Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Foto

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto aqui dejo una foto historica, con el personal de vuelo del Kokutai Tainan el dia 4 de agosto de 1942, en Rabaul, sobra decir que casi ninguno sobrevivio a las severas perdidas que vendrian en los meses por venir...

Imagen

Cuarta fila (la situada al fondo), de derecha a izquierda, el septimo es Ichirobei Yamazaki, el onceavo es Keisaku Yoshimura.

Tercera fila, comenzando por la derecha, el quinto es Masauki Endó, el siguiente es Toshio Óta, el noveno es Yoshio Oki, el onceavo es Hirotoshi Nishizawa, el doceavo es Saburo Sakai, el treceavo es Mototsuna Yoshida.

Segunda fila, comenzando por la derecha, el segundo es Takeyoshi Ono, el cuarto es Joji Yamashita, el quinto es Kiku--ichi Inani, el sexto es el comandante Tadashi Nakajima, el septimo es el capitan Masahisa Saito, el octavo ese comandante Yasuna Kozono y el siguiente Shiro Kawai, el decimo es Jun-Ichi Sasai, el doceavo el Tora.Ichi Takatsuka y el ultimo hombre en dicha fila es Sahei Yamashita.

Primera fila, desde la derecha, el cuarto es Uto Kazushi, el noveno Take-Ichi Kuniwake.


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Decisiones

Mensaje por MiguelFiz »

Se podria criticar la decision de lanzar a los G4M sin antes cambiar su carga por torpedos, digamos que era cuestion de tiempos, el viaje a Guadalcanal implicaba mas de 3 horas de ida y otras 3 de vuelta, el hacer ese cambio implicaria descargar las bombas (una combinacion de bombas ligeras de 60 y 250 kilos) y preparar a los G4M para torpedos, algo que implicaria de 2 a 3 horas, se prefirio pues pagar el precio de efectuar un tipo de ataque que los pilotos del Kokutai #4 sabian que era muy inexacto, las probabilidades de acertar a buques bombardeando a gran altura era minima.

El Daitai que se dirigio a Guadalcanal era comandado por el teniente Rempei Egawa.
Imagen
Bombardeo G4M del Kokutai #4 en la epoca de los sucesos en Guadalcanal

Pero quienes peores posibilidades tenian eran los pilotos de "Val" del segundo Kokutai, el teniente Fumito Inoue, lider del Chutai de bombardeo en picado que se enviaria a Guadalcanal, sabia que con la carga estandar de una bomba de 250 kilos era muy poco probable que pudieran regresar a Rabaul, cualquier problema en el camino, vientos en contra o la necesidad de una segunda pasada, significaria la diferencia entre regresar a su base o terminar en el mar, sin embargo Inoue no puso reparos en la mision y apresto a sus pilotos a prepararse, debido a las condiciones en la base de Rabaul ellos saldrian mucho despues, por alli de las 1100 am.

Imagen
"Vals" del segundo Kokutai despegando de Rabaul

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Preliminares

Mensaje por MiguelFiz »

Mikawa contaba con dos oficiales sumamente capaces en su estado mayor, los capitanes Toshikazu Ohmae y Shigenori Kami, ambos recomendaron de inmediato efectuar un ataque nocturno con todas las unidades de superficie disponibles, durante la mañana estuvieron trabajando rapidamente en un plan sencillo pero eficaz para atacar los buques aliados en Guadalcanal.

El almirante Mikawa no estaba exento de dudas con respecto a efectuar un ataque de esta naturaleza, los cruceros del Sentai #6 del copntralmirante Goto nunca habian trabajado en conjunto con el resto de los buques de la octava flota, asi que la operación pondría a prueba los procedimientos de la marina imperial, Mikawa sabia ademas que seguramente abria portaviones cerca de Guadalcanal, recordemos que el habia estado en la batalla de Midway, donde comando las fuerzas de escolta, asi que pudo ver de primera mano la amenaza que significaba la aviación embarcada, pero resolvió apoyar la recomendación de Kami y Ohmae, los detalles generales del mismo se enviaron a los mandos en Tokio y Truck para su aprobación.

La idea era concentrar las fuerzas que estaban a la mano, en este caso los cruceros del Sentai #6 de Goto, el Aoba, Furukata, Kinugasa y Kako, junto con el crucero insignia del Sentai #6, el Chokai, y el crucero ligero Tenryu del (Sentai #18), el resto de cruceros y destructores de la octava flota estaban efectuando tareas de escolta para los transportes de tropas a Nueva Guinea.

Imagen
Crucero Aoba

Imagen
Cruceros Furukata (al frente) y Kinugasa

Imagen
Crucero ligero Tenryu

Imagen
Crucero ligero Yubari

Imagen
Crucero Chokai

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Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto acontecia en Rabaul, en Guadalcanal los desembarcos en la zona de “Playa roja” se efectuaban sin mayor novedad, los buques encargados de proporcionar apoyo de fuego se apostaron a las 0840 en posiciones, mientras grupos de cazas y bombarderos en picado con base en portaviones atacaban los puntos prefijados, dos B-17 provenientes de Espiritu Santo se encontraban ya en patrulla al norte (uno de ellos se perdio en circunstancias un poco extrañas).

