Página 54 de 56

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 18 Jul 2017 22:53
por MiguelFiz
APV escribió:Interesante la coordinación en este caso era de ¿turnos diaria? frente al modelo japonés.
Destaca esa numerosa CAP de más de 1/3 de los cazas del portaaviones.


Asi es, el dia anterior la CAP habia estado a cargo del Hornet.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Sab 29 Jul 2017 13:49
por APV
Como una curiosidad, 50 años después de esta campaña se usaron las armas abandonadas durante la guerra civil de Bougainville.

Imagen
Imagen
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-weapons/

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 31 Jul 2017 23:51
por MiguelFiz
Si, es una lastima, digo, porque esas islas ya no merecian mas combates, pero hubo y hasta no hace todavia persistia, una guerra civil casi desconocida y terrible, como lo son todos conflictos de ese tipo.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 01 Ago 2017 10:05
por APV
MiguelFiz escribió:Si, es una lastima, digo, porque esas islas ya no merecian mas combates, pero hubo y hasta no hace todavia persistia, una guerra civil casi desconocida y terrible, como lo son todos conflictos de ese tipo.

Un conflicto bastante desconocido, quizás deberiamos crear un hilo para explicarlo porque tiene cosas pintorescas: el cobre, la mina Panguna, Riotinto, la República de las Salomón del Norte, el Bougainville Revolutionary Army, el papel australiano, los mercenarios de Sandline, el "Carnicero de Bougainville", la caída de Sir Julius Chan, el sindicalista convertido en "Rey de Meekamui", los Mi-24 olvidados en Australia (al menos el año pasado seguían allí),...

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 01 Ago 2017 17:47
por lonesomeluigi
APV escribió:
MiguelFiz escribió:Si, es una lastima, digo, porque esas islas ya no merecian mas combates, pero hubo y hasta no hace todavia persistia, una guerra civil casi desconocida y terrible, como lo son todos conflictos de ese tipo.

Un conflicto bastante desconocido, quizás deberiamos crear un hilo para explicarlo porque tiene cosas pintorescas: el cobre, la mina Panguna, Riotinto, la República de las Salomón del Norte, el Bougainville Revolutionary Army, el papel australiano, los mercenarios de Sandline, el "Carnicero de Bougainville", la caída de Sir Julius Chan, el sindicalista convertido en "Rey de Meekamui", los Mi-24 olvidados en Australia (al menos el año pasado seguían allí),...

Te veo muy puesto y a que esperas para comenzarlo??? :wink:

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 01 Ago 2017 22:35
por APV
A ver si me animo, hay muchos hechos que desconozco, pero los detalles son interesantes.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 02 Ago 2017 17:34
por APV
lonesomeluigi escribió:Te veo muy puesto y a que esperas para comenzarlo??? :wink:

Cuanto más leo sobre el tema para preparar un pequeño hilo más me quedo perplejo, cuantas cosas desconocía.

Ahora resulta que existió la Fundación Phoenix (¿la de Macgyver?) y que estuvo implicada en la República de Minerva, en el movimiento independentista de las Abaco y en la guerra del coco en Vanuatu (donde intervino Papúa Nueva Guinea) para fundar estados libertarios (y paraisos fiscales).
Y a un embajador francés nombrado rey de Vemerana, en una época en que Francia apoyaba la creación de imperios africanos.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Jue 03 Ago 2017 18:32
por MiguelFiz
Bueno, vamos a retomar el asunto…

La FT-61 (FT es “Fuerza de Tarea”, pero si no se sienten a gusto con el termino, le pueden decir “Fuerza Expedicionaria”, en ingles era “Task Force”) estaba conformada por dos grupos de portaviones (La FT-16 con el Enterprise y la FT-17 con el Hornet).

Con el Enterprise iba el acorazado South Dakota, el crucero pesado Portland y el crucero ligero San Juan, además de los destructores Conyngham, Cushing, Mahan, Maury, Porter, Preston, Shaw y Smith.

Mientras que el Hornet iba acompañado por los cruceros pesados Northampton y Pensacola, los cruceros ligeros San Diego y Juneau, asi como los destructores Anderson, Barton, Hughes, Morris, Mustin y Russell.

