Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Re: Aviacion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Un destructor y un hidro Kawanishi cuatrimotor fueron destacados al sur de Bougainville para ayudar a las tripulaciones que no alcanzaran a llegar a Buka en caso de algun problema...
Yamada ordenó el envío del buque de apoyo de hidros Akitsushima (no un destructor) junto a un "Mavis" a las Shortlands (al sur de Bouganville), cuando ordenó al teniente Fumito Inoue que atacara sin escolta a los tranportes fondeados en Tulagi con sus 9 Aviones de ataque embarcados tipo 99 D3A1 "Val" armados con bombas de 60 kgs.

Los aviones del teniente Inoue despegaron de Rabaul a las 1035 horas.

Prometo no incordiar más :D

Saludos y gracias por el trabajo Miguel.



Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Aviacion

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:
En relación a los dos aviones de reconocimiento J1N1 "Irving" del 2º Kokutai, mis fuentes no los citan. Si que citan, sin embargo, a 2 aviones de reconocimiento basado en tierra Tipo 98 C5M "Babs" y 2 aviones de reconocimiento embarcado Tipo 2 D4Y1-C "Judy", todos formando parte del Tainan Kokutai.
Es natural amigo Akeno, recordemos que en esos dias esos Kokutais estaban muy dirigidos a operaciones contra Nueva Guinea, de alli que pueda haber alguna disparidad en cuanto a los aviones de reconocimiento, asi que en realidad creo que debemos contar tanto a los "Irving" como a los "Babs" y a los "Judy", aunque es muy probable que en esos dias estuvieran en misiones sobre Nueva Guinea.

Lo de los "Irving" viene del libro de Franks, en cuanto a lo del "destructor" fue ciertamente una licencia, en efecto el libro de Hammel "Carrier Clash" menciona un Nodriza de hidros sin indicar el nombre.

Gracias por los comentarios que estan enriqueciendo mucho el tema amigo Akeno :dpm: .
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Frente aereo

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, la operacion inicial sobre Guadalcanal fue repartida de tal manera que los primeros aviones en sobrevolar esa mañana la zona fueron los del VF-5 (Saratoga) y VF-6 (Enterprise) que estuvieron realizando labores de patrulla y ametrallamiento en la zona de la pista aerea casi terminada de Guadalcanal, seguidos por los VB-3 y VS-3 (Saratoga) que bombardearon las zonas aledañas a la pista, el perimetro de Playa roja y la zona de Lunga.

Por su parte el VF-71 y el VS-71 del Saratoga efectuaron ataques del mismo tipo contra Tulagi, Gavutu y Tanambogo, junto con nueve aviones del VB-6 del Enterprise, el resto de aviones del VB-6 y del VS-5 de dicho buque se mantuvieron en sobrevuelo para efectuar ataques a peticion de los controladores a bordo de los buques en caso de ser necesario.

Hay que mencionar que una parte de los aviones de los escuadrones de caza de los 3 portaviones se mantuvo en patrullas de combate muy en las cercanias de los mismos, asi tambien, los aviones torpederos no efectuaron misiones de apoyo de manera inmediata, pero mas adelante en el dia relevarian a algunos aviones de los escuadrones de bombardeo y exploracion en tareas de bombardeo por demanda.

En el siguiente post veremos pues la situacion general en Guadalcanal al momento de la llegada de los aviones japoneses de Rabaul, asi como los combates aereos registrados.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Re: Aviacion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:de alli que pueda haber alguna disparidad en cuanto a los aviones de reconocimiento, asi que en realidad creo que debemos contar tanto a los "Irving" como a los "Babs" y a los "Judy", aunque es muy probable que en esos dias estuvieran en misiones sobre Nueva Guinea.
Con respecto al "Irving" creo que debemos dar por buena tu última reflexión, aunque yo puntualizaría la denominación del "Irving", ya que la versión de reconocimiento era el J1N1-C. Si lo describimos como J1N1, estamos haciendo mención a una versión anterior que cumplía el rol de "avión de caza de largo alcance".

El Alto Mando de la Marina Imperial retiró del servicio activo en Octubre de 1941 a los J1N1 disponibles, debido a su pobre rendimiento y a fallos estructurales que afectaban a su maniobrabilidad. Con las modificaciones oportunas (y exhaustivas), el avión paso su servicio de pruebas en Julio de 1942 con la denominación J1N1-C, o en su descripción larga: avíón de la Marina de reconocimiento basado en tierra tipo 2 "Gekko".

De todas formas, en Agosto de 1942 el avión estaba "en pañales" como avión de reconocimiento. René Francillon en su afamado libro Japanese Aircraft of the Pacific War cita que el J1N1-C fue entregado a las unidades operativas en el otoño de 1942. Los norteamericanos tuvieron los primeros encuentros con el Gekko en la larga campaña de las Salomon, y creyendo que era un caza, lo denominaron "Irving", cuando como avión de reconocimiento debería haber recibido un nombre femenino.
MiguelFiz escribió:Gracias por los comentarios que estan enriqueciendo mucho el tema amigo Akeno :dpm: .
Es un placer Miguel. Ya sabes que te tengo un especial aprecio.

