Guadalcanal

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bulladictoribio
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Re: Guadalcanal

Mensaje por bulladictoribio »

MiguelFiz escribió:Pero en tierra las cosas no terminaron asi abruptamente...


Imagen
"Luego de la loma", del oficlal de "Raiders" Houston Stiff


uuuuuuuufffffff!!!!!!! menudo rostro el del tipo eh!!!!....

y por supuesto Miguel, tremenda narración, te seguimos expectantes...y ansiosos por la próxima entrega.


Saludos desde Chile


"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, disculpas a todos los que amablemente han seguido este tema, pero parafraseando a Japa, uno tiene que dedicar tiempo a comer, dormir, la familia, el trabajo, el tequila vespertino ¡Salud Germanico! gc96gc , etc.


En fin que continuamos...



Otra razon para la tardanza es que llegamos a un punto que yo creia sencillo y facil de manejar y que ha resultado un quebradero de cabeza, asi como un ejemplo de que aun sucesos de lo mas sencillo pueden variar tremendamente segun quien los narre o de donde vengan...

Ok, en el libro "La batalla de Guadalcanal" de Samuel Griffith, publicado por Herrero en 1953, aparece este parrafo detallando un suceso muy peculiar ocurrido al amanecer del dia 14:

***************************************
Los "pacos" andaban muy activos y los "marines" hubieron de dedicarse a sacarlos de los arboles y la vegetacion inferior. Un oficial japones que blandia una espada se metio selvatico en el puesto de mando de Vandergrift y lanzo su espada, como si fuera un venablo, contra un sargento cañonero de la infanteria de marina. El arma le atraveso el cuerpo. El sargento mayor de la division Shepherd Banta, que estaba en eaquel momento regañando a un oficinista, salio apresurado de su tienda al oir el grito de "¡Banzai!", tiro de pistola y dejo seco de un tiro al japones. A continuacion de lo cual volvio a la oficina y a su asunto.
***************************************

Segun Griffith la fuente del relato es el teniente coronel Twining, que se supone presencio el hecho, años despues Twining en su propio libro "No Bended Knee" dice del asunto esto, traducido como siempre en el estilo "silvestre y aldeano" de un servidor :
***************************************

Regresando al puesto de mando, pude ver los cuerpos de un capitan japones y dos soldados en la entrada. Cerca de ellos estaba el cuerpo sin vida del sargento de armas Beasley, quien encabezaba la unidad de seguridad del puesto de mando, habia sido muerto por el capitan japones que le encajo su espada como una lanza. A cambio el sarjento mayor de la division Sheffield M. Banta habia matado al oficial japones con su pistola. Alguien mas mato a los otros dos japoneses. Beasley era uno de los marines de la "vIeja escuela" de suboficiales. Literalmente murio por la espada.

***************************************


Rcihard Franks en su enorme obra por su parte parece basarse en Tregaskis "Guadalcanal Diary" (quien estaba tambien cerca del lugar), aqui mi traduccion :
***************************************

Se estaba haciendo un balance de la situacion en el puesto de mando de la division cuando un oficial japones y dos soldados salieron de la jungla gritando banzais que sonaban segun Tregaskis como "el fuerte lloriqueo de un pavo". La espada del oficial atraveso a un marine, pero el oficial y uno de sus compañeros fueron abatidos a tiros. Este incidente ocasiono la unica humorada de la batalla. Cuando lso japoneses emergieron de la vegetacion, el marine artillero Shepard Banta estaba amonestando severamente a un joven oficinista por alguna trasgresion a las normas. Banta se tomo una pausa para disparar a uno de los japoneses con su pistola, para luego proseguir con su discurso, escasamente perdiendo un momento.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hammel con "Starvation Island" basicamente cuenta lo mismo, por eso mi sorpresa hace algunos meses al ver que Michael S. Smith ("Bloody Ridge") aporta un testimonio si se quiere mas "gore", mas descarnado, francamente dadas las discrepancias creo que estamos ante uno de esos casos en que probablemente no se sepa jamas la verdad, aunque hay indicios de que la realidad fue desde luego tremendamente "politicamente incorrecta", Smith dice :

**********************************************
Temprano en la mañana un oficial y dos de tropa japoneses de pronto salieron de la jungla gritando ¡Banzai!. EL oficial japones mato a un marine con su espada, antes de que el y otro fuesen baleados cerca de la tienda de Vandergrift. El tercer japones se las arreglo para escapar de nuevo a la jungla.

El radio operador Edward Fee del primer batallon de zapadores (Pioneer), temporalmente destacdado en el cuartel general de la division fue estigo de ese ataque por el trio japones.


"Estaba en el fonde del puesto, viendo hacia ellos. Un marine tenia su rifle apoyado entre sus piernas cruzadas. Tomo si rifle de inmediato y le dio un tiro al primer japones, el cual cayo al piso. Un segundo marine tacleo al segundo japones, y otros dos saltaron a su espalda. Este segundo japones cayo sobre su propia espada y se corto la mano derecha por arriba de los nudillos. Un sargento de la division se acerco desde unos 12 metros colina abajo, desenfundando su .45, corto cartucho y haciendo a un lado el casco de un disparo le volo los sesos al japones. A continuacion se paro encima del muerto e hizo lo mismo con el otro desafiante y griton nipon. No vimos al otro japones nuevamente, pero escuchamos tiros a la derecha."
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Normalmente los recuentos de ese dia alli terminan, pero siguieron pasando cosas, cosas que demostraron que a pesar de la derrota los japoneses seguian siendo igual de mortiferos que siempre.

Tambien cosas que demostraban que el exceso de confianza era (y es mortal), el tipo de lecciones que desgraciadametne una y otra vez se tienen que reaprender.


