Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Mensaje por Akeno »

Ya que hablamos de Osprey, éste también tiene buena información:

Osprey Battle orders n. 14
Japanese army in WWII. The south pacific and New Guinea, 1942-1943

Gordon L. Rodman. 2005

Saludos


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Mensaje por MiguelFiz »

Von Reichenau escribió:Yo lo que tengo es el clasico de Osprey de Batallas de la Historia "Guadalcanal 1942. Los marines devuelven el golpe" de Joseph N.Mueller
No esta mal, como inicio es bueno, yo me interese por el tema hace varios ayeres :D gracias a la descripcion de la campaña de Guadalcanal que se hace en el tomo II de la serie "La segunda guerra mundial" de Selecciones del Reader's Digest, es una lastima que aparte del libro de Griffith ya muy citado aqui casi no hay material en castellano al respecto, de hecho este tema se hace con esa idea.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Yoke II

Mensaje por MiguelFiz »

(Continuacion...)


Grupo de apoyo de fuego, Yoke
.

Contralmirante Norman Scott (a bordo del San Juan )
  • San Juan (CL-54), Capitan James E. Maher.
    Imagen

    Monssen (DD-436), Capitan Samuel N. Moore.
    Imagen

    Buchanan (DD-484), Capitan William G. Greenman.
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Mensaje por MiguelFiz »

Asi mismo, estaba un grupo de dragaminas (Se denominaban DMS)asignado a la fuerza de tarea # 62, bajo el mando del comandante William H. Hartt (a bordo del Hopkins).

Fuerza de dragaminas de la fuerza de tarea # 62
  • Hopkins (DMS-13), Comandante Benjamin Coe.
    Imagen

    Trever (DMS-16), Comandante Dwight M. Agnew.
    Imagen

    Zane (DMS-14), Comandante Peyton L. Wirtz.
    Imagen

    Southhard (DMS-10), Comandante Joe B. Cochran.
    Imagen

    Hovey (DMS-11), Comandante Wilton S. Heald.
    Imagen
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Plan de desembarco

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora pasemos a describir a mas detalle el plan de desembarco, la ruta que seguiria la fuerza de tarea # 63 la llevaria de las islas Fijis a un punto imaginario situado a unas 400 millas nauticas al sur de Guadalcanal, a partir de alli los buques navegarian hacia el norte a una velocidad promedio de 12 nudos, para dividirse al oeste de Guadalcanal en un punto situado a pocas millas del cabo Esperanza y dividirse de manera que el grupo "Yoke" pasaria por el norte de la isla de Savo, mientras que el grupo X-Ray haria lo propio por el sur, a fin de llegar a sus areas de trabajo poco despues de las 0600 del dia D, como se muestra en el siguiente mapa :
Imagen

El almirante Turner estimaba que en total podria haber en Guadalcanal y Tulagi un total de 7,125 japoneses, 1,850 de ellos en Tulagi, donde habia ademas artilleria antiaerea y quiza de costa, el propio Turner estaria a bordo del McCawley, con un grupo de direccion de tiro para el apoyo a las tropas de desembarco, un equipo de direccion de tiro alterno operaria desde el Neville, la aproximacion se coordinaria con ataques de aviones embarcados de los portaviones de Fletcher que tendrian por tarea destruir los hidroaviones en Tulagi asi como atacar cualquier blanco de ocasion que estuviera anclado en el pequeño muelle, para ello se usarian dos escuadrones de bombarderos en picado y uno de cazas, otro escuadron de cazas se encargaria de blancos localizados en Guadalcanal, se esperaba que durante todo el dia D, se mentuvieran patrullas de cazas y aviones de bombardeo para cualquier eventualidad sobrevolando las islas.
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Mensaje por pepero »

Apasionante Hilo, ya son 3 paginas de mensajes y aun los marines no han desembarcado.

Creia que conocia el tema, pero la verdad me doy cuenta de lo muy "currado" que se lo tiene Miguel.
Mi informacion sobre el tema es de Osprey, obras menores sobre los combates navales (algun capitulo del escritor Luis de la Sierra) y la magnifica pelicula "La delgada linea roja".