Saludos y reitero mis respetos.

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Me permito aportar la cadena de mando de la Marina japonesa en la zona de operaciones que nos ocupa:

Imagen
Fuente: Japanese Army Organization - The South Pacific and New Guinea 1942-1943. Osprey Publishing

Saludos cordiales

Quinto_Sertorio
General de División
General de División
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005 21:46

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Vamos, vamos chicos, aquí hay más... que la batalla no ha hecho más que comenzar.....!! A este paso la terminamos en el 2020.... :) :)

¡¡Yujuuuuu!!!!
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Ok amigo Quinto, deje un poco el tema debido a salud mental... (ya estaba comenzando a sostener platicas muy extensas con Britanico, el hermano de Germanico que esta "congelado" en la casa de la risa...).

Como habia mencionado en el post digamos de resumen, hay que analizar las condiciones en Guadalcanal y sus alrededores mas o menos como a las 1300 del dia 7 de agosto, por un lado el grueso de la primera division de marines estaba desembarcando sin novedad en la propia isla de Guadalcanal en la zona de "Playa Roja".

Por otro lado, del otro lado del estrecho, los "Raiders" estaban peleando furiosamente en Tulagi y los "chutas" estaban tambien recibiendo lo suyo en las diminutas Gavutu y Tanambogo, perdiendo a muchos de sus oficiales debido a la fiera resistencia del personal de las fuerzas navales especiales de desembarco pero tambien (e inesperadamente para los norteamericanos) del personal de aviacion a cargo de los hidroaviones.

Los buques de transporte estaban descargando a buen ritmo tropas y provisiones, pero se comenzaba a notar algo que iba a complicar el asunto, pues las playas pronto resultaron ser demasiado estrechas para acomodar todo lo que se descargaba y las dotaciones de desembarco y logistica no se estaban dando abasto para poder acomodar y distribuir la carga que venia de los botes, en consecuencia estos tenian que esperar mas tiempo del previsto en lo que eran descargados y pronto se hizo un embotellamiento en "Playa roja" muy desagradable.

No ayudaba mucho el que Vandergrift no podia distrar a sus tropas para que ayudasen en las labores de descarga pues no habia informes sobre las intenciones de las tropas japonesas que habian huido la vispera, un contrataque era posible y lo mas importante era establecer un perimetro de defensa creible y alcanzar el aerodromo lo antes posible.


En este escenario es cuando las cosas se ponen todavia mas interesantes, pues los aviones japoneses se estaban acercando, no habia tiempo para complicadas maniobras ni combustible para efectuar busquedas de blancos exhaustivas, los bombarderos "Betty" iban a llegar a Guadalcanal cn una formacion abierta, descendiendo entre las nubes para intentar hubicar los blancos que pudieran y bombardear a una altura razonable, los cazas que los acompañaban les seguirian...

En ese momento sobre Guadalcanal habia al menos 3 grupos de cazas "Wildcat" y dos de bombarderos "Dauntless" efectuando patrullas y esperando en caso de ser llamados para alguna contingencia, que pronto se materializaria...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Guadakamaru...

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto los aviones japoneses estaban ya acercandose a la zona de Guadalcanal por el noreste, Saburo Sakai nos dejo su testimonio al respecto de como se sentian los aviadores japoneses en esta mision :


Nakajima pidio silencio. "Van a volar en la operacion de caza a mas larga distancia de la historia", nos previno. "Nadie corra hoy riesgos innecesarios. Apeguense a sus ordenes y sobre todo, no vuelen desordenadamente, consumiendo combustible. Todo piloto que agote su gasolina al regresar de Guadalcanal, hara un aterrizaje forzado en la isla de Buka. Nuestras tropas de alli han recibido instrucciones de estar alertas, en espera de aeroplanos.

Ahora, el vuelo hasta Guadalcanal y el regreso hasta Buka, significa cubrir mas o menos la misma distancia que de Tainan al Campo Clark en las Filipinas y regresar. Estoy seguro de que podemos volar esa distancia sin dificultades. El regreso a Rabaul es otra cosa. Ustedes deben poder hacerlo, pero puede haber dificultades. Asi que repito mi recomendacion: no desperdicien combustible"
.

... Tomamos nuestras posiciones de escolta detras de los bombarderos. Me sorprendio ver que los Bettys llevaban bombas en vez de torpedos, el arma usual para atacar barcos. Las bombas me preocuparon; conocia los problemas de tocar blancos en movimiento en el mar, desde gran altura. Aun los B-17, a pesar de sus alardes de precision, desperdiciaban la mayor parte de sus bombas, cuando atacaban los barcos que salian de Buka.

Ganamos altura lentamente y luego volamos hacia el este a 3,500 metros, hacia la isla de Buka. A proximadamente a noventaicinco kilometros al sur de Rabaul, note una isla muy bella. De un verde brillante y con forma de herradura, el atolon estaba marcado en el mapa con el nombre de isla Verde. No tenia idea de que las cualidades de atraccion del colorido atolon resultarian despues la clave para salvar mi vida.

