La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Lun 12 Ago 2013 20:23

APV escribió:Por otro lado ¿No hubiera sido posible destacar algunos aviones en el viaje de ida para hundir el destructor con un ataque bien ejecutado?


Bueno, el comandante Stanhope C Ring (de quien ya sabemos un poco como se las jugaba) era quien estaba a cargo de ejecutar el plan de búsqueda y ataque, al parecer fue decisión suya no atacar de un inicio al buque.

En su defensa hay que decir que se tenían informes de avistamientos de unidades mas pesadas y lucrativas, pero eran reportes que habían llegado a Spruance y su gente ya con muchas horas de retraso y con errores de posición, no olvidemos que no siempre cada mensaje retransmitido a Spruance desde Midway y antes de eso enviado por los PBY llegaba a la primera.


Voy a revisar los totales de aviones que podían funcionar en el Hornet y el Yorktown para el día 5 y 6, seguramente abra datos interesantes. De hecho próximamente (en cuanto reciba un par de libritos mas) abriré un tema especifico sobre bombarderos norteamericanos en Midway, seguro van a salir mas cosas que como dice Buscaglia, van a ir haciendo que cambie nuestra manera de ver la batalla aun en su ocaso.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Lun 12 Ago 2013 22:54

Me parecio tan interesante el testimonio del Comandante Clayton Fisher que voy a traducir lo relacionado con los acontecimientos del dia 5 como el los vio :


    Ataque al destructor Tanikaze, tarde del 5 de junio

    Nuestra fuerza de tarea se había retirado al este durante buena parte de la noche del 4 de junio para evitar enfrentar a una fuerza japonesa superior en números de noche. La mañana siguiente regresamos al oeste y solo unos bombarderos en picado fueron lanzados para explorar delante de nuestros buques. Finalmente, a mitad de la tarde, un reporte de contacto se recibió sobre una pequeña fuerza japonesa de dos cruceros y algunos destructores.

    Despegue junto con un grupo de bombarderos en picado del Hornet y algunos otros aviones del Yorktown que habían aterrizado en dicho portaviones el día anterior. Éramos unos 20 aviones en la misión. Estábamos volando casi al limite de la autonomía de nuestros bombarderos en picado así que transportábamos bombas de 500 libras. El anochecer caería a las 8:00 PM (6:00 PM tiempo de Midway) pero seguimos adelante con la posibilidad de efectuar un aterrizaje nocturno en el portaviones. Nuestra fuerza de tarea debía supuestamente acercarse lo mas posible al área del objetivo a donde habíamos partido. Muchos de los pilotos del Hornet solo habían efectuado un aterrizaje en portaviones de noche en los viajes de prueba en enero de 1942. Luego de unas 210 millas (389 km de millas náuticas) sobrevolamos un gran manchón aceitoso. Era allí donde el portaviones Hiryu se habia hundido esa mañana. Estábamos demasiado alto como para divisar sobrevivientes que hubieran estado en el agua o entre el manchón.



    Gracias a gran destreza marinera, el destructor Tanikaze escapa

    Estaba esperando que nuestro líder de vuelo finalmente abortase la misión y retornásemos al Hornet y el Enterprise, pero el continuo nuestro curso hasta que divisamos un solo buque japonés. Este fue identificad inicialmente como un crucero ligero, pero en realidad era un destructor llamado Tanikaze. En cuanto los bombarderos en picado iniciaron sus picados, el Tanikaze incremento su velocidad e inicio maniobras evasivas. El buque fue varias veces envuelto por impactos cercanos. Yo esperaba ver pronto impactos directos que eventualmente provocasen su hundimiento. A mi parecer el buque estaba condenado. Me dispuse a iniciar un picado sobre el cuando dos explosiones de AA a nuestra derecha sacudieron mi avión. Rápidamente efectúe un picado de 70 grados y pude ver explosiones de bombas lanzadas antes de la mía dejar grandes círculos de agua. Las bombas habían caído muy cerca del buque. Cambie dos veces mi dirección de puntería durante el picado. El buque estaba efectuando un viraje pero efectúo pequeños ajustes de curso mientras se movía. Pude ver varios destellos de sus armas durante todo mi picado. Mi artillero me dijo que había fallado la bomba por poco a popa. Había subestimado la velocidad del buque. El Tanikaze se estaba desplazando a su velocidad máxima de 34 nudos.

    Luego de recuperar después del picado, di vueltas detrás de la popa de la nave y nos elevamos al Hornet. Pude ver un bombardero en picado efectuando un ataque y luego el avión caer directo al agua, estallando. El avión debe haber sido alcanzado, o su avión dañado tanto que no pudo recuperarse de su picado. El piloto era el teniente Sam Adams, un piloto del Yorktown.

    En 1943, yo estaba estacionado con el comandante “Chick” Harmer, un condiscípulo de la academia naval de Sam Adams. El me mostró algunas películas caseras de 8 mm que había tomado de Adams, su esposa y sus dos hijos en una barbacoa antes de la guerra. Fue un extraño sentimiento el ver a Sam Adams

    En cuanto los demás pilotos completaron sus ataques, inmediatamente se encaminaron al Hornet y el Enterprise. Ninguno de nosotros quisimos gastar combustible o tiempo tratando de hacer círculos y agruparnos en formación. Los aviones individualmente se alinearon en rumbo a los portaviones. El Tanikaze escapo con algún daño en una torre por parte de un impacto cercano y perdió seis tripulantes. Nosotros perdimos a un piloto muy experimentado, el teniente Adams fue el lider de vuelo de una misión de búsqueda que había localizado finalmente al ultimo portaviones japonés, el Hiryu.

    En cuanto entramos al alcance de las radiobalizas de los portaviones, mi operador de radio me indico que estaba recibiendo una muy débil señal del Hornet y una mas potente del Enterprise. El Enterprise estaba transmitiendo una clave de identificación diferente que la del Hornet. Habíamos sido aleccionados sobre que ambos portaviones transmitirían las mismas claves por cada sector de 20 grados desde cada buque. Esas claves indicaban en que sector estaba uno y el curso para dirigirse al portaviones. Seleccione la clave del Hornet. Pude localizar al portaviones y fuimos el primer avión en aterrizar en el Hornet al tiempo que las pequeñas luces de cubierta se estaban encendiendo. Para el momento en que salía de la cabina estaba ya obscuro. Los pilotos del Hornet que no pudieron captar la débil señal del Hornet y que usaron la mas fuerte del Enterprise se perdieron. Para ese momento se estaba haciendo una noche muy obscura.

