*Artículo: La Caida de Singapur

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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*Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Jue 21 Jun 2012 22:27

Autor: Luis Cruz Martinez

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:roll: *Artículo: La Caida de Singapur

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá un ejemplar de ´... Y cien Millones de Ducados ¨ Un libro que recoge 22 artículos seleccionados y otro de Tank Men de Robert Kershaw

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Además de una lámina exclusiva, original y firmada por Augusto Ferrer Dalmau. Hay que señalar que la lámina representa a El Gran Capitán trabajo realizado en exclusiva para la portada del libro, la cual es de tirada limitada y no se comercializa. Todo un gran regalo para unos grandes artículos.

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Os animo a que envíes vuestros artículos este trimestre y recordar que todos los articulistas que lo solicites recibireis un detalle de El Gran Capitán.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Vie 22 Jun 2012 9:09

Algo ha pasado porque el articulo se corta a mitad de una frase y esta incompleto.

Por lo que he podido leer, el trabajo es excelente. Mi enhorabuena al autor.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Vie 22 Jun 2012 14:01

Gracias Akeno. Efectívamente está la última frase cortada. Se las dejo a continuación.

A partir de entonces, Japón había empezado a deslizarse, o ser empujado, hacia el camino de la guerra. Simplemente no había cuestión de reducir la presión sobre China, que Estados Unidos exigía como el precio para la reanudación de los suministros.

Pronto la segunda parte, "Inutil Matador" y "Los Búfalos de Browning"

Saludos.

Luis Cruz
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor pepero el Vie 22 Jun 2012 18:04

Buen articulo y excelente análisis, espero la segunda entrega.

El ataque japones a Malasia-Singapur estuvo inspirado en el informe de Willian Dobbie??. Bueno esperare a la 2 entrega.

Saludos
Pepe
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Hicks el Sab 23 Jun 2012 20:01

Excelente articulo que deja con ganas de más. Ansio la llegada de la segunda parte en breve.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Hans Joachim Marseille el Mié 27 Jun 2012 3:44

La verdad, uno queda con hambre de más :lol:

Muy buen artículo, Luis. Estaré en espera para la segunda parte.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Mié 27 Jun 2012 15:45

Ya se enviaron al administrador 2 capitulos, "Inutil Matador" y "La isla casi desnuda"
En revisión los siguientes 2 capitulos; "Los búfalos de Browning" y"La teoría del dominó invertido", para finalizar con "Blitzkrieg en bicicleta" y "El asedio", ambos capitulos extendidos.

Salu2
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Mié 27 Jun 2012 15:46

Ya saben, que me gusta todo este tema de las fortalezas en la segunda guerra, estoy recopilando uno de Honk Kong
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Jue 28 Jun 2012 8:43

Antes de que nuestro compañero prosiga con su historia (ufff, llego por los pelos), me gustaría profundizar algo más en los factores que determinaron la derrota británica en Malaya y Singapur.

Qué duda cabe que la rendición británica en Singapur ocurrida el 15 de febrero de 1942 fue una derrota incontestable, la cual mostró todas las carencias del pensamiento estratégico británico en el sudeste asiático y la errónea valoración político-militar que llevó a cabo frente a su nuevo enemigo no europeo. Su rendición supuso para Gran Bretaña su derrota más dramática desde la rendición de Yorktown en 1781, acaecida durante la guerra de independencia americana. Tras la caída de Singapur, las posesiones que el imperio británico poseía al este de la India pasaron a formar parte del imperio japonés.

Singapur había sido elegida para convertirse en el faro del imperio británico en Asia, la base desde la cual una poderosa escuadra de la Royal Navy podía defender los intereses del imperio británico en el Océano Índico, el Pacífico y el Extremo Oriente frente a todos sus rivales presentes y futuros. Singapur no era, sin embargo, el principio y el fin del imperio británico en el este, ya que existían otros territorios bajo dominio británico en la región, principalmente Hong Kong, Labuan, Brunei, Borneo y Sarawak, y existían intereses británicos durante más de un siglo en territorio continental chino, como Shanghai y Tientsin. La caída de Singapur contribuyó a incrementar enormemente la posibilidad de que tanto India como Australia pudieran recibir ataques directos japoneses y a la peligrosa exposición de las vitales rutas marítimas del imperio británico frente a la Armada imperial japonesa.

Singapur había sido proclamada la gran base naval de todos esos intereses británicos en la región. Definida con fines propagandísticos una y otra vez como la “fortaleza de Singapur” en el período de entreguerras, un período caracterizado por el desarme y el temor al estallido de una nueva conflagración mundial, la gran base naval debía mostrar al mundo que que algunas cosas nunca podían cambiar. Es significativo que aún cuando los japoneses ultimaban su coup de grâce desde el estrecho de Johore, las tropas británicas continuaban llegando a Singapur a borbotones. Mención especial merecen los nueve batallones “East Anglian” pertenecientes a la 18º división británica que tuvieron que rendirse al poco de desembarcar en la isla. Hasta el último momento, los noticiarios Movietone mostraban, bajo el sonido de una música estridente, las “impresionantes” defensas de la isla preparadas para repeler a cualquier japonés temerario que quisiera atravesarlas. También era usual leer noticias que bajo el título “fuerzas imperiales en la defensa de Malaya” mostraban a sonrientes soldados australianos embarcando con destino a Singapur, a soldados indios elegantemente uniformados manejando cañones antiaéreos y a aviones Brewster Buffalo y Vickers Vildebeest sobrevolando los muelles del puerto de Singapur. Desde luego, para esa ciudad que nunca antes había visto un avión moderno, los recientemente desplegados cazas Buffalos daban una tranquilizadora sensación de seguridad.

