Torpedos tripulados japoneses (Kaiten) 1943-45.
Publicado: 23 Nov 2014
Hola a todos ; un pequeño aporte sobre el tema...................
EMPLEO DE TORPEDOS HUMANOS (TRIPULADOS) POR JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
En 1943, Japón, habiendo perdido la supremacía en el mar y en el aire, estaba llevando a cabo enormes esfuerzos para defender las Islas Marshall y Marianas, abandonando una a una las bases capturadas en 1941-1942. No solo era incapaz de defender las extensas líneas defensivas externas, sino incluso de sostener las internas para impedir que fueran quebradas por las fuerzas armadas aliadas. Los petroleros eran escasos y el volumen de los envíos marítimos no cumplían los requisitos mínimos de la nación. En julio de 1944, la relación de fuerzas navales en el Pacífico se estimó en 3: 1 a favor de EEUU.
El periodo indicado se caracterizó por la realización de una serie de operaciones de desembarco aliadas y de anti-desembarco por parte de los japoneses. Hay que señalar que en el curso de ellas cada lado hizo, relativamente hablando, poco uso de las fuerzas de tierra, mientras que la marina y la aviación estuvieron ampliamente involucrados. Esto motivó la creciente importancia de las fuerzas navales.
Después de haber perdido un número significativo de buques y aeronaves, el Comando japonés estaba buscando un arma "decisiva" con la que pudiera hundir los portaaviones enemigos, acorazados y otros buques y barcos que participan en las diversas operaciones. Tras la experiencia de los italianos que en 1940-1943 habían empleado torpedos guiados, se tomó la decisión de emplear aviones volados por pilotos suicidas ("Kamikaze") y en el mar emplear también torpedos guiados por marinos suicidas ("Kaiten").
El plan para tal primer torpedo tripulado fue elaborado en Japón a finales de 1943. Sus autores fueron los Oficiales S. Nashina, H. Kuroki y H. Suzukawa que emplearon el torpedo Tipo 93 propulsado por oxígeno conocido como "Long Lance" (lanza larga, apodo dado por el historiador S. Morison) que había demostrado su eficacia durante la guerra. El modelo avanzado era de 14,75 m de largo, tenía una carga explosiva de 1.360 kg y un alcance de 40 millas a una velocidad de 40 nudos. Sin embargo, no se adoptó el plan.
Por aquel tiempo, la situación en el teatro de guerra se había vuelto más compleja. Las pérdidas de submarinos japoneses y buques de superficie se habían hecho mucho más tangibles. El Comando japonés se vio obligado a volver a examinar el plan de los torpedos tripulados. En febrero de 1944, el Jefe del Estado Mayor Naval aprobó, después de haber propuesto la elaboración de un dispositivo para rescatar al operador del torpedo (el dispositivo fue desarrollado, pero nunca empleado). El arma fue fabricada en el más absoluto secreto. Unos 200 voluntarios comenzaron ejercicios teóricos y prácticos. Estaban convencidos que sacrificándose, cada uno de ellos podría destruir un portaaviones americano o un acorazado. "Las matemáticas de dichos operadores (tripulantes) de los torpedos eran simples: 100 'kaiten' hundirían 100 barcos pesados estadounidenses y la marina de guerra japonesa recuperaría la supremacía en el mar."
Los torpedos fueron fabricados en un astillero de reparación de buques en Kure. En Hakari, Hirao y Ozujima, se organizaron bases de entrenamiento para los operadores. Cada una de ellas tenía seis torpedos montados en bloques en los cuales 30 operadores eran capacitados en forma simultánea. Además, cada día, 10-12 hombres se formaban en torpedos de entrenamiento. Un buque torpedero transportaba el torpedo con el operador al centro de la bahía donde era lanzado. Se prestó atención básica a la capacidad de mantener la profundidad establecida y mantener el rumbo bajo el agua. La esencia de maniobra consistió en el empleo de un periscopio por el cual el operador podía aproximarse al objetivo del ataque. Se permitía ir a superficie a profundidad de periscopio por no más de 7 segundos.
La primera promoción de 12 oficiales se recibió el 7 de noviembre de 1944. A partir de estos primeros graduados se formó un destacamento que se llamó de fuerzas de ataque de propósito especial o "kikumiju." En ese momento, los procedimientos tácticos también se habían elaborado para utilizar los torpedos contra buques anclados.
Nota: Hay dos interpretaciones de la palabra "Kaiten", una el camino al paraíso y otra una fuerza mística capaz de cambiar el curso de la guerra y traer la victoria a Japón.
Torpedo Tipo 93.....................................
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... orpedo.jpg
Fuente: EMPLOYMENT OF HUMAN TORPEDOES BY JAPAN IN WORLD WAR II Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 8, Aug 82 (signed to press 26 Jul 82) pp 65-68
Saludos. Raúl M .
