¡Incursión en el atolón Makin!

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

El 8 de mayo de 1942, el viejo buque de transporte de tropas militar USS J. Franklin Bell (AP-34) zarpó, al amparo de la noche, del puerto de San Diego, California. Sin escolta alguna, navegaba serpenteando en dirección oeste. Su pasaje estaba formado por el 2º batallón de Raiders del Cuerpo de Marines de los EE.UU., bajo el mando del carismático y recientemente ascendido (aunque él no era conocedor de ello) teniente coronel del Cuerpo de Marines Evans Fordyce Carlson.

El destino del buque era la base naval de Pearl Harbor en Hawaii. La misión de esos hombres, desconocida para todos ellos, era emprender muy pronto una de las acciones más audaces y controvertidas de toda la guerra del Pacífico: realizar una incursión sobre el atolón Makin (también conocido como atolón Butaritari por ser el nombre de su isla principal), puesto avanzado del Imperio nipón en el Pacífico Sur.

¿El atolón Makin? ¿Dónde diablos está eso? Esta hubiera sido la pregunta que la mayoría de los componentes del 2º batallón de Raiders se harían al conocer el objetivo de su misión.

La verdad es que en el año 1942 muy poco se sabía sobre ese pequeño atolón situado en el extremo norte del archipiélago de las Gilbert. Como la travesía del viejo USS J. Franklin Bell por el Pacífico Central se estima en unos nueve días, vamos a conocer mientras tanto y brevemente la situación geográfica y la historia del atolón que va a ser protagonista de este relato.
        • USS J. FRANKLIN BELL. COMPLETADO EN 1921 Y PUESTO EN SERVICIO POR LA US NAVY EL 2 DE ABRIL DE 1942 COMO AP-34.

          Imagen
      EN FEBRERO DE 1943, LOS BUQUES DE TRANSPORTE QUE TOMABAN PARTE EN OPERACIONES ANFIBIAS FUERON RECLASIFICADOS COMO TRANSPORTES DE ATAQUE PARA DIFERENCIARLOS DE LOS BUQUES DE TRANSPORTE CONVENCIONALES, POR LO QUE EL USS FRANKLIN BELL SE CLASIFICÓ EN LAS LISTAS DE LA US NAVY COMO APA-16.
Saludos.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

A la vista de un mapa, el archipiélago de las Gilbert parece ser una extensión del de las Marshall. Es una especie de apéndice compuesto por 16 atolones que terminan tres grados al sur del ecuador. Tarawa es su atolón más importante, situado a 540 millas (869 km) de Kwajalein, en las Marshall y 2.085 millas (3.355 km) de Pearl Harbor, en las islas Hawaii.
    • Imagen
El atolón Makin (pronunciado “Muckin”, pero vocalizado por los norteamericanos de forma común como “Maken”) se encuentra a 105 millas (169 km) al norte de Tarawa y es el atolón situado en el extremo norte de la cadena que forman las Gilbert. El atolón Makin también es conocido como atolón Butaritari, en referencia al nombre de su isla más importante. El atolón más cercano al de Makin, sin contar el pequeño Little Makin, situado unas cuatro millas al norte de Butaritari, es el de Abaiang que se encuentra a unas 70 millas al sur.
    • Imagen

Para los estrategas norteamericanos, el atolón Makin era una posición clave para apoyar futuras operaciones de la US Navy sobre las Marshall y las Carolinas, amenazando los dos bastiones más importantes que la Armada Imperial tenía en sus posesiones al Sur del Pacífico. El atolón Kwajalein, el atolón más grande del mundo y situado en la parte central de las Marshall, se encuentra a 450 millas (724 km) al Noroeste de Makin y Truk, al Este de las Carolinas y pieza clave para la Armada Imperial en su perímetro defensivo en el Sur de su Imperio, está situado a 1.265 millas (2.035 km) al Oeste. Su nombre en código para los norteamericanos durante la guerra del Pacífico fue Kourbash y más tarde se le denominó Playful.
    • Imagen
Bajo la perspectiva japonesa al comienzo de la guerra del Pacífico, las islas adyacentes a las posesiones japonesas en el Pacífico Sur fueron objeto de gran interés para el Cuartel General Imperial y más especialmente para su Sección naval. Su objetivo era asegurar lugares clave con el propósito de proteger sus dominios bajo mandato de la Liga de Naciones desde 1920. El principal foco de interés eran las islas Gilbert, protectorado británico a partir de 1892 y oficialmente colonia del Imperio británico, junto con las islas Ellice, a partir de 1916. Del grupo de islas situado al norte del archipiélago, Tarawa y Apamama eran los lugares más apropiados para construir bases aéreas.