A las 0900 tres cruceros y cuatro destructores iniciaron fuego de cobertura en la zona de “Playa Roja”, la misma habia sido delimitada en los extremos con bombas de humo lanzadas por aviones de la marina, mientras que los integrantes del quinto regimiento de marines (recordemos que el segundo batallon estaba en Tulagi) iniciaban el desembarco.

A las 0910 los primeros contingentes tocaron tierra, sin oposición, el primer batallon en la zona oeste, mientras que al este hacia lo propio el tercero, paras las 0940 las tropas de quitno regimiento estaban en Guadalcanal y los elementos de vanguardia iniciaron el avance tierra adentro.

Aqui hago un parentesis para indicar que en esa epoca se empleaban para desembarcos lanchas Higgins de primera generacion, las cuales no disponian de rampas, de manera que los soldados de infanteria tenian que salir de los mismos por los lados.

Imagen
Marines abordando una lancha Higgins

Imagen
Desembarco en Guadalcanal, vista desde la parte posterior de una de estas lanchas

Imagen
Vista desde afuera de la misma operacion

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LCT

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras que los tanques y otros vehiculos se desembarcaban por medio de lanchas denominadas LCT y LCV (Landing Craft Tank y Landing Craft Vehicle o Lanchas de desembarco de tanques y lanchas de desembarco de vehiculos).


Imagen
Imagen
Dos vistas del proceso de descenso de un tanque ligero del primer batallon blindado de marines en la zona de Guadalcanal
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Mensaje por MiguelFiz »

Un para de batallones de Amtrack tuvieron en esta operacion su bautismo de fuego, dichos vehiculos se empleaban en el transporte de provisiones y personal de los buques a las playas, muy lejos estaban los dias en que versiones blindadas de dichos vehiculos hicieran su aparicion en las playas del Pacifico.

Imagen

Las operaciones de desembarco se sucedian con aparente tranquilidad en playa roja, aunque eso no duraria mucho.
Imagen
Vista aerea de "Playa Roja" el dia de la invasion

El vigia de Costa Paul Mason detecto aproximadamente una hora despues de su salida de Rabaul a los bombarderos del Daitai del teniente Egawa, Mason desde su puesto al sur de Bouganville tenia un asiento de primera fila para avisar con tiempo a Guadalcanal, pues a los G4M japoneses les aguardaba aun mas de dos horas de viaje, esta seria tan solo la primera de muchas veces que el sistema de alerta temprana formada por los vigias de costa jugaria un papel decisivo en los fieros combates por venir.

Mason de inmediato dio aviso, aunque sus mensajes indicaban 24 y no 27 aviones, por otro lado, aparentemente no vio la formacion de 9 "Val" del teniente Inoue que paso una hora despues, ni tampoco a los A6M "Cero" que daban escolta a los "Betty", esto seguramente se debio en el primer caso al clima y en el segundo debido a que los "ceros" volaban mas alto y mas al noroeste.

La flota de desembarco fue avisada entonces (los mensajes de Mason no llegaban directo en esa epoca, se captaban en Port Moresby y de alli se retransmitian a la flota aliada), pero se tuvo suficiente tiempo como para suspender las operaciones de descarga, hacer despegar a los cazas de los portaviones para que patrullasen Guadalcanal y sus alrededores asi como para que los buques de escolta preparasen su armamento antiaereo.

Mientras esto se hacia se comenzaron a escuchar disparos y estallidos en Tulagi, donde las cosas no iban muy bien...
Imagen
Tulagi al fondo, 7 de agosto al mediodia
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Tulagi III

Mensaje por MiguelFiz »

Regresemos un poco a lo que acontecia pues en Tulagi.

Edson esperaba desde luego una lucha fiera por Tulagi, cuando habia estado en China tuvo oportunidad de ver en accion a los rikusentai (fuerzas especiales de desembarco) y sabia que eran tipos duros, el habia instruido a sus hombres sobre lo la cantidad de artimañas que se podrian encontrar, cosas como minas improvisadas, nidos de ametralladoras Nambu camuflados, francotiradores que esperarian a que un contingente pasara de largo para disparar por la retaguardia, asi como por la predileccion de las fuerzas japonesas por el empleo de ataques nocturnos, con aderezos "clasicos" como "campañas de ruido" para distraer o mermar sicologicamente al adversario, contra esto la mejor receta era mantener la disciplina de fuego y los nervios relajados les dijo Edson a sus raiders.

Lo que ni Edson, ni Griffith ni ningun otro veterano de China sabia era que existia un elemento mas en la forma de pelear de los japoneses que los raiders (y los paracaidistas de la infanteria de marina una hora mas tarde) descubririan, dicho elemento era la firme conviccion de pelear hasta el ultimo hombre y el ultimo cartucho, pero jamas rendirse, esto ultimo se resumia en el termino gyokusai, que literalmente dignifica que la rendicion es algo inaceptable.


