Náufrago por tres veces

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Náufrago por tres veces

Mensaje por erwinbona »

Necesito ayuda con una historia. Tengo un compañero de trabajo inglés, de Devonshire, concretamente, y hablando sobre su parentela, me comenta que sus abuelos, obvio es, combaterion en la SGM. Uno de sus abuelos fue ingeniero de vuelo en los Lancaster y sobrevivió a la guerra, cosa rara.

El hermano de su abuelo, o sea, el tío abuelo, fue marino, y sobre él me contó una historia curiosa. A mi colega de curro le suena que sirvió en el 'Prince of Wales', pero no está muy seguro. Lo que sí sabe es que su barco fue hundido, el tío abuelo sobrevivió y fue capturado por los japoneses. Luego, logró escapar, con un grupo que robó un barco en un puerto. Resulta que este barco también fue hundido, él me dice que torpedeado. Los rescató un barco estadounidense, ¡que también fue torpedeado! Así que el caballero sobrevivió a tres naufragios. La historia me suena de algo, pero agradecería ayuda para ubicarla y conocer los nombres de los barcos implicados.

Saludos.


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por Akeno »

erwinbona escribió:El hermano de su abuelo, o sea, el tío abuelo, fue marino, y sobre él me contó una historia curiosa. A mi colega de curro le suena que sirvió en el 'Prince of Wales', pero no está muy seguro.

Lo que sí sabe es que su barco fue hundido, el tío abuelo sobrevivió y fue capturado por los japoneses.
Este primer barco no sería el PoW, dado que si no estoy equivocado los náufragos del PoW y del Repulse fueron recogidos por los destructores de la Fuerza Z, por lo que no hubieran náufragos que fueran hechos prisioneros por los japoneses.

De poca ayuda más puedo servirte en este tema.

Saludos
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por erwinbona »

Tengo que revisar, porque por algún lado me suena de haber leído esta historia, puede que en un Folio donde trata el asunto de los prisioneros de guerra.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Náugrafo por tres veces

Mensaje por Akeno »

erwinbona escribió:Tengo que revisar, porque por algún lado me suena de haber leído esta historia, puede que en un Folio donde trata el asunto de los prisioneros de guerra.
Si te soy sincero a mí también me suena mucho.

Recuerdo vagamente la historia de alguien que huye del Singapur sitiado y su barco es hundido. A duras penas puede llegar nadando a las costas de Sumatra, donde poco tiempo después, y ante la amenaza japonesa sobre esa isla, huye de nuevo en barco y sufre otro hundimiento... ahí mis recuerdos desaparecen...
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por Felix_Feito »

A mi tambien me suena mucho, asi q algo habra por los mundos de San Google. ya nos diras, suerte con la búsqueda
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por signifer »

Esto me recuerda la historia de otro superviviente de tres naufragios, pero no en el Pacífico.

Se trata de Oscar, un gato que fue rescatado de entre los restos flotantes del Bismarck (1º). Los marineros del HMS Cossack lo adoptaron como mascota. Cinco meses después el Cossack fue torpedeado por un U-Boot (2º). Otra vez, rescatado por la Royal Navy. Sólo que esta vez fue a parar al HMS Ark Royal. Allí no duró más que tres semanas, pues este portaaviones fue torpedeado y hundido.(y 3º!)

Después de eso ninguna tripulación quiso tenerlo como mascota. Los marinos son gente supersticiosa, ya se sabe. El minino tenía una suerte del demonio, pero no daba suerte a los buques en los que embarcaba. Terminó sus días plácidamente en el Hogar del Marinero en Belfast.

Un cuadro del bravo marino Oscar:
Imagen

Obviamente, este náufrago no es el tio abuelo de tu amigo :lol:

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por Tirador »

¿Pudiera ser que alguno de los naufragos del Prince of Wales o del Repulse fuera desembarcado en Singapur, y que al intentar huir del puerto le hundieran el transporte?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por Triton »

La cosa es que la historia me suena a mi tambien, pero lo mismo la que me suena es la del gato :?