Entrada la mañana se enviaron patrullas de las Cias. "A" y "B" del primero de marines a verificar la situacion mas alla de la loma de Edson, al sur, al principio el avance fue sin novedad, pero luego ambas patrullas se toparon con una ferrea resistencia, al parecer la selva en esa zona estaba repleta de japoneses enojados, rapidamente se ordeno la retirada y se pidio fuego de artilleria para cubrir la retirada, desgraciadamente un peloton de la Cia. "B" se quedo artas y cayo en una emboscada, de la que apenas si pudiern escapar algunos elementos, al principio se contabilizaron 24 muertos, aunque luego del regreso de algunos rezagados la cifra quedo en 18, de todas maneras una cantidad alta, mas adelante hablaremos de las aventuras personales de un superviviente de dicha emboscada.


La otra cuestion "espinosa" para los marines tuvo lugar al este del perimetro. Ya hablamos de los esfuerzos futiles del batallon de Mizuno, luego del amanecer los restos de dicha unidad bajo el mando del teniente Sato tuvieron que retirarse totalmente en desorden y con fuertes bajas a sus posiciones originales en la ribera este del rio Tenaru, sin embargo las posiciones ocupadas por la reserva del batallon Kuma, constituidas por las Nambu del suboficial Kosaku Nakao y los cañones antitanque de 37 mm de la compañia antitanque independiente del teniente Yoshio Okubo permanecieron en guardia, previendo un posible contrataque norteamericano.

Y este en efecto se produciria, pero con feas consecuencias...

Ya hablamos en lo relacionado con el desembarco en Gavutu/Tanambogo de la casi nula coordinacion en tactica y doctrina entre los blindados y la infanteria del USMC, losprimeros querian demostrar que podian hacer cualquier cosa, mientras que los segundos estaban mas que dispuestos a que los blindados hicieran todo el "trabajo sucio" posible.

Y eso fue lo que paso ese dia, mientras un grupo de M3 Stuart estaba ayudando a "limpiar" el area de las pistas de aviacion de infiltrados japoneses, otra unidad, especificamente seis tanques M3 de la Cia. "B" del primero batallon blindado, recibio la tarea de apoyar al tercer batallon del primero de marines del teniante coronel McKelvy, que habia estado toda la noche rechazando los embates del batallon Kuma de Mizuno.

Especificamente McKelvy pedia apoyo blindado pues dos supervivientes del puesto avanzado arrollado por el batallon Kuma durante la nocha habian conseguido regresar a las lineas amigas y reportaron las posiciones de varias de las Nambu del suboficial Nakao, desgraciadamente para los marines dichos elementos no habian identificado a los cañnes de 37 mm del teniente Okubo, o si lo hicieron los confundieron con mas ametralladoras.

A eso se sumo que el teniente al mando del peloton de tanques, probablemente en un arranque de confianza solo pidio datos sobre las posiciones aproximadas de las armas, para a continuacion arrancar a toda velocidad al area junto a la ribera del Tenaru, en vez de pedir apoyo de infanteria o efectuar un reconocimiento mas sereno.

El resultado no podia ser peor, el Sr. Genjirou Inui, antiguo integrante de la cia. independiente antitanque del teniente Okubo escribio un diario con los acontecimientos de esos dias, el cual esta publicado aqui :

http://www.nettally.com/jrube/Genjirou/genjirou.htm

El amigo Tigre hace algun tiempo escribio una traduccion impecable de dicho diario, podemos ver su trabajo en este link :

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=6&t=8061

Del cual aprovecho y estraigo lo acontecido ese dia 14 (en el diario se identifica omo el dia 13, y el autor inserta unos parrafos de la historia oficial del ejercito japones, mas adelante aclararemos algunas cosas al respecto) :

A las 10:00 horas, el grueso de la 8 Ca. Atan avanzó hasta el río Tenaru, con excepción de la 3º sección y la mitad del grupo de amunicionamiento.

A las 10:40 horas, se materializó un contraataque sobre nuestro frente pero fue rechazado. No pudimos pegar los ojos ni siquiera un guiño mirando hacia la dirección del enemigo desde el obscurecer hasta el amanecer, pero no pudimos detectar ni una señal de triunfo ni siquiera un pequeño fuego. Una noche de ansiedad.

Otra compañía antitanque perteneciente al batallón Kuma, al mando del Teniente 1º Ohkubo con cuatro cañones (tipo 92 Shiki) avanzó siguiendo a la infantería y así fue relatado el ataque por el Segundo Teniente Kidukuri en la “Historia del 28 Regimiento de Infantería”:

“Carreamos nuestras cuatro piezas. Esperamos en la obscuridad al pie de un risco por si teníamos la chance de atacar. El Teniente 1º Ohkubo me ordenó escalar el risco y reconocer. Había fuego cruzado sobre la planicie e infantes heridos pertenecientes a una compañía de tiradores se estaban retirando uno detrás de otro. Pensé que esa compañía de infantería había sido destruída y escuché también que el Mayor Mizuno había muerto. El furioso intercambio de disparos se detuvo al amanecer. Rápidamente carreamos nuestras piezas a brazo hasta la planicie y tomamos posición allí. No mucho tiempo después 14 tanques entraron en nuestro alcance visual y luego cargaron sobre nosotros pero dieron vuelta en U y desaparecieron en la jungla. Poco después reaparecieron y se lanzaron agresivamente contra nuestra posición.

El Teniente 1º Ohkubo era un experto artillero y apreció la distancia entre los tanques y nosotros. El contó 1500 – 1000 – y ordenó fuego a una distancia de 500 metros. Todos los apuntadores dispararon y acertaron sobre los tanques uno detrás de otro y varios blindados fueron puestos fuera de acción y se incendiaron. Hicieron un contraataque con sus cañones y ametralladoras pero seguimos disparando casi a quemarropa antes que ellos pudieran localizarnos a través de su estrecho campo visual. Un tanque despidió humo negro por la torreta, otro fue engullido por las llamas y otro sufrió una explosión en su casco; otro que cargó ciegamente contra nuestra posición cayó por un precipicio sobre su espalda (cayó invertido) y se incendió. Destruímos 10 tanques de 14 y los restantes se retiraron a la jungla. El enemigo hizo llover toneladas de granadas de mortero sobre nuestras cabezas y destruyeron uno de nuestros cañones.”

