La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3


La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Mié 09 Jun 2010 10:29

Saludos.

Con buen criterio, el forero Sirili comentaba en el post sobre la ofensiva japonesa en el Arakán, que no habíamos tocado los antecedentes. Y MiguelFiz, también atinadamente, los remontaba a la "escapada" inglesa de Birmania (la mayor retirada efectuada nunca por un ejército inglés) de 1942.

Yo no me atrevo a ir tan atrás en el tiempo, pero sí voy a narrar sucintamente la primera ofensiva inglesa en el Arakán, tomada pricipalmente del artículo "Arakán, un primer paso inseguro" de Robert Cooper (corresponsal en Birmania en la II Guerra Mundial y posteriormente comentarista de política exterior del Times) de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer. La fuente es muy sucinta así que no dudo que los foreros habituales enriquecerán el post.

En septiembre de 1942 el general Wavell dio las primeras órdenes operativas al Ejército de Extremo Oriente para ocupar los aeródromos japoneses de la isla de Akyab e invadir el Arakán en lo que debía ser la primera ofensiva británica en la zona. La operación principal sería el desembarco en Akyab, acción que desarrollaría la Brigada Autónoma 29 (por aquel entonces, de desembarco en Madagascar) apoyada por la Brigada 6, que defendía el puerto de Chittagong, base avanzada en el frente indo-birmano. Antes del desembarco se iniciaría un avance de la División 14 de la India por tierras del Arakán, para fijar a las tropas y reservas japonesas.

Esta ofensiva requería la llegada para octubre de 1942 de una Task Force que realizase el desembarco en Akyab y del fortalecimiento y modernización de las fuerzas aéreas aliadas en la zona. Pero debido a las prioridades del sector mediterráneo (desembarco en Marruecos, batalla del Alamein...) nada de ello llegó.

Pero, a pesar de todo, Wavell ordenó el avance por tierra de la División 14 el 21 de septiembre, aún suspendiendo el desembarco en Akyab.

¿Por qué iniciar la ofensiva en esas condiciones? Pues parece que la razón era el temor a un vuelco en la situación de la India. Hasta finales de diciembre se produjeron fuertes bombardeos japoneses sobre Calcuta y Chittagong y hay que recordar que en este frente es donde los japoneses conservaron hasta más tarde cierta paridad/superiorida aérea. Así que alejar el frente parecía perentorio.

La ofensiva inglesa fue cualquier cosa menos espectacular: un avance lentísimo por el problema de los abastecimientos. Los suministros llegaban hasta Chittagong y de allí, en tren hasta la terminal de Dohazari. Desde allí había 16 kilómetros de carretera costera asfaltada, pero luego esta se convertía en una pista de tierra de un metro de ancho, vamos, casi un camino de herradura. El abastecimiento por mar, que se hacía con dos vapores y varios sampanes desde Chittagong hasta Cox´s Baxar era muy dificultoso por la estructura de la costa: las mareas dejan una terraza marina inundada que generalmente no permite acercarse a tierra. Así que la División 14 sólo pudo situar en el frente dos brigadas, con una tercera de reserva en Chittagong. Fuera del frente costero, al otro lado de los montes Mayu, un batallón vigilaba posibles movimientos de flanqueo japonés, lo mismo que una banda de patanes, que actuaba en el valle del Kaladan. Como los patanes no resultaron combatientes eficaces, los sustituyeron con indígenas tipuras.

Lentamente y sin apenas resistencia enemiga las dos brigadas fueron ganando terreno hasta alejarse 250 km de Chittagong, con lo que su situación logística empeoró. El 8 de enero de 1943 encontraron la primera oposición firme, cuando el I de fusileros de Inniskilling fracasó en su intento de tomar Punta Foul, que los japoneses habían fortificado. Y es que, con soprendente parsimonia, los japoneses habían ido trayendo tropas. A lo largo de enero y febrero de 1943 llegó la división 55, del general Takishi Koga, que planeó iniciar la contraofensiva a finales de ese mes. Preparó cuatro columnas, cada una compuesta por dos batallones y un regimiento de artillería. Una la mandaba el coronel Tanahashi, que iba a tener gran protagonismo en las futuras operaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

google adsense
Google
 

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Sirili el Mié 09 Jun 2010 11:10

MiguelFiz escribió:Huyy, va a haber material para rato Siliri, tambien hay que hablar largo y tendido con respecto a la manera en que los ingleses salieron "corriendo" de Birmania... espera noticias pronto .


Miguel, Buscaglia, esto lo teníais preparado.. :lol:

Una iniciativa estupenda, si señor. La primera del Arakan es una pieza que le faltaba a este foro. Tu llevas el timón, Busca, pero con tu permiso intentaré añadir lo que pueda (y me dejen los niños, que dan mas guerra que Wavell)
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 09 Jun 2010 11:25

Buen hilo sobre una campaña para mi totalmente desconocida, con la venia cuelgo mapas, que sino ni me entero por donde estamos:

Imagen

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7489
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor wad ras el Mié 09 Jun 2010 11:49

Interesante post sobre una campaña relativamente poco conocida. Amen de alejar los frentes y aliviar la presión sobre las principales ciudades del Golfo de Bengala, se trataba también de debilitar el mito de la invencibilidad japonesa en la jungla, aunque no parece que por los resultados se consiguiera. Para eso habría que esperar a la primera incursión de los Chinditas a mediados de 1943, pero esa es ya otra historia.

¿Pashtunes afganos en el Arakán birmano? Muy curioso el dato. Por lo visto, no obstante su fama de ferocidad, no eran tan versátiles como los gurkhas o los sijs.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2007.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 02 Ene 2009 20:38
Mensajes: 1771
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Medallas: 8
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Mié 09 Jun 2010 12:01

wad ras escribió:¿Pashtunes afganos en el Arakán birmano? Muy curioso el dato. Por lo visto, no obstante su fama de ferocidad, no eran tan versátiles como los gurkhas o los sijs.