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por erwinbona »

A mí la del gato no me sonaba en absoluto, pero el colega de curro me confirmó, en vista de la foto, que el gato no es su tío abuelo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Náufrago por tres veces

Mensaje por Akeno »

Tirador escribió:¿Pudiera ser que alguno de los naufragos del Prince of Wales o del Repulse fuera desembarcado en Singapur, y que al intentar huir del puerto le hundieran el transporte?
Es muy posible. Los supervivientes del PoW y del Repulse recogidos del mar por los tres destructores que quedaban de la Fuerza Z fueron desembarcados en Singapur.

Una historia parecida cuenta John Toland en su libro “La batalla de los samuráis” (Argos, 1962). Ahí el autor narra la aventura del corresponsal de la Asociated Press Yates McDaniel, que pudo huir de Singapur en uno de los últimos buques que lograron salir de aquél infierno: el vapor King Wo de mil setecientas toneladas. Junto a McDaniel viajaban supervivientes del Repulse y del PoW entre los cuales, y cito textualmente, se encontraba "un barbudo oficial del PoW". Se dirigieron al sur, intentando llegar a la isla de Java.

El viernes 13 de febrero, después de navegar más de cien millas y encontrándose frente a la montañosa costa norte de Sumatra, oyeron un lejano rumor de aviones. Eran aviones japoneses enviados para hundir la flotilla de embarcaciones de toda clase que huían de Singapur. El viejo King Woo recibió dos bombas y comenzó a hundirse, aunque se pudieron arriar dos botes a tiempo con los que pudieron llegaron a la costa de Sumatra.

Al día siguiente, mientras aún estaban en Sumatra, vieron pasar la formación de aviones que iban a lanzar a los varios cientos de paracaidistas japoneses que tomarían el principal centro de refinerías de petróleo de todo el sudoeste del Pacífico que era Palembang.

En la noche del día 15 pudieron ser recogidos por un lanchón-balsa tipo “ferry” y navegaron hacia el sur, aunque dado que los japoneses habían ya desembarcado en los dos extremos de la isla, tuvieron que dirigirse hacia la desembocadura del río Indragiri, navegando hacia el interior por el río hasta que el calado de la nave lo permitió. Su plan era seguir a pie, en carro o a lomos de cualquier animal y llegar, si había suerte, hasta Padang, en la costa sur, donde una vez allí y si la suerte les seguía sonriendo, podían sacar pasaje para Ceilán o Java.

Tras cruzar Sumatra en carretas de bueyes, omnibús y en coche en dirección a Padang, llegaron al puerto de Emmhaven en dicha ciudad, donde había llegado un destructor británico la noche anterior. Lograron subir a bordo y navegaron, a toda máquina, rumbo a Batavia, la capital de la isla de Java y centro administrativo de las Indias orientales holandesas.

Aquí se acaba toda similitud con la historia que cuenta el amigo Erwin, ya que el destructor británico arriba a Batavia sin incidencia alguna. Para quien quiera conocer el final de la historia, Yates McDaniel logra salir de Batavia en otro buque en dirección a Australia, llegando a la isla-continente sin mayor dificultades. Cuenta Toland que McDaniel pensaba que era gafe, ya que cualquiera que fuera el lugar donde él arribaba, era indefectiblemente ocupado por los japoneses. Menos mal que el gafe no se cumplió cuando McDaniel llegó a Australia.

La verdad es que estos hombres tuvieron que vivir situaciones apocalípticas, con un Singapur donde brotaban por doquier negras nubes de humo, el rugido de los cañones japoneses que se oía cada vez más cerca y los miles de personas, entre militares y civiles, que se agolpaban en los muelles queriendo subir a las embarcaciones de la vetusta flota que se había podido reunir para sacar a la mayor gente posible de ese infierno. Ni que decir tiene que cada vez que se oía el vuelo de un avión la gente se aterrorizaba, dado que todo lo que volaba era japonés.

Muchos perecieron en el intento. Siguiendo con los datos aportados por Mr. Toland, tenemos el ejemplo de V.G. Bowen, el anciano representante en la isla del Gobierno australiano, el cual cayó prisionero siendo obligado a cavar su propia tumba y fusilado posteriormente. O el contraalmirante Ernst Spooner, el comodoro de Malaya, que junto con el vicemariscal del aire Conway Pulford y varias personas más perecieron de malaria en el deshabitado islote de Chibia, donde buscaron salvación cuando el barco en que viajaban fue hundido por aviones japoneses. Otros que pudieron llegar a Padang, perecieron al resultar hundidos sus buques en la ruta a Ceilán y a Java.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”