    El capitán Mistcher ordeno que los poderosos reflectores del Hornet se encendieran y apuntasen en posición vertical como una baliza para los pilotos extraviados. Aquellos que pudieron ver las luces fueron capaces de aterrizar en los portaviones. Dos pilotos del Hornet se quedaron sin combustible mientras esperaban para aterrizar y debieron amarizar. Uno de esos pilotos de hecho estaba ya enfilándose a aterrizar. Un destructor rescato a ambos pilotos y sus tripulantes. Un grupo de pilotos del Hornet aterrizaron en el Enterprise y no sabían que estaban en dicho portaviones hasta que trataron de encontrar el camino al cuarto de ordenes. ¡Perdidos de nuevo!, Los buques de la misma clase estaba configurados en su interior de manera algo diferente.

    Al Tanikaze le habían arrojado unas 80 bombas, incluyendo algunas de B-17 y no fue alcanzado. Le comente a algunos pilotos que seguramente alguien en el buque estaba revisando nuestros picados individuales y dirigía esos pequeños cambios de dirección cuando nos acercábamos a nuestros puntos de lanzamiento. De hecho había un vigía en el puente del buque que dirigió esas maniobras. Pude encontrarme con el en 1991.

    Dos pilotos del Hornet y un servidor del VB-8 tuvimos la oportunidad de reunirnos con un señalero que era parte de la tripulación del Tanikaze en Colorado, California en 1991. Poseo su testimonio escrito de lo que paso a bordo del Tanikaze en ese día terrible para su nave y su tripulación. Su puesto como señalero le situaba en el puente demando. Se ofreció como voluntario para servir de vigía y se coloco con medio cuerpo fuera de una portezuela del puente. Así podía ver y seguir la pista de cada bombardero en picado cuando ese atacaba e informar para que el buque cambiase de curso mediante teléfono al oficial en jefe que servia como timonel. Sus acciones salvaron al buque y a su tripulación. El nombre de ese hombre era Masashi Shibata. Sobrevivió a la guerra y se convirtió en un hombre de negocios muy exitoso en Japón.

    El Sr. Shibata y su esposa se reunieron conmigo y con otros dos pilotos del Hornet, el comandante Don Adams y el capitán Roy Gee axial como con nuestras respectivas esposas para cenar en el Hotel del Coronado en 1991. El Sr. Shibata nos regalo a cada uno de nosotros un modelo a escala del Tanikaze. Yo le obsequie un pequeño par de alas de aviador naval doradas. En el transcurso de la cena en el hotel, propuse un brindis por el Sr. Shibata y la valiente tripulación del Tanikaze. Mencione que nosotros habíamos ganado la guerra, pero el Tanikaze había ganado la batalla ese día. El lo agradeció con lagrimas en las mejillas.

    El Tanikaze estuvo también en la fuerza de portaviones japoneses durante la batalla de Santa Cruz, el 26 de octubre de 1942. El Tanizake finalmente se hundió en Nueva Guinea, siendo entonces sl Sr. Shibata mal herido.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor APV el Mié 14 Ago 2013 2:43

Visto lo que describe no deja de darme da la impresión de que un poco de viento en contra y unos pocos minutos más en el aire y la US Navy hubiera perdido toda la fuerza de bombarderos en picado de esos portaaviones; y el hecho de que el plan original aún fuese peor no dice nada bueno de Browning.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Jue 15 Ago 2013 20:02

Con respecto al comentario de Buscaglia sobre la capacidad residual de ataque que le quedaba a los dos portaviones norteamericanos sobrevivientes, dejo estos números, correspondientes a las cantidades de aviones en cada portaviones antes de la batalla y como quedaron los escuadrones luego de la misma (datos tomados del volumen de Morison) :


    Yorktown :

      VF-3 25 Wildcat (se perdieron 10)
      VB-3 18 Dauntless
      VS-5 19 Dauntless (12 perdidos sumando las bajas de ambos escuadrones)
      VT-3 13 Devastator (se perdieron 12)


    Enterprise :

      VF-6 27 Wildcat (se perdio 1)
      VB-6 19 Dauntless (se perdieron 11)
      VS-6 19 Dauntless (se perdieron 9)
      VT-6 14 Devastator (se perdieron 11)


    Hornet :

      VF-8 27 Wildcat (se perdieron 12)
      VB-8 19 Dauntless
      VS-8 18 Dauntless (se perdieron 5 sumando las bajas de ambos esc.)
      VT-8 15 Devastator (se perdieron todos)


Las perdidas incluyen los aviones que se fueron al caño del 4 al 6 de junio, así que eso incluye por ejemplo el caso del Dauntless de Adams.

Todos los Devastator listados como perdida, lo fueron el día 4. También hay que señalar que no todos los aviones estaban todo el tiempo en condiciones de volar, por ejemplo siempre se transportaba uno o dos por lo menos en calidad de refacciones, o bien siempre había alguno que requería trabajo mecánico.

Por otro lado, luego de los combates del día 4 una cantidad indeterminada de aviones retornaron con diversos grados de daño. Durante la noche del 4 al 5 y luego del 5 al 6 los mecánicos de abordo en el Hornet y el Enterprise debieron trabajar horas extras para poner a punto esos aviones.

Obviamente ayudo mucho que varios de los aviones del Yorktown pudiesen aterrizar en los otros dos portaviones, a efectos prácticos cada uno de ellos quedo con la capacidad de ataque en cuanto a bombardeo en picado relativamente similar a la que tenían antes del día 4 (nominalmente unos 36 Dauntless era la cantidad autorizada en esa época), pero claro, los Devastator fueron “devastados” y solo el día 6 participarían 3 de ellos y de una manera poco honorable como veremos mas adelante.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Buscaglia el Jue 15 Ago 2013 20:11

Saludos.

