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Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 06 Jul 2017 23:05
por MiguelFiz
Jeje, ya en este tema se han consignado avistamientos a distancias que parecerian desafiar el sentido comun.


En fin, vamos a mostrar todo esto, en contexto, en el siguiente mapa vemos el patron de busqueda, y las posiciones de cada contendiente aproximadamente a las 0515 del 26 de octubre. Recordemos que la FT 61 incluia al Hornet y el Enterprise. Por el lado japones, Abe (Vanguardia con 2 acorazados y cierta cantidad de cruceros y destructores), Nagumo (Fuerza principal, Portaviones Shokaku, Zuikaku y Zuiho mas escoltas) continuaban navegando rumbo al norte. Y Kondo (2 acorazados mas cruceros y destructores) con Kakuta (portaviones Junyo y escoltas) navegaban al noreste.

Imagen

Curiosamente ese dia habia clima horrible sobre Rabaul y las Salomon oeste, asi que se cancelo la activdad aerea sobre Guadalcanal proveniente de alli.

Re: Guadalcanal

Publicado: Vie 07 Jul 2017 17:30
por pepero
¿Tenia algún sentido esa dispersión de la flota japonesa en numerosos grupos ? Cada flota tenia su patrón de búsqueda o solo Naguno dedicaba aviones a rastrear a la flota contraria por lo comentado en este tema.

Saludos.

Re: Guadalcanal

Publicado: Vie 07 Jul 2017 20:54
por MiguelFiz
pepero escribió:¿Tenia algún sentido esa dispersión de la flota japonesa en numerosos grupos ? Cada flota tenia su patrón de búsqueda o solo Naguno dedicaba aviones a rastrear a la flota contraria por lo comentado en este tema.
Todos tenian su patrón de busqueda, pero cada grupo tenia su area.

Kondo y Kakuta tenian la misión principal de apoyar al ejercito en la toma de Guadalcanal, recordemos que por ejemplo el dia 16 de octubre los portaviones de Kakuta (Junyo y Hiyo) lanzaron un raid contra Henderson, luego el dia 25 el Junyo (el Hiyo se habia retirado con problemas de calderas) vuelve a lanzar otro raid al mismo objetivo.

Nagumo debia cubrir el flanco de Kondo y Kakuta, si la flota norteamericana llegaba por el lado de Santa Cruz (como realmente paso), debian exterminarla. Abe estaba separado de Nagumo para servir como piquete y al mismo tiempo estar preparado para atacar si los norteamericanos enviaban buques de superficie.

Ese mismo dia Kondo y Abe mandaron aviones de reconocimiento sobre las Salomón.

Re: Guadalcanal

Publicado: Mié 12 Jul 2017 0:48
por MiguelFiz
Las cosas se comenzaron a poner interesantes. Pasada una media hora de haber despegado los SBD del Enterprise, el par asignado al sector entre 266 ° a 282 ° (Tenientes Welch & McGraw), divisaron un “Kate” que volaba en sentido opuesto, evidentemente en misión de reconocimiento. A Welch se le critico por no haber intentado interceptar al avión enemigo. Welch juzgo que aun soltando su bomba y dando vuelta, hubiera sido difícil dar alcance al avión enemigo.

En fin, que Welch finalmente pudo ubicar por allí de las 0617 un grupo de buques, que resulto ser la fuerza de Abe, el y McGraw decidieron acercarse mas para verificar la composición del grupo enemigo. A las 0630 el radioperador de Welch emitió un escueto mensaje, repetido varias veces, en el que indicaba “…Dos acorazados, un crucero pesado, siete destructores…” Welch y McGraw continuaron su vuelo a ver si podían divisar portaviones, retornando sin mas novedad.

Los dos SBD del sector adyacente de 282° a 298 ° (tenientes Burnett & Miller) divisaron a los pocos minutos la misma formación, teniendo mas tiempo para elevarse, efectuaron un ataque en picado sobre un crucero enemigo (que resulto ser el Tone, incorrectamente señalado como el Chikuma en recuentos “clásicos”), no lograron impactos. Al retorno el radioperador/artillero de Burnett reporto un número similar de buques que Welch.