Michael S. Smith resume bastante bien lo acontecido del lado norteamericano, en efecto los tanques efectuaron primero un reconocimiento sobre la orilla del Tenaru del lado contrario a donde estaba la Cia. de Okubo, pero luego regresaron y de manera imprudente se acercaron demasiado al area donde la selva iniciaba :


'' A las 1100 los seis tanques se acercaron de nuevo para destruir la amenaza constituida por las supuestas ametralladoras, Pero al aproximarse los tanques al limite este del campo, tambien se aproximaban a los cuatro cañones de 37 mm del teniente Okubo que estaban perfectamente camuflados. Estos cañones, modelo 94, tenian una velocidad inicial de 713 metros por segundo y proyectiles perforantes con caracteristicas suficientes como para penetrar el blindaje de los Stuart. Okubo pacientemente midio las distancias de los tanques aproximandose,
"1,500", "1,000", y a 500 metros, ordeno ¡"Fuego"!.

Un proyectil perforo la torre del tanque #1, matando al teniente comandante del peloton y al radio operador ademas de dejar el tanque en llamas. El tanque #5, inmovilizado por una granada explosiva, que rompio su oruga, fue impactado a continuacion en rapida sucesion por dos proyectiles. El relleno explosivo de los mismos hizo que este tanque tambien se incendiase con un destello amarillo y humo grisaceo. Los esfuerzos por apagar el fuego fracasaron y parte de la tripulacion escapo, sin embargo el comandante del tanque no fue tan afortunado. Cuando abrio su escotilla, un soldado japones le lanzo una coctel molotov, dejandolo como una tea humana. El tanque #4, luego de destruir un emplazamiento de ametralladoras, se despeño al pasar demasiado cerca de la ribera del Tenaru, cayendo pesadamente y quedando sobre el rio volteado. La tripulacion se ahogo en el interior del tanque, que se convirtio en su tumba. El tanque de plana mayor, quedo fuera de combate por un impacto en la oruga derecha luego de penetrar unos 15 metros dentro de la jungla. Fuego de artilleria y mortero solicitado entonces por el teniente coronel McLekvey logro destruir uno de ños cañones de Okubo. ''

Otro tanque mas atras tambien recibio impactos de los cañones de 37 mm de Okubo, quedando inmovilizado, aunque al igual que el de plana mayor pudo ser recuperado y reparado. Obviamente no fueron 14 tanques sino seis los involucrados, y no fueron 10 los puestos fuera de combate sino 5, seguramente la "niebla de guerra" y la exitacion del momento contribuyo a que Okubo y su gente viesen mas tanques de los que realmente fueron, las bajas del peloton fueron fuertes, 1 oficial y trece de tropa muertos.

Como quiera que sea fue un feo episodio, repito, junto con el cuasi-aniquilamiento de la patrulla de la Cia. "B" del primero de marines eran indicativos de que los japoneses no dejaban de ser peligrosos y e que bajar la guardia era mortal, ademas quedo en evidencia que los marines aun tenian mucho que aprender...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Roberto Magaña escribió:Gran trabajo MiguelFiz, en este link se encuentra un video al estilo documental de los 50s sobre la batalla de Guadalcanal.
Es ante todo una suerte de "Patchwork", trabajo sera poner en orden todo esto y "pulirlo" al final...


El video se ve interesante, de la NBC, y si, tiene muchos aires de esa epoca, cuando se termine el tema tambien habra que haer una recopilacion paralela del material escrito y filmico, incluyendo documentales.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Retornando a la cuestion aerea, los 3 "Rufe" de Kawashima sobrevolaban el area de Lunga aproximadamente a las 0800, detectando al R4D de Kimball que habia despegado recien de Henderson y sobrevolaba las aguas entre Guadalcanal y Savo, de inmediato los 3 "Rufe" se lanzaron en pos de lo que consideraban iba a ser una presa facil.

Sin embargo no habian notado que a unos 1,200 metros un grupo de 7 Wildcats del VF-5 estaba sobrevolando el area, dirigidos por Leroy Simpler. Rapidamente Simpler ordeno atacar a los Hidros japoneses, mientras que dirigia su propio avion hacia el "Rufe" que estaba mas proximo al R4D, rociandolo con rafagas de .50, a continuacion su ala, Wesolowski, hizo otro tanto, solo que el "Rufe" mostrando su agilidad, habia pasado de blanco a oponente, pues enfrento a Weselowski enun encuentro cara a cara, siguo una nueva pasada entre ambos que no dio resultados claros, y Simpley y Wesolowski perdieron de vista al "Rufe".

Por su parte el tercer Wildcat en la formacion del VF-5, con Wally Clarke a los mandos, eligio a otro de los "Rufe" como blanco, que dejo atras al R4D e intento escapar virando hacia Guadalcanal, Clarke le disparo otras dos rafagas, siendo la ultima al parecer efectiva, pues el Hidro japones comenzo a humear, para esto el ala de Clarke, Will Rouse, se unio al combate y disparon tambien sobre el "Rufe" que comenzo a perder control, cayendo en la jungla con una explosion.

Hay que indicar que tanto Clarke como Rouse pensaron que le dieron a Hidros diferentes.

Los dos "Rufe" supervivientes ahora havian virado nuevamente sobre Lunga, aparentemente con la intencion de retornar a su base, pero se toparon con los WIldcat de Larry Grimmell y JIm Halford que acababan de despegar para unirse al combate, estos les persiguieron en una violenta persecucion a baja altura.

Ni Grimmell ni Hafford lograron acertarles, pero si hicieron que los "Rufe" quedasen a modo para que los otros 3 wildcats del grupo de Simpler, pilotados por Fog Green, "Smokey" Stover y George Morgan les hicieran frente, esto en un combate con muchos giros y maniobras dignas de un circo, los "Rufe" si bien eran mas lentos que los Wildcat, les superaban ampliamente en maniobravilidad.

