Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

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Buscaglia
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Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este fue uno de los sitios terrestres y de los combates aéreos más curiosos de la Historia: las Fuerzas Armadas iraquíes (el destacamento de la Luftwaffe y de la Regia llegaría más tarde), contra la base militar de la RAF en Habbaniya.

Tras el golpe de Rachid Ali en Iraq, se produjo un rapidísimo empeoramiento de las relaciones anglo-iraquíes. El Ejército iraquí se desplegó ante la base de Habbaniya y los ingleses contaron 27 cañones y numerosas posiciones de ametralladoras.

El 4 Service Flying Training School de la RAF en Habbaniya disponía de 140 aviones y 39 pilotos. En teoría, una fuerza formidable... hasta que analizas los tipos presentes. Destacaban 9 Gladiator y 5 Blenheim como aparatos más modernos. Pero el grueso lo componían aparatos de entrenamiento 30 Hawker Audax, 27 bimotores Oxford, 25 Hawkers Harts, 7 Fairey Gordon, 3 transportes Vickers Valentia... Y así hasta 140 aparatos, de los que 84 estaban en estado de vuelo.

Los ingleses tiraron de lo que tenían a mano y armaron los entrenadores Audax y Oxford. Y, como quien da primero da dos veces, la mañana del 1 de mayo atacaron con todo lo que tenían las posiciones iraquíes. Aunque de la base de Shaibah llegaron modernos Wellington para bombardear a los sitiadores, el peso del ataque lo llevaron los entrenadores de Habbaniya, ¡con 193 salidas! Volaron los 39 pilotos existentes en la plaza. Los iraquíes disponían de cañones AA de 20 mm y muchas ametralladoras ,que se cebaron en los lentos biplanos y en los Oxfords. Al finalizar el día se habían pedido 21 aviones -además de un Wellington de Shaibah que aterrizó y fue destruido a cañonazos-, una tercera parte de los aparatos empleados. Los pilotos muertos o heridos fueron diez.

Analizados los resultados de la primera jornada, podía preverse la rápida aniquilación de la defensa: de proseguir ese porcentaje de bajas, en cuatro días no quedaría ni un piloto ni un avión. Pero el asunto es que al día siguiente la RAF volvió a volar. Y así, hasta el día 7. Las pérdidas se sucedieron, por el fuego antiaéreo y por ataques de la Fuerza Aérea Iraquí, que el 6 de mayo destruyó 2 Oxford, 1 Gladiator y 1 Audax, causando 15 bajas.

Pero, en esta lucha de desgaste, los que acabaron cediendo fueron los iraquíes, que finalmente escaparon a la desbandada. Para ello había hecho falta lanzar 3.000 bombas y disparar 116.000 balas de ametralladora en 647 salidas. La RAF perdió 34 aviadores entre muertos y heridos. Los viejos entrenadores se habían comportado.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por troyano »

Un comentario. Ni el Hawker Hart, ni el audax ni los Fairey Gordon eran aviones de entrenamiento.

Tanto el Hawker Hart como el Fairey Gordon eran bombarderos ligeros. Anticuados, sí, pero bombarderos. De hecho el Hawker Hart supuso una revolución en los años 30, porque en el momento de su aparición era más rápido que cualquier caza en servicio en Inglaterra o en el extranjero. De hecho su aparición supuso que se solicitara la creación de una caza que pudiera inteceptarlo, en previsión de que otros paises crearan tambien bombarderos igual de rápidos. El fruto de ese requerimiento fue el Hawker fury.

El Hawker Audax era una variante del Hart para funciones de cooperación con el ejercito. Básicamente era el mismo avión con equipo adicional, como un gancho que le permitia recoger del suelo sacas con mensajes. Por lo tanto tambien tenia capacidad de bombardeo.

Se podria decir que para lo que habia en 1941 se trataba de aparatos totalmente obsoletos para la guerra en europa, pero en conflictos coloniales seguian siendo efectivos.

Por lo tanto , no es que la RAF se defendiera con aparatos de entrenamiento. Quiza esas eran sus funciones en ese momento, pero mas de 2/3 de los aparatos que indicas se emplearon en su cometido original.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Un comentario. Ni el Hawker Hart, ni el audax ni los Fairey Gordon eran aviones de entrenamiento.

Tanto el Hawker Hart como el Fairey Gordon eran bombarderos ligeros. Anticuados, sí, pero bombarderos. De hecho el Hawker Hart supuso una revolución en los años 30, porque en el momento de su aparición era más rápido que cualquier caza en servicio en Inglaterra o en el extranjero. De hecho su aparición supuso que se solicitara la creación de una caza que pudiera inteceptarlo, en previsión de que otros paises crearan tambien bombarderos igual de rápidos. El fruto de ese requerimiento fue el Hawker fury.

El Hawker Audax era una variante del Hart para funciones de cooperación con el ejercito. Básicamente era el mismo avión con equipo adicional, como un gancho que le permitia recoger del suelo sacas con mensajes. Por lo tanto tambien tenia capacidad de bombardeo.