Pues creo que sí, pero a lo mejor me he equivocado. En el artículo viene "patani" y he escrito sin pensar "patanes", presuponiendo que lo eran, cuando a lo mejor los "patani" son una etnica como los san, los karen u otras de la zona birmana o de lo que ahora es Banglades.

Sirili, yo abro el fuego narrando la operación a grandes rasgos (y puede que con algunos errores), pero no voy a poder profundizar nada, eso lo dejo en vuestras más cualificadas manos :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Sirili el Mié 09 Jun 2010 12:11

Buscaglia escribió:[ eso lo dejo en vuestras más cualificadas manos :Bravo .


Pues si hablas de las mias, lo llevamos claro.. :lol: Menos mal que hay gente más fina por aquí.

Por cierto, que a mí también me ha llamado la atención lo de los pathans: por el hecho de que estuvieran ahí, y por que no sabía que el ejército británico emplease bandas de irregulares para tareas militares, sin encuadrarlos siquiera (o tal vez lo hizo, a ver si nos enteramos). De todas formas no me extraña que diesen un resultado mediocre, en un medio tan distinto de su despejado terreno de origen como es la jungla de Birmania. Se encontrarían como un pulpo en un garaje, y como su motivación patriótica no creo que fuese grande, pues no resultaron.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Noviscum Deus el Mié 09 Jun 2010 14:44

Creo que los patani son malayos: http://en.wikipedia.org/wiki/Patani_(region)

¿Pero esa zona no estaba en manos de los japoneses por entonces?

EDITO:

Los patani eran de etnia malaya pero pertenecían (de mal grado) a Siam (hoy Tailandia). Al parecer durante la guerra, y ya que Siam estaba en la órbita de Japón, los nacionalistas patani organizaron una guerrilla anti japonesa (y anti tailandesa supongo). Tenían la esperanza de que los británicos les ayudaran a lograr la independencia al acabar la guerra.

Lo que no entiendo es que hacían esos patani en la zona de Arakán, tan lejos de su tierra, ¿habrían sido trasportados por los británicos?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1401.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1607.Supera los 12000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 May 2006 9:25
Mensajes: 3587
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
Medallas: 11
A_España_Valencia (ev)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Mié 09 Jun 2010 15:53

Saludos.

Interesante lo que plantean wad ras y Noviscum Deus, pero no sé si podré aclararlo.

Sobre el empleo de bandas irregulares, en el artículo se dice que en la operación se usaron tácticas propias de la frontera noroccidental de la India: ataque principal por fuerzas regulares casi sin protección por los flancos. Y supongo que en esas operaciones "coloniales" las fuerzas irregulares podían realizar esa función de descubierta y protección. También hay que tener en cuenta que la campaña de Birmania la realizan los mismos generales y a veces las mismas unidades de la campaña de Etiopía y en ese frente las utilización de bandas irregulares habían dado un buen resultado a aliados e italianos.

La cuestión es que, como en el valle del Kaladán, a unos 50 kilómetros al interior, se habían detectado movimientos de patrullas japonesas, los ingleses enviaron una unidad para cubrir la zona, la Soutcol, denominada así por su mando, el teniente coronel J. H. Souter. Esta fuerza constaba de un batallón regular y "un destacamento de la legión indígena, unidad reunida por jefes de la tribu pathani".

Como bien dice Noviscum Deus, podían ser un grupo étnico malayo que se habían infiltrado desde Tailandia hasta la India y que se había enrolado para servir a los ingleses. La otra posibilidad era que los ingleses consideraran que los pathanes (supongo que, más que de Afganistán, de lo que hoy es Pakistán, entonces la India) en tanto que mahometanos podían prestar sus servicios en esta zona donde también había musulmanes (que luego se convertiría en Bangladesh).

Como eran de "lealtad dudosa" y los tiroteos en el Kaladan eran numerosos, los ingleses los sustituyeron por una banda tripura. Los tripura eran una tribu de las montañas selváticas entre Bengala y Assan, es decir, elementos bien aclimatados para operar en esta zona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Jue 10 Jun 2010 10:09

Saludos.

Me meto hoy con el frente aéreo en el Arakán, una campaña menor, pero interesante. Y discontinua, porque durante el monzón las operaciones se reducían mucho. Los japoneses aprovechaban ese tiempo para rotar unidades, reequiparlas y ensayar técnicas nuevas. Entre ellas, la del ataque a cuatrimotores norteamericanos volando contra un B-17 que habían capturado en Indonesia. Ensayos más que necesarios porque en este frente tenían en principio cazas ki 27 y la primera versión del Ki-43 "Oscar", con dos ametralladoras de 7´7 o una 12´7 y otra del 7-7. Ya nos podemos imaginar lo que cuesta derribar un B-17 o un B-24 con esas armas.

Lo que relato esta sacado principalmente del libro de Osprey sobre los ases del "Oscar" y, como no sé inglés, advierto que puede haber errores.

Ya hemos comentado como Wavell había esperado fuertes refuerzos aéreos para emprender su ofensiva, pero que no llegaron a concretarse. Así que tuvo que iniciarla con unos pocos escuadrones de Blenheim IV, Hudson, Hurricane y P-40 Mohawks. También disponía de unos pocos B-24 que utilizaba en bombarderos nocturnos de objetivos lejanos. Aún así, creía contar con cierta superioridad tecnológica porque enfrente pensaba que habría de vérselas principalmente con cazas Ki-27, anticuados aviones de tren fijo (y aquí me quejo, una vez más, de cierto timo de los autores anglosajones, cuando exaltan los logros obtenidos sobre Birmania por los P-40 norteamericanos y los Hurricanes desde diciembre de 1941, olvidándose de decir que muy a menudo enfrente tenían aviones muy anticuados, que ellos frecuentemente citan como "Ceros").

