Bueno, lo prometido es deuda, primero que nada, pedir una disculpa por el tiempo (un largo tiempo desde luego), habia algunas cosas que no me quedaban muy claras del asunto que paso mas o menos entre las 1300 y 1500 sobre los cielos de Guadalcanal, pero el asunto ya esta aclarado.
Eso queire decir desde luego que los cocoteros no se han secado.
, por lo menos no en este foro, duraqnte esta prolongada ausencia en algunos otros lugares han tratado de plantar cocos, pero a la fecha les han salido otras cosas un poco extrañas, como sandias o incluso cactus, que por cierto parecen casi clones, sera por hacer las cosas
al pie de la letra, solo decir que en la medida de lo posible se ha tratado de que este tema y otros se manejen no como una simple transcripcion o una traduccion sin chiste, sino como una cuestion que implica combinar diferentes fuentes y agregarle el punto de vista de un servidor y de todos los demas que de una manera u otra ayudan a que esto crezca.
Ok, recapitulando, teniamos que por un lado estaban los aviones japoneses, un
Daitai de 27 bombarderos "Betty" del
Kokutai #4 lidereados por Egawa, con una escolta de 17 de los famosisimos cazas "Zero" del
KokutaiTainan.
Al poco de sobrevolar la zona de las islas Russell los cazas se distribuyeron para otorgar mejor cobertura a los "Betty", muy a la vanguardia un
Chutai de 5 "zeros" lidereados por el teniente Shiro Kawai se apresto a desviar a cualquier posible interceptor que lelgase por adelante, mientras que los otros dos
Chutai cada uno con seis aviones, al mando del comandante Nakajima y del teniente Sasai permanecian por encima de los "Bettys", preparados para ofrecer cobertura inmediata contra cualquier intruso que llegase por otro lado sobre los bombarderos.
Mencionar que Saburo Sakai lidereaba el segundo
Shotai del
Chutai del teniente Sasai.
Ahora bien, ya se menciono que los aliados sabian que los iban a atacar, Paul Mason habia mandado una alerta cuando los "Bettys" pasaron sobre Bougainville, por cierto, dicho mensaje se capto por la estacion de escucha de Port Moresby, en Nueva Guinea, de alli se retransmitio a otra estacion en Townville, en Australia, de donde fue a su vez retransmitido a Pearl Harbour, y de alli a las TF 61 y TF 62 en Guadalcanal, el proceso podia tomar bastantes minutos pero aun asi se tenia bastante tiempo (aproximadamente poco mas de una hora) para tomas las medidas adecuadas.
Ahora bien, para esto hay una serie de cosas que debemos de tomar en cuenta a la hora de juzgar la actuacion de los aliados en el rato que transcurrio entre los avisos y el ataque mismo.
Primero, los portaviones norteamericanos estaban a unas 60 millas nauticas (como 111 kilometros) al suroeste de Guadalcanal, no era aocnsejable que estuvieran mas cerca por razones de seguridad, pero eso significaba que en el emejor de los casos un avion de caza a velocidad de crucero requeriria alrededor de 20 minutos para llegar a la zona de la isla en caso de una emergencia.
Por otro lado, una cosa es saber que el enemigo viene y otra muy diferente saber exactamente
por donde y a que altura viene, el radar a bordo de los portaviones norteamericanos podia bien detectar aviones "intrusos" a gran altura mas alla de Guadalcanal, pero existia un problema, solo se podia establecer con precision la posicion, no la altura, lo cual limitaba mucho la ayuda que los controladores en los portaviones podian ofrecer a los cazas propios.
Otro factor a tomar en cuenta ese dia era el tiempo, habia un cielo relativamente claro hasta los 4,700 metros, a partir de alli habia fuertes nubarrones que de hecho impedian ver con claridad mas alla de dicha altura, Egawa y sus muchachos casi todo el tiempo estuvieron volando a unos 5,000 - 6,000 metros, mas al irse acercando a Guadalcanal descendieron hasta apenas quedar por abajo de las nubes, mientras que los cazas se mantuvieron muy alto, el
Chutai de Kawai estaba a 8,500 metros, mientras que los otros dos un poco mas abajo, a unos 6,000 metros.
Ahora bien, la situacion por el lado norteamericano no era de lo mejor, los buques habian recibido la orden de suspender las operaciones de desembarco y de zigzagear a fin de no presentar blanco facil, sobre la zona habia dos grupos de 4 cazas Grumman "Wildcat", uno al mando del teniente "Pug" Southerland y el otro al mando del teniente Peter Brown, ambos del escuadron VF-5 del Saratoga, hasta hacia algunos minutos otros 4 "Wildcats" del Enterprise, del escuadron VF-6, al mando del teniente Lou Bauer tambien hacian lo propio sobre la isla de Savo, pero uno de los controladores aereos de los portaviones perdio la calma y decidio llamar de regreso a Bauer, aparentemente se temia que los japoneses pudieran atacar tambien los portaviones y en ese momento sobre los mismos habia solo 8 cazas.
El asunto es que por dicha decision se redujo en un tercio la fuerza de caza sobre Guadalcanal, habia tambien en la zona algunos aviones de bombardeo Dauntless y un TBF Avenger que servia como como avion de enlace para canalizar las peticiones de apoyo a tierra de los marines, con el comandante Max Leslie (jefe del grupo aereo del Enterprise), dicho avion tenia asignados otros dos "Wildcat" del VF-6 como escoltas, pero volaban muy bajo en esos momentos.
Indicar tambien que por el mismo problema de la falta de indicaciones de altura, Southerland y Brown tenian sus cazas volando a una altura de unos 4,500 metros, asi que el drama quedaba servido en la mesa.
Egawa rapidamente hizo una evalacion de la situacion cuando Guadalcanal y la flota de invasion quedo a la vista, los "Betty" descendieron a unos 3,500 metros y Ewaga los diigio hacia la zona de Lunga, iniciando los procedimientos rutinarios para suelta de bombas, habia por lo visto muchos blancos, pero todos en movimiento...
Southerland y su grupo sobrevolaban la porcion de agua entre la isla Florida y Savo, que era por donde los controladores les habian indicado que se aproximaba el enemigo, aunque como ya se menciono no se sabia la altura, cuando se toparon con los "Betty" casi por sorpresa, de inmediato el teniente radio las novedades :
...Bombarderos de altura, 3 grupos de nueve sobre Savo, se dirigen a los transportes, altura de 12,000 pies (3,500 metros)...
A continuacion Southerland intento llevar a su grupo a una posicion favorable para interceptar, muy atras de ellos estaba el grupo de Brown...
Continuara.