Se podria decir que para lo que habia en 1941 se trataba de aparatos totalmente obsoletos para la guerra en europa, pero en conflictos coloniales seguian siendo efectivos.

Por lo tanto , no es que la RAF se defendiera con aparatos de entrenamiento. Quiza esas eran sus funciones en ese momento, pero mas de 2/3 de los aparatos que indicas se emplearon en su cometido original.
Saludos.

Un avión de entrenamiento... es un avión que se dedica al entrenamiento, por diseño, por haber sido adaptado a ello o porque se le encomienda esa función. Los Audax, Hart y Gordon de Habaniyya habían sido adaptados para esa función: no tenían ya lanzabombas normales sino lanzabombas para artefactos ligeros (bombas de humo con que comprobar la puntería de los cadetes) y a la mayoría se les habían desmontado las ametralladoras. El personal de tierra tuvo que adaptarlos, mal que bien, para la función bélica aprisa y corriendo. Ese fue uno de los problemas, que prácticamente no hubo posibilidad de poner lanzabombas pesados.

La unidad que los volaba, el 4 Service Flying Training School... pues está claro, unidad de entrenamiento. Con pilotos que no eran personal de combate. Seguro, que si les dejas escoger, el personal de le Escuela hubiese preferido llevar al combate entrenadores Texan T6, aviones diseñados como entrenadores, pero con prestaciones superiores a los suyos, diseñados para el combate una década antes.

Si llegan a haber volado Blenheim o Wellington, que era el paso final del entrenamiento para la adaptación a la unidad operativa, no hubiese usado el término "entrenadores". Pero, a mi entender, los Audax, Hart y Gordon de 1941, adaptados en instrumentación y armamento para entrenamiento de bombarderos, ametralladores y navegantes son eso, entrenadores.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por troyano »

Si, un avion de entrenamiento puede tener varios origenes, pero no es lo mismo un avion diseñado exclusivamente para entrenamiento, que un avion que originalmente era de combate y se ha dedicado al entrenamiento avanzado. El segundo caso puede volver a ser un avion de combate si le vuelves a instalar el equipo que le has quitado.

He buscado información por la red, y en varios sitios indica que en Habbaniya sefueron previsores y volvieron a instalar los lanzabombas y el equipo militar, incluso en contra de las ordenes recibidas.

en esta pagina de modelismo http://www.morvalearth.co.uk/Inch_High_ ... enders.htm
incluso he encontrado una lista de los aparatos disponibles y la cantidad de bombas que podian llevar cada uno.
4 Service Flying Training School
3 x Gloster Gladiator
6 x Gloster Gladiator arrived 19 April
18 x Hawker Audax with 8 x 20lb bombs
12 x Hawker Audax with 2 x 250lb bombs and 8 x 20lb bombs
7 x Fairey Gordon with 2 x 250lb bombs
27 x Airspeed Oxford with 8 x 20lb bombs
26 x Hawker Hart with 2 x 250lb bombs
24 x Hawker Hart trainers with no armament
1 x Bristol Blenheim I (departed 3 May)
4 x Bristol Blenheim IV from 203 Sqn RAF (from Sunday 4 May)

The table shows the strength of the school and the conversions made as only the 7 Fairey Gordons were fitted to carry 250 lb bombs. All others had racks for small practice bombs and many had to have modifications to carry even the 20lb HE bombs. Add to that the fact that there was no .303” belted ammunition for the Gladiators’ Brownings and only one belt filling machine. Without the instructors and students working in their own time filling belts and fitting bomb racks the base would have lacked any real offensive capability.
La traducción del texto:
La tabla muestra la fuerza de la escuela y las conversiones hechas ya que solo los 7 Fairey Gordons estaban equipados para cargar bombas de 250lb. Todos los otros tenian soportes para pequeñas bombas de practicas y se tuvieron que hacer modificaciones para cargar incluso la bombas HE de 20lb. Añadamos a esto qu eno habia munición de de .303 en cinta para las browning de los Gladiator, y solo una maquina para montar las cintas. Sin los instructores y estudiantes ocupando su propio tiempo rellenando cintas y montando soportes l abase habria carecido de capacidad real ofensiva
Ahora, si nos fijamos en la carga de bombas habilitada para cada aparato, nos encontramos que todos los reconvertidos eran capaces de llevar una carga de bombas equivalente a su carga original. De hecho los Audax equipados con soportes para bombas de 250lb podian llevar bombas mas potentes que los Audax originales, que solo podian cargar 8 bombas de 20lb. ( Aclarar que la bomba HE de 20lb no era una bomba de entrenamiento, era bastante común en los 30 usar bombas de entre 5 y 10 kg en los bombarderos ligeros).
Los Hart podian originalmente podian llevar una carga mas flexible, ya que tenian soportes para varias combinaciones de bombas hasta alcanzar las 500lb de su capacidad maxima. Por lo tanto aqui perdian flexibilidad en la carga, pero no capacidad en el peso total de bombas que podian llevar.

