Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Releyendo la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer, que pese a sus ya muchos años sigue siendo mi preferida (quizá por su estrecha parentela con los para mí míticos libros de la editorial San Martín, la nostalgia de la edad :oops: ) caigo en una operación que, por su chulería, merece reseñarse.

Es la operación Ha-Go. Preparada por el general Hanaya, pretendía que la División Japonesa 55, que mantenía el frente del Harakam, realizase las siguientes proezas:
- Destruir la División 7 India.
- Destruir la División 5 India.
- Destruir la División 81 (África Occidental)
- Una vez destruidas estas unidades enemigas, que mantenían el frente ¡con los medios de transporte capturados al enemigo avanzar 160 km por la India y conquistar el puerto de Chittagong!
- Allí se incitaría a la población hindú a rebelarse contra el dominio británico y, aprovechando el caos, ocupar Bengala.

Vamos, que lo único que le faltaba a la División 55 japonesa es que le pidiesen la ocupación de Persia y atacar por el flanco a los rusos.

Se podría pensar que esta operación se plantea en 1942 desde la suficiencia y el desprecio japonés ante un enemigo que no para de correr. Pero es que la operación es de ¡febrero de 1944! Contra unos enemigos que tienen tanques Lee-Grant, mejor logística y son muy superiores en número y material.

Por no hablar del apoyo aéreo: los japoneses tenían en Birmania 159 cazas y 96 bombarderos para apoyar todas sus acciones, contendiendo con 576 cazas y 149 bombarderos del enemigo (además, de tipo superior Spitfire, Liberator, Mitchell, Vengeance...). Y contra un enemigo que tiene 84 transportes, además de los que puede sustraer temporalmente del abastecimiento a los chinos, que le confiere la posibilidad de poner hombres, comida y balas donde quiere con rapidez.

Los objetivos me parecen fuera de toda lógica, pero los que escribieron el artículo Anthony Brett-James y Geoffrey Evans, autores de "Imphal", pasan por expertos en el frente birmano, el primero fue además profesor en Sandhurst y tiene mucho prestigio.

La duda que tengo es, ¿realmente los japoneses pensaban que podían lograr todo eso con una división o se trataba de un mero movimiento para que los británicos empleasen sus reservas apartándolas de la zona Imphal-Kohima, donde iba a haber otra ofensiva más masiva?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Tirador »

Pues parece ser que esa operación se planeo así, asfisiado por los frentes del Pacifico Central y Sur y empantanado su avance en China, el Imperio Japones huye hacia adelante y trata de invadir la India. Y como resultado del concepto de superioridad que tenia del soldado japones sobre su contraparte debil y desmoralizada (según ellos) occidental el Estado Mayor Japones, se gesta ese plan donde una sola división debe pasarse por la piedra a varias del mismo tipo de la Commonwealth. Si tenemos en cuenta el precedente similar de Malasia, podria justificarse el optimismo nipón.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia, Buscaglia... siempre buscando temas en lugares alejados de la mano de Dios...


El Arakan... una region no tan conocida como las areas de la frontera birmano-indu mas al norte donde se desarrollaron los combates de Kohima e Imphal, el lugar fue objeto en realidad de varios encuentros, hubo un intento aliado por reocupar esa zona que fue violentamente rechazado (y se habla casi nada de eso por cierto) en el episodio conocido como "La primera ofensiva del Arakan" en diciembre del 42, combates de lo mas horrendo y escenas entre lo dantesco y lo tragicomico se vivieron alli, dado el rendimiento penosisimo de las tropas aliadas en dicha ofensiva y en experiencias anterioes habia mucha confianza de parte japonesa (aunque un poco de eso se bajo con la primer incursion chindita en el 43).

De la HA-GO normalmente se habla solo como de una "operacion diversiva", se le dedican 3 lineas y punto (cosa que aqui arreglaremos), hay que reconocer que las espectativas eran en realidad altas, voy a revisar pero en realidad no seria tan digamos extraño que en efecto se pensase llegar hasta Chittagong, la situacion politica en la India no era de lo mejor y Bose habia estado prometiendo muy optimistamente que las defensas indues se colapsarian con solo saber que habria otra ofensiva.

No hay que olvidar que U-GO, la operacion que seguiria al norte sobre el valle de Imphal de hecho tenia como objetivo lejano llegar hasta la via ferrea en DInapur y obviamente hacerse con las provisiones en los enormes almacenes existentes, si eso a su vez provocaba una revuelta en toda India que mejor.

El asunto da para mucho, ya veremos que sale. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Tosk »

MiguelFiz escribió:Buscaglia, Buscaglia... siempre buscando temas en lugares alejados de la mano de Dios...
Y que siga así, pues es interesantísimo.

Tampoco veo que hayan tomado en cuenta el factor geográfico...la distancia con las propias líneas de abastecimiento, y el terreno, que no es nada fácil. Esa dosis de superoptimismo le hubiese costado carísima a las fuerzas niponas. Pero sin lugar a dudas era más coherente eso que ir saltando de isla en isla.
Oberst

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Oberst »

En realidad ese frente birmano fue bastante duro para todos los combatientes, no puedo afirmar que fue el peor escenario de guerra, pero si fue bastante sufrido para los combatientes aliados y japoneses. Una buena cantidad de soldados, de ambos lados, cayo victima de las enfermedades y de la jungla.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Precisamente por eso la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer es mi favorita (ya se abrió un viejo hilo sobre esta cuestión, cuál era la mejor enciclopedia de la II Guerra Mundial, y creo que la de Noguer resultó la preferida de muchos foreros) porque no teme "empantanarse" - en el buen sentido >:-> - en la pista de Kokoda, en Nueva Georgia o el Arakán, a diferencia de otras que van a lo facilón.

Como bien dice MiguelFiz los aliados habían intentado recuperar el Arakan y la isla de Akyab en octubre de 1942-mayo del 43. Según la obra de Noguer la 14 División (India) apoyada por carros Valentine y bren-carriers y con el apoyo de una vetusta fuerza aérea de Hurricanes y Blenheims había dado problemas a los japoneses hasta que estos cortaron por la jungla, rodearon a las avanzadas y los coparon. Pero, claro, una cosa es vencer a una división que se te muestra muy expuesta, sin vías de comunicación firmes y carente de superioridad aérea y otra atacar a tres divisiones que tienen mejores comunicaciones que tú, mejor armamento y superioridad aérea.

