Ataque a la Isla Corregidor 1945

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Farolo
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Ataque a la Isla Corregidor 1945

Mensaje por Farolo »

Ataque a la isla de Corregidor.1945

La situacion
En febro de 1945 la isla de Corregidor ( Manila) se convertiria en una de las operaciones Aerotranportadas mas brillantes.
En el mes de enero las tropas de Mac Arthur desembarcaron en la isla Luzon, el XI Cuerpo de Ejercito descendia por la peninsula de Bataan pero sin muchas posibilidades de recuperar la peninsula se decide desembarcar tropas en la region de Mariveles para apoyar el avance del XI Cuerpo de Ejercito.
la region de Mariveles se encontraba bajo el fuego de la isla de Corregidor por lo que era necesario tomarla para evitar el hostigamiento sobre el avance en la peninsula y tambien dominar plenamente la entrada en el golfo de Manila.
La isla estaba ocupada por unos 6000 japoneses, la mitad mas o menos en la zona elevada ¨Top Side¨y en Malintha Hill al este de Top Side, fuertemente aprovisionados de municiones y viveres.

El plan
El XI cuerpo de ejercito atacaria la peninsula de Batan el dia D en direccion sur.
La 38 division desembarcaria en la bahia de Mariveles, avanzando hacia el norte.
Las tropas Aerotranportadas se apoderarian por el aire de la isla de Corregidor el dia D+1.
El 3º Batallon del 34 Regimiento de infanteria, desembarcaria en la bahia de San Jose para combinar su accion con las tropas Aereotranportadas.

Desde el 23 de enero Corregidor seria sometida a uno de los bombardeos mas intensos: En menos de un mes se lanzaron 3.218 toneladas de bombas. Teniendo en cuenta que la isla tiene una extension de 7 km cuadrados el resultado son 444 toneladas de bombas por kilometro cuadrado.

Mientras el 3 batallon despues de contactar con los paracidistas debia de hacerse cargo de las posiciones de Malintha Hill estos ultimos debian de tomar Top Side.

Se programaron tres oleadas de asalto sobre el mismo objetivo.

El 16 de febrero los primeros dakotas despegaban de la isla de Mindoro.
El asalto y sorpresa fue un exito, sin olvidar que los japoneses no asomaban las cabezas despues del intenso bombardeo. Rapidamente se apoderaron de Top Side y se establecio contacto con el 3 batallon. No fue necesaria lanzar la tercera oleada y el dia D+5 ( 21 de febrero9 la isla estaba totalmente recuperada.

De los 2065 paracaidistas lanzados hubo 203 heridos y 19 muertos o desaparecidos. Otras fuentes indican 165 muertos y 265 heridos.

Parece que los bombardeos se lo pusieron muy facil a las tropas Aerotransportadas, pero este post intenta solo tratar y destacar el ataque de las unidades aereotranportadas.


Un saludo


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sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

¿el lanzamiento de paracaidistas se llevo a cabo de dia o de noche?supongo que de dia para coordinarlo con los desembarcos pero de ser asi el riesgo de la operacion me parece muy elevado.

soltarles en un espacio tan reducido y a plena luz del dia bien podia haber acabado en desastre.

si fue de noche ya no digo nada, al menos esta el factor sorpresa :/)
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Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Se que no viene al hilo pero cuando fue al contrario y Japon conquisto corregidor a echo alguien un post??

Por cierto Farolo de maestro una vez mas :dpm: :dpm:
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Pues Side , me pillas. Esto lo escribi hace un año fue el 20 de Jul pero del año pasado ¿ creo ? Tendria que repasar pero creo recordar que fue de dia, ..... ya habian cogido practica en saltos diurnos :lol: De todas maneras la sopresa fue total, despues de un intenso bombardeo de varios dias.


Saludos
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Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Oye sabes tambien de una operacion de paracas tambien en el frente de asia que liberaron un campo de prisioneros detras de la s fuerzas japonesas??
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Birmania abril-mayo 1944, pero no me suena lo del campo si que saltaron detras de las lineas japonesas :shock

Saludos
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Probablemente

Mensaje por MiguelFiz »

Von Leeb escribió:Oye sabes tambien de una operacion de paracas tambien en el frente de asia que liberaron un campo de prisioneros detras de la s fuerzas japonesas??
Probablemente te refieras a una accion ocurrida en Filipinas en 1945, la vispera de la llegada de las tropas aliadas a Manila.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por MENCEY »

Por cierto, los americanos solo pudieron capturar con vida a 19 Japoneses de una guarnicion en Corregidor de cerca de 6.000 hombres.
Von Leeb

Re: Probablemente

Mensaje por Von Leeb »

MiguelFiz escribió:
Von Leeb escribió:Oye sabes tambien de una operacion de paracas tambien en el frente de asia que liberaron un campo de prisioneros detras de la s fuerzas japonesas??
Probablemente te refieras a una accion ocurrida en Filipinas en 1945, la vispera de la llegada de las tropas aliadas a Manila.
Cierto es Miguel Fizt. Creo que lo vi en histori chanel pero no me acuerdo y la llevaba a cabo la 11 division de paracaidistas. Sabeis algo mas??
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Luis Cruz Martinez
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Retorno a "The Rock"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Esta fue una de las mejores operaciones aerotransportadas de la segunda guerra, destacada por su presición, reducido número de bajas y exito en la operación....y sin embargo...esta olvidada!!!!

Debe ser porque el frente del pacifico siempre se consideró un frente secundario dentro de la politica americana de la guerra, pero no por eso vamos aolvidar los hechos y losacontecimietos!!


Bueno, despues de mucho investigar, les dejo mi aporte.

