Guadalcanal

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Re: Guadalcanal

Notapor Sirili el Lun 19 Jul 2010 7:40

MiguelFiz escribió:de una tripulacion nominal de 924 hombres alrededor de 300 abordaron al destructor o fueron luego recogidos del agua


Es decir, que además de hundir el buque las tres bombas y el torpedo mataron a más de 600 tripulantes. Supongo que la causa de semejante masacre no serian los impactos directos, si no el hecho de que los incendios (en los hangares superiores) y los daños bloquearían las vias de escape a cubierta: muchos marineros se habran hundido indemnes, atrapados en los sollados, las salas de máquinas, etc .
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Re: Guadalcanal

Notapor LSanzSal el Lun 19 Jul 2010 10:52

Buscaglia escribió:No sé si conoceís la serie documental "Combates aéreos. Ases de combate" que se emite en Canal Historia. Hay un capítulo dedicado a Guadalcanal. Aunque al final da un tanteo de 4 a 1 para la Cactus Force, analiza de forma pormenorizada. incluidos recreación por simulador, tres combates desde los primeros días hasta la última incursión masiva japonesa una vez la isla estuvo en manos norteamericanas (con 4 heroicos cazas norteamericanos embistiendo y machacando a una formación de cientos de japoneses). En los combates relatados parece que cualquier buen aviador sin experiencia previa se podía convertir en un as en un único enfrentamiento, derribando a mansalva a unos nipones bastante ineficaces.


No conozco la serie, pero me costaría llamar "ineficaces" a los pilotos japoneses de 1942. Otra cuestión era que en Guadalcanal combatían al límite, agotados tras horas de vuelo, frecuentemente contra un enemigo que estaba advertido (por el radar y los vigilantes costeros) por lo que lo esperaba con ventaja de altura y velocidad, volando en aviones muy susceptibles y a horas de la base propia más cercana.

Por otra parte, para un piloto de caza norteamericano el sitio sideal para ser un “as” eran las Salomón… o para morir: un interceptor atacando bombarderos lo suele tener más sencillo para conseguir derribos que el piloto de un caza de escolta que raramente ve al enemigo. A más combates, más derribos… si se sobrevive, claro. Eso sí, durante los últimos combates el nivel de los pilotos japoneses ya no era el inicial, como durante la operación I-Go, cuando los veteranos ya habían perecido, y los norteamericanos estaban desplegando nuevos aviones, como el F4U o el P-38. Ese escenario ya era mucho más desfavorable para Japón.

Sirili escribió:
MiguelFiz escribió:de una tripulacion nominal de 924 hombres alrededor de 300 abordaron al destructor o fueron luego recogidos del agua


Es decir, que además de hundir el buque las tres bombas y el torpedo mataron a más de 600 tripulantes. Supongo que la causa de semejante masacre no serian los impactos directos, si no el hecho de que los incendios (en los hangares superiores) y los daños bloquearían las vias de escape a cubierta: muchos marineros se habran hundido indemnes, atrapados en los sollados, las salas de máquinas, etc .


La cuestión de las bajas siempre tiene algo de lotería en un barco. Pero el que el Ryuho fuese un barco muy pequeño (tal vez el portaaviones rápido más pequeño diseñado) y sus problemas de estabilidad no ayudarían, y menos aún el ataque de los B-17 mientras se rescataba a los supervivientes.

Curiosamente, en http://www.combinedfleet.com/ryujo.htm hablan sólo de 120 víctimas entre la tripulación del pequeño portaaviones. Llamativa discrepancia. Lo cierto es que el pequeño portaaviones, según esa página, tardó mucho tiempo en hundirse:

“Sunk: At 1357 attacked by enemy aircraft (from USS SARATOGA) and received four bomb hits, many near-misses, and one torpedo hit. The torpedo floods the starboard engine room and the ship begins to list and lose speed. At 1408 turns north and attempts to retire as ordered by C-in-C. But though the fire was extinguished the list increased to 21 degrees, and the boilers and machinery became disabled. At 1515 Abandon Ship was ordered. During abandonment, bombed by B-17's but no damage received. At 1800 she capsized to starboard and sank in position 6-10'S, 160-50'E, bearing 10 degrees 106 miles from Tulagi. Seven officers, including her Executive Officer, and 113 petty officers and men are lost; Captain Kato Tadao and the survivors are rescued by AMATSUKAZE, TOKITSUKAZE, and TONE.”

Hundimiento: a las 1357 atacado por aviones enemigos (del USS SARATOGA) y recibiendo cuatro impactos de bomba, varios más cercanos, y un torpedo. El torpedo inunda la sala de máquinas de estribor y el barco pierde velocidad y comienza a escorarse. A las 14:08 vira al norte y se ordena intentar retirarse por el CiC. Pero aunque los incendios son apagados la escora aumenta, y las calderas y máquinas se detienen. A las 1515 se da la orden de abandonar el barco. Mientras era evacuado es bombardeado por B-17 aunque sin efectos. A las 1800 zozobra a estribor y se hunde en la posición 6-10'S, 160-50'E, a 10 grados ¿N? y 106 millas de Tulagi. Siete oficiales, entre ellos su oficial ejecutivo, 113 suboficiales y marinos se pierden. El capitán Tadao Kato y los supervivientes son rescatados por el AMATSUKAZE, el TOKITSUKAZE, y el TONE.

En todo caso, se tardan 77 minutos en ordenar el abandono del barco, cuando los incendios ya se han apagado. Luego el barco tardará un par de horas en hundirse. Eso no impide que las pérdidas humanas sean grandes (el Kaga en Midway sería bombardeado a las 10:22 y sería hundido a las 19:25, perdiendo más de 800 hombres), pero en estos casos lo habitual es que sean moderadas.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Notapor Buscaglia el Lun 19 Jul 2010 12:24

LSanzSal escribió:
Buscaglia escribió:No sé si conoceís la serie documental "Combates aéreos. Ases de combate" que se emite en Canal Historia. Hay un capítulo dedicado a Guadalcanal. Aunque al final da un tanteo de 4 a 1 para la Cactus Force, analiza de forma pormenorizada. incluidos recreación por simulador, tres combates desde los primeros días hasta la última incursión masiva japonesa una vez la isla estuvo en manos norteamericanas (con 4 heroicos cazas norteamericanos embistiendo y machacando a una formación de cientos de japoneses). En los combates relatados parece que cualquier buen aviador sin experiencia previa se podía convertir en un as en un único enfrentamiento, derribando a mansalva a unos nipones bastante ineficaces.


No conozco la serie, pero me costaría llamar "ineficaces" a los pilotos japoneses de 1942. Otra cuestión era que en Guadalcanal combatían al límite, agotados tras horas de vuelo, frecuentemente contra un enemigo que estaba advertido (por el radar y los vigilantes costeros) por lo que lo esperaba con ventaja de altura y velocidad, volando en aviones muy susceptibles y a horas de la base propia más cercana.