Además, tras la experiencia con la primera incursión de los Chinditas en febrero del 43 y los avances de los Aliados por el Pacífico Sur y Central, parecen unos objetivos fuera de toda lógica. Sobre todo porque en la ofensiva que se iba a lanzar desde más al norte, en el Chindwin para conquistar Manipur en la India se preveía usar tres divisiones propias contra tres divisiones enemigas más un par de brigadas, vamos, que en efectivos de infantería se preveía 1 a 1. De ahí mis dudas de si estos objetivos tan ambiciosos en el Arakan no eran más que "papel mojado" o plantear la forma de explotar el éxito en la remotísima posibilidad de que el enemigo se desmoronaba, cuando el verdadero objetivo era sólo realizar un ataque de diversión para fijar las reservas del enemigo y permitir que la ofensiva principal, desde el Chindwin contra Manipur vía Imphal y Kohima, tuviese más opciones.

La obra editada por Noguer tiene otra ventaja y es que a menuda da la versión de ambos lados. Pero aquí quien escribe por el lado japonés sobre la campaña birmana es un tal Fujiwara, oficial del Estado mayor, que pasa de decir nada sobre el Arakán. Su preocupación es sobre todo criticar la actuación de algunos generales en el Imphal y Kohima, el caso de Sato, que se retira pese a las órdenes explícitas de su superior Mutaguchi (curiosamente se va de rositas, ni seppuku ni corte marcial). Pero, leyendo entre líneas, uno puede sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, afirma que a finales de abril de 1944 la comisión del Estado Mayor presidida por el general Hata concluyó que había que suspender toda ofensiva en Birmania; el comandante en Jefe del sector, Kawabe, era de la misma opinión y en el mismo Tokyo Tojo albergaba dudas. Pero que la ofensiva contra la India se mantuvo por razones políticas porque la única verdadera baza japonesa para recuperar la inciativa era que la India se sublevase contra los británicos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Japa »

Es decir que no tenían esperanzas, porque la iniciativa debes recuperarla tú, no otros para ti
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en realidad me parece que las espectativas japonesas si bien eran demasiado "optimistas" no eran solo papel mojado, por lo visto el general Mutaguchi en efecto esperaba que la 55a division pudiera llegar hasta Chittagong, aqui dejo un mapa muy sencillo donde podremos ver de que rayos estamos hablando y donde :

Imagen

Para esto a principios de 1944 las 3 divisiones aliadas que Buscaglia menciona (la 5a y la 7a hindues y la 81a de Africa Occidental) habian iniciado un discreto avance por dicha region, la 81a era la que estaba digamos mas "tierra adentro", los japoneses no pusieron demasiada resistencia, el general Sir Philip Christison, jefe del XV cuerpo, esperaba poder llegar hasta Akyab, poco despues de iniciar su avance lograron tomar el pueblo de Maungdaw, ya en Birmania y avanzar un poco mas de alli antes de que se les vienera encima la ofensiva HA-GO.

Con una linea azul esta marcado el avance aliado en el momento de dicha ofensiva, mas al norte vemos la linea de avance de la operacion U-GO, que se iniciaria un mes mas adelante.


¿Cual era el plan de Mutaguchi?, bueno, dado que las 3 divisiones aliadas en la region del Arakan estaban avanzando de tal manera que no era facil que se dieran mutuo soporte (sobre todo la 81a), se les dejaria primero avanzar un poco, luego a principios de febrero la 55 division japonesa pasaria entre ellas aislandolas, generalmente cuando se habia aplicado esa tactica las unidades aliadas habian entrado en panico y se desmembraban, aprovechando la confusion la 55a division podria seguir su avance, si conseguian llegar hasta Chittagong que mejor, pues los abastos alli eran amplios y segun los japoneses no seria muy dificil fortificar la zona, si no se lograba alcanzar ese objetivo de todas maneras el envolvimiento y segura destruccion de dos o tres divisiones aliadas seria un duro golpe para la moral.

Eso obligaria a los aliados a mover sus unidades de primera linea y reservas al sur, de forma que cuando a principios de marzo se diera inicio a la ofensiva U-GO Imphal y Kohima caerian facilmente, se podria llegar hasta DImapur y cortar la linea ferrea que llevaba suministros a Ledo, que era desde donde se enviaban las provisiones por el puente aereo aliado a travez de la "joroba" de los Himalayas a China, de paso eso tambien bloquearia los suministros a las fuerzas de Stiwell al norte de Birmania.

Obviamente Mutaguchi apostaba muy fuerte, de haber tenido exito esta serie de ofensivas, en consonancia con las que se estaban efectuando en la misma China y que buscaban retraer al ejercito de Chiak Kai Sek entonces la situacion aliada se hubiera complicado muchisimo, aunque lejano no podemos tampoco dejar de tomar en cuenta el peligro de que la India colapsase en caso de que se perdiera el control politico a raiz de una derrota o algo que pareciera eso.

Y es que casi se logra...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

En este otro mapa mas preciso vemos mejor donde se libro el asunto :

Imagen

Se puede ver como estaban repartidas las unidades aliadas y el avance japones, como ya mencione Haungdaw habia sido tomado apenas en enero por la 5a division hindu, los suministros para dicha unidad y para la 7a division hindu estaban desde entonces llegando por barco, ambas divisiones estaban defendiendo un frente que estaba dividido por el rio Mayu, mas al este estaba la 81a division de Africa Occidental, la cual habia estado avanzando por el valle del rio Kaladan, desgraciadamente la selva en el area entre la 7a y la 81a divisiones era a efectos practicos impracticable, se trata de una de las regiones mas inaccesibles de Birmania, los suministros para la division 81 llegaban parte por tierra desde Chiringa (India) por caminos muy agrestes sobre el mismo valle del Kaladan y mas recientemente por via area.

Entonces el plan japones a mas detalle implicaba inflitrarse y separar las dos divisiones hindues copando el paso de Nyakyedauk, con lo que la 7a division quedaria rodeada, seguir por el camino que llevaba desde Sinzweya a Taung, Goppe y Bawli rumbo a Chiringa, ya en la india, con lo que cortarian tambien la ruta de los suministros para la 81a division.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Como siempre, MiguelFiz, una estupenda explicación. Haces sencillo lo complicado. Incluso las implicaciones estratégicas de más nivel.