Uno de los "Rufe" se enfrento en otro encuentro "cara a cara" con Morgan, despegandose en el ultimo momento con una maniobra de Immelman, con lo que no contaba es que al recuperarse casi choca con el WIldcat de "Smokey" Stover, quien sin embargo no pduo disparar de inmediato y vio su avion repleto de humo debido a una manguera de aceite rota, Morgan sin embargo pudo ponerse en la cola del escurridiso Hidro y lo mando a tierra con una rafaga de .50.

Mientras eso ocurria, Jim Halford siguio al ultimo "Rufe", picando sobre el casi encima del Monte Austen, el Hidro de caza comenzo a incendiarse y el piloto salto en paracaidas, Haldford, probablemente con demasiada adrenalina encima, no dejo de disparar y mato al piloto.

Ese no deja de ser un punto negro en la historia de la guerra aerea del Pacifico y desde luego un hecho de dudosa moralidad, tambien era un reflejo del odio y otros sentimientos generalizados que la propaganda y la magnificacion de ciertas acciones lograban en ambos bandos. Halford se justificaria luego con la siguiente reflexion, que
Es cierto que los japoneses iban tras los camaradas norteamericanos que saltaban en paracaidas. Y nosotros haciamos lo mismo. Despues de todo, los aviones son reemplazables, pero los pilotos no. Si tu dejabas que un piloto japones sobreviviese, quiza el podia ser quien te "despachara" la proxima vez.
Definitivamente la guerra aerea en muchas ocasiones dista mucho de ser el tipico encuentro entre caballeros que luego se pinta...


Finalmente el "score" matutino quedo en 4 "Rufe" reclamados por los pilotos del VF-5, ahora sabemos que realmente se empeñaron al grupo de 3 Hidros de caza de Kawashima, El Wildcat de Stover quedo muy dañado, pero consiguio retornar a Henderson.

Por su parte los dos R4D llegaron sin novedad a su destino con los heridos, Kimball recompensaria alos pilotos del VF-5 con una caja de Whiskey el dia 25 de septiembre.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Retomando tambien la cuestion naval, se veian venir cosas importantisimas...


Habiamos comentado que finalmente las peticiones de Vandergrift habian tenido efecto y el septimo regimiento de marines iba a ser enviado a Guadalcanal.

Precisamente en la madrugada del dia 14 partia de Espiritu Santo la fuerza de tarea 65 bajo el mando personal del alimrante Kelly Turner, con el iban seis transportes que en total llevaban 4,262 marines de dicho regimiento, junto con todo su equipo, asi mismo cierta cantidad de buques de escolta les acompañarian en el viaje de dos dias a toda marcha.

Para dar apoyo lejano estaba presente la fuerza de tarea 61 del contralmirane Noyes, con los portaviones Hornet y Wasp, el nuevo acorazado North Carolina, siete cruceros y trece destructores. La FT-61 estaba en patrulla en el area al este de Santa Cruz, sin que ellos lo supieran fueron detectados por un Kawanishi Emily el dia 13, pero un cambio de ruta puso a dicha agrupacion fuera del alcance de la aviacion con base en tierra japonesa y de la aviacion embarcada de los portaviones de Kondo, que discretamente permanecian mas al norte.

Para el dia 14 la TF-61 se mantenia a unos 150 kilometros al norte de la ruta que seguian los transportes de la TF-65, a las 1035 se recibio noticia de un Catalina (Teniente Glen Hoffman) sobre un avistamiento de los buques de avanzada de Kondo al noroeste de Santa Cruz, un nuevo reporte 10 minutos despues resulto un poco exagerado, pues Hoffman reportaba siete portaviones y cuatro acorazados a unos 600 kilometros al noroeste de la TF-61, aunque una hora mas tarde erdujo su estimado a 3 acorazados, 4 cruceros, cuatro destructores y un transporte.

Quince minutos despues el teniente Baxter Moore en otro Catalina reporto haber localizado un portaciones japones, tres cruceros y cuatro destructores a unos 300 kilometros al norte de la posicion reportada por Hoffman, se trataba de la fuerza de portaviones de Nagumo, desgraciadamente un grupo de seis cazas A6M del Shokaku despego de inmediato para interceptar al intruso, Moore intento escapar, pero fue derribado, lo ultimo que reporto era que su avion caia encuelto en llamas...

Obviamente Noyes tomo las medidas pertinentes para enfrentar la amenaza que parecia venir sobre la TF-61, enviando a la brevedad un grupo aereo de reconocimiento con 14 SBD del Wasp, mientras que el Hornet lanzo un grupo de ataque con 39 aviones para buscar los buques reportados.

Desgraciadamente para Noyes, se estaba metiendo en una ratonera sin saberlo, que terminaria revindicando al "servicio silencioso" japones...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ya habiamos hablado en su momento con respecto al asunto del Saratoga y su torpedeamiento a manos del comandante Yokota del I-26, bueno, los japoneses siguieron con el plan de mantener un par de lineas de vigilancia con submarinos entre las aguas de las Salomon sur y Espiritu Santo, con la idea de interceptar el trafico entre ambos lugares.

El almirante Kumatsu, jefe de la sexta flota de submarinos, insistia en mantener un ferreo control sobre sus capitanes, lo que en cierta manera limitaba sus posibilidades de exito, ahora, a toro pasado, sabemos que hubiera sido problamente mas fructifero haberles permitido mayor libertad con respecto a sus area de patrulla, los continuos cambios de posicion que les eran ordenados por otro lado creaban problemas dificiles de afrontar para submarinso que no habian sido diseñados para ese tipo de tareas.

Sin embargo, hay que reconocer que ya habian conseguido poner fuera de servicio uno de los enormes portaviones de flota norteamericanos, y pronto se iban a anotar un "Triple Play, al estilo del Beisbol.