Poco despues de la 1100 se comenzaron a escuchar disparos en la zona en la que trabajosamente la compañia "Dog" estaba avanzando, de pronto los raiders de dicho grupo comenzaron a recibir disparos desde la retaguardia, asi como desde la colina 208 y desde la loma en donde estaba la casa del gobernador, pronto la compañia "Baker", que estaba avanzando sobre la ribera este de Tulagi desde la villa china hacia la residencia del gobernador comenzo a recibir el mismo "tratamiento".
Imagen
Situacion en Tulagi a las 1100

Las fuerzas especiales de desembarco estaban equipadas con armas propias para movimientos ofensivos empleando tacticas de infanteria ligera (como los raiders y los paracaidistas), su armamento consistia basicamente en fusiles Arisaka del .25 muy confiables, algunas ametralladoras del mismo calibre Nambu equipadas con cartuchos de polvora sin destello, lo que hacia muy complicada su localizacion, asi como cantidades generosas de granadas de mano y "morteros de rodilla" de 50 mm, con los que comenzaron a poner en aprietos a los marines.

continuara...
Última edición por MiguelFiz el 19 Dic 2007, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Un pequeño inciso para plantear una duda Miguel. ¿Cómo funcionaban los "morteros de rodilla"? Gracias.
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Tipo 89

Mensaje por MiguelFiz »

Oskar Matzerath escribió:Un pequeño inciso para plantear una duda Miguel. ¿Cómo funcionaban los "morteros de rodilla"? Gracias.
Ok, segun como se interprete, los morteros tipo 89 o jutekidanto de 50 mm (mas bien lanzagranadas) recibieron el nombre de "knee mortar" por los soldados aliados, esto se podria traducir como "mortero de rodilla" o "mortero de pierna", aunque se disparaban con la base apoyada en el suelo, hacerlo apoyandose en la pierna era una gran tonteria y podia provocar lesiones serias.

En este tema :
1-vt2392.html?start=0
Alexgabriel y un servidor entre otros hablamos un poco sobre dichas armas.

Aqui la forma correcta de empleo de un jutekidanto
Imagen
precisamente los soldados de la foto pertenecen a las Tokubetsu Rikusentai o fuerzas especiales de desembarco, como las que estaban destacadas en Tulagi.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Muchísimas gracias Miguel.
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Continuando...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el asunto de Tulagi, quedamos en que la compañia "Baker" estaba desplegandose a los pies de la loma donde se encontraba la residencia del gobernador, el fuego de francotiradores apostados en trincheras adelante y a la retaguardia de la compañia se cobro en pocos instantes las vidas del raso Thomas Nickel y del comandante del primer peloton, el teniente Eugene Key, a su vez el teniente de sanidad Samuel Miles cayo tambien victima del fuego de francotiradores al tratar de llegar hasta donde las dos primeras bajas habian tenido lugar.

El fuego de parte de los japoneses aumento de tono, viendose pronto que el bombardeo previo no habia hecho mucho por eliminar a los defensores de la isla, el mayor Nickerson, comandante de la cia. "Baker" de inmediato envio al segundo peloton (Teniente Rex Crockett) en apoyo de sus compañeros del primero, pero el avance se torno dificil debido a la intensa resistencia japonesa, se pidio apoyo de los morteros de 60 mm del batallon, pero los resultados no fueron muy buenos.

A los pocos minutos de haber solicitado fuego de mortero, el mayor Chambers, comandante de la cia. "Dog" asi como otros marines fueron heridos por "fuego amigo", esto era debido a que las gruesas palmeras a veces desviaban los proyectiles recien lanzados o a punto de caer, con desastrosas consecuencias, se dieron las indicaciones necesrias, pero los impactos de 60 mm no eran suficientes para reducir las posiciones japonesas.

La compañia "Charlie" igualmente estuvo detenida durante mas de una hora debido al intenso fuego de armas automaticas proveniente de varios puntos fuertes y francotiradores apostados en la colina 208, la unica forma de desalojarlos o suprimir estos reductos (la mayor parte excavados en la misma colina y de muy dificil acceso) era mediante cargas explosivas y granadas de mano, durante una de las acciones para terminar con uno de estos fortines el mayor Bailey (comandante de la cia "Charlie" y el teniente Astle "Spike" Ryder resultaron seriamente heridos por una explosion debido a un detonador demasiado justo.

Las acciones bajaron un poco de intensidad luego de que Edson indicase que el avance se detuviese, pues habian llegado noticias del avistamiento de los bombarderos japoneses por parte de Mason y los buques de apoyo no podrian proporcionar fuego de cobertura para soportar el avance...
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Armamento

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que no se sabia que los Rikusentai iban a aprovechar las caracteristicas de las colinas en Tulagi (asi como en Gavutu) para establecer defensas, dichas colinas tenian cavernas (naturales y artificiales) que servian muy bien para dicho cometido.

Por otro lado, el armamento de los Raiders (y de los paracaidistas de la infanteria de marina) era muy ligero, solo se tenian morteros de 60 mm, y algunos fusiles antitanques ademas de las granadas de mano, aunque por fortuna los pelotones de armas de cada compañia contaban con grupos de demolicion provistos de abundantes cantidades de explosivos, que serian de mucha utilidad.