Las formaciones viraron sobre Buka y volaron hacia el sur a lo largo de la costa occidental de Bougainville. El sol calentaba a travez del toldo. El calor provoco mi sed y como aun tenia algun tiempo antes de llegar al area enemiga, saque una botella de soda de mi caja de racion. Abri la botella sin pensar; habia olvidado la altura. Tan pronto como hice una ranura en el corcho, el agua de soda salto violentamente, escapando la presion en el aire enrarecido. En unos segundos, la pegajosa agua de soda estaba sobre todas las cosas, frente a mi. Por fortuna, la fuerte corriente de la cabina la seco casi al instante. Pero el azucar del agua de soda se seco en mis lentes y no podia ver. Disgustado por mi propia estupidez, frote los anteojos y pude ver mejor.

Durante los cuarenta minutos siguiente luche por limpiar no solo mis lentes, sino tambien el parabrisas y los controles. Nunca me senti mas ridiculo. Mi caza vagaba por toda la formacion, mientras yo frotaba con irritacion creciente. Para cuando pude ver con claridad en todas direcciones, ya estabamos sobre Vella Lavella, a alrededor de la mitad del camino entre Rabaul y Guadalcanal.

Sobre Nueva Georgia, ascendimos a mayor altura y cruzamos Russell a alrededor de 6,000 metros. Ochenta kilometros adelante de nosotros, surgio del agua, Guadalcanal...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui rompo un poco el ritmo de la narracion para indicar algo que resuelve un par de preguntas a las que no habia podido encontrar respuesta.

Y ambas estan sumamente relacionadas, ahora explico el porque.


Resulta que en los registros usuales se menciona que el Kokutai Yokohama en Guadalcanal tenia hidroaviones cuatrimotores Kawanishi del tipo H6K "Mavis" y cazas hidros A6M2-N "Rufe".

Sin embargo, hay registros indicando la existencia de un H8K "Emily" en Guadalcanal, de hecho hay una foto que aparece en el libro de William Wolf "13th Fighter Command in World War II: Air Combat Over Guadalcanal and the Solomons" mostrando el casco con las alas destruidas de un hidroavion de ese tipo.

La otra duda era con respecto a cual habria sido el primer combate aereo durante el 7 de agosto sobre Guadalcanal, aparentemente era el desatado cuando los bombarderos "Betty" y sus escoltas provenientes de Rabaul llegaron al area, mas o menos a la una de la tarde.

Bueno, pues en el libro recien publicado (enero del 2008) de Stanley Coleman Jersey sobre el asunto de Guadalcanal y titulado "Hell's Islands: The Untold Story of Guadalcanal" nos resuelve dichas dudas (ademas de muchas otras).

Ocurre que en realidad si habia un H8K "Emily" en Guadalcanal, bueno, el dia anterior habia llegado proveniente de Rabaul con una carga de aceite para los hidros del Kokutai Yokohama, ademas dicho idroavion transportaba al comandante Noboru Sato, que estaba realizando un viaje de inspecccion.

El comandante Sato murio al dia siguiente durante el bombardeo preliminar en Gavutu.


El otro asunto es que en la mañana del 7 de agosto, un Kawanishi H6K "Mavis" con el teniente Ichizo Hoshino habia partido de Rabaul muy temprano, antes de que se recibiera aviso de que se estaba efectuando un desembarco en Guadalcanal, dicho hidro se dirigia alli llevando a dos oficiales, Kimata y Takahashi que regresaban de un curso de actualizacion y debia recoger a su vez a 5 oficiales en comision en Guadalcanal que iban a ser destinados a otros lugares.

El hidroavion llego a la zona de la isla de Savo como a las 1130, desgraciadamente el equipo de radio tenia el receptor defectuoso, asi que no pudieron recibir ningun aviso y en dicho lugar fueron interceptados por cazas Wilcat norteamericanos, siendo prontamente derribado, cuatro tripulantes incluyendo a Hoshino, Kimata y Takahasi consiguieron llegar a nado a Savo, donde permanecieron ocultos hasta el primero de septiembre, cuando pudieron hacerse con una balsa y dirigirse a las islas Russell y de alli a las Nueva Georgia, donde fueron rescatados finalmente.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Re: Continuacion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Sin embargo, hay registros indicando la existencia de un H8K "Emily" en Guadalcanal, de hecho hay una foto que aparece en el libro de William Wolf "13th Fighter Command in World War II: Air Combat Over Guadalcanal and the Solomons" mostrando el casco con las alas destruidas de un hidroavion de ese tipo.
Hola Miguel!

El trozo de ala mostrado en el libro de William Wolf bien podría pertenecer a uno de los dos "Betty" del destacamento del 14º kokutai basado en Rabaul a comienzos de agosto de 1942.
MiguelFiz escribió:Bueno, pues en el libro recien publicado (enero del 2008) de Stanley Coleman Jersey sobre el asunto de Guadalcanal y titulado "Hell's Islands: The Untold Story of Guadalcanal" nos resuelve dichas dudas (ademas de muchas otras)...
¿Con qué fuentes cuenta el libro Miguel? ¿Existen notas al pie?