Sigue asi Miguel !!

saludos
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malarky
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Mensaje por malarky »

Un documental sobre el tema.

http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... t1060.html

saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
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Mensaje por Snorri »

El trabajo que realiza nuestro compañero es digno de elogio, tan admirable y soberbio, como el hilo referente a Dien Bien Phu, y este hilo va paso de convertirse en uno de los mas destacados del foro, cuando este terminado, haremos valoraciones, mientras tanto, dejemos que los maestros nos expliquen detalladamente la batalla.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
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Releyendo

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Ya que hablamos de Osprey, éste también tiene buena información:

Osprey Battle orders n. 14
Japanese army in WWII. The south pacific and New Guinea, 1942-1943

Gordon L. Rodman. 2005
Continuando con el tema, estuvimos releyendo el titulo sugerido por Akeno y encontramos que un asunto tan aparentemente simple como seria el de indicar nombres y cantidades de las unidades japonesas en la zona de Guadalcanal en el momento de la ejecucion de "Watchtower" puede ser un ejercicio a veces tragicomico...

En la pagina 51 de dicha publicacion Rodman pone un cuadro muy interesante, que parece confirmar lo que Akeno mencionaba sobre quien estaba al mando de cada unidad en lo que se refiere a las de contruccion.

Me he permitido transcribir una traduccion de dicho cuadro, la cantidad de elementos de cada unidad esta entre parentesis, Rottman indica que habia en dicha zona un total de 3,704 elementos de la marina imperial, de ellos en realidad solo los miembros de las fuerzas especiales de desembarco de la marina y los de guardia costera eran unidades de combate, esto es, menos de 700, los demas eran ingenieros, operadores de transmisiones, pilotos, personal de mantenimiento de los hidros del grupo Yokohama y el grueso de los integrantes de las unidades de construccion eran coreanos reclutados y tratados de una manera muy poco amigable y dedicados integramente a labores de construccion :
******************************************************
Fuerzas de la marina imperial en la zona de Guadalcana/Tulagi (3,704)
  • Gavutu-Tanambogo
    Destacamento del grupo aereo Yokohama (342) al mando del Capitan Shigetoshi Miyazaki
    Destacamento de la catorceava unidad de construccion (144)
    Un Peloton de la tercera fuerza especial de desembarco de la marina (50)
  • Tulagi
    Destacamento de la tercera fuerza especial de desembarco y personal de comunicaciones de la base de Tulagi (350) al mando del comandante Masaaki Suzuki
  • Guadalcanal
    Onceava unidad de construccion (1,350) al mando del capitan Kanae Monzen
    Doceava unidad de construccion (1,221) al mando del comandante Tokunaga Okuma
    Destacamentos de la tercera fuerza especial de desembarco y de la octagesima primer unidad de guardia(defensa antiaerea y de costa) (247) al mando del teniente Yoshio Endo
****************************************************

Se indica que el oficial de mayor graduacion en la zona en dicho momento era el capitan Miyazaki, especificamente en Guadalcanal el oficial al mando era el capitan Kanae.

Obviamente la existencia de una "doceava unidad de construccion" puede ser error de parte de Rottman, o bien sera que el esta en lo correcto y los demas
esten equivocados, o bien que primero vino la treceava, luego se fue y vino la doceava...

Mientras se devela el misterio de quien esta bien o mal,
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B-17

Mensaje por MiguelFiz »

Algo a tomar en cuenta y que se menciona poco es la diferencia que se daba en cuanto a la prioridad y metodos para construccion de pistas entre las marinas de los EEUU y la imperial japonesa.

Los equipos de construccion de la marina japonesa (y tambien los del ejercito imperial) basaban mucho de su trabajo en el trabajo manual, empleando instrumentos basicos (palas, picos, etc.), debido a las priridades en cuanto a la industria la provision de equipo pesado (gruas, bulldozers y camiones) era minimo y como ya se indico buena parte del personal encargado era coreano o de otros origenes, mal tratado y remunerado, lo que desembocaba en que el progreso de las obras fuera en el mejor de los casos promedio.

La marina norteamericana por otro lado reacciono rapidamente luego de diciembre de 1941, creando las unidades de construccion naval de la marina que luego se denominarian "Seabees", formadas por gente experta en cuestiones de construccion que habian recibido entrenamiento militar basico.

Como dichas unidades ademas de contar con recursos humanos de primera disponian de mejor equipo a nivel medio y pesado, lo que redundaba en mas eficacia cuando el tiempo era un factor en contra.

Un ejemplo de ello se vio en los dias anteriores a "Watchtower", cuando un equipo formado a la brevedad por el septimo batallon de "Seabees" y algunas compañias de ingenieros de la division "Americal" y del batallon de construccion aerea 810 completaron en un lapso de 16 dias una pista de 1,550 metros de largo por 63 de ancho lo suficientemente robusta como para permitir el aterrizaje y despegue de aviones B-17 con carga completa de bombas y combustible, quedando lista el dia 30 de julio.

