Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Una pequeña nota al calce, el SBD Dauntless era fabricado por Douglas, pero de todas maneras era un excelente avion.


Continuando con el asunto de estos combates...

El grupo de Firebaugh continuaba a toda prisa detras de los "Bettys", pero solo pudieron darles alcance hasta cuando estos volaban ya sobre la costa sur de la isla de Santa Isabel, el controlador de caza les dio autorizacion de ir mas alla de la zona en donde deberian operar debido a que aun tenian suficiente combustible y habia reportes favorables de que no parecian estar con mucha escolta.

Ya eran casi las 1400 cuando los Wildcats se pudieron colocar en una situacion aparentemente favorable para atacar a la formacion de bombarderos en retirada, acercandose por la izquierda a unos 3 km, los "Bettys" volaban a una altura de unos 4,000 metros y seguian ascendiendo, Firebaugh detecto tambien 3 zeros volando mas bajo, a unos 3,000 metros, siendo estos aviones pilotados por Nakajima, Nishizawa y Yoshimura, pero no noto los dos Chutai de Kawai y Sasai que se estaban reagrupando arriba de ellos.

Basado en dichas observaciones, Firebaugh mando soltar los tanques suplementarios y se dirigio con su ala William Stephenson contra los 3 zeros abajo, mientras Bill Warden, su ala Robert Disque, junto con Thomas Rhodes y su ala Paul Mankin se dirigian hacia los "Bettys".

Los 4 WIldcats se aprestaron a hacer una pasada sobre los bombarderos de izquierda a derecha de la formacion, desgraciadamente sucedieron una cadena de fallas que redujeron la efectividad de dicho ataque, Warden se dio cuenta de que su tanque suplementario no se eyecto, mientras que Paul Mankin hacia el mismo descubrimiento, ambos tuvieron que abandonar la escena rapidamente, dejando a Rhodes y Disque solos para el ataque, alcanzando fatalmente a un "Betty" (comandado por el suboficial Honda), que comenzo a caer, a continuacion Rhodes se dirigio al encuentro de Firebaugh y Stephenson, quienes pedian auxilio por radio, Disque eligio en cambio efectuar otra pasada sobre el grupo de bombarderos.

Por su parte Mankin, que volaba alto para tratar de ocultarse observo a otro "Betty" (comandado por el suboficial Adachi) que se estaba quedando atras de la formacion, seguramente dañado por los sucesivos ataques de otros cazas, aviso por radio a Disque, quien le indico que podia tratarse de un truco, sin embargo pudo mas el deseo de hacer algo util de Mankin, que a pesar de no poder eyectar su tanque suplementario pudo ponerse en posicion de ametrallar y rematar al "Betty", que finalmente cayo.


El marcador se nivelaba ligeramente, dos "Bettys" menos, pero el asunto estaba lejos de terminar, Firebaugh y Stephenson habian acometido contra Nakajima y sus pupilos, pero este los habia detectado al instante y los 3 "zeros" enfrentaron a los Wildcat de frente, al mismo tiempo varios de los pilotos de caza japonesas que estaban en las alturas tambien vieron a ambos F4F y les atacaron desde arriba, en pocos momentos ambos pilotos se encontraron entre dos fuegos, Firebaugh pudo esquivar apenas el fuego japones, aunque varias andanadas de 7.7 perforaron su fujelaje y cabina, sin embargo Stephenson no tuvo la misma suerte, siendo derribado casi de inmediato...


Continuara...


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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dejamos a Firebaugh tratando de "sacudirse" a varios A6M, mientras Rhodes acudia en su ayuda, lo malo es que lo no lo localizo inmediatamente, aunque si pudo ver el final del avion de Stephenson, estrellandose en el mar (a la fecha permanece como MIA - Perdido en accion), unos momentos despues el mismo Rhodes fue atacado por varios "zeros", sin embargo se las arreglo para dañar a uno de ellos, que resulto ser el del suboficial Takatsuka, lider del segundo Shotai del Chutai de Nakajima, aunque los otros 3 se le pegaron a la cola y le hostigaban continuamente con rafagas.

Afortunadamente para el, Warden lo detecto y a pesar de que tenia el motor sobrecalentado decidio disparar sobre los "zeros" que le perseguian una serie de rafagas con algo grado de reflexion, era un albur, pues si los "zeros" le seguian no podria esquivarlos con el tanque todavia sujeto a su avion y el motor dando problemas por el esfuerzo, pero funciono y los cazas japoneses dejaron en paz a Rhodes, regresando con los bombarderos, sin embargo el Wildcat de Warden no resistio y este tuvo que amarizar cerca de las islas Russell, entre Santa Isabel y Guadalcanal.

Mientras tanto, Firebaugh se las veia negras, pero eligio la tactica adecuada para enfrentar a sus rivales, al igual que en su momento Southerland lo hizo, comenzo a "cortar" los ataques de los "zeros" acometiendo directo al lider que atacaba y luego invirtiendo su rumbo hacia lo mismo con cada ala, era una buena tactica, pero si los oponentes tenian buena punteria no se podia salvar de que le rociaran de balas con tiros de deflexion, cosa que comenzo a ocurrir, sin embargo luego de evadir al mismo Kawai Firebaugh pudo atrapar a uno de sus alas frenando y dejandolo que lo sobrepasara, el suboficial Yoshida, un as con 12 derribos cayo bajo las balas de Firebaugh, aunque el otro ala le rocio el WIldcat con municion de 20 y 7.7 mm toda el area de la parte trasera del fuselaje.

Firebaugh estaba en problemas graves, los "zeros" le siguieron atacando y cada vez era mas dificil maniobrar para esquivarlos y enfrentarlos, de todas maneras en el siguiente pase pudo acertarle al A6M del suboficial Noshiura, quien perdio el control y comenzo a caer, aunque el siguiente A6M (aparentemente el mismo Kawai), le disparo a Firebaugh con igual punteria, cuando menos un proyectil de 20 mm estallo en el tanque de combustible principal y el avion se comenzo a incendiar, forzando al teniente a lanzarse en paracaidas...


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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Firebaugh pudo alcanzar a nado Santa Isabel, mientras que Warden otro tanto a las islas Rusell, siendo canalizados por medio de vigias de costa y nativos proaliados hacia Guadalcanal a los pocos dias.

Los demas aviadores norteamericanos regresaron a sus portaviones, varios con los aeroplanos repletos de agujeros.


Por otro lado, los japoneses se reagruparon, Sakai no aparecio y se le creyo muerto, Nakajima estaba furioso, habia observado varios detalles que en posteriores enfrentamientos se acentuarian y serian costosisimos para la aviacion imperial, por ejemplo en muchas ocasiones los pilotos de cazas fallaron en mantener una adecuada proteccion sobre los "Bettys", demasiados se avalanzaron contra los cazas atacantes (quiza contagiados de un espiritu demasiado combativo) sin vigilar que alguno se quedase por si llegaban mas por otras direcciones.

Otros aspectos eran mas perturbadores, aunque en general el encuentro habia sido ganado por los A6M, el empleo de ciertas tacticas constituyo una sorpresa para Nakajima y sus hombres, como Sakai comenta en sus memorias :

Cada vez que picaban los Wildcats, dispraban, rolaban y desaparecian abajo, negandose a permitir que los Zeros aprovecharan la ventaja de su manejo insuperable. La tactica era prudente, pero la punteria se los norteamericanos fue tristemente deficiente.

Nakajima encontro por primera vez la que iba a convertirse en una famosa maniobra por parejas del enemigo. Dos Wildcats atacaron el aeroplano del comandante. No tuvo dificultad para ponerse tras la cola de un caza enemigo, pero no pudo disparar antes de que el compañero del Grumman se lanzara hacia el por un costado. Cuando regreso a Rabaul Nakajima iba rabiando; habia sido obligado a picar y a huir por su seguridad. Y Nishizawa y yo fuimos los dos unicos pilotos que derribamos aviones enemigos ese dia.
La maniobra a la que hace referencia Sakai en el segundo parrafo es la "Onda Tatch", Southerland y Firebaugh aplicaron dicha maniobra y diversas variantes aun perdiendo a sus alas, aqui hay una explicacion breve sobre la misma :

http://link.history.com/services/link/b ... 1531241359" onclick="window.open(this.href);return false;



Con respecto a los norteamericanos, hubo varios problemas que se combinaron para obtener un resultado en general malo, los avisos de los vigias de costa, de "ultra" y del radar permitieron que los buques se pusieran en movimiento, pero no podian indicar la altura a la que volaban los aviones japoneses con precision, de manera que si analizamos los combates aereos narrados, por lo general los japoneses gozaron de la ventaja de la altura y una mejor coordinacion, excepto en los casos en que por la falta de radio y el excesivo celo en cazar a los contrarios dejaron desprotegidos a los "Bettys", por otro lado debemos de tomar en cuenta que los pilotos del Kokutai Tinian eran de lo mejor que tenia la armada imperial por lo general superaban ampliamente en experiencia a sus contrapartes norteamericanos.

Lo cierto es que los norteamericanos pierden 9 Wildcats y un SBD, por 2 A6M y 4 Bettys en combate aereo, aunque las cosas todavia no terminaban...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

La saga de Saburo Sakai y su retorno a Rabaul es todo un capitulo aparte dentro de la historia de la aviacion, el tipo habia quedado inconsciente pero se recupero lo suficiente como para retomar el control de su aeroplano casi por instinto, el ujeto estaba casi cegado y con buena parte del lado izquierdo del cuerpo casi inmovilizado, como pudo se las arreglo para mantenerse despierto y pilotar el largo camino de regreso.

De los "Bettys" que lograron salir del area de Guadalcanal dos quedaron demasiado dañados para lograr regresar integros, el suboficial Nakamura tuvo que amarizar el suyo junto a una playa en el norte de la isla de Buka, mientras que el suboficial Miyazaki se vio obligado a efectuar un aterrizaje de panza en Rabaul, quedando su avion para efectos practicos inservible.

De los 21 "Bettys" del Kokutai 4 que consiguieron aterrizar en Rabaul, 19 presentaban diversos daños y muchisimos agujeros, pero todos eran reparables, algunos tripulantes presentaron heridas leves, pero ninguna baja entre los aviones supervivientes, sin embargo los 4 derribados implicaban 28 pilotos y tripulantes que llevaria tiempo reemplazar.

