Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece toda contribucion. :)


Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Afortunadamente, Griffin, el controlador de cazas, intuyo correctamente que se trataba de torpederos, asi que dio la alerta y direccion de los atacantes. algunos de los Wildcats se pudieron colocar en buena posicion para interceptar.

Los primeros en lograrlo fueron los 4 F4F de (Reaper 7) al mando de Swede Vejtasa, con Harris, Ruehlow y Leder. Vejtasa luego declararia haber detectado unos 11 aviones torpederos descendiendo en columna rumbo a la FT-16. Realmente habian detectado al grupo de Yusuhara, probablemente contando a los dos A6M de escolta.

Vejtasa y Harris atacaron al B5N del final de la columna, el del suboficial Haruzo Yaegashi, logrando daños ligeros. A continuacion efectuaron una segunda pasada, logrando en este caso derribar al "Kate" del suboficial Kenchiso Toshida. Todavia efectuaron una tercer pasada, dañando al avion del subteniente Kazumasa Kanada y acertaron tambien al "Kate" del suboficial Yamauchi Kazuo, el cual cayo pesadamente en el mar, dejando una columna de combustible ardiendo.

Otros dos pilotos de Wildcat (Reaper 2), Pollock y Holland, tambien atacaron al grupo de Yusuhara, logrando impactos sobre el avion del suboficial Yasuo Kikuchi. Pollock vacio sus armas en el B5N, el cual tambien termino en el mar, estallando al hacer contacto...


Imagen
Steve Vejtasa
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" de Imajuku por su parte, se acercaban inicialmente sin ser detectados, pero se cruzaron con algunos Wildcat que esperaban turno para aterrizar y repostar. El propio Imajuku quedo pronto con el F4F de George Wrenn (Blue, VF-72) en sus seis. Lo que siguio a continuacion fue una triple matanza, pues el B5N de Imajuku fue acribillado por las armas del Wildcat de Wrenn, mas los cañones del destructor Maury, que estaba en ese momento dirigiendose a recuperar a un piloto de Wildat caido (Gordon Barnes del VF-10). Ademas, la artilleria de 5" del Enterprise tambien comenzo a disparar en la direccion de los "Kate" de Imajuku.

Lo cierto es que el avion de Imajuku de pronto se salio de control, volando a ya muy baja altura, chocando el en mar y desintegrandose. Eran las 1046.

El Maury habia quedado de hecho en una posicion ideal para seguir disparando sobre el resto de los "Kate" que seguian detras de el de Imajuku. los B5N de los suboficiales Kawabata y Kawada, lanzaron sus torpedos, pero el capitan Hardison y su gente iniciaron una serie de agresivas maniobras para evitarlos. Los siguientes tres "Kate", al mando del teniente Tetsu Ito, tambien lanzaron sus torpedos en un ataque considerado muy bueno, pero nuevamente la rapida respuesta de Hardison en los virajes puso al portaviones fuera de peligro. Los 3 B5N de Ito pasaron al Enterprise y sobrevolaron el South Dakota, quedando inmortalizados en una secuencia de fotos que ha sido ampliamente reproducida.

Imagen
Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recomiendo ver este metraje del canal "critica past", hasta el minuto 1:29 vemos a la tripulacion del Enterprise moviendo a toda prisa varios aviones (principalmente Dauntless) Algunos de ellos dañados, hacia la popa, a fin de dejar espacio para que se puedan combatir los incendios. Todo eso momentos antes de que los "Kate" ataquen.

https://www.youtube.com/watch?v=x8n3wTIrx4Q

Pero a partir del minuto 1:30, vemos como a toda prisa los tripulantes del Enterprise en popa ponerse a cubierto mientras la AA del buque y los escoltas esta atronando :
Imagen

Y en el minuto 2:40 vemos la dramatica imagen de un "Kate", ascendiendo luego de lanzar su torpedo (al parecer uno de los aviones de chutai de Ito :
Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otros dos B5N del grupo de Imajuku (subteniente Nakakura Suzuki y suboficial Nagao Yukawa), no pudieron situarse en posicion para atacar al Enterprise, asi que Suzuki decidio ir sobre el South Dakota. El y su pupilo lanzaron sus torpedos sobre el lado de estribor, pero el de Yukawa quedo corto y fue evadido, y el de Suzuki por muy poco fallo.