Pero por desgracia de Wavell para septiembre de 1942 los japoneses habían sustituido sus Ki-27 por los Ki-43 "Oscar" del 2º Chutai, aviones bastante más rápidos (500 km/h), aunque endebles y de poca pegada. Pilotados, eso sí, por excelentes aviadores del Ejército. Los japoneses, no obstante, disponían de pocos cazas en Birmania, unos 40-50 operativos de media, más una fuerza de bombarderos de Ki-21 y Ki-28.

Los aliados pensaban utilizar su aviación para neutralizar Akyab, apoyar su avance por el Arakán, destruir los aeródromos japoneses en el sur de Birmania y causar problemas en las vías de comunicación. Este fue su único objetivo logrado, provocar grandes embotellamientos en el traslado de la 55 División japonesa a este frente.

Los ingleses inciaron su campaña intentando neutralizar el puerto y aeródromos de la isla de Akyab mediante bombarderos sin escolta. No pensemos que estamos en Akyab ante un reducto tipo Rabaul: en un primer momento la base estaba protegida por sólo dos ametralladoras y los cazas japoneses no operaban desde ella, sino desde aeródromos del interior (supongo que para poder cubrir mejor el frente birmano y estar menos expuestos a un ataque por sorpresa desde el mar). Pero Akyab era un excelente punto de salida de las incursiones contra Chittagong y Calcuta y por ello se consideraba necesaria su conquista.

El 9 de septiembre de 1942 una formación de 9 Blenheim (Sq. 60 y 113) y dos de Hudson (Sq. 62) atacaron un convoy de refuerzo a Akyab, dañando al mercante Niyou-Maru de 2.019 toneladas, pero perdiendo 4 aparatos y recibiendo averías graves en dos más.

El 14 de octubre, en un nuevo ataque inglés sobre un convoy, los cazas del 2º Chutai reclamaron 6 derribos de una formación de 18 aparatos. Hay que señalar que la escolta japonesa, que partía de aeródromos del interior, logró mantener tres aviones en el aire de forma permanente sobre sus barcos. Lo señalo en contraposición de lo que estamos narrando en el hilo de la escolta aérea a los convoyes del Eje en el Mediterráneo.

Los japoneses reaccionaron a estos ataques y el 22-25 de octubre atacaron Chittagong y los aeropuertos de Dinjan y Chabua con 54 misiones de los bombarderos Ki-21 y Ki-28 y con 81 misiones de escolta de los Ki-43.

El 10 de noviembre los aliados volvieron a la carga sobre Akyab, esta vez ya con escolta de caza (así que supongo que habían construido aeropuertos más avanzados para dar protección a sus bombarderos): 8 Blenheim escoltados por 4 Mohawks en una primera incursión, seguida de una segunda con 3 Blenheim y 4 Mohawks. Loa japoneses derribaron 5 cazas y un Blenheim, perdiendo un caza propio.

El 26 de noviembre la caza nocturna japonesa logró su primer éxito, al derribar un B-24 sobre Rangún.

El 5, 10 y 15 de diciembre los japoneses atacaron Chittagon, cada vez con una veintena de bombarderos escoltados por una veintena de cazas, perdiendo dos aparatos y reivindicando 9 derribos de cazas enemigos.

Y ese mismo día 15 los japoneses retiraron uno de sus dos sentais para reequiparlo, quedando el frente birmano con sólo una veintena de cazas del Ejército hasta febrero de 1943. Con esto creo que queda claro el mínimo temor que causaban a los nipones la ofensiva en el Arakán.

Pese a esa disminución de efectivos - o para simularla - los japoneses atacaron al día siguiente el aeropuerto de Feni, destruyendo 3 Hurricanes y un Hudson.

El 25 de diciembre 14 Blenheim protegidos por 12 Hurricane atacaron un convoy sobre Akyab, perdiendo 3 cazas y un bombardero. El dís siguiente se produjeron fuertes combates sobre el aeropuerto japonés de Madgwen, lo que fue el extertor de la primera fase de la campaña, paralizándose las operaciones aéreas hasta mediados de enero de 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Oskar Matzerath el Jue 10 Jun 2010 18:36

¿Qué experiencia tenían los pilotos británicos? Porque está claro que en igualdad o superioridad tecnológica no eran capaces ni de proteger sus aeródromos ante los experimentados japoneses.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Oskar Matzerath
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 23 May 2007 15:40
Mensajes: 2270
Medallas: 4
A_España_Cataluña (eq)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Akeno el Jue 10 Jun 2010 19:08

Da gusto ver lo animado que se encuentra últimamente el teatro de operaciones del Pacífico en el foro.

Buscaglia escribió:¿Por qué iniciar la ofensiva en esas condiciones? Pues parece que la razón era el temor a un vuelco en la situación de la India. Hasta finales de diciembre se produjeron fuertes bombardeos japoneses sobre Calcuta y Chittagong y hay que recordar que en este frente es donde los japoneses conservaron hasta más tarde cierta paridad/superiorida aérea. Así que alejar el frente parecía perentorio.


Cierto. Posteriormente Wavell asumió la responsabilidad principal del fracaso en este ofensiva cuando declaró que había impuesto a una pequeña parte del ejército una tarea superior a su entrenamiento y capacidad. Wavell había resuelto no permanecer de brazos cruzados ante la amenaza lantente de una invasión japonesa a través de la frontera, aunque puede decirse que el inicio de la época de los monzones en mayo de 1942 salvó a la India, pues los japoneses no estaban mejor preparados que los británicos para luchar durante cinco meses de lluvas torrenciales. Por ello, el victorioso Ejército Imperial no se empeñó en la persecución de las columnas de soldados derrotados que se retiraban de Birmania hacia la frontera india, una masa de hombres extenuados y consumidos por las enfermedades tropicales. El monzón se había iniciado y este hecho puso término al avance de las fuerzas japonesas pues éstas carecían de medios para montar una nueva ofensiva contra la India bajo ese diluvio que convierte a la selva en una verdadera y gigantesca ciénaga.

