Resulta que por un lado, habia problemas logisticos muy fuertes para las fuerzas de la primer division de Marines, las instalaciones portuarias de Wellington (Nueva Zelanda) eran limitadas y hubo complicaciones debido a que el sindicato de estibadores tenia muchisimas concesiones en lo referente a horarios y otras cosas peculiares que dificultaban el trabajo de descarga y carga de las provisiones (de hecho, al final los marines tuvieron que llevar la mayor parte de la carga de ese trabajo), otra parte del problema residia en que con la premura de tiempo, los buques que llevaban abastos y el equipo de la division se habian cargado en los EEUU empleando un criterio "comercial", esto es, buscando aprovechar al maximo el espacio de cada buque, por desgracia eso hacia necesario que llegando a Wellington los buques se descargaran para poder buscar lo mas escencial y luego recargar siguiendo el criterio "de combate" esto es, que los articulos necesarios para el combate se pudieran descargar primero.
Esto por supuesto ocasionaba congestionamientos y toda clase de enredos, al no haber suficiente espacio de almacenamiento ni suficiente equipo de descarga, los cargueros tenian que "hacer cola", ser descargados, para luego ser cargados nuevamente(a veces se tenia que hacer esto simultaneamente), el coronel Randolph M. Pate, que era el encargado de la logistica de la division practicamente no durmio a partir de que se supo que la division entraria en combate a principios de agosto, pronto el coronel Pate llego a la fria conclusion de que aun empleando como estibadores a los marines seria imposible llevar todo, ya que habia un limitante que nadie habia considerado seriamente, aunque habia suficientes transportes para todo el personal de la division, no lo habia para llevar en el mismo viaje todos los abastos que normalmente requeririan, de manera que redacto un completo informe a Vandergrift indicando que se tendria que llevar "menos de lo esencial", unicamente lo necesario para vivir y combatir.
Esto implicaba dejar articulos como ropa extra, abrigos, articulos personales, aproximadamente el 75 % de los vehiculos, etc. mas riguroso fue el hecho de que la reserva de comida que se llevaria se redujo de un minimo prescrito de 90 dias a 60 dias, mientras que en el caso de las municiones estas quedaron reducidas a una reserva de diez dias de uso continuo.
El entonces coronel Randolph M. Pate, "...los barcos no alcanzan..."
El coronel Pate organizo cuadrillas de 300 marines a cargo de un oficial para la tarea de vaciar y recargar cada buque en Wellington, en un esfuerzo por cumplir con el calendario, labor que no se facilitaba debido al clima humedo y las lluvias en esa epoca del año, la literatura al respecto habla de el "caos ordenado" que reinaba en los muelles, con infinidad de articulos "no esenciales" dejados a la interperie mojandose y pudriendose.
A pesar de todos los esfuerzos, Vandergrift pidio una prorroga de manera que se fijo el dia del desembarco para el 7 de Agosto, para ese momento mucha gente involucrada en la operacion se estaba refiriendo a "Watchtower" (Atalaya) con un nombre mas sarcastico, "Shoestring" (cordon de zapato).
De todas maneras Vandergrift y sus oficiales estaban plenamente conscientes de que desembarcarian con menos abastos de los que el libro normalmente aconseja llevar.
El otro problema que habia ademas del asunto logistico era igualmente debido a el hecho de lanzar una operacion con tan poco tiempo de preparacion, estrictamente hablando los EEUU no habian efectuado una operacion de desembarco anfibio de magnitud amplia desde la guerra con España, y se estaban dejando varios cabos sueltos muy peligrosos, siendo el problema de la falta de un mando unificado realmente crucial, esto se evidencio en la reunion que se llevo a cabo el dia 26 de julio en la isla de Koro, donde se habian convocado a todos los oficiales de alta graduacion involucrados en "Watchtower", a dicha reunion acudieron los almirantes McCain, Kinkaid, Turner, Crutchley (A cargo de la llamada "marina de Macarthur") y Fletcher, asi como el general Vandergrift, desgraciadamente, en lo que Franks considera un serio error de juicio, el almirante Ghormley que nominalmente era el superior de todos y el responsable final de la operacion no asistio, enviando a su jefe de estado mayor, el contraalmirante Callaghan (ya se hablo un poco de el en lo que se refiere a sus escasos meritos, que por desgracia no aumento en mucho en dicha reunion).
