Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9128
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Si caramba, que pena que no ande por aquí ese sujeto tunante, botarate, zascandil, inverecundo, cretino, soez, apostata, iletrado, falto de ingenio e irritablemente aburrido… :-


Todo menos morigerado gc96gc . Enorme lista de arcaísmos, enorme forero :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22431
Registrado: Jue 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Si caramba, que pena que no ande por aquí ese sujeto tunante, botarate, zascandil, inverecundo, cretino, soez, apostata, iletrado, falto de ingenio e irritablemente aburrido… :-


“¿Conocerme a mí mismo? Si lo hiciera, saldría corriendo espantado”. – Johann Wolfgang von Goethe :lol:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Oskar Matzerath
Captain
Captain
Mensajes: 2289
Registrado: Mié 23 May 2007 16:40

Re: Guadalcanal

Mensaje por Oskar Matzerath »

Un alivio volver a leerte Miguel!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

Avatar de Usuario
cañaytapa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4919
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por cañaytapa »

Fue invocarle y aparecer.. :-B
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13148
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46

Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Bienvenido de regreso.

Esperamos ansiosos que continues esta apasionante Historia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y continuando…

Seguimos con los japoneses tratando de penetrar el perímetro por el área controlada de la unidad de Puller.

El primer gran ataque fue repelido para las 0100 del día 25, que corresponde con el momento en que John Basilone hace el primero de sus viajes por mas munición y agua para sus ametralladoras, momento registrado con mucha sobriedad en el capítulo correspondiente de la serie “The Pacific”.

Pero vendrían mas. Elementos del batallón 29 seguían llegando, buscando huecos entre las defensas, en el área de la compañía “A” (Capitán Fuller) se dieron las mas importantes, siendo ocupado incluso un emplazamiento de morteros en esos momentos, Fuller organizo un contrataque y para las 0300 la crisis había pasado, aunque cierta cantidad de japoneses habían conseguido infiltrarse, se estima que unos 100, junto con el mismísimo comandante del 29 regimiento, el coronel Fujimiya. Sin embargo pronto se dieron cuenta que estaban atrapados dentro de las líneas aliadas, Fujimiya pudo incluso enviar un estafeta antes del amanecer para comunicar los hechos y se apresto a defender su posición.

Puller por su parte continuaba pidiendo apoyo artillero, se cuenta que en una conversación telefónica con Pedro del Valle alrededor de las 0300, el patrón del primer batallón del séptimo de marines le decía al jefe de artillería del USMC en la isla :


    Diablos, ¡Deme todo el apoyo que pueda, nos estamos sosteniendo hasta con las uñas de los pies!.

A lo que Don Pedro del Valle contesto:


    ”Les estamos dando cuanto apoyo podemos Puller, pero solo Dios sabe que va a pasar cuando se nos termine la munición


A lo que Puller respondió con su tono pausado pero contundente :


    ”¡Lo que no nos de hoy, ya no lo necesitaremos mañana. Si ellos consiguen pasar esta noche, ya no habrá mañana!”.


Y en efecto, eran las 0300 y el segundo ataque había sido contenido. Si bien las ametralladoras, cañones de37 mm y fuego de fusilería habían tenido su efecto (además de incontables encuentros cuerpo a cuerpo) en cuanto a detener el avance nipón, la artillería y morteros tuvieron un papel crucial. Para esos momentos el tercer batallón (164 de infantería) del ejército norteamericano llego a las líneas de Puller para reforzar el perímetro, Hall y Puller se dieron un rápido apretón de manos, Puller le dijo a Hall que el respetaba toda esa cuestión burocratica de rangos y antigüedad, pero que el veía que dada la situación, seria mejor si Hall y su gente se ponían al mando de Puller hasta que la luz del sol permitiese aclarar las cosas. Hall le comento que estaba al 100% de acuerdo y entre los dos comenzaron a distribuir a la gente.



Se venía ya el amanecer. Un último ataque se efectuó al alba, mas en dirección a la zona defendida por el segundo batallón del US Army (164 regimiento), siendo igualmente rechazado.