Muy esclarecedor :dpm: . 26 Dauntless destruídos para el final de la batalla... Pues sí, los dos portaviones estaban incluso sobre el "completo" nominal para hacer frente a un nuevo intento japonés. Y veo que el potencial real se acercana mucho al nominal al poder lanzar más de sesenta aparatos contra el enemigo. Los mecánicos debieron trabajar de "10".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor cv-6 el Jue 15 Ago 2013 23:27

MiguelFiz escribió:Con respecto al comentario de Buscaglia sobre la capacidad residual de ataque que le quedaba a los dos portaviones norteamericanos sobrevivientes, dejo estos números, correspondientes a las cantidades de aviones en cada portaviones antes de la batalla y como quedaron los escuadrones luego de la misma (datos tomados del volumen de Morison) :


    Yorktown :

      VF-3 25 Wildcat (se perdieron 10)
      VB-3 18 Dauntless
      VS-5 19 Dauntless (12 perdidos sumando las bajas de ambos escuadrones)
      VT-3 13 Devastator (se perdieron 12)


    Enterprise :

      VF-6 27 Wildcat (se perdio 1)
      VB-6 19 Dauntless (se perdieron 11)
      VS-6 19 Dauntless (se perdieron 9)
      VT-6 14 Devastator (se perdieron 11)


    Hornet :

      VF-8 27 Wildcat (se perdieron 12)
      VB-8 19 Dauntless
      VS-8 18 Dauntless (se perdieron 5 sumando las bajas de ambos esc.)
      VT-8 15 Devastator (se perdieron todos)


Las perdidas incluyen los aviones que se fueron al caño del 4 al 6 de junio, así que eso incluye por ejemplo el caso del Dauntless de Adams.

Todos los Devastator listados como perdida, lo fueron el día 4. También hay que señalar que no todos los aviones estaban todo el tiempo en condiciones de volar, por ejemplo siempre se transportaba uno o dos por lo menos en calidad de refacciones, o bien siempre había alguno que requería trabajo mecánico.

Por otro lado, luego de los combates del día 4 una cantidad indeterminada de aviones retornaron con diversos grados de daño. Durante la noche del 4 al 5 y luego del 5 al 6 los mecánicos de abordo en el Hornet y el Enterprise debieron trabajar horas extras para poner a punto esos aviones.

Obviamente ayudo mucho que varios de los aviones del Yorktown pudiesen aterrizar en los otros dos portaviones, a efectos prácticos cada uno de ellos quedo con la capacidad de ataque en cuanto a bombardeo en picado relativamente similar a la que tenían antes del día 4 (nominalmente unos 36 Dauntless era la cantidad autorizada en esa época), pero claro, los Devastator fueron “devastados” y solo el día 6 participarían 3 de ellos y de una manera poco honorable como veremos mas adelante.

Yo había leído que en los ataques con torpederos contra la flota japonesa el Yorktown y el Enterprise perdieron 10 Devastator cada uno ¿Mis cifras están mal o hubo algunos que sobrevivieron lo justo para volver al portaaviones y luego fueron desechados por los daños sufridos? (Si no recuerdo mal, eso fue lo que le pasó al único Avenger que logró regresar a Midway)
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Vie 16 Ago 2013 0:31

cv-6 escribió:Yo había leído que en los ataques con torpederos contra la flota japonesa el Yorktown y el Enterprise perdieron 10 Devastator cada uno ¿Mis cifras están mal o hubo algunos que sobrevivieron lo justo para volver al portaaviones y luego fueron desechados por los daños sufridos? (Si no recuerdo mal, eso fue lo que le pasó al único Avenger que logró regresar a Midway)


Esas son el tipo de preguntas que me gustan, porque permiten contrastar las cifras… y a veces entender mejor el porque no siempre las fuentes “clásicas” deben tomarse como algo lapidario. :dpm:

Te recomiendo que leas este tema, si te pediría de favor lo revises al completo, debo señalar que aun falta añadir a mas detalle lo que les aconteció a los Avenger del VT-8 de Midway así como a los B-26, pero seguro que el asunto te enganchara :

viewtopic.php?f=52&t=19475

Ahora bien, la versión corta. No estas mal, lo que pasa es que el VT-6 (Enterprise) ataca de inicio con 14 TBD, 9 son derribados en la refriega, uno amariza al retornar… y luego otro mas que consigue aterrizar de vuelta es lanzado por la borda debido al mal estado en que se encontraba y no había tiempo para llevarlo a hangares a ser reparado (o despiezado para aprovechar refacciones). Por eso se indican 11 perdidos…

En cuanto al VT-3 (Yorktown), también no es que estés mal, alli Morison se "hizo bolas", dicho escuadrón ataca con 12 TBD (un TBD mas era de “repuesto” y se queda en el Yorktown), diez de los Devastator del VT-3 son derribados durante el ataque y solo dos (Esders y Corl) retornan, pero ambos deben amarizar porque uno se queda sin combustible y el otro se encuentra con el Yorktown abatido, es decir… por alguna “peculiar” razón de contabilidad chabacana Morison solo cuenta 11 y no trece los TBD perdidos por el Yorktown…

Por eso lo quiero tanto… >-- a Don Morison...

Así que no debemos de tomar como 100% exactos los datos con los demás tipos de aviones, probablemente existan diferencias pequeñas, de uno o quizá dos de cada tipo.


Dejo aquí el escaneo del orbat de Morison, no deja de ser por tanto peculiar :
http://i88.photobucket.com/albums/k190/ ... 32d81a.gif
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Mar 20 Ago 2013 2:16

Dejo aquí un mapa "tomado prestado" del volumen IV de la serie de Morison, donde se pueden ver los movimientos de las diversas flotas el día 5, me tome la libertad de señalar con rojo la ruta del Mogami y el Mikuma, así como en naranja la ruta de los otros dos cruceros ese día, se puede apreciar la diferencia que implicaba navegar a la mitad de la velocidad viendo las posiciones relativas de ambos grupos.