Lo que resultaba obvio incluso para el más incapaz de los estrategas de salón era que el principal problema de la “estrategia Singapur” era que al no disponer de forma permanente de una gran flota que pudiera defender la región, la estrategia británica se convertía en un farol, en un bluff. Incluso los grandes cañones de las baterías costeras que protegían el puerto de Singapur (todas menos una podían disparar en dirección a la península) quedaban inservibles ante la amenaza terrestre desde el norte debido que no habían disponibles para ellos proyectiles de alto explosivo. La fortaleza impenetrable sólo era un fármaco tranquilizante, como lo fue la línea Maginot para los franceses. En resumidas cuentas, la estrategia Singapur había sido concebida como una alternativa a la defensa imperial por métodos ortodoxos, dada la ausencia de una poderosa flota británica del Pacífico.

Los prejuicios raciales que sobre los japoneses tenían los británicos también contribuyeron en gran medida al desastre británico al minusvalorar la capacidad japonesa para hacer la guerra. También hay que destacar que Japón había ocultado con éxito su programa de rearme mediante restrictivas leyes militares, limitando de esta forma la información que la inteligencia británica podía obtener. No es de extrañar por ello que incluso en octubre de 1941 el Almirantazgo británico aún estaba convencido que los buques de guerra japoneses eran inferiores a sus contrapartes británicos (incluidos los más viejos). Tenemos un significativo ejemplo en la fuerza aérea, ya que era conocido que cazas Mitsubishi A6M2 “Zero” habían entrado en acción contra Chunking en la primavera de 1940 y los informes de esa acción habían llegado al Ministerio del Aire británico, pasándolos acto seguido a Singapur en octubre de 1941, pero esos informes no llegaron nunca a los cuarteles generales aéreos y cuando los “Zeros” aparecieron en los cielos de Malaya todo el mundo quedó estupefacto ante la notable superioridad que consiguieron frente a los aviones de la RAF. Las valoraciones británicas de preguerra sobre las capacidades militares japonesas quedaron viciadas. El agregado naval británico en Tokyo, capitán Vivian, informó en 1935 que los japoneses “son a menudo de pensamiento lento” y era por tanto improbable que efectuaran cualquier tipo de movimientos sorpresivos. Los oficiales navales concluyeron que debido a sus ojos rasgados, los pilotos japoneses no podían disparar bien. Los comentarios sobre el desempeño del Ejército imperial japonés eran igualmente degradantes. En diciembre de 1937, tras un viaje por el norte de China, el capitán Marr-Johnson, oficial de la Real Artillería, observó “algunas ligeras indicaciones” de que la moral del soldado japonés era excelente mientras estaba ganando, pero su espíritu combativo tendía a venirse abajo cuando “se enfrentaba a una situación peliaguda”. Al recibir el informe, el Estado Mayor General de la Oficina de Guerra hizo constar que, “¡Después de todo, los japoneses son orientales!”. Había habido pocas oportunidades para observar a las fuerzas armadas japonesas en acción desde la guerra ruso-japonesa de 1904-05. Las operaciones japonesas durante la Gran Guerra consistieron en desembarcos a pequeña escala contra los puestos avanzados alemanes en China y el Pacífico. La conclusión de que las fuerzas militares japonesas eran de segunda categoría ganó más credibilidad después de julio de 1937, cuando el Ejército imperial japonés y sus fuerzas aéreas se enfrentaron con visibles dificultades para superar la resistencia china. En consecuencia, las valoraciones de la viabilidad japonesa para montar una expedición contra Malaya concluyeron con la opinión de que las fuerzas británicas prevalecerían.

