* Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

* Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Autor: jsubirats


:roll: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos


Soldados desde los alto de estas piramides 40 siglos os contemplan. Napoleón
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Hola!

Gracias por el artículo, aunque me gustar dejar algún punto claro sobre este tema. Ya sabéis lo puntilloso que soy, espero que no le sepa mal a nadie.
A punto de alcanzar el sitio de ataque , Nagumo sabiamente hizo salir 6 aviones de reconocimiento del Akagi, Tone y Mikuma, (solo uno de los seis aviones , el del Tone no pudo salir a la hora prevista, debido a un fallo en la catapulta),
Aquí se está olvidando el sistema de reconocimiento que se usaba en la Marina Imperial, que no era otro que utilizar, exclusivamente, los hidros embarcados en sus acorazados y cruceros pesados en tareas de reconocimiento aéreo. Por esto, los hidros partieron del Haruna, Kirishima, Tone y Chikuma. Ninguno del Akagi (ya que los kokubokan no embarcaban hidros). Como novedad, el Soryu embarcaba al menos un prototipo del avión Yokosuka D4Y1 Suisei (código aliado Judy), futuro bombardero de ataque (en picado) estándar de la Marina Imperial, que en esta fase de la guerra se encontraba en fase experimental y que ese encontraba embarcado en espera de usar su elevada velocidad como avión de reconocimento rápido.
por ser el único que avistó la flota americana en su propia área de exploración y comunicó “ avistados 10 buques, presuntamente enemigos, latitud 10 grados, velocidad superior a 20 nudos “ Nagumo ordenó sustituir el armamento de los Kate para atacar los buques y mandó un mensaje al avión de reconocimiento “Verifique número de buques y mantenga el contacto” , la respuesta llegó en dos minutos,” cambio en el rumbo del enemigo “ y posteriormente doce minutos después “Buques enemigos, cinco cruceros y cinco destructores”
Según el libro Shattered Sword, el curso de estos cruciales acontecimiento fue éste:

0445 Los aviones de la primera oleada de Tomonaga despegan se dirigen rumbo SE con la misión de atacar Midway.

Nagumo mantiene en los hangares una segunda oleada de ataque con aviones armados con bombas y torpedos dispuestos para un ataque naval. Así estaba indicado en la orden de operaciones.

0700 Tomonaga radia a la KB "Necesario una segunda oleada de ataque sobre Midway"

0715 Nagumo ordena rearmar los aviones que estan en los hangares con bombas de 800 kg para lanzar una segunda oleada sobre Midway

0728 El hidro del Tone avista a la TF16

0740 Hidro del tone informa "avisto lo que parecen ser 10 unidades de superficie, demora 010 a 240 millas de distancia de Midway. Rumbo 150 a 20 nudos

0745 Nagumo ordena detener rearmado de aviones

0747 Akagi radia a hidro de Tone "mantener el contacto"

0753 Kirishima lanza humo advirtiendo de la presencia de aviones enemigos, los cuales atacarían a la KB durante 40 minutos en tres formaciones diferentes desde Midway

0811 Hidro del Tone informa "flota enemiga compuesta por 5 cruceros y 5 destructores"

0820 Hidro del Tone informa "el enemigo está acompañado por lo que parece un portaaviones"

0822 Nagumo se dirige hacia el baño :) Los kokubokan no pueden recoger a la oleada de Tomonaga que esta orbitando sobre ellos, debido al constante ataque de los B17 desde Midway

0824 Se avista el periscopio de un submarino (SS Nautilus)

0830 El bombardeo horizontal de los B17 parece terminar sobre los kokubokan

0837 El Akagi iza una bandera blanca en su mástil indicando con ello "abierto" o lo que es lo mismo "preparados para recoger los aviones"

0845 Hidro del Tone informa "avisto lo parece ser dos cruceros enemigos adicionales (TF 17)

0855 Nagumo radia a Yamamoto "Enemigo compuesto por 1 portaaviones, 5 cruceros y 5 destructores avistados a las 0800 en demora 10º, distancia 240 millas de Midway. Nos dirigimos hacia ellos.