Desconocía completamente esta historia. Se agradece que la compartas con nosotros.

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:
MiguelFiz escribió:Sin embargo, hay registros indicando la existencia de un H8K "Emily" en Guadalcanal, de hecho hay una foto que aparece en el libro de William Wolf "13th Fighter Command in World War II: Air Combat Over Guadalcanal and the Solomons" mostrando el casco con las alas destruidas de un hidroavion de ese tipo.
Hola Miguel!

El trozo de ala mostrado en el libro de William Wolf bien podría pertenecer a uno de los dos "Betty" del destacamento del 14º kokutai basado en Rabaul a comienzos de agosto de 1942.
Mañana posteo dicha foto Akeno, no es un ala, es el casco de un "Emily", sin alas.

Siempre me llamo la atencion el hecho de la existencia de ese avion en Guadalcanal, ya que la bibliografia existente solo aportaba datos sobre los "Mavis", incluso Wolf es muy parco con respecto a dicho asunto.

Akeno escribió: ¿Con qué fuentes cuenta el libro Miguel? ¿Existen notas al pie?
El libro es una autentica maravilla Akeno, el autor, un excombatiente del Pacifico, ha hecho una labor titanica y al mismo tiempo muy bien digerida sobre la campaña, sobre todo haciendo enfasis en testimonios de supervivientes japoneses, asi como en multitud de documentacion de la marina y el ejercito del sol naciente.

Por ejemplo, el autor pudo dar con los testimonios de los supervivientes japoneses de las batallas de Tulagi y Gavutu, obteniendo asi un cuadro mas balanceado de dichso encuentros (por ejemplo cuales y donde estaban situadas las armas pesadas), lo mismo con la gente de los batallones de construccion en Guadalcanal, aportando datos que explican el porque de la diferencia en cuanto a la tenacidad de las defensas de uno y otro lugar por parte de los japoneses, lo mismo pasa con otros encuentros terrestres a lo largo de dicha campaña, otro punto importante es que cubre el asunto de los puestos japoneses que se encontraban en otras islas cercanas, algo que desconocia por completo.


Es un libro mas que recomendable, digamos que es complementario a otras obras como la de Frank.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Gracias Miguel. Pongo el libro en la lista de futuribles. Yo pensaba que con Frank ya lo teníamos todo pero veo que siguen saliendo cosas interesantes.

Esto hará que tu relato sea aún más interesante si cabe.

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que este es el "Emily" que aparece en el libro de Wolf :

Imagen



Ahora bien, en cuanto al estado de las defensas en Guadalcanal, decir que habia muchas quejas de parte de los oficiales a cargo de la construccion y puesta a punto del aerodromo pues faltaba personal para operar adecuadamente las armas antiaereas y de costa que existian, las cuales por cierto eran ademas muy pocas a juicio de los mismos (los tenientes Yukio Endo y Akira Tanabe).

Habia 4 posiciones con cañones antiaereos de 25 mm mas 4 cañones de 80 mm Tipo 3 antiaereos a lo largo de la costa al este del rio Lunga, junto con un reflector de 157 centimetros, al oeste de la pista de aterrisaje ya por terminar existia otra bateria de 25 mm y dos cañones de 80 mm antiaereos, ademas de una bateria de ametralladoras de 13 mm antiaereas en la misma zona.

En cuanto a piezas de costa, basicamente habia dos cañones de 80 mm (no confundir con las antiaereas) en la desembocadura del rio Lunga.

Aparte de dichas armas habia unas cuantas ametralladoras ligeras y poco mas, habia dos cañones de 75 mm antiareos que no habian sido desempacados pues no habia personal que estuviera entrenado en su manejo.

Por otro lado practicamente la totalidad del personal de las unidades de construccion carecia de instruccion militar y por tanto no podia aportar mucho a la defensa de la isla, lo que es mas, casi no habia armas nisiquiera personales para ellos, en cuanto al personal de los destacamentos de guardia y de las fuerzas especiales de desembarco, solo disponian de armamento muy ligero.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Por cierto que este es el "Emily" que aparece en el libro de Wolf
Gracias Miguel!
MiguelFiz escribió:Habia 4 posiciones con cañones antiaereos de 25 mm mas 4 cañones de 80 mm Tipo 3 antiaereos a lo largo de la costa al este del rio Lunga, junto con un reflector de 157 centimetros, al oeste de la pista de aterrisaje ya por terminar existia otra bateria de 25 mm y dos cañones de 80 mm antiaereos, ademas de una bateria de ametralladoras de 13 mm antiaereas en la misma zona.

En cuanto a piezas de costa, basicamente habia dos cañones de 80 mm (no confundir con las antiaereas) en la desembocadura del rio Lunga.