Un aspecto fundamental en la estrategia de Singapur era el convencimiento por parte de Gran Bretaña que sería capaz de enviar adecuados refuerzos a la región cuando comenzaran las hostilidades contra el Japón, o al menos que Singapur se podría defender por si misma hasta que llegaran importantes refuerzos navales. Pero en diciembre de 1941, Gran Bretaña tenía completamente comprometidos sus recursos militares, incluso preocupantemente superados. Simplemente no disponían de reservas con las que contar para hacer frente a la amenaza japonesa, o por lo menos no se disponía de algo con lo que hacerle frente de manera adecuada. Inicialmente se predijo que Singapur debía mantenerse por sí misma ante un ataque hasta un período de 42 días, que era el tiempo estimado en que tardaría un llegar una poderosa flota de batalla para su rescate. Pero ya en 1937 ese periodo se extendió hasta los 70 días. En la Conferencia para la defensa del Pacífico, celebrada en Wellington en abril de 1939, se les dijo a los Dominions británicos en el Pacífico que existía la posibilidad de que incluso sería imposible despachar una flota de batalla a la región si la situación europea se volvía “complicada y en junio de 1939 los Jefes de estado mayor afirmaron que era imposible predecir el tiempo y el tamaño de la flota que debía ser enviada y al mes siguiente el período de respuesta se aumentó a 180 días ¡6 meses! No es sorprendente que este anuncio hicieran sonar todas las alarmas en los Dominions del Pacífico, llegando incluso el Primer Ministro australiano a solicitar que le informaran concretamente por el apoyo que Gran Bretaña podría dar a su país. A eso sólo se le pudo contestar que el tamaño de la flota que se podría enviar llegado el caso dependería del momento en que Japón declarara la guerra, las pérdidas que la Royal Navy hubiera podido sufrir hasta ese momento y los compromisos que ésta tuviera que cumplir. Evidentemente era una respuesta poco tranquilizadora.

Un gran problema para la estrategia Singapur fue que la atención principal de los planificadores militares británicos estaba enfocada mucho más cerca de casa, llegando incluso Churchill a afirmar a finales de 1941 que Oriente Medio era su mayor prioridad tras la defensa de la metrópoli. Hasta el amargo final, muchas de las fuerzas británicas que se preparaban para un posible traslado al Extremo Oriente estaban siendo entrenadas para la guerra en el desierto. La RAF no estaba preparada para llevar a buen término sus responsabilidades en el Extremo Oriente y los planes para reforzarla habían quedado en los cajones. Aunque también es cierto que en diciembre de 1941 los cañones de Singapur sí que estaban preparados para repeler un asalto desde el mar, la península Malaya contaba con numerosas tropas del imperio para su defensa, en sus aeródromos existían cazas desde donde combatir y la promesa de despachar una flota de batalla hacia Singapur se había cumplido con la llegada del HMS Repulse y Prince of Wales y sus escoltas (aunque era una flota muy pequeña y carente de cobertura aérea). También los acorazados clase “R” estaban en camino.

La noción de que la presencia de fuerzas aliadas en el sudeste asiático y el Pacífico disuadiría a los japoneses prevaleció. La decisión de despachar al PoW y al Repulse a Singapur en octubre de 1941 fue el resultado de la convicción de Churchill de que la presencia de una flota británica simbólica en el sudeste asiático, junto con el estacionamiento de una flota estadounidense en el Pacífico, era más que suficiente para negar cualquier optimismo que Japón tuviera en su capacidad para avanzar hacia el sur. El acuerdo de los Jefes de estado mayor, a propuesta del Mariscal Jefe del Aire Robert Brooke-Popham, a la sazón Comandante en Jefe del Extremo Oriente, para despachar batallones canadienses a Hong Kong estaba basado en una asunción similar de que esos refuerzos simbólicos proporcionaban un valor disuasorio importante. Los comandantes británicos en Extremo Oriente, así como los estados mayores de planificación en Londres, vinieron a convencerse de que Japón no realizaría aventuras arriesgadas hasta el punto de tratar con escepticismo cualquier indicación sobre un ataque inminente. La opinión preponderante era que Japón tenía aprensión a una guerra con los aliados, y por tanto evitarían involucrar sus principales fuerzas en Asia, y por tanto se pensaba que muy probablemente el siguiente paso japonés sería contra Tailandia.

Por otra parte, las alianzas que Gran Bretaña podía obtener con los otros gobiernos “coloniales” en la región (Estados Unidos, Francia y Holanda) eran muy débiles y no existían planes concretos para una defensa coordinada en el caso de un ataque japonés. Y si existía algún plan, éste no estaba finalizado. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en el convencimiento que el Almirante británico al mando de la flota oriental tenía para unificar en Singapur su flota y los numerosos cruceros, destructores y submarinos de la flota asiática norteamericana (con base en Cavite, Filipinas) en caso de conflicto. Británicos y norteamericanos fueron incapaces de coordinar sus actividades, principalmente porque estaban llevando a cabo diferentes esfuerzos para contener a los japoneses, y como tal, sus intereses raramente coincidían. Mientras que en el Atlántico había acuerdo en que las rutas marítimas eran vitales para la supervivencia de Gran Bretaña, no había tal consenso en el Pacífico. La estrategia británica se centraba, como es lógico, en proteger el imperio. Sus planes de guerra demandaban la defensa de Singapur y las comunicaciones marítimas con Australia y Nueva Zelanda. Por otra parte, la estrategia norteamericana se encaminaba a permanecer a la defensiva en el Pacífico, y a partir de ahí reagruparse para lanzar ataques sobre los principales bastiones japoneses en Asia. Los norteamericanos consideraban el sudeste asiático como una responsabilidad británica.

