Guadalcanal

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Algunos daños en el interior del hangar se pueden ver aqui :
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En la ultima foto se ve el sitio donde exploto la bomba entre la cubierta del hangar y el taller.


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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Seguido de eso, otras dos bombas cayeron muy cerca del Enterprise.

Un impacto (#3) acerto a una distancia de unos 4 metros del casco, por el lado de estribor a la altura aproximada de la cuaderna 129. Una cuarta bomba estallo a estribor sin causar daños.

El impacto #3 causo daño moderado al casco, provocando algunas vias de agua que fueron rapidamente controladas. El impacto #4 provoco deformaciones leves al casco, pero la sacudida provoco daños al elevador #1, de por si ya "tocado" por el impacto #2, dejandole fuera de servicio.

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Si analizamos la secuencia en el clip de Critical Past, se puede ver como los tripulantes se agachan ante cada uno de los dos impactos cercanos :
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En las ultimas dos vemos a uno de los del personal de cubierta que habia emprendido la carrera hacia la proa, para ayudar, pero debe agacharse ante la sacudida de la bomba #4, luego se reincorpora y sigue...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos como quedo el casco por el impacto cercano (#3) :
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Y la seccion de casco afectada por el impacto cercano (#4) :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y aqui podemos ver, unos minutos despues, en el mismo video de Critical Past, cuando el ataque ha concluido, una vista de la cubierta de vuelo del Enterprise, ya la camara apuntando hacia la proa, a los tripulantes combatiendo los incendios y removiendo escombros. A la izquierda se alcanza a ver el acorazado South Dakota.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Val" desde luego no se fueron indemes. Los aviadores nipones tuvieron que sortear tanto la AA, reportada como muy fuerte, como a los pilotos de Wildcat, que intentaron cazarles al recuperarse de sus picados.

Dick Hudges (VF-72) persiguio al Aichi que lanzo la bomba del impacto #4, entablandose un combate entre Hudges y el piloto y artillero del "Val". Como era ya comun, los aviadores de bombarderos en picado japoneses resultaron ser muy combativos y siguio una pelea en la cual cada uno intento varias veces situarse a las seis del rival, aunque al final prevalecio Hudges, derribando al "Val" ya saliendo de la formacion de buques aliados.

Ya habiamos mencionado que Wickendoll (VF-10) tenia solo operativa un arma de su Wildcat, pero se las arreglo para dañar a otro "Val", aunque al final este cayo victima de la AA. Algo similar le paso a Bill Blair (VF-10), viendo como el Aichi que daño termino siendo victima finalmente de la AA del South Dakota. Don Gordon (VF-10) tambien ataco a un "Val" que se recuperaba del picado, derribandole...

Las perdidas del lado japones fueron en total de 10 Aichi "Val", pareceria que cuando menos 3 fueron derribados por Wildcats, y los demas cayeron ante la accion de la AA. Las bajas fueron bastante serias, incluyendo a aviadores de la talla de Mamoru Seki, Haruo Miyauchi y el veterano de Pearl Harbor Shohei Yamada. la "Kido Butai" se estaba quedando sin sus mejores elementos... tres de las tripulaciones caidas habian atacado al Enterprise en la batalla de las Salomon Este.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Me temo que algo pusieron de su parte como ya comenté los, aunque en su modelo más mejorado el D3A2 Model 22 alcanzaba los 430 km/h superando los 387 km/h de su antecesor D3A1. Entiendo que la renovación de aviones debido sobre todo al posible stock y suplirlos con aviones nuevos lleva su tiempo. Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: 21 Feb 2020 Me temo que algo pusieron de su parte como ya comenté los, aunque en su modelo más mejorado el D3A2 Model 22 alcanzaba los 430 km/h superando los 387 km/h de su antecesor D3A1. Entiendo que la renovación de aviones debido sobre todo al posible stock y suplirlos con aviones nuevos lleva su tiempo. Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
Si, es obvio que un problema que ya se veia desde Midway, es que a los "Val", ademas de velocidad, les estaba faltando "puch"... si los impactos directos y muy cercanos al Enterprise hubiesen sido efectuados por bombas de 500 kilos, en vez de bombas de 250...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras este drama tenia lugar sobre el enterprise (FT-16), dos asuntos paralelos se dieron lugar. El suboficial Shigenobu Tanaka, del Zuiho, en un B5N, enviado la vispera para labores de reconocimiento, y que mantenia labor de "marcaje personal" sobre la FT-17 (Hornet), decidio tomar parte mas activa, aprovechando que no habia cazas sobre el Hornet, esto a pesar de que no tenia mas armas que sus marcadores de fosforo para señalizar objetivos.