En cualquier caso, sigo pensando que para una sola división Chittagong está muy lejos. La táctica japonesa de separar las fuerzas contrarias implicaba marchar por pistas y por la jungla con pequeñas columnas. Esto implica poca comida, poca medicina (en esa región hay que tomar al día la quinina, echar pastillas potabilizadoras al agua...) y poca munición, generalmente de mortero de 81 para abajo. Todo en la confianza de que podrán abastecerse con lo que obtengan del enemigo y que llegarán a Chitagong en camiones tomados al enemigo. Y que mantendrán a raya a los tanques del enemigo (en este caso, tanques de entidad, Lee-Grant) con los anticarros del enemigo.

Si el enemigo sale corriendo cuando llega el rumor de que hay japoneses a su espalda, como en Malasia en 1942, sale bien. Pero cuando las columnas japonesas, como fue este caso, se encuentran con una fuerza atrincherada en un cruce de carreteras o pistas, protegiendo unos almacenes bien repletos, les falta pegada para desalojarlos. Y, en este caso, esas fuerzas son reforzadas por vía aérea mientras que los japoneses no reciben nada desde el cielo... salvo los proyectiles de la Aviación enemiga.

Como también yo considero como Tokyo que el único lugar donde los japoneses podían dar una vuelta a la guerra era hundiendo el frente chino o birmano, no critico esta operación en sí, sino la asignación de fuerzas. Me parece que es pedir demasiado a una división. Una segunda división presionando en la línea costera y abastecida mediante gabarrones y barcazas habría ayudado mucho a que los infiltrados por el interior tuvieran éxito y no sobrecargaría demasiado el débil sistema de transporte birmano. Y si esa segunda división no podían sacarla de Japón, Tailandia o China, casi resultaba más lógico retirarla de las tres que iban a participar en la ofensiva de Imphal-Kohima. Porque ahí la clave no fue la escasez de tropas, sino que los soldados se murieran de hambre o que se quedasen sin balas porque las recuas de mulas no les llevaban armas y se habían comida las vacas que conducían con ellos. Probablemente dos divisiones bien abastecidas en ese frente hubieran tenido un resultado mejor que tres dejadas de la mano de Dios (en ese frente los suministros japoneses no se podían mejorar porque no había vías de comunicación adecuadas ni aviación de transporte). Máxime si las reservas aliadas se tenían que enviar a taponar el frente de Chitagong, que al estar más cerca de Calcuta supongo sería prioritario.

En cualquier caso, aclarar aquí que esta ofensiva japonesa del Arakán tuvo un caracter de "batalla menor": los japoneses se retiraron cuando fueron incapaces de destruir a las guarniciones aisladas y conseguir sus depósitos, dejando unos 5.000 muertos y las bajas aliadas fueron unas 3.500.

Estas dos últimas ofensivas japonesas, crepusculares, no por raras dejan de tener su interés. Birmania era el frente olvidado y el Arakan, la zona menos conocida de ese olvidado frente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

Tu apreciacion sobre que el plan no era malo pero si la asignacion de fuerzas me parece que es correcto amigo Buscaglia, quiza el asunto hubiera funcionado si la 5a y la 7a divisiones hubieran estado igual que las unidades que participaron en la ofensiva del año anterior, la la malograda "Primer ofensiva del Arakan".

Pero un año despues ya no eran las mismas agrupaciones, se habia avanzado mucho en cuanto a entrenamiento y comprension de como trabajaban los japoneses.

Aun asi es sorprendente ver que los aliados fueron tomados por sorpresa, por ejemplo el general Frank Messervy, comandante de la 7a division casi fue capturado cuando los japoneses de pronto surgieron de la jungla y tomaron la poblacion de Taung, esto a unos 15 kilometros al noroeste de Sinzweya, el general y sus edecanes tuvieron que salir de manera peliculesca de dicha poblacion mientras que el grueso de la divisoin en Sinzweya quedo rodeado.


Usualmente esto hubiera significado dar la orden de "...corrarn por sus vidas..., pero se dio la orden de mantener las posiciones, Sinzweya seria abastecida por aire...

Y alli se vinieron abajo las espectativas japonesas, las tropas de la 55a division habian llevado trabajosamente con ellos provisiones para menos de un mes, Mutaguchi luego diria que las primeras incursiones de los Chinditas le habian dado la idea de que era posible mover grandes formaciones de tropas con pocos abastos, lo malo es que no habia plan "B" por si no se podian capturar al enemigo nuevas provisiones.

Y eso se vio, creo que la operacion HA-GO hubiera sido mas util si la 55a division hubiera podido mantenerse mas tiempo en combate, pero ni Sinzweya ni Maungdaw (donde la 5a division del general Rawdon Briggs se atrinchero) pudieron ser tomadas, para el 26 de febrero el general Shozo Sakurai, jefe de la 55a division, tuvo que rendirse a la evidencia de que el asunto habia fracasado y se retiro, como bien dice Buscaglia sus tropas sufrieron unas 5,000 mil bajas, lo cual es aterrador si entendemos que la 55a division inicio la ofensiva con unos 8,000 elementos, los que regresaron ademas estaban en condiciones pauperrimas, casi al borde de la muerte por desnutricion y la amplia gama de enfermedades propias de la zona.

De haber sido Mutaguchi mucho mas sensato HA-GO debio de haber sido emprendida por cuando menos el doble de elementos, o bien debio de habersele dado mas importancia a la posibilidad de que no se pudieran capturar despues de todo provisiones aliadas, incluso, el fracaso de HA-GO debio de haber sido un fuerte aviso de lo que pasaria con U-GO, que de alguna manera fue un desastre similiar en cuanto a ejecucion pero mucho a mayor escala.

Pero bueno, alli habria que analizar el complejo mundo de los mandos japoneses y de la forma tan peculiar en que los planes se hacian y de como se ejecutaban...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por APV »

Tirador escribió:Pues parece ser que esa operación se planeo así, asfisiado por los frentes del Pacifico Central y Sur y empantanado su avance en China, el Imperio Japones huye hacia adelante y trata de invadir la India. Y como resultado del concepto de superioridad que tenia del soldado japones sobre su contraparte debil y desmoralizada (según ellos) occidental el Estado Mayor Japones, se gesta ese plan donde una sola división debe pasarse por la piedra a varias del mismo tipo de la Commonwealth. Si tenemos en cuenta el precedente similar de Malasia, podria justificarse el optimismo nipón.
El Planteamiento japonés ha esas alturas era intentar recuperar la iniciativa para aflojar la presión y ponerse en una posición adecuada de cara a negociar.