Por otra parte, para un piloto de caza norteamericano el sitio sideal para ser un “as” eran las Salomón… o para morir: un interceptor atacando bombarderos lo suele tener más sencillo para conseguir derribos que el piloto de un caza de escolta que raramente ve al enemigo. A más combates, más derribos… si se sobrevive, claro. Eso sí, durante los últimos combates el nivel de los pilotos japoneses ya no era el inicial, como durante la operación I-Go, cuando los veteranos ya habían perecido, y los norteamericanos estaban desplegando nuevos aviones, como el F4U o el P-38. Ese escenario ya era mucho más desfavorable para Japón.

Saludos


Saludos.

Yo tengo esa misma sensación, el tono general de "Ases de combate" es de un chauvinismo norteamericano que asusta. Cuando alaban al enemigo, es como con César, para dar más realce a la victoria. Pero en sus documentales ni japoneses, ni alemanes, ni chinos parecen apenas capaces de derribar a ningún americano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 19 Jul 2010 15:45

Hay que indicar que Dull se refiere solo a los supervivientes a bordo del Amatsukaze, creo que la cifra total del bajas de combinedfleed.com es muy fiable, pues incluye a los que quedaron a bordo del Tone y el otro destructor.



Buscaglia escribió:No sé si conoceís la serie documental "Combates aéreos. Ases de combate" que se emite en Canal Historia. Hay un capítulo dedicado a Guadalcanal. Aunque al final da un tanteo de 4 a 1 para la Cactus Force, analiza de forma pormenorizada. incluidos recreación por simulador, tres combates desde los primeros días hasta la última incursión masiva japonesa una vez la isla estuvo en manos norteamericanas (con 4 heroicos cazas norteamericanos embistiendo y machacando a una formación de cientos de japoneses). En los combates relatados parece que cualquier buen aviador sin experiencia previa se podía convertir en un as en un único enfrentamiento, derribando a mansalva a unos nipones bastante ineficaces.


:lol: Jeje, en el area de Guadalcanal se dieron toda clase de encuentros aereos, desde algunos mas que epicos hasta varios que parecerian como de caricatura.

Obviamente si se eligen aquellos encuentros en los cuales los pilotos de un bando lucieron mejor el resultado es como el de la serie que mencionas...

Pero hubo varios mas en los cuales las cosas fueron bien al reves, tan solo en los combates que veremos a continuacion durante el ataque japones a la FT-61...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 20 Jul 2010 1:19

Y bueno, vamos a ver que ocurria con los portaviones de Nagumo...



Resulta que mientras el grupo de Felt estaba por vapulear al Ryujo hubo dos avistamientos que pudieron ser cruciales, mas o menos a las 1430 el oficial ejecutivo del VB-6 (Enterprise), el teniente John Lowe asi como su ala Bob Gibson estaban sobrevolando en patrulla el area situada exactamente al norte y a unos 300 kilometros de la FT-61 cuando detectaron lo que identificaron como un grupo de "...5 cruceros y 3 destructores dirigiendose al sur a unos 20 nudos...", de inmediato el operador de radio de Lowe envio un reporte, el cual no recibio respuesta, algo de lo mas normal tomando en cuenta las condiciones climaticas y lo impredecibles de las transmisiones ese dia.

Lowe decidio elevarse hasta los 4,000 metros para intentar de nuevo enviar el mensaje, nuevamente no hubo respuesta de parte de la FT 61, ya eran las 1445, Lowe decidio entonces proceder a atacar a los buques, que eran ni mas ni menos la fuerza de avanzada del almirante Kondo.

Ambos SBD tomaron algo mas de altura y a continuacion atacaron al crucero que encabezaba la formacion, que resulto ser el Maya, los vigias del crucero vieron a los SBD en su aproximacion final y pudieron efectuar una maniobra evasiva muy oportuna, las bombas de 250 kilos cayeron a poca distancia del crucero pero sin dañarlo, este respondio con su AA, pero igualmente sin causar problemas a los dos Dauntless, que escaparon a toda velocidad pegados al mar en direccion hacia el sur.


Pocos minutos despues, a las 1515, el teniente Ray Davis, comandante del VB-6 y su ala Bob Shaw, que estaban patrullando el sector inmediatamente al oeste del cubierto por Lowe, observaron lo que pareciam ser las inconfundibles estelas de varios buques navegando a toda prisa en el mar, al irse acercando en un principio solo vieorn cruceros y destructores, el operador de radio de Davis emitio un reporte de inmediato, mismo que igualmente no recibio señal de recibido... Davis decidio subir a 5,000 metros, al hacerlo diviso a lo lejos lo que parecia ser claramente un portaviones de 20,000 toneladas, y poco despues un segundo portaviones...

Lo que Davis y su ala habian descubierto era ni mas ni menos al grupo de Nagumo, a las 1540 nuevamente se envio un mensaje a la Fuerza de tarea 61, reportando "...dos portaviones, cuatro cruceros pesados, seis cruceros ligeros y ocho destructores, navegando a 25 nudos en direccion sureste...", lo mejor de todo es que Davis no habia sido todavia detectado, aunque tambien una vez mas el reporte radial no fue captado por la FT 61...

Bueno, en realidad si, se captaron fragmentos del mismo, pero no lo referente a quien lo enviaba o a la posicion, lo que era casi igual a no recibir nada...

Pero bueno, Davis y Shaw se aprestaron a atacar al portaviones que tenian mas cerca, que resulto ser el Shokaku.


Aqui hay que indicar que el Shokaku estaba equipado con uno de los primeros equipos de radar aereo de la marina imperial, pero a los japoneses aun les faltaba un largo trecho en cuanto al manejo y sobre todo en cuanto a sacarle provecho al mismo, los operadores de dicho radar si que habian ya detectado a los intrusos, pero no habia todavia un sistema que comunicase los avistamientos radaricos al puente de mando, mucho menos algo que permitiera coordinar a los cazas en patrulla con dichos avistamientos...

Davis y Shaw iniciaron su picado sobre el portaviones japones, a mitad del mismo Davis noto que el buque inicio un fuerte viraje a estribor... ¡le habian divisado!, al mismo tiempo comenzaron a ver los disparos de la AA en direccion a ellos, los vigias del portaviones habian detectado visualmente a los SBD en el ultimo momento y el capitan Masafumi Arima, patron del buque habia iniciado una violenta maniobra evasiva...

La bomba de Davis estallo realmente muy cerca del portaviones japones, mas o menos a unos 10 metros a estribor de la parte media del casco, la bomba de Shaw a su vez hizo lo propio a unos diez metros de la de Shaw, el portaviones japones sufrio daños ligeros por la metralla, de hecho seis tripulantes murieron, pero eso seria lo mas cerca que los norteamericanos pudieron estar ese dia de ambos buques...

Los A6M que sobrevolaban los portaviones detectaron tambien muy tarde a los SBD, que ahora escapaban a toda velocidad, intentaron perseguirles sin resultado.