Imagen
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Mar 20 Ago 2013 19:54

Para quienes son curiosos, conviene observar como la FT 16 se había también dirigido al oeste, y la distancia que les separaba del Mikuma y el Mogami se había acortado.

Otra cosa que observar, para que nos demos una idea de la distancia a la que estaba el Tanikaze al ser atacado, se puede observar al noroeste de Midway con la leyenda “TANIKAZE attacked by SBD”.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Mié 21 Ago 2013 20:08

Y bueno, como dicen por allí, “a cada casita le llega su fiesterita”, Spruance estaba decidido a encontrar a cualquier remanente de la flota japonesa en el área, así que la FT 16 siguió avanzando todavía mas al oeste en la noche del 5 al 6, y se preparo un esquema de reconocimiento que comprendía un total de 18 SBD del Enterprise, que comenzaron a partir a las 05:00, con la misión de cubrir un amplio sector al oeste que abarcaría 200 millas náuticas (370 kilómetros).

A las 06:45 uno de los Dauntless se topo con el Mogami y el Mikuma, ya escoltados por los destructores Arashio y Asashio, reportando “Un acorazado, un crucero y tres destructores, navegando hacia el oeste.” Desgraciadamente problemas en la recepción y el desencriptado del mensaje en la FT 16 hicieron que la información que le llego a Spruance fuese de “[i]un portaviones y cinco destructores”, lo que desde luego provoco revuelo en el estado mayor de la FT 16.

La posición reportada era de apenas 128 millas náuticas 237 kilómetros) al oeste de la FT 16, pero Spruance decidió que era mejor asegurarse antes de enviar sus aviones a atacar, de tal manera que fueron lanzados dos hidros de los cruceros New Orleans y Minneapolis, mientras tanto otro Dauntless retorno a las 07:30, con nuevas de haber avistado ”Dos cruceros y dos destructores”, también hacia el oeste, pero con alguna variante en cuanto a posición.

Así pues, Spruance y su EM debían suponer que podían estar enfrentándose a dos grupos de buques diferentes, uno de ellos con un portaviones. Así que se le dio velocidad al lanzamiento de los dos hidros, que partieron a las 07:45, al mismo tiempo ordeno al Hornet prepararse a lanzar los Dauntless que estaban ya preparados, lo que inicio alrededor de las 08:00, comprendiendo 11 SBD del VB-8 bajo el mando directo del comandante Johnson (8 con bombas de 250 kilos y los demás con bombas de 500 kilos), una vez despegando dichos aviones, partió un segundo grupo compuesto por 14 aviones del VS-8, VS-5 y VS-6 dirigidos por el comandante Rodee (todos con bombas de 500 kilos), también iba otro Dauntless, pero sin bombas, tripulado por el comandante Stanhope Ring, en tareas de coordinación. Dado que la distancia no parecía ser problemática, les acompañaban también 8 Wildcat del VF-8, dirigidos por el teniente Ford.


Cuando el resto de los Dauntless del Enterprise retornaron el error en la recepción del mensaje original fue detectado, probablemente los tripulantes al ver un buque un poco mas largo que el otro (recordemos que al Mogami le faltaba un buen trozo de proa) consideraron que el Mikuma era un acorazado. Así que se le transmitió a Ring una actualización en la info “el portaviones puede que en realidad sea un acorazado, ataquen”…
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor cv-6 el Vie 23 Ago 2013 10:39

Sabía que la identificación visual de barcos desde gran altura puede ser muy complicada, pero sí me sorprende que se produjeran errores respecto al número de barcos (sobre todo tratándose de ungrupo tan pequeño). Pero en fin, como siempre, es muy fácil decirlo a toro pasado y comodamente sentado.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Remero el Vie 23 Ago 2013 11:43

Hola a todos.

Perdón por colarme de esta manera pero tengo una duda, ¿el Mikuma no tenía una bandera japonesa en una de las torres de proa? ¿o tenía también en las de popa?

Un Saludo.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor pepero el Vie 23 Ago 2013 19:55

Remero escribió:Hola a todos.

Perdón por colarme de esta manera pero tengo una duda, ¿el Mikuma no tenía una bandera japonesa en una de las torres de proa? ¿o tenía también en las de popa?

Un Saludo.


Pues creo que si, pero no se si en esa operación portaba esas insignias de reconocimiento.

Saludos
Pepe
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Vie 23 Ago 2013 22:13

Remero escribió:Hola a todos.

Perdón por colarme de esta manera pero tengo una duda, ¿el Mikuma no tenía una bandera japonesa en una de las torres de proa? ¿o tenía también en las de popa?

Un Saludo.


Jeje, una muy buena pregunta, la respuesta es que si, habia emblemas de fondo blanco con el sol naciente en rojo tanto en la torre #1 a proa como en la #5 a popa.

Los chicos de http://www.shipmodels.info tienen un tema dedicado exclusivamente a la clase Mogami y en esta pagina :

http://www.shipmodels.info/mws_forum/vi ... 9&start=80

muestran una foto del Mogami petroleando del Nichiei Maru el dia 7 de de junio, donde se puede ver claramente dicha insignia :
Imagen
Por cierto que tambien es mas que evidente el enorme daño que tenia el buque, y cuanto realmente le faltaba de proa.


Y si te haces con el numero de Osprey dedicado a Midway de Mark Stille, veras que en la pagina 81 a 82 hay una bonita lamina de Howard Gerrard con el Mikuma en el combate del día 5 cuando el avión de Fleming cae al mar hacia la popa de dicho buque. (Aqui un detalle) :

Imagen
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Vie 23 Ago 2013 22:57

cv-6 escribió:Sabía que la identificación visual de barcos desde gran altura puede ser muy complicada, pero sí me sorprende que se produjeran errores respecto al número de barcos (sobre todo tratándose de ungrupo tan pequeño). Pero en fin, como siempre, es muy fácil decirlo a toro pasado y comodamente sentado.


En efecto los errores de identificación eran a veces terribles, pero me gustaría indicar que (nuevamente gracias a Hollywood) generalmente tenemos la idea de que el reconocimiento aéreo visual se hacia a alturas de varios miles de metros.