Cada uno de los dos grupos de portaviones estaba separado por una distancia de unas 10 millas náuticas (unos 18 kilometros), Las tareas de dirección de caza recaían en el Enterprise, mas específicamente en los hombros del comandante John Griffin…

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Jue 03 Ago 2017 18:59
por MiguelFiz
Antes de continuar... recordar que en la US Navy aun seguia presente el debate sobre si era mejor mantener los portaviones relativamente juntos, o que operasen como entidades separadas. Fletcher habia recomendado enfaticamente que era mejor la primera opcion, en base a sus experiencias en Mar del Coral, Midway asi como en las Salomon Este. Pero otros mandos diferian de esa idea, en especial la mayor parte de los considerados expertos en aviacion embarcada o "zapatos cafes", es decir, comandantes navales con preparación en aviacion, como era el caso de Halsey.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Dom 10 Sep 2017 23:01
por Fonsado
Fonsado escribió:
MiguelFiz escribió:... que muestra aqui un oficial australiano (desgraciadamente no identificado) asignado a la primera division de infanteria de marina :

Imagen
....


¿Podría ser el teniente Hugh MacKenzie del equipo de transmisiones australiano o algún oficial de su grupo?


Sigo sin identificar al oficial australiano, pero la foto la hizo Thayer Soule (http://si-siris.blogspot.com.es/2012/07 ... -july.html).

Se le identifica como "This is Wing Commander Bag of the Royal Australian Air Force." Supongo que "Bag" es su apellido, pero no he encontrado nada más.

Thayer Soule era un teniente segundo adscrito a inteligencia de la 1ª División de Marines. Trabajó en Guadalcanal e Iwo Jima. Ganó la Estrella de Bronce. Antes y después de la guerra fue "travel lecturer" y se dedicaba a recorrer auditorios, institutos y museos proyectando fotografías de lugares lejanos mientras relataba sus viajes. Esta especie de documentales se empezaron a realizar en el S. XIX y todavía se hacen. Junto con Burton Holmes, con quien se asoció, fue uno de los más famosos "travel lecturers" y recibió un premio de la National Geografic Society por su labor de divulgación. Sus fotografías han pasado a formar parte de la Thayer Soule collection, el archivo del USMC y se han expuesto en el Smithsonian.

La foto se hizo la noche del 15 al 16 de agosto de 1942. Esa noche los japoneses lanzaron 15 contenedores en paracaídas que cayeron en el perímetro de los marines. El teniente Hugh MacKenzie llega a Guadalcanal con su equipo ese mismo día, por lo que puede que sea él o uno de sus compañeros.

La foto está en los archivos del USMC https://www.flickr.com/photos/usmcarchi ... 7899043055 junto con otras muchas muy interesantes.

Otros enlaces.

http://www.legacy.com/obituaries/dailyn ... id=1828609

https://www.flickr.com/search/?text=Thayer%20Soule

https://www.flickr.com/photos/usmcarchi ... otostream/

http://uknowledge.uky.edu/upk_military_history/16/

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 12 Sep 2017 22:24
por MiguelFiz
¡Excelente info!, gracias Fonsado. :dpm: Ya sabes que este tema nunca deja de evolucionar.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 24 Abr 2018 1:47
por Lutzow
A la espera de que Miguel regrese de sus últimos ejercicios espirituales ( :- ) subo esta imagen que he encontrado por ahí con todos los buques hundidos en el Iron Bottom, a ver si le anima para terminar el hilo uno de estos años...

Imagen

Saludos.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 30 Abr 2018 16:31
por MiguelFiz
Lutzow escribió:A la espera de que Miguel regrese de sus últimos ejercicios espirituales ( :- )


Callad, bellaco... que basta mas que un temblorcito para hacer que desista. (00)


Lutzow escribió:subo esta imagen que he encontrado por ahí con todos los buques hundidos en el Iron Bottom, a ver si le anima para terminar el hilo uno de estos años...


Hablando en serio, un tema que no se menciona casi y que voy a abordar al terminar el recuento de las acciones belicas (que si, espero que queden listas antes de que acabe este año del señor >-- ) es el del impacto que el conflicto tuvo en la ecologia de la zona. basta decir que durante años luego de la guerra las aguas entre Guadalcanal, Savo, Tulagi asi como Santa Isabel estuvieron terriblemente sucias por el petroleo que se escapaba de los pecios hundidos. Por otro lado el consabido peligro de los artificios sin explotar en toda el area y otros "detallitos" de lo mas atroz...