Otro aspecto comenzo a surgir en cuanto se iniciaron los combates, por diversas causas, muchos de los Raiders y los Paracaidistas habian recibido en lugar de subametralladoras Thompson modelos de Reising, que pronte demostraron tener una fea tendencia a encasquillarse, afortunadamente la provision de pistolas .45 habia sido generosa, y hasta cierto punto ayudo a paliar la falta de seguridad de que las Reising funcionasen cuando fuese necesario, por otro lado, el viejo fusil M1 y las ametralladoras Browning .30 se vieron tan fiables como siempre, sin embargo se extrañaron armas como lanzallamas o torpedos "bangalore".
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Mensaje por Tirador »

Magnifico trabajo, estoy disfrutando mucho leyendolo, pero he de hacerte un inciso; imagino que estas tomando los datos del ingles, con lo cual me da la impresión que estas cometiendo un error de traducción muy comun, la palabra "platoon" la estas traduciendo por peloton, cuando seria más correcto decir sección, ya que esta mandado por un teniente; en el Ejercito Español se traduce así por la terminologia OTAN.
En ingles, el peloton, mandado por un suboficial, se diria "squad".
Un saludo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por MiguelFiz »

Tirador escribió:Magnifico trabajo, estoy disfrutando mucho leyendolo, pero he de hacerte un inciso; imagino que estas tomando los datos del ingles, con lo cual me da la impresión que estas cometiendo un error de traducción muy comun, la palabra "platoon" la estas traduciendo por peloton, cuando seria más correcto decir sección, ya que esta mandado por un teniente; en el Ejercito Español se traduce así por la terminologia OTAN.
En ingles, el peloton, mandado por un suboficial, se diria "squad".
Un saludo.
En efecto, estoy pasandolo literalmente los terminos, conviene hacer dicha aclaracion para no confundir al personal, cuando en la narracion mencionamos "peloton" nos referimos a la seccion que se emplea en nuestros paises como siguiente nivel hacia abajo con respecto a la compañia.

Dado que incluso la bibliografia en castellano que tengo tiene ese "Problema" (que por otro lado se reduce a "La batalla de Guadalcanal" de Grifitth, estare haciando eso con los nombres de tipo organizacional (asi como con los grados).

Gracias por hacer la puntualizacion. :dpm: (es bueno ver que el tema se lee :D ).
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Mensaje por Jaro »

El tema se lee, Miguel, no lo dudes. Yo lo sigo con mucho interés y lo estoy disfrutando (como el de los submarinos japoneses, también fascinante), pero en estos temas no puedo aportar mucho, solo aprender y disfrutar. :dpm:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
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Mensaje por Satur »

Se lee, por supuesto, es que no quiero aburrir poniendo en cada ocasión un mensaje de agradecimiento y enhorabuena. El nivel de detalle es impresionante y cuando pienso en lo que queda aún de batalla me relamo de gusto. Ya quisieran muchos con libro publicado escribir algo así de bueno.

Por cierto ¿tienes algo publicado? :?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió:Se lee, por supuesto, es que no quiero aburrir poniendo en cada ocasión un mensaje de agradecimiento y enhorabuena.
Mejor asi, afortunadamente no somos un foro en donde se ponen mas agradecimientos, felicitaciones y besitos a los niños que algo que vaya de acuerdo al tema.
Satur escribió: El nivel de detalle es impresionante y cuando pienso en lo que queda aún de batalla me relamo de gusto.
Es la idea amigo Satur, de hecho el haber creado este tema viene de que luego de leer cantidad de literatura sobre el asunto vi que cada quien da su version sobre la parte que le toco, pero los relatos o trabajos que buscan dar una idea completa del asunto por lo general se quedan cortos.
Satur escribió: Por cierto ¿tienes algo publicado? :?
Ni pensarlo... :burla: he atacado tanto al gremio de los escritores (de hecho una ex-novia mia se dedica a ello) que lo que menos quisiera seria verme convertido en algo asi.

Esto lo hacemos simplemente por aficion y porque nos gusta. :dpm:
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Paracaidistas

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras en Tulagi se estaba peleando, los elementos del primer batallon de paracaidistas esperaban su turno para desembarcar en Gavutu, el plan sera sencillo, La compañia "A" al mando del capitan Bill McKennan con 102 hombres desembarcaria sobre la rampa de hidroaviones, fijando un perimetro defensivo mientras la compañia "B" del capitan Justin Duryea desembarcaria a los pocos minutos con una cantidad similar de gentes, finalmente, la compañia "C" del capitan Dick Huert y los elementos de apoyo vendrian en una tercer oleada, una vez desembarcados todos la compañia "A" inciaria un avance sobre las instalaciones en Gavutu y tomaria la denominada colina 148 que dominaba la islita, una vez asegurada Gavutu, se avanzaria sobre Tanambogo a traves del estrecho pasaje que conectaba ambas islas y se haria lo propio.

Poco antes de las 12:00 el Crucero San Juan y dos destructores comenzaron a disparar a corta distancia contra ambas islas, llenandolas de humo y fuego, aunque parecia que no podia quedar nadie vivo en realidad los defensores estaban bien guarecidos en un sistema de cuevas y trincheras similar al que habia en Tulagi, de manera que en realidad hubo pocas bajas entre los japoneses alli debido a los ataques aereos y navales.