En este mapa, tomado del libro "The Japanese Submarine Force and WWII" de Yoshida & Boyd (con algunas "mejoras" de un servidor), se puede ver como estaban conformadas las dos lineas "A" y "B" de submarinso japoneses en el area :

Imagen

La Fuerza de Tarea 65 de Turner se dirigia a Guadalcanal, mientras que los portaviones de Noyes (FT-61) patrullaban al norte, procurando mantener apoyo constante, lo que sin embargo los llevaria derecho al area conocida como "La encrucijada del Torpedo" o "Torpedo Junction"...

Las dos lineas de submarinos en el area incluian al I-9, I-15, I-17, I-19, I-21, I-24, I-26 e I-33. Sus tripulaciones estaban ciertamente esperando el momento de demostrar que el arma submarina japonesa cumplia las espectativas que de esta se esperaba...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

Perdon si ya los colocaron estos dos libros. Aqui les dejo dos libros sobre la campaña de Guadalcanal:

Guadalcanal: The first Offensive
http://www.history.army.mil/books/wwii/GuadC/GC-fm.htm

Guadalcanal
http://www.history.army.mil/brochures/72-8/72-8.htm

Ambos hablan sobre la campaña en general, pero en lo personal, recomiendo mas el primero que el segundo.

Y antes de irme, felicidades a Miguelfiz por este gran trabajo que haz venido realizando. :Bravo

Saludos cordiales a todos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

B.E.R escribió:Perdon si ya los colocaron estos dos libros. Aqui les dejo dos libros sobre la campaña de Guadalcanal:

Guadalcanal: The first Offensive
http://www.history.army.mil/books/wwii/GuadC/GC-fm.htm

Guadalcanal
http://www.history.army.mil/brochures/72-8/72-8.htm

Ambos hablan sobre la campaña en general, pero en lo personal, recomiendo mas el primero que el segundo.
El primero, "The first offesive" de Miller, es un trabajo relatviamente completito, pero corto por necesidad y sobre todo relacionado con la campaña terreste.

El otro es una monografia aun mas corta.

Es interesante añadir que ambos fueron escritos bajo los auspicios del ejercito de los EEUU, si tomamos en cuenta que Guadalcanal, en su aspecto terrestre, fue basicamente un negocio del USMC (Marines), excepto al final de la campaña, nos podremos dar una idea del enfoque prevalenciente en ambas obras.

A favor tienen que se consiguen gratis.

Recomendaria leer tambien la monografia sobre Guadalcanal de Henry L. Shaw "FIrst offensive", que creo que trae muchosmas datos que las dos obras anteriores, desgraciadamente un gran problema de muchas de las monografias del USMC (incluida la de (GUadalcanal) fueron escritas con gran premura y una ausencia de recursos catastrofica luego de la guerra, la administracion Truman estuvoa punto de hacer desaparecer al USMC y eran periodos de incertidumbre, de manera que dichos trabajos adolecen de gran cantidad de defectos por las razones citadas.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/US ... canal.html

De todas maneras son un buen punto de inicio para quien desea estudiar a fondo la campaña, repito, desde el punto de vista terrestre.

Pero es bien importante combinar ese conocimiento con alguna obra reciente sobre la campaña, un buen punto de partida es desde luego la enorme obra de Ruchard Franks por ejemplo, tan solo indicar una cuestion, en las monografias e historias oficiales y semioficiales, como lo son los 3 trabajos que se pueden conseguir On-line ya señalados anteriormente, no se tienen muchos datos del lado japones, ni sobre cuestiones como ULTRA.


En su momento indique desde luego que este tema iba a intentar agotar las cosas no solo en la parte terrestre, sino tambien en las cuestiones navales y aereas, que considero hacen que en su conjunto esta serie de batallas tengan una significancia especial en la IIGM.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto amigo BER.... ¿De casualidad no conoces a un tal Roberto Magaña... ?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

No, solamente se que es un usuario que ha posteado en este hilo. ¿Por que la pregunta??

Saludos cordiales.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por nada, es que se me hacia interesante que dos paisanos se interesen de pronto por este tema...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con la cuestion aerea...

Habiamos comentado en un post previo que los bombarderos con base en tierra de Rabaul no salieron ese dia a su habitual bombardeo aobre Guadalcanal pues se habian recibido reportes el dia 13 sobre la presencia de portaviones norteamericanos cerca de las Salomon.

Se decidio en cambio enviar un avion de reconocimiento bimotor Nakajima "Irving", comandado por el teniente Hayasi. Once "Zero" se encargarian de darle escolta, dichos cazas serian comandandos por el teniente Kurakane, del Kokutai 2.

Sin embargo para mitad del camino dicha agrupacion ya solo contaba con 7 aviones, pues uno debio abortar la mison apenas iniciada, otros dos aterrizaron de emergencia en Buka y otro debio amarizar a la altura de las Shortlans, eso nos da un buen indicativo del nivel de desgaste que maquinas y hombres tenian para esa etapa.

Lo mismo para señalar como a pesar de los esfuerzos del almirante Tsukahara, las limitaciones en cuanto a personal, instalaciones y equipo hacian imposible poder tener bombarderos con base en tierra "Bety" en cantidad suficiente como para proteger a Rabaul y las Salomon norte de la presencia de portaviones y al mismo tiempo poder cumplir con los compromisos adquiridos en referencia a mantener una campaña de bombardeo sobre Guadalcanal y ademas en contra de Port Stanley y otras posiciones aliadas en Nueva Guinea.

Ahora bien, los "Zero" y el avion de reconocimiento no fueron detectados por lso vigias de costa, siendo la primer alarma la proporcionada por el radar de "Cactus", esto a las 1315 aproximadamente.

Leroy Simpler despego con 10 de los WIldcat, otros dos cazas, pilotados por Towbridge y Hartley, cocharon entre si al despegar, resultadon herido Towbridge.

Los Wildcat de Simpler se pudieron elevar a una altura de unos 6,000 metros, topandose de frente con el grupo de A6M de Kurakane, siguio a eso un encuentro donde cada bando uso sus mejores tacticas, aunque sin muchos resultados, el Wildcat del teniente Orvin Ramlo resulto dañado y el mismo herido, dos pilotos norteamericanos reclamaron sendos "Zero", por su parte los japoneses en total reclamaron 10 cazas Grumman derribados, con la perdida de un A6M, el pilotado por el suboficial Koichi Magara.