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 30 Abr 2018 16:54
por pepero
Hombre Miguel ya era hora que aparecieras.

Bienvenido.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 30 Abr 2018 17:57
por APV
Se te echaba en falta.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 30 Abr 2018 18:03
por Lutzow
MiguelFiz escribió: al terminar el recuento de las acciones belicas (que si, espero que queden listas antes de que acabe este año del señor >--


Te tomo la palabra, como este hilo no esté terminado antes de fin de año lo cierro sine die, que ya está bien hombre... :)

Saludos.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Vie 04 May 2018 17:00
por MiguelFiz
Callad Bellaco, que el espiritu de Iñigo Montoya me acompaña... (00)


Jeje, bueno, para ir poniendo de nuevo al personal en acción, nos quedamos en que ambas fuerzas mandan sus aviones al amanecer del dia 26 de octubre de 1942, pero mientras los aviones japoneses van relativamente agrupados y formando un esquema homogeneo, los norteamericanos van mas dispersos.

Dejo este mapa tomado del volumen de Osprey sobre la batalla escrito por Mark Stille (he añadido unas flechas en azul y rojo indicando a los grupos aereos en ruta pasadas las 07:00 ):

Imagen

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Vie 04 May 2018 18:02
por Buscaglia
La que se avecina gc96gc ...

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mar 08 May 2018 21:38
por MiguelFiz
* Nota, para el publico de huesos amarillo y negros, estoy arreglando las imagenes en los post previos, pero sera un proceso lento, tengan paciencia.


Regresemos a la flota de Nagumo. Vimos que la escolta de cazas que sobrevolaban (CAP) a los portaviones nipones habían repelido a los pares de Dauntless dirigidos por Lee & Ward, sin embargo e indavertidamente (y un poco como había pasado en Midway) no quedo nadie para cubrir a los buques mientras le daban persecusion a los Dauntless que escapaban.

Aquí hay que mencionar que el teniente Stockton Birney Strong y su ala Charles "Chuck" Irvine, que habían sido destinado a un sector de búsqueda bastante al noreste, sin embargo pudieron detectar el mensaje de Lee indicando la presencia de portaviones enemigos al suroeste. Strong calculo que podían llegar hasta ese punto con el combustible que tenían. Mientras iban ascendiendo hasta 4,000 metros, eran aproximadamente las 0740 cuando a través de una capa de nubes pudieron divisar lo que luego comentaria Strong que eran :


    “…dos portaviones muy grandes separados por alrededor de 24 kilometros, lanzando aviones…”


Curiosamente las nubes les impidieron ver al Zuikaku, que estaba a unos 15 kilometros a babor de los otros dos. Strong se sorprendio al no ver cazas en las cercanias, sin saberlo, tambien estaba corriendo con suerte, pues el radar experimental a bordo del Shokaku no les detecto. Strong puso su pequeña formacion de tal manera que quedo del lado de estribor, a continuación señalo a Irving que iban a atacar y de inmediato se lanzo hacia el portaviones que le parecio mas grande. Luego el e Irvine dirian que habian atacado un portaviones tipo "Shokaku", aunque en realidad el objetivo de sus atenciones iba a ser el Zuiho.

En ese momento los portaviones nipones estaban navegando a unos 25 nudos y a sotavento, de manera que la acción de Strong y su pupilo era mas facil. Hay que recordar que Strong tenia fuertes motivos para ser agresivo, si revisamos las acciones de la batalla de las Salomon ( aqui ) recordaremos que entonces el prefirio reportar la posicion sin atacar. Se dice que en la conferencia pre-misión el comandante John Crommelin "les leyo la cartilla" a los pilotos, indicando textualmente segun recuerdan variosn que :


    " ...no hay espacio para error, Guadalcanal debe de sostenerse a fin de mantener las vias abiertas a Australia, los portavioens japoneses deben de ser destruidos, si van a perder su bomba, sera mejor que se queden en casa y dejen que un buen piloto tome su lugar, asi que vayan por esos hijos de perra ..."


Asi que Strong siguio adelante...

Imagen
El comandante Crommelin, jefe del grupo aereo del Enterprise

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 09 May 2018 17:47
por MiguelFiz
La disposicion en ese momento de los portaviones de Nagumo era asi, estando la proa de los buques a la izquierda, como ya dijimos, el Zoukaku no se podia distinguir claramente desde la linea de aproximación de Strong debido a nubes de chubasco que le cubrian :

Imagen

En la cubierta del Zuiho habia 3 A6M preparandose para despegar a fin de reforzar la CAP. Ya cuando los Dauntless iban bien avanzados en su picado fue que algunos vigias de pronto dieron la señal de aviones enemigos atacando a estribor...