El coronel Sauders, jefe del grupo de bombardeo #11 comenzo a efectuar misiones de ataques con sus B-17 en forma continuada sobre el area de Tulagi y Guadalcanal a partir del 30 de julio, aunque esta primera mision en regla se hizo desde la base de Efate, con 9 B-17, al dia siguiente se daria la primer mision desde Espiritu Santo, cuya cercania permitia mayor comodidad para las tripulaciones y la posibilidad de llevar mas carga.


Obviamente la creciente presencia de los B-17 como ya se menciono causo cierta aprension en el destacamento del grupo aereo Yokohama, con base en Tulagi, las operaciones de reconocimiento de los dias 23 y 25 por B-17 fueron interceptadas por hidros de caza "Rufe" sumamente agresivos a decir de las tripulaciones de B-17, la artilleria antiaerea tambien era decidida aunque no muy abundante.

Las tripulaciones de B-17 reclamaron algunos "Rufes" derribados durante esas primeras misiones, aunque ninguno parece estar confirmado por registros japoneses, los bombardeos se continuaron a diario, el dia 4 sin embargo se perdio el B-17 del teniente E. McDonald sobre el area de Guadalcanal a manos de un "Rufe" que sin embargo parece haberse acercado demasiado y mas por accidente que a proposito se estrello contra dicho bombardero, no hubo supervivientes.

Los daños que dichos ataques de "ablandamiento" hicieron fueron mas que minimos, siendo la recoleccion de inteligencia obtenida de las fotos efectuadas en dichas misiones el mayor logro del grupo de bombardeo #11 hasta "Watchtower".
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Mensaje por gmsabio »

Toda esta Informacion es excelente!!!!!!!!!!
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz, la distinción que haces entre el modo japonés de hacer obras, casi a base de tecnología muscular y personal semiesclavizado; y el modo americano, con personal altamente cualificado y material pesado, al estilo industrial; creo que es absolutamente clave a la hora de analizar el por qué los norteamericanos sacaban partido tan rápido, y tan bien, de sus avances territoriales... En cuanto pasaba la primera línea de chicos con sus bayonetas caladas, llebaban los chicos de los bulldozers allanándolo todo y dejándolo listo para instalar una nueva base... Una excabadora vale más que una pieza de artillería.

Y material para un hilo sobre el equipo de estos obreros de la construcción en tiempo de guerra...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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MiguelFiz
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Planes finales

Mensaje por MiguelFiz »

Pues en efecto, durante toda la campaña de las Islas Salomon un punto decisivo fue la rapidez con la cual los norteamericanos pudieron crear casi de la nada pistas de aterrizaje a un ritmo que los japoneses no pudieron igualar.


Continuando con el asunto...

El clima ayudo a los atacantes ya que los dias previos hubo multitud de pequeños chubascos y en general el tiempo era malo en el area de Guadalcanal, las patrullas diarias de los hidros japoneses desde Tulagi no detectaron a la fuerza atacante, e incluso los dos dias previos al desembarco (5 y 6 de agosto) dichos aviones tuvieron que regresar temprano a su base por la lluvia y las nubes que impedian el reconocimiento.

El grupo anfibio de Turner zarpo de Koro el 31 de julio, con la primer division de marines reforzada, llevando casi 19,000 hombres, el plan de desembarco de Vandergrift estaba delineado de acuerdo a las estimaciones de inteligencia respecto a las tropas japonesas en la zona, se creia que en el area de Tulagi habria al menos 1,400 defensores y que en Guadalcanal habria unos 7,000, dichos estimados demostraron ser erroneos por supuesto.

Segun el plan las primeras tropas en desembarcar serian del grupo "Yoke" consistiendo en la compañia "Baker" del primer batallon del segundo regimiento de marines, que serian depositados en la playa de la isla Florida frente a Tulagi, pasando a ocupar a continuacion las partes altas de dicha zona, con la mision de prevenir posibles vias de escape para los japoneses, las demas compañias de dicho batallon serian desembarcadas en el lado opuesto de la isla Florida con la misma mision de cubrir la posible retirada de los defensores de los islotes de Gavutu y Tanambogo en un largo apendice de la isla que disponia tambien de elevaciones que dominaban dichos islotes.