Por su parte el Kokutai Tanian perdio dos pilotos en combate, 10 A6M regresaron sin novedad a Rabaul, otros 5 tuvieron que aterrizar en Buka, dañandose en el proceso uno de forma irreparable, Sakai por su parte regreso a Rabaul de manera casi milagrosa, pero perderia totalmente la vision de uno de sus ojos y no volveria a volar sino hasta 1944.

Para esto, aproximadamente a las 1230 Rabaul fue atacado por un grupo de B-17 provenientes de Australia y que habia repostado en Port Moresby, los B-17 causaron muy pocos daños en una de las pistas y uno de los cuatrimotores fue derribado por A6M del Kokutai 2, los artilleros de los B-17 reclamaron 7 "zeros" derribados pero en realidad no hubo ningun A6M perdido ese dia sobre Rabaul.

Mas importante, una confusion en cuanto a la apreciacion de la inteligencia llevo a pensar que este raid habia sido especialmente eficaz, resulta que la vispera el general Kenney habia recibido informes que aseguraban que habia mas de 100 bombarderos bimotores japoneses en Rabaul, un mensaje japones interceptado en la tarde del mismo dia luego del regreso de los B-17 indicaba que habia 30 bombarderos operacionales en el area, lo que llevo a Kenney a festejar y a clamar a todo el que quisiera escucharlo que sus B-17 habian destruido ¡setenta y cinco bombarderos en tierra ese dia!...

Varios autores concuerdan en que ese es uno de los peores ejemplos de malinterpretacion de inteligencia de la historia moderna, y un caso claro de que siempre se deben de buscar confirmaciones de terceras fuentes antes de salir a la calle a festejar.

La verdad era que Rabaul quedaban los 21 "Bettys" que habian regresado de Guadalcanal y que mas tarde se vieron reforzados por otros 9 que llegron a toda prisa desde Tinian, estos aviones eran parte del Kokutai Misawa y venian como refuerzo.

De manera que no es sorprendente encontrar en algun material "oficial" de la quinta fuerza aerea ese pasaje descrito como una gran victoria aerea, algo que en realidad resulta producto de un equivoco, involuntario si se quiere, pero que luego se puede ir perpetuando sin una lectura critica.

Nunca dejara de ser importante el indicar que se debe de verificar este tipo de cosas con cuidado, ya vamos viendo ejemplos mas modernos en los cuales un afan demasiado optimista en simplemente transcribir y/o traducir textualmente y de manera acritica alguna informacion supuiestamente oficial puede hacer que quien lea se vea sorprendido encontrando "...10 tanques destruidos de catorce..." donde solo habia seis en total, en fin...




Ahora bien, la cosa no terminaba todavia, los buques aliados se estaban reagrupando y ahora si, se les dio plena prioridad a los vuelos de caza, pasadas las 1400 habia unos 44 Wildcats sobre los portaviones y 18 sobrevolando la zona de Guadalcanal.

Aqui sucedieron una serie de cuestiones que requieren una larga explicacion, recordemos que el teniente Inoue y sus nueve "Vals" del Kokutai 2 salieron tiempo despues que los "Bettys" y "zeros" de Rabaul, Inoue decidio que la mejor manera de atacar en Guadalcanal era siguiendo de largo la isla Florida, hasta situarse en una posicion desde la cual poder efectuar ataques en picado de una manera por demas sorpresiva, sus aviones no habian sido detectados por los vigias de costa y el radar de los buques norteamericanos en el area tampoco los detecto a tiempo.

Para esto hay que indicar que poco antes, como a las 1410, hubo una falsa alarma en el area de Guadalcanal, probablemente un eco falso producto de alguna llovisna cercana, asi que cuando a las 1430 los aviones de Inoue fueron tardiamente detectados virando en el este de la isla Florida, los controladores no pudieron advertir con la debida antelacion ni dirigir a los cazas adecuadamente.

Inoue tenia una vista clara del asunto volando a unos 3,300 metros sobre la Isla Florida, rapidamente le indico al suboficial Gengo Ota que se dirigiera con su Shotai hacia los cruceros y destructores que se encontraban cerca de Lunga, mientras que Inoue y los restantes cinco "Val" atacarian a los buques que estaban hacia el sur, mayoritariamente trasnportes.

Asi pues los "Val" iniciaron su picado...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En ese momento habia sobre la zona unos 14 cazas norteamericanos, 4 al mando del teniente Scoop Vorse, 6 mas al mando del teniente Dick Gray y otros cuatro que venian en camino al area de Guadalcanal dirigidos pr el teniente Don Runyon.


Precisamente Vorse se da cuenta de que 3 "Vals" se dirigen hacia los buques aliados, pero no puede avisar a tiempo al resto de su grupo, que le sigue muy atrasado, dichos "Vals" sobreprecisamente el Shotai de Ota, que se esta desplegando para atacar lo que ellos creen que es un crucero ligero, que en realidad resulta ser el destructor Mugford, que esta efectuando patrullaje antisubmarino al oeste de la formacion principal de buques de apoyo.

Los vigias del Mugford avisan que vienen dos aviones en picado hacia ellos, con los trenes de aterrisaje desplegados, seguidos por otros dos (los 2 primeros son Ota y su ala, Takahasi, los otros dos son el otra ala de Ota, el suboficial Seiki, y Vorse, que le esta disparando a este.

El capitan del Mugford ordeno un viraje rapido mientras Ota y Takahasi lanzan en sucesion sus bombas de 60 kilos, las del primero caen a estribor, pero una de las de Takahasi dan entre el cañon # 3 y el # 4 de popa, estallando de inmediato, la detonacion provoca la muerte de 21 marineros asi como daños considerables a la superestructura de popa y la inhabilitacion temporal de ambos cañones de 5 pulgadas.

El suboficial Seiki no puede lanzar sus bombas sin embargo, pues Vorse consigue acertarle al "Val", que cae sin control al mar, a continuacion Vorse intenta perseguir a los otros dos bombarderos en picado japoneses, pero tanto Ota como Takahasi escapan tanto de el como del fuego antiaereo.


Mientras tanto, los otros seis "Val" se aprestaban a picar sobre los transportes frente a Guadalcanal, pero fueron tambien detectados por el teniente Hayden Hensen, uno de los integrantes del grupo de Gray, quien de inmediato lidereo el grupo hacia los bombarderos en picado, Inoue se percato de ello y guio a su vez a sus "Val" hacia el blanco que le parecio estar mas cercano, en este caso un destructor, el Dewey, que fue identificado erroneamente como un crucero ligero.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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Destructor Mugford, la flecha señala la zona aproximada del impacto de la bomba de 60 kg

Jensen se pudo situar a distancia de tiro y comenzo a disparar sobre los "Vals" mientras estos picaban hacia el Dewey, alcanzando a uno de los alas del suboficial Nakagaki, lider del segundo Shotai, el "Val" del suboficial Koruda perdio el control y cayo hacia el mar, seguido de cerca por Jensen, quien luego recupero altura para intentar retornar a al caza.

Mientras tanto los demas pilotos del grupo de Gray dispararon contra los restantes "Vals", el suboficial Mark Bright logro alcanzar igualmente a otro bombardero en picado, uno de los alas del teniente Inoue, el cual tambien comenzo a incendiarse y a caer, el resto de los Wildcat (menos uno que tuvo un desperfecto en sus ametralladoras) dispararon sobre el "Val" que quedo mas atras de la formacion (el otro ala de Nakagaki), dañadolo, sin embargo los 4 bombarderos en picado consiguieron lanzar sus bombas, aunque algunas cayeron muy cerca del destructor norteamericano, no hubo daños.

Cuando los "Vals" se recuperaban del picado fueron atacados por los 4 Wildcats del teniente Runyon, que llegaba a tiempo para continuar la caza, el suboficial Howard Packard consiguio derribar al ala de Nakagaki, que previamente habia sido dañado por los Wildcat del grupo de Gray.

Inoue y su ala superviviente, Sato, consiguieron escapar, a pesar de una intensa persecusion de parte del teniente Carl Starkes, del grupo de Gray.

Mientras que Marion Dufilho, tambien del mismo grupo , perseguia a Nakagaki y a su ala superviviente, Dufilho tuvo mala suerte sin embargo, recibio disparos de 7.7 de los artilleros traseros y su parabrisas se cubrio de aceite, debiendo abandonar la persecusion, sin embargo casi al instante Don Runyon, Packard y su ala, Dutch Shoemaker atacaron por diferentes direcciones al "Val" del suboficial Omoto, el ala restante de Nakagaki, derribandolo sobre Guadalcanal.

Finalmente Nakagaki mismo fue alcanzado por Shoemaker y Harry March, el ala de Runyon, siendo finalmente rematado por Jensen, que se unio a la persecusion al final, el "Val" de Nakagaki cayo finalmente ya sobre el oeste de Guadalcanal, en el Mar del Coral.



Esta vez el marcador quedo claramente a favor de los norteamericanos, quiza si hubiera habido mas bombarderos en picado y por supuesto si estos hubieran estado escoltados las cosas habrian sido diferentes, en total fueron derribados 5 de los 9 "Vals" participantes mientras que los norteamericanos tuvieron un Wildcat dañado y un destructor averiado con 21 muertos.

Mas todavia faltaba un capitulo en el drama de Inoue y sus hombres, aproximadamente como a las 1700 los 4 "Vals" supervivientes alcanzaron las islas Shortland, donde los esperaba un hidroavion cuatrimotor Kawanishi ("Mavis") asi como un buque nodriza de hidroaviones, el Akitushima.

Ota y Takahasi amarizaron a poca distancia del "Mavis", siendo rescatados sin novedad junto con sus artilleros, a los pocos minutos Inoue y Sato hicieron otro tanto en las cercanias del Akitushima, sin embargo por razones no muy claras el buque solo pudo recuperar a Inoue y a su artillero, Sato y el otro tripulante nunca fueron encontrados...