El capitan Sueo Obayashi, patrón del Zuiho, ordeno de inmediato comenzar a maniobrar, dando el timonel un fuerte viraje a babor, pero no con la suficiente rapidez como para poder esquivar la bomba de Strong, Irvine diria que el tambien logro alcanzar al portaviones nipon, sin embargo el analisis de daños por parte de la marina imperial menciona solo un impacto directo, en el area de popa a estribor, estallando una segunda bomba en el agua a pocos metros del buque.

Este momento ha sido inmortalizado por el artista Howard Gerrard para el Osprey de la serie Campaign #247 dedicado a esta batalla :

Imagen

Los japoneses tuvieron suerte de que la bomba de 225 kilos (500 libras) de Strong exploto literalmente "al contacto", de manera que no produjo daños internos de consecuencias, aunque si un incendio que tardo algunos minutos en ser controlado. Los 3 A6M en la cubierta se quemaron y quedo un bonito agujero en la cubierta de vuelo a popa por el lado de estribor, sin embargo el peor daño era en los mecanismos de cables de enganche para el aterrizaje de aviones, que quedo inoperante, a pesar de los esfuerzos del personal a bordo, no se podria reparar facilmente. Eso ponia al portaviones casi inoperante.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Vie 11 May 2018 16:38
por MiguelFiz
Imagen
Teniente Birney Strong

Imagen
Teniente Charles "Chuck" Irvine


Luego de que Strong & Irvine hicieran su “gracia”, de inmediato se alejaron del área, en medio de una fuerte reacción por parte de la AA en los buques escoltas, los A6M sobrevolando la zona también les atacaron por supuesto, pero al menos mostraron ya una mayor coordinacion como veremos. Strong y su ala se dirigieron hacia el sur, siendo perseguidos por unos 12 cazas inicialmente, aunque pasando los minutos la persecución fue continuada solo por un Chutai del Zuikaku dirigido por el teniente Hiroshi Yoshimura. Los pilotos de Dautless siguieron su escape por nota, zigzagueando uno detrás del otro, de manera que obligaban a los A6M a maniobrar y disparar de manera muy incómoda.

Los artilleros, Clarence H Garlow (Strong) y Elgie William (Irvine), reclamaron haber derribado cada uno un “Cero”, en realidad solo hubo una pérdida de parte del trio persecutor, la del A6M del suboficial Koichi Nakagami.

Durante la persecución, Garlow pudo transmitir un mensaje indicando dos impactos en un portaviones, la persecución siguió durante más de 40 minutos, hasta que finalmente el par de SBD pudo ocultarse en unas nubes bajas, eran las 0830. Posteriormente se le recomendó a Strong para la medalla de Honor por la determinación mostrada ese día. A Strong se le concedieron de hecho dos cruces navales, una por acciones en la batalla del Mar del Coral, y otra por los hechos del día 25 de octubre.

El primer “round” estaba dado, pero los japoneses no se iban a quedar con los brazos cruzados…

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Vie 11 May 2018 17:19
por MiguelFiz
Y bueno, podra parecer un poco pedante si se quiere, pero no esta de mas señalar que un documental que se puede ver por diferentes medios titulado "360 Santa Cruz Sangrienta" y producido por gente sin lugar a dudas muy bien intencionada, con todo lo meritorio que tiene pues de esta batalla no se habla demasiado, contiene algunos errores que son francamente de risa loca...

Apenas iniciado el documental, se nos muestra a los 4 portaviones nipones indicando que estan a alcance del Enterprise y juntitos...
Imagen
Una vista rapida al mapa expuesto hace algunos post nos demuestra que el Junyo, parte del grupo de Kondo, estaba unos 1000 kilometros mas al oeste... :hee

Repito, no es que uno sea pedante, pero a veces uno quisiera que mas de un responsable de esos documentales fuese puesto a caminar por la plancha por errores u omisiones asi...

Imagen

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Vie 11 May 2018 17:43
por lonesomeluigi
MiguelFiz escribió: la persecución siguió durante más de 40 minutos, hasta que finalmente el par de SBD pudo ocultarse en unas nubes bajas, eran las 0830.

