Misión de refuerzo a Wake

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APV
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por APV »

Desafortunadamente, en las primeras horas del día 23 de enero, el submarino japonés I-72 encontró y mandó al fondo al Neches
No se si sería afortunadamente pues tener que ir y volver de Wake a la velocidad del Neches y exponer la TF a ataques, especialmente porque se habían planteado un bombardeo naval (es decir acercarse al máximo a Wake).
Si los japoneses los detectaban a tiempo podrían haberles causado graves daños mediante aviación basada en tierra, además de poder enviar portaaviones contra ellos.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Akeno
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por Akeno »

Cierto APV, aunque dudo mucho que los japoneses hubieran basado unidades aéreas de importancia en Wake por esas fechas. Con la expansión japonesa en pleno apogeo, las unidades aéreas de la Marina eran mucho más necesarias en otras zonas. Sería interesante comprobarlo.

Por poner un ejemplo, en el raid norteamericano contra las islas Marshall, efectuado a comienzos de febrero de 1942 (éste si que fue el primero), los japoneses mantenían en esa vital y peligrosa zona un destacamento de cazas (con viejos A5M4 Claudes) y un chutai (9 aparatos) de G3M1 Nells, pertenecientes al Chitose Kokutai si mi memoria no me falla. Los Nells atacaron a los portaaviones norteamericanos armados con bombas porque no se disponía de torpedos aéreos en esas bases. Como se podía esperar, los japoneses no lograron ningún blanco en su bombardeo horizontal sobre los portaaviones norteamericanos.

Exactamente por esas fechas (23 de enero) los aviones de la Kido Butai estaban atacando Rabaul (en las Bismarck), por lo que tampoco podrían haber dado caza a la agrupación norteamericana que se retiraría de Wake.

La verdad es que incluir al Neches en una agrupación de combate era una auténtica rémora.

Saludos!
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MiguelFiz
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta necesario retomar un poco este tema, despues de todo hay 2 libros en castellano de relativamente reciente publicacion sobre el asunto ("Pacific Alamo" y el de Bill Sloan, no entiendo porque no hay nada nuevo sobre Guadalcanal por ejemplo...) y tambien no hace mucho se publico en ingles el libro sobre "Jack" Fletcher de Lundstrom que viene a rescatar un poco la figura de este almirante.

Me gustaria centrarme y ahondar un poco mas en lo que Akeno ya describio sobre Wake en relacion a algunos puntos que luego parece que se toman muy a la ligera por diversos autores.
Akeno escribió: Con respecto a esta acción, está claro que cualquier intento para atacar a los buques japoneses situados en las cercanías de Wake hubiera acabado mal para Fletcher. Lo único bueno es que contaba (de momento) con el factor sorpresa. Ante los que promulgaban dejar atrás al Neches y al Tangier y cargar a 20 nudos contra el enemigo para atacar el día 23 (D-1), basándose en que el Sara embarcaba dos grupos aéreos, debería pensar que los viejos Buffalos del VMF-221 desconocían la doctrina y operaciones con portaaviones. De poca ayuda podrían servir a los paupérrimos 12 F4F-3 del grupo aéreo del Sara. El retraso en la toma de combustible de la agrupación por culpa del mal tiempo, también influyó bastante en el desarrollo de la acción.
De hecho no se necesitaria se un vidente para prever que un encuentro entre el viejo Sara y dos portaviones japoneses a pleno rendimiento terminaria con la perdida del portaviones norteamericano, los aviadores navales japoneses eran de una eficacia mortal.


Akeno escribió: La táctica usada por Kimmel al dejar a Halsey con el Enterprise a retaguardia me parece bastante desafortunada, aunque también debemos ser conscientes que los norteamericanos aún estaban algo verdes en las operaciones conjuntas entre portaaviones.
Digamos que en esa epoca la marina norteamericana manejaba un esquema que implicaba el uso de sus portaviones de manera independiente, sin contacto y/o apoyo de otros portaviones, mientras que los japoneses ya hacia algun tiempo que habian cambiado a un esquema en que se procuraba concentrar las fuerzas disponibles.


Creo que el principal problema alli fue el tiempo y una reaccion muy letargica en cuanto a ofrecer apoyo a Wake.