Planificando el asalto

Antes de analizar el asalto a la isla de Corregidor en 1945, debemos entender que existían tres puntos principales a considerar. En primer lugar, a diferencia de la situación en 1941-42 cuando las fuerzas de MacArthur consideraban la isla como una fortaleza, Corregidor no tenía un lugar importante en los planes de defensa de Luzón por parte de los japoneses. En segundo lugar, la planificación se basó en informaciones de inteligencia que estimaban a la guarnición japonesa en menos de una sexta parte de su fuerza real. En tercer lugar, la operación más difícil de todas las maniobras militares, un asalto por paracaídas y un ataque anfibio, que no había sucedido en toda la guerra.

Corregidor, lógicamente, era la clave para la defensa de la bahía de Manila. Así que mientras no fuera garantizado el libre tráfico por el canal de acceso a la bahía, se podría considerar la reconquista de Filipinas inconclusa. Además si todas las razones militares para la pronta captura de Corregidor se dejaran de lado, todavía quedaba la cuestión del sentimiento. Muchos miembros del estado mayor esperaban fervientemente la orden de recaptura de "The Rock", y si esta se pudiese realizar de manera espectacular, por medio de una caída en paracaídas, por ejemplo, tanto mejor.

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La orden llegó el 3 de febrero de 1945. Rápidamente el Sexto Ejército preparó un plan de ataque cuyo principal esfuerzo caería en el asalto del 503º de paracaidistas. Los planificadores del proyecto agregaron el apoyo casi simultáneo de un desembarco tierra a tierra, que se llevará a cabo por un batallón reforzado de la 34º de Infantería, 24º División, de Mariveles, Bataan. La fecha del ataque se fijó para el 16 de febrero de 1945. MacArthur aprueba el plan que combina paracaídas-fuerza anfibia, el 5 de febrero, ordenando simultáneamente iniciar los bombardeos aéreos, que aún no habían comenzado en serio. El plan de ataque del Sexto Ejército fue preparado y aprobado tan rápidamente que parece que los planificadores tenían preconcebido el concepto de doble asalto a Corregidor.

La decisión de recurrir a paracaidistas para el principal objetivo de asalto contra un objetivo de las dimensiones de Corregidor, merece atención. La isla Corregidor tiene forma de renacuajo, con su cabeza apuntando hacia el Mar de la China Meridional. Su superficie es de tres y media millas de largo y una y media milla de ancho en su punto de mayor anchura. La cola es una sección de arena, bosque, y suave pendiente, su punto más alto, no es mucho más de 150 pies por encima de la bahía. Cerca del centro de la isla, la colina Malinta Hill se eleva abruptamente hasta una altura de unos 350 pies, mientras que inmediatamente al oeste cae abruptamente en una cintura de de 100 pies alto. En la cintura de la isla, conocida como Middlesite, se ubican los muelles, el pueblo San José y algunas buenas playas para un asalto anfibio. Igualmente buenas playas se encuentran a lo largo de la sección de cola, que había sido la costa donde los japoneses habían hecho sus principales asaltos en 1942.

Al Oeste de Bottomside, la altura aumenta gradualmente hasta una zona conocida como TopSide, que es la parte central de la cabeza del renacuajo. Cubriendo una superficie bastante equilibrada de 400 a 500 pies de altura, Topside cae en precipicio hasta Manila Bay, en el Norte, Oeste y Sur. Sólo hay dos posibles accesos a Topside, a través de los barrancos James en el Norte y Cheney en el Oeste, ambos fácilmente defendibles. El acceso a la parte occidental de Middleside y las laderas orientales de Topside, también podría ser realizado a través del Barranco Ramsay, en la esquina sureste de la cabeza del renacuajo.

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La defensa del terreno alto en Corregidor podía llevar a la conquista de la isla en un asunto extremadamente sangriento. De Topside casi todos los sitios de ataque anfibio pueden estar sometidos a fuego, e incluso las tropas de desembarco en la cola quedarían expuestas una vez que dejen atrás la colina Malinta. Estas consideraciones llevaban a pensar que el asalto anfibio en cualquier parte de la isla puede resultar costoso, como ya lo habían aprendido los japoneses en mayo de 1942, cuando perdieron cerca de la mitad de la fuerza durante su asalto. El alto costo en vidas de la operación fue, de hecho, uno de los principales factores que condujeron a la decisión de utilizar paracaidistas. Los planificadores vieron los riesgos evidentes en el envío de tropas paracaidistas en contra de un objetivo tan pequeño, pero en vista de la inteligencia estimaba que la guarnición japonesa no sobrepasaba los 850 hombres, el coste de la operación aerotransportada prometía ser menor que participar en un ataque anfibio. El plan consideró lanzar 3.000 hombres en Corregidor el 16 de febrero, más de 2.000 de ellos por paracaídas. Otros 1000 o más hombres irían en paracaídas o por lanchas de desembarco el día siguiente. Con esto se esperaba que la abrumadora fuerza, junto con el intenso bombardeo aéreo y naval, pudieran hacer la toma de la isla casi sin sangre.

Igualmente importantes (si no es incluso más decisiva), el factor que lleva a la decisión de emplear paracaidistas fue el deseo de lograr la sorpresa. Los planificadores esperan que los japoneses en Corregidor juzgaran que nadie en su sano juicio podría considerar la caída de un regimiento de paracaidistas sobre tal objetivo. Las defensas, piensan los planificadores, probablemente estarían totalmente orientadas hacia el ataque anfibio.

Hay un solo terreno adecuado para caer en Corregidor, una pista de aterrizaje de antes de la guerra, conocido como Campo Kindley, en la parte central de la cola. Esta área era muy pequeña y al no haber sido utilizado por los japoneses, el terreno estaba mal cubierto. Además, las tropas sobre el terreno no tendrían la suficiente rapidez, y lo que es peor, los hombres en la pista de aterrizaje serían sometidos a la misma resistencia que tendrían las tropas en un asalto anfibio.