Ahora bien, los nipones no estaban quietos. Un “Kate” de reconocimiento había divisado a los portaviones de la FT-61 ya desde las 0612, pero el suboficial Tadaaki Ukita, al mando del mismo, resolvió enviar notificación hasta el momento en que se pudiese establecer de manera adecuada la identificación de los buques enemigos. Aquí cabe aclarar que durante mucho tiempo se dijo que el avión que Welch y McGraw habían “dejado pasar” era el que diviso a la FT-61. Mas ahora se sabe que ese no fue el caso.

El avión de Ukita cubria el sector #4 en un patrón de búsqueda muy similar al empleado por sus enemigos, el avión que se topo con Welch y McGraw era el #2 de ese patrón, volando en dirección mas al sureste.

El crucero Northampton detecto de manera intermitente al avión de Ukita, pero sus radaristas tardaron mucho en poder establecer que era un contacto “solido”, esto debido a pequeños chubascos en las cercanías y que Ukita volaba bajo precisamente para no ser detectado. Esto conviene recalcarlo, como ya lo hemos mencionado en otros momentos y temas, el radar empleado en esta época de la IIGM, basado en tecnología de tubos de rayos catódicos, distaba mucho de ser el tipo de dispositivo que diese lecturas inmediatas e infalibles. De todas maneras la noticia de que podía haber “bandidos” en las cercanías de la FT-61 no llegaría a oídos del Hornet sino hasta las 0711 y Kinkaid en el Enterprise no se enteraría sino hasta las 0737. Repito, las comunicaciones no eran algo tan sencillo ni tan dinámico como Hollywood puede hacer parecer.

Pero bueno, como quiera que sea, el radioperador de Ukita comenzó a radiar un mensaje indicando avistamiento de ”…un portaviones clase Saratoga y otros 15 buques…” faltando unos 15 minutos para las 0700, siendo estos mensajes captados por el Shokaku a las 0658. Aunque el radioperador de Ukita empleo una identificación errónea (haciendo parecer que el avión que emitía era el asignado al sector #1) dio posición correcta. La Kido Butai se puso en marcha de inmediato…

Y casi al mismo tiempo, 0645, el dueto del comandante Bucky Lee (patrón del VS-10) y su ala, William Johnson (encargados del sector de 298° - 314°), detectaron un portaviones enemigo. A las 0650 emitieron un mensaje indicando el avistamiento, seguido de otros dos mensajes al ir ubicando sendos portaviones…

Re: Guadalcanal

Publicado: Mié 12 Jul 2017 23:57
por MiguelFiz
En esos momentos sobre los portaviones de Nagumo habia 3 A6M (subteniente Sato, del Zuiho) en funciones de Cobertura aerea. Al ser detectados los aviones de Lee y Johnson en las cercanias a toda prisa fueron lanzados 17 A6M mas (9 del Shokaku, liderados por el subteniente Yasujiro Abe y 8 del Zuikaku).

Los aviones del grupo de Sato fueron los primeros que llegaron sobre los dos SBD antes de que estos pudiesen tomar mas altura para intentar un ataque. Se sucedieron varios intentos por parte de los aviones japoneses para atrapar a los Dauntless sin exito, Lee y Johnson soltaron sus bombas y procedieron cada uno por separado a escapar. En medio de esos encuentros Lee y su artillero reclamarian un "Cero", mientras que el SBD de Johnson seria premiado con dos reclamos.

Para ese momento otros Dauntless habian captado el reporte inicial de Lee y se dirigian al area. El par con los tenientes Ward y Carmody a los mandos (sector 314 a 330°) se desvio hacia el suroeste, haciendo contacto con los portaviones de Nagumo aproximadamente a las 0720. Tambien ellos intentaron situarse en posicion para atacar, luego de enviar tambien sendos reportes, pero los A6M en la zona pronto les detectaron y tuvieron que salir a escape.

Alli se reptio la historia vista con Lee & Johnson, los SBD debiendo soltar bombas y alejarse mientras los cazas enemigos les perseguian, de cuando en cuando esquivandoles y devolviendoles el fuego. Al SBD de Ward se le otorgo un reclamo por un "Cero", mientras que el de Carmody recibio creditos por dos cazas enemigos derribados.

Curiosamente ningun A6M fue siquiera dañado en esos encuentros, claro, los pilotos japoneses fueron igualmente optimistas, reclamando los aviadores del Zuiho un derribo (repartido entre los 3 pilotos, inclueyndo al subteniente Sato) y otro derribo repartido entre cuatro aviadores del Shokaku, incluyendo al subteniente Abe.


