Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Es un poco frustrante saber que no sobrevive a la fecha (hasta donde se tiene registro) una descripcion clara de la ubicacion de las bombas que acertaron al Shokaku, se sabe que una cayo a popa de la isla, destrozando la bateria de cañones AA de 127 mm, y cuatro o cinco mas se repartieron entre los elevadores medio y de proa.

Imagen

Afortunadamente para los japoneses, tal y como habia ocurrido en la batalla del Mar del Coral, el diseño del Shokaku habia demostrado ser bueno, y su tripulacion se mostro tremendamente capaz de controlar los daños, que no eran pocos. Para efectos practicos eso si, el buque estaba fuera de la batalla. Aunque no estaban comprometido el casco, no podia lanzar ni recibir aviones. La cubierta de vuelo estaba hecha un asco, desatandose diversos incendios alli mismo y en los hangares. Al parecer hubo un total de unos 130 muertos (cantidad de heridos es desconocida), la mayoria de las bajas fueron en las dotaciones de las baterias AA detras de la isla.
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    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
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pepero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

El portaaviones quedo muy tocado, pero como bien comentas el casco quedo intacto, manteniendo una velocidad cercana a los 30 nudos. Incapacitado para actuar como portaaviones sus aviones terminan en su gemelo.

Saludos.
Pepe
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay algunas fotos del Shokaku con los daños sufridos, por desgracia generalmente son reproducciones de las reproducciones...

Aqui la tripulacion combatiendo los incendios en la cuberta de vuelo:
Imagen

En esta se observa el daño sobre las baterias de 12.7 :
Imagen

Y entras otras los daños sobre el elevador central y la cubierta de vuelo :
Imagen
Imagen
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pepero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Pues la cubierta esta mas tocada de lo que creía. Ese avión a popa le fue muy justo.

Desde luego todo lo que rodea a la isla quedo muy tocado.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El subteniente Haruo Yoshino, uno de los pilotos de B5N que habia partido precisamente del Shokaku la vispera para contribuir al reconocimiento al este.
Imagen
El subteniente Yoshino

Luego recordaria en entrevista con Ron Wemeth ("Beyond Pearl harbor") :

  • De regreso al portaviones, una vez que tuve la señal para descender, inicie el descenso. Sin embargo, a poco de poder aterrizar, las luces de aterrizaje se apagaron.
    La cubierta de vuelo viro a la izquierda con rapidez debido a que el portaviones comenzo a virar de subito. En el cielo habia varios bombarderos en picado y se disponian a iniciar ataque. A los pocos momentos frente a mi, el Shokaku quedo rodeado por hubo y enormes geisers. Pude ver tres bombas estallando en la cubierta de vuelo y de inmediato se inicio un gran incendio. Afortuandamente en el hangar superior practicamente no habia aviones pues estos habian partido la vispera. La tripulacion pudo apagar los incendios mas fuertes al poco tiempo. Pude ver que el portaviones Zuiho tambien tenia un gran agujero en su popa. El Zuikaku era mi opcion para aterrizar, pero no me dieron inmediatamente señal para hacerlo.

    Mi kanko tipo 97 ("Kate") estaba quedandose sin combustible, asi que solicite expresamente un aterrizaje de emergencia. Se me dio autorizacion y pude descender
    en el Zuikaku.

Por su parte, el suboficial Hachiro Miyashita, parte del personal de mantenimiento del grupo aereo del Shokaku le dijo a Wemeth para el mismo libro :
Imagen
Suboficial de mantenimiento Hachiro Miyashita

  • Durante el ataque aereo yanqui, yo estaba en la cubierta inferior en la seccion central del Shokaku. Una cubierta arriba de donde estaba recibio un impacto
    y no pudimos abrir la puerta de acceso alli. Afortunadamente la bomba no penetro mas abajo. Luego de ver que no se podia salir por alli, avanzamos por un
    pasaje hacia la proa y alcanzamos la zona de dormitorios de los pilotos. En ese momento ya habia mucha gente conmigo, pero habia mucho humo viniendo al frente y detras de nosotros. Mande entonces a un marinero al frente, y a otro detras, a ver si podian encontrar alguna via de escape. Al final otro marinero pudo ubicar
    una escalera libre a la cubierta superior y al area del puente. Finalmente pudimos salir a la cubierta.