Inmediatamente despues, las compañias "Baker" y "Dog" del primer batallon de Raiders serian depositadas en una playa situada a mitad de la isla de Tulagi, denominada "Blue Beach", en el lado oeste, en cuanto las compañias "Able" y "Charlie" del mismo batallon desembarcasen en la segunda oleada, las dos primeras se dirigirian al sureste de la isla para ocupar las instalaciones japonesas situadas alli, una tercer oleada, con el segundo batallon del quinto regimiento de marines desembarcaria en una tercera oleada y se dirigiria al norte de la isla, mientras que las demas compañias de "raiders" apoyadas por la "Easy" (armas pesadas) del mismo batallon de "raiders" apoyarian el avance al sur.

Los pequeños islotes de Gavutu y Tanambogo, al este de Tulagi, eran de importancia por las instalaciones para hidros alli situadas, seria tarea del primer batallon de paracaidistas de la infanteria de marina ("paramarines") el ocupar ambos islotes, repartidos los hombres en dos oleadas, debian desembarcar en un punto situado al noreste del islote de Gavutu, repartiendose a continuacion para su ocupacion, parecia facil..

Por supuesto que el grupo de apoyo se deberia encargar de bombardear toda posible instalacion defensiva a la vista hasta antes de los desembarcos, asi mismo, estaba previsto que los aviones desde portaviones terminaran con los hidros en dichas islas mediante un ataque de "ablandamiento" minutos antes del desembarco.

Imagen
Plan de desembarco, fuerza "Y", zona del Tulagui

El mapa esta tomado de la obra de Miller "Guadalcanal, the first offensive", se indican las unidades participantes en el orden "cia / batallon / regimiento".
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Fotos y planes

Mensaje por MiguelFiz »

Como ya se menciono anteriormente, se habia sobreestimado el numero de defensores en toda el area, mas la eleccion de Vandergrift sobre ocuparlas con las unidades mas entrenadas y con mayor motivacion de que disponia fue acertada, ya que la guarnicion en Tulagi y los islotes de Gavutu y Tanambongo era muy aguerrida y demostraron ser posiciones sumamente dificiles de doblegar, desarrollandose alli combates la mas de crueles que luego han sido poco recordados.

Imagen
Foto Aerea de Tulagi, notese la señalizacion de la zona de desembarco como "Beach Blue"

Imagen
Foto aerea de Gavutu/Tanambongo[/b]
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Mensaje por Guarumba »

Quisiera saber exactamente a qué se llamó el "Tokio Express".
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Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Guarumba escribió:Quisiera saber exactamente a qué se llamó el "Tokio Express".
Bueno, el tema se tratara mas adelante, pero podemos adelantar que los aliados le pusieron ese nombre a cada convoy japones que por las noches desembarcaba provisiones y refuerzos en las zonas de Guadalcanal bajo control japones y que luego cañoneaba las zonas ocupadas por los aliados.

Y es que desde finales de agosto y por un periodo de varios meses se llego a un curioso empate tecnico, los aliados controlaban de dia las aguas cercanas a Guadalcanal gracias a los aviones de la pista bajo su control, pero al caer la noche los japoneses se hacian amos y señores de las mismas aguas.
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Por cierto

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que los japoneses llamaban a dichas correrias, "viajes de rata", por un lado como cuestion de buena suerte ya que en Japon las ratas y ratones se consideran seres de buena fortuna, pero tambien con un significado mas sombrio, pues por lo general los refuerzos iban apretujados en destructores que obviamente no estaban acondicionados para transporte y por tanto en condiciones miserables.
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Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el tema, el plan de ataque para el grupo "X-ray" implicaba un desembarco en una playita situada a unos cinco kilometros al este de la pista de aterrizaje en construccion, dicha playa, que tomo el nombre de Playa roja o "Beach Red" estaba situada entre la desembocadura de dos pequeños rios, el Tenavatu y el Tenaru.

Aqui tambien los buques de apoyo y los aviones de portaviones tenian la tarea de "ablandar" dicha area, lo mismo que la zona de la pista y sus alrededores, donde estaban situados los puntos visibles de ocupacion japonesa.

Las primeras oleadas estarian integradas por elementos del primer y tercer batallon del quinto regimiento de marines, al mando del coronel LeRoy Hunt, el tercer batallon se estableceria para guarecer la playa mientras el primero iria casi bordeando la costa avanzando hacia el oeste.

A continuacion desembarcaria el primer regimiento de marines del coronel Clifton B. Cates, el primero con la mision de establecer posiciones avanzadas a unos mil metros de la playa para dirigirse a continuacion hacia la pista aerea, mientras que el segundo y tercer batallones deberian de dirigirse hacia el monte Austen, que erroneamente se creia situado a menos de 3 kilometros de la misma.