Los únicos otros posibles lugares para los paracaidistas eran la plaza de armas y un campo de golf en Topside. La plaza era una zona salpicada de ruinas de cuarteles antes de la guerra, puestos de armas, artillería y otras instalaciones. El campo de golf, en cambio, presentaba una zona de aterrizaje de aproximadamente 350 metros de longitud y 185 metros de ancho. Estaba rodeado por la maleza enmarañada que había surgido desde 1942, cubierto de árboles destrozados durante los bombardeos aéreos y navales, y por edificios destruidos, además de los cráteres de bombas y escombros. A pesar de estos inconvenientes, los planificadores seleccionaron la plaza de armas y el campo de golf como los lugares para la caída del 503d. Basaron esta decisión en gran medida a la idea de que si el japonés consideró la posibilidad de una invasión por paracaídas, sin duda no esperaría una caída en Topside.

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En la formulación de planes finales para la caída, los planificadores debieron correlacionar los factores de velocidad y dirección del viento, la velocidad y la dirección de vuelo del avión C-47 a partir del cual saltaron, la altura óptima para los aviones durante la caída, el tiempo que los paracaidistas se tardaría en llegar al suelo, la deriva durante su descenso, y la mejor formación de vuelo de los C-47's. Los planificadores esperan un viento del este de quince a veinticinco millas por hora con ráfagas de mayor velocidad. Con cada hombre teniendo medio segundo para salir del avión y otros veinticinco segundos para llegar al suelo, el viento causa a cada paracaidista una deriva de cerca de 250 pies hacia el Oeste durante su descenso. Esta cantidad de deriva permite un margen de error de no más de 100 yardas de distancia en cada zona de caída, para permitir los errores humanos o cambios significativos en la velocidad o dirección del viento.

El 503d y el ECA 317 o Grupo de transporte de tropas (los C-47 fueron designados para el transporte y el lanzamiento de los paracaidistas) decidió emplear un patrón de vuelo, de dos columnas de C-47, una columna en cada zona de caída. La dirección de vuelo tendría que ser del suroeste al noreste, ya que la mejor línea de enfoque (Oeste a Este) no deja espacio suficiente entre las dos columnas de aviones. Dado que cada avión no puede estar más de seis segundos sobre la zona de caída, cada uno tendría que hacer dos o tres pasadas, y lanzar de seis a ocho soldados cada vez. Pasaría una hora o más antes de terminar de lanzar los 1.000 soldados de la primera ola. A continuación, los C-47 tendrían que volver a Mindoro, recargar, y llevar una segundo ola. Este segundo grupo no estaría en el suelo hasta unas cinco horas después de que los primeros hombres saltaran. Los planificadores sabían que estaban violando la regla de la suspensión en el aire, es decir, obtener la fuerza máxima sobre el terreno en el mínimo tiempo. Pero no había otra elección. El terreno y las condiciones meteorológicas desempeñaban su parte en la formulación del plan, la falta de aviones de transporte, de tropas y pilotos entrenados para operaciones de paracaidismo hizo el resto. El margen de seguridad era prácticamente cero, y los peligros son tales que los planificadores se reconciliaron a aceptar una tasa de bajas tan alto como el 20 por ciento. Hasta cierto punto, la tasa de bajas depende de que los paracaídas se dejen caer sobre Corregidor por sorpresa. Y en caso de que los bombardeos aéreos y navales no hubiesen reducido la resistencia japonesa en Topside, toda la operación podría derivar en una gran tragedia.

Los planificadores también estaban preocupados por las bajas durante la fase anfibia del asalto, se dieron cuenta de que las pérdidas podrían ser aún mayores durante los desembarcos en la playa que durante el descenso en paracaídas. Pero los planificadores tenían varias importantes razones para incluir el ataque anfibio. La principal es el difícil problema de reabastecimiento aéreo y la imposibilidad de evacuación aérea. Los planificadores creyeron que las tropas de asalto anfibio serían capaz de establecer un primer contacto con los paracaidistas en Topside y, por tanto, abrir una ruta de evacuación y suministro. Por otra parte, los atacantes anfibios tenían una buena oportunidad de golpear a la guarnición japonesa en Malinta Hill antes de que pudieran recuperarse de la conmoción del bombardeo aéreo y naval, y la sorpresa de la caída de los paracaídas. En cualquier caso, las tropas estadounidenses tendrían que garantizar el control de la colina antes de poder asegurar la cola de Corregidor, Bottomside, y partes de Middleside. Sin la ayuda de las fuerzas anfibias, el 503d ECA tendría que atacar Malinta Hill a través de la zona abierta de Bottomside, una operación que los planificadores creyeron, sería muy desagradable.

Para reducir al mínimo las bajas durante la espera en tierra al ataque anfibio, las tropas de asalto deberán desembarcar dos horas después de iniciado el salto de paracaidistas. En ese momento, los planificadores esperan que la fuerza aerotransportada sea capaz de proporcionar apoyo de fuego para el asalto anfibio, mientras que la atención japonesa sería desviada en gran medida a la situación en Topside. Para permitir que el bombardeo aéreo y naval sea dirigido visualmente, y para asegurar una buena visibilidad para el asalto aéreo, la planificación prevista para el salto en paracaídas era a las 0830 y estableció ataque anfibio para las 1030. Todo el plan, por supuesto, depende en general del buen tiempo.

Continuará...
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Luis Cruz Martinez
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Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Jumping

El gran imponderable de la operación era, por supuesto, la reacción japonesa, y aquí el Sexto Ejército y todas las demás fuerzas involucradas se llevaron una sorpresa. La información relativa a la aislada guarnición de Corregidor había sido tan escasa que la estimación de 850 defensores, de hecho, apenas alcanzaba a ser una suposición, a pesar de que fue necesario utilizar esa cifra como base para la planificación de toda la operación. En realidad, los japoneses tenían más de 5000 soldados en Corregidor.