    La cubierta de vuelo se veia muy dañada, pero los fuegos ya estaban cediendo. Nos pusimos a ayudar a nuestros compañeros, recuerdo con tristeza cuando tuvimos que sepultar en el mar a varios conocidos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Quizás os interese este libro sobre la perspectiva nativa del conflicto en las Salomón: https://www.jstor.org/stable/j.ctt20krx ... b_contents

No deja de ser sorprendente como cosas tan sencillas como dar tabaco o permitir el tuteo por parte de los estadounidenses supuso el fin psicológico del dominio británico en la zona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV, como siempre gracias, esa info es siempre como oro molido :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:APV, como siempre gracias, esa info es siempre como oro molido :dpm:
Aquí lo tienes completo para bajar: https://press.anu.edu.au/publications/s ... rld-war-ii

Y aquí una entrevista a la autora: https://thediplomat.com/2018/02/an-indi ... -campaign/

Destaca el papel de los nativos más allá de los Guardacostas, el asunto de las lealtades, los efectos sobre la población,..., es pequeño pero da una visión diferente.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Continuado con la accion pues :


Los supervivientes del VS-8 y el VB-8 se recuperaron de los picados y emprendieron la retirada en medio de maniobras evasivas, volando bajo, sigzagueando y esquivando a la AA y a los A6M que intentaron cobrarse caro el ataque.

Tres de los SBD se agruparon (Ben Moore y Donald Kirkpatrick del VS-8 y Roy Gee del VB-8) luego de pasar junto a los escoltas, siendo entonces atacados un un par de Zeros (Suboficiales Moriyama & Tochi) del Zuiho, entre ambos causaron varios daños en el trio de Dauntless aunque sin conseguir derribarles. Otros SBD se alejaron de manera individual. A los pocos minutos, Vose pudo reunir a unos 9 Dauntless, practicamente todos con daños de diversos tipos y algunos con tripulantes heridos, emprendiendo el retorno. Otros cuatro SBD por separado e igualmente con varios grados de daño retornaron solos.

Es interesante indicar, que de los 15 Dauntless que iniciaron el ataque, en este punto solo el del comandante Widhelm termino amarizando, a cierta distancia de la Kido Butai, el y su artillero procedieron a pasar a un bote salvavidas.

Fue una lastima para los norteamericanos que a pesar de que los integrantes del VS-8 y el VB-8 radiaron varias veces la posicion de los portaviones, estas transmisiones no fuesen captadas practicamente por ninguna otra parte integrante del ataque. Asi pues, los seis TBF Avenger del VT-6 (Edwin Parker) con torpedos que estaban volando al noroeste, jamas se toparon con la Kido Butai, Parker decidio virar y atacar a los cruceros que fomaban la vanguardia.

Por su parte, el grupo aereo del Enterprise, seguia con mala suerte... recordemos que habian partido algo tarde, habian sido atacados en camino, y ahora tampoco ubicaban a los portaviones enemigos, Dick Gaines, jefe del grupo aereo, habia captado fragmentos de los reportes sobre avistamientos previos, pero jamas pudieron llegar cerca, lo cual nos habla de como las comunicaciones en esos tiempos eran todo menos confiables, ademas del clima, que no ayudaba.

Los 5 Avenger (Thompson VT-10) y tres Dauntless (Glen Estes, VS-10) se separaron de manera casi inadvertida, lo que complico aun mas las cosas. Al no poder ubicar portaviones, Thompson guio a sus pupilos sobre un grupo que buques, que resulto ser parte de la fuerza de vanguardia, los Acorazados Hiei y Kirishima, y los cruceros Nagara y Suzuya. Los Avenger se lanzaron en un ataque lo mas coordinado posible, sobre un buque que resulto ser el Suzuya. Todos los torpedos fallaron en acertar, tanto por los continuos problemas que habia en dichos ingenios norteamericanos en esa parte del conflicto, como a las agresivas maniobras evasivas por parte de la tripulacion del capitan Keizo Komura.

Mientras tanto, los 3 Dauntles de Estes siguieron un poco mas al noroeste...

En eso, el segundo grupo del Hornet, comandado por Walt Rodee con nueve Dauntles (Lynch), diez Avenger (Powell, armados con bombas) y siete Wildcat, estaba llegando sobre el destacamento de cruceros formado por el Tone y el Chikuma. Lynch decidio no esperar e inicio un ataque contra la vanguardia, suponiendo que Widhelm no habia ubicado portaviones (recordemos que sus informes no fueron captados), comunico su decision a Rodee, quien no puso objecion. Sin embargo, para complicar mas las cosas, esto no fue captado por Powell, quien siguio adelante con sus TBF y dos Wildcat.

Imagen
Foto del crucero Chikuma, tomada desde el avion del comandante Rodee, momentos antes de ser atacado por los SBD de Lynch
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los SBD se lanzaron sobre el Chikuma, a pesar de las maniobras del capitan Komura, una bomba cayo aproximadamente a las 0926 a babor del puente de mando, dejando fuera de servicio los directores de tiro principales. A los pocos segundos otra bomba cayo muy cerca de la primera, causando muchas bajas en el personal en el puente de mando, el mismo capitan Keizo Kimura quedo gravemente herido, mueriendo el oficial ejecutivo (segundo al mando), el oficial de tiro y el oficial de torpedos.