Dejo aqui un mapa con la disposicion aproximada de los elementos que durante buena parte de la campaña tuvieron resonancia, la pista de aterrizaje señalada en verde, las zonas en donde estaban los improvisados cuarteles de tropas e ingenieros japoneses en naranja, a la derecha se ve la zona de desembarco y las unidades que llegarian en primer lugar.

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Agradecimientos y otros puntos de vista

Mensaje por MiguelFiz »

Siempre es sano complementar las opiniones de uno con las de otros, afortunadamente luego de que abri el tema de Guadalcanal en algunos otros foros ha surgido la inquietud de escribir algunas cosas al respecto, el forista Sindler hizo a bien transcribir una serie de articulos de John Hersey publicados originalmente en la revista Life sobre la batalla del rio Matanikau aqui :

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4718

Y el forista Moisin-Nagant hizo lo propio transcribiendo una serie de articulos escritos originalmente por Bill Wilder relacionados con el asunto aqui :

http://mundosgm.com/smf/index.php?PHPSE ... pic=2594.0

Es de agradecer que finalmente el tema resurja, procuraremos nosotros entonces continuar con nuestra linea, aunque lo mas sencillo seria desde luego simplemente transcribir el asunto en base a la bibliografia que se ha estado indicando, me parece que es mejor integrar varias fuentes (ya vimos que en mas de una puede haber divergencias en varias cosas) y de lo que sale darle a quienes estan siguiente el tema algo que enriquezca nuestro conocimiento en general.
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Invasion

Mensaje por MiguelFiz »

Y finalmente, llego el dia.

Como se menciono anteriormente la fuerza de Turner conto con un potente aliado en el clima, segun indica Samuel Griffith los partes enviados por el destacamento del Kokutai Yokohama de Tulagi mencionan en el dia 5 y 6 de agosto “Busquedas suspendidas por mal tiempo”, se informaba que la visibilidad era inferior a 16 kilometros.

A los motivos mencionados anteriormente que provocaron una gran falta de atencion a las islas Salomon de parte de las fuerzas armadas japonesas hay que sumar cierta confusion que reinaba en torno a la interpretacion del trafico radial, asi como se ha indicado que habia muchas sospechas de que algo se “cocinaba” en las Salomon se habia detectado lo que aparentemente era la pronta salida de una fuerza de tarea de Pearl Harbor, las bases japonesas en las Carolinas, las Marshals y las Gilberts habian recibido plena alerta, pero bases consideradas “exteriores” como Tulagi solo recibieron avisos informativos (de hecho dicha informacion solo llego a Tulagi a las 0430 del dia 7 de agosto), pero ya era tarde...

A las 0614 del 7 de agosto de 1942 inicio la “fiesta” con los cruceros y destructores del grupo “X-ray” comenzando a disparar, dos minutos mas tarde los buques de apoyo de fuego del grupo “Yoke” hicieron lo propio, la vispera los aviones del grupo de portaviones de Fletcher situado a unos 100 km al sur de Guadalcanal habian despegado para apoyar el desembarco y casi al mismo tiempo comenzaron a descender hacia la isla, un total de 36 cazas y 44 bombarderos cubririan el desemarco.

En pocos minutos Tulagi se vio envuelo en gruesas nubes de humo negro, al menos siete hidroaviones Kawanishi y nueve cazas hidroaviones “Rufe” ardian, junto con los depositos de combustible y los talleres del Kokutai Yokohama, pocos minutos antes la estacion de radio de Tulagi comenzo a enviar freneticos mensajes relatando los hechos, para terminar enviando un ultimo y dramatico mensaje en donde se anunciaba que se lucharia hasta el final.

Lo cierto es que se habia conseguido lo que todo comandante desea tener para si, sorpresa tactica, en la isla de Guadalcanal el desconcierto fue total, las posiciones se abandonaron a toda prisa y ni alli ni en Tulagi se contesto el fuego de los buques apenas.


Otra cosa claro fue al desembarcar en Tulagi y las dos islitas de Gavutu y Tanambongo, aqui quiero dejar claro que dado que describire de una manera muy extensa las operaciones en estas islas dado que apenas se han cubierto anteriormente en castellano, a veces cuando se lee sobre Guadalcanal parece como si los combates alli apenas hubieran tenido lugar y dado que en Guadalcanal mismo se encontro inicialmente muy poca oposicion me parece que vale la pena ser muy descriptivos al respecto, mas aun cuando las unidades que participaron en dichos desembarcos apenas si son nombradas y hay a la fecha muchos equivocos en cuanto a ellas.

