionaba que practicamente tenia que levantar a sus pilotos a patadas para que se metieran a sus cabinas de vuelo, en realidad no estaba exagerandoi demasiado...
En ambos bandos pues, casi agotados los grupos aereos basados en tierra, tocaba el turno de "echarse un pulso" a los componentes de la aviacion embarcada...