Hora de ecuperación de los aviones: Kaga 0850, Akagi 0859, Hiryu y Soryu 0910

0917 KB se dirige rumbo 070 a 22 nudos.
Cuando llegó esta primera oleada que realizó el bombardeo, dos horas más tarde, se encontraron con Brewster”Bufalo” y los Grumnan”Wildcat” de la Infantería de Marina de los EE.UU,(a pesar de ser inferiores a los “Zero” japoneses), y tener graves pérdidas, junto con los cañones antiaéreos de la isla derribaron 67 aviones, de manera que los cuatro portaaviones de Nagumo vieron reducida su capacidad ofensiva de forma considerable
Muchos aviones derribados son esos. Informe de Tomonaga a Nagumo sobre pérdidas propias: 11 aviones perdidos, 14 aviones muy dañados y otros 29 con daños de diversa consideración.
los cruceros pesados Mikuma y Mogami chocaron debido a la oscuridad
Realmente, la colisión se produjo debido a la confusión en la agrupación de Kurita por el avistamiento por parte del Kumano del submarino norteamericano USS Tambor. Como bien dices, era de noche (sobre las 0215 horas), lo que también ayudó a esa confusión y a que el Mogami embistiera al Mikuma.
Flota japonesa

-Comandante general almirante Isokuru Yamamoto; vicealmirante Chuichi Nagumo.
Aquí falta el vicealmirante Kondo. Si no contamos los buques de Hosogaya que se encargaban de la operación AL (Aleutianas), debemos dejar claro que la operación a Midway estaba compuesta, principalmente, por tres grandes agrupaciones, a saber:

Main Body (Fuerza principal) ADM Isoroku Yamamoto

Midway Invasion Force (Fuerza de invasión de Midway) VADM Nobutake Kondo

First Carrer Striking Force (Primera fuerza de ataque de portaaviones) VADM Chuichi Nagumo

Disculpa esta intervención, pero creo que aclara algunas dudas.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Tosk »

Muy buen artículo estimado Jsubirats...recién hoy tuve tiempo de leerlo completamente, pues he estado mbastante complicado. Muy interesante, y muy ameno en su lectura. Debo agradecer también a los comentarios de Akeno, que sin duda ha despejado algunas dudas sobre esta acción.

Te agradezco mucho, y sigue así :dpm:
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola Akeno. gracias por tus comentarios. te copio el articulo del Portal Militar: También la escuadra de Nagumo lanzó sus propios aviones de reconocimiento en el mismo momento: uno el AKAGI, y otro el KAGA y dos hidroaviones los cruceros TONE Y CHICUMA. CONSULTA EN http://www.europa1939.com/ww2p/1942/midway.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En el articulo de Wickipedia sobre la batalla de Midway, escribe lo siguiente : De este modo despegaron 6 aviones desde el AKAGI, TONE Y MIKUMA.......El avión de exploración del AKAGI tenía por misión volar hacía el sur, en un radio de 300 por 60 mi.

En el mismo articulo de Wickipedia, pagina principal....pone batalla de Midway.......comandantes por parte japonesa: Chuichi NAGUMO, Isoruku YAMAMOTO y Tamon YAMAGUCHI CON UNA CRUZ QUE SIGNIFICA MUERTO EN LA BATALLA.y no menciona para nada al vicealmirante KONGO. Que sin embargo si mencionan el citado articulo anterior del Portal Militar...como también habla de "una 2ª escuadra ,formada por los portaavione sligeros RYUJO Y JUNYO, dos cruceros y tres destructores, bajo el mando del vicealmirante KAKUTA.

Lo de los 67 aviones derribados has de convenir conmigo que dependiendo la información de que bando sea, las pérdidas se magnifican o se minimizan. De todos modos ya no lo tengo en mi poder pero la información, me parece que es del libro "las 70 batallas más importantes de la humanidad"

MUCHAS GRACIAS TOSK, por tus animos y te informo que he enviado un articulo sobre el NUREMBERG JAPONÉS, titulado el TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA EXTREMO ORIENTE, que creo será de tu agrado.

jsubirats
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Tosk »

Sin lugar a dudas será interesante, jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Hola!