Así se plantearon tres frentes ofensivos: Ichi Go en China, U Go y Ha Go en Brimania y desarrollar operaciones contra la 5ª Flota en el Pacífico.
De los 3 sólo salió más o menos bien Ichi Go causando importantes consecuencias históricas: varias de las divisiones nacionalistas mejor equipadas fueron destruidas lo que tendrá efectos cuando se retome la guerra civil.
MiguelFiz escribió:Se puede ver como estaban repartidas las unidades aliadas y el avance japones
Los aliados tenían además un par de divisiones disponibles en reserva: 36ª inglesa y 26ª india.
MiguelFiz escribió:Y eso se vio, creo que la operacion HA-GO hubiera sido mas util si la 55a division hubiera podido mantenerse mas tiempo en combate, pero ni Sinzweya ni Maungdaw (donde la 5a division del general Rawdon Briggs se atrinchero) pudieron ser tomadas, para el 26 de febrero el general Shozo Sakurai, jefe de la 55a division, tuvo que rendirse a la evidencia de que el asunto habia fracasado y se retiro, como bien dice Buscaglia sus tropas sufrieron unas 5,000 mil bajas, lo cual es aterrador si entendemos que la 55a division inicio la ofensiva con unos 8,000 elementos, los que regresaron ademas estaban en condiciones pauperrimas, casi al borde de la muerte por desnutricion y la amplia gama de enfermedades propias de la zona.
El número de bajas aliadas también fue muy elevado incluso superior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Sirili »

Buscaglia escribió:Pero bueno, alli habria que analizar el complejo mundo de los mandos japoneses y de la forma tan peculiar en que los planes se hacian y de como se ejecutaban...
Durante, y después, del desastre de U-Go hubo un serio enfrentamiento entre Mutaguchi y sus comandantes de división (Yamauchi, Yanagida y Sato): el primero intento pasar a Sato (el más crítico de sus subordinados) la responsabilidad del fracaso por retirarse sin órdenes. Y el de Ha-Go parece un planteamiento similar al de Imphal (a menor escala): fuerzas insuficientes para la tarea, abastecimiento insuficiente para las fuerzas, y una gran voluntad (eso sí ) de Mutaguchi para que todo el mundo cumpliera con su obligación ("La falta de abastecimientos no excusa la derrota")

¿Sabes si ocurrio algo similar entre Mutaguchi y Sakuray? ¿Hubo también disensiones, o al menos una notoria diferencia de opiniones entre el mando del 15º ejército y el de la 55ª división?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Sirili escribió:
Buscaglia escribió:Pero bueno, alli habria que analizar el complejo mundo de los mandos japoneses y de la forma tan peculiar en que los planes se hacian y de como se ejecutaban...
Durante, y después, del desastre de U-Go hubo un serio enfrentamiento entre Mutaguchi y sus comandantes de división (Yamauchi, Yanagida y Sato): el primero intento pasar a Sato (el más crítico de sus subordinados) la responsabilidad del fracaso por retirarse sin órdenes. Y el de Ha-Go parece un planteamiento similar al de Imphal (a menor escala): fuerzas insuficientes para la tarea, abastecimiento insuficiente para las fuerzas, y una gran voluntad (eso sí ) de Mutaguchi para que todo el mundo cumpliera con su obligación ("La falta de abastecimientos no excusa la derrota")

¿Sabes si ocurrio algo similar entre Mutaguchi y Sakuray? ¿Hubo también disensiones, o al menos una notoria diferencia de opiniones entre el mando del 15º ejército y el de la 55ª división?
Saludos.

Pues casi seguro que no, por eso dudaba de si lo único que esperaban era que la División 55 fijase las reservas aliadas. Mutaguchi ceso a sus tres generales de División en Imphal (eso no había pasado nunca antes en el Ejército japonés) e incluso quiso hacer un consejo de guerra a Sato, pero con Sakurai no creo que hubo nada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He repasado los dos articulitos que Fujiwara, oficial del Estado Mayor de Mutaguchi, dedica a las ofensivas japonesas en la India en 1944 y no dice nada de problemas de Mutaguchi con Sakuray. Y eso que Mutaguchi repartió palos a diestro y siniestro cuando la ofensiva de Imphal-Kohima se empantanó. Primero destituyó al general Yanagida, por precavido en exceso. Luego a Yamauchi, formado en West Point y exagregado militar en Washington, por timorato. El caso de Sato, jefe de la tercera de sus divisiones, es peculiar. No quiero "quemar" el tema porque en el foro hay expertos en las campañas japonesas, pero su mensaje insultante a Mutaguchi: "La habilidad táctica del Estado Mayor del Ejército 15 es inferior a la de un cadete" para, a continuacíón, cortar las comunicaciones por radio con su superior y obrar como le vino en gana, me parecen imperdonables (otra cosa es que, desde un punto de vista estratégico, tuviera razón).

Pero no quiero seguir con disgresiones sobre la campaña de Imphal, que seguro se tratará en el futuro y con mejor criterio que el mío. Lo mío son las rarezas y campañas menores.

Y, en ese campo, sigo con la del Arakan. La primera cuestión que quiero comentar es que, si los atacantes japoneses eran en principio 8.500, la locura me parece aún mayor porque hay una cuarta división aliada que no había detectado hasta ahora, la 26 División de la India que fue, a la postre, la que liberó a los sitiados. ¡Una división que ataca con efectivos incompletos un frente sostenido por tres divisiones contrarias, más una de reserva :-| :-| :-| !

La segunda cuestión... sicológica. Creo que a casi todos nos gusta cuando los generales salen corriendo por la jungla para salvar su vida como un vulgar "guripa". Eso le pasó al general Messervy, de la 7 División, un veterano baqueteado en la campaña de Etiopía y del norte de África.

La principal columna de ataque japonés marchó 36 horas indetectada (en realidad, oyeron a menudo el ruido que hacían en la jungla, pero los aliados pensaron que eran fuerzas propias) para aparecer cerca del puesto de mando de la División. ¡Messervy sale por piernas mientras que los soldados de transmisiones e ingenieros defienden la posición! Por cierto, que durante los combates los nipones entraron en la sección de cifra pero no debieron darse cuenta y no se llevaron las claves.

Finalmente tanto el general como los demás supervivientes de su puesto de mando lograron llegar a la posición Admin Box, la principal base logística aliada. Los japoneses tenían que conquistarla para proseguir con su ofensiva. Se trataba de una línea de 1.350 m y profundidad de 800 m. Pero el problema es que la defendían la Brigada 9, la Brigada 89, el 2º West Yorkshire, la mitad del regimiento 24 indio de montaña, dos escuadrones del 25 de Dragones (carros Lee-Grant) más un conjunto heterogéneo de unidades logísticas.