Cuando el fuego de apoyo ceso, practicamente a las 12:00 los botes higgins que transportaban a los elementos de la compañia "A" estaban llegando a pocos centenares de metros de Gavutu, debido a los arrecifes cercanos se debia de hacer una maniobra de aproximacion muy larga para llegar a la zona de la rampa de hidroaviones, mas cuando los timoneles de la marina que pilotaban los botes de desembarco llegaron a las cercanias de dicha rampa, se dieron cuenta que en el bombardeo aereo preliminar la misma habia quedado destruida, de manera que a efectos practicos se complicaba la maniobra de desembarco, Gavutu y Tanambogo ofrecian pocos lugares en donde desembarcar adecuadamente, asi que los primeros botes se acercaron como pudieron a los restos de la rampa y de el muelle cercano y los primeros paracaidistas tuvieron que saltar al agua en lugares con una profundidad de metro a metro y medio.

El Mayor Williams, comandante del batallon, venia entre los primeros botes, trato de organizar un poco el asunto, cuando de improviso de la colina 148 se desato un fuego muy nutrido con armas que iban desde pistolas hasta ametralladoras de avion y morteros de rodilla, el mayor Williams intento liderar a un grupo de sus hombres para tomar una peña al pie de la colina pero fue herido gravemente por una bala que le atraveso limpiamente los pulmones, dos marines fueron tambien heridos al tratar de rescatarlo, de manera que el mismo Williams ordeno que le dejaran alli para no atraer el fuego de los francotiradores japoneses, el comandante del primer batallon de paracaidistas no seria rescatado sino hasta caer la tarde de dicho dia.

Las bajas comenzaron a aumentar, el capitan Emerson "Kermit" Mason, jefe de inteligencia del batallon fue igualmente muerto de certero disparo en la cabeza al intentar ubicar los puntos en la colina de donde venia el fuego enemigo, a todo esto, la segunda oleada con la compañia "B" fue recibida con el mismo nutrido fuego, complicandose la situacion debido a las dificultades para poder desembarcar, de todas maneras para cuando llego la tercer oleada con la compañia "C" se habia podido establecer un espacio suficientemente amplio como para que el batallon pudiera maniobrar, sin embargo apenas estaba poniendo pie en tierra el capitan Huert recibio tambien un disparo en la cabeza cayendo al instante.

El mayor Tony Miller tomo el mando del batallon y junto con el capitan George Stallings comenzaron a tratar de poner orden en la situacion, la compañia "C" y el grupo de armas pesadas del batallon al mando del capitan Dick Johnson dirigia su fuego hacia Tanambogo mientras las otras dos compañias intentaban efectuar el avance programado, sin embargo los defensores en ambas islas estaban resueltos a no hacer las cosas faciles...
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Mensaje por MiguelFiz »

En este mapa vemos la situacion de ambas islitas y la ruta de desembarco.

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Re: Decisiones

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, corrijo algo de mucha importancia, indicaba que un Chutai de aviones "Val" al mando del teniente Fumito Inoue fue enviado poco despues de los "Betty" hacia Guadalcanal, erroneamente señále que estos aviones cargaban cada uno una bomba de 250 kilos.

MiguelFiz escribió:Pero quienes peores posibilidades tenian eran los pilotos de "Val" del segundo Kokutai, el teniente Fumito Inoue, lider del Chutai de bombardeo en picado que se enviaria a Guadalcanal, sabia que con la carga estandar de una bomba de 250 kilos era muy poco probable que pudieran regresar a Rabaul...
En realidad los aviones de dicho Chutai se enviaron a enfrentar a la flota de invasion norteamericana con un par de bombas de 60 kilos cada uno, esto lo indica Erich Hammel en su libro "Carrier Clash", aparentemente dichos aviones ni siquiera podrian alcanzar Guadalcanal equipados con una bomba de 250.

Evidentemente dicha limitacion seria crucial en el exito o fracaso de dicha mision, las bombas de 60 kilos no eran precisamente muy efectivas contra buques.
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Mensaje por erwinbona »

Miguel, otro que se suma a la lectura de este interesante y adictivo hilo y otro que te felicita. Siempre consideré a Guadalcanal como una de las batallas más completas e interesantes de la historia, decisiva en el Pacífico, por otra parte.
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Re: Decisiones

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Evidentemente dicha limitacion seria crucial en el exito o fracaso de dicha mision, las bombas de 60 kilos no eran precisamente muy efectivas contra buques.
Sin duda alguna, una bomba de 60 kg lanzada contra un buque de guerra tiene muy pocas posibilidades de obtener grandes resultados, debido al blindaje que protegía su cubierta principal.

Otra cuestión es usar esas bombas de 60 kgs. contra los buques de transporte de tropas o de suministros, carentes totalmente de blindaje alguno. En ese caso, esa carga de bombas, aún no siendo la idónea, puede llegar a ser bastante efectiva. Por esta razón, supongo, hicieron salir a los "Val"

Excelente trabajo Miguel, como siempre.

Saludos
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Re: Decisiones

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Sin duda alguna, una bomba de 60 kg lanzada contra un buque de guerra tiene muy pocas posibilidades de obtener grandes resultados, debido al blindaje que protegía su cubierta principal.