Aparte de dichas armas habia unas cuantas ametralladoras ligeras y poco mas, habia dos cañones de 75 mm antiareos que no habian sido desempacados pues no habia personal que estuviera entrenado en su manejo.
Me extraña la existencia de ese armamento AA, Miguel. El tipo de cañón que nombras es éste, y como comprobarás, no creo que fuera montado en tierra: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_3-40_3ns.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_Main.htm - Indice del armamento naval de la Armada Imperial.
"The IJN assigned a naval guard unit to all major bases, employed for patrolling, fire fighting, and the manning of antiaircraft equipment.
AA gun unit (boku tai) was company sized AA gun (25mm machine-gun etc.) unit for minor naval bases.
"
http://maisov.oops.jp/e/lindb.htm
http://maisov.oops.jp/e/
- Página de inicio

Según mis fuentes, el destacamento de la 84º unidad de guardia naval (no la 81º unidad como se citó anteriormente) (ver http://niehorster.orbat.com/014_japan/4 ... ce_08.html) que estaba presente en Guadalcanal en el momento de la invasión disponía del siguiente armamento:

2 cañones de montaña de 75 mm Tipo 41 - http://www3.plala.or.jp/takihome/41-75.htm
1 montante triple de cañones AA de 25 mm Tipo 96 (modelo 1) - http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_25mm-60_mg.htm
2 ametralladoras AA de 13 mm Tipo 93 - http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_13mm-76_mg.htm

Montante triple de 25 mm presente en Guadalcanal en 1942
Imagen
Fuente: U.S. Naval Historical Center http://www.history.navy.mil


Sigo con mis datos, en los que aparece que el personal de la Armada presente en la isla de Guadalcanal era de 2.800 hombres, donde 247 hombres componían el destacamento del 84º y el resto eran trabajadores coreanos de los 11º y 13º batallones de construcción naval.

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Me extraña la existencia de ese armamento AA, Miguel. El tipo de cañón que nombras es éste, y como comprobarás, no creo que fuera montado en tierra: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_3-40_3ns.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_Main.htm - Indice del armamento naval de la Armada Imperial.
A mi tambien me sorprendio la existencia de ese armamento, pero resulta que luego de revisar el libro de Gordon L. Rottman "Japanese Pacific Island Defenses 1941-1945" de Osprey (pag. 23), los cañones de 80 mm (en realidad de 76.2 mm, pero siempre referidos en los documentos japoneses como "80 mm" o "8 cm") si se que usaban en tierra, de hecho habia un montaje con ruedas para su desplazamiento.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:A mi tambien me sorprendio la existencia de ese armamento, pero resulta que luego de revisar el libro de Gordon L. Rottman "Japanese Pacific Island Defenses 1941-1945" de Osprey (pag. 23), los cañones de 80 mm (en realidad de 76.2 mm, pero siempre referidos en los documentos japoneses como "80 mm" o "8 cm") si se que usaban en tierra, de hecho habia un montaje con ruedas para su desplazamiento.
Aunque el libro de Osprey trata principalmente las disposiciones defensivas japonesas en la segunda fase de la guerra, cuando los japoneses estaban reforzando sus posiciones insulares a la espera del mazazo norteamericano, creo que existe un dato demoledor para descartar la existencia de ese tipo de cañones AA en Guadalcanal en agosto del 42.

Si no estoy equivocado, y como ya dije anterioremente, la pieza que comentas es ésta: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_3-40_3ns.htm. Si nos vamos al final de la página y comprobamos el peso total de la pieza, vemos que ronda los 3.300 kgs. Y si habían seis cañones Tipo 3 en Guadalcanal... no me cabe en la cabeza que los japoneses transportaran todas esas piezas para servir de armamento AA en el precario aeródromo de Guadalcanal. Eso es demasiado, creo yo.

Más bien, estoy seguro que ese armamento AA se utilizaba en bases de mayor importancia, como por ejemplo Rabaul o Truk en esa época, y más tarde, no es de extrañar que se encontrara desplegada en Saipan, Okinawa, etc.

No he visto ningún informe post-acción ni ninguna referencia a que los norteamericanos se encontraran con armamento pesado AA en Guadalcanal, y piezas de 76.2 mm AA no son moco de pavo.

Disculpa los incisos a tu excelente trabajo Miguel.

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: creo que existe un dato demoledor para descartar la existencia de ese tipo de cañones AA en Guadalcanal en agosto del 42.

Si no estoy equivocado, y como ya dije anterioremente, la pieza que comentas es ésta: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_3-40_3ns.htm. Si nos vamos al final de la página y comprobamos el peso total de la pieza, vemos que ronda los 3.300 kgs. Y si habían seis cañones Tipo 3 en Guadalcanal... no me cabe en la cabeza que los japoneses transportaran todas esas piezas para servir de armamento AA en el precario aeródromo de Guadalcanal. Eso es demasiado, creo yo.

Más bien, estoy seguro que ese armamento AA se utilizaba en bases de mayor importancia, como por ejemplo Rabaul o Truk en esa época, y más tarde, no es de extrañar que se encontrara desplegada en Saipan, Okinawa, etc.