Vamos, que sospecho que había más sitiados que sitiadores. Además, con una capacidad de fuego muy superior.

Del 7 de febrero al 25 los japoneses sitiaron la posición y se dieron duros combates (los nipones llegaron a ocupar el hospital y mataron a enfermos y médicos). La presión enemiga afectó mucho a la tropa aliada, que sufría alucinaciones y disparaba continuamente contra enemigos inexistentes. Esta falta de disciplina de fuego daba igual porque tenían la munición de la base y la que les llegaba por vía aérea. Hasta el 11 de febrero la Aviación japonesa logró evitar los abastecimientos aéreos, pero desde esa fecha no pudo efectuar apenas misiones de caza y los suministros llegaron con profusión.

Todos los ataques japoneses fueron bloqueados a base de machacar con cañones, tanques y morteros cada carga. Finalmente el 25 de febrero, la 26 División ¡la cuarta división enemiga! liberaba a los sitiados.

Según la Enciclopedia de Noguer, las bajas japonesas fueron 5.600 y las del XV Cuerpo de Ejército Angloindio 3.506.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: El número de bajas aliadas también fue muy elevado incluso superior.
Por lo general las cifras de bajas aliadas se manejan como algo menores, del orden de 3,000 a 4,000, pero de todas maneras los japoneses se llevaron la peor parte, un herido del lado japones que no pudiera caminar practicamente quedaba condenado a muerte al ser casi imposible su evacuacion dado lo complicado de la ruta por la que habian accesado los japoneses, mientras que del lado aliado las condiciones sanitarias habian mejorado considerablemente, pudiendo ser evacuados los heridos por via aerea aun en los momentos mas algidos del sitio de Sinzweya.



Respecto al general Sakuray, poco le podia reprochar Mutaguchi, la 55a division practicamente quedo aniquilada, cuando meses despues los aliados emprendieron la "tercer ofensiva del Arakan" la resistencia japonesa fue mucho mas ligera de lo esperado por dicha causa.

No se tienen registros hasta donde sepa de que haya habido diferencias entre Mutaguchi y Sarukay, no al menos en forma oficial, pero seguramente luego de HA-GO no creo que Sarukay mantuviese una opinion muy positiva de su jefe... alli debemos de tener en cuenta que casos como los de Sato eran mas bien raros, las feroces reglas japonesas de etiqueta social en general y los protocolos militares hacian muy dificil la critica, lo cual desde luego no ayuda mucho en situaciones como las de HA-GO Y U-GO.


Y si, la inteligencia japonesa habia detectado adecuadamente a las 3 divisiones aliadas del frente, pero no contaban con la cercania de las otras dos, lo cual no deja de ser importante.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Y, en ese campo, sigo con la del Arakan. La primera cuestión que quiero comentar es que, si los atacantes japoneses eran en principio 8.500, la locura me parece aún mayor porque hay una cuarta división aliada que no había detectado hasta ahora, la 26 División de la India que fue, a la postre, la que liberó a los sitiados. ¡Una división que ataca con efectivos incompletos un frente sostenido por tres divisiones contrarias, más una de reserva !
Por lo que he leido eran 2 de reserva: la 26ª India y la 36ª India (más tarde Inglesa).
La 36ª estaba disponible desde el 10 de febrero.

La 5ª y 7ª serían relevadas finalmente el 22 de marzo por la 26ª y 36ª, a las que se uniría la 25ª India que venía en reserva.

Mapa del sector: http://www.burmastar.org.uk/arakan11.htm

MiguelFiz ¿No tendrás el libro de Allen, Burma: The longest War? lo digo porque mirando por ahí la Wiki se cita ese libro para elevar 8.000 las bajas aliadas.
(Yo pensaba que estaban bastante a la par 4.000-5.000 cada uno).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Mapa del sector: http://www.burmastar.org.uk/arakan11.htm
Es muy buen mapa, se puede ver el tipo de terreno tan feo que hay en esos lugares, las cordilleras que van a lo largo de esos rios estan cubiertas de una vegetacion exhuberante, lo que dificultaba el paso, tambien estan señalados los tuneles (mas al sur de Sinzweya) que fueron convertidos en posiciones fortificadas por los japoneses.

APV escribió: MiguelFiz ¿No tendrás el libro de Allen, Burma: The longest War? lo digo porque mirando por ahí la Wiki se cita ese libro para elevar 8.000 las bajas aliadas.
Desgraciadamente no lo tengo, es uno de mis pendientes, la literatura que tengo sobre dichas campañas ("Burma Victory" de Rooney, "Battle for Burma" de Smith, "Jungle War" de Astor y "Tank Tracks to Rangoon" de Perrett) mencionan muy de pasada este asunto de HA-GO y dan cifras de menos de 4,000, el de Allen se supone que es como la biblia del asunto de Birmania, espero echarle el guante este año.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Desgraciadamente no lo tengo, es uno de mis pendientes, la literatura que tengo sobre dichas campañas ("Burma Victory" de Rooney, "Battle for Burma" de Smith, "Jungle War" de Astor y "Tank Tracks to Rangoon" de Perrett) mencionan muy de pasada este asunto de HA-GO y dan cifras de menos de 4,000, el de Allen se supone que es como la biblia del asunto de Birmania, espero echarle el guante este año.
Bueno en ese caso esperaremos la confirmación.

Respecto a la 55ª División japonesa su composición en ese momento:
55º Grupo de Infantería:
-112º Regimiento de Infantería
-143º Regimiento de Infantería
-144º Regimiento de Infantería
55º Regimiento de Caballería
55º Regimiento de Artillería de Montaña (36 cañones de montaña de 75 mm) (¿4 batallones de 9 o 3 de 12?)
55º Regimiento de Ingenieros
55ª Unidad de Señales
55º Regimiento de Transporte
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Akeno »

Os he estado leyendo con suma atención y me gustaría comentar un par de cuestiones sobre este tema, pero lo primero que debo hacer es felicitar al compañero Buscaglia por sacar a la luz estas operaciones olvidadas dejadas de la mano de dios. Sobre todo esta operación es muy importante en el plano psicológico desde la perspectiva de las tropas de la Commonwealth, ya que supuso la primera derrota que ejercieron en gran escala sobre tropas japonesas en plena jungla, y eso tendría importantes repercusiones en la combatividad que demostraron los indobritánicos en la gran operación que se montó un mes después en Imphal. Anteriormente, los norteamericanos ya habían saboreado las mieles de la victoria al expulsar a los japoneses de la infame Guadalcanal en 1942/43 y los australianos otro tanto de lo mismo en la bahía Milne en 1942. Por lo tanto, aunque a simple vista lo que aquí se cuenta parece una “operación menor”, en realidad tiene más importancia de lo que parece.