Las dudas que en el período de entreguerra habían podido surgir sobre la capacidad de Singapur y sus cañones de repeler un ataque enemigo quedaron notablemente agravadas cuando en 1938 aparecieron informaciones que indicaban que la jungla de Malaya no era impenetrable frente a un ataque terrestre, como comúnmente se había pensado. El gran poder de Singapur se mostraba, como todos sabemos, de cara al mar, donde sus cañones de 15” (381 mm) podían destrozar a cualquier flota de invasión que se acercara a sus costas. Concretamente, en julio de 1938 el general W.G.S. Dobbie (Oficial General al mando de Malaya) advirtió sobre los peligros que entrañaba para la seguridad de Singapur un desembarco enemigo a través del estrecho de Johore atacando Singapur desde el norte. Como resultado de estas advertencias, el Comité para la defensa del imperio del Gabinete británico en Londres sólo accedió a que un batallón indio, normalmente estacionado en Taiping, quedara desplegado en Malaya.

Al comienzo de la guerra en Europa en septiembre de 1939, sin embargo, la fuerza aérea en Malaya consistía únicamente en 24 Blenheim, diez hidrocanoas de reconocimiento marítimo de largo alcance, 24 Vildebeest y un puñado de Walrus y Swordfish de la Fleet Air Arm. En el momento de la invasión japonesa, el potencial aéreo basado en Malaya estaba en 400 aparatos por debajo de los requerimientos que en su día hizo el general Dobbie. La década de los años 30 había visto la construcción y puesta a punto de bases aéreas en Alor Star, Butterworth, Kahang, Kota Bharu, Kuantan y Sembawang. En diciembre de 1941 se disponían de 27 aeródromos en Malaya. La ruta que los refuerzos aéreos debían realizar para llegar al Extremo Oriente (Gran Bretaña - Gibraltar - Malta - Egipto - Habbaniyah - Basora - Sharjah - Karachi - Allahabad - Calcutta - Mingaladon - Victoria Point) estaba, evidentemente, bastante despejada, ya que tanto la metrópoli como Oriente Medio absorbían principalmente los nuevos aviones construidos y las tripulaciones aéreas entrenadas para pilotarlos. Al Gobierno australiano se le solicitó ayuda en este aspecto, tras lo cual despachó un escuadrón de Wirraway y dos escuadrones de Hudson de la RAAF en agosto de 1940. A finales de ese año, la fuerza aérea en el Extremo Oriente estaba compuesta únicamente por 8 escuadrones de aviones obsoletos y ni un sólo caza moderno. Los primeros Buffalos comenzaron a llegar desde las fábricas norteamericanas en febrero de 1941. Sumando 170 en total, eran la respuesta a la escasez de aparatos de caza en Malaya y a la incapacidad británica para llevar Hurricanes y Spitfires para taponar ese agujero en su defensa. Es algo irónico que Churchill hubiera prometido a Stalin el envío de 200 Hurricanes en agosto de 1941, demostrando que para Gran Bretaña la causa soviética era una prioridad estratégica. La defensa de Malaya recaía principalmente en la Royal Navy, y la flota de batalla que debía zarpar hacia Singapur era buena prueba de ello.

La palpable indicación de que Malaya estaba prácticamente en la cola en la mente de los planificadores militares se puede ver cuando en el verano de 1941 los británicos poseían 95 escuadrones de aviones de caza modernos. Ninguno de ellos fue enviado al Extremo Oriente, mientras que Churchill por esa época se encontraba presionando para enviar 20 escuadrones de caza a Irak y Siria. De todo esto se puede desprender que habían un insuficiente número de aparatos para hacer frente a los desembarcos japoneses, para dar adecuada cobertura aérea a los buques capitales que se encontraran en el mar o para dar apoyo en sus combates a las fuerzas terrestres. No es de extrañar que los japoneses ganaran en los primeros días de la campaña la superioridad aérea y, una vez conseguido el control marítimo, las tropas terrestres tenían poco que hacer...

Una vez que se estimó que la flota de batalla que llegaría a Singapur no podría ser muy poderosa y tras la nueva evaluación sobre la efectividad que la jungla malaya podía ejercer para frenar un ataque terrestre, en julio de 1939 el sucesor del general Dobbie, el mayor-general L.V. Bond, requirió a Londres la necesidad de contar con al menos 26 batallones de infantería para garantizar la defensa de la península. Aunque el número de tropas terrestres en Malayo era considerable, muy pocos estaban entrenados adecuadamente para poder ser desplegados frente una invasión a gran escala. El goteo de refuerzos del Ejército comenzó cuando dos batallones fueron transferidos desde Shanghai en agosto de 1940 y cuando los Estados malayos comenzaron a expandir sus fuerzas de voluntarios. En agosto de 1941, el nuevo Oficial General al mando de Malaya, el teniente general Arthur Percival requirió 48 batallones de infantería y dos regimientos de tanques como mínimo para la defensa de la península de Malaya en el caso de que el escudo naval se quebrara y la responsabilidad para la seguridad de Malaya recayera en el Ejército. Por esa época, Percival disponía de 33 batallones, muy poca artillería pesada, unos pocos cañones antiaéreos. Otro punto débil en la defensa de la península Malaya era la total ausencia de tanques, aunque cerca de 400 ya habían sido enviados a los soviéticos directamente desde las fábricas británicas. Y, lo que era más preocupante, las tropas que llegaban en elevado número desde Australia, Gran Bretaña y la India eran en numerosas ocasiones tropas sin experiencia en combate o que habían sido entrenadas para combatir en el desierto. De todas formas, las tropas del imperio británico superaban a las japoneses en cerca de 4 a 1, lo que hace, inevitablemente que nos debamos preguntar la forma en que esas tropas eran lideradas y conducidas.