Ahora bien, el plan de reconocimiento de Hayashi era similar al efectuado el dia anterior, un vuelo a una altura de unos 4,000 metros sobre el area de Lunga, de ser necesario bajarian aun mas, desgraciadamente para Hayashi, las condiciones del dia anterior no se presentarian, primero, llego con varios minutos de atraso en relacion a su escolta, de manera que cuando el "Irving" sobrevolaba Guadalcanal, los A6M de Kurakane ya se habian retirado.

Segundo, el dia era mas claro, con pocas nubes que permitieran al bimotor Nakajima ocultarse.


Y tercero, habia demasiados WIldcat en el aire, un segundo grupo de cazas habia despegado luego de la alarma, los pilotos norteamericanos quedaron sorprendidos, identificando erroneamente al "Irving" como un bimotor Fw...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo una vista a color del J1N1-R "Irving" en cuestion, a cargo del polaco Robert Gretzynger :

Imagen

Las marcas corresponden al grupo de reconocimiento del Kokutai Tainan, al que pertenecia el "Irving" del teniente Hayasi, el hecho de que se le haya confundido con un Fw-88 indica lo bien que handaba en esa epoca la identificacion de blancos por parte aliada.

El piloto del "Irving", el suboficial Jiro Takahasi, llevo al bimotor sobre Henderson descendiendo a unos 3,000 metros, dando una larga vuelta para poder inspeccionar el lugar, pero de inmediato los WIldcat en el area les mostraron quien reinaba en los cielos sobre Guadalcanal.

Dos Wildcats efectuaron ataques sobre el "Irving", el primero (Roach)dio un par de pasadas, mientras que el segundo pudo efectuar un total de ¡seis! encajando algunos proyectiles de .50 sobre el fuselaje, sin embargo el agil "Irving" no parecia sufrir daños, aunque al final del sexto ataque (Bright) finalmente algo de humo comenzo a verse salir del avion japones.

Sin embargo el "Irving" parecia que se iba a escapar entre las nubes, pero un par de pilotos de los marines (VMF-223, Frazier y Lees), le siguieron durante casi 75 kilometros ya sobre las aguas de la Ranura, al noroeste de Guadalcanal.

Alli finalmente pudieron terminar con el "Irving", el cual cayo pesadamente al mar perdiendo un motor antes de estrellarse, sin supervivientes.

Es interesante mencionar que los pilotos de caza de Henderson reclamaron ni mas ni menos que ¡tres Focke-Wulf bimotores derribados ese dia!... :-&
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En Rabaul no llegaron a captar ningun informe de Hayasi, por lo que para la tarde se comenzo a sospechar que el aerodromo seguia en manos enemigas, para esto no se habia captado ninguna transmision de Kawaguchi, por lo que los altos mandos japoneses seguian en la total obscuridad.


Mas todavia no seria lo ultimo para el dia 14 en cuanto a cuestiones aereas, el almirante Jojima, jefe de la fuerza aerea de base "R" con sus hidros decidio en la mañana que era buen momento de enviar a sus muchachos para efectuar un reconocimiento en fuerza, cuestion en la que el almirante Tsukahara dio su anuencia.

Asi pues, Jojima junto cuanto avion pudo para efectuar un "Raid" de hidros sobre Guadalcanal, en total 19 Mitsubishi "Pete" tipo 0 de observacion, que irian equipados con dos bombas de 60 kilos fueron tomados de los nodrizas Chitose, Kamikawa Maru, Sanyo Maru y Sanuky Maru, la escolta seria de cuatro Hidros "Rufe", este grupo estaria comandado por el teniente Horihasi, hikotaicho del Chitose.

El plan era que los hidros partirian de un punto al norte de las Shortland, repostando de la bahia Rekata, para luego efectuar su ataque, esto seria casi al anochecer, ambiente en que los pilotos de hidros japoneses se sentian muy a gusto.

Imagen
Hidros Mitsubishi Tipo 0 "Pete" en el proceso de montado de bombas de 60 kilos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Es interesante mencionar que los pilotos de caza de Henderson reclamaron ni mas ni menos que ¡tres Focke-Wulf bimotores derribados ese dia!... :-&
¿Y nadie se sorprendió de que esos pilotos venían a decir que la Lufwaffe estaba por allí :lol: ? Por cierto ¿88?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No era del todo raro que hubiera confusiones de ese tipo, recordemos que los primeros Ki-61 eran identificados consuetudinariamente como Bf-109... se sospechaba que la cooperacion con Alemania era estrecha, y que de alguna manera eran aviones producidos bajo licencia...


Lo de 88 es sin lugar a dudas producto de la ingestion del tequila vespertino... %*} procurar no hacerle mucho caso... :-
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

MiguelFiz escribió: Sin embargo, hay que reconocer que ya habian conseguido poner fuera de servicio uno de los enormes portaviones de flota norteamericanos, y pronto se iban a anotar un "Triple Play, al estilo del Beisbol.
Para los que no sean aficionados, es la eliminación de 3 jugadores del equipo que batea en la misma jugada. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Gracias por la info para los que no sepan del Beisbol Satur :dpm:

Imagen
Un "Pete" con marcas del Chitose

Muy bien, siguiendo con esto, Horihasi y los suyos llegaron a media tarde a la bahia Rakata para repostar, pero solo pudieron despegar 19 Hidros "Pete" y 2 "Rufe" aproximadamente a las 1630, el plan de vuelo de Horihasi no tenia demasiadas complicaciones, sus muchachos iban a volar a baja altura, acercandose por el sur de Guadalcanal, buscando ocultarse en el ocaso, sobrevolarian el aerodromo y lanzarian sus bombas y efectuarian pasadas de ametrallamiento sobre cualquier objetivo que valiese la pena.

