Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras, John Eldridge y su gente habían divisado al Yura y los demás buques que se dirigían al “Tokio Express” matutino, dejo a continuación lo que Thomas G. Miller escribió al respecto (Cactus Air Force) :

Ubicaron al Yura y sus acompañantes a unas treinta millas [náuticas] al noreste de la isla Florida a las 1300. Los cinco bombarderos en picado comenzaron a rondar en círculos a gran altura mientras su líder rápidamente designaba los objetivos que cada uno debía atacar. Entonces John Eldridge se lanzó en picado, abrió los “flaps”, que eran los frenos de picado de los SBD, e inicio un ataque casi en vertical sobre el crucero nipón.

No hizo uso de la mira telescópica, la experiencia le había enseñado a mantener apuntando la nariz exactamente sobre un objetivo tan elusivo y maniobrero. Una leve pero firme presión sobre el timón izquierdo mantenía al avión en curso durante el picado, mientras que pequeñas correcciones en los alerones hacían que mantuviese al crucero centrado.

A los 3,000 pies [unos 914 metros] Elridge estaba listo, jalando una manija en el panel de instrumentos, para a continuación recuperar del picado mientras se sentía una especie salto al soltar la bomba. Pocos segundos después dicha bomba de 500 kilos acertó de lleno en el viejo crucero. El SBD que seguía a Elridge logro un impacto muy cercano junto al destructor Akizuki y el siguiente logro otro impacto también bastante cercano al ya tocado Yura con una bomba de 250 kilos. Los impactos así de cercanos eran casi igual de peligrosos que los directos, dado que la fuerza de la explosión era transmitida por el agua hacia las planchas del casco.


Los otros dos SBD solo lograron impactos algo alejados de los demás destructores. Sin embargo, lo cierto es que tanto Eldridge como el otro piloto de SBD (Teniente Doughty) si lograron ambos impactos directos, sus bombas dejaron en muy mal estado la parte central del crucero, quedando fuera de servicio los cuartos de máquinas del buque, que termino al garete.

Imagen
El Yura, en los años 20's
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Miguel nos dejas abandonados con el IJN Yura al garete.

Saludos.
Pepe
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Es que mientras el Yura estaba con severos problemas, sobre Henderson se sucedían otras cosas como para una película.

Ya vimos que “Cowboy” Stout y su gente ayudaron a que los destructores japoneses se retirasen, gastando en el proceso casi toda su munición (luego reclamarían haber provocado muchísimos daños, aunque al parecer el humo que se les vio lanzar a dichos buques fue mas bien como parte del proceso de salir a escape y al mismo tiempo cubrirse de las baterías de costa, si hubo algún daño por esos ametrallamientos, no fue reportado.

Luego de varios minutos, Stout decidió que era mejor tomar tierra para rearmarse. Mas en esos momentos hizo su aparición sobre Guadalcanal lo que sería el segundo grupo de caza proveniente de Rabaul, el cual estaba compuesto por ocho A6M del Kokutai #2, dirigidos por el teniente Futagami.

Futagami había optado por llevar a sus pupilos a baja altura, con la idea de atrapar a cualquier avión enemigo que estuviese en proceso de despegue o aterrizaje, y en caso de presentarse la ocasión, ametrallar objetivos de oportunidad. Esa táctica dio buenos frutos a los pilotos de la marina imperial desde las épocas del inicio de la campaña en China, y era por tanto un movimiento razonable. Lo malo fue que cuando los A6M se lanzaron sobre el área de Lunga, se toparon con los aviones de Stout, que tenían un poco de ventaja de altitud, iniciándose otra “pelea de perros” de antología.