Cuestiones tan basicas como el repostaje en alta mar solo se habia practicado con buen tiempo y en condiciones poco mas que ideales, asi mismo se tenian estadisticas de consumo de combustible que databan de momentos en que se procuraba obtener todo el millaje posible con cuanto truco estuviera disponible (desde aligerar los buques hasta solo tomar los datos de dias "buenos" es decir, sin oleaje ni condiciones admosfericas adversas).

Resulto que de pronto los comandantes norteamericanos se vieron con que los estimados de alcance y autonomia de sus buques quedaban cortos cuando era necesario partir en condiciones de combate (cargados y con condiciones metereologicas adversas).

Es bien importante recalcar eso dado que se critica mucho el que Fletcher no intento "estirar" su autonomia en lugar de repostar cuando lo hizo.

Mas adelante voy a ampliar esto desde luego.
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por erwinbona »

Sobre los libros, Crítica acaba de sacar otro sobre Wake de Bill Sloan, el autor del libro también editado por esta firma sobre Okinawa.

http://www.ed-critica.es/libro/despues- ... 8847423928" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo estuve ojeando y tiene buena pinta, pero los precios de los libros están desbocados, este andaba por los 24 euros o así.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por troyano »

Creo que ese libro es "Pacific Alamo" con el titulo cambiado.

SI quieres obtenerlo RBA lo ha editado en una colección de Grandes Batallas que ya va por su tercera reedición (el primer numero salio otra vez hace dos semanas) y cada libro cuesta 8,95€.


Respecto a las posibilidades americanas, lo cierto es que, además de lo que comentais respecto a su inferior tactica, el entrenamiento de las tripulaciones aereas era pesimo para atacar a unidades de superficie. Esto se pudo comprobar cuando durante la escolta al Hornet para el raid de Doolittle se interceptaron un par de pesqueros japoneses y a la aviación embarcada le costó dios y ayuda hundirlos. Por esa misma epoca la efectividad de los pilotos de AIchi Val estaba cerca del 80%.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Y hay varias cosas que se pueden ampliar, por ejemplo no sabia hasta hace poco exactamente de cuantos elementos constituia la fuerza de socorro que iba a desembarcar en Wake.

La monografia sobre Wake del USMC del teniente coronel R.D. Heinl
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/Wa ... ake-2.html" onclick="window.open(this.href);return false;
menciona sobre los implementos destinados a Wake :

  • 3 conjuntos de equipo de control de tiro para baterias de 3 pulgadas, junto con sus respectivos cables de transmision asi como piuezas de recambios y herramientas.

    Reemplazos y piezas de repuesto para las piezas de 5 pulgadas de artilleria de costa dañadas.

    Mas de 3 millones de municiones de .50 y .30 para ametralladora, asi como municiones para rifle y pistola, granadas, alambre de puas, minas antipersonal asi como herramientas de zapadores.

    9,000 proyectiles de 5 pulgadas y 12,000 proyectiles de 3 pulgadas, etas ultimas con detonadores mecanicos de tiempo de 30 segundos, este tipo de proyectil antiaereo tenia mucho mejor rendimiento que los proyectiles de la epoca de la IGM de que disponian los defensores de Wake.

    Un equipo de radar SCR-270 y un sistema de control de tiro guiado por radar SCR-268.
En cuanto a los efectivos que se embarcarian a Wake, se mencionan 2 baterias, una de 3 pulgadas (AA) y una de 5 pulgadas (Costera), asi como destacamentos de ametralladoras antiaereas y terrestres y algunas unidades de soporte, todo proveniente del cuarto batallon de defensa,

Segun Lundstrum, estamos hablando de unos ... 200 hombres...


Es natural que se consiguiera paenas juntar esa cantidad de personal, al mismo tiempo que se estaba enviando gente a Wake habia varias posiciones que se estaban fortaleciendo como es el caso de la isla Johnston, claro que resulta obvio a todas luces que era una cantidad de marines insuficiente.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por Akeno »

troyano escribió:Respecto a las posibilidades americanas, lo cierto es que, además de lo que comentais respecto a su inferior tactica, el entrenamiento de las tripulaciones aereas era pesimo para atacar a unidades de superficie. Esto se pudo comprobar cuando durante la escolta al Hornet para el raid de Doolittle se interceptaron un par de pesqueros japoneses y a la aviación embarcada le costó dios y ayuda hundirlos. Por esa misma epoca la efectividad de los pilotos de AIchi Val estaba cerca del 80%.
Ciertamente, el peso del ataque contra los dos pesqueros japoneses que formaban parte del piquete de vigilancia fue llevado a cabo por cazas F4F-4 pertenecientes al VF-6 del Enterprise, los cuales ametrallaban a los pesqueros con sus armas de 12.7 mm como si fuera un ejercicio. En el ataque participó un Dauntless del VB-3 que lanzó una bomba y.... falló :D