De hecho casi logran sorprender a la gente de "Cactus", dichos hidros no fueron detectados por los vigias de costa, pero el radar si los detecto antes de que se acercasen a baja altura a la isla, esto mas o menos a las 1730, de manera que fueron despachados de inmediato los aviones disponibles, once en total, cinco de los marines (VMF-224) y seis de la marina (VF-5), dirigidos por Dobbin y SImpler.

Los Wildcat llegaron a unos 5,000 metros aproximadamente a las 1815, a partir de entonces todos los pilotos chieron su mejor esfuerzo para tratar de detectar a los intrusos, hasta que uno de los pilotos (Bayler) detecto a los dos "Rufe" (del teniente Ono y el suboficial Omura), varios WIldcat picaron ante el aviso, pero al parecer solo "Smokey" Stover pudo detectarlos, enfrascandose de inmediato en un duro combate, los dos "Rufe" intentaron jugarle malas artes con giros envolventes, pero Stover pudo lograr un buen tiro de deflexion y alcanzo al hidro de Omura, cayendo a tierra en llamas, Ono entonces se retiro.

Unos pocos minutos despues aparecieron los rechonchos "Pete", para esto ya la obscuridad era casi completa, iban volando a unos 2,000 metros, mas o menos unos doce de esos hidros consiguieron lanzar sus bomas sobre el area de Henderson, pero John Dobbin y Hollowell (VMF-224) consiguieron interceptar sendos Shotai, derribando dos "Pete" (suboficiales Yamanaka y Watanabe) y dañando otros dos (el propio de Horihasi y el del suboficial Tamada).

"Smokey" Stover por su parte persgio largo y tendido a otro "Pete" (Suboficial Takayasu), dañandolo severamente al este de Savo, Stover creyo haberle derribado, pero increiblemente el hidro pudo ser llevado de vuelta a su base, reportando Takayasu un largo encuentro con un caza Grumman.

Dobbin todavia pudo recuperar altura para enfrentarse a otro "Pete", el del teniente Yoneda en una pasada drente a frente, el "Pete" saco las de perder y se incendio...


Debemos recordar que los pilotos de hidros del grupo de Horihasi eran pilotos y tripulantes experimentados, que no tenian empacho en enfrentarse a los cazas enemigos, eso les habia funcionado bien al principio de la guerra y en la campaña de las Indias Holandesas les habia ganado varias victorias, pero ya para estas fechas era otra cosa...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Me pongo al día en este hilo, tras una temporada fuera. Joroncho, MIguel, estás tremendo: de aquí no sale un PDF, sale un libro...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Probablemente un libro de "...como no hacer un libro..." %+{ ya veremos al final...


Bueno, seguimos con las aventuras y desventuras de los hidros japoneses y esa famosa mision del dia 14 por la tarde contra Guadalcanal...


Varios de los "Pete" en verdad tuvieron tiempo para lanzar sus bombas en i¡picado y todavia efectuar alguna pasada de ametrallamiento ante la mirada atonita de los norteamericanos, en tierra, lo malo es que casi todas las bombas cayeron en el lado de la pista principal en donde desde hacia varas semanas se iban acumulando los despojos de avios demasiado dañados como para ser reparados, con la idea precisamente de que sirvieran como señuelo.

Los "Pete" que terminaban de lanzar sus bombas se dirigieron hacia Savo para reagruparse y retornar a casa, el ultimo piloto aliado que tuvo algun contacto con ellos fue Wesolowski (VF-5), quien se enfrasco en una lucha personal contra una formacion de "Pete" al norte de Savo, la obscuridad ya estaba reinando y apenas se podian ver los aviones silueteados contra el horizonte, a lo largo de varias pasadas Wesolowski creyo haber derribado dos hidros, en realidad lo que observaba eran los escapes de sus motores acelerando, aunque si dejo varios agujeros en el "Pete" del suboficial Akio Nishiyama.


Al final los pilotos de "Cactus" reclamaron 9 hidros, y los artilleros AA de Henderson reportaron haber derribado otros dos, sin perdidas propias.

Por su parte los japoneses al retornar a sus nodrizas tambien hicieron su propio recuento. El hidro de Horihashi se incendio al aterrizar y el y su artillero tuvieron que terminar en el agua, de donde fueron rescatados inmediatamente, asi tambien el "Pete" de Yamada quedo en mal estado, pero reparable (Yamada mismo quedo herido). Los reclamos de los pilotos japoneses fueron de 5 cazas Grumman, asi como gran cantidad de aviones destruidos en el aerodromo.

La realidad es que los hidros ya no eran lo que habian sido, quiza si el raid se hubiera efectuado una hora antes, y hubiera habido mas escolta de "Rufe", las cosas hubieran sido muy diferentes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, ya s epuede ir haciendo cierto balance de lo que fue la batalla por la loma de Edson y las acciones en los flancos...


La primera conclusion es que Kawaguchi, con toda la critica que ha recibido a lo largo de decadas, en realidad estuvo muy cerca de lograr el objetivo de alcanzar y negar el uso del aerodromo a los aliados.

De haber tenido un batallon mas de reserva es altamente probable que en la noche entre el 13 y el 14 el esquema defensivo de Edson hubiera cedido, segurametne el puesto de mando de la primera division hubiera sido sobrepasado e incluso el propio Vandergrift capturado y/o por lo menos incomunicado (junto con su estado mayor), negado Henderson Field y la pista de caza auxiliar las cosas seguramente se habrian puesto muy dificiles para los marines en Guadalcanal.


No me gusta hacer ejercicios de "¿Que hubiera pasado si...?, pero en este caso se puede aventurar que aunque Guadalcanal seguramente no se hubiera perdido si habria sido una lucha mas que cruenta para recuperar el terreno perdido, durante uno o dos dias habria habido fuertes combates para sacar a la gente de Kawaguchi de la loma y volver a hacer "activo" el aerodromo, seguramente las cosas no se habrian reestablecido sino hasta la llegada del septimo regimiento de marines, recordemos que esto ocurrio hasta el 18, habria que ver mientras tanto si a los japoneses les hubiera dado tiempo de montar otra operacion de refuerzo para apoyar a la gente de Kawaguchi, y ademas si dicha operacion hubiera tenido exito...