De manera que en total, el Kokutai 2 perdio a doce aviadores asi como todos los aviones enviados, cabria preguntarse si era necesario dicho sacrificio, probablemente si, no tanto por lo que lograron, sino porque dejaron la duda en la mesa, ¿habria portaviones japoneses en las cercanias?....
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Realmente, estoy disfrutando muchísimo con el pormenorizado y emocionante relato.

Como MiguelFiz dispone de tanta información sobre la campaña, me permito plantearle una duda por si la puede aclarar. A menudo se ha escrito sobre el papel de los encriptadores del Cuerpo de Marines del capitán Carranza, creo que de nacionalidad norteamericana aunque también vivió en Mexico, pero de origen vasco. Vamos, del Durango europeo :lol: . Se dice que desde el C.G. de California transmitían en vascuence los informes a Nimitz y a los almirantes de las fuerzas navales que ocuparon Guadalcanal, almirantes Noyes Turner y MacCain. Para ello contaban con 110 hijos de pastores vascos emigrados a Idaho y otros estados que hablaban vascuence. También desde la misma isla hacían las transmisiones en euskera para eludir el servicio de escucha japonés.

¿Sabes si se trata de hechos falsos o de una epopeya inventada?

Lo que si es cierto es que allí combatieron algunos vascos peninsulares, como Ramón de la Sota y MacMahon. Había nacido en Bilbao, el 27 se septiembre de 1915, siendo el primogénito de Ramón de la Sota y Aburto, personaje de la oligarquía vizcaína del PNV. Llegó a sargento del 3.ºBatallón de Ingenieros y superó la durísima prueba de Guadalcanal en calidad de voluntario.Ramón de la Sota obtuvo en Guadalcanal el Purple Hart y la Silver Cross of Star. Años después, al reconocer el Gobierno de Washington al régimen franquista devolvió al Pentágono ambas condecoraciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Buscaglia, hasta donde tenia entendido dicho sistema de transmitir mensajes en un idioma dificil o poco conocido lo empleaba el cuerpo de marines, mas no la marina, se supone que por razones de seguridad se paso al uso del lenguaje navajo (historia en la que se basa la pelicula de "Windtalkers"), pero en la epoca de Guadalcanal probablemente si se empleaba en vascuence.

Lo que si es que se trata de uno de esos asuntos poco tratados y que merece mas atencion, despues de todo lo de los "Windtalkers" y similares se desclasifico apenas a finales de los años 60's, de alli que mucha literatura y referencias anteriores a dicha epoca simplemente no los menciona y dados determinados prejuicios que hay siempre en las recolecciones historicas hay aun muchos huecos que deben llenarse.

Y pues si, conviene recuperar el recuerdo de muchos combatientes que pelearon alli, gracias por el dato de Ramon de la Sota. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por CASYD »

El mes pasado en un artículo de Criptografía también leí lo que comentáis sobre Ernesto Carranza. Se mencionaba que se adoptaba la pauta de enviar cada uno o dos días los mensajes en diferentes lenguas, todas ellas bastante desconocidas, claro.

Un saludo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, pues sin ánimo de apartar el hilo de lectura del combate aéreo, que está de lo más emocionante, sumo un par de datos.

De la Sota estaba en la unidad que defendía el aeródromo, quedó sordo de un bombazo cercano.

El capitán Frank D. Carranza del servicio de transmisiones en el U.S. Army era hijo de vizcaínos nacido en México, ignoro cuando pasó a EEUU. Fue quien tuvo la idea de emplear el idioma de sus padres en las comunicaciones secretas. Por cierto que parece que este oficial fue el primero que plantó la bandera de las barras y estrellas en Hendaya tras la Liberación, lo que me cuadra poco.

Respecto a como se organizó la unidad de transmisiones en euskara, pego un resumen de lo contenido en el libro "Espías vascos": Carranza, en mayo de 1942, seis meses después de Pearl Harbor, estaba destinado en el campo de entrenamiento de San Francisco. Allí se topó con sesenta marines de origen vasco de la quinta de 1923, «que hablaban un mal castellano, un regular inglés y un buen vascuence». Se trataba de descendientes de los pastores que emigraron al sudoeste de Estados Unidos, llegados de Idaho, Nevada, California, Oregón y Montana. Propuso a sus superiores llevarlos al Signal Corps Unit de San Diego, donde se entrenaban los nativos que iban a convertirse en code-talkers, los locutores de radio que transmitían los mensajes codificados. Después de dos siglos de exterminio, algunas tribus quedaron tan diezmadas que no resultaba rentable utilizarlas en comunicaciones: sólo había siete cibecua en edad militar. En la guerra bien pudo haber desaparecido esta nación india, pero gracias a que eran invulnerables a las balas por los amuletos que les proporcionaron sus chamanes, regresaron todos indemnes a la reserva tras cuatro años de lucha.

Las autoridades militares presentaron ciertas reticencias ante el euskara. Habían aceptado utilizar lenguas indígenas como el oswego y el iroqués en la certeza de que los japoneses nunca encontrarían a nadie que conociese esos idiomas. El caso del euskara resultaba menos claro. Temían que pudiesen traducirlo por dos vías. Por un lado, sospechaban que algún nipón repatriado de Perú que hubiese trabajado para una familia vasca pudiese conocerlo o que algún catecúmeno o converso de los misioneros euskaldunes también lo comprendiese. En segundo lugar, en el noviciado de Hiroshima residía el padre Arrupe y 35 jesuitas y la colonia vasca en Filipinas y China contaba con cientos de miembros. Si los japoneses identificaban la lengua, podrían forzarles a servir como traductores o quizá algún vasco de Falange Exterior lo hiciera de buen grado.

Con el fin de dilucidar la cuestión, radiaron mensajes falsos o inocuos para comprobar si el mando japonés identificaba la lengua. Cuando se comprobó que el Mikado seguía en la inopia, dieron carta blanca a la operación. Desde el verano de 1942 se utilizó el euskara para comunicarse con los convoyes que llevaban pertrechos a Hawai y Australia, objetivo de los submarinos japoneses. El vascuence se usaba en los mensajes de lunes y viernes, los demás días se radiaba en oswego, iroqués, navajo y jerga shaishai. También los contactos entre la metrópolis y la flota del Pacífico se hacían en esa lengua. Los code-talkers emitían desde San Diego y en la escuadra del almirante Nimitz, los tenientes Nemesio Aguirre, Junana y Fernández Bacaicoa hacían la traducción al inglés.

Para la crucial campaña de Guadalcanal, la primera operación ofensiva contra unos japoneses hasta ese momento imparables, se eligió el euskara. El trasvase de información entre California, el almirante Nimitz y las fuerzas desembarcadas se realizó en esta lengua. La batalla se inició la madrugada del 7 de agosto de 1942 con la orden cifrada «Sagarna eragintza zazpi» (Operación Manzana 7).

Según avanzaba la guerra, el euskara fue desplazado progresivamente de las comunicaciones. Hay distintas teorías al respecto, barajándose principalmente la idea del peligro de mantener demasiado tiempo el mismo idioma. No parece una hipótesis muy sólida, pues la pluralidad de lenguas minoritarias fue sustituida por una sola, la más difundida, el navajo, algunos de cuyos hablantes eran prisioneros de los japoneses. Pero quien sugirió la idea del navajo, Philip Johnston, hijo de un misionero de la reserva, proporcionó sólidas razones: sólo había 30 personas ajenas a la tribu que lo conocían y ninguno era japonés; no existían gramáticas ni diccionarios, por lo que nadie podría aprenderlo y un navajo descodificaba y transmitía un mensaje de tres líneas en inglés en 20 segundos de promedio, mucho mejor que los demás grupos. Además, jugando con la pluralidad de dialectos y los neologismos, se comprometía a que ningún indio prisionero comprendiera nada. En todo tuvo razón y, aunque los japoneses obligaron a un navajo capturado a escuchar, no llegó a reconocer su lengua.

Méritos del navajo aparte, la razón más verosímil de la sustitución residía en la dificultad de encontrar los suficientes locutores, tanto de euskara como de otras lenguas minoritarias, en una guerra cada vez más masiva. Frente a los 3.600 reclutas navajos, el centenar de euskaldunes de los marines tenía la misma utilidad que los cibecua, la de fiel infantería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El punto relacionado con la disponibilidad de gentes que pudieran hablar el idioma creo que fue un punto decisivo Buscagia.



Bueno, dejo aqui un mapa para que veamos graficamente el asunto del larguisimo vuelo que tuvieron que realizar los aviadores japoneses, en el caso del Kokutai 2 este termino abruptamente en las Shortlands, los "Val" tenian patas cortas para llegar a Guadalcanal desde Rabaul.
Imagen
Ese viaje se volveria rutinario para los bombarderos japoneses en los proximos dias, ya hemos hablado sobre la falta de vision a la hora de construir aerodromos, lo cierto es que para la epoca en que se estaba ocupando Guadalcanal se debieron de haber tenido cuando menos pistas de emergencia en Bougainville y Nueva Georgia, pero no se habia pensado que se requirieran tan pronto...


Ahora bien, recordemos que este asunto es global, mientras que en el aire se desarrollo la batalla aerea que acabamos de narrar, en tierra las cosas continuaban, para los marines que habian desembarcado en Guadalcanal mismo el asunto parecia mas que nada un viaje de placer, mientras que para los que habian desembarcado en Tulagi y en Tanambogo y Gavutu el asunto parecia ser el infierno...

Al mismo tiempo las dudas crecian en el mando aliado, Fletcher y su estado mayor tomaron muy mal el que aviones como los "Val" llegasen a Guadalcanal, se sospechaba que los japoneses podian estar con portaviones en las proximidades...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de otra prolongada auencia continuamos con el asunto.



Ya describimos la glamorosa batalla aerea del dia, donde los oponentes comenzaron a ver ventajas y desventajas respectivas.


Pero no olvidemos que en tierra se estaba peleando, dejamos a los "chutas" en Gavutu literalmente pegados a la escasa tierra que habian podido ganar, mientras que los Raiders del Edson en Tulagi habian podido consolidar una posicion bastante solida (en apariencia) debido a que los japoneses se habian replegado al estremo sur de la isla.