Desde luego hasta hace pocos años un servidor tenia esa idea. Pero va resultando que, a menos de que las condiciones climáticas fuesen excepcionalmente feas, el reconocimiento aéreo, tanto por parte japonesa como por parte aliada se efectuaba a alturas que oscilaban entre los 1000 a 1500 pies (304 a 458 metros).

En “Shattered Sword” aclaran el porque, pues uno pensaría que volar a alturas tan bajas al efectuar reconocimiento va en contra de todo sentido común…

    1.- Volar a esas altitudes permitía detectar submarinos mas fácilmente.

    2.- Permitía también evitar aviones hostiles mas fácilmente al ser mas difícil que se les pudiera divisar desde arriba.

    3.- Permitía usar el horizonte como herramienta para perfilar (e identificar mejor) a los buques detectados.

Claro, otra cosa era cuando los aviones volaban ya con la misión (y el armamento) para efectuar un ataque, allí se tenia que volar a fuerza en las alturas idóneas para viaje de crucero y asumir (rezar :-p~ ) que la info que les habian dado sobre la ubicacion del enemigo fuese relativamente correcta.

Y por supuesto, si una tripulación en misión de reconocimiento divisaba algo interesante, podía optar por ganar algo de altura y dar una hojeada “panorámica”; pero generalmente se hacia por pocos periodos de tiempo, como “asomándose” para luego “agacharse”.

Cuando el radar (por parte aliada) se hizo cotidiano en aviones como los PBY o los Liberator o en los TBF, entonces si, se optaba por altitudes mayores, pero si el reconocimiento era visual, se mantenían altitudes como las indicadas anteriormente.

En misiones de reconocimiento armado, eso podia dar lugar a ciertas cosas que parecerian de pelicula muda. En el libro “Dauntless at War” de Barret Tillman, en la pagina 22 a 23 se narra por ejemplo el encuentro del SBD del teniente Clarence Dickinson (VS-6), que había salido en patrulla de reconocimiento desde el Enterprise el 10 de diciembre de 1941, apenas 3 días después de Pearl Harbor. Dicho portaviones estaba patrullando las aguas cercanas a Hawai.

Dickinson diviso a un submarino japonés, el I-70, que previamente había sido dañado por otro Dauntless (Subt. Perry Teaff) por lo que no podía sumergirse y le ataco con su bomba de 250 kilos, claro que primero tuvo que ascender de la altura que tenia cuando diviso al enemigo, de 800 pies (244 mts.) a 5,000 pies (1,524 mts) para atacarle en picado. Tillman menciona que Dickinson tardo casi 10 minutos en alcanzar esa altitud, obviamente quería asegurarse de acertarle al submarino, Teaff le había dañado con una bomba igual que no le acertó, volando mas o menos a 250 metros.

Para no hacer el cuento mas largo, clavo su bomba en el centro del sumergible y este se hundió en menos de un minuto.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor LSanzSal el Lun 26 Ago 2013 10:30

Es curioso lo del reconocimiento a tan baja cota. Desdee luego tiene las ventajas ya citadas, del horizonte, de ver los submarinos, y de identificar a los interceptores. Añadiría que a esa cota se vuela bajo la capa de nubes que de otra forma podrían ocultar a los barcos enemigos. También es más difícil ver el avión desde los buques. Pero me sigue sorprendiendo, por otros motivos:

- La defensa contra cazas es muy relativa. A cotas más altas puede no vérseles venir, pero a cambio la intercepción es mucho más difícil, sobre todo teniendo en cuenta la mediocre capacidad ascensional de aviones como el Wildcat. La del Zero era mucho mejor, pero nada parecida a un interceptor moderno, le costaba bastantes minutos llegar a cotas medias. Además al carecer de radar simplemente no daba tiempo a interceptar a los aviones, salvo que hubiese patrulla aérea de combate.

- Se era mucho menos vulnerable a la artillería antiaérea enemiga.

- Era mucho más probable que se avistase al enemigo. Un buque no es fácil de descubrir desde 3.000 m de altura (tampoco tan difícil, si habéis volado sobre el mar lo habréis comprobado) pero las estelas son visibles desde cotas muy elevadas.

En esa línea, no tengo muy claro que todos los reconocimientos se hiciesen desde baja cota. Se ha dicho repetidamente lo del “techo de nubes” que impedía descubrir a los buques, y eso implica volar alto. El PBY que detectó a la flota de Nagumo en Midway divisó primero la estela de un destructor. En la batalla de Santa Cruz, que pronto veremos (espero) en el hilo de Guadalcanal, los SBD norteamericanos que efectuaban la descubierta iban armados con bombas y descubrieron, atacaron y dañaron al portaaviones Zuiho.. Parece lógico pensar que el ataque fue desde cotas elevadas.

Pero lo que digo es solo teórico. Es posible que al final hubiese patrullas ASW y patrullas de reconocimiento de superficie volando a diferentes cotas. No lo sé.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Lun 26 Ago 2013 16:24

LSanzSal escribió:En la batalla de Santa Cruz, que pronto veremos (espero) en el hilo de Guadalcanal, los SBD norteamericanos que efectuaban la descubierta iban armados con bombas y descubrieron, atacaron y dañaron al portaaviones Zuiho.. Parece lógico pensar que el ataque fue desde cotas elevadas.


Lo de Santa Cruz… hay por allí un documental (“Enterprise 360 grados, Santa Cruz” o algo así) en donde precisamente hacen pensar que los dos SDB que atacan al Zuiho le descubren mientras estaban en patrulla, pero eso no es correcto, no se porque los realizadores del documental se dan un "patinazo" asi de severo.

En realidad dicha formación de portaviones fue primero detectada por los la pareja de SBD del Comandante Lee y el teniente Johnson (VS-10), su descubrimiento lo hicieron mientras volaban a menos de 2,000 (609 metros) pies , eventualmente se elevaron algo para poder enviar un mensaje radial exacto (3,000 pies) y luego, al intentar elevarse mas para entonces si, efectuar un ataque, fueron repelidos por A6M de la escolta de combate de los portaviones y se retiraron.