Las tropas en Corregidor y las otras islas en la bahía de Manila estaban comandadas por el Capitán Akira Itagaki, quien reportaba directamente al almirante Iwabuchi en Manila. Las fuerzas de Itagaki que incluían a tres compañías de infantería del Ejército provisional y dos baterías de artillería del ejército provisional, fueron organizadas en unidades provisionales de defensa. Como anticipaban los planificadores del Sexto Ejército, el capitán Itagaki no anticipaba un ataque por aire. Había desplegado a sus tropas para la defensa contra el ataque anfibio y había colocado en su posición más fuerte, los barrancos James, Cheney, Ramsay y la colina Malinta a más de la mitad de sus tropas. El resto de la guarnición aparentemente se mantiene en la reserva en Malinta Hill o en los túneles. Unos pocos hombres tomaron posiciones aisladas a lo largo de la cola.
Las defensas en los barrancos no tenían comunicación entre sí o con Malinta Hill. El cable de comunicaciones de cada punto era llevado a un lugar central en Topside, pero aún así sería difícil para las fuerzas de Itagaki moverse rápidamente de una posición a otra. Además, la pronta destrucción de los centro de comunicaciones conducen a la interrupción completa del control. Así pues, si bien mandó una fuerte y bastante bien armada fuerza, Itagaki mantenía un control de sus tropas eran extremadamente precario.

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Corregidor había sido atacada por aviones de las Fuerzas Aliadas del Aire desde 22 de enero, cuando el General MacArthur lo designó como blanco primario Las Fuerzas Aéreas Aliadas intensificaron sus ataques a principios de febrero y hasta el día 16 los aviones de la 5ª y 13ª Fuerza Aérea había arrojado unas 3.125 toneladas de bombas en la isla. En la mañana del 16 de febrero 24 B-24 y 11 B-25 golpean los emplazamientos de armas antiaéreas de toda la costa sur, y 31 A-20 bombardearon y ametrallaron blancos en general, algunos de ellos en la pequeña Isla Caballo , una milla hacia el sur.
El bombardeo naval comenzó el 13 de febrero. Los cruceros y destructores del Grupo de Tareas 77, dirigieron la mayor parte de su fuego en el lado norte de Corregidor, en donde las defensas parecían ser más fuertes. Al día siguiente la contrabatería japonesa dañó un barreminas y dos destructores. El almirante Berkey no han podido llevar a silencio todas las armas de Corregidor aunque ha utilizado grandes cantidades de munición en el intento. Por lo tanto, el almirante Kinkaid lo refuerza con 3 cruceros pesados y 5 destructores para aumentar el fuego de los 5 cruceros y 9 destructores que Berkey ya tenía bajo su mando.
Durante la mañana del día 16 cruceros y destructores atacaron la costa sur de Bottomside, donde el 3er Batallón, 34 ª de Infantería tomaría tierra; utilizando considerables cantidades de municiones. Se sumaron algunos barcos PT que ametrallaron las baterías de tierra en Corregidor y setenta A-20 bombardearon y ametrallaron la zona oriental de Corregidor.

En la madrugada del día 16 los paracaidistas subieron a los aviones de transporte de tropas del 317º Grupo, completando la tarea rápida y sin incidentes. Al igual que las tropas de asalto anfibio, que están bajo el control de la Comandancia de Marina desde el momento del embarque hasta que están establecidos en la playa, el 503d ECA estaba bajo el control del Comandante General de la Quinta Fuerza Aérea, desde el momento en que el transporte de tropas C-47 despega hasta que saltan hacia el blanco. Al llegar a tierra, la ECA pasó al control del cuartel del Sexta Ejército y del XI Cuerpo.
La Fuerza en The Rock, sería mandada por el coronel Jones del 503d ECA, mando que se haría efectivo cuando Jones alcanzara Corregidor con el primer descenso.

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El primer americano en Corregidor llegó a tierra a las 0833 del 16 de febrero. Los aviones encontraron esporádico fuego de ametralladora y fuego de fusil. En las zonas de descenso, los paracaidistas sólo encuentran pequeños grupos de japoneses armados con ametralladoras ligeras y fusiles. A las 0945 la primera ola estaba en el suelo y reunidos en Topside el 3º Batallón 503d Infantería; Batería C del 162º Batallón de Artillería de Campo, un pelotón de la batería D del 462º Artillería de Campo; la compañía C del 161º batallón de Ingenieros y cerca de dos tercios del cuartel, incluido el coronel Jones.

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Las misiones de las tropas de la primera ola era mantener el terreno seguro y las zonas de descenso despejadas para la llegada del segundo descenso, y proporcionar apoyo de fuego para el asalto del 3 ª Batallón, 34 ª Infantería, en Bottomside y, por último, establecer contacto físico con la unidad anfibia tan pronto como sea posible. A las 1000 ya se había realizado con éxito la primera misión, se habían completado los preparativos para la segunda, y se había trasladado dos ametralladoras calibre .50 en posición en el lado sureste para ayudar a cubrir el ataque anfibio. Los artilleros, cuyo apoyo de fuego no era necesario al principio, tenían una magnífica vista del asalto a Bottomside.

Continuará...
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Re: Ataque a la Isla Corregidor 1945

Mensaje por pepero »

Luis has rescatado un tema antiguo. Dos detalles:

- yo no veo ninguna de las imágenes. Hay un tema de como subir imágenes, allí te lo explica como se hace. Si necesitas ayuda te las puedo colgar yo o el moderador de este subforo
- Recuerda que tienes que adjuntar las referencias sobre las que te basas: ver norma 6.3.7.

Espero la siguiente entrega.

Saludos
Pepe
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Luis Cruz Martinez
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Re: Ataque a la Isla Corregidor 1945

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Hola Pepero.