Pero esto ya sería solaparme demasiado con el artículo que está escribiendo el compañero (ya me he solapado bastante) con lo que lo dejo aquí.

Para finalizar, quisiera dejar los títulos de las tres obras que me han servido como base para mi trabajo y que complementan a las ya indicadas por el compañero Luis Cruz Martínez:

The British Empire and the Second World War. Ashley Jackson. Hambledon Continuum, 2006
Britain’s secret war against Japan, 1937-1945. Douglas Ford. Routledge, 2006
British and japanese military leadership in the Far Eastern war, 1941-1945. Brian Bond/Kyoichi Tachikawa (eds.). Frank Cass, 2004
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Fernando Cebrián el Jue 28 Jun 2012 12:49

Akeno escribió: En agosto de 1941, el nuevo Oficial General al mando de Malaya, el teniente general Arthur Percival requirió 48 batallones de infantería y dos regimientos de tanques como mínimo para la defensa de la península de Malaya en el caso de que el escudo naval se quebrara y la responsabilidad para la seguridad de Malaya recayera en el Ejército. Por esa época, Percival disponía de 33 batallones, muy poca artillería pesada, unos pocos cañones antiaéreos. Otro punto débil en la defensa de la península Malaya era la total ausencia de tanques, aunque cerca de 400 ya habían sido enviados a los soviéticos directamente desde las fábricas británicas. Y, lo que era más preocupante, las tropas que llegaban en elevado número desde Australia, Gran Bretaña y la India eran en numerosas ocasiones tropas sin experiencia en combate o que habían sido entrenadas para combatir en el desierto. De todas formas, las tropas del imperio británico superaban a las japoneses en cerca de 4 a 1, lo que hace, inevitablemente que nos debamos preguntar la forma en que esas tropas eran lideradas y conducidas.


Excelente artículo y la aportación de Akeno no desmerece en calidad. Bravo :dpm:

Me gustaría realizar un par de consultas.

Akeno comenta que para las piezas de 381 mm no había proyectiles rompedores... ¿Por qué? Me parece muy extraño teniendo en cuenta que en los cañones Vickers instalados en España, en todas sus baterías tenían sus correspondientes municiones rompedoras y perforantes. 76 Kg de explosivo tenía el rompedor según explican en la carterla que tiene el Museo Militar de La Coruña junto al proyectil. (Jalonanh la puerta un AP y un HE de 381 mm).

No estaban instaladas en Singapur los gigantescos cañones de 457 mm de origen naval procedentes del Furious, estos también tenían munición HE, por lo menos fabricada no digo que estuviera en Singapur, solo me extraña eso...

Respecto a los carros... bueno supongo que unas unidades mecanizadas con flexibilidad para tapar brechas serían de utilidad, pero tampoco los vería demasiado indispensables, si que serían de más utilidad piezas ATP... o eso creo yo.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Jue 28 Jun 2012 14:05

Gracias Akeno, es sumamente estimulante tu lectura.
La conclusión de los historiadoes modernos, esto es, desde los años 80 cuando se desclasificaron los documentos, y aquí me estoy adelantando a lo proximo a publicar, es que había un exceso de confianza en los líderes y comandantes británicos. Churchill nunca pensó que Japón atacaría las posesiones británicas arriesgando una guerra con los EEUU. Incluso pensaba que ellos podrían invadir las Indias Orientales Holandesas, dejando una larga linea de suministros y por lo tanto, fácil de contratacar. Por eso nunca reforzó Singapur. El esfuerzo bélico estaba puesto en barbaroja y Africa del norte. Las mejores tropas australianas e indúes estaban combatiendo ahí. La escasez iba no sólo en aviones, tampoco habían pilotos, ni mecánicos disponibles. No nos adelantemos.

Las tropas si contaban con armas anti carro, el problema aquí era su infra entrenamiento. Un ejemplo es un pelotón de asalto japones que avanzó hasta una posicion australiana defendida por un 37mm. Cuando llegaron a la trinchera, el cañón estaba sin sirvientes, los cuales se habian alejado 50 metros a refugiarse de la lluvia.

Respecto a la artillería, investigaciones arqueologicas modernas han determinado que algunos, no todos, los cañones podían disparar hacia Johore. El problema era la municion inadecuada, pensada en enfrentar barcos, y no tropas. Se intentó reforzar y fortificar además de enviar rápidamente munición adecuada, como veremos, pero el problema era la confianza generalizada de los mandos militares y politicos.