EMPLEO DE TORPEDOS HUMANOS (TRIPULADOS) POR JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
En 1943, Japón, habiendo perdido la supremacía en el mar y en el aire, estaba llevando a cabo enormes esfuerzos para defender las Islas Marshall y Marianas, abandonando una a una las bases capturadas en 1941-1942. No solo era incapaz de defender las extensas líneas defensivas externas, sino incluso de sostener las internas para impedir que fueran quebradas por las fuerzas armadas aliadas. Los petroleros eran escasos y el volumen de los envíos marítimos no cumplían los requisitos mínimos de la nación. En julio de 1944, la relación de fuerzas navales en el Pacífico se estimó en 3: 1 a favor de EEUU.
El periodo indicado se caracterizó por la realización de una serie de operaciones de desembarco aliadas y de anti-desembarco por parte de los japoneses. Hay que señalar que en el curso de ellas cada lado hizo, relativamente hablando, poco uso de las fuerzas de tierra, mientras que la marina y la aviación estuvieron ampliamente involucrados. Esto motivó la creciente importancia de las fuerzas navales.
Después de haber perdido un número significativo de buques y aeronaves, el Comando japonés estaba buscando un arma "decisiva" con la que pudiera hundir los portaaviones enemigos, acorazados y otros buques y barcos que participan en las diversas operaciones. Tras la experiencia de los italianos que en 1940-1943 habían empleado torpedos guiados, se tomó la decisión de emplear aviones volados por pilotos suicidas ("Kamikaze") y en el mar emplear también torpedos guiados por marinos suicidas ("Kaiten").
El plan para tal primer torpedo tripulado fue elaborado en Japón a finales de 1943. Sus autores fueron los Oficiales S. Nashina, H. Kuroki y H. Suzukawa que emplearon el torpedo Tipo 93 propulsado por oxígeno conocido como "Long Lance" (lanza larga, apodo dado por el historiador S. Morison) que había demostrado su eficacia durante la guerra. El modelo avanzado era de 14,75 m de largo, tenía una carga explosiva de 1.360 kg y un alcance de 40 millas a una velocidad de 40 nudos. Sin embargo, no se adoptó el plan.
Por aquel tiempo, la situación en el teatro de guerra se había vuelto más compleja. Las pérdidas de submarinos japoneses y buques de superficie se habían hecho mucho más tangibles. El Comando japonés se vio obligado a volver a examinar el plan de los torpedos tripulados. En febrero de 1944, el Jefe del Estado Mayor Naval aprobó, después de haber propuesto la elaboración de un dispositivo para rescatar al operador del torpedo (el dispositivo fue desarrollado, pero nunca empleado). El arma fue fabricada en el más absoluto secreto. Unos 200 voluntarios comenzaron ejercicios teóricos y prácticos. Estaban convencidos que sacrificándose, cada uno de ellos podría destruir un portaaviones americano o un acorazado. "Las matemáticas de dichos operadores (tripulantes) de los torpedos eran simples: 100 'kaiten' hundirían 100 barcos pesados estadounidenses y la marina de guerra japonesa recuperaría la supremacía en el mar."
Los torpedos fueron fabricados en un astillero de reparación de buques en Kure. En Hakari, Hirao y Ozujima, se organizaron bases de entrenamiento para los operadores. Cada una de ellas tenía seis torpedos montados en bloques en los cuales 30 operadores eran capacitados en forma simultánea. Además, cada día, 10-12 hombres se formaban en torpedos de entrenamiento. Un buque torpedero transportaba el torpedo con el operador al centro de la bahía donde era lanzado. Se prestó atención básica a la capacidad de mantener la profundidad establecida y mantener el rumbo bajo el agua. La esencia de maniobra consistió en el empleo de un periscopio por el cual el operador podía aproximarse al objetivo del ataque. Se permitía ir a superficie a profundidad de periscopio por no más de 7 segundos.
La primera promoción de 12 oficiales se recibió el 7 de noviembre de 1944. A partir de estos primeros graduados se formó un destacamento que se llamó de fuerzas de ataque de propósito especial o "kikumiju." En ese momento, los procedimientos tácticos también se habían elaborado para utilizar los torpedos contra buques anclados.
Nota: Hay dos interpretaciones de la palabra "Kaiten", una el camino al paraíso y otra una fuerza mística capaz de cambiar el curso de la guerra y traer la victoria a Japón.
Torpedo Tipo 93.....................................
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... orpedo.jpg
Fuente: EMPLOYMENT OF HUMAN TORPEDOES BY JAPAN IN WORLD WAR II Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 8, Aug 82 (signed to press 26 Jul 82) pp 65-68
Saludos. Raúl M .