Acorde a los planes que finalmente la Armada Imperial preparó en noviembre de 1941, la misión de su 4ª flota era la defensa de las islas del Pacífico más al sur del Imperio (islas Carolinas, Marshall, Marianas y Palau), además de patrullar, mantener las vías de comunicación marítimas y capturar el atolón Wake. En el momento indicado se deberían atacar y destruir las bases avanzadas que bordeaban el perímetro japonés en el área del Pacífico Sur, localizar y desbaratar el tráfico mercante enemigo y, en cooperación con el Ejército Imperial, capturar la isla de Guam y asaltar el área de las islas Bismarck.

Una pequeña parte del plan era la ocupación del atolón Makin con el fin de garantizar la seguridad de las islas Marshall. El atolón Makin ofrecía la ventaja de estar situado a únicamente 270 millas ((434 km) de Jaluit, la base para hidroaviones más importante que los japoneses tenían al sur de las Marshall. La ocupación del atolón Makin y la consiguiente puesta en servicio de una base para hidroaviones, haría posible la extensión de las patrullas aéreas hasta las islas Howland y Baker, situadas en el grupo de islas llamado Phoenix, y sobre las islas Ellice. En definitiva, el mantenimiento de este puesto de guardia avanzado facilitaría la protección del flanco sur de las Marshall en una previsible ofensiva aliada a través de la cadena de islas Ellice-Gilbert y se podría utilizar para hostigar el tráfico mercante aliado. Otra razón de peso para ocupar el atolón Makin era su situación en el norte de las islas Gilbert, lo cual le hacía el más adecuado para recibir un fácil y continuo suministro desde las Marshall.

La 4ª flota, la cual ejercía el mando sobre todas las fuerzas de tierra de la Armada Imperial estacionadas en las islas bajo su jurisdicción, no disponía de grandes unidades en lo que a buques de guerra se refiere. Bajo su mando se encontraban únicamente cuatro viejos cruceros ligeros, el Kashima, Tenryu, Tatsuta y Yubari, unos pocos destructores, patrulleras, minadores, dragaminas y otros barcos de poco calado. Con estos elementos debía afrontar el vicealmirante Shigeyoshi Inoue la tarea que le había sido encomendada por el Cuartel General Imperial en Tokyo.

En una siguiente entrada detallaremos las unidades de la Armada Imperial implicadas en la invasión de las Gilbert y cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por MiguelFiz »

Ya sabes que esperaremos impacientes amigo Akeno

Imagen Imagen Imagen Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Sirili »

Y tanto que sí....
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Oskar Matzerath »

El tema pinta muy bien. La zona de las Gilbert vio una de las batallas más sangrientas y que más lecciones dieron a los americanos. Tarawa.

No tardes, Akeno.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante.

Un gran error estratégico el despertar a los japoneses de las Gilbert con este alfiretazo.

Pero un exitazo para la moral, como el raid de Doolitle. En EEUU se publicitó mucho la acción, hasta le dedicaron una peli, en castellano "Todos a una", el título original era un termino en chino de la guerrilla comunista.

La peli era tan bolchevique que supongo que el guionista perdería su trabajo en los cincuenta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

Espero contar con algo de tiempo para seguir con la historia. Agradecido por vuestra atención. :dpm:
Buscaglia escribió:En EEUU se publicitó mucho la acción, hasta le dedicaron una peli, en castellano "Todos a una", el título original era un termino en chino de la guerrilla comunista.