Fue en ese momento cuando tuvo lugar otro incidente, otro de los "Kate" del grupo de Yusuhara (Pilotado por el suboficial Kiyomi Takei), alcanzado por la AA, aparentemente quedo casi sin control, aunque el piloto al parecer enfilo a proposito su avion, ya ardiendo, contra el destructor Smith. Ese buque, al mando del comandante Hunter Wood, estaba colaborando activamente con la defensa antiaerea... cuando el B5N en llamas le alcanzo entre las monturas de 5" 1 y 2 a proa. El impacto desde luego fue brutal, el combustible del avion se esparcio de inmediato sobre la cubierta, los servidores del cañon #1 no sobrevivieron, y muchos de los del cañon #2 quedaron severamente quemados. En apenas un minuto toda la proa quedo envuelta en llamas.

Imagen
El B5N de Takei, a punto de caer sobre el Smith

Imagen
Momento del impacto sobre el Smith
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos una vista tambien interesante, al centro el USS Smith a pocos segundos de haber sido impactado, el Enterprise se puede identificar a la derecha :

Imagen

Y en este acercamiento, vemos al USS Smith en problemas severos :

Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En el Smith, el fuego y el humo se volvieron tan severos, que el comandante Wood y su gente debieron abandonar el puente de mando, pasandose al centro de control de popa, afortunadamente la sala de maquinas reporto que no habia daños, y de inmediato se formaron partidas de control de daños para poner a control el severo incendio.

Toda mampara aun abierta se cerro, y se verifico que las llamas no llegasen a los polvorines de proa inundandolos preventivamente. Desgraciadamente a los 8 minutos del impacto, una explosion complico los esfuerzos de extincion. Aparentemente la cabeza explosiva del torpedo se habia quedado incrustada en la cubierta, y con el calor intenso termino por estallar. Afortunadamente el comandante Woods tuvo un momento de iluminacion, y viendo que por azar el destructor estaba a popa del acorazado South Dakota, decidio virar y acercarse de tal suerte que quedo rapidamente en la estela del enorme buque. El Smith se bamboleo bruscamente, quedando en dos ocasiones su proa totalmente cubierta de agua y espuma, lo que tuvo el efecto de reducir muchisimo las llamas, facilitando entonces la labor del personal de a bordo.

El destructor, aunque herido, seguia en operacion y las dos piezas de 5" de popa siguieron disparando durante toda la accion. Serian horas mas tarde que finalmente fueron extinguidos los fuegos a bordo. Se contabilizaron 69 bajas entre muertos y heridos.

Fotos del daño sufrido por el Smith :
Imagen
Imagen
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otro inciente peculiar tuvo lugar en otra parte de la FT-16. El crucero pesado Portland estaba apoyando con sus piezas de 5" y 20mm, de hecho ese dia el buque gasto alrededor del 25 % de su provision de municion para esas armas. Luego de que los B5N lanzaron sus torpedos, unbo una falla critica debido a una confusion en un panel electrico del crucero, debido a lo cual de pronto se perdio control del timon en el puente de mando. El Capitan DuBose, ordeno pasar el control al puente de popa, y via telefonica dio directivas para cambios de curso. Obviamente era una solucion de emergencia, pues el puente de popa apenas si estaba preparado para ese tipo de eventualidades, al estar rodeado de armas AA, el ruido hacia muy dificil entender las ordenes, aun usando audifonos, y enviar ordenes a su vez era aun mas dificil.