Como se explico en las graficas anteriores el primer batallon de Raiders junto con el segunda batallon del quinto regimiento de marines iba a ocuparse de la tarea de desembarcar y asegurar Tulagi, mientras que el primer batallon de paracaidistas haria lo propio con Gavutu y Tanambongo, la zona de desembarco se habia elegido debido a que las fotos aereas mostraban que el grueso de las defensas japonesas estaban orientadas hacia el sur de la isla, de manera que esta seria ocupada “por la puerta trasera”.

Continuara...
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Mensaje por arcabuzman »

Hola, al ver las operaciones de Tulagi y Gavutu, ¿esos dos islotes no estaban, antes de llegar los japoneses, ocupados por los británicos?
Lo que no si eran un puesto de comunicaciones de una compañía aerea o una misión. ¿alguien sabe algo?
Chao
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Mensaje por MiguelFiz »

arcabuzman escribió:Hola, al ver las operaciones de Tulagi y Gavutu, ¿esos dos islotes no estaban, antes de llegar los japoneses, ocupados por los británicos?
Lo que no si eran un puesto de comunicaciones de una compañía aerea o una misión. ¿alguien sabe algo?
Chao
En uno de los primeros posts escribi esto :
Cuando las hostilidades se rompieron en diciembre de 1941, habia en Tulagui un pequeño destacamento de australianos de no mas de 24 soldados y una pequeña partida de mantenimiento para una base de hidroaviones Catalina situada alli mismo.
La base de los Catalina estaba en Tulagi, aunque en Gavutu existia tambien un pequeño embarcadero y algunos talleres para hidroaviones, los japoneses extendieron dichas instalaciones para albergar hasta 10 enormes hidros Kawanishi de 4 motores asi como una cantidad similar de hidros de caza "Rufe".

Asi mismo se construyeron depositos de municion, combustible y refacciones para dichos hidros en ambas islas.
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Tulagi II

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Mapa de Tulagi

Lo ideal hubiera sido que Tulagi y Gavutu-Tanambogo fueran ocupadas al mismo tiempo, pero la falta de buques hizo que se planificara el asalto a Tulagi a la hora "H" (0800), dicha isla contaba con una guarnicion de alrededor de 350 elementos, la mayor parte de ellos de la tercera fuerza naval especial de desembarco bajo el mando del comandante Massaki Suzuki, las defensas de la isla estaban apuntando hacia el mar en la parte sureste de la isla, de manera que la zona de desembarco conocida como "playa azul" se considero el mejor punto para desembarcar a las fuerzas del coronel Edson (1er batallon de raiders) y del teniente coronel Rosecrans (segundo batallon, quinto regimiento de marines), Las fuerzas de Rosecranz se dirigirian al noroeste mientras que las de Edson harian lo propio al sureste, donde se esperaba la mayor resistencia de parte de los defensores de la isla.
Imagen
El entonces coronel Edson, "Muchachos, los japoneses tienen provisiones, por lo que nosotros solo tenemos que ir por las de ellos.


Por desgracia decia, la falta de buques hizo que el asalto a Gavutu-Tanambogo se programase para las 1200, es decir, 4 horas despues de iniciada la operacion en Tulagi, esto debido a que el batallon de paracaidistas del mayor Williams estaba en el mismo barco en donde iban parte de las unidades de Raiders, asi que primero tendrian que descargar a los Raiders en Tulagi y luego dirigirse a las cercanias de Gavutu para hacer lo mismo con los "Chutas".

Ademas se creia erroneamente que Gavutu-Tanambongo estaban ocupadas por pocos efectivos combatientes (bueno, en realidad eran pocos, solo alrededor de 50 elementos de la tercera fuerza especial de desembarco), se suponia que los elementos del Kokutai Yokohama (aviadores, mecanicos, personal de comunicaciones) asi como los de la catorceava unidad de construccion (342 y 144 respectivamente) dificilmente representarian algun problema para los 397 paracaidistas del mayor Williams, ya veremos que no fue asi...