Minutos despues ambos SBD retomaron altura y se dirigieron de regreso a la FT 61, sus operadores de radio seguian emitiendo reportes sobre el encuentro, pero nuevamente solo fragmentos de dichos mensajes pudieron ser captados por el Enterprise y el Saratoga...


Y mientras tanto la FT 61 estaba siendo seguida por un hidro del Hiei, que constatemente emitia actualizaciones sobre la posicion de los portaviones norteamericanos, el grupo de Seki se dirigia al encuentro de los odiados "cubierta planas"...
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Re: Guadalcanal

Notapor Sirili el Mar 20 Jul 2010 8:51

Impresionantes las comunicaciones de la Navy, en ese día. Por cierto, excelente página http://www.combinedfleet.com; no la conocía. Voy a pasar un buen rato... :dpm:
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Jue 22 Jul 2010 1:07

Bueno... no solo la Us Navy tuvo problemas ese dia en cuanto a las comunicaciones, el hidro del Hiei que estaba reportando la posicion de la FT 61 envio un mensaje clave que fue interpretado (alli se llevan la culpa por igual el radiotelegrafista del hidro y los operadores de radio del Hiei), ya que la posicion de los portaviones norteamericanos fue "ajustada" a casi 100 kiloetros al oeste de donde realmente estaban...

Eso no afecto al grupo de Seki, pero si al grupo de Takahasi, que fue lanzado al aire inmediatamente despues de que Davis y Shaw atacasen a los portaviones japoneses.

Un efecto "colateral" de dicho ataque fue que cince de los A6M que iban a escoltar al grupo de Seki se quedasen sobre los portaviones nipones, reduciendo la escolta total a 10 cazas, 4 del Shokaku (Shotai 17 comandando por el teniente Shigematsu y seis del Zuikaku (con los Shotai 14 del teniente Hidaka y 15 del suboficial Makino).

El resto del grupo de ataque estaba formado por bombarderos en picado "Val", dos Chutai del Shokaku con 18 aviones en total y un Chutai del Zuikaku con otros 9 Aichi.


En otros lugares en internet asi como en publicaciones no muy serias se habla mucho de las perdidas de aviadores experimentados por Midway, ya veremos a continuacion la cosa no va por alli, una dotacion tan aparentemente simple como esta era muy capaz de provocar grandes daños...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Sab 24 Jul 2010 23:01

Mientras tanto la Fuerza de tarea 61 tenia algunos problemitas con los contactos de radar...


Para esto indicar que para la tarde el manejo de las patrullas aereas de sobre los portaviones norteamericanos habia sido transferido al USS Enterprise, ya que el comandante Ham Dow y el teniente Hank Rowe eran en ese momento los oficiales de control aereo con mas experiencia y conocimientos en la armada de los EEUU y ambos estaban en dicho buque.

Ya se abrio un tema para discutir los aspectos puramente tecnicos del trabajo relacionado con el radar y sistemas asociados aqui : viewtopic.php?f=59&t=18034 asi que se puede uno seguir mas con los aspectos puramente mundanos del asunto, decir tan solo que en esas fechas el trabajo de los oficiales encargados de dirigir a los cazas distaba mucho de ser una cuestion normalizada y sistematizada, de hecho Rowe se encontraba en el Enterprise efectuando una evaluacion para mejorar la forma en que se hacian las cosas.

Basta decir que en esas epocas se empleaba una sola frecuencia radial para dirigir a todos los cazas de una fuerza de tarea, si los foristas han sido pacientes y han estado leyendo todo el tema, veran que por lo general no habia problema si la amenaza venia sola, como era el caso de los aviones de reconocimiento detectados ese mismo dia y en dias anteriores, pero si los contactos se "amontonaban" y peor aun, si se desarrollaba una batalla aerea, el depender de una sola frecuencia de radio era desastroso.

Y bueno, varias cosas se conjuntaron esa tarde para hacer muy miserable la tarea de Dow y Rowe.

Tan pronto como a las 1502 fue detectado un intruso que se acercaba lentamente a la FT 61, se enviaron a su encuentro dos grupos de Wildcat, que le identificaron positivamente como un Catalina a las 1535, era el PBY del teneinte Kellam, quien habia decidido dar personalmente por medio de semaforo un mensaje alertando sobre sus avistamientos en la mañana, tan deplorables habian sido las comunicaciones radiales ese dia que Kellam nunca recibio señal de que alguien hubiera recibido sus mensajes.
Imagen
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El Hidro de Kellam se puede ver en el angulo superior izquierdo de la foto, acompañado de WIldcats del VF-6, el destructor es el Berham

Kellam informo sobre la deteccion del portaaviones de la mañana (el Ryujo) asi como de un avistamiento posterior de "...3 cruceros ligeros, dos destructores y dos transportes..." a unos 75 kilometros al oeste de la posicion del portaviones, eran los buques de Tanaka, una vez que recibio señal de recibido Kellam siguio su camino hacia Ndeni.


Este mensaje contribuyo a la decision tomada por Fletcher de dar via libre a un segundo ataque contra el portaviones ya detectado (de hecho se sospechaba que en realidad eran dos los portaviones ligeros detectados hasta ese momento, dado que no habia mas informacion sobre otros contactos y se acercaba la noche era mejor enviar lo que se tenia a lo que ya se sabia... lastima que sin que se supiera en ese momento se estaban repitiendo algunas cosas ya vistas en el Mar del Coral.

No habia muchos aviones para dicho segundo ataque, basicamente eran 11 SBD y 8 TBFdel USS Enterprise, al mando del comandante Max Leslie, iban a salir luego de que la cubierta se despejase de cazas que habian bajado a repostar y/o que se unian a la patrulla de caza sobre la fuerza de tarea, sin embargo los acontecimientos que vendrian harian que la salida del grupo de Leslie se efectuase de una manera nada Ceremoniosa...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Sab 24 Jul 2010 23:30

Eran las 1602 cuando el radar del Enterprise comenzo a detectar un "inusual" contacto a unos 125 kilometros al norte, el Saratoga casi de inmediato tambien comunico haber detectado en la misma posicion "algo" especialmente grande y que se dirigia a la fuerza de tarea 61...


A las 1604 se detecto un segundo contacto, a unos 80 kilometros ligeramente al noroeste, aunque mucho mas pequeño, probablemente un solo avion, Siendo dicho contacto el mas cercano el teniente Rowe envio a su encuentro a un total de 14 Wildcats pertenecientes a cuatro grupos de caza.

Por su parte Fletcher habia recibido ya la informacion, por lo visto se habia contactado lo que parecia un ataque en gran escala contra lo sportaviones norteamericanos, de inmediato se ordeno hacer despegar a todos los cazas disponibles y a los aviones de ataque de Leslie.

A las 1615 el grupo del teniente Scoop Vorse fue el primero en hacer un avistamiento del contacto "pequeño" reportado inicialmente a las 1604, resulto que eran un par de TBF (VT-3 Enterprise) que regresaban de la patrulla vespertina, pilotados por el teniente Weissenborn y el suboficial Mears, habian desconectado el IFF inadvertidamente (algo muy usual en esa epoca) y eso tendria desde luego sus consecuencias pues se desviaron varios cazas y les tomaria tiempo poder retomar su posicion...