Lo peor de todo es que con solo unos pocos ajustes en el plan Kawaguchi habria tenido mas posibilidades de exito, por ejemplo, el mismo reconocio despues que de haber efectuado solo el ataque de la noche entre el dia 13 y 14 los resultados habiran sido mejores, aun sin el apoyo de la marina imperail, por supuesto que si hubiera llevado al batallon "Kuma" como reserva sus posibilidades habrian sido mayores, igualmente de haber esperado al dia 14 entonces Oka habria tenido tiempo tambien de reconocer las posiciones de los marines al oeste del perimetro y entonces bien hubiera podido efectuar un ataque mas en serio, en vez de las costosas escaramuzas que se efectuaron.

Con respecto a haber atacado de noche, en realidad fue la mejor decision que se pudo tomar dadas las circunstancias, Kawaguchi tenia desventaja en cuanto a armamento pesado, asi que atacar de noche, con todas sus consecuencias, permitia "equalizar" el asunto a su favor, pues los marines no podian contar con el apoyo aereo, nuevamente se ve la falta que le hizo a Kawaguchi tener un batallon por lo menos mas esa noche...

A niveles mas bajos de mando del lado japones hubo casos de heroismo consumado como el del mayor Kokusho, asi como tambien de excesivo celo como paso en el caso del batallon "Kuma" y su comandante Mizuno, que originaron ataques descoordinados o sin la cantidad de apoyo suficiente para que fuesen efectivos, la emboscada preparada por le cia. independiente antitanque del teniente Okubo es un ejemplo "de libro de texto".

Los aspectos mas "obscuros" van con cuestiones como aquel cañon llevado con gran esfuerzo por parte japonesa a la loma de Edson y que nunca pudo funcionar, el ataque en el flanco oeste, que fue un verdadero fiasco y cantidad de etc...


Del lado norteamericano creo que tambien se cometieron errores graves, actualmente se coincide en que Vandergrift cometio un gravisimo error (o hizo una apusta muy peligrosa) al colocar su puesto de mando tan cerca de la accion, eso a pesar de los claros indicios de que alli iba a ser el principal ataque japones. Igualmente quiza fue un poco lento en cuanto a mover mas personal de infanteria de Tulagi a Gualdacanal en lo que llegaba el septimo de marines, por lo demas el dispositivo defensivo que dispuso probo ser adecuado, aunque le faltaba personal, como bien se dieron cuenta los Raiders y "chutas" entre el 12 al 14 de septiembre.

A niveles mas bajos en general el manejo fue de excelente, como paso con Edson y los Raidees y ""chutas", a adecuado, como paso con las unidades que enfrentaron los ataques en lso flancos, el peor resutlado sin lugar a dudas se lo ganaron los mandos del batallon de tanques al caer en la emboscada ya citada...
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    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Por colaborar en las conclusiones, y basándome en tu detallado relato, pienso que el factor primordial en la victoria de los marines residió en la abrumadora superioridad que tenían en armamento pesado. Fueron las barreras artilleras las que contuvieron el ataque japonés, y probablemente sin ellas los nipones hubieran roto el frente; para oponer a las piezas estadounidenses Kawaguchi solo contaba con el malhadado cañon de 75 mm (es decir, nada), con algunas piezas anticarro de pequeño calibre y con el apoyo (poco eficaz, como hemos visto) de la artillería naval imperial.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

Aqui te dejo bibliografia sobre los combates navales de Guadalcanal:

The Battle of Guadalcanal 11--15 November 1942
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/USN ... index.html

Un articulo que aparecio en http://www.historynet.com sobre la segunda batalla naval de Guadalcanal.
http://www.historynet.com/second-naval- ... ic-war.htm

Este es un estudio del The center for naval warfare studies sobre los combates navales en las Islas Salomon.
http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf

Pearl Harbor to Guadalcanal History of U.S. Marine Corps Operations in World War II Volume I
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/I/index.html

Saludos y espero que te sirvan de ayuda en este gran trabajo que llevas :ok
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

Coleccion de recursos en http://www.ibiblio.org sobre la campaña de Guadalcanal.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/PTO/Hell/index.html

Saludos cordiales.
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Una pregunta, dado el interes que tienes en este tema... ¿Te lo has leido?...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

Los primeros 3 que postee los leí completos solamente una vez, no les di una segunda leída. El 4to solo leí un capitulo sobre un tema en el que estaba interesado. La colección de recursos solamente leí 2 que son los reportes de acción del USS Benham.

Te los postee por si te interesaba tener mas fuentes que leer para el trabajo que estas realizando.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

B.E.R escribió:Los primeros 3 que postee los leí completos solamente una vez, no les di una segunda leída. El 4to solo leí un capitulo sobre un tema en el que estaba interesado. La colección de recursos solamente leí 2 que son los reportes de acción del USS Benham.
¿Y de lo que leite que te perecieron?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por B.E.R »

Buenas :D.

Perdon por no haber podido responder antes, pero es que he tenido muy poco tiempo y de hecho ahorita me tengo que ir a un trabajo que tengo pendiente asi que voy a tratar de ser breve.

De los 3 primeros ebooks que te postee, recomiendo mas el 2ndo ya que es un articulo muy completo sobre la 2nda batalla naval de Guadalcanal, mas no sobre el frente terrestre y aereo.

El primero relata solamente sobre los dias del 11 al 15 de Noviembre en el teatro naval y aereo.

Los reportes de accion, como su nombre lo dice, son reportes solamente.

El ultimo de los que postee primero, que es un estudio sobre los combates navales, es un articulo recomendable mas utiliza un lenguaje muy tecnico.

En fin, los tres son muy buenos y recomendables.

Saludos cordiales.
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