La peli era tan bolchevique que supongo que el guionista perdería su trabajo en los cincuenta.
Efectivamente Buscaglia. Aunque realmente quien conociera el verdadero resultado de la acción de los chicos de Carlson no debería estar muy contento. En total se perdieron 30 marines, entre los que se incluían 9 marines "olvidados" en la isla cuando los norteamericanos se retiraron. Además, los Marines estuvieron a un tris de rendirse vistas las dificultades que encontraron para abandonar la isla, y lo más grave era que James Roosevelt, el hijo mayor del presidente de los EE.UU. estaba entre ellos, ya que era el oficial ejecutivo del batallón. ¡Menuda publicidad para los japoneses si hubieran tomado prisionero al primogénito de FDR! Vamos, que el resultado de la acción no era para sacar pecho. Eso sí, por esta acción se concedió, a título póstumo, la primera Medalla de Honor del Congreso a un miembro del Cuerpo de Marines en la guerra del Pacífico. En este hilo desgranaremos todos estos detalles más adelante.

Con respecto al a película, y por lo que he leído, su título era Gung Ho! Battle cry of the Marine Raiders! y fue llevada a las pantallas de los EE.UU. a finales de 1943 con Randolph Scott y Robert Mitchum como protagonistas principales. Como no podía ser de otra forma, para interpretar a los japoneses se utilizaron extras chinos y filipinos. :D A comienzos de la década de los 50 la película volvió de nuevo a las pantallas. Por lo que deduzco, Scott interpretaba a Carlson y Mitchum a Roosevelt Jr. pero lo que no tenía ni idea era que la película fuera tan descaradamente bolchevique, ya que no he tenido el gusto de verla.

Imagen

El término Gung Ho ("trabajar juntos" o "todos unidos" como se tituló la película en español y que bien ha comentado el compañero) fue importado por el propio Carlson tras su paso por China en la década de los 30, cuando estuvo con los comunistas chinos e intentó implantar esa filosofía en su batallón. Digamos que el 2º de Raiders era un batallón "algo especial".
                    • Imagen
Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Gral Fernando »

Esto pinta bien, y el ir por partes me hace recordar el fantástico trabajo de Japa "Panzer detrás del mito".
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió: Con respecto al a película, y por lo que he leído, su título era Gung Ho! Battle cry of the Marine Raiders! y fue llevada a las pantallas de los EE.UU. a finales de 1943 con Randolph Scott y Robert Mitchum como protagonistas principales. Como no podía ser de otra forma, para interpretar a los japoneses se utilizaron extras chinos y filipinos. :D A comienzos de la década de los 50 la película volvió de nuevo a las pantallas. Por lo que deduzco, Scott interpretaba a Carlson y Mitchum a Roosevelt Jr. pero lo que no tenía ni idea era que la película fuera tan descaradamente bolchevique, ya que no he tenido el gusto de verla.

Imagen

El término Gung Ho ("trabajar juntos" o "todos unidos" como se tituló la película en español y que bien ha comentado el compañero) fue importado por el propio Carlson tras su paso por China en la década de los 30, cuando estuvo con los comunistas chinos e intentó implantar esa filosofía en su batallón. Digamos que el 2º de Raiders era un batallón "algo especial".
                    • Imagen
Saludos.
Saludos.

Esa peli la regalaban con un periódico los fines de semana. La vi con gusto, porque era una rareza, con una especie de mensaje "criptocomunista" (siempre me han resultado fascinantes esas películas americanas del 42-44, que ensalzan las ideologías de izquierdas, en el mismo DVD de "Todos a una" creo que había una de Dana Andrews de partisano soviético con una visión de los koljós muy positiva) y porque la operación sólo me sonaba de oídas, precisamente como una acción que había acelerado la preparación de las defensas de Tarawa (lo que no sé si es cierto, pero seguro que este hilo quedará claro :dpm: ).

Eso sí, ver a un Randolp Scott sonriente rodeado de jovencitos en un submarino atestado no deja de tener su gracia, se le ve tan contento que no llega a dar un aspecto dramático a la operación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por CuernodeChivo »

Buscaglia escribió:La peli era tan bolchevique que supongo que el guionista perdería su trabajo en los cincuenta.
De la biografía de Walter Wanger (productor)

Su idealismo político que había exhibido abiertamente, hizo que el Comité sobre actividades anti-americanas se fijara en él. Para demostrar a la Comisión que él no tenía prejuicios contra el capitalismo, produjo Tulsa, ciudad de lucha, protagonizada por la que era la estella más rutilante con contrato con Wanger, Susan Hayward. La película, aunque le valió para sus fines propagandísticos, no revitalizó sus finanzas.