En cuanto Rowe fue informado redirigio a los cazas hacia el contacto mas grande, el cual era desde luego el grupo de aviones dirigido por el comandante Seki.


A las 1620 Seki avisto las lejanas estelas que marcaban la posicion de la fuerza de tarea 61 a unos 75 kilometros de distancia, los japoneses estaban volando a unos 5,000 metros de altura, pronto Seki avisto a los dos portaviones, distanciados por unos 35 kilometros (algo usual en esa epoca), a las 1627 Seki emitio la orden para iniciar el ataque, "To-tsu-re", abreviacion de "totsugeki junbi taike tsukure" o ¡Formacion de ataque!...

Los 18 Aich "Val" del Shokaku, lidereados por el propio Seki, atacarian al Enterprise, que estaba mas proximo a ellos, mientras que los 9 bombarderos en picado del Zhuikaku bajo el mando del teniente Otsuka harian lo propio con el Saratoga.

Los 4 cazas A6M de Shigematsu harian el papel de "fuerza de control", orbitando por encima de los Aichi para cubrirles la espalda, mientras que los 6 restantes "zero", comandandos por el teniente Hikada seguirian a los bombarderos en picado en su ataque.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 27 Jul 2010 21:51

El comandante Row en el Enterprise mientras tanto debia de dirigir lo mejor posible a los cazas en vuelo de tal manera que pudieran efectuar intercepciones antes de que los aviones atacantes pudieran efectuar su labor.

Mas aqui hubo un problema que tenia sus raices en el propio radar empleado, resulta que el equipo CXAM del Enterprise (y el del Saratoga) no podian determinar con certeza la altura a la que volaba lo que se contactaba, mientras el contacto no se acercase a unos 20 kilometros, donde podia ser rastreado por los radares de control de tiro, lo mas que se podia hacer era confiar en un sistema de tablas que daba un dato aproximado de la altura del contacto, pero que podia tener una posibilidad de error de mas de 2,000 metros...¡¡¡¡ (el porque se explicara a mas detalle en el tema relacionado especificamente con los radares navales).

Los radaristas del Enterprise y el Saratoga estaban estimando de acuerdo a dichas tablas que los aviones atacantes estaban volando a una altura de unos 3,500 metros (12,000 pies), en consecuencia los WIldcat fueron dirigidos a una altuitud de 4,000 metros o poco mas, para que tuvieran algo de ventaja, el problema es que Seki y sus compinches estaban volando a unos 5,000 metros (16,400 pies).

En esta grafica podemos ver la manera en que los aviones japoneses se dispersaron, el grupo de Seki con 18 aviones se apresto a atacar al Enterprise (FT 16) mientras que el de Otsuka y sus 9 "Vals" haria lo propio con el Saratoga (FT 11), ambas fuerzas de tarea estban navegando en direccion al noreste y virando hacia el este al momento del ataque
Imagen

Las dos fuerzas de tarea mantenian una separacion de unos 37 kilometros entre las mismas, los buques habian adoptado una formacion "en anillo", con al FT 16 estaba encabezando el grupo el destructor Balch, con el crucero Portland y el destructor Balch a babor y estribor respectivamente, detras del Portland iban lso destructores Benham y Grayson exactamente a babor del Enterprise, a estribor del portaviones estaban el destructor Maury, el crucero Atlanta y el destructor Ellet, detras de ellos a retaguardia de la formacion estaban el acorazado North Carolina y el destructor Monssen.

Por su parte la FT-11 tenia al frente al destructor Phelps, a babor del Saratoga al crucero Mineapolis y al destructor Farragut, por estribor estaban los destructores Worden, MacDonough y Dale y a retaguardia el crucero New Orleans.
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Re: Guadalcanal

Notapor Quinto_Sertorio el Mar 27 Jul 2010 23:01

Y llegados a este punto, a falta de ver el resultado... ¿Estaban decididos por entrenamiento o por órdenes a dispersar esfuerzos? ¿Hubiera sido mejor atacar sólo a uno de los grupos? Ya lo veremos en función del resultado, pero visto desde la distancia espacio temporal, y desde la comodidad de mi casa... Yo me hubiera concentrado en el Enterprise.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 27 Jul 2010 23:25

La idea era causar el mayor daño posible con los medios disponibles, Seki decide dividir la formacion con la esperanza de que ambos portaviones norteamericanos fuesen alcanzados, no se requeria demasiado, solo cnn encajar una o dos bombas se podria entorpecer o incluso detener las operaciones aereas, de manera que el segundo grupo de Takahasi que venia en camino remataria a los "cubiertaplanas" dañados, ya de ser necesario un tercer grupo con los aviones torpederos finalizaria el trabajo.

Claro que una cosa dictan la doctrina y los planes y otra las eventualidades del combate... :)
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 28 Jul 2010 2:01

Aqui es momento de explicar algunas cosas en relacion a la forma en que se controlaba (o se intentaba controlar) a los cazas que volaban en patrulla antiaerea sobre una fuerza de tarea.

Normalmente se manejaban patrullas con formaciones de 4 aviones, cada una dirigida por un lider principal y uno secundario, seguido cada uno de un ala o punto, normalmente estos grupos recibian una identificacion radial en clave para poder ser dirigidos por el oficial de control de caza, este caso el comandante Dow, asi pues, el dia de la batalla de las Salomon Orientales los grupos de caza del USS Enterprise recibieron la identificacion radial "RED" o "Rojo", mientras que los del USS Saratoga recibieron la identificacion radial "SCARLETT" o "Escarlata", y un numero consecutivo segun las operaciones del dia.

A las 1628 habia sobrevolando a la Fuerza de Tarea 61 habia mas de 40 cazas Wildcat y habia mas en espera a ser lanzados, claro que no todos estaban en la misma area ni en la misma altura, habia algunos que tenian ya poco combustible y otros que apenas estaban despegando.




Bueno, a las 1628 un grupo de 4 Wildcats bajo el mando del Doyle Barnes (VF-6, Enterprise, RED-2) fueron los primeros en detectar visualmente a los atacantes, eran los "Vals" del Chutai del teneinte Otsuka, descendiendo lentamente desde los 5,000 metros para dirigirse al Saratoga.

Barnes y "Chuck" Brewer, el lider de la segunda seccion de la formacion reportaron de inmediato el avistamiento, a continuacion iniciaron la persecusion, pero estaban en desventaja, pues ellos estaban volando a 3,500 metros y el WIldcat no era famoso por sus cualidades en cuanto atrepada, pasarian varios minutos para lograrlo.

A las 1631 Brewer reporto haber visto por encima de ellos cazas, probablemente "zeros", pero los perdio de vista, eran el grupo de Shigematsu que buscaba altura para detener cualquier intento de ataque contra los bombarderos en picado.