Lo sonrojante fue el papel jugado por el crucero pesado Nashville, que se destacó de la agrupación para hundir a los molestos intrusos y gastó nada más y nada menos que 983 proyectiles de 6" (152 mm) para conseguir su objetivo.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Hay otros datos que faltan en cuanto al rompecabezas para entender mejor el asunto de Wake, desgraciadamente aunque desde el 10 de diciembre se especulaba en alguna manera de enviar refuerzos a Wake nadie se tomo la molestia de hacer previsiones en cuanto a descargar al Tangier, que transportaba una carga normal de bombas, torpedos y combustible de aviacion para hidros, cuando se el avisa al comandante Clifton A. F. Sprague (famoso despues en Leyte), en esa epoca a cargo del buque nodriza sobre la mision, se pierde casi un dia en descargar y luego cargar las provisiones y a los hombres para Wake.

El mismo Tangier en si no era un buque precisamente rapido, aunque nominalmente alcanzaba poco mas de 18 nudos resulta que a plena carga en verdad su velocidad era de unos 2 nudos menos, eso es otro punto a tomar en cuenta.

Por otro lado la marina norteamericana estaba terriblemente "verde" en cuanto a las cuestiones relacionadas con el reabastecimiento en altamar, si bien se tenian muchos años de experiencia, las practicas se habian hecho siempre en clima tranquilo, de hecho un asunto poco mencionado es que el Lexington y su grupo, al mando del almirante Brown pierde casi un dia completo entre el 11 y el 12 de diciembre ante la imposibilidad de poder repostar del Nehoso, incluso hay un incidente en el que se daña y se pierde una seccion de manguera debido al mar picado.

Los norteamericanos de hecho se encontraron con que entraban en la guerra con una escases apremiante en cuanto a petroleros de flota modernos, en diciembre de 1941 solo habia 4 de esos buques (clase Cimarron) operativos con la armada, y de ellos solo el Nehoso estaba disponible en la zona del Pacifico.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora unos pocos datos mas sobre Wake mismo.

Una de las razones por las cuales habia bastantes trabajadores civiles en el atolon era para hacer un canal y un muelle que permitiera la descarga de buques en condiciones adecuadas, hasta ese momento todo cuanto llegaba a la isla tenia que ser primero descargado en barcazas o botes y luego llevado a tierra.

Esto es importante pues Sprage calculaba que requeriria por lo menos dos dias para poder descargar todos los suministros en Wake, debido a el tiempo requerido en bajar con grua los suministros a botes y llevarlos a la orilla, en cuanto a el equipo una vez en tierra debemos de tomar en cuenta que los cañones y el radar requeririan por lo menos de uno a dos dias en ser emplazados y operativos y el sistema de control de tiro probablemente un dia mas, esto es, el Tangier deberia gozar de un par de dias de calma (metereologica y por parte de los japoneses) y probablemente se requeririan en total 5 dias para que lo llevado estuviera funcionando.

Si sumamos a eso que los refuerzos en si sumaban unos 200 hombres, lo mas probable es que aun si la mision se hubiera iniciado dos o tres dias antes hubiera estado igualmente condenada al fracaso, quiza mas grave pues seguramente el Tangier y sus escoltas hubieran sido hundidos y los japoneses habrian tenido mas prisioneros con ellos.

Lundstrom da tambien un dato interesante, contrariamente a lo que se alega en Internet (wikipedia) y algunas otras fuentes, el Tangier en esa epoca solo estaba logrando 16.5 nudos, casi 2 nudos menos de lo normalmente se indica.

Igualmente el autor indica lo tragico que fue que el transporte William Ward Burroughs recibe el dia 9 de diciembre la orden de retornar a Pearl Harbour faltando unas 500 millas para su destino, el buque iba transportando a Wake casi todos los equipos que luego se intentan volver a enviar (radar, sistemas de control de tiro, municiones y demas), si su salida hubiera sido adelantada unos dias mas los defensores de Wake habrian estado en mejor situacion, aunque es dudoso que hubieran podido al final salvarse.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por LSanzSal »

Muy interesante el relato. Creo que está fuera de toda duda que de haberse enfrentado el Saratoga a los portaaviones japoneses hubiese sido hundido.