A finales de 1951, los problemas de la vida personal de Wanger eeclipsó sus problemas financieros. Sospechaba que su esposa la actriz Joan Bennett le era infiel con su agente Jennings Lang. Para la crónica negra, Wanger comprobó sus sospechas, los pillo infragantis en un aparcamiento y disparó contra Lang. Todo quedó en un susto y sólo lo hirió en la ingle, aunque su objetivo era volarle el pene. Finalmente, logró librarse de prisión alegando locura temporal transitoria, aunque estuvo condenado a dos años de servicios a la comunidad. :-|>-

Produjo películas como "La Diligencia" de Ford y terminó con otras como "La invasión de los ladrones de cuerpos".

Todo un personaje.

Perdonen por el offtopic, que siga el excelente hilo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Buscaglia »

CuernodeChivo escribió:
Buscaglia escribió:La peli era tan bolchevique que supongo que el guionista perdería su trabajo en los cincuenta.
De la biografía de Walter Wanger (productor)

Su idealismo político que había exhibido abiertamente, hizo que el Comité sobre actividades anti-americanas se fijara en él. Para demostrar a la Comisión que él no tenía prejuicios contra el capitalismo, produjo Tulsa, ciudad de lucha, protagonizada por la que era la estella más rutilante con contrato con Wanger, Susan Hayward. La película, aunque le valió para sus fines propagandísticos, no revitalizó sus finanzas.

A finales de 1951, los problemas de la vida personal de Wanger eeclipsó sus problemas financieros. Sospechaba que su esposa la actriz Joan Bennett le era infiel con su agente Jennings Lang. Para la crónica negra, Wanger comprobó sus sospechas, los pillo infragantis en un aparcamiento y disparó contra Lang. Todo quedó en un susto y sólo lo hirió en la ingle, aunque su objetivo era volarle el pene. Finalmente, logró librarse de prisión alegando locura temporal transitoria, aunque estuvo condenado a dos años de servicios a la comunidad. :-|>-

Produjo películas como "La Diligencia" de Ford y terminó con otras como "La invasión de los ladrones de cuerpos".

Todo un personaje.

Perdonen por el offtopic, que siga el excelente hilo.
Muy interesante la biografía del productor, pero de haber un culpable en la dispersión, ha sido un servidor, que es el que ha iniciado la disgresión sobre el cine procomnmista norteamericano de los cuarenta. Mis excusas.

Y, sí, el hilo promete.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Un gran error estratégico el despertar a los japoneses de las Gilbert con este alfiretazo.
Bueno amigo Buscaglia, hay a la fecha mucha discusion sobre si realmente fue un error estrategico, ciertamente no rindio los frutos que se esperaban dicha operacion, se queria distraer la atencion de la ocupacion de Guadalcanal, cosa que realmente no se logro ni tantito.

Se argumenta que debido a dicho raid luego en lugares como Betio se fortalecieron las defensas e incluso se llega a decir que el baño de sangre alli se hubiera evitado de no haber "pateado el avispero" los hombres de Carlson un año antes.

En lo personal difiero de esa idea, la iniciativa de crear fuertes defensas el varias de las islas fue mas bien consecuencia de una evolucion natural y no precisamente por el raid que ocupa este tema, pero me gustaria exponer mis razones para considerar eso cuando Akeno termine de exponer el asunto.
Buscaglia escribió: Pero un exitazo para la moral, como el raid de Doolitle. En EEUU se publicitó mucho la acción, hasta le dedicaron una peli, en castellano "Todos a una", el título original era un termino en chino de la guerrilla comunista.
Ejem, hace algun tiempo en este tema (inconcluso) sobre los Raiders se expone un poco de la historia detras de ello :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =54&t=9972

Carlson en efecto paso mucho tiempo (algunos dicen que demasiado :) ) con los guerrilleros de Mao, el experimento que se efectuo con el segundo batallon de Raiders fue cuando menos muy interesante, aunque creo que se ha exagerado un poco el asunto, algunas cuestiones que podrian parecer muy "rojillas" en realidad son afines a otros cuerpos de fuerzas especiales, como la vida en comunidad o el manejo tan peculiar de los grados militares...