Destacar tambien los 24 Hart trainer que si que iban desarmados. Estos si que eran aparatos de entrenamiento básico puros, con doble mando y sin equipo militar. De hecho tenian la celula rediseñada para compensar la diferencia de peso derivada de no lelvar equipo militar (ametralladoras, lanzabombas , el montaje scarf del ametrallador, etc..). Por lo tanto estos no podian ser adaptados para llevar armas.

Algo parecido ocurre con los Oxford. El Oxford era una avion bimotor diseñado para entrenamiento de pilotos, navegantes y boombarderos, y aunque podia llevar bombas de 20Lb, no era tan rapido ni maniobrable como un aparato de combate.

Pero bueno , lo que quiero decir con todo esto es que si, que se enfrentaron con aviones anticuados, pero no defendieron Habbaniya con Tiger Moth lanzando bombas de mano. Defendieron Habbaniya con unos aparatos que con las mismas capacidades que les habilitaron 5 años antes eran considerado todavia aparatos de 1ª linea en la RAF.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De acuerdo, como dices "defendieron Habbaniya con unos aparatos que con las mismas capacidades que les habilitaron 5 años antes eran considerado todavia aparatos de 1ª linea en la RAF", pero que por esas fechas eran aparatos de entrenamiento, pilotados por instructores de vuelo, junto con aparatos diseñados para el entrenamiento, como los Oxfords.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por APV »

Bueno, algunos de esos aparatos seguían en uso como 1ª línea en varias fuerzas aéreas de 2ª por ejemplo con los egipcios.

También hay que tener en cuenta contra que fuerza aérea se estaban enfrentando.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por SOLIFERRUM »

Incluso aviones similares o incluso peores habían combatido durante la GCE.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Claro que se podía volar todavía con aviones peores y que en el 36, en España, hubiesen sido material de primera. Pero es que un avión que en 1936 era de primera, en 1941 resultaba una reliquia. Ya puestos, señalar que algunos de esos modelos vieron acción en la II Guerra Mundial porque creo que en Kenia volaron contra los italianos.

De todas formas, la comparación no son los aviones iraquíes ya que las pérdidas no fueron en combate aéreo, sino la antiaérea iraquí. Y alrededor de Habanniya había baterías de 20 mm y profusión de ametralladoras. La inadecuación de los medios al cometido y la gran heroicidad del personal se demuestra en las bajas: 34 bajas entre los aviadores, cuando el número de pilotos a inicios del asedio era de 39 (el Oxford llevaba tres tripulantes y los demás aparatos, dos o uno).
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por SOLIFERRUM »

En 1941 depende del enemigo, por ejemplo el Hs-123 sé consideraba obsoleto pero resultó terriblemente eficaz como contraguerrilla en los Balcanes. Recuerde que los aviones de Habbaniya eran lo que actualmente sé llamarían entrenadores avanzados y que estos han sido llamados a capítulo en múltiples ocasiones, incluso fuerzas aéreas como la RAF planeaban usar sus Hawk T. mk1A como cazas de defensa puntual durante la guerra fría.

Saludos.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por Buscaglia »

SOLIFERRUM escribió:En 1941 depende del enemigo, por ejemplo el Hs-123 sé consideraba obsoleto pero resultó terriblemente eficaz como contraguerrilla en los Balcanes. Recuerde que los aviones de Habbaniya eran lo que actualmente sé llamarían entrenadores avanzados y que estos han sido llamados a capítulo en múltiples ocasiones, incluso fuerzas aéreas como la RAF planeaban usar sus Hawk T. mk1A como cazas de defensa puntual durante la guerra fría.

Saludos.
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Es que precisamente el enemigo el primer día destruye 21 aviones, en su mayoría en vuelo, una tercera parte de los aparatos empleados. Y, repito, elimina a 34 aviadores de un total que no puedo evaluar pero, considerando que los pilotos eran 39, no creo pasarían del centenar. Ese enorme porcentaje de bajas certifica lo obsoleto de esos entrenadores volados en 1941, incluso en el frente del Irak.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por APV »

Quizás el problema no fueron tanto los aviones, aunque no dejaban de ser de 2ª línea, como el hecho de atacar las posiciones iraquiés muy fortificadas con ellos y la calidad de los pilotos británicos, que no dejaban de estar en entrenamiento en una zona tranquila y lejos de los frentes.
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Re: Entrenadores Oxfords y Audax en combate: Habbaniya 1941

Mensaje por SOLIFERRUM »

O quizá que se confiaron mucho y se arriesgaron en exceso, volando mas bajo y lento de lo aconsejable, exponiéndose al fuego de armas ligeras que podían haber evitado actuando de otro modo. Buscaglia ha posteado que de los 34 pilotos muertos o heridos, 10 lo fueron el primer día (lo que es casi un tercio de las bajas totales).

Saludos.
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