Otra cuestión es usar esas bombas de 60 kgs. contra los buques de transporte de tropas o de suministros, carentes totalmente de blindaje alguno. En ese caso, esa carga de bombas, aún no siendo la idónea, puede llegar a ser bastante efectiva. Por esta razón, supongo, hicieron salir a los "Val"
La mision de Inoue estaba condenada desde un principio amigo Akeno, iban sin escoltas y con mas de una hora de atraso en relacion al ataque principal, no se necesitaba ser adivino para saber que encontrarian el "avispero" muy movido y encima no podrian regresar a Rabaul, debiendo amarizar en condiciones muy penosas.

Siento que la idea de lanzar dicha mision fue debida a una mezcla de factores, confianza excesiva, la urgencia de contraatacar con lo que se tuviera a la mano, menosprecio del rival, etc, me imagino que en efecto, se considero que las bombas de 60 kg podrian ser efectivas contra transportes, de todas maneras hay que mencionar que desde luego hubo criticas a todo el esfuerzo emprendido ese dia por la aviacion naval japonesa por parte de sus integrantes, de hecho el comandante del Konutai Tainan consiguio que no se enviara a todo sus elementos sino solo a aquellos con suficiente experiencia en misiones de larga distancia, una decision que se mostro adecuada dadas las circunstancias.

De todas maneras las misiones que se sucederian durante las semanas y meses siguientes demostrarian que rapido y mal se pueden gastar los recursos humanos entrenados con tanto esfuerzo (en este caso los pilotos de la marina imperial).

Lo dramatico de la mision de Inoue fue que a pesar de todo consiguieron atacar por sorpresa (sus aviones no fueron detectados por los vigias de costa y solo muy tarde por el radar de los buques norteamericanos), pero muchos fueron derribados, solo dañaron un destructor y solo un puñado de tripulantes fueron rescatados cuando amerizaron al regreso.

Pero me estoy adelantando, eso lo narraremos mas adelante...
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Re: Decisiones

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:De todas maneras las misiones que se sucederian durante las semanas y meses siguientes demostrarian que rapido y mal se pueden gastar los recursos humanos entrenados con tanto esfuerzo (en este caso los pilotos de la marina imperial).
Desde el primer momento se echa en falta un aeródromo a mitad de camino entre Rabaul y Guadalcanal. Es la gran "metedura de pata" de la Marina Imperial y que traería consecuencias gravísimas.

El precario aeródromo de Buka, al norte de Bouganville, no servía para nada más que como ultima tabla de salvación para los aviones dañados que no estaban en condiciones de regresar a Rabaul.

En esta zona de operaciones, los japoneses se saltaron, fatalmente, su vieja táctica que tantos éxitos había cosechado en el Sudeste Asiático, y que era la que sus bases de avanzada se mantuvieran dentro del radio de acción de su aviación basada en una base ocupada anteriormente. En relación al "salto" entre Rabaul y Guadalcanal, excepto para las unidades Rikko (Nells y Bettys), la distancia a recorrer era excesiva. Los A6M solamente podían permanecer 15 minutos en el área de combate en el mejor de los casos. Inaguantable.

Gracias por contestar Miguel. Sigue con tu relato y perdón por la intromisión.

Saludos cordiales
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y eso que los Zero tenían un radio de acción impresionante (posiblemente su mejor cualidad), pero esos 15 minutos, son incluso menos de los que los Me 109 podían permanecer sobre Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra, si la memoria no me falla.

Coincido en la opinión del caracter suicida de estos ataques.

Y además, dejaban "el cielo" en manos norteamericanas (seguro que lo veremos, MiguelFiz).

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Organizacion grupos aereos.

Mensaje por MiguelFiz »

Hablemos un poco de las fuerzas aereas norteamericanas que estaban dando cobertura al asunto de Guadacanal, como ya se menciono habia 3 portaviones en el area (de hecho buena parte de la aviacion embarcada norteamericana en el Pacifico se comprometio en esta operacion), los grupos aereos de cada portaviones estaban organizados de esta forma, por lo general habia un escuadron de caza o VF equipado con F4F Wildcat, uno de bombardeo en picado o VB, uno de exploracion o VS (en esta epoca tanto los VB como los VS estaban equipados con aviones SBD-3 Dauntless y de hecho podian efectuar ambos tanto operaciones de exploracion como de bombardeo) y uno de torpederos o VT equipado con aviones TBF Avenger, es curioso hacer notar que por ejemplo el Wasp tenia dos escuadrones de exploracion o VS pero que como ya se menciono cumplian en realidad ambas funciones (bommardeo y exploracion), los grupos aereos en la zona de Guadalcanal estaban distribuidos en los portaviones asi :


  • USS Saratoga

    Grupo aereo 3 al mando del comandante Harry Felt
    • VF-5, Comandante Leroy Simpler
      VB-3, Comandante DeWitt Shumway
      VS-3, Comandante Louis Kirn
      VT-8, Teniente Harold H. Larsen
  • USS Enterprise

    Grupo aereo 6 al mando del comandante Maxwell F. Leslie
    • VF-6, Teniente Louis H. Bauer
      VB-6, Teniente Ray Davis
      VS-5, Teniente Turner Cadwell
      VT-3, Comandante Charles Jett
  • USS Wasp

    Grupo aereo 7 al mando del comandante Wallace M. Beakley
    • VF-71, Comandante Wallace M. Beakley
      VS-71, Comandante John Eldridge
      VS-72, Comandante Ernest M. Snowden
      VT-7, Teniente Harry A. Romberg
La cantidad de aviones en cada grupo variaba de acuerdo al tamaño del portaviones, pero podemos decir que en la epoca de Guadalcanal generalmente los VF contaban con aproximadamente 36 Wildcat, los VS y VB con unos 18 Dauntless y los VT con unos 15 Avenger.
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Re: Organizacion grupos aereos.