He probado las fotos en dos pcs distintos y se vn, aun sin loguearse al foro.
Pero de igual manera acepto tu ayuda y enseguida paso a linkearlas

Foto 1: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 2: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 3: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 4: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 5: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 6: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 7: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 8: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 9: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 10: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

Foto 11: http://luiscruzmartinez.googlegroups.co ... 1110f1gZ-k

No me gusta usar el imagensharp, pero parece que por el bien de nuestra afición, deberé utilizarlo no más.

Respecto a las referencias, siempre las pongo, pero al final de los temas porque a medida que investigo van saliendo mas libros y sitios web

Muchas gracias por tu ayuda y tus comentarios.
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julio64
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Re: Ataque a la Isla Corregidor 1945

Mensaje por julio64 »

Corregido.

Por favor la próxima vez utiliza el imageshack.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Re: Ataque a la Isla Corregidor 1945

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Antes de continuar un antecedente.
Habíamos dicho que la fuerza japonesa en Corregidr estaba comandada por el Capitán Akira Itagaki. Esta información es errónea. El Capitan Itakagi estaba encargado del centro de comunicaciones japonés en la cabeza del renacuajo, Topside. Lo que sucede es que el bajisimo numero de prisioneros a impedido conocer el rango y nombre del oficial a cargo de comandar la defenza nipona. De hecho, el único oficial conocido es el capitán Itagaki. Es poco probable además que un oficial de su rango comandara una fuerza de cinco mil hombres.

Bueno, dada ya la errata, continuamos.

Reconquista

El 3er Batallón, 34ª de Infantería, se había estacionado sobre la costa de Mariveles el 15 de febrero en preparación del asalto anfibio, y el mismo 16 abandonó el puerto a las 0830 embarcado en veinticinco LCM del 592º de Ingenieros. Tomando un tortuoso recorrido por el extremo Oeste de Corregidor, el primer barco golpeó la playa Sur de Bottomside a las 1028, dos minutos antes de lo previsto. Contrariamente a todas las expectativas, no hay oposición del enemigo durante las cuatro primeras olas vertidas en tierra. Pero cuando se produjo la quinta oleada se abrió fuego de ametralladoras desde Ramsay Point y San José Point, ubicados en la esquina suroeste de Malinta Hill. Durante esta parte del desembarco empezaron a llegar los vehículos blindados, pero simultáneamente comenzó la detonación de minas en la playa, aparentemente activadas en forma remota. En rápida sucesión, un tanque cisterna, un M7 y un anticarro de 37mm fueron destruidos. Sin embargo, el avance continuó y rápidamente una compañía ganó las alturas de Malinta Hill. Para ese momento, cerca de las 1100, las bajas del desembarque anfibio eran 2 hombres muertos y 6 heridos, muy por debajo de la tasa prevista.

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Esta foto fue tomada desde la cumbre del renacuajo, Topside. Se observa claramente las lanchas de desembarco en la parte media de la isla. Hacia la izquierda se ubica la colina Malinta (Malinta Hill), pero no alcanza a salir en el cuadro. Lo que si se ve claramente es la cola de la isla hacia el fondo.

La sorpresa fue completa. La falta de oposición a los primeros paracaídas y a las olas de desembarque en Bottomside puede atribuirse tanto a la preparación previa de bombardeo naval y aéreo y al hecho de que los japoneses no habían previsto un ataque por paracaídas. Evidentemente los bombarderos y cazas de la Fuerzas Aéreas han mantenido al japonés a cubierto, mientras que los LCM y buques acompañantes procedentes de Mariveles desviaron la atención de los japoneses de los C-47's. A su vez, la caída en paracaídas desvió la atención de las embarcaciones anfibias. Obviamente confundido por la coordinación del asalto, los japoneses no saben qué hacer primero. En un momento se habían recuperado lo suficiente como para tomar medidas significativas, pero ya el 3er Batallón de la 34 ª y el 503d regimiento de infantería habían asegurado sus objetivos iniciales con pérdidas insignificantes.

Sin embargo, las bajas entre los paracaidistas del primer descenso había sido más alto de lo previsto, aproximadamente el 25 por ciento de los soldados habían resultado heridos, y muchos otros habían fracasado en llegar a tierra en Topside. Ha habido una serie de factores contribuyentes. Por un lado, en su primera pasada por las principales zonas de descenso, los aviones lanzaron los paracaidistas desde una altura de 550-600 metros en lugar de los 400 pies previsto. Este aumento del tiempo de descenso causó deriva y envió a algunos hombres a los acantilados al sur y suroeste de la zona de descenso, mientras que otros apenas llegaron a las estrechas playas por debajo de los riscos. La deriva también aumentó debido a que la velocidad del viento fue de más de veinte millas por hora (cinco millas por hora o más fuerte que la velocidad considerada segura para las operaciones de paracaídas) y porque el viento Norte fue más de lo que los planificadores habían esperado. El coronel Jones y el comandante de la 317º Grupo de transporte de tropas, estaban en contacto por radio con los C-47's, y fueron capaces de ordenar progresivamente el transporte de tropas hasta reducir su altura. De esa manera, cuando la primera gota había terminado su descenso, todos los aviones volaban a la altura correcta. Sin embargo, la mayoría de los hombres de la primera ola aterrizó entre los edificios y los árboles fuera de los dos campos asignados.