Tenemos que tener en cuenta que la doctrina de portaaviones de la Armada imperial estaba basada, principalmente, en el ataque. Cualquier reducción de los aviones de ataque embarcados para realizar tareas de reconocimiento era, en la mente de los altos mandos navales japoneses, un despilfarro y una disminución de su capacidad ofensiva. Por esto, los portaaviones japoneses (al contrario que los norteamericanos), no disponían de grupos aéreos específicos para realizar tareas de reconocimiento.

A la vista de esto y en condiciones normales, todo el esfuerzo del reconocimiento aéreo de la Kido Butai debería realizarse sin ayuda de los aviones de ataque embarcados en los portaaviones. Después de todo, tanto los acorazados Haruna y Kirishima, los cruceros pesados Tone y Chikuma y el crucero ligero Nagara llevaban hidroaviones embarcados que podían ser usados en misiones de reconocimiento. De hecho, los japoneses habían construído los cruceros pesados como el Tone y el Chikuma para realizar las tareas de reconocimiento aéreo y descargar de esta obligación a los portaaviones japoneses. Y por lo tanto, acompañaban a los portaaviones de la Kido Butai para realizar esa tarea.

Desafortunadamente, la mayoría de los hidros embarcados no estaban, en esa época, realmente preparados para realizar misiones de reconocimiento aéreo de largo alcance. El Tone y el Chikuma normalmente llevaban un complemento de cinco hidros embarcados (tres Aichi E13A1 Tipo 0 "Jake" y dos Nakajima E8N2 Tipo 95 "Dave"). Los dos acorazados de la agrupación estaban equipados con tres hidros Nakajima E8N2 Tipo 95 "Dave" y el crucero ligero Nagara embarcaba un hidro Aichi E11A1, específico para reconocimiento nocturno. Aunque los nuevos hidros E13A1 "Jake" tenían un alcance de 1.100 millas (2.030 km), los E8N2 "Dave" estaban limitados a 485 millas (900 km), ya que realmente los E8N2 "Dave" no eran aviones de reconocimiento puros, sino que más bien la misión para que fueron diseñados consistía en observar y corregir el tiro en los acorazados y cruceros propios durante un enfrentamiento naval, por esto su alcance era tan limitado. Asimismo, el hidro del Nagara, específico para misiones nocturnas, tampoco era el idóneo para la misión de reconocimiento que necesitaba Nagumo. Si a esto añadimos que un hidro E13A1 "Jake" del Tone estaba inoperativo, podemos deducir perfectamente que, si tenemos en cuenta que los únicos hidros apropiados para efectuar tareas de reconocimiento de largo alcance eran los E13A1 "Jake", la agrupación de Nagumo tenía un verdadero problema en este aspecto.

Por todo esto, y ahí tengo que dar la razón a tus fuentes, el plan de reconocimiento ideado por Genda implicaba el uso adicional de dos bombarderos de ataque Nakajima B5N2 "Kate" procedentes de los kokubokan japoneses, con el objetivo de reforzar el plan de reconocimiento de la Kido Butai. Así que, junto con la oleada de ataque a Midway, despegaron a las 0430 horas del 4 de junio, un B5N2 (WO Susumu Nishimori) del Akagi y otro B5N2 (WO Haruo Yoshino) del Kaga, con la misión de patrullar en dirección 181º y 154º respectivamente.

Con respecto al orden de batalla nipón, te paso un buen enlace donde puedes resolver todas tus dudas: http://www.microworks.net/PACIFIC/order ... _japan.htm

Por último, sobre el dato de 67 aviones japoneses derribados en la oleada de ataque a Midway, tengo que seguir discrepando completamente. Consulta otras fuentes (si puede ser evita la Wiki) y lo comprobarás por ti mismo.

Saludos cordiales!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola.

Tengo varias fuentes, como acero y vapor, no acostumbro a cerrarme en banda, pero lo siento la Wikipedia es una de mis favoritas, para un enfoque general, por ej. me gusta mucho en las batallas el cuadro en que ponen las banderas, ejércitos, número de efectivos, bajas..etc. etc. y como habras visto en el caso del Akagi, coinciden Wicki y Portal miltar, como te he dicho no me ha defraudado...hasta el momento, eso sí repito un enfoque muy general, pero muchas veces para hacer un articulo ameno , hinchar el articulo a bases de datos muy interesantes, pero academicistas, hacen que la lectura no sea muy amena.