La situacion en ese momento se podria ver graficamente asi :
Imagen
pero hay que tomar en cuenta que ninguno de los grupos noreamericanos, ni del RED ni SCARLETT estaban a la misma altura que los japoneses, en general todos estaban tratando de ascender tratando de llegar a las posiciones que el comandante Row y su equipo habian dictado para efectuar intercepciones.


Mientras en los portaviones habia una actividad frenetica tratando de lanzar a los aviones del grupo de ataque de Leslie, en el Saratoga habia 5 TBF (TB-8) disponibles para dicha mision, al ultimo momento el patron del TB-8, el teniente Swede Larsen fue informado de que se habia ordenado atacar al contacto reportado por el Catalina de Kellam, fue tanta la desorganizacion que Leslie no tenia asignado ningun Avenger, tuvo que bajar de la cabina al piloto del ultimo TBF que se aprestaba a despegar y tomar su lugar, ademas de los TBF el Saratoga lanzo tambien dos Duantless, los del teniente Elder y su ala Bob Gordon, quienes en la mañana habian tenido que regresar a Henderson luego de una falla mecanica, a ninguno de los dos se les dieron cartas de navegacion, simplemente la orden de que siguieran a Larsen, cosa que hicieron pues requeririan de la ayuda del los TBF para el regreso.

En el Enterprise las cosas no fueron menos freneticas y desquiciadas, habia 12 SBD disponibles, tres del VB-6 y nueve del VS-5, el "Patron" de dicho escuadron, el teniente Turner Cadwell organizo como pudo a los pilotos y sus aviones fueron lanzados rearmados y con bombas de 500 kilos, detras de ellos seis TBF Avenger del TB-3 tambien serian enviados al contacto reportado por Kellam, encabezados por el oficial de operaciones del escuadron, el teniente Rube Konig.


Mientras los ultimos aviones de ataque despegaban los bombarderos en picado japoneses se preparaban, a las 1638 se emitio la orden "to-to-to", una abreviacion para zengun totsegeki seyo, es decir ¡todos ataquen!...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 28 Jul 2010 16:15

Aqui dejo una lamina con un Aichi D3A "Val" del grupo aereo del Zuikaku :

Imagen
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Los pilotos de bombarderos en picado preferian atacar a los buques por el lado de proa (esto es algo que era norma en todos los bandos), de alli el tipo de maniobra de aproximacion final que estaban efectuando los chutai de Seki y Otsuka.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Dom 01 Ago 2010 23:21

Bueno, pues las cosas se ponen realmente interesantes... :)



Si nos remitimos al diagrama donde se ven en posicion aproximada las posiciones de cada grupo de aviones se puede ver que no era particularmente una labor envidiable la del comandante Dow, mas aun porque a partir de ese momento la frecuencia radial empleada por los cazas de la FT 61 simplemente se saturo... a pesar de que a los pilotos de caza se les habia advertido sobre mantener una disciplina de transmision estricta simplemente esta se esfumo, y en cuanto mas de un emisor comenzo a transmitir avistamientos o advertencias o simplemente exlamaciones la frecuenca se lleno de toda clase de sonidos mezclados con estatica... el caos...

Por ejemplo, RED 2 (teniente Barnes y otros 3 WIldcats) en efecto habian reportado aviones japoneses acercandose a la FT 61, el comandante Dow y sus asistentes creyeron erroneamente que los otros 3 que acababan de despegar luego de repostar (RED 1, RED-3 y RED-4) tambien habian visto a los atacantes, siendo que estos no se enteraron de inmediato y se perdieron de parte del combate.

RED-5, dirigido por el teniente Scoop Vorse, estaba ascendiendo luego de usu encuentro con los TBF (Weissenborn y Mears) cuando pudieron ver a los bombarderos en picado por encima de ellos, de inmediato Voorse dirigio a sus hombres en direccion a ellos, pero al virar a estribor de pronto se vieron atacados por los 4 "Zeros" de Shigematsu, astutamente los japoneses mantuvieron al grupo de Vorse a distancia de los "Val", con una serie de pasadas en las que rapidamente bajaban disparando para luego retomar su ventaja en altitud, procurando al mismo tiempo mantenerse lejos del alcance de las armas norteamericanas.

Shigematsu era un veterano del Hiryu y conocia bien su oficio, sus otros 3 acompañantes tambien eran veteranos, durante preciosos momentos distrajeron a los WIldcats de la mas importante presa que eran los bombarderos Aichi.

Sin embargo aparentemente las ansias superaron a la disciplina y uno de los pupilos de Shigematsu, Shigeru Hayashi, se desprendio de la formacion y busco atacar al Wildcat del suboficial Howll Sumrall, que se estaba quedando atras de sus compañeros, sin contar que Sumrall igualmente desesperado luego de varias pasadas sin exito habia decidido hacer le papel de señuelo.

Hayashi pico sobre el WIldcat aprestandose a disparar pero de pronto vio con horror que el piloto norteamericano habia efetuado una rapida maniobra tipo "tijera" virando en direccion opuesta a la que tenia y ascendiendo, de repente el cazador se convirtion en presa y las balas del .50 de Sumrall perforaron la panza del Mitsubishi, el cual no dejo de caer... a unos 2,000 metros de altura Hayashi se vio obligado a saltar en paracaidas, el Suboficial Francis Register, el ala de Sumrall seguia de lejos a su lider y pudo ver al piloto japones abandonando el avion en llamas y luego como se estrello el "Zero" en el mar, los buques norteamericanos registraron "un bombardero en picado derribado".

Hayashi fue rescatado porsteriormente, muy probablemente por uno de los destructores enviados para ese fin al caer la noche.

Mientras tanto Shigematsu y los otros dos pilotos de caza seguian interponiendose entre los Wildcat y los bombarderos en picado, el suboficial Sadamu Komachi se separo para atacar al WIldcat de Sumrall, aprovechando su ventaja de altitud, Sumrall por su parte le vio e hizo lo mismo en un ataque de frente, lo que no habia percibido el piloto japones es que Scoop Vorse y su ala Dix Loesch se le habian pegado a la cola, asi que pronto Komachi, veterano del Mar del Coral con 3 derribos hasta ese momento, tuvo que poner en practica todos sus trucos, limpios y sucios para sacudirse a sus perseguidores, cosa que logro descendiendo a menos de 1,000 metros, se le adjudico una victoria a Vorse, aunque en realidad solo provoco daños ligero al avion de Komachi.
Imagen
Sadamu Komachi

Peor aun, Shigematsu y sus hombres habian logrado mantener fuera al primer grupo de WIldcats.


Mientras del norte venia a toda prisa SCARLETT 7 (teniente Dave Richarson y otros 2 WIldcats), habian detectado a los "Val" y les seguian de lejos mientras intentaban ponerse a su altura, pero de repente fueron atacados a las 3 en punto por los seis "zeros" de Hidoka, de manera practicamente institiva cada WIldcat fue atacado por un par de Mitsubishis, Dave Richardson pudo evadir a los dos que le seguian picando hasta unos 1,500 metros, maniobra similar a la efectuada por su ala el suboficial Leon Haynes, sin embargo el tercer miembro del grupo, el teniente Marion Dulfiho cayo abatido por el fuego de los Mitsubishi, Dufiho era un veterano con dos derribos en su haber.