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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor APV el Jue 28 Jun 2012 16:17

Akeno escribió:La opinión preponderante era que Japón tenía aprensión a una guerra con los aliados, y por tanto evitarían involucrar sus principales fuerzas en Asia, y por tanto se pensaba que muy probablemente el siguiente paso japonés sería contra Tailandia.

Hay que señalar que Tailandia se olía la tostada pues los japoneses le estaban presionando sobre todo de cara a conseguir las bases que necesitaban para marchar sobre Malasia; y además a los tailandeses no les hacía gracia el ascenso de nueva potencia en la región.

Y así, a pesar del apoyo japonés en su guerra contra Francia, preferían mantener el equilibrio, como habían hecho siempre, por lo que intentaron negociar con Gran Bretaña. El problema es que Gran Bretaña calculó mal, pensó que si le ofrecía garantías se vería implicada en una guerra innecesaria, además de que EEUU no quería darlas tanto por entender el sureste asiático una zona de competencia británica como por considerar al gobierno tailandés demasiado filojaponés, por todo ello los británicos dejaron a Tailandia en la estacada.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Jue 28 Jun 2012 16:38

Hola a todos!

La solución al "misterio" de las baterías costeras de Singapur es más sencilla de lo que parece, aunque creo que el tema pudiera tener una amplitud tal que necesitaría un hilo propio dedicado a ellas.

Cuando hablamos de las baterías costeras de Singapur, siempre pensamos en los grandes cañones de 15" y eso es un error (del que yo no me libro), ya que las baterías de costa instaladas en la isla también disponían de 6 cañones de 9,2" (233 mm) y 18 cañones de 6" (152 mm). Los proyectiles HE estaban disponibles exclusivamente para esos cañones de menor tamaño (y fueron usados contra la invasión terrestre japonesa durante la campaña) mientras que las piezas de 15" se pensaban utilizar, únicamente, para enfrentarse a los grandes acorazados que vinieran por el mar, y por ello su munición se componía exclusivamente por proyectiles AP. Los cañones de 9,2" (disparando proyectiles HE) fueron utilizados en numerosas ocasiones contra objetivos terrestres, mientras que sólo una parte de los cañones de 6" lo fueron (también con HE). A finales de enero de 1942 se intentó por todos los medios que llegara munición HE para las piezas de 15" pero esa lucha contra el tiempo se perdió ya que la munición nunca llegó.

La munición de estas piezas mayores en el año 1942 era la siguiente (según el libro de Karl Hack y Kevin Blackburn, Did Singapore have to fall? - Churchill and the impregnable fortress, Routledge, 2004)

15" -> HE (0) AP (1.200)
9,2" -> HE (75) AP (1.800)
6" ---> 10.700 proyectiles de ambos tipos de munición

Para la defensa de Singapur, existían cinco piezas de 15" (381 mm) distribuidas en dos baterías: la batería denominada Bouna Vista disponía de dos piezas y la batería Johore disponía de tres. De esas cinco piezas, cuatro de ellas podían alcanzar un arco de tiro más elevado debido a que las barbetas que las soportaban eran del tipo Mk II, como las de los acorazados y podían girar 360º sobre su eje y una pieza de la Johore disponía de una barbeta del tipo Mk I, con la rotación limitada, que fue la primera pieza de las de ese calibre que se instaló en la isla. En resumidas cuentas, las piezas con barbetas Mk II podían alcanzar un arco de tiro de 360º si se desconectaban los cables que les dotaban de la energía hidráulica para girar. Con los cables conectados, el arco de tiro de las piezas MkII era de 301º (pudiendo alcanzar objetivos terrestres). La pieza con barbeta del tipo Mk I contaba con un arco de tiro con los cables conectados de 247º (no pudiendo alcanzar objetivos terrestres).

Como dato anecdótico cabe decir que los británicos únicamente contaban en todo su imperio con siete piezas de 15" montadas en baterías costeras. Cinco de ellas, como ya hemos visto, estaban situadas en la "fortaleza de Singapur" y las dos restantes estaban situadas en Wanstone, cerca de Dover, cubiriendo el Canal de la Mancha.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Fernando Cebrián el Jue 28 Jun 2012 17:03

Pregunta, y de las piezas de 457 mm ¿Sabemos algo?
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Jue 28 Jun 2012 17:17

Fernando Cebrián escribió:Pregunta, y de las piezas de 457 mm ¿Sabemos algo?


No existían piezas de tal calibre en la fortaleza de Singapur. Las mayores piezas allí ubicadas eran de 381 mm. De esas piezas, dos de ellas habían combatido en la batalla de Jutlandia en 1916 (una en el HMS Barham y otra en el HMS Valiant) y pertenecían a la batería Johore.