En verdad había una perentoria necesidad por parte de los británicos para realizar una ofensiva tan temprana en Birmania, para la que sin lugar a dudas no estaban mínimamente preparados, y en un terreno que Slim, a la sazón comandante en jefe del XV Cuerpo hindú al que pertenecía la 14º división, lo describió como "uno de los peores terrenos del mundo, con las peores enfermedades y el peor clima durante la mitad del año".

La situación en la India era preocupante. Se vivía una atmósfera envenenada por una resistencia pasiva e, incluso, por revueltas. En 1942, la India era un hervidero de rebelión. Gandhi había exigido que los ingleses abandonases la India y urgido a los seguidores de su partido practicar la desobediencia civil. Este clima enrarecido ocasionó que se tuvieran que emplear muchas fuerzas para restablecer el orden, mientras los británicos sufrían por mantener a duras penas una línea de defensa contra los japoneses. Cuando Gandhi y sus más cercanos seguidores fueron encarcelados, incluso se llegaron a producir disturbios en toda la zona oriental de la India, en la frontera birmana, y varios ataques cortando cortar hilos telefónicos y vías férreas.

Por ello, se necesitaba un golpe de efecto para restablecer la maltrecha moral en el Imperio, particularmente en la metrópoli, y pensando también en el Ejército. Y, ciertamente, el puerto birmano de Akyab era una perita en dulce, ya que estaba ligeramente defendida y era una excelente base para montar a posteriori una campaña aérea para neutralizar Rangoon y su tráfico marítimo.

Por lejano que parezca, la debacle de la Armada japonesa en la Batalla de Midway (junio 1942), fue un argumento a favor para lanzar la ofensiva en Birmania, ya se dedujo, con acierto, que la amenaza japonesa para invadir Ceylan se había esfumado, por lo que los británicos podían concentrarse en el verdadero escenario de guerra: la frontera de Assam con Birmania.

Cierto es que esta operación, denominada Cannibal por los aliados, puede dar mucho juego. Enhorabuena compañero Buscaglia por sacar a la luz este episodio.

Ya hemos comentado como Wavell había esperado fuertes refuerzos aéreos para emprender su ofensiva, pero que no llegaron a concretarse. Así que tuvo que iniciarla con unos pocos escuadrones de Blenheim IV, Hudson, Hurricane y P-40 Mohawks. También disponía de unos pocos B-24 que utilizaba en bombarderos nocturnos de objetivos lejanos.


Para mayor información, era el 224º grupo de caza (nueve escuadrones de Hurricanes y dos de P-36 Mohawks) el encargado de dar apoyo a la operación terrestre.

Las misiones de bomardeo estaban encargadas al Grupo 221º, con un escuadrón de Liberators, uno con Wellingtons y tres de Blenheims, aunque uno de ellos llevaba semanas cambiando sus aviones a Beaufighter IV.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2191
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Jue 10 Jun 2010 19:20

Oskar Matzerath escribió:¿Qué experiencia tenían los pilotos británicos? Porque está claro que en igualdad o superioridad tecnológica no eran capaces ni de proteger sus aeródromos ante los experimentados japoneses.


Saludos.

Como hemos llegado hasta diciembre de 1942, media ya un año del inicio de las hostilidades. Supongo que tiempo suficiente para que los pilotos de caza bisoños en diciembre de 1941, si sobrevivían, se hubiesen fogueado. Por otro lado, algunos pilotos ingleses, australianos y neozelandes que ya eran "ases" en el frente del norte de África fueron trasladados a Birmania. Recuerdo haber leído un par de casos en la enciclopedia "Ases de la Aviación" de Delta. Pero, sorprendentemente, estos pilotos que habían combatido muy bien con los Hurricane y P-40 contra Me 109, 110 y Fiat G-50 dieron mucho peor resultado contra los japoneses.

Tengo la intuición, pero sin bases muy tangibles, que el problema era que los P-40 y los Hurricane se habían cebado en los Ki-27 y en los bombarderos sin escolta durante la conquista japonesa de Birmania (campaña en la que los nipones recibieron muchos "palos" aéreos) y la pequeña mejora tecnológica de la introducción de los "Oscar" (avión bastante inferior al Cero a mi entender, sobre todo los primeros modelos) pilotados por veteranos de China y de la conquista de Malasia se les atragantó. Es más, en Birmania fue el frente (junto con China) donde los japoneses mantuvieron más tiempo la paridad aérea con los aliados y creo que eso se debía a dos factores: la calidad de los pilotos y un mando aéreo más inteligente que en otros frentes.

No sé que opinarán los demás foreros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Akeno el Jue 10 Jun 2010 19:47

Buscaglia escribió:Tengo la intuición, pero sin bases muy tangibles, que el problema era que los P-40 y los Hurricane se habían cebado en los Ki-27 y en los bombarderos sin escolta...


No estoy muy puesto en esto, por eso lanzo una preguntilla: ¿los Mohawk no era la versión de exportación para la RAF del P-36?

Porque tengo entendido que fueron Curtiss Mohawk IV (escuadrones 5º y 155º) los que combatieron en esta ofensiva contra los Ki-43 Oscar.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2191
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Vie 11 Jun 2010 8:32

Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Tengo la intuición, pero sin bases muy tangibles, que el problema era que los P-40 y los Hurricane se habían cebado en los Ki-27 y en los bombarderos sin escolta...


No estoy muy puesto en esto, por eso lanzo una preguntilla: ¿los Mohawk no era la versión de exportación para la RAF del P-36?