No he visto ningún informe post-acción ni ninguna referencia a que los norteamericanos se encontraran con armamento pesado AA en Guadalcanal, y piezas de 76.2 mm AA no son moco de pavo.
Creo que cuando ponga el mapa que indica la disposicion de dichas piezas tus dudas se van a disipar un poco amigo Akeno, no creas que no era esceptico con respecto a eso, aunque por alli habia algunos indicios en libros como el de Eric Hammel ("Starvation Island") donde de manera un poco desordenada se hace mencion a dichas piezas.

Akeno escribió: Disculpa los incisos a tu excelente trabajo Miguel.
Para eso estamos publicando esto aqui Akeno, para contrastar y en su caso validar o descartar informacion, eso enriquece el asunto y asi nos queda un panorama formado pro varios puntos de vista. :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, vamos a ver que tanto se puede aclarar el misterio de los cañones antiaereos y el resto del armamento en Guadalcanal.

Jersey usa como fuentes para el capitulo 4 de su libro en donde relata los trabajos de construccion en Guadakamaru diversos informes japoneses, asi como documentos y diarios capturados, asi como entrevistas con supervivientes del lado japones, debo aclarar que no es 100 %, y si he encontrado algunos posibles errores en cuanto a la denominacion de algunas armas, cosa que por lo demas es facil dada la propension japonesa a denominaciones a veces poco claras (por ejemplo las referencias a cañones de 80 mm siendo que eran de 76.2).

Segun Jersey, cuando desembarcan el Guadalcanal los primeros elementos de la unidad 81 de guardia bajo el mando del teniente Yukio Endo el primero de julio de 1942 (los destacamentos de las unidades de construccion llegarian poco despues), hay un peloton de artilleria bajo el mando del suboficial Tetsuzo Nakamura que en efecto tiene 2 cañones de montaña tipo 41 de 75 mm, pero el resto del armamento no tiene pierde :
The howitzer gun platoon under WO Tetsuzo Nakamura was assigned to Lunga Point. The 8-cm antiaircraft guns had been the first weapons ashore, but none of Endo's men were trained as AA gunners and thus help was required to operate them. The platoon also brought a 25-mm antitank (AT) gun, three 13-mm light machine guns, and two 6-cm (Type 41) howitzers, as well as ammunition.

El peloton de artilleria bajo el mando del suboficial Tetsezu Nakamura fue asignado a Lunga Point. Los cañones antiaereos de 8 cm fueron las primeras armas en ser desembarcadas, pero ninguno de los hombres de Endo estaban entrenados como artilleros antiaereos y por tanto requerian ayuda para operar dicho armamento. El peloton tambien trajo un cañon de 25 mm antitanque, tres armas antiaereas ligeras de 13 mm y dos obuseros de 6 cm (Tipo 41).



Y mas adelante, en un informe que el teniente Endo envia a sus superiores en Rabaul el dia 16 de julio indica :
...About the stregth of our Guard Unit. I have 247 men. That is not Enought!... I require operators for 6 AA guns, 1 de 25mm MG, 4 of 13mm MG, 2 men to operate the rangefinder, and 2 men to handle the searchlight. We also need sentry for five look-out posts. For the above-mentioned positions I do not have sufficient Manpower. Furthermore, we expect to receive two more surface-firing cannons, 80mm, Further, it is said the 13th Costruction unit will receive two 1500mm searchlitghts. We must have the men able to operate the searchlights.

...Sobre la composicion de la unidad de guardia. Tengo 247 hombres. ¡Lo cual esta por debajo de lo requerido!... Necesito operadores para seis cañones antiaereos, uno para un cañon de 25 mm, 4 para ametralladoras de 13 mm, dos para operar el telemetro, y dos hombres para manejar el reflector. Necesitamos ademas centinelas para cinco puestos avanzados de vigia. Para las posiciones mencionadas anteriormente no dispongo del personal necesario. Mas aun, esperamos recibir pronto dos cañones de costa de 80 mm. Ademas, se dice que la unidad de cosntruccion 13 pronto recibira dos reflectores de 1500 mm. Necesitamos tener el personal capacitado para operar dichos reflectores.


continuo mañana...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Una pequeña anotacion

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, el asunto de la unidades de guardia 81 y 84 esta aclarado, la 84 se forma a finales de julio, con una buena cantidad de elementos de la 81 y queda bajo el mando del teniente Akira Tanabe (incluido el personal del peloton de artilleria), el teniente Endo y varios de sus hombres salen de Guadalcanal a principios de agosto para reincorporarse a sus unidades originales, de hecho Endo no estaba presente en el momento del desembarco en Guadalcanal.

Como triste paradoja hay que mencionar que Endo y quienes habian salido de Guadalcanal la vispera luego emprenden el viaje de regreso como parte de una fuerza creada a toda prisa a bordo del Meiyo Maru para contrarrestar el desembarco norteamericano, desgraciadamente el Miyo Maru es hundido por el submarino S-38, Endo y la mayor parte de sus hombres no sobrevive.


Mencionar que cuando Jersey se refiere a peloton, lo hace al estilo norteamericano, mas bien hablariamos de compañias.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Re: Una pequeña anotacion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Por cierto, el asunto de la unidades de guardia 81 y 84 esta aclarado...
Eres una enciclopedia online Miguel. Así da gusto.