La situacion mas apremiante estaba en Gavutu, pues para las 1500 los "chutas" estaban perdiendo gente con mucha rapidez incluyendo varios oficiales, sin embargo se estaba efectuando algun avance para tomar la colina 148 que dominaba la pequeña isla, afortunadamente los paracaidistas estaban entrenados para actuar de manera individual y para las 1600 de manera quiza un poco dispersa pero eficaz estaban cerca de lograr su objetivo, no ayudaba mucho en que las metralletas Reising estaban mostrando su desafortunada tendencia a atascarse, asi como que los morteros de 60 mm que tenian a su disposicion estaban operando sin miras.

Desgraciadamente la marina poco podia hacer para apoyarlos, el grueso del fuego japones que estaba enfrentando a los "chutas" no podia ser acallado por los buques de apoyo cercanos debido a que los corales cercanos impedian que dichos buques se acercasen de una manera adecuada, el apoyo de la aviacion tampoco fue demasiado certero, al menos en una ocasion los SBD en su afan de ametrallar la colina dispararon tambien contra los "chutas", ganandose diversas maldiciones del personal a quien supuestamente debian apoyar, pero aun, cuando los primeros paramarines consiguieron llegar a la cima intentaron hechar a andar un cañon antiaereo para disparar hacia la cercana Tanambogo fueron atacados por otro SBD, provocando mas bajas.

Seguiria la tarea de asegurar la isla, algo sumamente dificil dada la gran cantidad de cavernas en las laderas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Es importante señalar que los "chutas" tuvieron muchas bajas en cuanto a oficiales, ya a los pocos minutos del desembarco el capitan Kermit Mason(el oficial de inteligencia del batallon) fue muerto de certero disparo, instantes despues el cirujano del batallon, el dr. Schwartz fue herido de gravedad mientras intentaba organizar un puesto de primeros auxilios junto al muelle, el comandante de la compañia C, el capitan Dick Huerth fue igualmente muerto apenas al desembarcar con la tercera oleada, lo mismo que el jefe del primer peloton de dicha compañia, el teniente Walter Kiser.

Peor aun fue que el batallon quedo de pronto sin cabeza cuando el mayor Williams fue herido al encabezar un intento prematuro por tomar una posicion avanzada al pie de la colina 148, dicha posicion con un cañon antitanque causo severos problemas a los "chutas" a lo largo de la tarde, dos intentos por rescatar al mayor fracasaron y el mismo tuvo que ordenar a gritos que no se acercasen pues los tiradores japoneses le estaban usando como señuelo.

El mayor Williams tuvo que permanecer casi incosciente apenas cubierto del furioso fuego japones durante algunas horas mientras se estabilizaba la situacion, el mando del batallon quedo en el mayor Tony Miller, el oficial ejecutivo, aunque buena parte del esfuerzo por consolidar la cabeza de playa y luego manejar el avance a la colina 148 fue realmente coordinado por el capitan George Stallings, jefe de operaciones del batallon.

El teniente Mitzuwa, oficial a cargo de la defensa de Gavutu, habia improvisado lo mejor posible las defensas, alli donde no habia obstaculos naturales sus hombres a toda prisa amontonaron bidones de combustible llenos de arena como parapetos y las posiciones de tiro estaba dispuestas de tal manera que se apoyaban mutuamente, los paramarines tenian que recurrir a metodos que implicaban arrastrarse aprovechando cada centimetro de proteccion que se pudiera encontrar para ubicar posiciones desde las cuales atacar con granadas y explosivos las trincheras y cuevas japonesas, siempre con el fuego proveniente desde Tanambogo a sus espaldas.

Para acallar la resistencia en los pozos, cuevas y bunkers en Gavutu el capitan Torgenson, un oficial supernumerario del batallon y experto en demoliciones concibio un metodo para evitar que los defensores pudieran devolver de vuelta las cargas de explosivos que se les arrojaban, se amarraba con cable de telefono de campaña una carga de TNT al extremo de un madero de los muchos que quedaron desparramados de las ruinas del embarcadero, se le colocaba mecha corta a la carga y se encajaba desde un punto ciego atorando el extremo opuesto al que tenia el explosivo en la entrada de la cueva, en una de dichas ocasiones Torgenson quedo literalmente en ropa interior debido a la fuerza de la explosion resultante, gajes del oficio diria el, finalmente el bunker con el cañon antitanque que habia estado manteniendo a los "chutas" con la cabeza abajo quedo enmudecido.
Imagen
A la izquierda el capitan Torgenson, al extremo derecho el capitan Mckennan en visperas de un salto de pruebas a principios de 1942
Fue sobre todo gracias al enorme esfuerzo individual de varios de los integrantes de las compañias A (capitan WIlliam Mckennan) y B (Capitan Justin Duyrea) que se pudo avanzar a la colina 148, los planes iniciales que preveian la toma de Gavutu en unas 3 horas para posteriormente dirigirse a Tanambogo a travez del puente entre ambas islas tuvieron que ser cancelados, los paramarines a duras penas se bastaban para la tarea de acallar los focos de resistencia, se supone que en los combates al caer la tarde cuando los “chutas" lograron cegar las principales cuevas murio el teniente Mitzuwa, que habia dirigido la defensa de la isla, pasadas las 1800 una pequeña bandera norteamericana ondeaba en la cima de la colina 148.

Una vez que se pudo establecer un puesto de mando rudimentario y las comunicaciones se establecieron con los mandos embarcados el mayor Miller pidio refuerzos, era obvio que los “chutas” no podrian solos, se contabilizaban casi 30 muertos y mas de 40 heridos, lo que implicaba que uno de cada cinco elementos del batallon era baja.



Continuara...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa que muestra las posiciones ocupadas por los "chutas" en Gavutu alrededor de las 1800 :
Imagen
aunque como ya se menciono elementos de las compañias A y B estaban ya en la cima aun se combatia en diversos puntos de donde de cuando en cuando algun tirador japones emergia disparando, por otro lado aunque se propuso intentar avanzar a traves del pequeño puente que unia ambas islas el mayor Miller decidio que lo mejor era pedir apoyo, ya que desde Tanambogo se les seguia disparando y una acometida a travez de un lugar tan estrecho era una invitacion al suicidio.

Asi pues se le comunico al general Rupertus la situacion.


Mientras tanto en Tulagi el batallon de Raiders habia ejercito presion de tal manera que a la misma hora la situacion era la siguiente :
Imagen
La cia. "Baker" establecio una linea desde la orilla adelante de los embarcaderos, que conectaba con otra linea establecida por la cia. "Able", que se aposto en el limite noreste de la cancha de cricket, la cia. "Charlie" por su parte se establecio en una posicion que abarcaba desde el limite al oeste de la misma cancha hasta la orilla por el otro lado de la isla, La cia. "Dog" se establecio como reserva en la zona de la casa del gobernador, que habia sido escenario de una lucha muy severa, en las ruinas de dicha construccion el coronel Edson establecio su nuevo puesto de mando, donde tambien establecio contacto con el general Rupertus.

Era imposible avanzar con las condiciones existentes, los japoneses en la colina 281 tenian al menos a 12 tiradores selectos que se estaban cobrando un tributo muy alto en cada intento de los raiders por seguir avanzando, de manera que se acordo que elementos del segundo batallon del quinto regimiento de marines, que habian revisado la parte noroeste de la isla se dirigieran al otro extremo para apoyar a los hombres de Edson.




Del mismo modo, debido a las peticiones de ayuda por parte de los "chutas" en Gavutu, Rupertus ordeno que los elementos de la compañia B del primer batallon del segundo regimiento de marines, que habian terminado su labor de busqueda y reconocimiento en la isla Florida y casualmente retornaban a su transporte (el buque President Jackson) se dirigieran rumbo a Tanambogo, a fin de apoyar a la gente de Miller.

Desgraciadamente en la cadena de mando se sucedieron una serie de equivocos, el mayor William Enright le dio verbalmente las ordenes al capitan Edward Crane, quien comandaba la compañia B en cuestion, pero hablo de solo "...unos pocos francotiradores..." en Tananbogo, la compañia de Crane estaba embarcada en 6 botes Higgins, Crane decidio que 3 botes se dirigirian al norte de la isla, mientras que los otros tres lo harian por el lado este de la isla, cerca del puente, desgraciadamente fallas en las comunicaciones impidieron que los planes de Crane fuesen recibidos por la gente de Williams en Gavutu.

Mientras tanto los elementos del Kokutai Yokohama en Tanambogo al mando del teniente Saburo Katsuda trabajaban para dificultar cualquier intento de los norteamericanos por llegar a la isla, Katsuda ordeno que varios bidones de combustible se apilasen en la zona cercana a la entrada al puente que conectaba con Gavutu y en todas aquellas orillas de la isla que se sabia que no estaban bloqueadas por corales.

Si los norteamericanos intentaban atacar por el puente, se harian estallar los bidones alli, lo mismo si intentaban desembarcar en las demas areas no bloqueadas por coral, donde tambien se reforzaron las defensas con ametralladoras y cañones automaticos de avion.

Los destructores en las cercanias comenzaron a disparar sobre Tanambogo, en las zonas en donde iban a desembarcar los hombres de Crane, eran casi las 1900, y la obscuridad ya caia sobre las islas, pero uno de los ultimos cañonazos acerto en uno de los grupos de bidones que los hombres de Katsuda habian apilado junto a la entrada del puente, y se ilumino la escena, desatandose un infierno sobre los marines que se acercaban en las lanchas higgins...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El plan de Crane era simple :

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Pero los defensores de Tanambogo sabian bien cuales eran las zonas por las cuales se podia acercar una embarcacion y tenian los campos de fuego bien delimitados, ademas uno de los botes del grupo que desembarcaria por el norte se atasco en un arrecife cercano y los continuos disparos de ametralladora y cañon evitaron que los otros dos se pudieran acercar lo suficiente para desembarcar a la gente a bordo.

Por su parte Crane y su gente no la paso mejor, aunque algunos elementos consiguieron desembarcar y de hecho se pudieron apostar un par de ametralladoras .30 en el muelle la situacion se hizo insostenible, dos botes quedaron inutilizados y debieron ser abandonados, un tercero aunque dañado consiguio salir del lugar con bastantes heridos y llegar a Gavutu, los marines que no pudieron reembarcarse tuvieron que dirigirse a Gavutu colgandose del puente que comunicaba ambas islas o bien flotando en lo que pudieron encontrar.