El combate tuvo que ser épico, los SBD con su velocidad máxima de 410 km/h y la de los Zeros de 565 km/h en 40 min les recortaban 103,3 km/h, logicamente fueron alcazados y atacados al menos a los 20 min de persecución, por mediar, dado que desconocemos las distancias entre ambas formaciones cuando se inició la persecución.

MiguelFiz escribió:Los pilotos de Dautless siguieron su escape por nota, zigzagueando uno detrás del otro, de manera que obligaban a los A6M a maniobrar y disparar de manera muy incómoda.

Lo dicho al menos 20 min siendo atacados, este tiempo en combate es muy largo y gracias a las evasivas maniobras y las protectoras nubes lograron escapar. Por lo general estas persecuciones acaban con los perseguidos derribados. Un buen día para los tripulados por Stockton Birney Strong y su ala Charles "Chuck" Irvine.

Por cierto una apreciación que suelo hacer presente últimamente, es que cuando presentamos tablas comparando combates entre aviones rivales, siempre ponemos logicamente las características que presentaban cuando salieron de fábrica, no se suele tener en cuenta el desgaste de los motores, de armamento y de las condiciones climáticas a las que se encontraban expuestos los aviones. Los aviones que llegaban nuevos a las unidades eran requisados generalmente por los ases de mayor rango y los cadetes recien llegados tenían que pilotar un avión gastado que había pasado por varias manos, era ya imposible sacar ese rendimiento de fábrica.
Por lo que esos Zeros igual no conseguían esos 565 km/h :?

Saludos.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Lun 14 May 2018 17:35
por MiguelFiz
Aqui mas que nada los SBD escaparon gracias a que emplearon toda la gama de "trucos sucios" disponibles, zigzaguear, mantenerse volando bajo y de con dirección impredecible. La unica manera que tenian los cazas de atacarles era picando sin poder mantener un fuego muy preciso pues los artilleros de los Dauntless eran tambien buenos.

Debe de haber contribuido mucho a que eran tripulaciones veteranas, tanto Strong como Irvine habian estado casi desde el inicio de la guerra y habian visto ya mucha acción.


Siguiendo con el asunto.


El ataque del par de SBD saco de balance a los nipones, aunque no demasiado debido a las lecciones aprendidas desde Midway. De inmediato se suspendieron las operaciones de manejo de combustible de aviación y de ordenanza. Una vez que se vio que no había peligro se ordeno armar a toda prisa una segunda fuerza de ataque, para las 0800 el Shokaku había alistado una fuerza de 20 Aichi “Val” (Comandante Mamoru Seki) y 5 A6M (Teniente Hideki Shingo) , en el Zuikaku se trabajaba fervorosamente por armar 14 B5N con torpedos, pero el jefe del grupo aéreo (Tenitente Sadamu Takahashi) tuvo que comunicar que aun con las propias tripulaciones trabajando en la carga de torpedos no podrían salir de inmediato, debido a ello Nagumo, luego de consultar con su EM, ordeno que el grupo de Seki partiese sin esperar a los aviones del Zuikaku.

Las operaciones de despegue iniciaron a las 0810, mas uno de los “Val” sel Shokaku debió abortar por problemas mecanicos, asi pues, 19 “Val” y 5 “Ceros” se dirigían a la caza de los portaviones norteamericanos.

Al mismo tiempo, el almirante Kondo ordeno virar al este, a fin de que el Junyo pudiese colocarse en posición de usar su propio grupo aéreo contra la ubicación reportada de los norteamericanos.

Así pues, pasadas las 0830 había 2 grupos japoneses en vuelo contra los portaviones norteamericanos, así como 1 (muy desperdigado) de parte norteamericana contra los portaviones nipones, con mas en progreso por ambos lados.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 16 May 2018 16:47
por MiguelFiz
Serian aproximadamente las 0830 cuando los aviones de ambos bandos se volverían a cruzar, algunos de los pilotos de los Wildcat que escoltaban a los SBD del Hornet divisaron aviones volando en sentido contrario y en formación. El comandante “Mike” sanchez envió un mensaje radial a la FT-61 indicando : 24 bombarderos en picado en dirección BASE ROJA. Preparase para ataque” Al parecer y por desgracia para los norteamericanos el mensaje no fue captado por la FT-61, ya saben, cosas de la tecnología tan alejada de las maravillas actuales. Hay que decir que lo que estaban viendo los norteamericanos era en efecto el grupo aéreo comandado por Murata, los aviadores nipones enviaron un mensaje también pues varias de las tripulaciones vieron a los aviones norteamericanos, siendo este mensaje captado por el Shokaku.