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Algunos de los oficiales que vinieron con el primer descenso consideraron que las condiciones eran demasiado peligrosas para el resto de la 503d y quería detener el segundo lanzamiento. Pero no se adoptaron medidas para detener el segundo descenso, que comenzó a caer 12.40 horas, con veinticinco minutos de retraso. Este descenso se compuso del 2º Batallón de Paracaidistas del 503d; la batería B, del 462º Batallón de Artillería de Campo, los servicios de Compañía del 503d, y el resto del cuartel general, 503d ECA. Los aviones llegaron a la altura correcta, y, aunque el viento sigue siendo fuerte, la mayoría de los soldados cayeron en las zonas asignadas. De los 2.050 hombres lanzados el 16 de febrero, se contabilizaron aproximadamente 280 bajas. El resultado fue una tasa del 14 por ciento, 6 por ciento inferior a lo que los planificadores se habían mostrado dispuestos a aceptar. El fuego Japonés y los accidentes en los edificios habían matado a unos 20 soldados, el fuego japonés dejó heridos otros 50 hombres durante el descenso y unos 210 fueron heridos durante los combates cuando ya habían tocado tierra. Un inesperado hecho ayudó a mantener baja la taza de victimas durante el descenso. El capitán Itagaki, después de haber sido informado que la flota de desembarco había salido de Mariveles, había subido rapidamente a un puesto de observación acompañado de una pequeña guardia en Topside. De repente cayeron sobre él un grupo de veinticinco a treinta paracaidistas que se habían desviado de la zona de descenso. En la escaramuza ocho japoneses, incluido el Capitán Itagaki, fueron muertos. El control efectivo de las unidades japonesas, que ya se ha prestado prácticamente imposible por la destrucción del centro de comunicaciones durante el bombardeo aéreo y naval, ahora ha cesado por completo por la muerte de su comandante. Sin un líder, el resto de Japoneses ya no eran capaces de coordinar esfuerzos ofensivos o defensivos. Cada uno lucha por si mismo y se hacen fuertes en grupos aislados y muy distantes entre sí.

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Mientras el coronel Jones hablaba con su personal sobre la conveniencia de continuar las operaciones de salto el 17 de febrero, las tropas sobre el terreno habían iniciado la ampliación del perímetro formado en las zonas de caída. El 2º Batallón asumió la tarea de terminar de limpiar Topside y a continuación, la compañía H se trasladó con ametralladoras pesadas a 300 metros hacia el norte para aprovechar una loma que domina todo el noreste de Topside. La compañía G, mientras tanto, avanzó por las cuestas de Middleside hacia el Este para eliminar los puestos de tiro japonés del barranco Ramsay, a tan sólo 250 metros de la cabeza de playa del 34 ª de Infantería.
En el intertanto, el coronel Jones consideró que, dado que la operación había sido un éxito más allá de la esperado, la oposición ha sido más leve de lo esperado, y los japoneses fueron sorprendidos y, obviamente, desorganizados, no es necesario correr el riesgo de realizar mas saltos. En consecuencia, pidió XI Cuerpo cancelar el lanzamiento del resto del regimiento en favor de enviarlo por lanchas de desembarco a Bottomside.

En la tarde del 17 de febrero, el 1er Batallón de Infantería 503d hicieron contacto con las tropas en la playa en Bottomside, mientras el resto de tropas en Topside habían pasado el día en la ampliación de su perímetro, reduciendo sistemáticamente el primero de los muchos bunkers japoneses, fortines, subterráneos y las defensas que se encuentran, desarrollando un patrón para la destrucción de las instalaciones japonesas. A partir de este momento, las operaciones en Corregidor se convirtieron en una operación de limpieza en gran escala. El tamaño de la isla y la naturaleza del terreno impedía maniobrar por unidades mucho más grandes que un pelotón, mientras que la defensa japonesa, estática y desordenada, dio lugar a una pequeña "campaña" de ataques y contraataques.

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Cada noche, pequeños grupos de japoneses intentan volver a ocupar posiciones despejadas durante el día anterior. Para los marines, esto significa a menudo un trabajo sucio, repetitivo, y más bajas. Por otra parte, los japoneses a veces reocupan posiciones tácticamente indefendibles que resultan fáciles de desalojar. De esta manera, se produce una situación ideal para los atacantes, quienes están felices que los japoneses de vez en cuando regresen a esos puestos, con la seguridad de que el único resultado serían más muertos japoneses sin costo alguno para ellos. La única manera de detener la infiltración en la noche, fue realizar un proceso que a su vez requiere el bloqueo de los pasillos subterráneos que abundaban en Topside. Esta consistía en un proceso más o menos establecido con anterioridad. En primer lugar, se llamaba al apoyo de fuego naval de los buques o al bombardeo de la aviación, generalmente utilizando NAPALM, y a continuación, la infantería atacaba casi junto a la caída de la última bomba. Cuando este método no resultaba, se procedía a atacar el reducto con cañones de 75mm, obuses y armas ligeras. A continuación, equipos de asalto avanzaban detrás de una cortina de granadas de fósforo blanco y el apoyo muy cercano de los equipos lanzallamas. Para asegurar la penetración más profunda en los túneles o cuevas, generalmente el operador del lanzallamas dispara su combustible sin encender y a continuación, utilizan granadas de fósforo blanco para encender el fuego. Si los japoneses dentro de las cuevas aún no pueden ser inducidos a renunciar a la lucha, los ingenieros de demolición bloquean las entradas a la cueva. Por estos métodos siniestros los japoneses caen en masa. El día 17, por ejemplo, más de 300 japoneses fueron muertos, y otros 775 al día siguiente. En los mismos dos días, la fuerza de tarea reporta 30 muertos y 110 heridos.