Porque tengo entendido que fueron Curtiss Mohawk IV (escuadrones 5º y 155º) los que combatieron en esta ofensiva contra los Ki-43 Oscar.


Saludos.

Doctores tiene la Iglesia... pero en el norte de África los Mohawks y los Warhaks eran ya P-40, no sé si en el frente birmano sería P-36. Además había también cazas hurricane.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Oskar Matzerath el Vie 11 Jun 2010 10:24

Buscaglia escribió:
Oskar Matzerath escribió:¿Qué experiencia tenían los pilotos británicos? Porque está claro que en igualdad o superioridad tecnológica no eran capaces ni de proteger sus aeródromos ante los experimentados japoneses.


Saludos.

Como hemos llegado hasta diciembre de 1942, media ya un año del inicio de las hostilidades. Supongo que tiempo suficiente para que los pilotos de caza bisoños en diciembre de 1941, si sobrevivían, se hubiesen fogueado. Por otro lado, algunos pilotos ingleses, australianos y neozelandes que ya eran "ases" en el frente del norte de África fueron trasladados a Birmania. Recuerdo haber leído un par de casos en la enciclopedia "Ases de la Aviación" de Delta. Pero, sorprendentemente, estos pilotos que habían combatido muy bien con los Hurricane y P-40 contra Me 109, 110 y Fiat G-50 dieron mucho peor resultado contra los japoneses.

Tengo la intuición, pero sin bases muy tangibles, que el problema era que los P-40 y los Hurricane se habían cebado en los Ki-27 y en los bombarderos sin escolta durante la conquista japonesa de Birmania (campaña en la que los nipones recibieron muchos "palos" aéreos) y la pequeña mejora tecnológica de la introducción de los "Oscar" (avión bastante inferior al Cero a mi entender, sobre todo los primeros modelos) pilotados por veteranos de China y de la conquista de Malasia se les atragantó. Es más, en Birmania fue el frente (junto con China) donde los japoneses mantuvieron más tiempo la paridad aérea con los aliados y creo que eso se debía a dos factores: la calidad de los pilotos y un mando aéreo más inteligente que en otros frentes.

No sé que opinarán los demás foreros.


Supongo que afrontar a un "Oscar" no debía ser muy similar en condiciones a un Bf-109 o un Me-110. Tácticas diferentes y costumbres diferentes.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Oskar Matzerath
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 23 May 2007 15:40
Mensajes: 2270
Medallas: 4
A_España_Cataluña (eq)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor wad ras el Vie 11 Jun 2010 10:30

Pues si los Curtiss P-40 y los Hurricane se desenvolvieron con bastante eficacia frente a la aguerrida y profesional Luftwaffe del periodo 1940-1942, y en cambio a esos mismos modelos se les atragantan los "Oscar" japoneses, una de dos, o las dotaciones del frente birmano eran aun demasiado bisoñas, o decididamente empleaban una táctica deficiente.

Con respecto al tema de los "patani", veo que hemos apuntado dos posibles teorías. Sea cual sea de las dos, o patanis tailandeses, o pathans pakistaníes, no deja de ser un dato muy curioso, porque ya adelanta el interesante empleo que de las tribus indígenas de la zona emplearía el Mando Imperial en este Frente.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2007.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 02 Ene 2009 20:38
Mensajes: 1771
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Medallas: 8
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Akeno el Vie 11 Jun 2010 10:58

Buscaglia escribió:Doctores tiene la Iglesia... pero en el norte de África los Mohawks y los Warhaks eran ya P-40, no sé si en el frente birmano sería P-36. Además había también cazas hurricane.


No puede ser que se denominara Mohawk a un P-40 en un teatro de operaciones, y ese mismo nombre recaiga sobre un P-36 en otro. Si fuera así sería un lío tremendo.

De todas formas, a tenor de estas denominaciones, quisiera comentar algo.

El Curtiss P-40 fue denominado Warhawk por los norteamericanos en todas sus versiones. Los británicos (y soviéticos) denominaron al P-40 como Tomahawk en sus versiones B y C y como Kittyhawak a partir de la versión D y siguientes.

El Curtiss P-36 fue denominado Hawk por los norteamericanos en todas sus versiones y los británicos denominaron al P-36 como Mohawk.

¿Es correcto?

Porque si lo es, si hablamos de Mohawks debemos referirnos al Curtiss P-36 exclusivamente, sea cual sea el teatro de operaciones en el que vuele.

Considero importante aclarar este punto, porque claramente el P-36 era un avión obsoleto ya en 1939, por lo que cambiaría mucho la evaluación que podamos hacer de la guerra aérea durante esta ofensiva teniendo en cuenta si los británicos volaban un avión u otro.

Aunque viendo que el 224º grupo de caza de la RAF estaba compuesto en su mayor parte por Hurricanes, entiendo que el peso de los combates lo llevaría este avión. Habrá que consultar el libro de Osprey sobre los ases del P-36 para verificar su desempeño en Birmania.

Saludos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2191
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Sirili el Vie 11 Jun 2010 11:54

Akeno escribió:El Curtiss P-36 fue denominado Hawk por los norteamericanos en todas sus versiones y los británicos denominaron al P-36 como Mohawk.

¿Es correcto?


Completamente, por lo que veo en esta página:

http://www.historyofwar.org/articles/weapons_curtiss_mohawk_IV.html

Según afirma, la mayoría de los Curtiss Mohawk IV que combatieron en Birmania fueron parte de los 251 Curtiss P-36/H75A-4 que la RAF compró a los franceses. Originalmente estaban equipados con un motor Pratt & Whitney, y armados con seis ametralladoras de 7.5 mm. Los británicos les cambiaron el motor por un Wright R-1820-G205A Cyclone de 1.200 caballos, y el nombre (de P-36 / H 75 a Mohawk IV). A estos se unirían otros quince H 75 destinados a Persia y China, pero que acabaron en la India.