Para cuando RIchardson y Haynes pudieron retomar altura se les habian escapado los "Vals"...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Dom 01 Ago 2010 23:51

Seki dispuso a los dos Shotai que lidereaba en dos columnas tipo "fila india", con unos 100 metros de separacion entre cada avion, las pequeñoas nubes negras de las explosiones de la AA pesada norteamericana comanzaban a aparecer, pero los pilotos japoneses inmutables comenzaron a efectuar las ultimas correcciones de rumbo contra el Enterprise, mientras el Shotai de Otsuka hacia lo mismo en direccion al mas lejano Saratoga.

A las 1641 aproximadamente Seki inicio el ataque propiamente, desde unos 3,500 metros, los pilotos de SCARLETT 4 (TENIENTE "Chick" Harmer, oficial ejecutivo del VF-5 y otros 3 Wildcats) apenas habian podido situarse a la altura para iniciar una intercepcion, que po rotro lado se hizo a pura inciativa de Harmer, pues la radio estaba permanentemetne bloqueada por la mala disciplina radial, un rapido viraje a estribor coloco a Harmer y sus pilotos en posicion de atajar a los primeros "Val" que iniciaban su descenso.

Pero si la disciplina radial brillo por los suelos la de formacion no que quedo atras, Harmer noto con horror que su ala, el suboficial John McDonald en vez de mantener su posicion cubriendolo se estaba adelantando y de hecho quedo entre el Aichi que encabezaba el ataque, el de Seki, y el mismo, de manera que Harmer no podia disparar a menos de que le diera a su compañero, asi que le quedo seguirlo.

Los disparos de McDonald fueron contestados por el artillero de Seki, por lo visto aunque no hubo daños de consideracion en el bombardeo Aichi el ataque le quito concentracion a Seki, pues su bomba cayo a babor del Enterprise demasiado lejos para causar daño, hay que decir el portaviones estaba efectuando un viraje hacia estribor con el resto de sus escoltas, Harmer fijo su atencion en el segundo "Val", pilotado por Hajime Kamijima, disparandole, aqui tambien el fuego fue contestado por el artillero, Kamijima por lo visto tambien fue sacado de concentracion pues su bomba tambien fallo por mucho cayendo igualmente por baror.

El tercer integrante del Chutai de Seki fue abatido limpiamente por el teniente Sandy Crews, seguido por su ala el suboficial Benjamin Currie, el "Val", pilotoado por el suboficial Akutagawa, solto su bomba muy alto sin posibilidad de darle al portaviones, luego el llameante Aichi se estrello en el mar a unos 600 metros a babor del Enterprise.

Asi pues SCARLETT 4 se anoto un "Val" y se podria decir que evitaron que los otros dos pudieran hacer daño, pero venian mas...
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 02 Ago 2010 0:08

Segun los testigos para este momento el comandante Row, el ofocial de direccion de caza del Enterprise, estaba lleno de sudor y con ojos de querer matar al primero que se le pusiera enfrente, la radio seguia congestionada y solo era cosa de tiempo para que alguno de los "Vals" hiciera su trabajo...


Aqui aclarar una cuestion tecnica, de esas que otros autonombrados "exhaustivos trabajos" no tocan ni aunque los autores tengan enfrente los datos... :)

Los kanbaku o aviones de bombardeo basados en portaviones para este tipo de misiones transportaban una mezcla de bombas pensada para lograr el mayor daño posible, asi pues, en un Shotai de nueve de estos aeroplanos unos 4 podian llevar bombas perforantes con espoleta especial para detonar luego de atravesar una cubierta blindada, y losrestantes 5 llevarian bombas explosivas, asi pues, esto para garantizar causar daños tanto en las cubiertas como en el interior de los buques.

Aqui dejo una lamina de un kanbaku en accion.
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 02 Ago 2010 20:07

Los 3 elementos del siguiente Shotai pudieron atacar sin interferencia directa de los cazas Grumman, el teniente Yoshimoto, seguido de los suboficiales Someno y Tanaka atacaron a las 1642, aunque fueron cegados en parte por las detonaciones de la AA pesada de los buques de la FT 16 y se quedaron "cortos", encajando sus bombas por el lado de babor.

El "Val" lider del ultimo Shotai del Chutai de Seki, con el suboficial Saito tambien pico sin ser molestado por los cazas norteamericanos, pero la accion de la AA y el continuo viraje a estribor del Enterprise hizo que su bomba estallase en la estela del protaviones.

Pero los siguientes bombarderos Aichi no tendrian el camino igual de facil, los 4 Wildcats de RED 2 (Barnes), que habian sido los primeros en ver a los aviones japoneses acercarse, finalmente pudieron darles alcance, el teniente Barnes situo a sus hombres de tal manera que quedaron detras del Chutai del teniente Keichi Arima, de inmediato se inicio el ataque y Barnes seguido de su punto Ram DIbb, este ultimo quedo en mejor posicion para disparar y lanzo varias rafagas al "Val", alcanzandolo aparentemente.

Barnes entonces siguio al bombardero aparentemente dañado para rrematarlo, cuando un proyectil de cinco pulgadas hizo explosion practicamente bajo su avion, un tragico ejemplo de "fuego amigo", el fuselaje ardiendo del Wildcat se precipito al mar, cayendo a unos 2,000 metros del destructor Balch.

A la par de dichas acciones los otros dos WIldcats de RED-2 ("Chuck" Brewer y su punto Douglas Johnson) ataco a los dos "Vals" del Shotai de Saito, los cuales comenzaban su picado, el primero en ser alcanzado fue el pilotado por el suboficial Shirai, el "Val" quedo mortalmente dañado y Shirai lanzo su bomba sin hacer las correcciones necesarias, la cual estallo por estribor pero muy lejos del portaviones, el propio Val de Saito se despedazo en el mar a unos 1,000 metros por delante del Enterprise.

Brewer todavia tuvo tiempo para virar y dispararle al otro "Val", pilotado por el suboficial Miki, aunque el avion de Brewer recibio algunos tiros de 7.7 de la ametralladora del bombardero Aichi (el artillero era el suboficial Kitamura) el intercambio de fuego fue favorable al norteamericano, Miki lanzo su bomba y a continuacion intento seguir una trayectoria que casi le lleva a estrellarse el mismo con el Enterprise, la bomba estallo a pocas decenas de metros del lado de estribor del portaviones, mientras que el "Val" ardiendo y fuera de control hizo lo mismo pero por el lado de babor a unos 20 metros segun testigos, los otros pilotos japoneses creyeron ver un impacto directo en el portaviones.


Fue entonces que se les acabo la suerte a los norteamericanos...