Esta semana, o sea precisamente ayer después de contestarte, acabe un articulo con casí 5.000 palabras y creo que es excesivo, pero me metí de lleno en las intrigas cortesanas, que no pensaba tocar, para no alargarlo y mira como acabé.

Lo de los 67 aviones , no es de Wicki, como te comenté ...me parece que es de un libro de prestamo de la biblioteca, que pienso ir a comprobarlo y si es error mío, no te preocupes que sabre reconocerlo.

De verdad, me han agradado tus comentarios.

Jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

jsubirats escribió:Lo de los 67 aviones , no es de Wicki, como te comenté ...me parece que es de un libro de prestamo de la biblioteca, que pienso ir a comprobarlo y si es error mío, no te preocupes que sabre reconocerlo.
Hola!

Haces bien en verificar ese dato estimado Jsubirats. La verdad, si es cierto que de los 108 aviones (36 cazas A6M2 y 72 bombarderos D3A2) que componían la fuerza de ataque de Tomonaga, no regresaron 67 (un 62%), debido a la acción de un puñado de Wildcats y Buffalos y al fuego AA del atolón que, aunque reforzado, tampoco era para tirar cohetes, más de uno se hubiera hecho el seppuku :P No, en serio, tengo la suerte de disponer de dos de las fuentes más completas de esta batalla, desde el punto de vista japonés claro, que son Shattered Sword, de Parsall & Tullty y Midway, de Fuchida y Okumiya, aunque tampoco coinciden entre ellas. El primer número de 11 derribos que Tomonaga informó a Nagumo viene de Shattered Sword, y con respecto al libro Midway, transcribo: "Las pérdidas japonesas en el ataque de la primera oleada eran desdeñables. Tres bombarderos medios [Kate] y un bombardero en picado [Val] fueron derribados por el fuego de las baterías antiaéreas, y sólo dos cazas no regresaron". Total: 6.

Yo me fío más del libro de Parshall & Tully, la verdad, aunque tengo entendido que Masatake Okumiya, que colaboró con el gran Mitsuo Fuchida en la realización del trabajo sobre Midway, y que se encontraba en el Ryujo operando en el área de las Aleutianas en la operación AL por esas fechas, tuvo acceso a todas las descripciones detalladas concernientes de la batalla y a todos los datos registrados e informes archivados acerca de las operaciones, cuando fue destinado posteriormente al Estado Mayor general de la Armada.
jsubirats escribió:De verdad, me han agradado tus comentarios.
A mi también me agrada dialogar contigo.

Saludos cordiales!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola Amigo.

Me complace que me envies mensajes, por lo que estoy leyendo eres un erudito sobre el tema, haber si voy esta tarde a la biblioteca y salgo de dudas.


Ya le comente al amigo Tosk, que uno de los trabajos que enviado trata del Nüremberg japonés, y ya con este tema me olvido de la 2ª Guerra Mundial, pues los temas que tenía pensados ya están publicados...Okinawa, Golfo de Leyte, la matanza de Katyn, la batalla de Creta.

Tengo entregados la Guerra de Corea y la batalla de Gettysburg(la guerra civil americana, no estaba muy tocada), pero veo que han publicado un articulo sobre la misma y entonces no me puedo dormir.

Un saludo muy cordial de tu amigo Jsubirats
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

amigo Akeno.
No lo puedo copiar, pero te trascribo lo que pone el libro que consulte: LA BATALLA´Nagumo inició la batalla a las 04,30 horas del 4 de junio de 1942 lanzando 108 de sus 234 aviones contra la ísla de Midway. Cuando esta primera oleada realizó el bombardeo, dos horas más tarde, los cañones antiaéreos de la ísla habían derribado a todos los aviones menos 41, de manera que los cuatro portaaviones de Nagumo vieron reducido su poder de manera considerable.

Es obvio que si 108 aviones , restamos 41.. la suma son 67. LA FUENTE. LAS 70 BATALLAS MAS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS.