Imagen
Mandos de los "Chutas" de la infanteria de marina antes de la tormenta, De izquierda a derecha, el capitan Richard Huert, el capitan George Stallings, el sargento mayor Lemoin Cox y el mayor Robert Williams, comandante del batallon de "Paramarines".
Última edición por MiguelFiz el 26 Nov 2007, editado 2 veces en total.
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Mensaje por arcabuzman »

Gracias MIguel Fitz
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Tulagi I

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Tulagi bajo ataque, el humo proviene de depositos de combustible situados a un lado del campo de Criket

Mientras el crucero San Juan y dos destructores martilleaban Tulagi luego del temprano bombardeo de los aviones de la marina, los marines se embarcaron en los botes Higgins (con capacidad de 32 elementos) y lentamente se dirigieron a las playas designadas.
Imagen
Elementos del primer batallon de raiders abordando los botes "Higgins", al fondo Tulagi

Los primeros marines en desembarcar en las Islas Salomon fueron los elementos de la compañia B ("Baker") del primer batallon del segundo regimiento de marines, bajo el mando del capitan Edward J. Crane, quienes aseguraron la costa de la isla Florida frente a Tulagi a las 0740 en un punto denominado Haleta, sin encontrar resistencia alguna, el resto del segundo batallon desembarco en la peninsula de Halavo, tomando rapidamente los promontorios que dominaban el este de Gavutu-Tanambogo, no habia japoneses en la Isla Florida.

Exactamente a las 0800 los primeros botes Higgins llegaron a "playa Azul" con los elementos de las compañias de raiders "Baker" y "Dog" bajo el mando del teniente coronel Samuel L. Griffith, los marines tuvieron que caminar bastantes metros mojandose los pies y raspandose ocasionalmente rodillas y piernas con el duro coral, mas sin oposicion alguna, iban curionamente muy ligeros en cuanto aprovisiones, la vispera "Mike" Edson, su comandante, les habia dicho "...no se preocupen por la comida, en Tulagi hay mucha, los japoneses tambien comen, todo lo que hay que hacer es ir por ella...", frase muy de acuerdo con su filosofia, que predicaba sobre las ventajas de vivir a costa del enemigo...

Rapidamente el teniente coronel Griffith organizo ambas compañias, estableciendo un circulo defensivo, en cuanto llegaron los demas elementos del batallon en la segunda oleada, la cia. "Baker", comandada por el mayor Loyd Nickerson se dirigio hacia la orilla este de la isla, mientras que la cia. "Dog" (mayor Justice Chambers) hizo lo propio siguiendo la parte alta de la colina 280 hacia el sur de la isla.

Las compañias "Able"(Mayor Lewis Walt) y "Charlie" (Mayor Kenneth Bailey) desembarcaron inmediatamente despues, seguidas luego por la compañia "Easy" (Capitan George Herring), con las armas pesadas del batallon, dicha compañia se encargaria de proteger la retaguardia de las otras 4, para las 0916 todo el batallon estaba en la isla, seguido a continuacion por los primeros elementos del segundo batallon del quinto regimiento de marines de Rosecrans, el plan dictaba que mientras que los hombres de Rosecrans se dirigirian al noroeste de la isla (que encontraron totalmente vacio), los de Edson harian lo propio con la parte sureste, aunque el avance se vio sumamente dificil debido a la naturaleza del terreno.

Por cierto el bote en que se transportaba Edson sufrio una descompostura, de manera que el comandante del batallon de raiders llego a tierra cuando las 4 compañias estaban ya con algo de terreno avanzado.

Pero no habia ni rastros del enemigo, solo se encontraron algunos cadaveres cuando los raiders llegaron a las primeras casitas de la villa china y en los alrededores de las construcciones que rodeaban lo que en una ocasion habia sido la casa del gobernador, Edson llamo a los comandantes de compañia a una conferencia a las 1100 en un improvisado puesto de mando situado en lo alto de la colina 280...
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Mensaje por Mercenario »

Muchas gracias por la informacion.
De esta operacion lo que mas me sorprendio fue la feroz resistencia que tuvieron los americanos en el aeropuerto de Henderson Field.Retratada en la pelicula "Guadalcanal" aunque no se muestra mucho combate alli supongo que la epoca en que fue grabada tambien tuvo algo que ver
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Mensaje por MiguelFiz »

Mercenario escribió:Muchas gracias por la informacion.
De esta operacion lo que mas me sorprendio fue la feroz resistencia que tuvieron los americanos en el aeropuerto de Henderson Field.Retratada en la pelicula "Guadalcanal" aunque no se muestra mucho combate alli supongo que la epoca en que fue grabada tambien tuvo algo que ver
Si te refieres a "Diario de Guadalcanal", es una pelicula adaptada de escritos de un libro escrito por Richard Tregaskis, que presencio muchos de los hechos alli.