Unos pocos se quedaron entre las ruinas del muelle de tanambogo, donde pasaron una noche "miserable" agazapados mientras se intentaba un asalto mas en regla, en total este intento de tomar la isla le habia costado a los marines 8 muertos, 14 heridos y 26 desaparecidos, por el lado japones se contabilizaban unos 10 muertos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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Mientras esto ocurria en las pequeñas islas, en Guadacanal mismo el unico ruido que se escuchaba era el de los botes que iban y venian de los buques grandes transportando gente y pertrechos, se habia previsto que podia haber mucha oposicion y el paso de los marines era lento y precavido, motivado esto tambien por el calor y el ambiente reinante, la humedad en la isla le hacia un lugar poco agradable para estar caminando por la sela habriendose paso a machetazos y cargando equipo, junto con los msoquitos y la enorme cantidad de ruidos y olores nuevos y exoticos.

Para la tarde el primer regimiento de marines del coronel Clifton Cates se quedo corto de sus objetivos del dia, y se dio la orden de cavar trincheras y esperar la mañana siguiente para continuar el avance.

Mientras tanto en las playas se estaba desencadenando un problema que no se habia previsto debido a la inexperiencia de todo el personal, desde los mandos mas altos hasta los menores, aparentemente se subestimo muchisimo la cantidad de gente que se requeriria para manejar adecuadamente la gran caitdad de pertrechos y suministros que se iban amontonando en la playa, aparte de eso los dos raids aereos japoneses del mediodia desajustaron todo el esfuerzo de carga y descarga
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por lo visto nadie se percato de que tantas provisiones valiosas en las playas eran una invitacion al desastre, de haber estado los japoneses al tanto de ello un ataque de bombardeo bien dirigido habria dado al traste con todo el esfuerzo.

Lo mas tragicomico es que en realidad habia muchisimos marines que para la tarde estaban ocisiosos, pues la cabeza de playa estaba consolidada y se podian usar para las labores de descarga y para acomodar los pertrechos mas tierra adentro, pero el temor de un posible contrataque japones evito que se les empleara en dicho cometido.
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Resulta curioso y un interesante antecedente ver la diferencia en cuanto a lo que ocurria en Tulagi y Tanambogo/Gavutu con lo que paso en Guadalcanal, en esta ultima los defensores al tener una via de escape consideraron mas prudente abandonar sus posiciones y adentrarse en la isla a la espera de que llegasen refuerzos, los que se encontraban en las islas pequeñas no tenian dicha opcion y pelearon en minisculas batallas que parecerian modelos a escala pequeña de lo que los norteamericanos luego enfrentarian en lugares como Tarawa e Iwo Jima.

Resulta peculiar como algunos comentaristas se maravillan de lo que paso en esas ultimas islas y olviden por desconocimiento y/o falta de interes lo acontecido en Guadalcanal.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

Puede que la diferencia estuviese en que en Guadalcanal la Marina japonesa aún era poderosa y podía aprovisionar a las tropas de la isla y plantear un desafío en el aire (ya me estoy adelantando :D )
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ok pues, continuemos.


Dejamos a los Raiders en Tulagi excavando trincheras a la espera de pasar una noche muy "animada", la colina 281 continuaba en manos de los elementos al mando del capitan Massaki Suzuki, quien dispuso que sus hombres se dispusieran igualmente a recuperar todo el terreno perdido durante el dia que se pudiese.

Luego del anochecer comenzaron los intentos de inflitracion por parte de los Rikusentai, grupos pequeños comenzaron a tantear las defensas de los Raiders, tratando de hacer que estos disparasen a fin de que delatasen sus posiciones, afortunadamente Edson habia entrenado bien a sus hombres y casi ninguno cayo en la trampa.

Imagen

Ya cerca de la medianoche el asunto se volvio mas serio, desencadenandose una serie de ataques en toda regla, con los Rikusentai avanzando a gritos tratando de abrirse paso por los huecos detectados en el dispositivo de defensa de los marines, su avance mas profundo tuvo lugar entre las compañias "Able" y "Charlie", en direccion a la antigua residencia del gobernador y a un lado de la cancha de criket, al principio parecia que los marinos japoneses conseguian su cometido, en su camino consiguieron capturar una ametralladora .30 perteneciente a la compañia de apoyo que estaba situada entre las compañias "Able y Charlie" y un radio, mas terminaron siendo detenidos gracias a los movimientos puntuales de los Raiders, el principal problema para los japoneses sin embargo era que no tenian suficiente gente para capitalizar acciones como esa.

Los combates a cortisima distancia y cuarpo a cuerpo continuasen a lo largo de la noche y hasta la madrugada, los Raiders comenzaron a recuperar a su vez el terreno perdido y pronto la ametralladora capturada fue recuperada luego de un furioso intercambio de granadas, se sucedieron cuando menos cinco cargas mas de parte de los Rikusentai ademas de incontables intentos de inflitracion a escala pequeña (3 o 4 elementos), mas para el amanecer las posiciones de los marines se mantenian casi igual, si bien con muchas bajas, aunque a los japoneses les habia ido peor...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En Guadalcanal Vandergrift y su estado mayor conformaba el panorama estrategico, los informes que se tenian no eran demasiado alagadores, si bien no se habia encontrado resistencia en la isla resulto que el monte Austen estaba muchisimo mas lejos y el terreno era mucho mas inaccesible de lo que inicialmente se habia estimado, asi que Vandergrift emitio ordenes para que las unidades que tenian como mision llegar hasta el monte en cuestion se desviasen y se concentrasen en ocupar el aerodromo, los informes provenientes de Tulagi y Gavutu/Tanambogo eran igualmente ambiguos, se avanzo pero no se cumplieron los objetivos señalados debido a la ferrea resistencia de los Rikusenta, en Tulagi se estaban llevando a cabo combates y era posible ver a lo lejos los destellos de armas de fuego, muy apagados, la situacion en Gavutu se habia estabilizado relativamente pero durante toda la noche salian de pronto pequeños grupos de japoneses de las multiples cavernas, disparando sus armas y causando desconcierto, asi mismo desde Tanambogo se sucedian disparos esporadicos, las operaciones en la isla Florida resultaronen cambio anticlimaticas..

Rupertus informo que estaba preparando el envio de refuerzos para culminar las operaciones en Tulagi y Tanambogo, habia desde luego que hacer bastante trabajo en cuanto a buscar unidades "frescas" asi como transportes.

Se dispuso que los elementos del segundo batallon del quintoo regimiento de marines que permanecian en reserva desembarcasen en Tulagi a primera hora, a fin de atacar la colina 281 desde el flanco derecho, los morteros de 81 mm de su compañia de armas de apoyo se agregarian al grupo de morteros de 60 mm de los Raiders para incrementar la potencia de fuego durante el ataque previsto, tambien se desembarco en Tulagi una bateria de obuseros de 75 mm del segundo batallon del onceavo regimiento de marines, cuya presencia se haria sentir de inmediato en las zonas en poder de los Rikusentai.


Para el caso de Tanambogo, Rupertus destino al tercer batallon del segundo regimiento de marines, junto con dos tanques Stuart de la compañia blindada reforzada, el plan era desembarcar a la gente del tercer batallon en Gavutu a fin de que se informasen de la situacion y ayudasen a terminar de suprimir los focos de resistencia en Gavutu, una vez logrado eso, las unidades de infanteria disponibles se embarcarian en lanchas Higgins desde Gavutu rumbo a Tanambogo -previo "ablandamiento" aereo y naval- para desembarcar con los tanques en Tanambogo.


No habia habido mas bajas en los buques que continuaban en el area, excepto por 5 artilleros del crucero ligero San Juan, que resultaron muertos cuando uno de sus cañones de 5 pulgadas sufrio un caso de sobrecalentamiento de la recamara, estallando la carga de polvora durante el proceso de recarga par ana salva mientras se disparaba contra posiciones en el area de la colina 281 en Tulagi la tarde de ese dia.


El primer dia en en area de Guadalcanal pueshabia sido todo menos sencillo, y seguirian muchisimos mas, bastante mas "entretenidos"...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui hago un alto y le pido a los que han seguido este tema que recuerden lo que un servidor escribio en la pagina 2 de este hilo relacionado con Fletcher y su papel polemico en cuanto al manejo de la cobertura aerea.

Recientemente acabo de terminar de leer "Black shoe carrier admiral", de John Lundstrom, autor de "The first team" y "The First Team and the Gadalcanal campaign", muy enfocados al combatea aereo en el Pacifico en 1942.

El libro es tremendamente valioso pues arroja muchisima luz en cuanto a Fletcher, a quien normalmente se le acusa de ser un tipo falto de imaginacion, poco agresivo, temeroso e incluso cobarde, demasiado preocupado en poner pretextos y experto en salir corriendo cuando habia problemas.

Sus acusadores curiosamente provienen de dos grupos, por un lado el cuerpo de marines, ya desde Wake no falto quien le culpase por haber dejado "abandonada" a la guarnicion, siendo que el no fue responsable de las decisiones que culminaron en el susodicho fiasco, el asunto pareceria volverse a repetir en Guadalcanal.

Por otro lado estan Turner y varios allegados, que por lo visto quisieron cubrirse en cuanto a errores cometidos en la etapa de planificacion de "Wathtower".

Ya se comento que en la reunion del 26 de julio se ha hablado siempre de que Fletcher parecia estar muy renuente a mantener sus portaviones en el area por un tiempo largo, sin embargo se pasa por alto que Vandergrift y su gente tambien habian hecho estimados demasiado optimistas en cuanto al tiempo que les tomaria ocupar sus objetivos y peor aun, Turner tambien se vio demasiado optimista en cuanto al tiempo requerido para vaciar los transportes.

Ya vimos que en el primer dia de operaciones los marines quedaron muy cortos en cuanto a hacerse de la pista de aterrisaje, Tulagi y Gavutu/Tanambogo aun no eran ocupados y por tanto no se podia todavia descargar alli, y en Guadalcanal el congestionamiento y la confusion evitaron que las cosas funcionasen bien en cuanto al mismo tema.