Y si, la pelicula es muy interesante, en efecto pone una vision muy idealizada de como fueron en realidad las cosas en Makin.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

Para la operación sobre las Gilbert (conocidas por los japoneses como Girubato Shoto) el vicealmirante Inoue no tuvo que dedicar muchos recursos. Las islas Gilbert no estaban defendidas por tropas británicas, por lo que su ocupación fue un mero ejercicio para las fuerzas japonesas. La confirmación de este dato la obtuvo el propio vicealmirante Inoue cuando realizó personalmente un reconocimiento visual secreto a bordo de un bombardero de ataque de la Marina con base en tierra Tipo 96 Mitsubishi G3M2 “Nell” perteneciente al Chitose Kokutai (este grupo aéreo fue el encargado de ablandar las defensas de Wake al inicio del conflicto y formaba parte de la 24º flotilla aérea de la Marina desplegada a lo largo de las islas Marshall).


La fuerza de invasión se puso bajo el mando del contraalmirante Kiyohide Shima, el cual sería conocido tras el papel jugado por su agrupación naval en la batalla del estrecho de Surigao años después y la cobertura aérea, dado que no se esperaba encontrar oposición, estaba compuesta por hidrocanoas de la Marina Tipo 97 Kawanishi H6K4 “Mavis” pertenecientes al Yokohama Kokutai y por cazas embarcados de la Marina Tipo 96 Mitsubishi A5M4 “Claude” del Chitose Kokutai. Perdonadme el inciso, pero debo destacar la perentoria necesidad de contrastar los datos entre varias fuentes que tanto nos aconseja el compañero Miguel Fiz, dado que siempre te puedes encontrar el inevitable error en un libro que consideras de confianza y que puede dar al traste con el deseado rigor de la información compartida con los compañeros. Un ejemplo de ello lo he encontrado en el libro A battle history of the Imperial Japanese Navy, de Paul S. Dull, en el cual se indica que la cobertura aérea en la operación sobre las Gilbert venía proporcionada por “una unidad” perteneciente a la 24º flotilla aérea (ya conocemos que la unidad era el Yokohama Kokutai) y, aquí viene el error, por parte del buque de apoyo de hidros Chitose. En realidad, Dull confunde al Chitose Kokutai (un grupo aéreo de la Marina con base en tierra compuesto por cazas y bombarderos de ataque) con el buque Chitose, el cual por esas fechas estaba cubriendo los desembarcos japoneses en Legaspi, Filipinas. Corregido queda.
                • CONTRAALMIRANTE KIYOHIDE SHIMA
        • Imagen
La pequeña flota encargada de llevar a cabo la operación se formó secretamente en Jaluit en los primeros días de diciembre de 1941. La operación llevaría el nombre de Gi Sakusen.

El contralmirante Shima izaba su gallardete en el minador Okinoshima (4.470 Tons.) que junto con el minador auxiliar Tenyo Maru (6.843 Tons.) y el pequeño buque de transporte Nagata Maru (2.969 Tons., un cañonero reconvertido) que transportaba a la 2ª compañía de la 51º unidad naval de guarnición (keibitai) además de material y equipo para la construcción de la base para hidroaviones que se había previsto instalar en la isla Butaritari, tenían como destino el atolón Makin.
                  • MINADOR OKINOSHIMA
    • Imagen
Otro grupo se formó en torno a la segunda sección de la 29º división de destructores (Yunagi y Asanagi, clase Kamikaze de 1.400 Tons. y tres cañones de 120 mm como armamento principal), los cuales tenían como objetivo el atolón Tarawa. Utilizarían a parte de su dotación para ocupar la isla.
                  • DESTRUCTOR YUNAGI
    • Imagen
Al amparo de la operación también se formó un pequeño grupo de submarinos en torno a la 33º división (RO-63, RO-64 y RO-68) bajo el mando del capitán Takeo Nagai, cuyos objetivos eran reconocer y destruir las instalaciones en dos islas del grupo de las Phoenix: la isla Baker y Howland. En la primera isla los japoneses pensaban que existía una pequeña base para hidroaviones y la segunda disponía de una pequeña pista de vuelo de 731 metros. Esta pista, había sido construida en 1937 para servir de escala para repostaje en el vuelo que la famosa Amelia Earhart y Frederik Noonan realizarían desde Nueva Guinea hasta Hawaii, dentro de su intento de dar la vuelta al mundo en avión. El avión no llegó a aterrizar en la isla, ya que el 2 de julio de 1937, cuando volaba rumbo a Howland, desapareció.