El teniente Keiichi Arima, que ocupaba el asiento de artillero en el "Val" pilotado por el suboficial Kiyoto Furuta habia visto como los "Val" estaban teniendo problemas, Furuta sin embargo si pudo hacer las correecciones necesarias y situo su bomba en una trayectoria tal que finalmente acerto sobre la parte posterior de la cubierta del Enterprise, eran las 1644, cuando el Aichi se recuperaba del picado Arima pudo ver la explosion de su bomba perforante sacudir al buque...
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Teniente Keiichi Arima
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Lun 02 Ago 2010 23:36

Imagen
Un "Val" estrellandose cerca del Enterprise


En el siguiente post hablaremos del efecto de dicha bomba, y es que el "Val" que venia detras de Furata y Arima tambien consiguio efectuar correcciones muy a tiempo, este Aichi estaba pilotado por el suboficial Tamotsu Akimoto y su artillero era HIroshi Koitabashi, transportaban una bomba de alto explosivo, la cual fue lanzada de manera magistral estallando en el extremo posterior de la cubierta a pocos metros del agujero de entrada de la bomba de Furata y Arima.

Imagen
Segundo Impacto en el Enterprise

El ultimo integrante del Shotai de Arima tuvo un final dramatico, el "Val" de suboficial Yoshihiro Iida estaba por terminar su picado cuando fue alcanzado por la AA tanto del Enterprise como de los buques cercanos, fue entonces que se tomo esta dramatica foto muy conocida:

Imagen

La bomba en el avion fue alcanzada segundos despues por proyectiles de 20 mm y bomba y avion estallaron encima del Enterprise, rociando la cubierta de fragmentos de metal.


Finalmente vino el turno del Shotai del teniente Motoyama, cuya bomba dio a estribor del portaciones levantando senda columna de agua, seguido por el Aichi del Suboficial Tsushiya, quien tambien fallo por poco, finalmente toco el turno al "Val" del suboficial Kazumi Horie, el cual fue alcanzado por la AA, estrellandose el avion por el lado de estribor, sin embargo la bomba (alto explosivo) habia sido apuntada en una trayectoria excelente, acertando en la cubierta del Enterprise del lado de estribor por el lado posterior de la isla, el momento de dicha explosion (al igual que el de la segunda) fue captado por el fotografo de la US Navy Marion Riley :

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Tercer Impacto en el Enterprise, observese el humo y daños por los dos anteriores impactos en la parte superior izquierda de la cubierta
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 03 Ago 2010 2:05

Ahora el recuento de los daños...

La primer bomba, perforante con espoleta de retardo, atravezo limpiamente el recubrimiento de madera de la cubierta de vuelo y a continuacion viajo casi trece metros dentro de la nave, perforando 3 cubiertas de acero hasta detonar en uno de los dormitorios para suboficiales.

La explosion fue tan fuerte que la seccion posterior del piso de la cubierta de hangares se doblo formando un "bulgue" momentaneamente, la explosion daño severamente un taller de herreria al lado de los dormitorios, la cubierta en la que tuvo lugar la explosion quedo con un agujero de unos 7 metros de diametro y la situada inmediatamente arriba quedo con otro agujero de un diametro similar, la cubierta de vuelo en el area de entrada de la bomba termino con una "burbuja" de medio metro de elevacion, el elevador de popa se quedo trabado.

Obviamente el personal en las areas donde sobrevino la explosion murio instantaneamente, lo mismo un destacamento de control de daños situado exactamente sobre dicha area asi como el personal encargado del elevador de municion de 5 pulgadas para los dos cañones de dicho calibre del lado posterior de estribor (bateria # 3) y la gente encargada del manejo de la bomba hidraulica del elevador de popa.

En total 35 hombres murieron por efecto inmediato de la explosion, y unos setenta resultaron con heridas de diferentes grados.

La explosion ademas proyecto secciones de acero por doquier, algunas de las cuales perforaron el casco provocando vias de agua, dichos agujeros variaban en cuanto a dimensiones, pero hubo varios de casi dos metros de diametro, las vias de agua provocaron desde luego inundaciones que a su vez dejaron al buque con una ligera escora a estribor, de la misma manera se iniciaron incendios en diferentes puntos alrededor del lugar de la explosion, asi mismo el cableado electrico y los conductos de ventilacion asi como varios de los sistemas de alimentacion de agua se habian cortado o averiado.

Afortunadamente el encargado del manejo del combustible de aviacion del Enterprise, el suboficial maquinista Bill Fluit habia purgado los conductos de gasolinas y estos se habian llenado de gas inerte minutos antes del ataque siguiendo las pautas del control de daños, de manera que no hubo peligro de incendio severo.


Luego vino la segunda bomba...

Este artefacto, de alto explosivo, acerto a unos 4.5 metros a popa de la primer bomba, en el borde a estribor del elevador de popa, penetro unos dos metros y medio estallando detras de la bateria de 5 pulgadas del area de estribor a popa (bateria # 3), esta detonacion provoco a su vez la detonacion por simpatia de las cargas de propelente para uso inmediato amontonadas precisamente detras de dichos cañones, los testigos en otros buques vieron primero una detonacion y a continuacion otra mas fuerte (la de los propelentes).

El teniente John Williamson, patron de dicha bateria, y otros 40 artilleros perdieron la vida de manera instantanea, otra baja fue el fotografo de la US Navy Robert F. Read que estaba en esa area, asi mismo otros 9 elementos de la dotacion de dicha bateria y cuatro marineros que estaban por casualidad en el area resultaron heridos.

DIcha detonacion provoco daños por metralla en varios compartimientos aledaños, asi como pequeños incendios, el area situada alrededor del punto de detonacion quedo levantado unos 45 centimetros en relacion al resto de la cubierta de vuelo.


La tercera bomba, tambien de alto explosivo, estallo al contacto en la cubierta de vuelo, dejando un agujero de unos 3 metros de diametro, dicha bomba a pesar de lo aparatoso del estallido fue la que menos daño provoco (hay que tomar en cuenta que estaba pensada para hacer mella en una cuberta repleta de aviones por ejemplo), el reporte de daños original del USS Enterprise erroneamente indica que la bomba tuvo un malfuncionamiento.

La explosion hirio al suboficial Al Gabara y sus subalternos a cargo del cañon cuadruple de 1.1 pulgadas # 4 situado a poca distancia de la explosion, dañando tambien el sistema de punteria y provocando un pequeño incendio en la municion de uso inmediato que fue controlado a tiempo.
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Re: Guadalcanal

Notapor APV el Mar 03 Ago 2010 15:22

¿Hubo daños en los aviones que quedaban bajo cubierta?

MiguelFiz escribió:Afortunadamente el encargado del manejo del combustible de aviacion del Enterprise, el suboficial maquinista Bill Fluit habia purgado los conductos de gasolinas y estos se habian llenado de gas inerte minutos antes del ataque siguiendo las pautas del control de daños, de manera que no hubo peligro de incendio severo.