Mientras tanto, ambas fuerzas aeronavales se habian detectado mutuamente casi al mismo tiempo, en teoria las cosas estaban equilibradas...

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 0:30
por APV
MiguelFiz escribió:fallando “por un pelo” de acertarle
No recuerdo donde leí que fue por unos 300 metros a babor.
MiguelFiz escribió:ambas fuerzas aeronavales se habian detectado mutuamente casi al mismo tiempo, en teoria las cosas estaban equilibradas...
¿Cuál era la fuerza aeronaval operativa de ambos en ese momento? Me refiero descontando averiados y perdidos en esos días.
MiguelFiz escribió:Alli se reptio la historia vista con Lee & Johnson, los SBD debiendo soltar bombas y alejarse mientras los cazas enemigos les perseguian, de cuando en cuando esquivandoles y devolviendoles el fuego. Al SBD de Ward se le otorgo un reclamo por un "Cero", mientras que el de Carmody recibio creditos por dos cazas enemigos derribados.

Curiosamente ningun A6M fue siquiera dañado en esos encuentros, claro, los pilotos japoneses fueron igualmente optimistas, reclamando los aviadores del Zuiho un derribo (repartido entre los 3 pilotos, inclueyndo al subteniente Sato) y otro derribo repartido entre cuatro aviadores del Shokaku, incluyendo al subteniente Abe.
Parece que los japoneses fueron más comedidos, pero que el de Carmody se anotase dos cazas con su SBD :o .
Me sorprende que los SBD pudiesen escapar de aviones mucho más rápidos, salvo que tuviesen una gran ventaja en altura, pero en ese caso ninguno realmente estaría bajo fuego ni con posibilidad de hacerlo.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 1:06
por MiguelFiz
APV escribió: ¿Cuál era la fuerza aeronaval operativa de ambos en ese momento? Me refiero descontando averiados y perdidos en esos días.
Jeje, eso lo detallaremos en el siguiente post, soy enemigo de los orbats, pero si conviene contextualizar que habia a la mano y que se uso por cada bando. Sobre todo nos llevaremos grandes sorpresas al ver lo que cada bando logro con lo que tenia.
APV escribió: Parece que los japoneses fueron más comedidos, pero que el de Carmody se anotase dos cazas con su SBD :o .
Me sorprende que los SBD pudiesen escapar de aviones mucho más rápidos, salvo que tuviesen una gran ventaja en altura, pero en ese caso ninguno realmente estaría bajo fuego ni con posibilidad de hacerlo.
Conviene recordar que en todos esos encuentros, los SBD y los "Kate" y otros aviones japoneses en misiones de reconocimiento, estaban volando a alturas que no iban mas alla de los 3,000 pies (unos 916 metros), siendo de hecho mas usuales alturas de unos 1,500 pies (unos 458 metros).

Ya se que Lutzow se me va a ir a la garganta con eso de las distancias y la visibilidad, pero era una realidad. Debemos recordar que esas misiones eran tanto para buscar flotas enemigas como para divisar submarinos, los cuales son dificilisimos de ver a alturas mayores. El proceso de identificar buques enemigos a esas distancias y alturas incluia desde luego por ejemplo el identificar las siluetas de los navios contra el horizonte. Autores como Barret Tillman ("Dauntless Dive Bombers of WWII") Peter C. Smith ("Midway, Dauntless Victory") y Parshall & Tully ("Shattered Sword") hacen mención a eso fuera de toda duda.

Ahora bien, los SBD no eran precisamente "patos sentados", los pilotos eran muy agresivos y habian recibido entrenamiento para servir como caza de circunstancias, al igual que sus contrapartes japonesas (los "Val") dichos aviones si bien no eran muy rapidos si eran agiles y habian practicado bastante tacticas para esos casos.