Hay datos que se han pasado por alto en casi todos los analisis respecto a estos dias y que Lundstrom recupera basandose en documentacion oficial y reportes radiales que permiten añadir a este escenario piezas fundamentales para que entendamos el porque "Jack" Fletcher tomaria ciertas decisiones polemicas.

En lo personal hasta antes de leer el libro indicado estaba de acuerdo con la version digamos "normal" que recogen los autores llamemosles "marines" como es el caso de Griffith y Miller, y con los autores digamso "clasicos" como Morison, en que la salida de los portaviones era algo que debio de pensarse mas.

Pero ahora puedo decir que la gran mayoria de estos autores y por ende un servidor habiamos juzgado a Fletcher demasiado rudamente, si se lee el asunto de la reunion del dia 26 se habia acordado que los portaviones estarian 3 dias en el area, Fletcher dio ese tiempo asumiendo que sus buques tendrian el combustible suficiente para poder operar sin problemas que es lo que haria cualquier comandante con 3 dedos en la frente.

Lo malo es que la pesadilla logistica en los dias anteriores no solo habia tocado a los buques de carga y transportes, sino a la flota de petroleros aliada, habia pocos buques petroleros y algunos de ellos, que eran nuevos y con tripulaciones sin experiencia, llegaron muy tarde para el encuentro previo donde se debio de repostar a la flota, incluso un petrolero australiano resulto dañado camino a la zona por una mina y tuvo que ser remolcado hacia Nueva Zelanda, de manera que los buques de Fletcher llegaron a la zona de Guadalcanal con mucho menos combustible del que se habia previsto para permanecer 3 dias en el area.

A veces se piensa que una flota de portaviones simplemente esta en un area como un objeto inanimado y que no gasta combustible, lo cual es un grave error, de hecho en el primer dia de operaciones los 3 portaviones involucrados rompieron sus records anteriores en cuanto a cantidad de despegues y aterrizajes en un dia, bien sabido es que un portaviones no es simplemente una pista anclada, cuando se lanzan aviones se debe de hacer contra el viento y a cierta velocidad para ayudar al correcto despegue, lo mismo aplica para los aterrizajes, y dado que los escoltas tienen que permanecer cerca de los portaviones, resulta que el consumo de petroleo para una fuerza de tarea con portaviones que mantiene cobertura area sobre una zona dada va a ser alto por fuerza.

Asi pues, Fletcher y sus hombres no solo estaban viendo que en un dia de actividades habian sufrido perdidas en caunto a su fuerza de cazas (por accione enemiga y accidentes) asi como desgaste de sus tripulaciones por el estress, sino que ademas tenian que mantener un ojo al indicador de combustible, tenian que mantener suficiente petroleo en los tanques para poder regresar a zonas seguras y mantener tambien una reserva para el caso de que tuvieran que hacerlo peleando.

Aun sigo creyendo que Fletcher probablemente requeria de un descanso, pero debemos de tomar en cuentoa los factores mundanos descritos anteriormente cuando analicemos las decisiones que tomaria mas adelante.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los criticos de Fletcher de siempre han argumentado que sus buques tenian suficiente combustible dentro de los margenes establecidos y que dar como motivo para retirarse la falta del mismo era solo un pretexto para encubrir falta de caracter, incompetencia o cosas peores.

Lundstrom sin embargo demuestra con los reportes de estado de cada seccion de la fuerza de tarea de Fletcher (cada una alrededor de un portaviones) que la situacion no era para nada buena, con excepcion del North Carolina los demas buques no estaban precisamente muy bien, teniendo para la noche del dia 7 un promedio de reserva de combustible que alcanzaba para entre cuatro y cinco dias de marcha, sin embargo los destructores estaban particularmente faltos de carburante, de hecho esa noche el Nort Carolina tuvo que reabastecer a uno de los destructores que tenia solo combustible suficiente para un dia de marcha y algunos otros estaban en situacion proxima a ese punto.

Esto es particularmente inquietante, es de lo mas normal que buques mayores como cruceros pesados o acorazados reprovisionen a los destructores en estos casos, pero si tomamos en cuenta que los cruceros pesados y ligeros (asi como los mismos portaviones) habian tenido que salir con un aproximado de entre 75% a 80% de petroleo en sus tanques debido a la ya mencionada ausencia de algunos vitales petroleros en los puntos de reunion la vispera y el reprovisionamiento de ese tipo en una zona "caliente" era (y es) peligroso vemos que en verdad el asunto va mas alla de "falta de caracter" o "incompetencia".

Mas extraño resulta que historiadores respetados como Morison (y de alli hacia aca) no hubieran tomado en cuenta esos hechos e incluso los hayan tergiverzado.


Por eso debemos de ser sumamente delicados a la hora de juzgar decisiones de ese tipo y porque se toman, a veces las cosas no son tan sencillas como parecen.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

Siempre estimé que la retirada de los portaaviones de Fletcher fue debida a las pérdidas que estaban sufriendo sus dotaciones de caza, por lo que te agradezco Miguel que hayas sacado a la luz este, para mí, nuevo punto de vista, el cual considero muy creíble.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y espera un poco, que el asunto se vera mejor cuando analicemos a fondo las decisiones tomdas en la tarde y noche del dia 8...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Las cosas para los japoneses en Tulagi no pintaban bien, los ataques nocturnos emprendidos contra las lineas norteamericanas aunque severos no consiguieron avanzar y costaron muchisimas vidas entre los mienbros de las fuerzas navales especiales de desembarco, para cuando la mañana se hizo presente los norteamericanos no habian retrocedido y las lineas japonesas presentaban amplios huecos.

Mientras tanto otros elementos de reserva llegaban a la isla, a las 0945 desembarcaron en "Playa azul" o "Beach Blue" el primer batallon del segundo regimiento de marines, con ordenes de tomar posiciones en la retaguardia de los raiders y terminar de eliminar a los francotiradores y cualquier nucleo de resistencia que hubiera quedado, pues los marines iban a contraatacar.

Los elementos de las compañias E y F del segundo batallon del quinto regimiento de marines avanzaron en el transcurso de la mañana por el flanco derecho de las posiciones japonesas apoyados por el fuego de los morteros de 60 y 81 mm asi como de los obuseros de 75 mm traidos la vispera, la resistencia organizada de los japoneses se desmorono alrededor de las 1500, pocos minutos despues elementos de las compañias E y F consiguieron llegar a la cima de la colina 281, pronto se les unieron los integrantes de las compañias "Baker" y "Able" de los raiders, estos atacando por el centro, por su parte la compañia G del segundo batallon (quinto regimiento) y la compañia "Charlie" de los raiders atacaron a traves del malogrado campo de cricket hasta llegar a la prision y rodear por completo la colina 281.

Todavia habia muchisimos disparos desde trncheras y cavernas en las laderas de la colina, el sargento Angus Goss de los Raiders y experto en demoliciones ayudo a preparar cargas de demolicion, la rutina era similar a la que se estaba siguiendo en Gavutu, tiradores disparaban hacia las entradas de las cuevas para evitar que los defensores pudieran disparar, mientras un voluntario agazapado transportando la carga de explosivos amarrada a una pertiga o a un pedazo largo de madera se acercaba lo suficiente para encender la mecha (muy corta) y lanzaba la carga por la entrada.
Imagen
El sargento de Marines Angus Goss a la izquierda enseñando como preparar explosivos.

El general Rupertus por su parte desembarco en Tulagi proveniente del Neville a as 1234 con su estado mayor y pronto establecio su puesto de mando en las ruinas de la residencia del gobernador, donde aun habia toda clase de estragos y recuerdos de la severa lucha que los Raiders habian tenido en la noche.

Mas tarde elementos del segundo peloton del primer batallon de marines Pionners (zapadores) tambien desembarcaron en Tulagi y ayudaron en las tareas de demolicion, Un cansado Edson pudo reportarle a Rupertus qu Tulagi estaba segura hasta el anochecer del dia 8.

Solo se tomaron 3 prisioneros, aparentemente unos 30 o 40 japoneses mas nadaron hasta la isla Florida en la noche del 7 al 8, donde serian cazados por partidas de marines y nativos durante los meses siguientes, mas adelante analizaremos las bajas japonesas pues hay mucha confusion en publicaciones pasadas respecto a esos numeros, pues varios fueron capturados posteriormente, pero si podemos decir que las bajas fueron brutales, se ha establecido que de la 3a fuerza especial naval de desembarco Kure solo hubo 7 sobrevivientes por ejemplo.

En cuanto a los norteamericanos, los Raiders sufrieron 36 muertos y 52 heridos, el segundo batallon del quinto de marines tuvo 6 muertos y 18 heridos, el segundo batallon del segundo regimiento de marines por su parte sufrio 2 perdidas mortales y 5 heridos, finalmente el segundo peloton del primer batallon de Pioneers contabilizo un muerto y un herido.

En total a los norteamericanos Tulagi les costo 45 muertos y 76 heridos y una demora de mas de un dia, para la noche del dia 8 es cuando los Raiders comieron su primer alimento caliente en dos dias... mientras las partidas de desembarco trabajaban contra reloj descargando pertrechos que debian de estar en Tulagi desde el dia anterior.


En el siguiente post analizaremos el combate por Tanambogo y dezfaceremos por alli algun mito que continua con respecto la defensa de dicha isla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay varios datos nuvos que van surgiendo con respecto a la famosa reunion de finales de julio en la que Fletcher, Turner y Vandergrift acordaron los puntos finales de Watchtower.

viewtopic.php?f=51&t=12077&st=0&sk=t&sd=a&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;


Va resultando que estos nuevos datos me estan haciendo cambiar mucho la opinion que tenia sobre Fletcher, asi como la de Turner y algunos otros personajes y las condiciones en que estbaan operando en el area de Guadalcanal en esos momentos (dias 7 a 9 de agosto).