Nasu ordeno que sus tropas se replegasen, pues con el amanecer los aviones provenientes del perímetro les comenzarían a atacar, como paso exactamente.

Vendria el recuento de los daños…
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ambos bandos se reorganizaron lo mejor que pudieron. Los marines y soldados pasaron lista, los heridos fueron enviados a retaguardia, se reabastecieron los puntos fuertes de munición y granadas y se intentó recuperar la mayor cantidad de muertos posible dadas las circunstancias.

Para variar las existencias de proyectiles de 75 y 105 mm, así como de mortero de 81 y 60 estaban al mínimo, algunas baterías de plano quedaron en la peligrosa situación de tener solo una o dos salvas disponibles. Se volvió a organizar un puente aéreo desde las bases de avanzada en Espíritu Santo. Se resolvió también organizar pequeños convoyes desde Tulagi con municiones de dichas guarniciones para ayudar con el problema, lo que sería importante por un incidente que tendría lugar pocas horas más tarde.

La situación en el campo Henderson no iba bien. “Pedro Pistolas”, o sea las piezas de artillería japonesa de largo alcance, comenzaron desde temprano a encajar tiros en el perímetro y sobre todo en las áreas donde había aviones, como siempre, gracias a la corrección de tiro desde los puestos de vigilancia en Monte Austen.
Imagen
Una de las piezas de "Pedro Pistolas" (Pistol Pete) recuperadas luego de la campaña

El 25 de octubre era domingo, y los marines recordarían ese día como “Dugout Sunday”, que podría traducirse como “Domingo de trinchera”, dado que la acción combinada de “Pedro Pistolas”, los ataques aéreos y la lluvia continua dejaron los aeródromos hechos un asco y obligaban a todo aquel que no tenía nada que hacer a meterse en el agujero o trinchera mas próximo.

Ya mencionamos que basándose en un comunicado del ejército demasiado optimista emitido a la medianoche del 24 al 25 de octubre, la marina imperial había puesto en funcionamiento su esquema preparado desde hacía semanas para apoyar en la reocupación de Guadalcanal. Así pues, una fuerza al mando del almirante Mikawa que incluía destructores y cruceros debía llevar un contingente de tropas al punto Koli, al este del perímetro, para bloquear una eventual ruta de escape de los norteamericanos, esta fuerza seria precedida por un grupo de destructores, el Akatsuki, Ikazuchi y el Shiratsuyu, cuya misión era efectuar un reconocimiento del área entre Lunga y Tulagi, atacar cualquier cosa que viesen en el área (se esperaba que los norteamericanos estuviesen retirándose) y proceder a bombardear las posiciones aliadas en el área.

Dicha formación fue detectada a las 0700 por uno de los SBD que despegaron al alba de Henderson, de inmediato se radio un aviso sin cifrar… identificados como …3 cruceros… los buques japoneses estaban a unos 60 kilómetros al noroeste de Guadalcanal y se acercaban a toda máquina.

Mientras, a las 0715, un Ki.46 Tipo 100 “Dinah” de la aviación del ejército japonés, sobrevolaba Guadancanal para verificar el estado de cosas en la zona de aeródromos. El bimotor, con el capitán Hideo Kirita (76 Chutai (escuadrón) independiente de reconocimiento) sobrevoló a poca altura Henderson, esperando ver banderas con el Sol Naciente para recibirle… en vez de eso prácticamente toda la AA del área vapuleo su avión, de tal suerte que el mismo se estrello estrepitosamente entre la pista principal y la de cazas. Curiosamente no seria sino hasta diez días después que algunos de los cazadores de souvenirs que recolectaron los cascos de aviación de Kirita y su tripulante (ambos murieron en el acto) no eran de la marina imperial, sino pertenecían al ejercito.