Pero no está de más señalar algunos detalles:

- Se ha hablado, con el incidente de la “barcaza portaaviones”, de “pilotos veteranos”. Igualmente se ha hablado del enorme dispendio de municiones que precisó el Nashville para acabar con un par de pesqueros (sin poder evitar que transmitiesen una alerta). Pero es que la veteranía de la US Navy habría que cogerla con pinzas. Evidentemente, la marina norteamericana tenía personal que se había formado durante las dos décadas de paz. Cierto que los fondos disponibles habían sido muy limitados (comparados con los disponibles por la marina japonesa, que además tenía experiencia bélica). Pero se olvida un factor crucial: la enorme expansión de la marina norteamericana:

Recordad que en sucesivos programas el tamaño de la marina norteamericana se estaba duplicando. Desde 1936 hasta finales de 1941 habían entrado en servicio dos acorazados, cuatro portaaviones de flota, diez cruceros, más de 60 destructores, y muchos otros buques de otros tipos, sin que se retirase nada. Había además una gran cantidad de buques en construcción muy avanzada que se entregarían en los meses siguientes (entre ellos cuatro acorazados). Eso implicaba que las dotaciones veteranas tenían que distribuirse en los nuevos buques, junto con oficiales y marinos sin experiencia. El resultado: las operaciones navales norteamericanas en los tres primeros meses de la guerra fueron bastante desafortunadas.

Los japoneses también habían aumentado su flota, proporcionalmente más o menos lo mismo que los norteamericanos, pero no tenían el enorme tonelaje en los astilleros a punto de salir al mar que había en Norteamérica. Además, la marina había dispuesto de más fondos con los que entrenar a sus dotaciones.

- Como se ha dicho, las operaciones aeronavales norteamericanas estuvieron muy mal planeadas. Por una parte, se distribuyó una fuerza superior (tres portaaviones) por medio océano, en agrupaciones que necesitaban varios días de navegación para unirse. Dado el ritmo de los combates navales, me gustaría saber como pretendía Kimmel que el Enterprise apoyase a cualquiera de sus compañeros. Eso viola el principio de concentración, un error capital.

Pero también llama la atención que se combinasen en las agrupaciones buques muy rápidos (capaces de alcanzar 30 nudos y de efectuar cruceros a 20 nudos) con otros muy lentos, de poco más de 12 nudos. Esas agrupaciones se arrastraban hacia sus objetivos, resultaban mucho más fáciles de detectar y seguir por los aviones de reconocimiento enemigos, y corrían mucho más peligro ante los submarinos.

Lo correcto (y lo que se haría más adelante) hubiese sido reunir los tres portaaviones en un único grupo, y reunir los buques más lentos (los petroleros y el Tangier) en otro convoy.

- Un detalle muy importante: los japoneses también hacían de las suyas: para apoyar el ataque a Wake Yamamoto destinó a los dos portaaviones más pequeños y de menor capacidad de los seis disponibles. Teniendo en cuenta las pérdidas sufridas en Pearl Harbor, esos buques de haberse enfrentado con los tres portaaviones norteamericanos juntos (y de estar completos sus grupos aéreos, cosa que los japoneses no sabían) se hubiesen visto superados en número de aviones en más del doble. Aun considerando la veteranía de sus pilotos, era tentar al diablo. Máxime teniendo en cuenta que esos días los otros cuatro portaaviones no participaron en ninguna otra operación. Y teniendo en cuenta que Wake era, de las posiciones atacadas, la más cercana a Pearl Harbor.

Eso indica una presunción japonesa como mínimo peligrosa. Y que se manifestaría meses después, cuando fueron rechazados en el Mar del Coral (dos portaaviones de flota operando, otros cuatro anclados) y en Midway (además de los cuatro de Midway, otros cuatro desperdigados por medio Pacífico).