El teniente Jack Conger se colocó a las seis del Shotai a la cabeza, formado por el propio teniente Futagami, y los suboficiales Toyoo Morita y Naoshi Ubukata. Conger disparo primero sobre el “Cero” mas atrasado, que rápidamente quedo envuelto en llamas y se estrelló cerca de la playa de Lunga, procediendo entonces a atacar a un segundo A6M, que intento “sacudirse” a su perseguidor recibiendo en el proceso varios impactos, desgraciadamente Conger no pudo ver si el avión enemigo realmente quedo tocado (eventualmente se confirmaría que el “Cero” se precipito en tierra cerca del perímetro aliado). Conger siguió adelante sobre el líder (Futagami), quien habiéndose percatado de la presencia del Wildcat detrás suyo, comenzó a hacer uso de los “trucos sucios” propios del oficio. Luego de varios virajes Conger y Futagami quedaron frente a frente sobre el mar cerca de Lunga, Conger ya sin munición decidió de todas maneras acelerar, esperando poder dañar al avión japonés con el suyo propio.

Al último instante tanto Futagami como Conger viraron, pero no pudieron evitar chocar, llevándose la peor parte el nipón, su avión partiéndose en dos cayo en el mar, no se vio paracaídas alguno. Conger apenas pudo saltar del Wildcat que estaba sin un buen pedazo de ala, abriéndose su paracaídas apenas segundo antes de llegar al agua.

Por su parte, “Cowboy” Stout y el teniente Frank Drury se las vieron mas negras, agotaron su munición rápidamente y tuvieron que batallar mucho para poder aterrizar en el aeródromo siendo perseguidos por varios de los pupilos de Futagami, que obviamente estaban bastantito enojados. El cuarto integrante del grupo de Stout, el teniente Lawrence Faulkner, logro derribar a uno de los “bandido” que perseguían a Stout, el del suboficial Shiro Ishikawa. Quiso la suerte que Ishikawa pudiese saltar en paracaídas a tiempo, descendiendo a pocas decenas de metros de donde Conger aguardaba rescate. Notablemente molesto y con quemaduras en manos y cara, Ishikawa intento accionar su pistola de cargo hacia Conger, sin éxito. Cuando algún tiempo después un bote “Higgins” procedente de Lunga vino por Conger, este convenció a sus rescatadores de “pescar” también al enojado japonés, quien a falta de armas que funcionasen les profirió toda clase de insultos a sus ancestros, para luego resignarse, la guerra había terminado para él.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por las acciones narradas anteriormente, Jack Conger recibiria entre otras condecoraciones, la Cruz Naval :

http://valor.militarytimes.com/recipien ... entid=7897

Imagen
Jack Conger

La orden del "Indio" Bauer a sus muchachos estaba dando frutos...


    "Cuando vean Ceros, ¡Denles pelea!"



Y apenas iniciaba el dia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, hay varios recuentos sobre la captura de Ishikawa, adornados de diferente manera. Segun el propio Conger, cuando ambos pilotos fueron subidos al bote, a Ishikawa se le aplico un "calmante" en forma de un bidon de 5 galones en la cabeza, luego de que Ishikawa le intentase hacer daño y escupirle (algunos recuentos mencionan que no fue sino hasta que le subieron al bote que Ishikawa trato de usar su arma).

Stephen Coonts ("War in the Air") relata sobre ambos :

Un colofon interesante a ese evento tuvo lugar años despues, en abril de 1990, cuando jack Conger se encontro de nuevo con el piloto japones Shiro Ishikawa. Los dos veteranos estrecharon las manos y hablaron por primera vez desde ese incidente de hacia cuarenta y ocho años. Luego de ser derribado y capturado, Ishikawa, miembro del kokutai #2 de la marina imperial, paso el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Nueva Zelanda.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ufff vaya combate aéreo, por lo visto para octubre del 42 comenzaban a verse pilotos nóveles con pocas horas de entrenamiento y que el A6M debe ser mejorado como llevaba tiempo demandando la Armada, con mejor velocidad, armamento y blindaje, además de depósitos autosellantes!!!
¿Queda claro que el cénit del "Cero" había llegado, hasta los F4F eran capaces por entonces de derribar a la mitad de los ocho A6M del Kokutai #2, ó finalmente fueron tres amigo Miguel ???
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:¿Queda claro que el cénit del "Cero" había llegado, hasta los F4F eran capaces por entonces de derribar a la mitad de los ocho A6M del Kokutai #2, ó finalmente fueron tres amigo Miguel ???



Se pierden 4 A6M del Kokutai #2. Pero calma, aun faltaba mas ese dia...