Antes de analizar la viabilidad o no de la operación por parte japonesa, y aprovechando la composición de la 55º división japonesa que ha compartido el compañero APV, me gustaría dejar claras un par de cuestiones.

Lo primero es indicar que difícilmente pudo haber un litigio entre Mutaguchi y Sakurai porque, simplemente, la operación que aquí se está tratando quedaba fuera de la jurisdicción del 15º Ejército japonés, que recordemos estaba bajo el mando de Mutaguchi. Así es, ya que a finales de 1943, el Cuartel General Imperial en Tokyo ante el previsto aumento de las operaciones ofensivas que por parte japonesa se iban a producir a lo largo del año 1944 en esa zona, decidió crear el 28º Ejército, asignándole la responsabilidad de actuar en el área del sudoeste de Burma, más concretamente desde Rangún hasta las cadenas montañosas de Arakan y Pegu. Para el mando de ese Ejército, cuya composición desgranaremos más tarde, se nombró el 7 de enero de 1944 al general Shozo Sakurai, viejo conocido del lugar ya que había comandando la 33º división en las primeras fases de la invasión de Burma, hasta que en marzo de 1943 fue destinado al Cuartel General Imperial en Tokyo.

Por todo esto, ya podemos suponer que es un error citar el nombre de Shozo Sakurai como comandante en jefe de la 55º división. En realidad ese puesto lo ocupaba el teniente general Tadashi Hanaya desde noviembre de 1943, siendo su jefe de EM el coronel Benji Kawamura. Por lo tanto, Shozo Sakurai, como ya hemos indicado, estaba al mando del recién creado 28º Ejército, cuyo núcleo principal estaba compuesto por tres divisiones (la 55º citada, la 2º y la 54º), además de por otras unidades del Ejército Imperial.

Para liar un poco más la cuestión, al frente de la principal fuerza de las que se descompuso la 55º división para realizar el contraataque japonés tratado en este hilo, se encontraba el mayor general T. Sakurai, el cual hasta el momento ostentaba el mando del CG del grupo de infantería divisionario y que no tiene nada que ver con el Sakurai comandante del 28º Ejército. También la “fuerza Sakurai” se descompuso en otras más pequeñas a lo largo de la operación, por lo que veo necesario hacer una recopilación de las fuerzas japonesas en esta acción.

Dejadme que lo prepare y en otro mensaje indicaré la relación de fuerzas japonesas que participaron en esta operación y sus objetivos.

Ah, y hablando de objetivos, voy a ejercer de abogado del diablo y me voy a posicionar como defensor del plan japonés, el cual veo perfectamente viable, aunque durante la operación intervendrían ciertas circunstancias que haría que finalmente fracasara.

Por último, y para acompañar el excelente dibujo que APV ha compartido, aquí dejo una fotografía tomada por un avión de la RAF, donde se puede apreciar perfectamente la carretera que atravesaba la cadena montañosa Mayu, gracias a los túneles construidos por los japoneses, pudiendo distinguir la entrada de uno de ellos en primer término, situado en el centro inferior de la fotografía. La carretera discurría entre Maungdaw y Buthidaung.

Imagen

Aquí podemos ver con más detalle la entrada de uno de los túneles. Es un poco pequeña para mi gusto, pero es lo único que he encontrado.
    • Imagen
Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

Este foro no seria lo mismo sin la inquietud de Buscaglia en cuanto a sacar a la luz estos temas y sin la serena paciencia de Akeno para "desfazer" los entuertos, se les agradece a ambos :dpm:

Akeno escribió: Por todo esto, ya podemos suponer que es un error citar el nombre de Shozo Sakurai como comandante en jefe de la 55º división. En realidad ese puesto lo ocupaba el teniente general Tadashi Hanaya desde noviembre de 1943, siendo su jefe de EM el coronel Benji Kawamura. Por lo tanto, Shozo Sakurai, como ya hemos indicado, estaba al mando del recién creado 28º Ejército, cuyo núcleo principal estaba compuesto por tres divisiones (la 55º citada, la 2º y la 54º), además de por otras unidades del Ejército Imperial.

Para liar un poco más la cuestión, al frente de la principal fuerza de las que se descompuso la 55º división para realizar el contraataque japonés tratado en este hilo, se encontraba el mayor general T. Sakurai, el cual hasta el momento ostentaba el mando del CG del grupo de infantería divisionario y que no tiene nada que ver con el Sakurai comandante del 28º Ejército. También la “fuerza Sakurai” se descompuso en otras más pequeñas a lo largo de la operación, por lo que veo necesario hacer una recopilación de las fuerzas japonesas en esta acción.
Eso me deja mas claro todo el asunto, lo de los "Sakurai" me estaba volviendo loco... :Bravo
Akeno escribió: Ah, y hablando de objetivos, voy a ejercer de abogado del diablo y me voy a posicionar como defensor del plan japonés, el cual veo perfectamente viable, aunque durante la operación intervendrían ciertas circunstancias que haría que finalmente fracasara.
Al menos los japoneses se lo tomaron muy en serio, a las tropas tanto en la zona del Arakan como a los que iban a participar en U-GO mas al norte se les dio una serie de panfletos sobre cuestiones bien especificas acerca de como comportarse con la poblacion civil hindu, que abarcaba desde las cuestiones de castas, el trato a las mujeres hindues, hasta la insistencia procurar no matar ni comer ganado vacuno.

Aunque eso contrastaba de manera muy aspera con el trato que se les daba a los integrantes del ejercito nacional hindu de Bose, es notorio que los oficiales japoneses no saludaban a sus "homologos" hindues, y estos se quejaban que que siempre les destinaban a tareas de segunda linea.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, la presencia de Akeno y MiguelFiz dan el toque de excelencia a cualquier hilo :dpm:

A los japoneses podían darles panfletos para que se comportasen como enrollados... pero con su carácter les costaba mucho. Y, como su logística consitía en llevar un rebaño de 5.000 vacas para ir comiéndoselas por el camino (caso del Imphal) les iba resultar muy difícil hacerse gratos a los hindúes.