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Al parecer, en un esfuerzo por rescatar sus pérdidas en una llamarada de gloria, los japoneses en los sectores Sur y Suroeste de Topside intentan un contraataque en las primeras horas del día 19 de febrero. Poco después de las 0200 alrededor de 40 japoneses se suicidaron por la voladura de un bunker que al mismo tiempo mata o hiere a 15 o 20 hombres del 503d. Aproximadamente a la misma hora se inicia un contraataque japonés entre el Barranco Cheney y Wheeler Point, que alcanzó su punto máximo alrededor de 0600. Los japoneses con una fuerza de casi 400 hombres, avanzan hasta la zona de cuarteles en Topside, pero finalmente son obligados a retroceder cerca de las 0800. A las 1100 ya se habían cazado los últimos rezagados del contraataque y se ha reanudado el proceso diario de limpieza. En las operaciones del 19, incluyendo los eventos durante la noche, a The Rock Force le costó más de 30 hombres muertos y 75 heridos, y a los japoneses casi 500 muertos. Además se capturaron 3 japoneses, los primeros prisioneros de la batalla.
El esfuerzo de la mañana del 19 de febrero fue la última gran ofensiva de los japoneses en Topside, aunque pequeños grupos ejecutan algún coordinado-Banzai de vez en cuando. Algunos oficiales japoneses mantuvieron el control de las fuerzas en el Suroeste y aquí, la resistencia sigue teniendo algo parecido a una organización. La última oposición significativa, centrada en el punto Wheeler, terminó con una pequeña carga Banzai en la mañana del 23 de febrero, y ese día por las 1800 el 503d había concluido de limpiar la sección Occidental de Corregidor.

Continuará...
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Luis Cruz Martinez
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Re: Ataque a la Isla Corregidor 1945

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La Caída

Veamos ahora los acontecimientos ocurridos en la zona Este de Malinta Hill, llevado por el 3er Batallón de Infantería del 34º, que no habían estado ociosos. La primera noche en tierra tuvo que luchar en una serie de pequeños pero decididos contraataques japonés a lo largo del lado norte de la colina. En estos enfrentamientos murieron 10 norteamericanos y un número similar resultaron heridos, mientras que alrededor de 35 japoneses perdieron la vida. El día 17 el batallón dedicó la mayor parte de su tiempo en asegurar las carreteras que conectan Middleside con Topside a fin de que los heridos del 503d puedan ser evacuados y los suministros pueden ser enviados a la cumbre. Aquí, como en Malinta Hill y Topside, la mayor parte de los combatientes participan en el laborioso proceso de limpieza de pequeñas cuevas o, en su defecto, sellándolas con explosivos. Cada noche se caracterizó por sus numerosos contraataques, ejecutados por japoneses de la cola o desde los túneles de la colina. Todo el mundo teme que en cualquier momento, los japoneses podrían estallar toneladas de municiones y explosivos que se sabe están almacenados en los túneles, y durante la noche de 21 al 22 de febrero, la espera terminó. A las 21.30 una ensordecedora explosión sacudió literalmente la colina; salen llamas de las entradas del túnel; rocas y otros restos volaron en todas direcciones; fisuras se abren en las laderas; 6 hombres de la Compañía A, 34 ª de Infantería, fueron enterrados vivos por un derrumbe en el lado Sur.

Al parecer, los japoneses habían previsto una explosión controlada para establecer las bases para un contraataque o para permitir a las tropas dentro del túnel (estimadas en 2000), escapar a la cola durante la posterior confusión. Si es así, la explosión se había salido completamente de las manos, matando a un número desconocido de japoneses dentro de los túneles. Durante las posterior confusión, las tropas del 34º de Infantería mataron a un número desconocido de japoneses que contraatacaron hacia el Oeste, pero varios centenares de ellos lograron escapar hacia el Este, al amparo de la explosión y el contraataque. Otras explosiones menores, al parecer por el suicidio de japoneses aún en los túneles, sacudió la colina durante la noche de 23-24 de febrero.
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Y ese fue el fin de los legendarios túneles de Corregidor, construidos durante la gran depresión y terminados poco antes de la guerra, fueron literalmente, volados por los aires. Los desechos habían volado tan lejos como Topside donde un hombre, a casi una milla de la explosión, fue herido por una roca en vuelo. Otros desechos llegan a un destructor a 2.000 metros mar adentro.

Mientras tanto, la Fuerza Rock había preparado planes para el asalto final contra la cola de la isla. El ataque fue emprendido por los 1º y 3º Batallones, 503d de Infantería, mientras que un regimiento del 2º Batallón siguió limpiando Topside y el 3º Batallón, 34 ª Infantería, continuó operando en Malinta Hill, Bottomside, y Middleside. Un bombardeo especialmente fuerte precedió al ataque, que se inició el 24 de febrero, encontrando por primera vez una fuerte resistencia frente a la esquina noreste de Malinta Hill, y cuando se superó este, se desarrolló una oposición aún más fuerte en Infantry Point, 800 metros hacia el Este a lo largo de la costa norte. Aquí unos 600 japoneses intentaron montar un contraataque, pero 300 de ellos fueron muertos por la artillería y el fuego de la infantería. Ya sólo quedaban los últimos metros de la cola, pero los japoneses seguían saliendo de sus numerosos túneles y escondites. El 25 las tropas norteamericanas reducen esta distancia en alrededor de 1000 metros. Esa noche se desarrolló entre Calgary Point, en la orilla norte, al sur-sureste, a unos 700 metros de la orilla sur de Monkey Point la última carga Banzai, y durante la tarde del día siguiente, muchos de los japoneses que aún permanecen en la cola intentaron escapar nadando a la isla Caballo o hacia Bataan. Quienes se niegan a rendirse a las lanchas PT o a las LCM, fueron muertos. Así terminó la resistencia organizada en Corregidor, a las 1600 del 26 de febrero de 1945, cuando elementos de la 503d de Infantería de Paracaidistas habían llegado al extremo Oriental de la isla. La batalla había terminado con excepción de la limpieza de pequeños grupos de japoneses que quedaban en las cuevas. Durante este proceso, el 503d de Infantería tuvo que apresurarse porque el regimiento había sido alertado para volver a Mindoro a más tardar el 10 de marzo con el fin de prepararse para la participación en las operaciones para limpiar el sur de Filipinas.
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El 2 de marzo de 1945 regresó el General MacArthur Corregidor, casi tres años después de su partida. Una sencilla ceremonia se celebró para conmemorar el acontecimiento, a la que asistieron algunos de los miembros de su personal que había compartido los terribles días de 1942 en la roca. El coronel Jones, dió un paso adelante, saludó, e informó: "Señor, presento a usted la fortaleza de Corregidor".