Si debo decir, adelantandome al analisis sobre las acciones aereas del 25 de octubre, que lo que estamos viendo es multifactorial. Un bando (la "Cactus Air Force") con pilotos sumamente motivados y que estaban haciendo uso de las tecnicas correctas para enfrentar a un enemigo potencialmente peligrosisimo aprovechando sus debilidades y las fortalezas propias. Y por el otro lado a aviadores nipones que aunque muy competentes y con abundante experiencia y con un avion muy capaz para el momento, estaban ya sufriendo los estragos del "estress" a un nivel mucho mayor que sus oponentes.

Estoy elaborando como material de apoyo una suerte de calendario sobre las misiones que las unidades aereas de Rabaul estaban efectuando desde que habia iniciado la campaña, y aunque por diversas causas hay "huecos", el panorama que va emergiendo es inquietante. Esos aviadores estaban sometidos a un calendario de actividades muy extenuante, con 4, 5 o mas misiones a la semana sobrevolando enormes distancias (Rabaul - Guadalcanal, Rabaul - Port Moresby, Rabaul - Milne Bay, etc.) practicamente sin rotación de personal (los reemplazos venian en cantidades homeopaticas), ademas los equipos de tierra estaba todavia mas presionados, con lo que la cantidad de aviones disponibles no podia generalmente ser mayor a cierta cantidad todo el tiempo.

No es que los aviadores de "Cactus" no estuviesen con problemas de agotamiento ("Pedro Pistolas", "La Pulga Luis" y el "Tokio Express" impedian poder descansar como Dios manda), pero recordemos que ya habia habido una rotación importante, y se mantenia un flujo de reemplazos constante, ademas las distancias y tiempo empleados en misiones era normalmente menores.

Y como ya mencione, todavia vendria mas ese dia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Los japoneses estaban agotados, los norteamericanos despegaban y combatían. Hacían muchas misiones, pero rotaban. Los japones tenían una paliza de viaje de ida, el combate y después debían regresar, con el avión en ocasiones bastante tocado.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Es el resumen de toda la campaña, combatir por una isla de relativa importancia al límite del radio de acción de tu base más cercana, mientras los estadounidenses jugaban en casa desde el Campo Henderson... mala idea.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El drama del Yura continuaba… el fuego a bordo pudo ser mas o menos controlado para las 1420, pero en ese momento tres P-39 provenientes de Guadalcanal le atacaron con bombas de 250 kilos, los tenientes Dinn, Purnell y Jacobson lanzaron sus bombas, logrando todos impactos muy cercanos, que provocaron mas vías de agua.

Detrás de ellos, Ray Davis, del VB-6, con otros dos SBD (Tenientes Coit y Doughty), se repartieron picando contra el Yura y el destructor Akizuki, que permanecía en las cercanías proporcionando asistencia al maltrecho crucero. Davis logro otro impacto cercano sobre el Yura, mientras que sus compañeros hicieron lo propio con el Akizuki, logrando dos impactos muy cercanos por el lado de estribor. El Yura estaba en serios problemas, las vías de agua eran casi incontrolables, por su parte el Akizuki quedo con la propela de estribor fuera de servicio y su velocidad máxima reducida a 23 nudos.



En esos momentos el radar de “Cactus” confirmo un mensaje previo de Paul Manson, vigía de costa de Buka, sobre otro grupo de aviones enemigos aproximándose, eran seis A6M del Kokutai Tainan, liderados por el suboficial Sahei Yamashita, fueron despachados para interceptarles un total de cinco Wildcat, con Joe Foss al frente, el resto de los pilotos de F4F eran del VF-71 (Brown, Thrash y Rooney) y otro del VMF-121 (Bate).

Foss y su gente pudo elevarse a suficiente altura, para luego “pillar” a los aviadores del Tainan en otro clasido encuentro “Hit & Run”. Foss ataco al primer Shotai (Yamashita), logrando hacer volar en pedazos al A6M del suboficial Keisaku Yoshimura, Norman Brown, que hacia de punto de Foss, tuvo que efectuar un rápido viraje para evitar golpear el motor de Yoshimura.