Se presentaron y analizaron formalmente los planes, McCain explico que en dos dias se terminarian los trabajos para la extension de una pista en la isla de Espiritu Santo que permitiria a los B-17 de Saunders (11 grupo de bombardeo) apoyar en forma la operacion de las Salomon, asi pues, la fuerza de tarea 63 se dividira en 7 grupos :
- 1.- Nueva Caledonia, el escuadron de bombardeo 69, el escuadron de caza 67, un escuadron de Hudsons (Neozelandeses) y dos PBY Catalina efectuarian reconocimiento continuo hasta 400 millas (600 kilometros) al noroeste.
2.- Efate, Espiritu Santo, el grupo de bombardeo pesado 11 estableceria un patron de reconocimiento constante con sus B-17 sobre las islas Salomon, efectuando tambien bombardeos de "ablandamiento" desde una semana antes del desembarco.
3.- El buque nodriza de hidroaviones Curtiss se estableceria al noroeste de Espiritu Santo, efectuando con sus hidroaviones patrullaje complementario al del primer grupo.
4.- El Buque nodriza de hidroaviones MacFarland se moveria a Ndeni y sus hidroaviones efectuarian patrullaje en la zona del noreste de las islas Salomon desde un dia antes del desembarco.
5.- El buque nodriza de hidroaviones Mackinac se estableceria al este de Malaita 3 dias antes del desembarco, efectuando patrullaje sus hidros en la zona sur de las Salomon.
6.- Espiritu Santo, Los escuadrones de caza 212 (Marines) y el 14 de reconocimiento de la marina ofrecerian soporte adicional de caza y patrulla en la zona.
7.- Espiritu Santo, el escuadron de patrulla 251 (Marines) asistiria en labores de evalacion de bombardeo.
El almirante McCain a la izquierda, el coronel Laverne Saunders al centro, a la derecha el general Millard Harmon, jefe de las fuerzas aereas del ejercito en el Pacifico del Sur
El papel pues de la fuerza de tarea 63 de McCain era claro, sus aviones patrullarian el area de las Islas Salomon, asi como el area comprendida entre estas islas y Nueva Caledonia a fin de evitar sospresas, se establecio un calendario segun el cual se harian patrullajes complementarios por parte de las fuerzas aereas aliadas basadas en Port Moresby, que alcanzaban con facilidad Rabaul, la priincipal base enemiga en la zona, asi mismo se arreglo que se efectuaran ataques continuos a las bases japonesas en Nueva Guinea de Lae y Salamaua a fin de que los aviones destacados alli no pudieran atacar la zona de Guadalcanal durante el desembarco.
Fletcher expuso sus planes, la fuerza de tarea 61 se dividiria en la seccion de soporte(Noyes) y la anfibia (Turner), con los buques ya descritos en un post anterior, habria tambien un grupo de 5 submarinos patrullando las aguas cercanas a Rabaul, Las fuerzas anfibias de Turner se dividirian a su vez en dos partes, la "X" encargada del desembarco en Guadalcanal, y la "Y" haciendo lo propio en Tulagi.
Sin embargo hay que señalar que mientras Fletcher explicaba esto, tambien aderezaba sus palabras con continuos comentarios respecto a su falta de fe en "Watchtower", le pregunto a Turner sobre el tiempo estimado requerido para descargar los buques si todo salia correctamente y se sorprendio al conocer la respuesta de Turner, quien estimaba un minimo de 5 dias, Fletcher de no muy buena manera respondio que retiraria los buques luego de dos dias, a fin de evitar exponerlos a los contrataques que seguramente se desatarian, Vandergrift se levanto entonces e intervino, indicando de una manera fuerte pero educada que la operacion no era simplemente dejar en la playa a un grupito de marines y listo, se trataba de una ocupacion permanente por parte de
toda una division, luego de intercambiar puntos de vista no siempre de una manera diplomatica se llego al acuerdo de que los portaviones proporcionarian apoyo por 3 dias, es interesante hacer notar sin embargo que Callaghan practicamente no dijo ni pio, sin embargo cuando paso la minuta de la reunion a su superior, este simplemente refrendo con su silencio la actitud de Fletcher respecto a no exponer los portaviones.
Los autores consultados coinciden en que ni Fletcher ni Ghormley tenian una actitud demasiado optimista respecto al asunto, quiza falto que se envolvieran mas en la operacion, ademas de los motivos ya expuestos referentes a la falta de experiencia de ambos en este tipo de operaciones, sin embargo eso no los excusa de no haber prestado mas atencion a una operacion en que el destino de mas de 15,000 marines estaria en juego.
Mas adelante detallaremos los planes de Vandergrift para "Watchtower", asi como que tanto sabian o sospechaban los japoneses respecto a que algo se estaba "cocinando" en el area.