El Fraile

El siguiente objetivo era pequeña isla de El Fraile, cerca de cinco millas al sur de Caballo y un poco más de dos millas de Ternate. Básicamente, un arrecife, El Fraile se había convertido en una formidable fortaleza mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Sobre el arrecifre, los ingenieros del Ejército de los EE.UU. construyeron una ciudadela en forma de acorazado de hormigón conocido como Fort Drum. La fortaleza tenía paredes de 25 a 36 pies de grosor, la parte superior era de 20 pies de grosor, alrededor de 350 pies de largo y 145 pies de ancho, y se levanta 40 pies por encima del agua. El fuerte contaba con cuatro cañones de 14 pulgadas y cuatro cañones de 6 pulgadas que habían sido eliminados por el fuego japonés o las demoliciones hechas por los propios Norteamericanos en 1942, los que nunca habían sido reparados por los japoneses.
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Fot Drum en 1941

La existencia de una guarnición japonesa se había descubierto a fines de febrero, cuando la tripulación de un barco PT hizo un reconocimiento no programado y fue atacada por fuego de ametralladoras proveniente desde el interior del fuerte.
La 38 ª División, responsable de la captura de Fort Drum, elaboró un plan de ataque que consistió en bombear a través de las troneras liquido combustible y posteriormente, encenderlo. Los ingenieros elaboraron uno plan de ataque para escalar los muros de la fortaleza, acercando un LSM y desembarcado a través de un puente de asalto, a la compañía F del 151º de Infantería, en la mañana del 13 de abril. Una vez que se cubrieron todos los accesos y aberturas, los ingenieros comenzaron extendieron una línea a través de la cual empezaron a bombear petróleo, al tiempo que se colocaban cargas de TNT en puntos estratégicos. Una vez que se encendió una espoleta de 30 minutos, se evacuó a todo el personal y sólo continuó el LCM bombeando petroleo a una distancia prudente.. De repente, el mar rompió la línea de petroleo. Tuvo que volver rápidamente el comandante Paul R. Lemasters del 2º Batallón, 151º de Infantería, junto con algunos hombres a cortar la espoleta de demolición con sólo unos minutos de sobra. Entonces los ingenieros repararon la línea de petroleo y se reanudó el bombeo.
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Fort Drum en 1945

Los japoneses permanecieron dentro de Fort Drum extrañamente tranquilos en toda esta actividad, aunque algunos disparos de fusil hirieron a un marinero a bordo de la LSM. El bombeo continuó sin incidentes, y poco después de las 1020 el SLM, el LCM, y unos pocos LCVP que se habían mantenido junto a la fortaleza, arrancaron a una respetuosa distancia. En ese momento cerca de 3000 galones de petróleo se habían bombeado por las troneras de ventilación. .
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Asalto a Fort Drum

La primera explosión, que se produjo alrededor de las 1035, tuvo un resultado decepcionante, débil y poco ruidoso fracaso. Sin embargo, mientras los comandantes se reunieron a bordo del buque insignia del almirante Barbey para debatir el fracaso, la quema del petróleo filtrado a través de las aberturas creadas por la primera explosión llegó a las bodegas de la fortaleza, la mayoría de las cuales contienen municiones de 1942 que los japoneses nunca habían utlizado. A las 1045 hubo un estruendo ensordecedor. Grandes nubes de humo llamas dispararon hacia el cielo, una serie de violentas explosiones arrojaron trozos de acero y placas de hormigón a cientos de pies en el aire y a cientos de metros sobre el mar, el humo y las llamas salían de cada abertura, agujero y poterna. El holocausto superó todas las expectativas.

Los incendios y las explosiones continuaron hasta el final de la tarde, mientras el humo, el calor, y las explosiones de menor impidieron un reconocimiento del interior de la fortaleza hasta el 18 de abril. Ese día las patrullas de infantería de Fort Drum, penetraron al interior y encontraron 69 cuerpos japoneses. Toda la guarnición japonesa de lo que parecía ser una fortaleza inexpugnable había sido aniquilada con el costo para los atacantes de un hombre herido.


Isla Carabao

Quedaba solamente recuperar la isla carabao, situada a una milla de la costa de Ternate. La misión se asignó al 1er Batallón, 151º de Infantería, quienes tomaron por asalto la isla el 16 de abril.
Dos días de bombardeo aéreo y naval precedieron al ataque. El 1 º Batallón no tuvo ninguna oposición, y el único ser vivo que encuentran en la isla fue un muy mal sacudido cerdo. Los 350 efectivos navales japoneses que había una vez acuartelados se habían retirado a la península en Ternate. No se conservan registros acerca del final del desdichado cerdo, pero sería razonable suponer que los hombres tuvieron chuletas frescas de cena ese día.

Con la toma de la isla Carabao, el XI Cuerpo culminó con éxito su campaña para garantizar el libre acceso de la bahía de Manila. Ya a fines de ese mes los buques comenzaron a utilizar el gran puerto de Manila. La captura de Carabao, El Fraile, Caballo y sobre todo Corregdor, muestran un despliege de ingenio, valentía, sangre fria y sobre todo, planificación imposibles de imaginar por los mandos militares unos pocos años antes. No dispongo de mas datos sobre comentarios posteriores de estas operaciones, pero siempre me he preguntado porque no se siguió usando este tipo de asalto aerotransportado en el resto de las operaciones del pacifico. ¿Habría resultado en Iwo Jima por ejemplo?

Bibliografía

http://rockforce.org" onclick="window.open(this.href);return false;
Combat Over Corregidor, Charles Bradford´s
503d History & Chronology, Don Abbott
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