Lo que pasa es que va resultando que existian muchisimos problemas de comunicacion y los diversos lideres involucrados tenian en realidad poca informacion sobre lo que acontencia en general, La gran cantidad de trafico radial cifrado que emitia Turner no le llegaba inmediatamente a Fletcher y a Ghormley, no era raro que un mensaje aun urgente demorase mas de 6 horas en llegar a su destino y varios mensajes a veces se retrasaban aun mas tiempo, esto debido a problemas climaticos, el propio proceso de cifrado y descifrado asi como congestion en las emisiones y la necesidad en varias ocasiones de confiar en emisoras terrestres con mas potencia para asegurar una correcta recepcion (un mensaje de Turner a Ghomerley podia ir a Pearl harbour o a Sidney, para de alli ser retransmitido a , lo mismo ocurria en sentido inverso).
Para que nos demos una idea del retraso en las comunicaciones, baste saber que el reporte de Turner sobre la situacion en cuanto al dia 7 en la zona de Guadalcanal que este emitio a las 21:00 del siete de agosto aproximadamente no llego a las manos de Fletcher sino hasta el mediodia del dia 8, este reporte era de lo mas optimista que uno se pueda imaginar (mas adelante lo citare integro).

Por otro lado, un dato importante que se pasa por alto normalmente en cuanto a lo que se habia convenido en la reunion del 26 de julio fue que Turner esperaba poder desembarcar practicamente a todas las tropas y buena parte del material para la tarde del 8 de agosto, los transportes que quedasen vacios esa tarde se retirarian para la mañana del 9 escoltados por buena parte de los cruceros y destructores aliados de Turner, quedando en Guadalcanal solo los buques que faltasen de descargar, escoltados por los buques de Crutchley..

Claro que ese plan tan optimista no consideraba que habria ataques aereos japoneses que obligasen a suspender las operaciones de desembarco ni tampoco la inesperada resistencia en Tulagi y Gavutu/Tananbogo, de hecho si bien los ataques aereos no fueron costosos en cuanto a buques hundidos y averiados, si que lo fueron en cuanto a tiempo, perdiendose valioso tiempo el dia 7 (y el 8 como veremos mas adelante) debido a ellos.

Es decir, Fletcher tenia informacion al mediodia del dia 8 que indicaba que los desembarcos se desarrollaban bien en la isla misma de Guadalcanal y que para la tarde se habria llegado al aerodromo y que Gavutu estaba ya ocupada, que se iba a completar la ocupacion de Tulagi y que seguramente para la tarde Tananbogo tambien caeria, que los daños por 2 raids japoneses el dia anterior eran minimos y dado que Turner no indicaba que habia problemas con la descarga de provisiones se podia estimar que para la mañana del dia 9 retiraria parte de sus transportes asi como las escoltas respectivas (como se habia acordado en la reunion del 26 de julio).

Claro que se iba fraguando una amenaza que paso casi desapercibida, en la forma de los cruceros de Mikawa....
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pero de los cruceros japoneses hablaremos mas adelante... :)


Indicar que la aviacion naval japonesa tampoco se quedo con los brazos cruzados, Yamada estaba perfectamente consciente de que era necesario continuar con la presion, si el dia 7 se habia atacado empleando a los "Betty" con bombas en un ineficaz ataque a gran altura, para el dia 8 se iban a emplear estos aviones en el papel que les habia ganado fama al inicio de las hostilidades (como bien lo atestiguaron los britanicos con la perdida del Prince of Wales y el Repulse), como torpederos con base en tierra.

Se formo un Daitai con aviones del Kokutai Misawa[/i] (9 Mitsubishi tipo 1 "Betty") y los sobrevivientes del Kokutai #4 (17 Mitsubishi tipo 1 "Betty", muy golpeados el dia anterior pero con la moral alta) bajo el mando del teniente Shigeru Kotani, los cuales despegaron a las 0800 del dia 8 de Rabaul, seguidos pocos minutos despues por quince cazas "zero" del Kokutai Tainan comandados por el teniente Kikuichi Inano.

Imagen
Imagen
Vista a color y foto de aviones de ataque Tipo 1 Mitsubishi "Betty" del Kokutai # 4

Imagen
Foto en donde se ven 3 aviones de ataque Tipo 1 Mitsubishi "Betty" del Kokutai Misawa

La mision de los aviones del teniente Kotani era primordialmente buscar y atacar a los portaviones norteamericanos, estimandose cuando menos en dos su numero, en caso de que no fuese posible localizarlos se le dejaba al criterio de Kotani el atacar los buques de la flota de invasion en Guadalcanal.

No se conocia la posicion de los portaviones norteamericanos, por lo que se establecieron busquedas en las posibles ubicaciones con 3 "Bettyr" y dos hidroaviones Kawanishi de largo alcance, aunque erroneamente se estimaba que dichos buques estarian situados seguramente al noreste o este de Guadalcanal (en realidad estaban situados entre el suroeste y el sur), dichos aviones en mision de reconocimiento partieron de Rabaul a las 0630.

Por lo tanto el dia 8 seria muy "entretenido" en Guadalcanal...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto ocurria regresemos a Gavutu/Tanambogo...


Quedamos en que el primer batallon de paramarines estaba posicionado en Gavutu, aunque durante toda la noche del dia 7 y buena parte de la mañana del dia 8 se continuaba con las tareas de "limpieza" en la multitud de cavernas existentes en la isla ayudados por elementos del primer batallon del segundo regimiento de marines que habian llegado luego del fallido intento por tomar Tanambogo el dia anterior.

Durante la mañana del dia 8 en Gavutu se concentraron mas tropas, del tercer batallon del segundo regimiento, asi como obuseros de 75 mm del 3er batallon del decimo regimiento, el coronel Hunt fue armando un plan mas adecuado para la toma de Tanambogo, se haria en 3 direcciones ahora, elementos del primer batallon del tercer regimiento (Cia. B) se embarcarian para luego desembarcar por el noreste de la pequeña isla, otro grupo, este conformado por elementos del tercer batallon del segundo regimiento (Cia. I y parte de la cia. K) mas dos tanques del tercer peloton de la compañia C del segundo batallon blindado de marines harian lo propio en los muelles al este de Tananbogo.

El resto de la cia. K del tercer batallon se abriria paso por la pasarela que conectaba ambas islas, apoyados por el fuego de los obuseros del tercer batallon del decimo regimiento y las armas automaticas del batallon de paramarines.

Esto era algo importante, ya que aunque la vispera se habian desembarcado tanques del primer y segundo batallon en Guadalcanal, estos no habian encontrado oposicion alguna, en cambio aqui se esperaba que serian recibidos a tiros...

Imagen
Un M4A2 del tipo que se empleo en Guadalcanal siendo izado a una lancha de desembarco LCM o "Mike"


Imagen
Un M4A2 desembarcando de un "Mike", obviamente en Tanambogo la cosa no seria tan sencilla


El plan de Hunt quedaria mas o menos asi :
Imagen
Se esperaba que durante algunas horas antes Tanambogo seria nuevamente "Ablandado" con fuego de artilleria y morteros desde Tanambogo y Tulagi, asi como apoyo de los cruceros y destructores cercanos...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora si, vamos con Mikawa y sus cruceros...


En el papel los cinco cruceros pesados (Aoba, Chokai, Furukata, Kako y Kinugasa), los dos ligeros (Tenryu y Yubari) y el destructor Yubari a su mando no parecian tener ventaja sobre los 6 cruceros pesados, 2 ligeros y los mas de 10 destructores en el area de Guadalcanal, aunque como veremos mas adelante la aparente superioridad numerica aliada era en efecto aparente.

Por lo pronto Mikawa decidio continuar rumbo a Guadalcanal, los informes de los aviones de ataque de Rabaul que el dia 7 bombardearon a los buques de transporte aliados habian hundido cuando menos uno o dos "cruceros ligeros" y dañado probablemente varios buques mas, y se esperaba cuando menos otro ataque para el dia 8, asi que se podria esperar que las fuerzas aliadas estuvieran "ablandadas", por otro lado Mikawa podia confiar en que sus cruceros eran mucho mas capaces que sus equivalentes aliados si se les presentaba la oportunidad de entablar combate en la noche, tal y como ya se habia demostrado en los mares del Sureste asiatico, de la informacion fragmentaria y obviamente exagerada de los pilotos involucrados en los ataques del dia 7 se podia esperar encontrar en el area de Guadalcanal cuando menos 40 transportes, 3 cruceros pesados y "varios destructores".

La fuerza de Mikawa fue detectada a las 2000 del dia 7 por el submarino S-38 cuando terminaba de salir del estrecho entre Nueva Irlanda y Nueva Bretaña (Canal de San Jorge), el submarino emitio un reporte mas tarde pero en su momento no se tomo demasiado en cuenta, despues de todo era de lo mas natural que hubiera concentraciones de buques cerca de Rabaul, para el alba del dia 8 Mikawa se encontraba al noreste de Bougainville, alli el almirante japones resolvio que era adecuado complementar a los aviones de reconocimiento que saldrian de Rabaul con 5 hidros de sus propios cruceros, los cuales fueron lanzados antes de la 0700, como medida precautoria ademas ordeno que sus buques adoptasen una disposicion muy abierta, a fin de burlar posibles avistamientos de aviones de reconocimiento aliados, mientras esperaba noticias de los hidros se disminuyo la velocidad hasta tener noticias del reconocimiento.

Aqui debemos hacer un alto para indicar que el asunto del reconocimiento aereo por parte aliada era desde luego menos de aceptable, los esfuerzos en cuanto a mantener cobertura aerea en la zona de las islas Salomon estaba dividida entre las fuerzas aereas al mando de MacArthur y las del almirante McCain, con un ligero complemento de corto alcance por parte de algunos aviones de los portaviones de Fletcher.

El problema es que la dilucion de los esfuerzos de reconocimiento en 3 instancias sin relacion directa, con medios limitados y sin tiempo para estandarizar y centralizar las comunicaciones y la inteligencia recabada, la parte mas debil era la correspondiente a McCain, pues no habia bases cercanas ni aviones suficientes, aunque en dias previos a "Watchtower" se habia destacado a Malaita el buque nodriza de hidroaviones Mackinac y a Ndeni el McFarland estos buques solo podian dar apoyo a una cantidad limitada de hidroaviones de reconocimiento "Catalina" (9 y 7 hidros respectivamente), a estos se les agregaban los B-17 de Espiritu Santo y Nueva Caledonia (20 aparatos se dedicaron a actividades de reconocimiento), obviamente los aparatos sometidos a las penurias asociadas a los largos vuelos de reconocimiento hacian que la disponibilidad de aparatos se redujese rapidamente, de la misma forma las larguisimas distancias y el tiempo en recorrerlas provocaba enormes huecos, a eso hay que añadir que las condiciones climaticas en el area nunca son benevolas, siendo de lo mas comun la aglomeracion de nubes y los chubascos repentinos.