UN SALUDO JSUBIRATS
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Yorel »

Hombre yo siempre he tenido entendico (no soy ningun experto en el tema) que la oleada sobre el atolon fue un paseo para las fuerzas Japonesas, que las fuerzas de defensa del Mayor "Red" Parks no consiguieron mucho....

Pero si no recuerdo mal (hablo de memoria)he leido en la red de redes que muchos, o por lo menos bastantes de los aparatos de esa primera opleada tuvieron que caer al mar por falta de combustible ya que se les hizo esperar para recuperarlos debido a que estaban a la espera de ver si soltaban la segunda oleada contra el atolon o contra los portaaviones americanos....

Pudiera ser esto lo que provoca la confusion de cifras?
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Hola a todos!

Eruditos son los autores sobre los que baso muchas veces mis intervenciones, no yo, estimado Jsubirats.

Sigo en mis trece, y mucho más después de leer que esos 67 aviones fueron derribados "exclusivamente" por el fuego AA del atolón.

Según Lundstrom, los 18 F2A-3 y los 6 F4F-3 que interceptaron a la fuerza de ataque de Tomonaga, derribaron 1 o 2 cazas y 2 bombarderos de ataque, perdiendo en la acción 13 Buffalos y 2 Wildcats. También indica que las pérdidas japonesas debido al fuego AA fueron 3 o 4 aviones.

Parshall & Tully hilan más fino:

Akagi

Cazas: 1 perdido, 3 dañados y en servicio, 5 OK. Personal: 1 MIA (PO1c Shinaji Iwama - Derribado sobre Eastern Island por fuego AA)
Bombarderos: 1 dañado y fuera de servicio, 4 dañados y en servicio, 13 OK. Personal: sin bajas

Kaga

Cazas: 1 perdido, 1 dañado aunque operativo, 7 OK. Personal: 1 (PO1c Yukio Tanaka - Recuperado entre las 0840-0850, piloto muerto en la cabina debido a las heridas recibidas)
Bombarderos: 1 perdido, 4 dañados aunque operativos, 13 OK. Personal: 2 MIA (Sea1c Ri-ichi Watanabe [Piloto], PO3c Noboru Kimura [Navegante] - Derribados por el fuego AA durante el picado, estrellándose en Sand Island)

Hiryu

Cazas: 2 dañados y fuera de servicio, 7 OK. Personal: sin bajas
Bombarderos: 5 perdidos, 5 dañados y fuera de servicio, 8 dañados aunque operativos. Personal: 12 MIA, 1 WIA (no detallo los nombres por no hacerlo tan largo, valga el dato que de los 5 aviones perdidos, 2 fueron derribados por los cazas norteamericanos, 1 cayó bajo el fuego AA en Midway, 1 tuvo que amerizar cerca de la Kido Butai siendo rescatado por un crucero y 1 realizó un aterrizaje de emergencia en la isla de Kure debido a los dañós sufridos en el combate aéreo contra los cazas norteamericanos)

Soryu

Cazas: 9 OK. Personal: sin bajas
Bombarderos: 3 perdidos, 5 dañados y fuera de servicio, 10 dañados aunque operativos. Personal: 3 MIA, 1 WIA (de los 3 aviones perdidos, 1 derribado por los cazas norteamericanos, 2 amerizan siendo rescatados por los destructores Uranami y Maikaze).

Total: 11 aviones perdidos, 14 gravemente dañados y fuera de servicio y 29 con daños de diversa consideración pero operativos. En total, contando los perdidos y los que quedaron inoperativos, la oleada había perdido el 23% de su fuerza de ataque (25 aviones).

Sobre el retraso en recoger los aviones de la oleada de ataque a Midway, no fue debido a las dudas sobre lanzar otra oleada sobre Midway, ya que el rearmado de los aviones se efectuaba en los hangares y no en la cubierta de vuelo. El retraso fue provocado por los ataques de los aviones basados en Midway sobre la Kido Butai, que impedían la recogida de los aviones y a efectuar contínuas operaciones de CAP, aunque creo entender que de los 3 aviones que tuvieron que amerizar junto a la Kido Butai, lo hicieron debido a los daños sufridos en el ataque. Incluso el avión de Tomonaga que había recibido daños en un depósito de combustible, regresó sin problemas.