Imagen

Lo que sigue aun es materia de discusion, al seguir maniobrando, el crucero paso junto al pecio ardiendo de uno de los "Kate" derribados, y algunos vigias reportaron haber visto periscopios, por coincidencia en ese momento otro vigia detecto al menos 4 estelas de torpedos por el lado de estribor. La distancia era demasiado corta, y DuBoise y su gente vieron como las estelas simplemente desaparecieron, oyendose luego tres golpes secos en el casco... pero ninguna explosion. Al parecer los torpedos no fueron disparados por ningun submarino, pues a la fecha no hay registros de submarino japones ninguno en dichas aguas, aunque el incidente del destructor Poter, aunque ahora sabemos que fue un caso de "fuego amigo", en su momento se atribuyo a un submarino japones.

En realidad los torpedos deben haber sido los de los "Kate" que no pudieron acertar al USS Enterprise. Lohn Lundstrum, en su libro "First Team and The Guadalcanal Campaign", indica que seguramente, por los tiempos y la ubicacion de cada buque, deben haber sido los torpedos del shotai del suboficial Ito. Esto sobre todo dado que casi fue el unico shotai que pudo lanzar sus torpedos en formacion. William Generous, autor de "Sweet Pea at War", la historia extraoficial del USS Portland, indica que de hecho, meses despues, cuando el crucero paso a dique seco, se examino el casco y se encontraron marcas en el mismo que correspondian a los sitios en donde se oyeron los golpes, de manera que al parecer el crucero escapo de milagro una destruccion segura.

¿Como paso eso?, el oficial de guardia en el puente del Portland en ese momento y que fue testigo del asunto, aventuro despues que debe haber habido un problema a la hora de reglar los torpedos, pues fue evidente que no llegaron a armarse las espoletas. El almirante Halsey, al revisar el reporte del Portland luego de la batalla, garrapateo a mano en un borde "Es bonito ver que el material enemigo tambien falla a veces".
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16842
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" supervivientes se fueron alejando, pero cuando menos 3 pilotos de Wildcat, aunque con poca municion, atacaron a los aviones japoneses aprovechando que estaban a baja altura. Don Gordon (VF-10) aventajo a uno de estos aviones, virando y atacandole de frente, el piloto al parecer noto solo al ultimo momento al Wildcat de Gordon, intentando efectuar un viraje a su vez muy subito, pero ya sea por las armas de Gordon, o por una manibra mal efectuada, pero resulto que su ala izquierda rozo el agua, destrozandose el B5N de inmediato en el mar.

Swede Vejtsa y Whitney Feightner por su parte, se concentraron en otro "Kate", vaciando sus .50 en una persecusion que duro algunos minutos. Finalmente el avion caeria en llamas.

El recuento de los daños al final fue fuerte, con ocho "Kate" derribados, o sea la mitad de los aviones participantes. Especialmente sensible fue la perdida de invaluables veteranos. Los 4 A6M de escolta regresaron indemes, aunque el suboficial Katsuma Shigemi, debido a problemas de navegacion, resolvio dirigirse al aerodromo auxiliar de Buin, al suroeste, en vez de retornar a la Kido Butai.

Los tripulantes de los B5N reportarian haber logrado dos impactos en el Enterprise, dos en el South Dakota, y uno en "un crucero pesado", asi como que uno de sus aviones se habia estrellado en un destructor. Los pilotos de "Zero" de manera entusiasta reclamaron 7 "cazas grumman" derribados, uno quedando sin confirmar. Mientras que uno de los artilleros de los "Kate" reclamo haber derribado 1 "caza grumman". En realidad practiamente no tuvieron suerte.

Los reclamos de los pilotos norteamericanos tambien fueron algo exhuberantes, con 9 "confirmados" y 5 "probables", Swede Vejtasa recibio 5 de los confirmados y un probable. Es notorio que los reclamos de parte de los buques de escolta y de la misma artilleria AA del Enterprise duplica esos reclamos. Lo cierto es que, sin la accion de la aviacion de caza, a pesar de los problemas de direccion, fue vital para evitar que los B5N pudiesen atacar de manera concertada.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”