Gracias por el trabajo!

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Rebuscando en mi disco duro, ha aparecido una foto más ampliada que la mostrada por Miguel.

Lamentablemente, desconozco si la fuente citaba el lugar donde aparecía este "Emily".

Imagen

Saludos!

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Aprovecho para mostrar una fotografía del cañón AA de 76.2 mm del que habla Miguel (8 cm/40 Tipo 3er año - 1914)

Imagen

Saludos!

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Ahora bien

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien Akeno por las fotos :dpm:

El Kawanishi "Emily" se supone estaba en La isla Florida, junto a los cazas "Rufe" que no estaban en reparacion.


Ahora bien Akeno, estoy viendo que Jersey en muchas ocasiones cita "tal cual" los testimonios y los documentos, esto es importante pues por ejemplo las traducciones de interrogatorios, documentos oficiales de la marina imperial asi como entrevistas en la post-guerra en ocasiones daban (y dan) lugar a errores de diverso tipo, Jersey aparentemente no trato de enmendar todo lo que hay excepto lo mas crucial "como confusiones en cuanto a fechas y nombres.

Lo digo debido a que revisando que armamento tenian los defensores de Tulagi, me encuentro con al menos una referencia que puede ser erronea, sin embargo, creo que en general se puede extraer mucho al respecto.

Mientras termino de preparar el asunto, debo señalar una cuestion que al menos a mi me sorprendio, los Rikusentai en Tulagui, Gavuti, Tanambogo y Guadalcanal estaban formados por personal ya maduro, se trataba en su mayor parte de reservistas, aparentemente la edad promedio entre ellos era de 40 años, es decir, eran veteranos, quiza no en las mejores condiciones fisicas debido a la edad pero con mucha experiencia.

Otra cosa que me llamo la atencion y que reafirma el porque de la defensa tan encarnizada en Gavutu y Tanambogo era que el personal alli casi no tenia armas de infanteria, pero pero habia multitud de ametralladoras de aviacion e incluso cañones de 20 mm de los hidroaviones.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Ya tenemos la prueba definitiva, y vayan por delante mis disculpas al Sr. Jersey y a los compañeros del foro.

Aquí podemos ver un emplazamiento AA japonés capturado en Guadalcanal. Se puede observar perfectamente que la pieza es el cañón naval japonés de (76.2 mm) 8 cm/40 Tipo 3er año - 1914.

Imagen

Aquí podemos ver otra pieza capturada a los japoneses en Guadalcanal. En este caso se trata del cañón de montaña de 75 mm Tipo 41.

Imagen

Fotografías obtenidas del libro This is Guadalcanal. The original combat Photography. L. Douglas Keeney y William S Butler. William Morrow 1998.

Saludos cordiales!

ozawa
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2008 13:38

Mensaje por ozawa »

hay unos libros de un frances, bernard millot, sus titulos:La ofensiva japonesa y El alud americano , que narra muy bien las operacionea del teatro del Pacifico; en el primer volumen aoarecen todas las operaciones en y en alrededor de Guadalcanal.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Epopeya

Mensaje por MiguelFiz »

De Millot tengo "La epopeya Kamikaze", no es mal libro pero ya resiente el paso del tiempo, francamente no sabia que el señor se habia dedicado en otros titulos mas a fondo en el tema de la guerra del Pacifico, habra que buscarlos.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Torres_Delany
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007 14:38
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Puf... Guadalcanal... un conjunto de combates un tanto irrelevante en el conjunto de la guerra en el Pacífico, en mi opinión. Los japoneses ya abarcaban demasiado: la interminable guerra en China, las escaramuzas en la frontera India-Birmania, la dura lucha por Nueva Guinea, las batallas de Mar del Coral y, sobre todo, Midway,... Ya no podían dar mucho más de sí. Incluso de haber logrado asegurar Guadalcanal estaban en el límite de su capacidad ofensiva.
Pero Estados Unidos necesitaba justificar ante su población que estaban luchando contra Japón, que estaban haciendo pagar a los japoneses la afrenta del 7 de diciembre, a pesar de que en realidad los esfuerzos americanos se dirigían principalmente contra Alemania. Por eso la propaganda americana magnificó la lucha por Guadalcanal, creando un mito que perdura hasta hoy día como lo demuestra la desproporcionada longitud de este hilo en el foro.
En seis meses de campaña los norteamericanos sufrieron 6.000 bajas (entre ellas 1.600 muertos). Pensemos en las 26.000 bajas americanas en Iwo Jima para comprender lo irrelevante de esta batalla. Pensemos en que en un peridodo de tiempo equivalente la batalla de Stalingrado se cobró casi un millón de muertos.
¿Qué supone Guadalcanal en comparación?
Si en la isla hubieran luchado en vez de americanos cualquier otra nación aliada apenas recordaríamos el asunto. Pero seguimos cultivando la mitología americana: a esto se le llama colonización cultural.
El enemigo nunca descansa.