Yamashita y su ala superviviente, el subficial Yoshiichi Nakaya, emprendieron la persecución de los Wildcat, sabiendo que debía alcanzarles antes de que volviesen a tomar altitud, mas los pilotos de F4F se dispersaron mientras continuaban su picado, Yamashita intento mantenerse detrás de Foss, pero este procedió a “sacudírselo” metiendo flaps para un rápido frenado, con lo que el piloto japonés quedo de pronto delante suyo al no poder igualar la maniobra. Foss rafagueo al “Cero”, que comenzó a incendiarse, sin embargo Yamashita lograría llevar su maltrecho avión hasta las Shortland, donde amarizo para ser rescatado al día siguiente por un hidro nipón.

Se sucedieron una serie de encuentros inconclusivos entre aviones sueltos, durante los cuales dos de los F4F quedaron dañados (Bate y Rooney), cuando este ultimo intentaba tomar tierra en “Cactus”, el líder del Shotai #2, el suboficial Takeo Okumura y uno de sus alas (suboficial Tatsusuke Goto), se aproximaron peligrosamente para emboscarle. Sin embargo no habían caído en cuenta que Foss estaba rondando por allí y les había divisado antes.

Foss dio aviso por radio, de manera que Rooney efectuó un viraje rápido para luego “dejarse caer”, a fin de perder a sus perseguidores (eso se interpretó como que le habían alcanzado), mientras que Fosas les atacaba con un pase clásico tipo “Hit & Run”, el A6M de Goto se incendió, estrellándose a los pocos segundos.

El resto de los pilotos japoneses paso a retirarse a retirarse…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Otro ataque de los A6M2 (Modelo 21 supongo, ya que los A6M3 Modelo 32 basados en Rabaul de alas recortadas consumian más combustible lo que limitaba sobremanera sus ataques sobre Guadalcanal) y de nuevo me temo que a baja altura, otro nuevo paso atras, en vez de llegar con ventaja en altura con la mayor posibilidad de desbaratar a la defensa de cazas enemigos y poder luego centrarse en atacar los blancos terrestres!!!

MiguelFiz escribió:Yamashita y su ala superviviente, el subficial Yoshiichi Nakaya, emprendieron la persecución de los Wildcat, sabiendo que debía alcanzarles antes de que volviesen a tomar altitud, mas los pilotos de F4F se dispersaron mientras continuaban su picado, Yamashita intento mantenerse detrás de Foss, pero este procedió a “sacudírselo” metiendo flaps para un rápido frenado, con lo que el piloto japonés quedo de pronto delante suyo al no poder igualar la maniobra. Foss rafagueo al “Cero”, que comenzó a incendiarse, sin embargo Yamashita lograría llevar su maltrecho avión hasta las Shortland, donde amarizo para ser rescatado al día siguiente por un hidro nipón.


Es curioso como se dejó pillar Yamashita, aunque no sorprendente, realmente frenar el caza como hizo Foss se utilizaba mucho (al menos en el teatro de operaciones Europeo y muchos fogueados pilotos advertían esa maniobra sin llegar a sobrepasar al enemigo y con el caza enemigo tan parado disparar sobre un más adsequible blanco), pero me temo que los suboficiales Sahei Yamashita y Yoshiichi Nakaya iban a tope tras de Foss y si este maniobró para tomar altura, la mayor velocidad ascensional del A6M2 no les permitió posiblemente frenar a tiempo. :?

Otro desastre para los pilotos de "Cero" tres de seis derribados por dos Widcat dañados... :-e
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, ya estaban cometiendo demasiados errores...


La noticia de que había un crucero japonés averiado a poca distancia de Guadalcanal llego pronto hasta Espíritu Santo, preparándose una misión de B-17 a cargo del mayor Jim Edmundson, un viejo conocedor de esas áreas y a quien se le había ya acreditado el hundimiento de un crucero (en verdad dañó al destructor Hagikaze al principio de la campaña, ver página 14 de este tema), Edmundson, con otros 5 cuatrimotores, partieron para participar en la “fiesta” del Yura al mediodia, se esperaba su llegada aproximadamente a las 1700.