Tanaka efectuo una pasada simulando un ataque de bombardeo, lanzando un "marcador" de fosforo blanco, el cual cayo relativamente cerca del Hornet. lo que hizo que las labores que se estaban efectuando para iniciar el remolque del portaviones dañado a cargo del crucero Northampton, se viese considerablemente interrumpidas, pues los escoltas debieron efectuar maniobras evasivas y establecer un cerco con su AA.

Imagen
El Hornet visto desde el Northampton mientras se efectuaban intentos de remolque

La otra cuestion que tuvo lugar, vino por parte de los "Zeros" del Shokaku, que una vez efectuado el ataque de los "Val", iniciaron el retorno. Volando en formacion en espera de ver si se reunian con los bombarderos en picado, a unos 75 kilometros del Enterprise, se toparon con un Catalina (VP-24, teniente Norman Haber). Afortunadamente la tripulacion de Haber tambien se dio cuenta de la presencia de los cazas enemigos, y el Catalina de inmediato se lanzo en picado al mar para evitar hacerselas facil a los nipones.

De todas maneras, los A6M del Shokaku hicieron todo lo posible por derribar al Catalina, efectuando diversas pasadas de ametralladoras, el hidro quedo con varios daños y dos tripulantes heridos, mientras que dos de los cazas al mando del suboficial Hideki Shingo resultaron con algunos daños menores. Al final los entusiastas pilotos de A6M reclamaron haber efectuado el derribo del Catalina, aunque en realidad este pudo retornar a su base.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: 07 Feb 2020 Y se le acabo la suerte al Enterprise...
Al fin sé por qué nunca me toca la lotería. :)

lonesomeluigi escribió: 21 Feb 2020Pero el ya probado en Midway Yokosuka D4Y2 con su más amplia velocidad de 550 km/h hubiese puesto en más apuros a los F4F y la AA de los buques.

Pero posiblemente los retrasos debidos a ser utilizado primeramente como avión de reconocimiento hizo que se retrasara hasta marzo de 1943 cuando fue aceptado para ser utilizado como bombardero en picado. Demasiado tarde, da lugar a pensar que alguien hizo mal su trabajo. :pre: :?
Creo que era más bien al revés. El Judy solo se usaba como avión de reconocimiento porque aún no se consideraba que estuviera listo para actuar como bombardero. Después de todo, nada habría impedido usar en misión de reconocimiento las versiones de bombardeo si hubieran estado disponibles.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: 24 Feb 2020
MiguelFiz escribió: 07 Feb 2020 Y se le acabo la suerte al Enterprise...
Al fin sé por qué nunca me toca la lotería. :)
Jeje, cosas de la vida. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los daños en el Enterprise fueron relativamente ligeros, aunque no despreciables. El elevador de proa se quedo "atorado" en posicion elevada, si bien eso significaba que las operaciones aereas normales de despegue se podian efectuar, el no poder usar dicho elevador significaba que todo el proceso de manejo de aviones se comprometia mucho. El resto de los daños era reparable, los incendios que se produjeron fueron extinguidos con rapidez, los problemas en el casco tampoco eran demasiado fuertes, pero desde luego requerian algo de trabajo en dique seco.

En total hubo unos 44 muertos y una cantidad similar de heridos por las bombas de los "Val". Un total de nueve SBD Dauntless debieron ser lanzados por la borda debido a peligro de incendio o daños irreparables, asi como un Wildcat.