Lo único que se acerca a la cifra de 67 aviones podría ser la suma de los aviones derribados y los que sufrieron daños en el ataque (11+14+29 = 54).

Sobre la composición de la fuerza de ataque de Tomonaga que indiqué en un mensaje anterior, contiene un error, ya que escribí 36 cazas A6M2 y 72 bombarderos D3A2, cuando en realidad estaba compuesta por 36 cazas A6M2, 36 bombarderos D3A1 y 36 bombarderos de ataque B5N2.

Saludos cordiales!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Hola!

Acabo de encontrar una fuente donde indica que (entre los aviones derribados y los que quedaron inoperativos) fueron 67 las bajas japonesas. Se trata del libro "A battle history of the IJN" de Paul S. Dull, Naval Institute Press 1978.

Hay que dejar claro que ese número está basado, repito, en la suma de los aviones que indica como derribados (38) y los que lograron regresar a los kokubokan pero con daños tan graves que quedaron inoperativos (29). También afirma que ningún bombardero fue derribado por los cazas del mayor Floyd B. "Red" Parks, por lo que deduzco que sobre esta fuente se basa el libro que ha comentado el compañero Jsubirats. Sigo sin estar convencido, la verdad.

Un saludo a todos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola.

Por fin te ha salido la cifra mágica de 67 aviones, :Bravo :Bravo bueno....lo que me quedo claro es que no era un lapsus mío, por lo que estoy satifecho.

Un erudito es tambien una persona que sabe....porque está bien informada.

Un saludo.

Jsubirats :dpm:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por MiguelFiz »

En general muy buen articulo amigo Jsubirats :dpm:


Hay varias cosas que se pueden desde luego depurar y discutir, confieso que comparto la inquietud de Akeno debido a la cantidad de aviones que se indican en este parrafo :
Cuando llegó esta primera oleada que realizó el bombardeo, dos horas más tarde, se encontraron con Brewster”Bufalo” y los Grumnan”Wildcat” de la Infantería de Marina de los EE.UU,(a pesar de ser inferiores a los “Zero” japoneses), y tener graves pérdidas, junto con los cañones antiaéreos de la isla derribaron 67 aviones, de manera que los cuatro portaaviones de Nagumo vieron reducida su capacidad ofensiva de forma considerable
Entiendo que se indica que las defensas antiaereas y la aviacion de caza norteamericana serian responsables por esos 67 aviones, dicho asi, realmente se me hacen muchos... eso seria por si mismo un desastre de caracteristicas casi planetarias para mediados de 1942...

Probablemente el asunto tenga otra explicacion...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Hola!

Ojo, no es lo mismo 67 aviones derribados que 38 derribados y 29 que regresaron a los portaaviones, pero con daños de tal importancia que les impedía formar parte de otra oleada de ataque. Sobre todo es muy importante, por el balance total de tripulaciones aéreas perdidas.

Yo pienso incluso, que 38 aviones derribados, tal y como afirma Dull, son demasiados. En esta cuestión me fio más del trabajo realizado por Parshall & Tully.

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Yorel »

Akeno escribió: ...Yo pienso incluso, que 38 aviones derribados, tal y como afirma Dull, son demasiados...
Perdonarme mi excasa memoria y mi escasa cantidad de conocimientos pero insisito que siempre he tenido entendido que el primer ataque sobre el atolon fue un paseo para los aviadores Japones.

Hasta la propia factoria del cine americano pone en la pelicula "La batalla de Midway", al primer ataque tan facil que solo les faltaba volar en formacion de desfile con banda y todo...Aunque despues tambien indica que fue un poco inefectivo ya que se dejaron la o una de las pistas operativa....

De hecho la flota japonesa tuvo que repeler o esquivar el ataque de formaciones de B17 procedentes del atolon...

Pienso como Akeno. Incluso 38 aparatos derribados me parecen muchos...

Ahora siempre los que teneis mas conocimientos y mas biblioteca del tema que yo tendreis mas informacion que un servidor....
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola.