De hecho los A6M que participaron en su persecución, gastaron mas de la mitad de su munición tratando de alcanzar alos Dauntless en retirada sin exito.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 1:55
por Lutzow
MiguelFiz escribió:Ya se que Lutzow se me va a ir a la garganta con eso de las distancias y la visibilidad, pero era una realidad.
Yo solo leo y aprendo, maestro... :roll:

Saludos.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 17:45
por lonesomeluigi
MiguelFiz escribió:Ahora bien, los SBD no eran precisamente "patos sentados", los pilotos eran muy agresivos y habian recibido entrenamiento para servir como caza de circunstancias, al igual que sus contrapartes japonesas (los "Val") dichos aviones si bien no eran muy rapidos si eran agiles y habian practicado bastante tacticas para esos casos.
En efecto como dice Miguel los pilotos y artilleros de los SBD tomaron actitudes agresivas contra los cazas japoneses, uno de los puntos fuertes eran las dos ametralladoras pesadas M2 Browning de 50 pulgadas (12.7 mm) el el capó y las dos Browning M1919 de 30 pulgadas (7.62 mm) en la cabina trasera, calibres muy efectivos contra los cazas japoneses que carecian de blindaje inclusive para el piloto.

Saludos.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 18:31
por APV
Aún así los Zeros eran mucho más rápidos y muy ágiles en el radio de giro, por lo que eso dice mucho de la habilidad de los pilotos de los SBD para eludir sus acometidas hasta cansarlos.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 19:09
por RODRIGO1
Las ametralladoras traseras serían muy útiles para desalentar a un japonés a las 6.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 20:01
por lonesomeluigi
RODRIGO1 escribió:Las ametralladoras traseras serían muy útiles para desalentar a un japonés a las 6.
Un problema añadido era que la silueta del Dauntless era confundida a distancia con la del Wildcat y cuando se cerraban distancias a las seis de los supuestos desprevenidos cazas ya era demasiado tarde para desacer el error como le ocurrió a Sakai. :wink:

Al finalizar la guerra los SBD fueron acreditados con 138 victorias en combate aéreo. Esas victorias estaban compuestas por 107 cazas y 31 bombarderos. A los SBD con base en portaaviones les fueron confirmadas victorias sobre 75 cazas y 31 bombarderos; a los A-24 Banshee (SBD con base en tierra) 32 cazas.

Saludos.

Re: Guadalcanal

Publicado: Jue 13 Jul 2017 23:21
por RODRIGO1
Buen dato.

Re: Guadalcanal

Publicado: Vie 14 Jul 2017 1:04
por MiguelFiz
A lo largo de este tema, ya hemos tocado en varias ocasiones el asunto de acciones de SBD mas propias de aviones de caza.


Ok, Primero los nipones en cuanto a que habia disponible para la ocasion ese 26 de octubre.

Nagumo tenia a su disposicion como ya dijimos el Shokaku, con 22 A6M (18 disponibles ese dia), 21 "Val" (todos disponibles) y 24 "Kate" (todos disponibles).

El Zuikaku contaba con 21 "Cero" (20 disponibles), 24 "Val" (22 disponibles) y 20 "Kate" (20 disponibles).

El Zuiho tenia 19 "Cero" (18 disponibles) y 6 "Kate" (todos disponibles).

Por su parte, Kakuta con el Junyo tenia 20 A6M (todos disponibles), 18 "Val" (17 disponibles) y 7 "Kate" (todos disponibles).

Ahora bien, en cuanto a buques de superficie, El grupo del Almirante Nagumo tenia como escolta directa a sus tres portaviones, un crucero (El Kumano) y ocho destructores ( Hatsukaze, Yukikaze, Maikaze, Hamakaze, Amatsukaze, Tokitsukaze, Arashi y Teruzuki).
El almirante Abe contaba con dos acorazados (Kirishima y Hiei, cuatro cruceros (Tone, Chikuma, Suzuya y Nagara) y siete destructores (Makigumo, Akigumo, Urakaze, Kazagumo, Fugumo, Tanikaze e Isokaze) .

El almirante Kakuji Kakuta disponia de escolta directa para el Junyo de los destructores Kuroshio y Hayashio. Tambien contaba con escolta lejana de los cruceros Atago, Takao, Myoko, Maya e Isuzu, estos acompañados de los destructores Makinami, Kawakaze, Suzukaze, Naganami, Umikaze y Takanami.

Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero

Re: Guadalcanal

Publicado: Vie 14 Jul 2017 1:17
por Lutzow
MiguelFiz escribió:Kondo tenia a su disposicion los acorazados Kongo y Haruna, escoltados por los destructores Oyashio y Kagero
Escasa escolta es esa, dos destructores para sendos acorazados, supongo que navegarían a alta velocidad y en zig-zag o serían carnaza para los submarinos...

Saludos.