Es sin embargo gracias a ese reporte, que los tenientes Strong e Irvine, se dirigen al área en donde Lee y Johnson dijeron ver portaviones, como ya tenían nociones de la ubicación del enemigo se fueron elevando, se toparon con el Zuhio y le atacaron, ya desde 13,000 pies (4,000 metros).

Todo eso se puede ver tanto en el citado libro de Barret Tillman (pags. 149 a 153) como en “Carrier Strike” de Eric Hammel.

Los PBY normalmente empleaban esas mismas altitudes de patrulla y reconocimiento diurno, obviamente habia excepciones a juicio del patron del avion bajo cosas como las condiciones climaticas y cosas asi.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor cv-6 el Lun 26 Ago 2013 18:22

A primera vista parece que el vuelo a gran altura es la solución lógica, pero hay que tener en cuenta que el patrullero naval PB4Y Privateer era esencialmente una versión para vuelo a baja cota del bombardero B-24 Liberator. Por algo sería :wink:
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor LSanzSal el Mar 27 Ago 2013 16:32

Depende lo que se entienda por "baja cota". La principal diferencia entre el Privateer y el B-24 estaba en que sus motores prescindían del turbocompresor llevando en su lugar un compresor mecánico de dos etapas, que era más eficiente a cotas más bajas. Pero una cosa es "baja cota" comparada con la del B-24 (que se suponía era "subestratosférico") y otra volar a 300 m de altura. Desde esa cota el horizonte visible es bastante reducido, y aunque se pueda ver un periscopio, hay que tener mucha suerte para pillarlo.

Otro dato: el PB4Y fue la plataforma desde la que se lanzaba el misil Bat (una bomba planeadora de guiado radar activo), desde cotas entre 15.000 y 25.000 pies. Claro que el PB4Y es un avión de finales de la guerra equipado con un radar bastante decente.

Saludos
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor cv-6 el Mar 27 Ago 2013 17:05

Puede que lo de baja cota sea un poco excesivo, pero digo yo que tampoco debía volar muy alto si decidieron eliminar la torreta ventral y sustituirla por una segunda torreta dorsal.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Mié 28 Ago 2013 2:24

De todas maneras el asunto de la altitud en el caso de por ejemplo los B-17 que efectuaban acciones de patrulla en el Pacifico en 1942 es algo aun pendiente, no he podido encontrar información que indique la altitud a la que realizaban sus vuelos. Eso y las misiones de los Privater así como otros aviones de patrulla antibuque y antisubmarina del 43 al 45 es como para un tema aparte.




Bueno, retornando al asunto de este hilo… El Mikuma y el Mogami fueron detectados por los dos hidros de los cruceros de Spruance alrededor de las 09:00, manteniendo contacto constante, eso si, reportando que ambos buques eran cruceros. El grupo de SBD de Ring diviso al grupo de buques japoneses, pero Ring considero prudente revisar primero si en efecto no había en los alrededores otro grupo con un acorazado.

Pasados 15 minutos y al no detectar ninguna otra agrupación en las cercanías, Ring ordeno retornar a sus aviones para encontrarse con la pequeña flotilla japonesa. Para esto el Mogami, gracias a los continuados esfuerzos de sus equipos de control de daños, estaba logrando casi 20 nudos.

El Mikuma iba al frente, el Mogami detrás y un destructor a cada banda. Eran las 09:50 cuando se inicio el ataque, el Mikuma emitió el siguiente mensaje :

    ”Estamos bajo ataque de un gran numero de aviones enemigos, un hidro a la distancia.”

El fuego antiaéreo de los buques japoneses fue muy efectivo, pues consiguieron hacer que varios Dauntless fallasen a la hora de lanzar sus bombas, los pilotos norteamericanos reportaron haber logrado tres impactos en el buque que iba encabeza (El Mikuma) y otros tres en el Mogami, así como uno en uno de los destructores.

En realidad el Mikuma solo recibió daño por metralla de varios impactos cercanos, el Mogami, menos suertudo, recibió una bomba encima de la torre de artillería principal #5 a popa, que dejo dicha torre fuera de servicio, toda la dotación en su interior pereció. Una segunda bomba acertó en la cubierta de hidros (ambos cruceros habían lanzado por la borda sus hidros previamente) e hizo explosión en el área de recarga de torpedos, la decisión del comandante Saruwatari de haberlos lanzado se demostró bastante sabia pues la ausencia de los mismos (que representaban doce toneladas de explosivos, 24 mil litros de oxigeno liquido así como dos toneladas de keroseno) significo que el daño e incendio posterior fuesen relativamente menores.

De todas maneras los SBD no resultaron indemes, dos de los Dauntless fueron abatidos.

Bing emitió un reporte preliminar a Spruance :


    “No detectado ningún portaviones. Ataque a cruceros apoyados por tres destructores. Uno impactado. Curso del enemigo 270°. Velocidad 25 nudos.”

Por su parte el Mikuma envío el siguiente reporte luego de que se revisasen los daños en los buques japoneses :


    “Daños ligeros en el Mogami, tres aviones enemigos derribados”

Mas los hidros seguian manteniendo contacto...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Sab 31 Ago 2013 23:08

Los buques japoneses evadieron pues el primer ataque del día con relativamente buenos resultados, los dos destructores fueron ametrallados por los Wildcat tratando de distraerles para que no pudiesen contribuir con la defensa antiaérea de los buques mas grandes. Sin embargo era apenas el primer asalto.

A las 10:45 el Enterprise lanzo un total de 31 Dauntless (Comandante Wally Short), escoltados por 12 Wildcat del VF-6 (Jim Gray), pero cuando estaban formándose en el aire todos los aviones para emprender el camino Short recibió la indicación del Enterprise de que esperase a los 3 TBD (TB-6) que quedaban. Dado que todavía no quedaba claro si no había realmente un acorazado en el área, se le ordeno a Short que revisase unos 70 kilómetros delante de los buques ya localizados por si divisaba otra cosa.

Hay que indicar que los SBD, comandados por el teniente Laub. Tenían ordenes explicitas de solo atacar si no había oposición alguna. Spruance no quería perder los últimos aviones torpederos inútilmente.