Una cuestión técnica, ¿cuanto tiempo se necesitaba desde que se ordenaba para realizar adecuadamente la inyección de gas en esos conductos a fin de vaciar de gasolina y especialmente de su volátiles vapores?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Guadalcanal

Notapor Buscaglia el Mar 03 Ago 2010 15:41

¡Menuda narración! :dpm:

Y lo mejor es que nos quedan, si MiguelFiz quiere, meses de fascinantes y pormenorizados combates...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 03 Ago 2010 16:21

APV escribió:¿Hubo daños en los aviones que quedaban bajo cubierta?


La cosa es que quedaban muy pocos aviones en los hangares, aparentemente ninguno estaba en las areas afectadas.


APV escribió:Una cuestión técnica, ¿cuanto tiempo se necesitaba desde que se ordenaba para realizar adecuadamente la inyección de gas en esos conductos a fin de vaciar de gasolina y especialmente de su volátiles vapores?


Las operaciones aereas se habian suspendido como a las 1638 y la alarma de ataque se dio como a las 1640, el suboficial maquinista Fluit ordeno efectuar el procedimiento de purga y rellenado entre ese lapso de tiempo, asi que podemos asumir que tomaba entre dos y tres minutos dicha operacion.


Aqui vemos en este diagrama la posicion y angulo aproximado de cada bomba, la vuelta a estribor ordenada por el capitan del Enterprise Arthur C. Davis provoco que cuando los ultimos Aichi hicieran su ataque las bombas cayeran en direccion popa a proa.

Imagen

Y aqui el diagrama oficial de los daños producidos internamente, se ilustra al extremo izquierdo la trayectoria de una bomba que cayo muy cerca y provoco algun daño estructural en el casco por el extremo de babor a popa, se pueden ver tambien señalados los daños por metralla en el casco debido a la explosion de la bomba #1:
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Re: Guadalcanal

Notapor pepero el Mar 03 Ago 2010 16:47

Cuantos elevadores (ascensores) tenia este portaaviones??. Por lo que veo los dos mas cercanos a popa fueron unitilizados. Con solo 3 elevadores que tenia dejaba al buque en muy mala situación. Buena punteria la de los pilotos.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mar 03 Ago 2010 18:18

Estos portaviones tenian 3 elevadores, el # 3 de popa, quedo inutilizado pues requeria atenciones en astillero, el # 2 a mitad del buque curiosamente pudo ser puesto en funcionamiento casi de inmediato, el # 1 a proa no sufrio daños.


El impacto de la bomba # 3 fue relativamente "limpio", en esta foto se puden ver a las cuadrillas de reparacion iniciando las labores alrededor :
Imagen

Y en esta otra podemos ver a los bomberos sofocando el incendio en el area de la bateria # 3 :
Imagen


En esta otra lamina podemos ver el tipo de bombas empleadas, la de arriba es de alto explosivo, la de abajo es perforante :
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 04 Ago 2010 0:56

Y bueno, en este ataque fueron 15 los "Val" que se lanzaron contra el Enterprise, ya vimos que enfrentando una AA muy decidida asi como la "atencion" de varios cazas, siento que el hecho de haber alcanzado 3 impactos fue algo bastante bueno tomando en cuenta las circunstancias.


Y fueron 15 porque los 3 integrantes del Shotai del suboficial Masaki Aragane no atacaron al Enterprise, por lo visto una mezcla de mala situacion, presion creciente de los cazas enemigos asi como la AA incesante hicieron que el lider de dicho grupo se dirigiera hacia el acorazado North Carolina.

El trio era perseguido por el suboficial Douglas Johnson, el punto de "Chuck" Brewer que se habia separado de este en la accion anterior, los "Val" de Aragane, Murakami y Toyojiro en sucesion lanzaron sus bombas contra el acorazado las dos primeras cayeron en el agua el lado de babor y la ultima del lado de estribor, pero el Aichi de Aragane fue alcanzado rapidamente por la marea de fuego del buque norteamericano, estrellandose a unos 1,500 metros a estribor, a continuacion el de Murakami fue alcanzado aparentemente por los disparos combinados del acorazado y del Wildcat de Johnson, el ultimo "Val" (Toyojiro) escapo pasando a traves de los surtidores de agua de las baterias de 5 pulgadas del North Carolina y del Atlanta...

El WIldcat de Johnson quedo agujereado por metralla y perdio su antena de radio, pero el piloto quedo indeme, recibiendo credito por un derribo (aunque los del North Carolina tambien :) )...
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Re: Guadalcanal

Notapor erwinbona el Mié 04 Ago 2010 11:45

¿Quedó el Big E inutilizado para operaciones aéreas?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 04 Ago 2010 15:29

erwinbona escribió:¿Quedó el Big E inutilizado para operaciones aéreas?


Buena pregunta amigo Erwin, debido sobre todo a la explosion de las dos primeras bombas el sistema de cables de detencion no estaba funcionando, con lo que no se podian efectuar aterrizajes seguros, igualmente se debian de combatir y controlar los incendios en las areas afectadas antes de poder reanudar las operaciones aereas.

De los trabajos para reparar dichos daños hablaremos un poquito mas adelante. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Notapor MiguelFiz el Mié 04 Ago 2010 23:37

Aqui dejo un grafico con lo acontecido en la parte aerea hasta las 1644 aproximadamente, se puede ver como Otsuka iba a "Bailar con la mas fea" :) como decimos en Mexico, Hidaka habia cubierto el ataque inicial de SCARLET-7 pero a costa de dejar sin proteccion a los "Val" del Zuikaku.

Imagen

De hecho Hidaka y otros 3 de sus pupilos intentaron seguirles la pista a los Kenbaku de Otsuka, pero este pronto vio con horror que por lo menos 4 grupos de WIldcats de manera independiente se dirigian a interceptarle (SCARLETT 5, SCARLETT 6, SCARLETT STB. y RED 4), habia transcurrido ya tiempo suficiente para que estos grupos pudieran llegar a la altura requerida para interceptar...

Asi que de ultimo momento Otsuka decidio virar y atacar al Enterprise en vez del Saratoga...
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Re: Guadalcanal

Notapor Sirili el Jue 05 Ago 2010 11:47

Como siempre, Miguel, un relato magnífico. La verdad es que el nivel de detalle es notable.

Con permiso, quiero plantear algunas cuestiones:

- ¿Por que los pilotos de bombardeo en picado preferían atacar desde proa hacia popa? ¿Que ventajas les aportaba? DEsde luego el ángulo que muestra tu croquis de trayectoria de bombas responde plenamente a esa idea.

- Me ha llamado la atención la diferencia de efecto entre la 2ª y la 3ª bombas, ambas de alto explosivo. La 2ª penetro dos metros y medio, causando mucho mas daño que la 3ª que explotó en cubierta (para lo que estaba diseñada). ¿Se debe a una diferencia en el blindaje de la cubierta? La verdad es que el Enterprise tuvo suerte de que no le alcanzase más que una bomba perforante, de haberlo sido las tres seguramente los daños hubieran sido muy graves.

- En España también se dice "bailar con la más fea"... :lol:
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