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:los grupos aereos en la zona de Guadalcanal estaban distribuidos en los portaviones asi :
  • USS Saratoga

    Grupo aereo 3 al mando del comandante Harry Felt
    • VF-5, Comandante Leroy Simpler
      VB-3, Comandante DeWitt Shumway
      VS-3, Comandante Louis Kirn
      VT-8, Teniente Harold H. Larsen
  • USS Enterprise

    Grupo aereo 6 al mando del comandante Maxwell F. Leslie
    • VF-6, Teniente Louis H. Bauer
      VB-6, Teniente Ray Davis
      VS-5, Teniente Turner Cadwell
      VT-3, Comandante Charles Jett
  • USS Wasp

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    • VF-71, Comandante Wallace M. Beakley
      VS-71, Comandante John Eldridge
      VS-72, Comandante Ernest M. Snowden
      VT-7, Teniente Harry A. Romberg
La cantidad de aviones en cada grupo variaba de acuerdo al tamaño del portaviones, pero podemos decir que en la epoca de Guadalcanal generalmente los VF contaban con aproximadamente 36 Wildcat, los VS y VB con unos 18 Dauntless y los VT con unos 15 Avenger.
Amplío la excelente información de Miguel, corrigiendo de paso unos nimios errores en los nombres.

GRUPO AEREO SARATOGA
  • Cdr. Harry D. Felt - 1 SBD-3
    VF-5 - Lt. Cdr. Leroy C. Simpler - 34 F4F-4s
    VB-3 - Lt. Cdr. Dewitt W. Shumway - 18 SBD-3s
    VS-3 - Lt. Cdr. Louis J. Kirn - 18 SBD-3s
    VT-8 - Lt. Harold H. Larsen - 16 TBF-1s
    UTILITY UNIT - 1 F4F-7
GRUPO AEREO ENTERPRISE
  • Lt. Cdr. Maxwell F. Leslie - (volaba con un TBF del VT-3)
    VF-6 - Lt. Louis H. Bauer - 36 F4f-4s
    VB-6 - Lt. Ray Davis - 19 SBD-3s
    VS-5 - Lt. Turner F. Caldwell - 18 SBD-3s
    VT-3 - Lt. Cdr. Charles M. Jett - 16 TBF-1s
    UTILITY UNIT - 1 F4F-7
GRUPO AEREO WASP
  • Lt. Cdr. Wallace M. Beakley - (volaba con un TBF del VT-7)
    VF-71 - Lt. Cdr. Courtney Shands - 30 F4F-4s
    VS-71 - Lt. Cdr. John Eldridge, Jr. - 15 SBD-3s
    VS-72 - Lt. Cdr. Frank Turner(*) - 15 SBD-3s
    VT-7 - Lt. Henry A. Romberg - 10 TBF-1s
    UTILITY UNIT - 1 J2F-5

    (*) Pronto reemplazado por el Lt. Cdr. Ernest M. Snowden.
Fuente: The First Team and the Guadalcanal Campaign. Naval Fighter Combat from August to Novembre 1942. John B. Lundstrom. Naval Institute Press, 1994.

Saludos cordiales y perdón por el inciso.
Última edición por Akeno el 15 Ene 2008, editado 6 veces en total.
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Mensaje por Akeno »

Una bonita foto de los integrantes del VF-6 del Enterprise tomada en el mes de Julio de 1942:

Imagen

De izquierda a derecha.

Fila superior: Cline, Born, Grimmell, Brewer, Barnes, Brooks, Sumrall, Mankin, Mehlig, Achten, O'Leary, Nagle, Wileman, Rutherford, Rouse.

Fila central: Willis, Stephenson, Gay, Loesch, Johnson, Firebaugh, Register, Lindsey, Rhodes, March, Reid, Disque, Wallace.

Fila inferior: Warden, Allard, Hartmann, Dibb, Bauer, Cook, Halford, de Poix, Shoemaker, Vorse, Runyon.

Saludos
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Re: Organizacion grupos aereos.

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Saludos cordiales y perdón por el inciso.
Desde luego que no tiens nada que perdonar amigo Akeno, antes al contrario, este tema se nutre de dudas, correcciones y observaciones de todos.

Por ejemplo, no sabia eso del J2F-5 en el Wasp, ojo para los interesados, los "Utility Unit" que menciona Akeno eran aviones de reconocimiento, por ejemplo el F4F-7 era la version de reconocimiento fotografico del Wildcat.