Veo que la cifra de 67 aviones derribados os sigue pareciendo exagerada, pero veo que hay otro libro que apoya lo que yo he leido, el mio se apoya en las siguientes obras: Midway, por H. Bicheno, Londres, 2001- Midway-the japanese story, por M. Fuchida y M. Khumiya, Londres,2002-Midway-1942, Momento crucial en el Pacifico, por M. Healy, Ediciones del Prado, Madrid,1994- ed. al.Miracle and Midway, por G. Prange, Nueva York,1982y por último Fading Victory:the diary of almiral Matone Ugaki,1941-1945, escrito por el mismo Ugaki, traducido por M. Chihaya, Pittburgh, 1991

Otra cuestión, la suma de los aparatos perdidos por los japoneses en esta batalla es de 238 aviones/260 aviones, según varias fuentes, o sea el 100% de los aviones de la flota japonesa, por lo que he leido en algún compañero no llegan ni de largo a esa cifra ¿se trata de minimizar la derrota y las pérdidas?

Un saludo. Jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

jsubirats escribió:Veo que la cifra de 67 aviones derribados os sigue pareciendo exagerada, pero veo que hay otro libro que apoya lo que yo he leido
Lamentablemente no es así. El libro de Paul S. Dull que he comentado habla de 38 aviones derribados, no de 67.
jsubirats escribió:el mio se apoya en las siguientes obras:
Midway, por H. Bicheno, Londres, 2001 - No dispongo del libro, por lo que no puedo opìnar

Midway-the japanese story, por M. Fuchida y M. Khumiya, Londres,2002 Okumiya, no Khumiya. Ya lo cité en este hilo. Número de aviones derribados: 6

Midway-1942, Momento crucial en el Pacifico, por M. Healy, Ediciones del Prado, Madrid,1994 El libro de Osprey. No detalla las pérdidas de Tomonaga.

Miracle and Midway, por G. Prange, Nueva York,1982 No dispongo del libro, por lo que no puedo opinar.

Fading Victory:the diary of almiral Matone Ugaki,1941-1945, escrito por el mismo Ugaki, traducido por M. Chihaya, Pittburgh, 1991 Las entradas en el diario de guerra de Ugaki no detallan el número de aviones derribados de la oleada liderada por Tomonaga contra Midway.
jsubirats escribió:Otra cuestión, la suma de los aparatos perdidos por los japoneses en esta batalla es de 238 aviones/260 aviones, según varias fuentes, o sea el 100% de los aviones de la flota japonesa, por lo que he leido en algún compañero no llegan ni de largo a esa cifra ¿se trata de minimizar la derrota y las pérdidas?
Desde el primer post hasta este último se ha hablado exclusivamente de los aviones que perdió Tomonaga en su ataque a Midway, no del número total de aviones perdidos por los japoneses en toda la batalla. Además, es lógico que se perdieran todos los aviones japoneses de la Kido Butai, ya que fueron hundidos todos los portaaviones que los embarcaban.

No se trata de minimizar la derrota y las pérdidas japonesas, yo, por lo menos, trato (en base a mis fuentes) en dejar claros los datos aportados en tu artículo, estimado Jsubirats.

Como curiosidad, comentar que el libro de Osprey dice que el teniente de navío Tomonaga, el cual lideraba el último ataque del Hiryu al Yorktown, se estrelló deliberadamente en la cubierta de vuelo del portaaviones norteamericano y eso no es cierto. Tomonaga, después de lanzar su torpedo (el cual erró el blanco) se estrelló en el mar víctima del Wildcat pilotado por el famoso John "Jimmy" Thach.

Saludos cordiales a todos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:Midway, por H. Bicheno, Londres, 2001 - No dispongo del libro, por lo que no puedo opìnar
Bueno, he de decir que sí tengo el libro del Sr. Bicheno, y el detalle de los aviones derribados de la fuerza de ataque de Tomonaga es el siguiente:

Derribados por los Buffalos/Wildcats: 3 B5N2
Derribados por la AA de Midway: 2 B5N2, 1 A6M2, 1 D3A1

Total: 7

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

Hola.

Pues a lo mejor estos dos libros que no tienes te dan la solución, porque la información parte de ahi.

Jsubirats
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

jsubirats escribió:Hola.

Pues a lo mejor estos dos libros que no tienes te dan la solución, porque la información parte de ahi.