En esta página también se afirma que los pilotos británicos encontraron que el radio de giro del Mohawk era mas pequeño que el del Oscar, pero sin duda se trataba de un modelo anticuado en comparacion con el Ki-43; eso justificaría en parte los malos resultados de la RAF en la frontera de Assam.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Vie 11 Jun 2010 13:04

Saludos.

Fallo mío, donde he puesto "Mohawks", quería decir "Tomahaws". Es decir, que "los P-40 en el norte de África de la RAF se llamaban "Tomahaks" y "Kitihaws". Como decía el "Mohaws" es el P-36.

Y, en efecto, la caza aliada se basaba en los Hurricanes y los P-36 "Mohaws", estos últimos peores que los P-40. Lo que no sé si el fallo es sólo mío (y los P-40 no vienen citados en el libro de los ases de los Oscar) o si vienen citados también combates con P-40 a lo largo de la campaña. Lo miro y respondo.

Lo que no firmaría es que un P-36 es peor que un Oscar. No es más lento y va mejor armado, supongo que también es más resistente. Estamos hablando de los primeros Oscar, 500 km/h y dos armas de 7´7 ó una de 12 y otra de 7-7. Respecto a los Hurricane en su uso contra los japoneses, el problema de los pilotos veteranos del norte de África era que les gustaba pelear "a cara de perro", lo que suponía ventaja frente a los menos maniobreros Me-109 y Me 110 (aviones que buscaban el picado y las ascensión como forma de combate) pero era una técnica suicida contra un acrobático japones con muchas horas de vuelo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Sirili el Vie 11 Jun 2010 13:08

Buscaglia escribió:Lo que no firmaría es que un P-36 es peor que un Oscar. No es más lento y va mejor armado, supongo que también es más resistente. Estamos hablando de los primeros Oscar, 500 km/h y dos armas de 7´7 ó una de 12 y otra de 7-7. Respecto a los Hurricane en su uso contra los japoneses, el problema de los pilotos veteranos del norte de África era que les gustaba pelear "a cara de perro", lo que suponía ventaja frente a los menos maniobreros Me-109 y Me 110 (aviones que buscaban el picado y las ascensión como forma de combate) pero era una técnica suicida contra un acrobático japones con muchas horas de vuelo.


Pues no me extrañaría. Habría que buscar las características del Mohawk y del Oscar, y comparar. En caso de empate aproximado, la causa de los problemas británicos vendría indudablemente de los pilotos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Hicks el Vie 11 Jun 2010 13:49

Habria que ver la analogia, de momento, el P-36 en servicio con Francia como Hawk 75 actuo con bastante entereza frente a los Messerschmitt alemanes. En Birmania, frente a los Oscar, coincido con Buscaglia que posiblemente andasen muy parejos y que la experiencia del piloto seria resolutiva en muchos casos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Vie 11 Jun 2010 13:53

Sirili escribió:
Buscaglia escribió:Lo que no firmaría es que un P-36 es peor que un Oscar. No es más lento y va mejor armado, supongo que también es más resistente. Estamos hablando de los primeros Oscar, 500 km/h y dos armas de 7´7 ó una de 12 y otra de 7-7. Respecto a los Hurricane en su uso contra los japoneses, el problema de los pilotos veteranos del norte de África era que les gustaba pelear "a cara de perro", lo que suponía ventaja frente a los menos maniobreros Me-109 y Me 110 (aviones que buscaban el picado y las ascensión como forma de combate) pero era una técnica suicida contra un acrobático japones con muchas horas de vuelo.


Pues no me extrañaría. Habría que buscar las características del Mohawk y del Oscar, y comparar. En caso de empate aproximado, la causa de los problemas británicos vendría indudablemente de los pilotos.


Saludos.

Las dos escuadrillas de Mohawk volaron hasta junio del 43 (reequipamiento con Hurricane) y enero de 1944 (reequipamiento con Spitfire VIII). La utilización del Mohawk en la batalla del Arakan viene recogida en la parte final del libro "Ases del Tomahawk y Kittihawk de la RAF" de Osprey.

Allí leo que lo volaban ases como "Dimsie Stone" (veterano de la campaña de Malta y Francia), Henry Nicholls (as sobre Birmania con los Hurricane), Jefferies (as en la campaña de Malta)... parece que parte de los pilotos eran bastante buenos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor MiguelFiz el Vie 11 Jun 2010 14:52

Lo que ocurre es que la calidad de los pilotos de la aviacion del ejercito imperial era soberbia, en esas fechas todavia no sufrian la sangria de pilotos calificados que supondria la campaña de Nueva Guinea, me parece que alli es donde estaba la diferencia principal.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor MiguelFiz el Sab 12 Jun 2010 1:29

El tema da para mucho, hay que indicar que una de las cosas quemejoraron muchisimo entre la primera y la segunda ofensiva del Arakan para los aliados fue la aviacion.

Buscaglia escribió:El 9 de septiembre de 1942 una formación de 9 Blenheim (Sq. 60 y 113) y dos de Hudson (Sq. 62) atacaron un convoy de refuerzo a Akyab, dañando al mercante Niyou-Maru de 2.019 toneladas, pero perdiendo 4 aparatos y recibiendo averías graves en dos más.


:) Bueno, segun Shores (Bloddy Shambles III) los bombarderos Blenheim eran de hecho doce, cinco del 113, cuatro del 60 y cuatro del 34... todos provenientes del aerodromo de Asansol.

La escolta al mercante la estaban proporcionando Ki-43's del segundo Chutai del Sentai 50, los tenientes Takano, Murayamay el sargento Miyabe reclamaron cada uno un "bombardero bimotor", otros dos Blenheim resultaron muy dañados, uno efectuo un aterrizaje forzoso en Chittagong y otro hizo lo propio en Dum Dum, los Blenheim derribados fueron dos del 113 (Oficial de vuelo Loane y Sargento Reid) y uno del 60 (Oficial del vuelo McMillan).