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3156
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

Torres_Delany escribió:Puf... Guadalcanal... un conjunto de combates un tanto irrelevante en el conjunto de la guerra en el Pacífico, en mi opinión.
Hombreee, irrelevante...

Por la posesión de esta insana "isla sin importancia" perdieron la vida la flor y nata de los aviadores de la Marina Imperial. También se produjeron en sus alrededores dos batallas entre portaaviones (sin contar la del Mar del Coral), de las cinco que se libraron en total.
Los japoneses ya abarcaban demasiado: la interminable guerra en China, las escaramuzas en la frontera India-Birmania, la dura lucha por Nueva Guinea, las batallas de Mar del Coral y, sobre todo, Midway,... Ya no podían dar mucho más de sí. Incluso de haber logrado asegurar Guadalcanal estaban en el límite de su capacidad ofensiva.
El límite a la capacidad ofensiva de la Armada Imperial lo marcó Midway, no la sobreextensión de las posesiones japonesas.

En julio (recordemos que Midway fue en junio), los japoneses pensaban dar otro salto en Nueva Caledonia y las Fidji (operación FS). Si los japoneses llegan a Guadalcanal para no poder avanzar más, hubiera sido una mala estrategia. Tenían que cortar la ruta de suministro costa oeste EEUU-Australia, y quedarse en Guadalcanal no servía para nada.
En seis meses de campaña los norteamericanos sufrieron 6.000 bajas (entre ellas 1.600 muertos). Pensemos en las 26.000 bajas americanas en Iwo Jima para comprender lo irrelevante de esta batalla. Pensemos en que en un peridodo de tiempo equivalente la batalla de Stalingrado se cobró casi un millón de muertos.
¿Qué supone Guadalcanal en comparación?
A nivel estratégico, muchísimo. Fue la punta de lanza para amenazar el flanco sur japonés. El empeño que la Marina Imperial y la US Navy pusieron en esta campaña te puede dar alguna pista de lo importante que era Guadalcanal para ambos bandos.

Yo la verdad, no cuento el número de muertos para valorar la importancia que ha tenido la campaña en el conjunto de la guerra.

Saludos!
Última edición por Akeno el 12 Jun 2008 22:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
julio64
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6345
Registrado: 31 Ene 2006 13:57
Ubicación: Korah
Contactar:

Mensaje por julio64 »

Torres difiero en algunas cosas con tigo

- Despreciar la Batalla de Guadalcanal, por el número de bajas es algo que no me cuadra, tu mismo mencionas la batalla de Midway en la cual los EE.UU. tuvo unas 250 bajas solamente.

-Guadalcanal se enmarca en una serie de batallas por la posesión de un cordón de islas que rodean Australia. ¿No consideras importante controlar esta serie de isla y así asegurar tus rutas de avituallamiento?

- Este hilo no es largo es rico en datos y conocimientos, de lo mejor que puedes encontrar en la red. Ya me gustaría a mí tener la capacidad de Miguel o hacer los comentarios de Akeno. Me parece una falta de consideración hacía uno de nuestros compañeros tu comentario, cuando este lo que hace es intentar compartir sus conocimientos contigo. Si no te interesan pues...........

- ¿Colonización cultural? Hombre cuando estas en el foro Segunda Guerra Mundial subforo Frente del Pacifico es difícil no hablar de los norteamericanos, sobre todo por que aún habiendo más de dos contendientes quizás los dos más importantes fueron los japoneses y los norteamericanos.

Saludos.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16761
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Torres_Delany escribió:Puf... Guadalcanal... un conjunto de combates un tanto irrelevante en el conjunto de la guerra en el Pacífico, en mi opinión.
Muy respetable por cierto, aunque quiza no demasiado bien fundamentada.

Torres_Delany escribió: Por eso la propaganda americana magnificó la lucha por Guadalcanal, creando un mito que perdura hasta hoy día como lo demuestra la desproporcionada longitud de este hilo en el foro.
:) Bueno, si no nos gusta leer, siempre podemos recurrir a la wiki o a algun "articulo" de 1 o 2 lineas (esos abundan), total, este tema es para quienes tengan interes en un asunto que casi no se ha tratado en nuestra lengua.

Lo que si, leer cosas como estas :
Torres_Delany escribió: En seis meses de campaña los norteamericanos sufrieron 6.000 bajas (entre ellas 1.600 muertos).
Me confirma que hay que redoblar esfuerzos en cuanto a profundizar y seguir tratando el asunto, que afortunadamente da para mucho.

No mencionas de donde tomas ese dato de 1,600 muertos, pero esta incompleto, ya mencione al principio que la campaña de Guadalcanal se libra en tierra, mar y aire, bueno, se calcula que casi 5,000 marinos norteamericanos perdieron la vida en los combates navales alrededor de las islas.

En fin, que creo que tus comentarios referentes a colonizaciones culturales y demas estan fuera de sitio, ojala algun dia te decidas a profundizar en un tema mas alla de lo que normalmente se maneja y no conformarte con resumenes de dos lineas. :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”