Mientras los tripulantes del Enterprise trataban freneticamene de reparar los daños y continuar con las operaciones aereas, Griffin en el cuarto de control de caza se dio cuenta de que venian mas problemas. A las 1040 el radar detecto aviones aproximandose desde el noroeste. Un providencial chubasco ayudaba un poco a enmascarar a la FT-16... los buques estaban avanzando en direccion hacia el suroeste.


Los aviones contactados eran el grupo del Ziukaku del teniente Imajuku. Un total de 16 B5N "Kate" con torpedos, mas otro "Kate" de observacion (suboficial Naoichiro Suzuki), con una pequela escolta de 4 A6M del suboficial Katsuma Shigemi. Imajuku correctamente dejo pasar de largo al dañado Hornet, y pronto ubico una fuerza de tarea, con un portaviones tipo "Enterprise", un acorazado tipo "South Dakota", dos cruceros y ocho destructores.

Imajuku rapidamente impartio ordenes por señales de mano. Su Chutai con 8 B5N atacaria por la derecha del portaviones, mientras que el Chutai del teniente Masayuki Yushuhara lo haria por la izquierda, ambos desde el norte de la posicion de la fuerza de tarea enemiga, un poco para evitar el chubasco que les separaba de los buques enemigos. Los A6M se dividirian para acompañar a los "Kate"...

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Ataque de los "Kate" del Zuikaku, aproximadamente a las 1050
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui dos fotos interesantes, en una, el South Dakota en accion, durante el primer ataque contra el Enterprise :

Imagen

Y esta otra, donde vemos al South Dakota y el Enterprise, se puede ver uno de los malogrados "Val" del grupo de Seki cayendo luego de que su bomba haya logrado un impacto cercano :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por minoru genda »

Este de Guadalcanal es un trabajo muy extenso, bien narrado y muy interesante.
Un pequeño comentario a uno de Pepe
pepero escribió: 21 Feb 2020 La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
No estoy seguro pero es posible que en la efectividad del South Dakota pudo haber tenido algo que ver con la posibilidad de que, para entonces, se empezaran a usar espoletas de proximidad. De echo este tipo de espoletas la VT tuvo mucho que ver durante la batalla de Okinawa en que los kamikazes no llegaran en muchos casos a su objetivo siendo derribados antes de estrellarse.
A ver si hacia 1942 ya había espoletas de proximidad en activo voy a buscar algo sobre eso, creo que se utilizaron ya en la batalla de Santa Cruz
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 27 Feb 2020 Este de Guadalcanal es un trabajo muy extenso, bien narrado y muy interesante.
Un pequeño comentario a uno de Pepe
pepero escribió: 21 Feb 2020 La artillería AA del acorazado South Dakota se apunto numerosos derribos en esta batalla para ser su primer combate, es curioso el nivel de entrenamiento conseguido para un buque novato.

Saludos.
No estoy seguro pero es posible que en la efectividad del South Dakota pudo haber tenido algo que ver con la posibilidad de que, para entonces, se empezaran a usar espoletas de proximidad. De echo este tipo de espoletas la VT tuvo mucho que ver durante la batalla de Okinawa en que los kamikazes no llegaran en muchos casos a su objetivo siendo derribados antes de estrellarse.
A ver si hacia 1942 ya había espoletas de proximidad en activo voy a buscar algo sobre eso, creo que se utilizaron ya en la batalla de Santa Cruz
Amigo Genda, fijate que ese es un tema muy interesante. Muchos autores han indicado que en Santa Cruz la artilleria de 5" de los buques mas pesados pudo haber empleado ese tipo de espoletas. Otros solo se atreven a decir que las VT se comenzaron a usar "a finales de 1942"...

Sin embargo, aunque en efecto "a finales de 1942" ya estaban en produccion, el primer uso documentado fue por parte del crucero Helena en enero de 1943 :
https://www.history.navy.mil/research/l ... fuzes.html
This fuze, which was designated the Mk 32, was delivered to the Fleet during November and December 1942, and the first Japanese plane was shot down with proximity fuzed projectiles by the cruiser [USS] Helena [CL-50] in January 1943.