El ataque se desarrollo a muy baja altura, mas adelante colocare una foto para que nos demos una idea de lo bajo que se hacian esas raids.


Dos horas despues un grupo de Hudsons (cuatro del escuadron 62 y dos del escuadron 535 provenientes estos de Cuttack) atacaron los embarcaderos de Akyab.

En este raid el capitan Miyamaru, jefe del segundo Chutai daño a uno de los Hudson y derribo otro, ambos del escuadron 62, el dañado efectuo un aterrizaje de emergencia en Chittagong, el Hudson del Sargento White no regreso.


El Niyou-Maru quedo muy dañado y debio encallarse para evitar su hundimiento.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Sab 12 Jun 2010 9:26

Saludos.

Respecto a la cuestión de la existencia de los P-40 en la primera ofensiva sobre el Arakan, he mirado el libro de Osprey sobre los "Ases de los Oscar".

Y, en efecto, los británicos no tenían P-40, sólo Hurricanes y dos escuadrillas de P-36 "Mohawks". Mi lapsus al confundirlos fue porque en el libro se relatan varios combates contra P-40 E y apenas se citan combates contra Mohawks. Al final acabé "fusionando" en mi mente ambos modelos :-| (esta con-fusión ya venía de antes, creo recordar que me pasó hace unos meses hablando del bombardeo de un P-36 sobre Jibuti y que en su momento me lo aclararon, pero...).

Pero la cuestión es que sí había P-40 E, no de la RAF o de la RAAF, sino norteamericanos, contra los que los japoneses combatieron varias veces con ventaja por su parte.

Vamos, que cada vez tengo más claro que era la calidad de los pilotos japoneses lo único que evitaba la superioridad aérea enemiga en este frente, porque entiendo que cualitativa y cuantitativamente ya había más cazas aliados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Akeno el Sab 12 Jun 2010 9:59

MiguelFiz escribió: :) Bueno, segun Shores (Bloddy Shambles III) los bombarderos Blenheim eran de hecho doce, cinco del 113, cuatro del 60 y cuatro del 34... todos provenientes del aerodromo de Asansol.

La escolta al mercante la estaban proporcionando Ki-43's del segundo Chutai del Sentai 50, los tenientes Takano, Murayamay el sargento Miyabe reclamaron cada uno un "bombardero bimotor", otros dos Blenheim resultaron muy dañados, uno efectuo un aterrizaje forzoso en Chittagong y otro hizo lo propio en Dum Dum, los Blenheim derribados fueron dos del 113 (Oficial de vuelo Loane y Sargento Reid) y uno del 60 (Oficial del vuelo McMillan).

El ataque se desarrollo a muy baja altura, mas adelante colocare una foto para que nos demos una idea de lo bajo que se hacian esas raids.


Habría que destacar que el 50º Sentai había reemplazado sus obsoletos Ki-27 Nate por los Ki-43 Oscar escasamente un mes antes de esta acción y sus pilotos eran veteranos de los combates en Filipinas y Birmania.

Aquí transcribo el relato de la acción que apareció por esa época en los periódicos japoneses, tomado del libro de Osprey sobre los ases del Oscar:

    Era un día lluvioso y la capa des nubes se encontraba por debajo de los 1.000 pies. Los seis jóvenes guerreros del Sentai Ishikawa [nombre dado por el comandante en jefe del Sentai], liderado por el capitán Masao Miyamaru, advirtieron la presencia de 12 Blenheims aproximándose desde el oeste a 300 pies de altitud. Los Ki-43 del 2º Chutai del 50º Sentai se prepararon para interceptarlos. El teniente Akira Takano se dirigió contra el bombardero líder de la formación. El teniente Murayama, y los sargentos primeros Oyagawa y Uguchi y el sargento Miyake le siguieron a través de las nubes.

    Los bombarderos soltaron sus bombas y comenzaron a dispersarse, momento en el cual fueron atacados. Takano situó su avión frente al bombardero líder consiguiendo derribarlo. Murayama derribó a otro a muy baja altura, cayendo en el agua. A pesar del nutrido fuego defensivo, Miyake destruyó otro bombarderos en una pasada. Cuando Miyake aterrizó, los mecánicos de la base contabilizaron 16 agujeros de bala en el fuselaje del Ki-43.


Aquí dejo una foto mostrando a los pilotos del 50º Sentai en el aeródromo de Tokorozawa, cerca de Tokyo, en junio de 1942 tras recibir sus nuevos y flamantes Oscar que se pueden apreciar al fondo. En la imagen se puede apreciar al comandante del Sentai, el mayor Tadashi Ishikawa y al líder del 2º Chutai (y futuro as), el capitán Masao Miyamaru (primera fila, tercero por la derecha).

      Imagen

Buscaglia escribió:Respecto a la cuestión de la existencia de los P-40 en la primera ofensiva sobre el Arakan, he mirado el libro de Osprey sobre los "Ases de los Oscar".

Y, en efecto, los británicos no tenían P-40, sólo Hurricanes y dos escuadrillas de P-36 "Mohawks".


Misterio resuelto entonces.

:dpm:
Última edición por Akeno el Sab 12 Jun 2010 11:14, editado 2 veces en total
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2191
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Akeno el Sab 12 Jun 2010 10:24

Qué manía tienen muchos autores de identificar cualquier caza monomotor japonés como un Mitsubishi A6M de la Marina... >--

El libro de Louis Allen también comete este tipo de error, lo cual no me hace nada de gracia...

¡Por favor señores, un poco de seriedad!
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2191
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor APV el Sab 12 Jun 2010 13:08

Hicks escribió:Habria que ver la analogia, de momento, el P-36 en servicio con Francia como Hawk 75 actuo con bastante entereza frente a los Messerschmitt alemanes. En Birmania, frente a los Oscar, coincido con Buscaglia que posiblemente andasen muy parejos y que la experiencia del piloto seria resolutiva en muchos casos.