Por cierto, respecto a los hindúes, en la masacre del hospital de la Admin Box, se acusa a una sección del Ejército nacional indio de Bosé de haber participado en la matanza de médicos y pacientes.

Y, como bien dice Akeno, los autores británicos inciden mucho en que vencer a los japoneses por primera vez dio una moral renovada al Ejército de la India. Al parecer, los gurkas y otras tribus del noroeste luchaban siempre eficazmente, pero muchos reclutas indios no se vieron capaces de combatir de igual a igual contra un japonés hasta la victoria del Arakán.

Y ahora expongo una duda. Los japoneses atacaron en la creencia de que los tanques aliados no podían operar al oeste de los montes Mayu. Y se encuentran que para conquistar la Admin Box tienen que vencer a dos escuadrones de Lee-Grant que no van a quedarse sin munición ni agotar su combustible, ni se van a averiar, porque operan desde su base logística. Hasta ese momento, los japoneses habían combatido la amenaza de los tanques enemigos en sus ofensivas rodeándolos y cortando sus vías de suministro (durante la conquista de Birmania) o, en la defensiva, con su artillería, zanjas anticarro y minas.

¿Con qué armas una columna japonesa que se movía por la jungla podía enfrentarse a un carro medio? ¿Con los cañones de montaña de 75 mm que comentaba antes Akeno? Los morteros de menos de 81 mm supongo que no servirán de nada. ¿Tenían algún tipo de pertiga explosiva (y suicida) ya por esas fechas para que la infantería pudiese combatirlos? ¿Lanzallamas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Gral Fernando »

Buenas compañeros! Los japoneses lanzarían la operación U-Go con el objetivo de destruir una base británica en Imphal (India) y ocupar la ciudad de Kohima, sittuada a 100 km al norte de Imphal. Para esto era necesario atraer fuerzas aliadas, por lo que se dispuso una ofensiva secundaria para cumplir ese objetivo: la operación Ha-Go, un ataque secundario en el Arakán.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Sirili »

Bien, a ver si me he aclarado con la cadena de mando japonesa en esta operación:

- Comandante del 28º Ejército: Teniente General Shozo Sakurai

- Comandante de la 55ª División, integrada en el 28º Ejército: Teniente General Tadashi Hanaya

- Comandante de la "Fuerza Sakurai", principal agrupación de la 55ª División en la operación Ha-Go: Mayor General Tokutaro Sakurai

En cuanto a Mutaguchi, comandaba el 15ª Ejército, que operaba en el fernte norte de Birmania; el 28ª del general Shozo Sakurai operaba en el frente sur, y ambos contaban con tres divisiones cada uno.

¿Es correcto?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Akeno »

Sirili escribió:Bien, a ver si me he aclarado con la cadena de mando japonesa en esta operación:

- Comandante del 28º Ejército: Teniente General Shozo Sakurai

- Comandante de la 55ª División, integrada en el 28º Ejército: Teniente General Tadashi Hanaya

- Comandante de la "Fuerza Sakurai", principal agrupación de la 55ª División en la operación Ha-Go: Mayor General Tokutaro Sakurai

En cuanto a Mutaguchi, comandaba el 15ª Ejército, que operaba en el fernte norte de Birmania; el 28ª del general Shozo Sakurai operaba en el frente sur, y ambos contaban con tres divisiones cada uno.

¿Es correcto?
Yo lo veo correcto. Lo único que veo incorrecto es que Shozo Sakurai era general, no teniente general.
APV escribió:55º Regimiento de Artillería de Montaña (36 cañones de montaña de 75 mm) (¿4 batallones de 9 o 3 de 12?)
Los regimientos de artillería divisionales japoneses, tanto de campaña como de montaña, disponían de 3 batallones.

[uote="MiguelFiz"]...lo de los "Sakurai" me estaba volviendo loco...[/quote]

Yo también. No me cuadraba nada de lo que leía y ya veía "Sakurais" por todas partes, por lo que decidí investigar más a fondo.
Buscaglia escribió:Y ahora expongo una duda. Los japoneses atacaron en la creencia de que los tanques aliados no podían operar al oeste de los montes Mayu.
Una pequeña rectificación compañero. Los japoneses no pensaban que los tanques aliados pudieran atravesar las montañas Mayu, por lo que no esperaban encontrarlos al este de la cadena montañosa.

Perdóname que ahora no amplíe más la información Buscaglia ya que estoy en el trabajo. Entre hoy y mañana dejo claro lo de los pasos entre las montañas Mayu que habían preparado los aliados y veremos lo de los tanques. También intentaré contestarte a tu pregunta sobre la forma de combatir que tenía la infantería japonesa cuando se enfrentaban a los carros. Por lo menos en esta operación.

Saludos a todos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:[
Buscaglia escribió:Y ahora expongo una duda. Los japoneses atacaron en la creencia de que los tanques aliados no podían operar al oeste de los montes Mayu.
Una pequeña rectificación compañero. Los japoneses no pensaban que los tanques aliados pudieran atravesar las montañas Mayu, por lo que no esperaban encontrarlos al este de la cadena montañosa.

Perdóname que ahora no amplíe más la información Buscaglia ya que estoy en el trabajo. Entre hoy y mañana dejo claro lo de los pasos entre las montañas Mayu que habían preparado los aliados y veremos lo de los tanques. También intentaré contestarte a tu pregunta sobre la forma de combatir que tenía la infantería japonesa cuando se enfrentaban a los carros. Por lo menos en esta operación.

Saludos a todos.
Saludos.

¡Nada que perdonar! Es un tema que me interesa muchísimo porque no creo que los anticarros de 47 ni las ametralladoras del 20-25 se pudieran llevar en mulas o sobre la espalda, así que siempre me he preguntado cómo pretendían los japoneses contender contra los carros cuando eran ellos los que atacaban. Las artillería a lomo de 70 y 75 mm no parece lo mejor para ello, máxime si las municiones escaseaban y no se podían permitir tirar 100 proyectiles para ver si alguno acertaba.