"La delgada liena roja" tambien tiene lugar en Guadalcanal, pero en una etapa mas "relajada" para los norteamericanos, cuando los japoneses se estaban retirando de la isla.


Digamos que a la fecha no se ha filmado una pelicula que haga honor a los acontecimientos que tuvieron lugar en esa zona amigo Mercenario, por otro lado no es tampoco un asunto sencillo, debido a que ocurrieron batallas terrestres, navales y aereas tenemos un escenario muy complicado, quiza en un futuro algun productor valiente se arme de valor...
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Mensaje por Mercenario »

En este enlace veras la portada de la pelicula se llama Guadalcanal a secas es mas se rodo al año siguiente de esos mismos acontecimientos :D
http://www.fox.es/dvd/guadalcanal/10343/
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Mensaje por MiguelFiz »

A esos tipos de las cias. cinematograficas :

http://www.index-dvd.com/dvd-fox-studio ... -4144.html

Guadalcanal Diary (1943) / Lewis Seiler.

Es aquella donde sale Anthony Quinn, esta basada en el libro (que en efecto fue "Best-Seller") "Guadalcanal Diary", de Tregaskis.

Ahora bien, es una adaptacion, la batalla final en la que los marines "empujan" a los japoneses a la playa es realmente la batalla del rio Manitaku, pero dicha batalla cronologicamente ocurre casi al inicio de la operacion, no al final.
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Mensaje por MiguelFiz »

En Rabaul las noticias del desembarco cayeron como un balde de agua fria en Mikawa, quien de inmediato llamo a junta a su estado mayor para estudiar la situacion, Yamamoto ordeno de inmediato un "contrataque decisivo", mismo que se organizaria a la brevedad.

La manera mas inmediata de responder a la agresion era por aire, las fuerzas aereas de la armada imperial en Rabaul estaban conformadas por la flotilla aerea # 25, al mando del contralmirante Sodayosi Yamada, contaban en la mañana del 7 de diciembre con los siguientes efectivos :
  • Flotilla aerea naval #25
    • Kokutai Tainan (Caza) con 24 A6M2 "ceros"
      Kokutai #2 (Caza y bombardeo ligero) con 15 A6M3 (Version del "cero" con menor alcance) y 16 D3A "Val" (Bombardeo en picado) y 2 J1N1 "Irving" de reconocimiento.
      Kokutai #4 (Bombardeo) con 32 G4M1 "Betty".
      Kokutai Yokohama (Reconocimiento) con 2 hidros Kawanishi cuatrimotores y 2 "Rufe" de caza.
El vicealmirante Nishizo Tsukahara, comandante de la onceava flota aerea (de la que formaba parte la flotilla aerea #25) se comunico con Yamada e indico que de inmediato se dirigia a Rabaul para asumir el mando del area, llevando consigo todo el Kokutai Misawa (Bombardeo) con mas de 30 G4M1.

Yamada mientras tanto no demoro en emitir ordenes para que un grupo de "Bettys" que iba a ser enviado a bombardear bases aereas aliadas en la bahia de Milne (Nueva Guinea) fuera enviado en su lugar a atacar Guadakamaru (como los japoneses nombraban a Guadalcanal), un aspecto que no ayudo mucho a la mision era el que los aviones estaban cargados con bombas, se estimo que llevaria demasiado tiempo el cambiar la carga de los aviones por torpedos.

Los G4M1 seria escoltados por 18 cazas del kokutai Tainan, la crema y la nata de la aviacion de caza naval japonesa, con pilotos del calibre de Saburo Sakai, Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota, un grupo de 9 bombarderos "Val" participaria tambien en el ataque, aunque de inmediato algo salto a la vista... la distancia entre Rabaul y La zona de Guadakamaru o Guadalcanal era en linea recta de 1,046 kilometros (565 millas nauticas), lo que implicaba desde luego que los cazas aun con tanques suplementarios apenas tendrian 15 minutos de estadia en el area, y peor aun, solo habia una pista de emergencia en Buka, al norte de Bougainville (365 kilometros o 165 millas nauticas de Rabaul) y dicha pista esaba en condiciones verdaderamente lamentables, solo siendo apta para el descenso de aviones monomotores... un destructor y un hidro Kawanishi cuatrimotor fueron destacados al sur de Bougainville para ayudar a las tripulaciones que no alcanzaran a llegar a Buka en caso de algun problema...

De todas maneras, a las 0930 los primeros aviones despegaron hacia Guadakamaru...
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