El 2 de diciembre de 1941 se recibió la esperada señal procedente del Cuartel General de la Flota Combinada: Niitaka yama nobore 1208. Al instante, todas las unidades se prepararon para la acción. La operación Gi Sakusen, la ocupación de las Gilbert, iba a ponerse en marcha.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

Llegado el día 8 de diciembre, las unidades navales se pusieron en movimiento zarpando desde Jaluit.

El grupo compuesto por los destructores Yunagi y Asanagi llegó al atolón de Tarawa a las 0200 horas del día 10 de diciembre, comenzando inmediatamente a desembarcar un pequeño destacamento para asegurar la isla. Como dijimos en el mensaje anterior, el destacamento estaba compuesto por personal armado procedente de las dotaciones de los propios buques. A las 0600 horas, la operación en Tarawa había sido completada sin encontrar resistencia. Los europeos residentes (la mayoría misioneros) habían abandonado las islas antes del estallido de la guerra aunque unos pocos se quedaron. En Tarawa, los japoneses encontraron a un misionero y alrededor de 500 nativos.

Los dos destructores japoneses se dirigieron entonces al atolón Makin con el fin de apoyar la invasión en ese lugar aunque, tras el fiasco del primer intento de invasión de Wake, los dos buques de guerra fueron llamados a dirigirse al fondeadero de Roi en el atolón Kwajalein para formar parte y cubrir las bajas de la nueva fuerza de invasión de Wake que se formaría tras parchear los buques dañados.

Mientras tanto, a las 0100 horas del 10 de diciembre, los minadores Okinoshima y Tenyo Maru llegaron a Makin, donde desembarcaron las tropas. Al igual que en Tarawa, no se encontró resistencia y a las 0500 horas la isla estaba asegurada. Tres horas más tarde, el pequeño transporte Nagata Maru entró en la laguna interior del atolón y comenzó a descargar el material necesario para la construcción de la base para hidroaviones, la cual estaría operativa dos días más tarde, momento en el cual fueron transferidas tres hidrocanoas Kawanishi H6K4 “Mavis” pertenecientes al Yokohama kokutai y que se utilizarían para patrullar la zona y mantener bajo vigilancia el resto de las Gilbert.

El Okinoshima también desembarcó un pequeño destacamento en Little Makin el día 11 y en Abiang el día 24. Tras estas operaciones, todas las tropas presentes en las Gilbert, excepto las que se encontraban en Makin, fueron embarcadas en el Okinoshima poniendo rumbo fondeadero de Roi. En el balance de la operación se contabilizaron nueve prisioneros.

Con respecto al papel jugado por los submarinos del grupo del capitán Nagai, y para no alargar mucho más el tema ya que me han llegado noticias sobre que el viejo USS Franklin J. Bell está llegando a Honolulu, solamente diré que se limitaron a reconocer visualmente las islas Howland y Baker, llegando a utilizar el cañón de cubierta para bombardear diversas instalaciones presentes en ambas islas entre el 10 y el 11 de diciembre tras lo cual se retiraron a su base en Kwajalein.

Antes de entrar a fondo con la acción de los Raiders, me gustaría remarcar la razón por la cual tanto norteamericanos como japoneses mostraban tanto interés en el grupo de islas que formaban las Gilbert. Principalmente el interés japonés al inicio del conflicto era utilizar las patrullas aéreas con las hidrocanoas “Mavis” para servir de alerta temprana ante cualquier movimiento hostil y los norteamericanos deseaban instalar bases aéreas desde donde poder hostigar el grupo de islas de las Marshall y atacar el tráfico mercante japonés en la zona.