La accion referida fue uno de esos encuentros "ratoneros" o "callejoneros" precisamente en la zona de Guadalcanal que han recibido poca publicidad, ya pronto llegaremos a esas fechas :

https://www.navalhistory.org/2015/09/11 ... rld-war-ii
In January, 1943 the fuzes were first used in combat. Just off Guadalcanal, the USS Helena (CL-50), which had been equipped with 500 rounds of the 5″ VT projectiles in October 1942, came under attack by two Aichi D3A “Val” dive bombers. Within a minute and a half, both planes had been shot down. The antiaircraft control officer aboard the Helena was convinced the shells had did their job.
Creo que el echo de que en Santa Cruz hubiese una gran cantidad de derribos por parte de la AA mas bien fue por estas razones (obviamente fue una cuestion multicasual) :

A.- Los ataques por parte japonesa no fueron digamos "de saturacion", desgraciadamente para ellos, tuvieron que mandar sus grupos "a cuenta gotas", de manera que nunca hubo suficiente aviones nipones en el aire como para comprometer demasiado las defensas norteamericanas, eso a pesar de que como hemos visto, el control de caza fue muy deficiente por parte del oficial a cargo en el Enterprise debido a problemas de comunicacion, de fallas en el radar y mala suerte.

B.- Los buques de la Us Navy en ese momento ya usaban con bueno resultados lo que tenian a la mano, los radares de artilleria y sistemas de control de tiro asociados funcionaban bien y el personal a cargo habia sido bien adiestrado.

C.- Se habia aumentado mucho la provision de cañones de 40 mm en todos los buques, lo que ayudo a llenar el hueco que habia entre las piezas "pesadas" de 5" y las "ligeras" de 20 mm y 1.1".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por minoru genda »

Tengo al menos dos fuentes contradictorias en cuanto al momento de uso de esas espoletas VT una dice que se utilizaron en la batalla de Santa Cruz y otra que se empezaron a usar a finales de la guerra y se cita a Okinawa como una de las batallas en las que dice que fueron usadas.
En cuanto encuentre las referencias las cito, ahora piro que la hefa me apiola si no me pongo en marcha pa salir a pasear al "Niko" :-& :-B :-)) :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Mpgl »

El informe del South Dakota está probablemente hinchado. Como lo estaba (con absoluto descaro) el de la segunda batalla de Guadalcanal, al punto que la tripulación y mandos del Washington se lamentaban repetidamente. Y algunas fuentes afirma que llegaron a las manos.

El South Dakota se convirtió en objeto de propaganda con el apodo de "Battleship X".

Imagen

http://www.lonesentry.com/blog/battlesh ... akota.html

“BATTLESHIP X” IS THE USS SOUTH DAKOTA

Because she was the first of a new class of battleships bearing new armament and possessing greatly increased firepower, official Navy communiques did not identify the warship which shot down 32 Jap planes during the Battle of Santa Cruz, Oct. 26, 1942, and sank three Jap cruisers off Guadalcanal Nov. 14, 1942. She was known only as the “Battleship X” until last week, when the Navy identified her as the USS South Dakota. She has three sister ships, the USS Massachusetts, the USS Indiana and the USS Alabama.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Jajaja, con el Suth Dakota... luego de estos hechos y los de la batalla de Guadalcanal pocos dias despues, su tripulacion se convirtio en una de las mas odiadas... los alegatos a su favor hechos por la propaganda fueron de lo mas inflados.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 27 Feb 2020 Tengo al menos dos fuentes contradictorias en cuanto al momento de uso de esas espoletas VT una dice que se utilizaron en la batalla de Santa Cruz y otra que se empezaron a usar a finales de la guerra y se cita a Okinawa como una de las batallas en las que dice que fueron usadas.
En cuanto encuentre las referencias las cito, ahora piro que la hefa me apiola si no me pongo en marcha pa salir a pasear al "Niko" :-& :-B :-)) :dpm:
Noo te preocupes amigo Genda, toda info es util. Aunque podriamos desechar casi por completo lo de Okinawa (a menos de que sea uso por parte de artilleria AA del ejercito). Como dije, mi opinion es que la fecha mas razonable es a inicios de 1943, pero como vemos, hay una tenue linea entre los ultimos meses de 1942 y enero del 43. Eso hablando siempre por parte de la US Navy.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Aunque eres un máquina con los gráficos, tenía por ahí una lámina con los daños al USS Enterprise en Santa Cruz y la subo por aportar un granito de arena:

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece toda contribucion. :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Afortunadamente, Griffin, el controlador de cazas, intuyo correctamente que se trataba de torpederos, asi que dio la alerta y direccion de los atacantes. algunos de los Wildcats se pudieron colocar en buena posicion para interceptar.