Jsubirats
La solución la tengo desde hace varios mensajes Jsubirats.

Pese que se te han dado datos más que suficientes y que aparecen en libros de reconocidos autores como Dull, Lundstrom, Fuchida/Okumiya, Parhsall/Tully, me estoy dando cuenta que no te parecen lo suficientemente fiables para desafiar los datos que aparecen en tu fuente, "Las 70 batallas más importantes de la historia". Qué le vamos a hacer.
Jsubirats escribió:Tengo varias fuentes, como acero y vapor, no acostumbro a cerrarme en banda.
Pues menos mal.



Un saludo.


* Nota del coordinador, se edito una linea al final que podia dar lugar a malos entendidos y confusiones
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

WICKIPEDIA, HABLA DE SOLO 10 AVIONES DERRIBADOS POR LA AA DE MIDWAY.......MIRA POR DONDE.

JSUBIRATS




* Nota del coordinador, se procedio a editar este post para evitar confusiones y malosentendidos.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por Akeno »

Venga, a disfrutar. Por mi parte ya está dicho todo.

Un saludo



* Nota del corrdinador, se editaron algunas citas y comentarios que podian dar lugar a malos entendidos y confusiones.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jmunrev »

jsubirats, creo que te equivocas de actitud. A una corrección basada en fuentes multiples y fiables respondes con un ataque personal. No se trata de tener razón sino de tener rigor histórico.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Me parece que el tema se ha ido derivando en cuestiones que no tienen que ver ya nada con el asunto, como dice Triton me parece que hay que relajarse y reflexionar sobre el asunto.

Debemos recordar que hay temas en cuanto a la historia, y mas en la historia militar en los cuales las cifras exactas siempre brillaran pr su ausencia, hay un hecho, la totalidad de la aviacion embarcada en los 4 portaviones japoneses se perdio en dicha batalla, el motivo de este intercambio de datos y luego de otras cosas es simplemente que hay diferencias en cuanto a la cantidad de esos aviones que se perdieron en solo una parte, que corresponde al ataque inicial contra la isla.

Por favor, concentremonos en eso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por jsubirats »

´Gracias por vuestros consejos amigos Triton y MiquelFiz.

Os doy las gracias por todo y estoy completamente de acuerdo con lo que decis.

Francamente estoy avergonzado, porque no supe ver desde un principio a donde me querian llevar.

un abrazo.

Jsubirats :pre:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por MiguelFiz »

Se ha reabierto el tema, procuremos en lo futuro centrarse siempre en el asunto, como ya mencione antes, es natural que pueda haber diferencias en cuanto a numeros, fechas, etc. esto siempre debe de tomarse en forma constructiva, nunca como algo personal.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por cv-6 »

"Refloto" este hilo (como si fuera el almirante Ugaki en unos juegos de guerra :lol: ) por una duda que tengo sobre el asunto de la exploración aérea llevada a cabo por los japoneses. Si el mando de la flota de portaaviones tenía tan pocas ganas de utilizar sus aviones de combate para reconocimiento ¿por qué enviar a dicha misión dos torpederos B5N cuando disponían de 2 D4Y Suissei destinados, precisamente, a misiones de reconocimiento? La verdad es que, como no sé si al final dichos aviones se usaron para algo, la única explicación que se me ocurre es que dichos aviones estuvieran reservados para alguna tarea muy concreta o que los aviones (que eran de un modelo que estaba empezando a entrar en servicio) o sus tripulaciones no estuvieran plenamente cualificados para operar desde portaaviones (con lo que su destino sería más bien la propia base aérea de Midway, una vez conquistada).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
GOBLIN
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Abr 2008

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por GOBLIN »

Sólo uno de los D4Y estaba operativo, no está claro lo que le sucedió al otro. Y sí se usó en los reconocimientos que mantuvieron contacto con la flota americana. De hecho, envió un mensaje que confirmaba la presencia de tres CV americanos, pero el mensaje o no fué recibido o no se interpretó bien. Al final, tuvo que regresar y lanzar un mensaje sobre la cubierta del Hiryu. Esto ocurrió despues del ataque de los bombarderos en picado al Yorktown y justo antes del despegue de Tomonaga.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”