Mientras tanto, los capitanes Sakiyama y Soji intercambiaron puntos de vista por medio de semáforo y llegaron a la conclusión de que la mejor opción era dirigirse a Wake, distante 1,300 kilómetros, para aprovechar la cobertura aérea de dicha isla. Todo lo que necesitaban era un día mas de navegación para lograrlo.

Pero se termino el tiempo, a las 12:11 los SBD de Short divisaron a los buques japoneses, el Mikuma seguía al frente, el Mogami detrás, y los dos destructores a los lados.

Los SBD continuaron adelante, mientras los Wildcat se quedaron orbitando a la espera de los Devastator, mientras notaron como los cruceros no dejaban de disparar su armamento AA pesado, ahora bien, la silueta del Mogami, mas recortada por la perdida de la proa, le hacia ver indudablemente mas pequeño, siendo entonces lógico pensar que el buque mas grande delante era un acorazado. Gray se comunico por radio con Short, reportándole que en efecto lo que estaban buscando estaba allí. Eran las 12:25.

Short finalmente decidió que era suficiente, ordeno dar la vuelta y a las 12:45 se inicio el segundo ataque a los cruceros japoneses.

El ataque no pudo ser coordinado pues los TBD no se lograban contactar con Short, de hecho Short tenia muchos problemas para poder hacerse escuchar con los Wildcat de Gray. La gran mayoría de los Dauntless se encamino hacia el Mikuma, que como ya se dijo, erróneamente pensaban que era acorazado.

La formación japonesa viro violentamente a estribor, luego de otros virajes abruptos el Mogami quedo entonces encabezando el grupo, recibiendo en el intervalo otras dos bombas, una en la cubierta de hidros, y otra a en la superestructura, en la base de puente de mando, provocando daños moderados.

Pero el Mikuma, que hasta ese momento había conseguido salir ileso, se quedo sin suerte. Una bomba cayo en el techo de la torre de artillería principal #3, dejándola fuera de servicio y eliminando a la dotación de la misma, fragmentos de metralla rociaron el puente de mando y a las dotaciones de las armas AA de proa. Varios oficiales, incluyendo al propio capitán Sakiyama, resultaron muertos o severamente heridos.

Otras dos bombas acertaron al crucero entonces, ambas a la altura de la chimenea a proa, las detonaciones provocaron que las salas de maquinas hacia proa se llenasen de humo y llamas, debiendo ser abandonadas. El oficial ejecutivo del Mikuma, el comandante Hideo Takashima, subió al puente de mando y tomo el control de la nave, el capitán Sakiyama estaba inconsciente y fue llevado a la enfermería junto con varios de sus oficiales y una creciente cantidad de tripulantes.

Y es que otras dos bombas cayeron en la zona de hidros, estallando luego de penetrar una cubierta, provocando un incendio que se comenzó a comunicar al área de torpedos. Dichas explosiones también alcanzaron las salas de maquinas a popa, otros impactos cercanos provocaron diversas vías de agua en dichos espacios, que debieron también ser abandonados.

El Mikuma quedo al garete...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Messerschmitt Bf el Mié 04 Sep 2013 0:09

Imagen

En esta imagen que os traigo de Wikipedia se aprecian al castigado Mikuma. Más que un crucero parece una chatarrería flotante, menuda escabechina :o
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

1401.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Mié 04 Sep 2013 1:41

Esa wiki… :-& nos estamos adelantando un poco, pero no importa… :-p~

Imagen
Diorama elaborado por el artista Norman Bel Geddes representando el ataque de los SBD sobre el Mogami y el Mikuma, se ve la copspicua mancha de petroleo que el Mikuma venia arrastrando y que servia como rastro

Ok, dejamos al Mikuma con severos incendios en la torre #3, la superestructura y sobre todo el área de almacenamiento de torpedos, dos de sus cuartos de maquinas fuera de servicio por completo y otros dos que tuvieron que ser abandonados por el humo. El buque estaba al garete.

Sin embargo venia lo peor…

La falta de energía a bordo debido a que las calderas se habían apagado provoco que el combate de los incendios fuese casi imposible, y el fuego se extendió rápidamente, hasta que a las 13:38, cuando los aviones norteamericanos se retiraban, una serie de fuertes explosiones producto de los “Long Lance” almacenados en los tubos lanzatorpedos y los depósitos de recarga rápida sacudió al buque, dejando la superestructura convertida en una masa de hierro retorcido, el mástil principal literalmente se derrumbo y lo peor es que la propia integridad estructural del buque quedo comprometida, pues las detonaciones terminaron por romper varias secciones del fondo del casco, previamente “ablandadas” por los impactos cercanos de varias bombas. El crucero comenzó a escorar a babor, mientras que los tripulantes de los destructores y el Mogami solo podían observar…
Imagen
Foto tomada desde uno de los SBD, mostrando las detonaciones que se sucedieron en el Mogami, en las cercanias del mismo se ve a uno de los destructores
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Jue 05 Sep 2013 2:32

Hay un dicho que dice algo así como “Las desgracias nunca vienen solas” y así paso, pues un tercer grupo de ataque, compuesto por 24 SBD partió del Hornet a las 13:45, 23 de esos aviones transportaban cada uno una bomba de 500 kilos, el otro iba tripulado por Ring, que esperaba terminar el trabajo iniciado esa mañana y así sacudirse un poco las malas experiencias de los días previos.

Mientras tanto el Mikuma estaba ya en serios problemas, el comandante Takashima decidió a las 14:30 que era imposible controlar los incendios y la inundación a bordo, así que ordeno iniciar los preparativos para abandonar el buque. Comunicándolo por semáforo a los dos destructores y al Mogami. El Arashio fue el buque que mas se acerco para ayudar en las labores de salvamento, pero aun había explosiones esporádicas y el fuego era demasiado fuerte, de tal manera que los tripulantes del Mikuma tendrían que abandonar el buque saltando al mar y nadando hacia el destructor o bien subir a alguno de los botes inflables que se estaban bajando, ninguno de los botes de casco duro en el Mikuma había sobrevivido las violentas explosiones.