El interés norteamericano en construir bases aéreas (y el temor japonés en que lo pudieran hacer) cobraba mayor importancia debido a que los atolones son unos lugares ideales para ello, por lo que creo interesante conocer las ventajas que ofrecen.

La isla típica es llana y con escasa vegetación, una baja plataforma de coral que sobresale unos pocos metros de la superficie del mar y normalmente forma parte de la curiosa formación que es el atolón, resultado de la formación de coral sobre un volcán inactivo y hundido. Con diferentes formas, circular, de herradura o triángulo, el atolón tiene una laguna interior comunicada con el mar a través de uno o dos estrechos canales. Aquí y allá, a lo largo del borde, el coral sobresale del agua lo suficiente para formar una hilera de diminutas islas en las que crecen algunos que otros cocoteros y palmeras y poco más. Un atolón grande puede tener 30 kilómetros de longitud o incluso más y uno pequeño ni siquiera supera el tamaño de un campo de fútbol. Pero incluso en un atolón grande ninguna de las islas mide más allá de 3 kilómetros.

Desde el punto de vista de la fuerza aérea o de la marina, los atolones son objetivos muy tentadores como se puede suponer. El terreno llano es válido para la construcción de campos de aviación y hay suministros ilimitados de coral para la construcción de pistas y las lagunas interiores ofrecen fondeaderos protegidos para los barcos, a salvo de ataques submarinos.
      • Imagen
Una vez comprobada la importancia estratégica que daban los atolones, pasaremos en otro momento a la parte verdaderamente interesante de la historia y que da título a este hilo.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Satur »

Akeno escribió: y para no alargar mucho más el tema ya que me han llegado noticias sobre que el viejo USS Franklin J. Bell está llegando a Honolulu,
Estos deliciosos detalles hacen la lectura muy agradable y demuestran que el rigor y el humor son totalmente compatibles. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

Estoy de acuerdo contigo amgio Satur. El rigor y el humor son perfefctamente compatibles, aunque en esta ocasión, cuando el humor ha entrado por la puerta, el rigor ha saltado por la ventana :D

Por mi parte no es correcto decir que el buque se dirigía a Honolulu, cuando realmente su destino era la base naval de Pearl Harbor. Sería correcto decir Oahu o incluso las Hawaii, pero nunca Honolulu. También en mi última entrada le cambié el nombre al buque, ya que el correcto es J. Franklin Bell, y no Franklin J. Bell. El nombre viene dado en honor a James Franklin Bell (1856-1919), jefe del Estado Mayor del Ejército desde 1906 a 1910. Así que me apunto otra, jeje.

Me alegra que te sea agradable la lectura.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Sirili »

Parece que los Raiders tardan en atacar... :lol:

Con lo interesante que está la cosa. :P
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

El J. Franklin Bell se hundió en extrañas circunstancias en su viaje a Pearl Harbor ¿no lo había dicho?

:)
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Sirili »

Pearl, Honolulu, los Raider sin llegar, sonrisas de Akeno....

No se por qué me da que me estoy perdiendo en un charco... Que alguien me haga la caridad de encontrarme. :)
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

Lo del barco era una broma, de ahí mi sonrisa.

De momento no voy a continuar el hilo, ya que me acabo de meter en un gran charco llamado War in the Pacific Admiral's Edition, considerado el juego de estrategia por turnos más completo y, como no podía ser de otra forma, más complicado que se ha hecho hasta ahora. Es todo un desafío y a él debo dedicar la mayor parte de mi tiempo libre.

http://www.matrixgames.com/products/351 ... 's.Edition

Siento la confusión Sirili.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por MiguelFiz »

No problem Akeno, muchas veces la inspiracion es como el viento, que a veces llega con fuerza y otras veces tarda en aparecer. :) sin mas por alli tengo como 4 temas que llevan mas de un año en el congelador...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:No problem Akeno, muchas veces la inspiracion es como el viento, que a veces llega con fuerza y otras veces tarda en aparecer. :) sin mas por alli tengo como 4 temas que llevan mas de un año en el congelador...
Si, creo que nos ha pasado a todos en alguna ocasión, más cuando pretendes afrontar un tema con cierta consistencia y longitud. Ahora mismo no tengo el "viento a favor", por lo que creo que es hora tomar un pequeño descanso en estos temas, más que nada para coger renovadas fuerzas.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Sirili »