Los primeros en lograrlo fueron los 4 F4F de (Reaper 7) al mando de Swede Vejtasa, con Harris, Ruehlow y Leder. Vejtasa luego declararia haber detectado unos 11 aviones torpederos descendiendo en columna rumbo a la FT-16. Realmente habian detectado al grupo de Yusuhara, probablemente contando a los dos A6M de escolta.

Vejtasa y Harris atacaron al B5N del final de la columna, el del suboficial Haruzo Yaegashi, logrando daños ligeros. A continuacion efectuaron una segunda pasada, logrando en este caso derribar al "Kate" del suboficial Kenchiso Toshida. Todavia efectuaron una tercer pasada, dañando al avion del subteniente Kazumasa Kanada y acertaron tambien al "Kate" del suboficial Yamauchi Kazuo, el cual cayo pesadamente en el mar, dejando una columna de combustible ardiendo.

Otros dos pilotos de Wildcat (Reaper 2), Pollock y Holland, tambien atacaron al grupo de Yusuhara, logrando impactos sobre el avion del suboficial Yasuo Kikuchi. Pollock vacio sus armas en el B5N, el cual tambien termino en el mar, estallando al hacer contacto...


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Steve Vejtasa
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" de Imajuku por su parte, se acercaban inicialmente sin ser detectados, pero se cruzaron con algunos Wildcat que esperaban turno para aterrizar y repostar. El propio Imajuku quedo pronto con el F4F de George Wrenn (Blue, VF-72) en sus seis. Lo que siguio a continuacion fue una triple matanza, pues el B5N de Imajuku fue acribillado por las armas del Wildcat de Wrenn, mas los cañones del destructor Maury, que estaba en ese momento dirigiendose a recuperar a un piloto de Wildat caido (Gordon Barnes del VF-10). Ademas, la artilleria de 5" del Enterprise tambien comenzo a disparar en la direccion de los "Kate" de Imajuku.

Lo cierto es que el avion de Imajuku de pronto se salio de control, volando a ya muy baja altura, chocando el en mar y desintegrandose. Eran las 1046.

El Maury habia quedado de hecho en una posicion ideal para seguir disparando sobre el resto de los "Kate" que seguian detras de el de Imajuku. los B5N de los suboficiales Kawabata y Kawada, lanzaron sus torpedos, pero el capitan Hardison y su gente iniciaron una serie de agresivas maniobras para evitarlos. Los siguientes tres "Kate", al mando del teniente Tetsu Ito, tambien lanzaron sus torpedos en un ataque considerado muy bueno, pero nuevamente la rapida respuesta de Hardison en los virajes puso al portaviones fuera de peligro. Los 3 B5N de Ito pasaron al Enterprise y sobrevolaron el South Dakota, quedando inmortalizados en una secuencia de fotos que ha sido ampliamente reproducida.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recomiendo ver este metraje del canal "critica past", hasta el minuto 1:29 vemos a la tripulacion del Enterprise moviendo a toda prisa varios aviones (principalmente Dauntless) Algunos de ellos dañados, hacia la popa, a fin de dejar espacio para que se puedan combatir los incendios. Todo eso momentos antes de que los "Kate" ataquen.

https://www.youtube.com/watch?v=x8n3wTIrx4Q

Pero a partir del minuto 1:30, vemos como a toda prisa los tripulantes del Enterprise en popa ponerse a cubierto mientras la AA del buque y los escoltas esta atronando :
Imagen

Y en el minuto 2:40 vemos la dramatica imagen de un "Kate", ascendiendo luego de lanzar su torpedo (al parecer uno de los aviones de chutai de Ito :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otros dos B5N del grupo de Imajuku (subteniente Nakakura Suzuki y suboficial Nagao Yukawa), no pudieron situarse en posicion para atacar al Enterprise, asi que Suzuki decidio ir sobre el South Dakota. El y su pupilo lanzaron sus torpedos sobre el lado de estribor, pero el de Yukawa quedo corto y fue evadido, y el de Suzuki por muy poco fallo.