Lo del oeste de los montes Mayu ya me sonaba raro, sobre todo tras ver los mapas, pero como lo pone el autor del artículo en que me he basado, Anthony Brett-James, lo daba por bueno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Lo del oeste de los montes Mayu ya me sonaba raro, sobre todo tras ver los mapas, pero como lo pone el autor del artículo en que me he basado, Anthony Brett-James, lo daba por bueno.
Ejem Buscaglia, se te deben de haber cruzado los cables y lo habrás copiado mal ya que el autor del artículo que citas dice textualmente:
Otro factor, no menos deprimente para ellos y completamente inesperado fue comprobar que esta vez sus enemigos no cedían ni siquiera cuando estaban cercados, y lo que era aún peor, reaccionaban utilizando carros de combate, cuya presencia al ESTE de los Mayu constituyó una completa sorpresa,
:D

Resulta que me he traído el volumen 4 de la enciclopedia Noguer al trabajo para escanear un mapa de las operaciones que pienso compartir en un siguiente mensaje, así que he podido comprobar lo que escribió el tal Anthony Brett-James.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Sirili »

Akeno escribió:Lo único que veo incorrecto es que Shozo Sakurai era general, no teniente general.
Aquí me surgen dudas, que expongo para mayor ilustración propia y de todos. Voy a elaborar una tabla casera de equivalencias de rango en 1944:

Comandante de Brigada:
- ejército estadounidense: Brigadier General
- ejército japonés: Sho Sho

Comandante de División:
- ejército estadounidense: Major General
- ejército japonés: Chu Jo

Comandante de Cuerpo de ejército:
- ejército estadounidense: Lieutenant General
- ejército japonés: Tai Sho

Comandante de Ejército:
- ejército estadounidense: General
- ejército japonés: Gen Sui.

En la organización militar japonesa del frente de Birmania en 1944 no parece existir una formación intermedia entre la División y el Ejército, por lo que se puede pensar que lo que denominamos Ejército equivale más bien a un Cuerpo de Ejército (de hecho tanto el 15º como el 28º Ejércitos disponen tan solo de 3 Divisiones, propio de un Cuerpo).

Si esto es así el mando de un Ejército correspondería al rango inmediatamente superior al de Chu Jo (G. de División), que es el de Tai Sho (G. de Cuerpo de ejército). Este rango equivale al de Lieutenant General estadounidense; S. Sakurai figura en las fuentes anglosajonas que he consultado como Lieutenant General, lo que parece coincidir con esa idea.

Aquí adjunto una lista de oficiales generales (y otros rangos) japoneses de la SGM que he hallado en la red. No conozco su fiabilidad, pero en el caso de S. Sakurai coincide con las otras fuentes consultadas al asignarle el rango de Lieutenant General. Ahora bien, se trata del grado inglés que equivale a comandante de División (Chu Jo), y no del estadounidense, equivalente al de comandante de Cuerpo de ejército (Tai Sho):

http://www.statemaster.com/encyclopedia ... y_Generals

Como podéis ver, el asunto está algo turbio. Akeno ¿hay alguna fuente que revele si Shozo Sakurai alcanzó un grado superior al de Tai Sho? A ver si así salgo del impasse
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Y ahora expongo una duda. Los japoneses atacaron en la creencia de que los tanques aliados no podían operar al oeste de los montes Mayu. Y se encuentran que para conquistar la Admin Box tienen que vencer a dos escuadrones de Lee-Grant que no van a quedarse sin munición ni agotar su combustible, ni se van a averiar, porque operan desde su base logística. Hasta ese momento, los japoneses habían combatido la amenaza de los tanques enemigos en sus ofensivas rodeándolos y cortando sus vías de suministro (durante la conquista de Birmania) o, en la defensiva, con su artillería, zanjas anticarro y minas.

¿Con qué armas una columna japonesa que se movía por la jungla podía enfrentarse a un carro medio? ¿Con los cañones de montaña de 75 mm que comentaba antes Akeno? Los morteros de menos de 81 mm supongo que no servirán de nada. ¿Tenían algún tipo de pertiga explosiva (y suicida) ya por esas fechas para que la infantería pudiese combatirlos? ¿Lanzallamas?Saludos.
Segun Bryan Perret llevaban algunos cañones de 37mm, varios Lee quedaron inutilizados por accion de estos cañones a corta distancia, la infanteria japonesa llevaba algunas minas magneticas y cargas de mochila, pero obviamente emplear esas armas impicaba acercarse a distancias suicidas, los tanques aliados destruidos o dañados normalmente lo fueron o bien cuando avanzaban y quedaban desprotegidos de infanteria o bien cuando algun zapador japones consegia acercarse lo suficiente para "plantar" minas magneticas o cargas de explosivos en los tanques, principalmente en el techo, la poca artilleria de campaña que traian consigo los japoneses no era ni de tantito suficiente, lo que llevo a cosas casi ridiculas.

Dice sobre el asunto Perret :

El enemigo admitio que la presencia de tanques al este del Mayu les habia sorprendido, e hicieron todo lo posible para destruirlos. Dispararon granadas de artilleria de fosforo blanco en las zonas de aparcamiento de los tanques con la vana esperanza de que el pasto se inceindiase, asi mismo intentaron alcanzar dichos lugares con cargas Banzai, las cuales fueron aniquiladas, Algunos tanques fueron perdidos, pero no suficientes para crear alguna diferencia.
De todas maneras se aprendieron lecciones por parte aliada, en esta foto al mes siguiente vemos que los tanques generalmente al avanzar iban siempre con infanteria para prevenir la accion de atacantes suicidas, asi mismo se dispuso malla de alambre encima del compartimiento del motor (fijarse bien en la parte posterior del Lee) como prevencion para esos ataques con cargas magneticas y/o cargas huecas.
Imagen

Obviamente dichos tanques fueron una buena parte de lo que hizo la diferencia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses!

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Lo del oeste de los montes Mayu ya me sonaba raro, sobre todo tras ver los mapas, pero como lo pone el autor del artículo en que me he basado, Anthony Brett-James, lo daba por bueno.
Ejem Buscaglia, se te deben de haber cruzado los cables y lo habrás copiado mal ya que el autor del artículo que citas dice textualmente:
Otro factor, no menos deprimente para ellos y completamente inesperado fue comprobar que esta vez sus enemigos no cedían ni siquiera cuando estaban cercados, y lo que era aún peor, reaccionaban utilizando carros de combate, cuya presencia al ESTE de los Mayu constituyó una completa sorpresa,
:D

Resulta que me he traído el volumen 4 de la enciclopedia Noguer al trabajo para escanear un mapa de las operaciones que pienso compartir en un siguiente mensaje, así que he podido comprobar lo que escribió el tal Anthony Brett-James.

Saludos.
Saludos.

Cruce de cables... o ataque de senilidad :oops: No sé con que quedarme.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”