Saludos.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Fernando Cebrián el Jue 28 Jun 2012 17:37

Vaya, vaya, pues tenía la absoluta certeza, demostrada ahora falsa, que las dos piezas de esas ignominias flotantes de los Couregeaus\Fourious, en este caso las 2 de 457 mm de ese último, parido por Lord Fisher yo creo que despues de una brutal ingesta de estupefacientes para operar en el Báltico, se econtraban en Singapur. OK, gracias camarada.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Lutzow el Jue 28 Jun 2012 18:24

Fernando Cebrián escribió:Vaya, vaya, pues tenía la absoluta certeza, demostrada ahora falsa, que las dos piezas de esas ignominias flotantes de los Couregeaus\Fourious, en este caso las 2 de 457 mm de ese último, parido por Lord Fisher yo creo que despues de una brutal ingesta de estupefacientes para operar en el Báltico, se econtraban en Singapur. OK, gracias camarada.


Por mi parte sí sabía que las piezas de 457 mm destinadas al HMS Furious se montaron en monitores de la clase Lord Clive... No tengo tan claro que fue de ellas tras el desguace de los buques, aunque creo que no llegaron a ser utilizadas durante la WWII...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Jue 28 Jun 2012 22:49

El problema ya había dejado ser sobre los calibres y el tipo de munición, el problema era de estrategia.
Yo pienso en cual hubiese sido el resultado si Singapuer fuese una fortaleza efectiva, con muros y fosos. ¿Habría cambiado algo el resultado final?, yo creo que no, porque los japoneses habrían utilizado todo su poder aéreo y artillero para rendirla, como lo hicieron en Corregidor, O habría caído por inanición, como Bataan. La estrategia era resistir hasta que llegara la flota de alivio, pero esta flota ya vimos que no existía.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Fernando Cebrián el Vie 29 Jun 2012 10:42

Señores, ya les dije que el alcoholismo me potencia los sentidos, no los embota: noticia de periodico de 1928 constatando que 3 piezas de 18 pulgadas parten de Londres hacia Singapur... está en inglés, pero se entiende.

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/58364080


Y aquí, en 1938, maniobras donde se espera que las piezas de 457 mm hagan fuego. En inglés, pero dice que es la primera vez que se admite que Singapur cuenta con piezas de semejante calibre:

http://news.google.com/newspapers?nid=1 ... 273,378313


Un amigo muy friki me ha dicho que en un libro que tiene de cruceros de batalla también lo ha leído. Y comenta que fueron destruídas antes de la rendición en 1942.
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Vie 29 Jun 2012 11:03

Buena labor de investigación, Fernando, aunque lamento decirte que inefectiva.

Desconozco si habían planes para llevarlas a Singapur pero te puedo asegurar que nunca se montaron ahí. Yo creo que esa noticia tiene un claro propósito propagandístico, en la línea de la política británica sobre Singapur.

Sólo se construyeron tres piezas de 18"/40 Mk I por la factoría que Armstrong tenía en Elswick. Una de ellas se instaló en el Furious como se ha dicho, y cuando éste se convirtió en portaaviones, las tres piezas disponibles se instalaron en buques monitores. Una vez que esos buques fueron desguazados tras la PGM, las piezas se utilizaron para pruebas experimentales. Una de ellas acabó en 1942 en Woolwich donde se desguazó en 1947. Las otras dos se usaron también para pruebas experimentales, una en Shoeburyness y la otra en Yantlet. Acabaron igualmente desguazadas y vendidas como chatarra en 1933.

http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_18-40_mk1.htm
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Fernando Cebrián el Vie 29 Jun 2012 13:27

Otra fuente que te da la razón... pero parece que había interés por hacer creer que si estaban montadas, mito que como vemos ha llegado a nuestros días. Más habrían valido unos cientos de cañones antiaéreos...

http://books.google.es/books?id=6z7quhW ... re&f=false
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Luis Cruz Martinez el Vie 29 Jun 2012 13:59

había mucha propaganda respecto a las defensas, destinada a engañar a los japoneses.

A continuación una lista de las armas capturadas por los japonese en 1942, está dentro de un informe a su vez capturado en 1945 y traducido por el departamento de defensa norteamericano. No se mencionan armas mayores a las de 15"

Imagen

Imagen

El informe completo lo pueden descargar desde http://militarybooksite.com/?p=8764

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor MiguelFiz el Vie 29 Jun 2012 17:12

Excelente iniciativa Luis :dpm:

Las leyendas con respecto a los grandes cañones de Singapur llegan hasta aquella cuestion de que en la isla de Betio, en el atolon de Tarawa, algunas de dichas piezas capturadas habrian sido recolocadas alli segun la mitologia popular, algo totalmente falso desde luego.


Como bien se ha mencionado todo ese asunto de la "fortaleza" de Singapur era un bluff, una ilusion. Politicamente era una buena jugada, siempre y cuando los japoneses se la hubieran creido tal y como se la habia creido el publico en Gran Bretaña y las colonias y dominios. De hecho el comportamiento del gobierno ingles en el preludio al desencadenamiento de las hostilidades hace pensar que realmente ellos mismos se lo estaban creyendo, o autoengañando pues.