Takashima ordeno que en el primer bote inflable fuese subido el capitan Sakiyama, que seguía inconsciente, mientras que en el segundo se llevarían la bitácora y el retrato del emperador. Takashima mismo había decido que al ser el oficial de mas alto rango sobreviviente, debía compartir la suerte de su nave, igual decisión tomo el oficial jefe de control de tiro, el teniente Masao Koyama, quien ordeno a sus subalternos ponerse a salvo, según su inmediato subalterno, Koyama, apenado por no haber podido disparar su armamento principal al enemigo, se hizo el sepuku.

Habían conseguido llegar al Arashio y a los otros dos buques japoneses unos 300 hombres, cuando, siendo casi las 15:00, se dio la voz de alarma, era el grupo de Dauntless de Ring…

Imagen
Una de las fotos mas famosas de la IIGM, en realidad un fragmento de filmacion en 16 mm tomada desde uno de los Dauntless que se apresta a atacar al Mikuma en el “tercer asalto” el 6 de junio de 1942
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Lutzow el Jue 05 Sep 2013 7:22

MiguelFiz escribió:Takashima mismo había decido que al ser el oficial de mas alto rango sobreviviente, debía compartir la suerte de su nave, igual decisión tomo el oficial jefe de control de tiro, el teniente Masao Koyama, quien ordeno a sus subalternos ponerse a salvo, según su inmediato subalterno, Koyama, apenado por no haber podido disparar su armamento principal al enemigo, se hizo el sepuku.


Este sacrificio llevado al extremo hizo perder a la Teikoku Kaigun muchos preciados oficiales, porque una cosa es ser el último hombre en abandonar el buque y otra muy distinta hacerse el sepuku o hundirse con él a propósito... Quizá el Alto Mando debió haber emitido una orden en contra de tales prácticas, pues el sacrificio en vano sólo ayuda al enemigo...

Saludos.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Buscaglia el Jue 05 Sep 2013 15:21

MiguelFiz escribió:Hay un dicho que dice algo así como “Las desgracias nunca vienen solas” y así paso, pues un tercer grupo de ataque, compuesto por 24 SBD partió del Hornet a las 13:45, 23 de esos aviones transportaban cada uno una bomba de 500 kilos, el otro iba tripulado por Ring, que esperaba terminar el trabajo iniciado esa mañana y así sacudirse un poco las malas experiencias de los días previos.

Mientras tanto el Mikuma estaba ya en serios problemas, el comandante Takashima decidió a las 14:30 que era imposible controlar los incendios y la inundación a bordo, así que ordeno iniciar los preparativos para abandonar el buque. Comunicándolo por semáforo a los dos destructores y al Mogami. El Arashio fue el buque que mas se acerco para ayudar en las labores de salvamento, pero aun había explosiones esporádicas y el fuego era demasiado fuerte, de tal manera que los tripulantes del Mikuma tendrían que abandonar el buque saltando al mar y nadando hacia el destructor o bien subir a alguno de los botes inflables que se estaban bajando, ninguno de los botes de casco duro en el Mikuma había sobrevivido las violentas explosiones.

Takashima ordeno que en el primer bote inflable fuese subido el capitan Sakiyama, que seguía inconsciente, mientras que en el segundo se llevarían la bitácora y el retrato del emperador. Takashima mismo había decido que al ser el oficial de mas alto rango sobreviviente, debía compartir la suerte de su nave, igual decisión tomo el oficial jefe de control de tiro, el teniente Masao Koyama, quien ordeno a sus subalternos ponerse a salvo, según su inmediato subalterno, Koyama, apenado por no haber podido disparar su armamento principal al enemigo, se hizo el sepuku.

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Esta entrañable foto, coloreada, está en el libro sobre Midway de San Martín, sin duda lleno de errores pero con el que una generación de españoles se acercó por primera vez a esa batalla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor APV el Jue 05 Sep 2013 16:58

Lutzow escribió:
MiguelFiz escribió:Takashima mismo había decido que al ser el oficial de mas alto rango sobreviviente, debía compartir la suerte de su nave, igual decisión tomo el oficial jefe de control de tiro, el teniente Masao Koyama, quien ordeno a sus subalternos ponerse a salvo, según su inmediato subalterno, Koyama, apenado por no haber podido disparar su armamento principal al enemigo, se hizo el sepuku.


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A esos "samurais modernos" les hubiera parecido deshonroso una orden así. Aunque por el contrario los verdaderos samurais históricos eran más realistas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor Lutzow el Jue 05 Sep 2013 17:28

Bueno, dentro del Alto Mando había un poco de todo; Ozawa y Kurita no dudaron en abandonar sus buques cuando se fueron a pique, ni tampoco Nagumo, aunque terminase suicidándose en Saipán... Una orden así quizá hubiese resultado deshonrosa para algunos comandantes, pero seguramente la hubiesen obedecido, lo que habría salvado a unos cuantos buenos marinos para la causa de Japón...

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Notapor MiguelFiz el Vie 06 Sep 2013 16:11

Puede que en efecto muchas actitudes las veamos como teatrales, casi farsicas, pero debemos de entender que es de por si una cultura en donde el sentido de responsabilidad es bastante apreciado, así mismo, la idea de ser derrotado o haber tenido que ver en una derrota era algo peor que la peste, aunque como también se ha mencionado, se trataba de decisiones mas bien personales.

Tampoco debemos de soslayar que muchos oficiales estaban realmente mas que comprometidos con sus naves, no era ningún secreto que sus buques eran tan valiosos como irremplazables. El capitán Tameichi Hara, que sirvió durante buena parte de la guerra dirigiendo destructores, en sus memorias menciona como el y sus compañeros estaban mas que entendidos de que ante una guerra contra los EEUU, como mínimo cada uno de los buques japoneses debería dar cuenta por lo menos de unos 5 similares del otro bando para poder prevalecer, perder el buque antes de eso seria una desgracia pues difícilmente podrían ser reemplazados.

Lo cierto es para la época de las batallas en las islas Salomón los altos mandos japoneses debieron emitir directivas prohibiendo a sus oficiales hundirse con sus buques o disponer de sus vidas si había oportunidad de ser rescatados. Pues igual que los buques, el personal capacitado era escaso. Pero repito, hasta el final de la guerra siguió siendo algo muy personal.
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