También creó que había algunos Hawk 75N en la campaña de Birmania en el bando japonés en manos de los pilotos tailandeses. Los cuales tenían cierta experiencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11948
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Dom 13 Jun 2010 9:38

Saludos.

Sigo con la segunda parte de la batalla aérea.

A medidos de enero de 1943, con la ofensiva británica contra la Península de Mayu, aumentaron los combates tanto sobre la línea del frente como sobre el aeropuerto aliado de Feni y Cittagong, bombardeado por 17 Ki-21 con escolta de 16 Oscar el 21 de febrero. Los aliados reaccionaron atacando Rangún, donde el 22 de febrero los japoneses reclamaron el derribo de 2 Wellington y el 24, 4 B-24 derribados de una formación de 12 (en realidad, volvieron todos). A inicios de febrero se retiró el 50 Sentai a Singapur para reequiparlo con Ki-43 IIs (que creo iba mejor blindado, era un poco más rápido y llevaba dos armas del 12 en lugar de una del 12 y otra de 7´7).

De diciembre a febrero de 1943 el 50 Sentai reclamó 40 victorias, perdiendo 3 pilotos. La caza aliada reconoce la pérdida de 5 Hurricanes y 2 P-40 en ese período (la duda que tengo es: ¿se reconocían los aviones destruídos en suelo? ¿No hubo pérdidas de bombarderos o no están metidas en la lista? ¿Esas pérdidas en ambos bandos eran en combate o incluían accidentes? Sin saber esos datos no se puede saber si el tanteo favorecía a los aliados o a los japoneses porque a veces el epígrafe "tres pilotos muertos" conllevan la pérdida de más de 7 aviones).

El 50 Sentai fue relevado por el 64, que ya traía los Ki 43 IIS. El 12 de febrero tuvieron su primer combate contra Mohawk, perdiento un Oscar. Ese mismo día perdieron otros dos cazas sobre Donbaik contra una formación de Hurricanes, en su peor tanteo hasta el momento. Días despues perderían a su comandante en un combate contra P-40 norteamericanos.

El 20 de febrero retornó el 50 Sentai con 20 cazas nuevos. Los aliados también se reforzaron con B-25 y los Beaufighters del 25 Sq. Prosiguieron los combates en defensa de Akyab, ataques al aeródromo de Feni y apoyo a la contraofensiva japonesa iniciada el 5 de marzo. En concreto, la aviación japonesa del 14 de marzo al 11 de abril perdió 5 Ki-48, 3 Ki-21 y un Ki-36. A cambio los Oscar derribaron 17 Hurricanes, 1 Mohawk, 1 Beaufighter y 2 Bleneheim. Es decir, 21 derribos aliados frente a 9 japoneses.

Lo que hay que señalar, con sorpresa, son los reclamos japoneses para ese período ¡416 aviones destruidos! Más que toda la fuerza enemiga presente en Bengala.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Re: La primera ofensiva inglesa en el Arakán 1942-43

Notapor Buscaglia el Lun 14 Jun 2010 18:37

Saludos.

Finalmente he encontrado los datos de pérdidas para el período completo de la primera ofensiva del Arakan en el libro de los ases de "Oscar":

9-septiembre 1942- 29 mayo 1943:

El 64 Sentai pierde 19 aviones en combate y 15 pilotos.
El 50 Sentai pierde 16 cazas en combate y 11 pilotos.

Además se pierden 4 aviones por fuego antiaéreo.


En el bando contrario, los aliados reconocen estas pérdidas por caza contraria:
- 36 Hurricanes (25 pilotos).
- 5 P-36
- 3 P-40
- 1 Beaufighter.
- 1 F-4 Ligtning (la historia de su captura es tan buena que tengo que narrarla. Este avión del reconocimiento del USAAF estaba haciendo fotografías cuando lo atacó un avión pilotado por Yukimoto, que lo daña en un motor. Pero al japonés se le encasquillan las armas, con lo que parece que el americano podría escapar. Pero el japonés se le pega y su piloto, enarbolando amenazante una pistola, consigue que aterrice en Toungoo).

Es decir, 46 cazas.

Respecto a los bombarderos:
- 5 B-24
- 5 Blenheim.
- 2 B-25
- 1 Hudson
- 1 Wellington.

Es decir, 14 bombarderos. Parece que victoria clara para los nipones dentro de la "pequeñez" de la campaña.


Por cierto, que en post anteriores comentábamos si el Ki-43 estaba por encima de P-36, Hurricanes o P-40. Bueno, estos son los datos técnicos de la caza japonesa en Birmania:

Nakajima Ki-27 "Nate". Un modelo de 1937 con motor de 710 Hp, 470 Km/h, 630 km de autonomía y dos ametralladoras de 7´7.

Nakajima Ki-43 I "Hayabusa" u "Oscar". Modelo de 1939. Motor de 975 Hp, 500 km/h, sube a 5.000 metros en 5 minutos, 800 km de autonomía y 2 armas de 7´7 ó 1 de 7´7 y otra de 12´7.

Nakajima Ki 43 II b. Este modelo tiene ya un motor de 1.130 Hp, alcanza los 530 km/h, lleva algo de blindaje y depósitos autosellantes y porta 2 ametralladoras del 12´7 con 250 balas cada una.

Pues, la verdad, me gusta más el P-40 e incluso el Hurricane. Y recordemos que cuando llegó el monzón en mayo del 43 los aliados aprovecharon para reequiparse con P-38, P-51, Spitfire V y VIII y Mosquito, que estaban ya en otra división.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8124
Medallas: 5

Siguiente

Volver a Frente del Pacífico y resto de frentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Poliorcetos y 102 invitados