Turner habia pedido especificamente a McCain prioridad en el reconocimiento sobre la zona conocida como "La Ranura" (The Slot), el estrecho en las Salomon situado entre Vella Lavella y Nueva Georgia al suroeste y Choiseul y Santa Isabel al noroeste, el paso natural para llegar desde Rabaul hasta la zona de Guadalcanal, desgraciadamente el dia 8 la poca disponibilidad de aviones y el clima adverso provoco que se hiciera una busqueda deficiente en esa area:

A eso se sumaron otras cosas que desatarian una serie de eventos desafortunados, pues aproximadamente a las 1025 un Hudson con base en Milne Bay detecto algunos de los buques de Mikawa al extremo sureste de Bougainville, Mikawa ordeno que los buques dieran la media vuelta para despistar al invitado sorpresa y luego sus buques estuvieron viajando en circulos amplios, a las 1100 otro Hudson detecto a algunos de sus buques en dichas maniobras, por causas desconocidas el primer Hudson no emitio ningun reporte sobre su avistamiento y solo fue reportado cuando dicho avion retorno a Mile Bay (indicando "3 cruceros, 3 destructores y dos buques nodrizas de hidroaviones o dos cañoneras"), el segundo Hudson si envio un reporte radial donde hablaba de 3 cruceros pesados, dos ligeros y un buque pequeño no identificado al extremo sureste de Bougainville, pero sin indicar velocidad ni curso, por lo que no se les dio demasiada importancia y simplemente se sumo a la lista de trafico normal a ser transmitida siguiendo la secuencia preestablecida.

Los reportes no fueron radiados a su vez a Townsville sino hasta la tarde del dia 8, de donde se retransmitieron a Brisbane(cuartel general de MacArthur), de donde pasaron a Camberra, luego a Pearl Harbour y de alli Turner los fue recibiendo a las 1845 el del primer Hudson y a las 2130 el del segundo, con dicha informacion lo mas que podia temer Turner seria que los japoneses quisieran establecer una nueva base de hidroaviones (en caso de que los dos buques reportados por el primer avion fueran en verdad "nodrizas de hidros", probablemente en Santa Isabel o en Rekata, de heco Turner envio a McCain una peticion para qu algunos B-17 "visitasen" la zona al dia siguiente.

Hay que aclarar que Turner años mas tarde declararia que en base a la informacion que tenia a la mano sospechaba que los buques detectados probablemente iban a establecer una base de hidros en Santa Isabel o sus cercanias "...para efectuar ataques con hidros armados con torpedos para el dia 9 de agosto...", una cuestion que ha sido repetida por numerosos historiadores hasta hace poco, John Lundstrum indica sin embargo en su libro sobre el almirante Fletcher que eso mas bien parece ser una manera de autojustificarse (algo que como veremos era muy caracteristico en Turner), pues la inteligencia disponible en la epoca claramente indicaba (y con mucha razon) que los japoneses no disponian de nada similar a "Hidros con torpedos", algo que en cambio si tenian los norteamericanos con los "Catalina", mas adelante volveremos a tocar el tema cuando analicemos la retirada de Fletcher y Turner.

Por lo pronto indicar que Tanaka ordeno retomar la direccion original al medio dia luego de dar algunas vueltas en la misma zona donde habia sido detectado, para las 1600 estaba ya a la altura de Choiseul y para las 1900 estaba metido de lleno "en la ranura" entre Nueva Georgia y Santa Isabel...

En este diagrama vemos el camino seguido por Mikawa hasta las 1600 del dia 8 de agosto, con marcas rojas se señala la posicion de sus buques y la hora en que se encontraba en cada posicion, la linea punteada señala la ruta de los hidros de reconocimiento enviados por sus cruceros para efectuar un reconocimiento sobre Guadalcanal.
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, para poder hacer el galimatias de los esfuerzos de reconocimiento aliados mas claros (si es que eso es posible :-| ) dejo a consideracion del personal este mapa :
Imagen
Esta tomado del tomo dedicado a Guadalcanal de la serie de Samuel L. Morison, con algunos "agregados" de parte de un servidor.

en "amarillo palido" esta señalada el area que patrullaban los aviones de reconocimiento australianos con base en Milne Bay (al extremo dureste de Nueva Guinea) y Port Moresby (un poco mas al noroeste), señalada con una linea punteada que parte desde la isla de Taluga hasta Vella Lavella y luego continua hacia el norte esta señalado el limite del area de reconocimiento de estos aviones.

El area bajo la responsabilidad de McCain era "barrida" desde 4 bases, Nueva Caledonia al sur, Nandi al este, Espiritu Santo, Ndeni y Malaita eran nuevas adiciones a dichas bases, solo Espiritu Santo tenia pista para aviones tipo B-17 y solo podia albergar una cantidad minima, asi que lo usual era que estos partieran de Nueva Caledonia, para repostar en Espiritu Santo en rumbo a sus areas de busqueda. o para operaciones de bombardeo lejano.

Vemos que el dia 8 no se pudo efectuar el reconocimiento diaro que partia desde Nueva Caledionia, mas importante todavia, solo pudo efectuarse una salida parcial desde Espiritu Santo (indicada con color azul tenue) y solo se limito a ir a la mitad de la altura de la isla Santa Isabel, por las mismas condiciones climaticas.

Turner habia pedido reconocimiento extra desde Malaita para ese dia sobre el area marcada con las rayas horizontales, pero por la misma disponibilidad de aparatos y dichas condiciones este no se efectuo...


Es decir, se iban juntando las condiciones para un desastre, pues era en esa area donde pasaba Mikawa...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, hay otro elemento que por cierto no se maneja normalmente, los portaviones de Fletcher.

Ya se vio con el recuento de las operaciones del dia 7 que a pesar de ser 3 los portaviones en el area existian muchas dificultades en cuanto a mantener una adecuada cobertura aerea sobre el area de desembarco, efectuar ataques de apoyo a las tropas de tierra y ademas sostener una reserva para cualquier contingencia.

Y podian ser varias, el dia 7 habian aparecido sobre Guadalcanal aviones japoneses "Val", normalmente asociados con portaviones, de manera que no podia descartarse que uno o varios estuvieran en las cercanias, asi mismo habia una buena cantidad de reportes de avistamientos de submarinos en el area, lo cual tambien requeria atencion, finalmente la amenaza de los aviones de ataque con base en tierra era muy real, los portaviones de Fletcher se habian mantenido en una posicion primero al oeste y luego al sur de Guadalcanal, normalmente nunca a menos de unos 60 kilometros de la isla, pero dentro del alcance maximo de los Mitsubishi "Betty", lo que implicaba que en todo momento se debia de estar preparado para una o muchas de dichas contingencias.

La noche del dia 7 el almirante Noyes y su estado mayor ajustaron los planes para la disposicion de los aviones de la TF-61 el dia 8, el Wasp y el Enterprise deberian de repartir sus aviones en las tareas de proteccion de la misma TF-61, asi como mantener cobertura de cazas sobre Guadalcanal y efectuar vuelos de reconocimiento al noroeste de Guadalcanal, el Saratoga se mantendria en reserva para cualquier eventualidad.

El problema es que las comunicaciones y organizacion deficientes causarian mas de un dolor de cabeza ese dia para Noyes y su equipo, resulta que Turner envio dicha noche peticiones para ataques puntuales en la mañana siguiente contra las posiciones todavia en poder de los japoneses en Tulagi y Tanambogo, el comandante Harry Felt a bordo del Saratoga y quien comandaba las misiones de apoyo para el grupo YOKE (area de Tulagi, Florida y Gavutu/Tanambogo) tomo nota, pero aparentemente Noyes y su equipo no, de manera que los planes que Noyes emitio no incluian arreglos para el apoyo solicitado por Turner. como ya hemos recalcado las condiciones climaticas eran deplorables y no era raro que ocurriesen esas cosas y la exigencia de mantener el silencio radial lo mas posible hacia dificil emitir sugerencias.

De manera que por iniciativa propia el capitan Ramsey del Saratoga decidio enviar 18 SBD Dauntless y 9 TBF Avenger la mañana del dia 8 bajo el mando del comandante Felt para efectuar las misiones de apoyo requeridas por Turner, por su parte el Wasp destino 12 SBD Dauntless en parejas a efectuar reconocimiento hacia el Noroeste, a una distancia maxima de unas 220 millas, otros seis SBD salieron del Enterprise con la mision de buscar a los pilotos derribados el dia anterior, el Wasp y el Enterprise lanzaron tambien 16 Wildcat para que sobrevolasen el area de Guadalcanal en mision de cobertura aerea y otros 16 se dedicaron a sobrevolar a la misma TF-61, el Saratoga por su parte destino otros 8 Wildcat repartidos en dos grupos, uno para contribuir a la cobertura de los mismos portaviones y otro para la cobertura del area de Guadalcanal, con la mision suplementaria de buscar tambien a los pilotos perdidos el dia 7.

Todo eso suena bien, pero el problema es que al actuar por su cuenta Ramsey estaba repartiendo parte de los escasos recursos disponibles sin que Noyes lo supiera.

Por lo pronto indicar que los aviones del Wasp enviados en mision de reconocimiento no tuvieron mucha suerte, aparentemente uno de ellos estuvo cerca de ver a los buques de Mikawa, pero nuevamente el tiempo opero en su contra, lo que si, uno de los Dauntless, bajo el mando del comandante Ernest Snowden se topo con uno de los hidros (un Aichi E13A1 "Jake") enviados por Mikawa esa mañana para revisar el area de Guadalcanal, derribandolo luego de un peculiar combate aereo (por cierto en su reporte post-mision Snowden informo haber ametrallado en el agua a un tripulante del hidro japones que se lanzo en paracaidas, lo cual hace pensar que la imagen "caballeresca" del combate aereo es solo eso, una imagen).

Asi que Mikawa seguia sin ser detectado...
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