Fue en ese momento cuando tuvo lugar otro incidente, otro de los "Kate" del grupo de Yusuhara (Pilotado por el suboficial Kiyomi Takei), alcanzado por la AA, aparentemente quedo casi sin control, aunque el piloto al parecer enfilo a proposito su avion, ya ardiendo, contra el destructor Smith. Ese buque, al mando del comandante Hunter Wood, estaba colaborando activamente con la defensa antiaerea... cuando el B5N en llamas le alcanzo entre las monturas de 5" 1 y 2 a proa. El impacto desde luego fue brutal, el combustible del avion se esparcio de inmediato sobre la cubierta, los servidores del cañon #1 no sobrevivieron, y muchos de los del cañon #2 quedaron severamente quemados. En apenas un minuto toda la proa quedo envuelta en llamas.

Imagen
El B5N de Takei, a punto de caer sobre el Smith

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Momento del impacto sobre el Smith
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos una vista tambien interesante, al centro el USS Smith a pocos segundos de haber sido impactado, el Enterprise se puede identificar a la derecha :

Imagen

Y en este acercamiento, vemos al USS Smith en problemas severos :

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En el Smith, el fuego y el humo se volvieron tan severos, que el comandante Wood y su gente debieron abandonar el puente de mando, pasandose al centro de control de popa, afortunadamente la sala de maquinas reporto que no habia daños, y de inmediato se formaron partidas de control de daños para poner a control el severo incendio.

Toda mampara aun abierta se cerro, y se verifico que las llamas no llegasen a los polvorines de proa inundandolos preventivamente. Desgraciadamente a los 8 minutos del impacto, una explosion complico los esfuerzos de extincion. Aparentemente la cabeza explosiva del torpedo se habia quedado incrustada en la cubierta, y con el calor intenso termino por estallar. Afortunadamente el comandante Woods tuvo un momento de iluminacion, y viendo que por azar el destructor estaba a popa del acorazado South Dakota, decidio virar y acercarse de tal suerte que quedo rapidamente en la estela del enorme buque. El Smith se bamboleo bruscamente, quedando en dos ocasiones su proa totalmente cubierta de agua y espuma, lo que tuvo el efecto de reducir muchisimo las llamas, facilitando entonces la labor del personal de a bordo.

El destructor, aunque herido, seguia en operacion y las dos piezas de 5" de popa siguieron disparando durante toda la accion. Serian horas mas tarde que finalmente fueron extinguidos los fuegos a bordo. Se contabilizaron 69 bajas entre muertos y heridos.

Fotos del daño sufrido por el Smith :
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otro inciente peculiar tuvo lugar en otra parte de la FT-16. El crucero pesado Portland estaba apoyando con sus piezas de 5" y 20mm, de hecho ese dia el buque gasto alrededor del 25 % de su provision de municion para esas armas. Luego de que los B5N lanzaron sus torpedos, unbo una falla critica debido a una confusion en un panel electrico del crucero, debido a lo cual de pronto se perdio control del timon en el puente de mando. El Capitan DuBose, ordeno pasar el control al puente de popa, y via telefonica dio directivas para cambios de curso. Obviamente era una solucion de emergencia, pues el puente de popa apenas si estaba preparado para ese tipo de eventualidades, al estar rodeado de armas AA, el ruido hacia muy dificil entender las ordenes, aun usando audifonos, y enviar ordenes a su vez era aun mas dificil.