- Un último detalle, sobre la relación derribos – pérdidas del F4F Wildcat: a los F4F norteamericanos se le atribuyen 1.327 derribos, frente a 191 pérdidas. Por de pronto, en la descripción de acciones (como la de Guadalcanal por Miguel Fiz) vemos como la cifra de derribos habría que dividirla, por lo menos, por dos (luego la relación es 3,5:1). Además, muchos derribos fueron, como se ha dicho, no de Zeros sino de otros tipos, desde aviones de reconocimiento a bombarderos. Para acabar, buena parte de los derribos no lo fueron durante las batallas desesperadas de 1942, sino en los dos últimos años de la guerra, cuando los General Motors FM-1 y FM-2 operaban desde portaaviones de escolta. Los FM-1 y FM-2 eran más capaces que los Wildcat originales, se enfrentaban a aviones japoneses prácticamente iguales a los de 1942, pilotados por bisoños, y frecuentemente se dedicaron a derribar kamikazes que no podían defenderse.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Refloto este tema un poco para continuar analizando este asunto del fallido relevo a Wake.

En el tema propio del sitio de Wake, escrito ya hace algun tiempo se cita lo siguiente (tomado de "Asi fue la IIGM":

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&start=0
"Por desgracia, el alto mando norteamericano desconocía que en aquellos momentos al este de Wake se hallaban cuatro cruceros japoneses sin ningún tipo de protección y que, por lo tanto, hubieran podido seguir el mismo destino que el Prince of Wales y el Repulse."
A la fecha no he podido encontrar ni rastro de los tales 4 cruceros... habia en las cercanias de Wake 2 cruceros al mando del contralmirante Marumo (grupo de cruceros 18), eran los cruceros ligeros Tatsuta y Tenryu, apoyando directamente a Kojoika.

Al oeste de Wake la fuerza de Abe con los portaviones Hiryu y Soryu contaba con los cruceros Tone y Chikuma (grupo de cruceros 8) como escolta...
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por Akeno »

Hola Miguel.

Entiendo que se referirá a la famosa 6ª división de cruceros de la clase Furutaka (cruceros pesados Furutaka, Kako, Aoba, Kinugasa) bajo el mando del contraalmirante Aritomo Goto.

En un principio estos cuatro cruceros pesados apoyaron los desembarcos japoneses en Guam el 8 de diciembre de 1941, pero tras el fallido primer asalto sobre Wake por parte de los buques del contraalmirante Kajioka el 11 de diciembre de 1941, los cruceros pesados de Goto fueron enviados desde Truk a las cercanías de Wake como cobertura lejana en el segundo y definitivo intento de invasión de Wake del 23 de diciembre de 1941.

Los cruceros pesados de Goto no llegaron a intervenir directamente en los desembarcos pero como he dicho se encontraban realizando la cobertura lejana de la fuerza de invasión japonesa en previsión de que una fuerza naval norteamericana acudiera en refuerzo de la guarnición de Wake. Poco o nada podrían haber hecho estos cruceros pesados si llegan a toparse con el grupo naval del Saratoga...

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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Si, ya los ubique, en este mapa, tomado del tomo de Morison relacionado con Wake viene mas claro donde estaban (señalada con rojo su trayectoria :

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Eso desde luegop hace mas interesante el asunto...
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Releyendo a Morison me entero de otras cosas, recordando un poco lo que en su momento comento APV sobre enviar submarinos... habia un par de submarinos en el area de Wake, el Tambor y el Triton, de hecho el Triton reporto haber disparado cuatro torpedos a un buque no identificado el dia 10 de diciembre en el area alrededor de Wake, pero fallo.

El Tambor sufrio una averia y debio retirarse el dia 16 rumbo a Pearl Harbor.

Finalmente el Triton fue llamado a Pearl Harbor por el alto mando el dia 21 para evitar que confundiese a la fuerza de tarea 14 (Fletcher) con el enemigo... :burla:

Al parecer no hubo ningun intento por establecer comunicacion con la isla de parte de los submarinos, lo cual tampoco es de extrañar, seguramente no se habia previsto ningun tipo de enlace y la aparicion subita de un submarino no identificado en las cercanias de Wake seguramente hubiera provocado una respuesta artillera por parte de la guarnicion sitiada.
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Lundstrom en "Black Shoe Carrier Admiral" da mas luz sobre varios detalles sobre la mision de auxilio a Wake.


El plan con el que venia Fletcher establecia estos puntos (fecha de Wake):

1.- Iniciar reabastecimiento a la primera luz del 22 de diciembre, (dia D - 2), debiendo estar aproximadamente a 500 millas nauticas de Wake. Se estimaba que dicha posicion era mas alla del limite maximo de los aviones de reconoconocimiento japoneses con base en Rongelap.