Para esto, los equipos de control de daños del crucero hicieron autenticos milagros, para las 1600 lograron reducir al minimo las vias de agua y se esperaba que en cuestion de una hora una de las calderas volviese a funcionar, con lo que se podria llevar al Yura lejos del area de peligro...


Por esos memoentos aparecieron simultáneamente sobre el área de Guadalcanal la cuarta patrulla de caza proveniente de Rabaul ese día, con 5 A6M del Kokutai Tainan, bajo el mando del teniente Ono, nuevamente a baja altura, mientras que a unos 5,000 metros un grupo de 16 G4M “Betty”, integrado por aviones de los Kokutai 753 y Kisarazu (9 y 7 respectivamente), con una escolta de 12 “Ceros” del grupo aéreo del malogrado portaviones Hiyo (recordemos que en la vispera dicho portaviones quedo dañado y su grupo aereo enviado a Rabaul), dirigidos por el teniente iyozo Fujita, de quien he hablado un poco en el tema de la aviación de caza en Midway . Fujita era un antiguo integrante del grupo aéreo del infortunado Soryu.

Imagen
Iyozo Fujita

Nuevamente se dio dado alerta con tiempo suficiente en “Cactus” gracias al radar y los avisos de los vigías de costa. El personal de mantenimiento habia trabajado aceleradamente y la pista estaba mas seca, de manera que el mayor Leonard “Duke” Davies pudo partir con otros 10 pilotos en sendos Wildcat para interceptar la formación enemiga que se venia acercando.


Y todavía se venia otro raid nipón en puerta, esta vez en una dirección inesperada. Como parte de las operaciones de apoyo a las tropas japonesas en tierra, se había previsto un ataque del grupo aéreo del Junyo. situandose peligrosamente a unos 350 kilómetros al norte de Guadalcanal, dicho portaviones lanzo a las 1435 un total de 12 “Val” y 12 “Ceros” (al mando, el teniente Yoshio Shiga, veterano de China y con bastante experiencia), con la misión de buscar blancos de oportunidad, en especial sobre el area de aerodromos.
Imagen
Yoshio Shiga
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Es el resumen de toda la campaña, combatir por una isla de relativa importancia al límite del radio de acción de tu base más cercana, mientras los estadounidenses jugaban en casa desde el Campo Henderson... mala idea.

Es absurdo.

Lo lógico hubiera sido pasar a la defensiva o si ampliar la base de Buka y construir aeródromos en Bougainville, eso hubiera acortado a 1/3 el viaje y permitiría una campaña de presión sobre Guadalcanal más efectiva.


PD: los japoneses reconocen ahora lo absurdo de tal campaña, me hizo gracia ver en la película Eternal Zero como el protagonista coge un compás para calcular la distancia y se da cuenta de que es una locura combatir tan lejos (a partir min 35, Rabaul desde el 29):
https://www.youtube.com/watch?v=OGKn3Dq04-8
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:PD: los japoneses reconocen ahora lo absurdo de tal campaña, me hizo gracia ver en la película Eternal Zero como el protagonista coge un compás para calcular la distancia y se da cuenta de que es una locura combatir tan lejos (a partir min 35, Rabaul desde el 29):
https://www.youtube.com/watch?v=OGKn3Dq04-8


En efecto, y luego la reacción del Buntaicho (jefe de grupo) respondiendo a esa observación con un buen puñetazo... la disciplina era tomada muy en serio y no dejaba de ser terriblemente ruda.

La pelicula es buena, la siguiente escena, con el drama del retorno a Rabaul con un avión dañado resume las experiencias de muchos aviadores japoneses, viene en el siguiente post un testimonio muy relacionado...

Por cierto, para los que no esten muy acostumbrados a la manera de hablar y expresarse japonesa, podra parecer algo teatral para nosotros, pero debemos recordar que incluso una misma palabra cambia su significado de acuerdo con el enfasis que se le de a la hora de expresarla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante, ahora hay Ceros en altura aunque de escolta de bombarderos y posiblemente este fuera logicamente el objetivo principal de los 11 Wildcat, por lo que en este combate pueden cambiar las tornas cuando estos últimos pueden ser sorprendidos en su fase de ascenso a esos 5.000 metros...
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