La diversión del “Domingo de trinchera” apenas iniciaba…
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22431
Registrado: Jue 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Mientras, a las 0715, un Ki.46 Tipo 100 “Dinah” de la aviación del ejército japonés, sobrevolaba Guadancanal para verificar el estado de cosas en la zona de aeródromos. El bimotor, con el capitán Hideo Kirita (76 Chutai (escuadrón) independiente de reconocimiento) sobrevoló a poca altura Henderson, esperando ver banderas con el Sol Naciente para recibirle… en vez de eso prácticamente toda la AA del área vapuleo su avión, de tal suerte que el mismo se estrello estrepitosamente entre la pista principal y la de cazas. Curiosamente no seria sino hasta diez días después que algunos de los cazadores de souvenirs que recolectaron los cascos de aviación de Kirita y su tripulante (ambos murieron en el acto) no eran de la marina imperial, sino pertenecían al ejercito.

¡¡¡Ufff!!! ¿Tripulación novata, exceso de confianza ó se les había informado de que los aerodromos habían sido ocupados??? :o :?
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Ufff!!! ¿Tripulación novata, exceso de confianza ó se les había informado de que los aerodromos habían sido ocupados??? :o :?


La ultima, las tripulaciones de esos Chutai normalmente estaban formadas por personal bastante experimentado, pero recordemos que erroneamente se habia informado a Rabaul que la irrupción al perimetro habia sido exitosa. Debido a ello era que Mikawa y sus buqeus estaban acercandose.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16650
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Coincidentemente, estaban llegando a Tulagi dos viejos destructores de 4 chimeneas convertidos a transportes/dragaminas, el Trevor y el Zane, cada uno iba remolcando tres lanchas torpederas PT para reponer las que se habían perdido en los días precedentes. A toda prisa las lanchas fueron estacionadas y se procedió a descargar una buena cantidad de suministros que ambos buques llevaban en las cubiertas, incluyendo barriles de combustible de aviación, siempre escaso en Guadalcanal.

El destacamento estaba dirigido por el comandante Dwight Agnew, que también fungía como capitán del Trevor, se le había informado al llegar que aprovechando su estancia, transportaría un destacamento de marines para revisar un punto de la costa al este de Lunga como parte de una serie de prospecciones para encontrar zonas donde establecer nuevos aeródromos.

Imagen
USS Trever
Imagen
USS Zane

Pero luego llegaron alarmas aéreas, y se informó que 3 “cruceros” japoneses estaba acercándose rápidamente, de manera que la descarga de los buques se aceleró lo más posible, Agnew sabía que no podía hacer mucho dada la poca velocidad y poco armamento a bordo, así que trazo un curso rápido por el canal Sealark (al sureste de Tulagi). Normalmente los buques que llegaban y salían de Guadalcanal no usaban esa ruta, ya que aunque mas corta, era peligrosa dado que no estaban bien cartografiada y estaba repleta de arrecifes, pero no había opción, el tratar de salir por el cabo Esperanza era demasiado peligroso.


La alarma llego también para el remolcador Seminole (AFT-65) y el “Yippie” YP-284 (recordemos que los “Yippie” eran pesqueros convertidos a buques multiusos, varios de los cuales estaban prestando servicio de enlace y transporte entre Guacananal y Tulagi). el Seminole, dirigido por el comandante de la reserva naval William Galusha, estaba remolcando una barcaza con gasolina de aviación, decidio continuar su marcha hacia Tulagi, sabedor de que la carga era demasiado importante. En realidad ambas embarcaciones poco podían hacer, dado que literalmente habían sido atrapadas en una posición tal que ya no podían retornar antes de que los japoneses les atrapasen.

Imagen
USS Seminole

Imagen
Situación en el aspecto naval, en la mañana del 25 de octubre de 1942 en Guadalcanal

Mientras, se acercaban a Guadalcanal también elementos de la aviación de la marina imperial. Para ese día se había planeado un esfuerzo bastante amplio para proveer de cobertura a las unidades de Mikawa, así pues, se planificaron 4 misiones de caza que se estarían turnando para sobrevolar Guadalcanal en misión de caza libre, con un total de 28 “Cero”. Se lanzaría también un ataque con bombarderos “Betty” para el mediodía, además de que el portaviones Junyo lanzaría buena parte de su grupo aéreo (12 “Val” y 12 “Cero”) para eliminar cualquier resistencia…
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”