Grracias tambien por las cantidades de aviones, veremos que dichas cantidades se van a ir reduciendo conforme pasen los dias. :dpm:
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Re: Aviacion

Mensaje por Akeno »

Bueno, pues con tu permiso voy a ampliar un poco el orden de batalla japonés en lo referente a la aviación.
MiguelFiz escribió:En Rabaul las noticias del desembarco cayeron como un balde de agua fria en Mikawa, quien de inmediato llamo a junta a su estado mayor para estudiar la situacion, Yamamoto ordeno de inmediato un "contrataque decisivo", mismo que se organizaria a la brevedad.

La manera mas inmediata de responder a la agresion era por aire, las fuerzas aereas de la armada imperial en Rabaul estaban conformadas por la flotilla aerea # 25, al mando del contralmirante Sodayosi Yamada, contaban en la mañana del 7 de diciembre con los siguientes efectivos :
  • Flotilla aerea naval #25
    • Kokutai Tainan (Caza) con 24 A6M2 "ceros"
      Kokutai #2 (Caza y bombardeo ligero) con 15 A6M3 (Version del "cero" con menor alcance) y 16 D3A "Val" (Bombardeo en picado) y 2 J1N1 "Irving" de reconocimiento.
      Kokutai #4 (Bombardeo) con 32 G4M1 "Betty".
      Kokutai Yokohama (Reconocimiento) con 2 hidros Kawanishi cuatrimotores y 2 "Rufe" de caza.
Con respecto a los comandantes japoneses, éstos serían:

Capt. Masahisa Saito (Tainan Kokutai)
Capt., Yoshiyotsu Moritama (4º Kokutai)
Capt. Sakae Yamamoto (2º Kokutai)
Capt. Haruaki Tai (en el buque de apoyo a hidros Akitsushima), tenía bajo su mando al destacamento del Yokohama Kokutai (2 hidrocanoas Tipo 97 H6K "Mavis") y al destacamento del 14º Kokutai (2 hidroaviones de caza tipo 2 A6M2-N "Rufe")

En relación a los dos aviones de reconocimiento J1N1 "Irving" del 2º Kokutai, mis fuentes no los citan. Si que citan, sin embargo, a 2 aviones de reconocimiento basado en tierra Tipo 98 C5M "Babs" y 2 aviones de reconocimiento embarcado Tipo 2 D4Y1-C "Judy", todos formando parte del Tainan Kokutai.
MiguelFiz escribió:Yamada mientras tanto no demoro en emitir ordenes para que un grupo de "Bettys" que iba a ser enviado a bombardear bases aereas aliadas en la bahia de Milne (Nueva Guinea) fuera enviado en su lugar a atacar Guadakamaru (como los japoneses nombraban a Guadalcanal), un aspecto que no ayudo mucho a la mision era el que los aviones estaban cargados con bombas, se estimo que llevaria demasiado tiempo el cambiar la carga de los aviones por torpedos.
Exactamente, la base que pretendían atacar en la mañana del 7 de agosto era Rabi, donde aviones de reconocimiento japoneses descubrieron un pequeño aeródromo el día 3 de agosto.

La carga de bombas que portaban cada uno de los 27 G4M1 del 4º Kokutai que iban a participar en la acción contra Rabi bajo el mando del teniente Egawa, eran dos bombas de 250 kgs. y cuatro de 60 kgs. de alto explosivo (HE), especiales para ataques a objetivos terrestres (contra los buques, las bombas elegidas hubieran sido las perforadoras de blindaje (AP) o los mucho más efectivos torpedos aéreos). Pero el tiempo contaba y mucho, como Miguel ha comentado, así que se cambió el objetivo sin modificar la carga de bombas.
MiguelFiz escribió:Los G4M1 seria escoltados por 18 cazas del kokutai Tainan, la crema y la nata de la aviacion de caza naval japonesa, con pilotos del calibre de Saburo Sakai, Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota
En un principio, Yamada pensaba enviar a todos los 24 A6M2 disponibles para la operación contra la flota de invasión, pero el Comandante del Tainan Kokutai, el Capitán Saito, le sugirió el envío de 18 aviones solamente, desplegados en tres Chutais de seis aviones cada uno bajo el mando del teniente Nakajima.
MiguelFiz escribió:...aunque de inmediato algo salto a la vista... la distancia entre Rabaul y La zona de Guadakamaru o Guadalcanal era en linea recta de 1,046 kilometros (565 millas nauticas), lo que implicaba desde luego que los cazas aun con tanques suplementarios apenas tendrian 15 minutos de estadia en el area, y peor aun, solo habia una pista de emergencia en Buka, al norte de Bougainville (365 kilometros o 165 millas nauticas de Rabaul) y dicha pista esaba en condiciones verdaderamente lamentables, solo siendo apta para el descenso de aviones monomotores... un destructor y un hidro Kawanishi cuatrimotor fueron destacados al sur de Bougainville para ayudar a las tripulaciones que no alcanzaran a llegar a Buka en caso de algun problema...
Contrario a la práctica usual, los pilotos de los "Zeros" no podrían deshacerse de los tanques suplementarios de combustible cuando entraran en combate, ya que necesitaban hasta de la última gota de gasolina para poder regresar a Rabaul.

Un hándicap añadido en la lucha aérea que tendría lugar.

Saludos cordiales.
Última edición por Akeno el 16 Ene 2008, editado 2 veces en total.
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