Una tercera bomba cayo casi de inmediato en las cercanias del buque, por estribor, a la altura de la cuaderna 99, entre las calderas 3 y 5. Ambos cuartos de calderas quedaron fuera de servicio y se inundaron rapidamente. El infortunado crucero pronto alcanzo una escora de 30°, pero con medidas de contrainundacion se pudo corregir. Se calcula que se embarcaron alrededor de 900 toneladas de agua.

Kimura, aunque herido, ordeno mantener maniobras evasivas, y mas importante, lanzar los torpedos para evitar mas daños. Esa medida se mostro muy sabia, pues a los 5 minutos los SBD de Estes llegaron sobre el malogrado crucero. Uno de los SBD consiguio un tercer impacto, muy cerca del lanzador delantero de torpedos de estribor. El Chikuma debio retirarse de inmediato, con grandes daños encima y por lo menos 316 bajas (151 muertos).

Imagen
Acercamiento al Chikuma bajo ataque, el humo blanco sobre el puente indica uno de los impactos, observense las torres, apuntando a babor
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los integrantes del VT-6 dirigidos por Powell retornaron luego de no ubicar nada al norte, fueron atacados por un par de A6M del Zuikaku (suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama) Sin embargo, ambos pilotos al parecer no notaron al atacar a los TBF, que habia un par de Wildcats por encima, pilotados por Jack Shuterland y Hank Carey. Cuando los
A6M atacaron en picado y luego se recuperaron para una nueva pasada sobre los Avenger, Shuterland ataco al Zero de Takayama, derribandole con un excelente tiro de deflexion.

Los 6 Avenger de Powell, equipados con bombas, se aprestaron a atacar al herido Chikuma, efectuando una pasada a nivel. Es notable que aunque el buque estaba muy dañado, pudo sortear con relativo exito el ataque. Los 6 TBF de parker, equipados con torpedos, intentaron "encajonar" al crucero Tone en las cercanias. al parecer el propio Parker tuvo problemas con su torpedo, al no poder lanzarlo, los otros 5 lo hicieron, sin exito.

Sin embargo, no seria el fin de las aflicciones para el Chikuma, pues a los pocos minutos, los 9 TBF del VT-10 (Enterprise) equipados con bombas, atacaron tambien al maltrecho crucero. Aunque no lograron impactos directos, provocaron aun mas problemas al maltrecho casco, los cuales afortunamente pudieron ser contenidos por el control de daños de a bordo.

Para las 1000 todos los aviones norteamericanos supervivientes estaban retornando, sin saber que el Hornet estaba en problemas serios y que estos iban a hacerse insuperables...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Pues llama la atención los buenos sistemas de control de daños en un buque japones, Chikuma. También ayuda que esos cruceros pesados era el máximo desarrollo en esos cruceros japoneses.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
Un poco las dos cosas. Realmente casi ningun TBF ni SBD regreso indeme, y al parecer los dos pilotos de caza japoneses no tuvieron tampoco mucha suerte... eso si, veremos que una de las consecuencias indirectas de los daños en un TBF en especial serian suficientes como para lograr uno de los casos de "fuego amigo" mas peculiares de toda la guerra"...



Antes de pasar a lo siguiente, recapitular. Los japoneses estaban con dos portaviones fuera de servicio, y los norteamericanos con uno. La cosa sin embargo seguia con cierta ventaja del lado japones, ya que aun contaban con un portaviones pesado (El Zuikaku) y uno ligero (El Junyo), mientras que los norteamericanos solo contaban con el Enterprise...

La ventaja sin embargo se iba a notar mas en los metodos y procedimientos del lado japones, que resultaban ser en muchos casos todavia superiores a los de sus oponentes.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:En ese momento tenían que ser A6M2 Type 0 Model 21, con dos ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor, con 500 proyectiles cada una y dos cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. No consiguieron siquiera causar daños serios sobre los TBF del VT-6 ??? O los suboficiales Junjiro Ito Y Takashi Takayama estaban aun verdes???
Saludos.

Al margen de que estuviesen "verdes", esas ametralladoras eran armas muy limitadas contra aviones de duraluminio. Recuerdo testimonios de aviadores japoneses experimentados que, viendo muy claro que tenían al enemigo en el visor, con un exceso de confianza solo lanzaban una ráfaga de ametralladoras para ahorrar las balas de 20 mm y comprobaban desesperados que una perdigonada de 7.7 no derribaba al contrario. A partir de ahí tiraban ya con todo porque descubrían que los monomotores americanos no eran como los suyos, que bastaban armas de 7,7 para romperlos o incendiarlos.

Si la munición de ametralladora no es muy resolutiva, entonces son 120 proyectiles de 20 mm lo que llevas a bordo en el Cero y no es mucho si no eres bien tirador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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