Imagen

Lo que sigue aun es materia de discusion, al seguir maniobrando, el crucero paso junto al pecio ardiendo de uno de los "Kate" derribados, y algunos vigias reportaron haber visto periscopios, por coincidencia en ese momento otro vigia detecto al menos 4 estelas de torpedos por el lado de estribor. La distancia era demasiado corta, y DuBoise y su gente vieron como las estelas simplemente desaparecieron, oyendose luego tres golpes secos en el casco... pero ninguna explosion. Al parecer los torpedos no fueron disparados por ningun submarino, pues a la fecha no hay registros de submarino japones ninguno en dichas aguas, aunque el incidente del destructor Poter, aunque ahora sabemos que fue un caso de "fuego amigo", en su momento se atribuyo a un submarino japones.

En realidad los torpedos deben haber sido los de los "Kate" que no pudieron acertar al USS Enterprise. Lohn Lundstrum, en su libro "First Team and The Guadalcanal Campaign", indica que seguramente, por los tiempos y la ubicacion de cada buque, deben haber sido los torpedos del shotai del suboficial Ito. Esto sobre todo dado que casi fue el unico shotai que pudo lanzar sus torpedos en formacion. William Generous, autor de "Sweet Pea at War", la historia extraoficial del USS Portland, indica que de hecho, meses despues, cuando el crucero paso a dique seco, se examino el casco y se encontraron marcas en el mismo que correspondian a los sitios en donde se oyeron los golpes, de manera que al parecer el crucero escapo de milagro una destruccion segura.

¿Como paso eso?, el oficial de guardia en el puente del Portland en ese momento y que fue testigo del asunto, aventuro despues que debe haber habido un problema a la hora de reglar los torpedos, pues fue evidente que no llegaron a armarse las espoletas. El almirante Halsey, al revisar el reporte del Portland luego de la batalla, garrapateo a mano en un borde "Es bonito ver que el material enemigo tambien falla a veces".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" supervivientes se fueron alejando, pero cuando menos 3 pilotos de Wildcat, aunque con poca municion, atacaron a los aviones japoneses aprovechando que estaban a baja altura. Don Gordon (VF-10) aventajo a uno de estos aviones, virando y atacandole de frente, el piloto al parecer noto solo al ultimo momento al Wildcat de Gordon, intentando efectuar un viraje a su vez muy subito, pero ya sea por las armas de Gordon, o por una manibra mal efectuada, pero resulto que su ala izquierda rozo el agua, destrozandose el B5N de inmediato en el mar.

Swede Vejtsa y Whitney Feightner por su parte, se concentraron en otro "Kate", vaciando sus .50 en una persecusion que duro algunos minutos. Finalmente el avion caeria en llamas.

El recuento de los daños al final fue fuerte, con ocho "Kate" derribados, o sea la mitad de los aviones participantes. Especialmente sensible fue la perdida de invaluables veteranos. Los 4 A6M de escolta regresaron indemes, aunque el suboficial Katsuma Shigemi, debido a problemas de navegacion, resolvio dirigirse al aerodromo auxiliar de Buin, al suroeste, en vez de retornar a la Kido Butai.

Los tripulantes de los B5N reportarian haber logrado dos impactos en el Enterprise, dos en el South Dakota, y uno en "un crucero pesado", asi como que uno de sus aviones se habia estrellado en un destructor. Los pilotos de "Zero" de manera entusiasta reclamaron 7 "cazas grumman" derribados, uno quedando sin confirmar. Mientras que uno de los artilleros de los "Kate" reclamo haber derribado 1 "caza grumman". En realidad practiamente no tuvieron suerte.

Los reclamos de los pilotos norteamericanos tambien fueron algo exhuberantes, con 9 "confirmados" y 5 "probables", Swede Vejtasa recibio 5 de los confirmados y un probable. Es notorio que los reclamos de parte de los buques de escolta y de la misma artilleria AA del Enterprise duplica esos reclamos. Lo cierto es que, sin la accion de la aviacion de caza, a pesar de los problemas de direccion, fue vital para evitar que los B5N pudiesen atacar de manera concertada.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

No se si te puede interesar: https://www.armyupress.army.mil/Journal ... tidominio/
https://www.armyupress.army.mil/Portals ... war-II.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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