De lo que menciona Akeno :

Akeno escribió:En la Conferencia para la defensa del Pacífico, celebrada en Wellington en abril de 1939, se les dijo a los Dominions británicos en el Pacífico que existía la posibilidad de que incluso sería imposible despachar una flota de batalla a la región si la situación europea se volvía “complicada y en junio de 1939 los Jefes de estado mayor afirmaron que era imposible predecir el tiempo y el tamaño de la flota que debía ser enviada y al mes siguiente el período de respuesta se aumentó a 180 días ¡6 meses! No es sorprendente que este anuncio hicieran sonar todas las alarmas en los Dominions del Pacífico, llegando incluso el Primer Ministro australiano a solicitar que le informaran concretamente por el apoyo que Gran Bretaña podría dar a su país. A eso sólo se le pudo contestar que el tamaño de la flota que se podría enviar llegado el caso dependería del momento en que Japón declarara la guerra, las pérdidas que la Royal Navy hubiera podido sufrir hasta ese momento y los compromisos que ésta tuviera que cumplir. Evidentemente era una respuesta poco tranquilizadora.


Hay que decir que la reaccion de desencanto del primer ministro australiano Robert Menzies, con respecto a la cruda realidad sobre el verdadero apoyo que Gran Bretaña podria dar a Australia era compartido por casi toda la poblacion australiana. Todavia en los años 30's en Australia se veia a Gran Bretaña de una manera muy idealizada y se creia que los acuerdos que comprometian a la metropoli con respecto a la defensa de Australia serian cumplidos a cabalidad, tal y como Australia habia estado contribuyendo.

Y es que con las crisis economicas de los años 20's la inversion en Defensa habia sido mas que minima, los gobiernos australianos se habian apoyado precisamente en el respaldo (aparente) que les daba saber que podian contar con Gran Bretaña.

De hecho a partir de ese desencanto Australia volteo a ver a los EEUU. Y por supuesto, ha nacido desde entonces un sentimiento en el cual incluso se mencionan palabras muy fuertes, como "betrayal" ("traicion")... en el axis history forum se desarrollo un tema al respecto de una publicacion que intenta equilibrar ese sentimiento:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 3&t=171056


Estaremos atentos a las siguientes partes, muero de ganas por leer "Los búfalos de Browning"... :dpm:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor pepero el Vie 29 Jun 2012 18:14

Akeno, gracias por desmontar ese mito. Parece mentira que esta labor propagandistica perdure hoy en dia.

Saludos
Pepe
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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor apatrida el Sab 30 Jun 2012 11:29

Muy bueno el articulo y los comentarios, y el trabajo investigativo sobre las grandes piezas de artillería, felicitaciones a todos. Muchas veces he leido que la fortaleza de Singapur cayó porque sus defensas estaban pensadas para repeler un ataque por mar, y fue tomada por tierra. Pero al parecer como ha puesto de manifiesto Akeno, en aquellos momentos el Pacífico era un frente secundario por completo para Gran Bretaña, mas preocupada logicamente por la guerra en Europa, mucho mas cerca de sus fronteras, de ahi que prefiriesen reforzar a la URSS que enviar cazas y tanques a Malaya. Pero sin duda la caida de Sigapur, y el hundimiento del Prince of Wales fueron un duro golpe para la moral del pueblo y el ejercito ingles.
Precisamente queria llamar la atencion de nuestros compañeros especialistas en el tema sobre el hundimiento del Prince of Wales, efectuado por la aviacion japonesa en el marco de estos comabates en torno a Singapur, que puso de manifiesto la obsolescencia de los grandes acorazados. Las batallas del futuro serian aeronavales, ya nunca mas veriamos batallas de barcos contra barcos como en los viejos y gloriosos tiempos. Las batallas serian como Midway y tantas otras que vendrian a continuacion, donde las flotas jamas llegaban a avistarse unas a otras, y el buque capital seria el portaaviones, desde donde se enviaban oleadas tras oleadas de bombarderos y torpederos contra el adversario situado a muchas millas de distancia.
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La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Akeno el Sab 30 Jun 2012 18:03

Gracias por ese documento Luis. Muy interesante. Va directamente a mi disco duro.

:dpm:

A la vista de los datos que aparecen en él, me parece conveniente resaltar la labor de destrucción que sobre las piezas mayores realizaron los británicos antes de la rendición de la isla.

De los cinco cañones de 15", los seis de 9,2" y los dieciocho de 6" que habian en los fuertes y baterias costeras, los japoneses sólo pudieron recuperar una pieza de 15" y dos de 6". El resto quedó inutilizado y tuvieron que ser convertidos en chatarra. Aunque ya no he seguido investigando más, y a colación de lo que ha comentado Miguel sobre los rumores de que la pieza de 15" se hubiera trasladado a la isla Betio como parte de sus defensas, coincido con él de que nos encontramos con otro mito, ya que lo lógico es que, por lo menos, la pieza de 15" quedara en Singapur como parte de las defensas japonesas.

Saludos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Vie 19 Ene 2018 12:37

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Re: *Artículo: La Caida de Singapur

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 23 May 2018 10:20

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