Por lo pronto la formación del Hornet iba teniendo sus propios problemas, ya que los TBF y sus escoltas se fueron perdiendo de vista de los SBD debido a las nubes (y algo de mala táctica) de manera que a efectos prácticos eran dos grupos totalmente independientes.

Y bastantito detrás iba el grupo del Enterprise, eso sí, en un grupo mas compacto. Para mala fortuna de ellos, el teniente Saneyasu Hidaka, al mando de los 9 A6M del Zuiho que volaban dando protección de altura al grupo de Murata vio claramente a los aviones del Enterprise. Hidaka vio una oportunidad de infligir daños al rival en lo que planeaba seria una rápida pasada de ametrallamiento sobre bombarderos, así que le indico a sus pupilos que se desplegasen y le siguiesen en un largo picado, mas adelante evaluaremos que tan acertada fue esta decisión.

Desgraciadamente para los aviadores del Enterprise, muchos aun no habian probado radios y armas... Obviamente tampoco habian captado el mensaje de Sanchez...

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 16 May 2018 17:33
por APV
MiguelFiz escribió:Inmediatamente después de partir el “Judy”, cuatro A6M (teniente Hisayoshi Miyajima) y veinte “Kate” (Comandante Shigeharu Murata) partieron del Shokaku. Murata era ni mas ni menos el “maestro” en cuanto a tácticas de lanzamiento de torpedos con los B5N, toda una institución en la marina imperial y en este ataque seria quien estaba al mando de todo el ataque. El Zuiho mientras tanto lanzo nueve “Cero” (teniente Hikada) asi como un “Kate” en labores de enlace y guía. Finalmente el Zuikaku contribuiría al ataque con ocho “Cero” (teniente Shirane) mas un total de veintiun “Val” dirigidos por el teniente Takahashi, asi como con un solitario “Kate” en tareas también de guía y enlace. Un “Val” que participaría en ese ataque tuvo que abortar debido a fallas mecanicas.

Un par de detalles, Shigeharu Murata era teniente comandante y no comandante si no me equivoco (Kaigun-shōsa).
Después respecto a los Zuikaku si no me equivoco serían: teniente Sadamu Takahashi y teniente Ayao Shirane; y el de Zuiho el teniente Saneyasu Hidaka. Lo digo porque en Japón el apellido va delante del nombre.

MiguelFiz escribió: siendo este mensaje captado por el Shokaku.

Eso permitió organizar parte de la CAP para tratar de frenar el ataque.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 16 May 2018 19:56
por MiguelFiz
APV escribió:Un par de detalles, Shigeharu Murata era teniente comandante y no comandante si no me equivoco (Kaigun-shōsa).
Después respecto a los Zuikaku si no me equivoco serían: teniente Sadamu Takahashi y teniente Ayao Shirane; y el de Zuiho el teniente Saneyasu Hidaka. Lo digo porque en Japón el apellido va delante del nombre.


Totalmente de acuerdo, por salud mental luego no hage demasiado enfasis en la precisión de los grados, espero corregir eso luego de una revisión exhaustiva al acabar el tema.

Respecto a los nombres... he decidido seguir el esquema "occidental" a la hora de referirme a los nipones tambien por salud mental. Eso si lo dejare asi para no volver lunatico a quien siga el asunto pero si es bueno recordarlo. %*}

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Mié 16 May 2018 22:07
por APV
MiguelFiz escribió:Respecto a los nombres... he decidido seguir el esquema "occidental" a la hora de referirme a los nipones tambien por salud mental. Eso si lo dejare asi para no volver lunatico a quien siga el asunto pero si es bueno recordarlo. %*}

Me refiero algo así: a un teniente Pedro González, como en japonés están al revés, le puedes estar llamando teniente Pedro en vez de teniente González.

Es que a veces los libros en inglés invierten, y en otros casos no, el orden para adaptarlo al modelo occidental por lo que puede haber confusión.
Por ejemplo en japonés aparece Yamamoto Isoroku pero se ve en páginas inglesas como Isoroku Yamamoto; porque Yamamoto era su apellido de adopción.