2.- Se esperaba emplear la luz del dia en dichas actividades, con la noche se avanzarian unas 100 millas nauticas mas.

3.- Se esperaba que el amanecer del dia 23 de diciembre de ser necesario se continuaria el reabastecimiento de petroleo. Esto ya con riesgo de ser detectados y sufrir ataques aereos provenientes de Rougelap o Wotje (al este de Kwajelein) al atardecer. En cuanto el repostaje se hubiera completado el Neches debia retornar a Pearl Harbor con un destructor.

4.- Mientras el Neches se alejaba el resto de la Fuerza de Tarea 14 se dirigiria hasta un punto deonimado "Punto Love" ("Point Love"), situado a unas 150 millas al este de Wake, aproximadamente debia llegar alli faltando una hora para el amanecer del dia 24 de diciembre (Dia D).

5.- En "Punto Love" el Saratoga debia lanzar los Buffalo de los marines, asi como un grupo de SBD (18). Se esperaba que tanto los Buffalo como los Dauntless aterrizarian en Wake y serian repostados. estando listos para cualquier eventualidad, se organizarian de inmediato patrullas con los SBD.

6.- Mientras tanto el Tangier y 4 o 5 destructores debian avanzar desde "Punto Love" a toda maquina rumbo a Wake, debiendo llegar a la isla en la tarde del 24. Para iniciar de inmediato la descarga.

7.- Una vez despegados los aviones y partiendo el Tangier, la Fuerza de Tarea 14 debia partir al "Punto Roger", situado a 100 millas nauticas al norte de Wake, desde donde podrian ofrecer apoyo aereo por si acaso.

8.- Una vez que el Tangier terminase las labores de descarga, los SBD retornarian al Saratoga en "Punto Roger". Para entonces retornar a Pearl Harbor.

Obviamente un calendario muy optimista, no se presumia la aparicion de portaaviones enemigos en el area desde luego...
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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui este mapa (tomado del luibro de Lunstrom "Black Shoe Carrier Admiral) donde se muestra como era el plan completo. En efecto vemos quela dispersion de fuerzas era tremenda. Los norteamericanos tenian la idea de que era mejor que cada fuerza de tarea estuviera agrupada junto a un solo portaviones. Todavia en Midway dicha manera de operar estaba muy incrustada en los altos mandos.

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El principal problema es las dos fuerzas principales involucradas no podian apoyarse mutuamente en caso de necesidad.



Ahora bien, aqui dejo otro mapa, tomado de la misma fuente, en donde vemos las posiciones tanto de Fletcher como de Abe y sus portaviones, asi como de la fuerza de Kajioka al mediodia del 21 de Diciembre. Desde la posicion de Abe este ya podia enviar ataques continuos a Wake, gracias a que sus aviones tenian mayor alcance. En cambio Fletcher debia acercarse todavia (y al mismo tiempo tener cuidado con quedar dentro del alcance de los aviones de ataque con base en tierra japoneses, indicado en lineas punteadas.

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Re: Misión de refuerzo a Wake

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, la inteligencia a nivel tactico de parte japonesa fue la que de alguna manera acelero el golpe final a la isla. El arribo de un PBY Catalina a las 1530 del dia 20 no paso desapercibido por la escucha radial, que mantenia una estrecha vigilancia desde los Mandatos. Los operadores japoneses pudieron determinar con facilidad que las transmisiones correspondian a "uno o varios hidros", lo cual hizo temer que estuviese en toda regla un puente constante de reabastecimiento para la isla,

De esa manera que Abe, una vez recibida esa informacion en la tarde de ese dia, decidio acelerar el paso para acercarse a Wake, inicialmente esperaba estar en las cercanias el dia 22, pero su estado mayor trazo un plan que incluia viajar toda la noche a 30 nudos, gastando eso si, una cantidad de combustible tremenda.

Viajando a esa velocidad, los portaviones de Abe podian quedar al amanecer del dia 21 a distancia suficiente como para poder lanzar un ataque, confiando en que para cuando sus aviones estuvieran de vuelta los portaviones se habrian acercado aun mas. Sobra decir que Abe pudo hacer esto debido a que todos sus buques estaban repostados y habia en el area petroleros que podian auxiliarle posteriormente, algo de que Fletcher carecia.


Asi pues, el mayor alcance de la aviacion embarcada japonesa, junto con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, inclino la balanza a favor japones.
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Situacion al dia 22 al mediodia
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