Akeno escribió: Ahora mismo no tengo el "viento a favor", por lo que creo que es hora tomar un pequeño descanso en estos temas, más que nada para coger renovadas fuerzas
Enteramente de acuerdo con MIguel, estas cosas hay que cogerlas de empopada, no ciñendo. Los Raiders llegarán a Makin cuando sea su momento, ni antes ni después. :dpm:
Akeno escribió:me acabo de meter en un gran charco llamado War in the Pacific Admiral's Edition, considerado el juego de estrategia por turnos más completo y, como no podía ser de otra forma, más complicado que se ha hecho hasta ahora. Es todo un desafío y a él debo dedicar la mayor parte de mi tiempo libre
Me has puesto los dientes largos, amigo Akeno. No dejes de contarnos como te va en la arena (de mar), y tus impresiones sobre el juego. De vez en cuando, es bueno sentir un pelín de sana envidia... :lol:

Mucha suerte.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por pepero »

Akeno escribió:
De momento no voy a continuar el hilo, ya que me acabo de meter en un gran charco llamado War in the Pacific Admiral's Edition, considerado el juego de estrategia por turnos más completo y, como no podía ser de otra forma, más complicado que se ha hecho hasta ahora. Es todo un desafío y a él debo dedicar la mayor parte de mi tiempo libre.

http://www.matrixgames.com/products/351 ... 's.Edition

Saludos.
Buenos juegos tiene Matrixgames, lástima que esten en inglés!!.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por erwinbona »

Uy, este juego es lo más, queridos míos. Yo estoy con algún escenario, y con una infinitésima parte del primer turno histórico hecho como aliado contra la IA como japonés. Es monumental el juego, me da miedito meterme en la gran campaña.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Sirili »

Primero Akeno, ahora erwin.. Muy rico tiene que estar ese juego.

Pero si precisa tanto tiempo, vale más no probarlo. Por si acaso (que el divorcio dicen sale carísimo, y si me lío un poco más mi seño me divorcia manu militari).
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por erwinbona »

Yo soy veterano en esto. Empecé con una cosa en MSDos llamada Pacific War, que ya era bastante complicada. Seguí con el War in The Pacific y ahora con la nueva versión, el Admiral's Edition, que es un tocho y que me garantiza una jubilación de lo más entretenida, si llegamos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Akeno »

erwinbona escribió:Yo soy veterano en esto. Empecé con una cosa en MSDos llamada Pacific War, que ya era bastante complicada. Seguí con el War in The Pacific y ahora con la nueva versión, el Admiral's Edition, que es un tocho y que me garantiza una jubilación de lo más entretenida, si llegamos.
Entonces Erwin te saltaste el Uncommon Valor, verdadero precursor del War in the Pacific. Yo empecé con este y desde entonces estoy enganchado, aunque he de reconocer que este Admirals Edition me supera en muchos aspectos, en parte debido a que no puedo dedicar al juego el tiempo necesario y en parte porque ya me estoy haciendo viejo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por Oskar Matzerath »

Yo todavía estoy enfrascado en la gran campaña del War in the Pacific, cuando acabe me plantearé algún cambio si es que antes no logro un divorcio exprés!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: ¡Incursión en el atolón Makin!

Mensaje por erwinbona »

El Uncomon lo probé muy poco. Me pilló en una época de mucho lío.
Y dejé una campaña casi hecha con el WiTP en un ordenador viejo que tengo por ahí. Finales del 44, toda Filipinas ocupada, toda Malasia y la costa de China, los japoneses casi expulsados de China, esperando para dar el salto a Okinawa (creo que ya la tenía ocupada) y a por Formosa. Mientras iba limpiando Indonesia y arrasando Japón con los B-29. Un poco aburrido, porque a partir de cierto momento la IA se muestra muy inactiva. Pero ni aún así, ni a pesar de tener hundida prácticamente toda la marina mercante japonesa, de que no le queden barcos capitales ni nada, sigo sin alcanzar los puntos de victoria.
Última edición por erwinbona el 31 Ago 2010, editado 1 vez en total.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”