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Dom 20 May 2018 17:28
por MiguelFiz
Totalmente de acuerdo... es una de las cosas que debo revisar en todo el texto, por cierto que pudo HIkada y es HIdaka... ¡Gracias por las observaciones!

Re: Guadalcanal

NotaPublicado: Dom 20 May 2018 18:21
por MiguelFiz
La formación del Enterprise estaba repartida de tal manera que al frente iban los 3 Dauntless de Estes, seguidos algunos cientos de metros detras por los 8 Avenger de Collet, mientras que los Wildcat estababn repartidos en dos grupos, zigzagueando en cada flanco, a la izquierda los 4 del teniente John Leppla y a la izquierda otros cuatro dirigidos por el comandante Flatley, muy detras de la formación principal estaba el Avenger de Dick Gaines, nominalmente al mando del ataque.

Hidaka resolvio que lo mejo era atacar a los aviones del centro de la formación, esto es, los Avenger, y vaya que fue un ataque brutal y bien colocado, pies los cazas japoneses iniciaron su picado con el sol a sus espaldas.

Hidaka y sus dos alas, los suboficiales Jiro Mitsumoto y Shizuta Takagi concentraron sus disparos en los 4 Avenger del grupo al frente, sobre el avion del propio comdandante Collet. En pocos momentos el Avenger estaba en llamas por la combinacion de proyectiles de 20mm y de balas de 7.7mm, Collet y su radio operador, el suboficial Tom Nelson, pudieron saltar en paracaidas, pero el artillero, Stephen Nadison, aparentemente incapacitado por el subito ataque, no salio del TBF que se precipito al oceano en llamas. Eventualmente Nelson sobreviviria, no asi Collet, de quien no se supo nada mas.

Sin embargo el Shotai de Hidaka no se hiria indeme, ya que el A6M del suboficial Takagi recibio el grueso del fuego de los furiosos artilleros de los Avenger. El A6M de Takagi se comenzo a incendiar y de hechp exploto en el aire, siendo acreditado su derribo al artillero del teniente Macdonald Thompson (lider del segudo cuarteto de Avengers), suboficial Charles Shinneman.

Con todo, la perdida de Takagi no amilano a los demas japoneses, el siguiente Shotai en atacar, el del suboficial Shuichi Utsumi y sus alas, Masao Kawasaki y Zempei Matsumoto, se centraron en la formacion de Avengers posterior, alcanzando de inmediato al TBF del subteniente John Reed. El artillero de Reed, Murray Glasser, recordaria luego que apenas tuvo tiempo de retornar el fuego cuando Reed grito por el intercomunicador ¡...Salgan del avion...! , luego pudo ver fragmentos del Avenger comenzar a despegarse del mismo, por lo que procedio a bajar de su puesto y ponerse el paracaidas (el espacio dentro del compartimiento trasero de los TBF era tan estrecho que normalmente artillero y radio operador no llevaban puestos los paracaidas) , volteo a ver al radio operador, Grant Harrison, y se dio cuenta de que el tipo estaba en estado catatonico... Galsser decidio que no habia tiempo de hacer nada, pues el avion comenzaba a caer, asi que abrio la portezuela de salida y salio al vacio...

El tercer Shotai del suboficial Massaki Kawahara (con Masaichi Kondo y Yasuhiro Nakamura de alas) tambien se dirigio hacia los TBF del grupo posterior, atacando el AVenger del teniente Richard Batten, iniciandose un fuego en el ala izquierda, otros impatos dejaron fuera de servicio el sistema hidraulico, de manera que el avion parecia estar perdido, Batten salio de fomacion dejando atras una larguisima estela de humo, sin embargo al ir descendiendo pudo comprobar que aun tenia control sobre el aeroplano, aunque no podria bajar los trenes de aterrizaje ni abrir las puertas del compartimiento de bombas, eso ultimo le disuadio de intentar reincorporarse al ataque, de manera que Batten decidio que el mejor camino era intentar regresar a la FT-61 y amarizar cerca del algun buque que les pudiera rescatar. Hay que decir que esta decisión tedria alguna consecuencia posterior que aun es motivo de debate y que tambien analizaremos mas tarde.

Asi pues,en menos de un minuto, se habian perdido 3 Avengers, pero los atacantes contaban ya tambien con uno menos..