Wau, entre la gloria y la extinción

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor lonesomeluigi el Lun 08 May 2017 17:37

¡¡¡Miguel tiene la biblioteca bélica con la que todos soñamos, en el foro muchos frentes abiertos y en su vida personal poco tiempo libre, yo sigo soñando en que algún día le conozca personalmente y que en agradable tertulia nos tomemos unos tequilas reposado ó añejos como nos gustan a ambos!!! :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor Aguila Audaz el Mar 09 May 2017 23:14

Por lo que vamos viendo a ti te queda de perillas la cancion que dice.....mis amigos son todos unos atorrantes :- .... y encima borrachos gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor fco_mig el Jue 11 May 2017 19:38

Aguila Audaz escribió:Por lo que vamos viendo a ti te queda de perillas la cancion que dice.....mis amigos son todos unos atorrantes :- .... y encima borrachos gc96gc gc96gc gc96gc gc96gc

Mmmm... atorrante en el sentido de "desfachatado, desvergonzado", tal vez :P . Aunque borracho... yo siempre he aguantado bien el alcohol. gc96gc
PD: más que nada es porque me cuento entre sus amigos, aunque nunca nos hayamos visto gc80gc
"Quiero que esta sea una nave feliz y eficaz. ¡Consideren esto una orden!
Lord Mountbatten,a bordo del HMS Kelly
*******
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor lonesomeluigi el Dom 21 May 2017 19:14

fco_mig escribió:PD: más que nada es porque me cuento entre sus amigos, aunque nunca nos hayamos visto gc80gc

Entiendo lo dices por mi, por supuesto y cervezas las que hagan falta gc96gc gc96gc gc96gc
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Jue 15 Jun 2017 23:12

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Miguel tiene la biblioteca bélica con la que todos soñamos, en el foro muchos frentes abiertos y en su vida personal poco tiempo libre, yo sigo soñando en que algún día le conozca personalmente y que en agradable tertulia nos tomemos unos tequilas reposado ó añejos como nos gustan a ambos!!! :dpm:


Es imposible resistirse a ese tipo de invitaciones... gc96gc

Ojala el tiempo libre se igualase a el volumen de bibliografia disponible, pero bueno, vamos a iniciar 2017 un poquito tarde. Este tema y los demas que dejamos pendientes van que van... (00)
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    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor Oskar Matzerath el Vie 16 Jun 2017 14:12

Bienvenido!!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Mar 20 Jun 2017 17:10

Bueno, sigamos con la narración.

El asunto es que toda esta área estaba relativamente tranquila, incluso en los primeros días después de Pearl Harbor, aunque se recibían noticias cada vez mas sombrías. Por un lado la parte oriental de Nueva Guinea estaba siendo asolada por los ataques crecientes de la aviación japonesa en su esfuerzo por aislar a las Indias Holandesas mientras que por el otro cada vez era más claro, debido a los crecientes avistamientos de aviones de reconocimiento nipones sobre Rabaul y Kaiveng, que toda la inmensa zona de Nueva Irlanda, Nueva Bretaña y la parte norte de Papua era terriblemente vulnerable.

Prácticamente todo lo que había en la región en cuanto a defensa aérea eran los elementos del escuadrón compuesto # 24 de la RAAF, con unos 10 Wirraways (suerte de caza/avión de reconocimiento/bombardero/entrenador avanzado basado en el entrenador biplaza AT-6) y 4 bimotores Lockheed Hudson (bombarderos/reconocimiento) basados en Rabaul, a dichos aviones se les sumaba de manera eventual un puñado de Hidros Catalina que empleaba Rabaul como base avanzada.

Ya mencionamos anteriormente que en cuanto a tropas de tierra, la llamada “Fuerza Lark” (Batallon 22), con base en Rabaul constituía también el destacamento más nutrido de personal, mientras que en Papua estaban literalmente “desperdigadas” las tropas del grupo de Fusileros Voluntarios de Nueva Guinea y el Batallón de Infantería de Papua.

La tensa calma que reinaba en la zona se rompió por completo debido al avance japonés. Luego del ataque de Pearl Harbor y las campañas en desarrollo en las Indias Holandesas, Filipinas y Birmania, el siguiente paso constituía la ocupación de Rabaul y Kaiveng. Para ello desde inicios de enero de 1942 la aviación de la marina imperial inicio una campaña de “ablandamiento” de Rabaul, lanzando raids de bombardeo diurno y nocturno, mientras se preparaba una flota de invasión que finalmente partió de Guam y Truk el día 14 de ese mismo mes.

Los acontecimientos se sucedieron con velocidad. El día 20 al amanecer la guarnición de Rabaul se encontró de pronto atacada por la aviación embarcada de los portaviones japoneses Kaga, Akagi, Shokaku y Zuikaku, que lanzaron unos 109 aviones. Sobra decir que el resultado fue muy similar a haber enfrentado una bicicleta contra un camión de carga…

Siete de los ocho Wirraways que estaban en ese momento en Rabaul fueron destruidos o dañados mas allá de toda posible reparación, así como 3 Hudson. De igual manera buenas parte de las instalaciones de aviación y las barracas de la “Fuerza Lark” recibieron daños, así como las escasas piezas antiaéreas en el área.

Los planes japoneses incluían para el día siguiente un ataque en dos partes, la aviación del Kaga y el Akagi se iría contra el aeródromo de Kaiveng, mientras que los aviones de los otros dos portaviones efectuarían un ataque contra los aeródromos de Lae y Salamanua, lo que incluia el area de Bololo...
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Mar 20 Jun 2017 17:34

Esta foto muy difundida muestra un Aichi "Val" sobrevolando Rabaul aquel 20 de enero :


Imagen
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Jue 22 Jun 2017 22:29

Una vez aplastada la resistencia en Rabaul, los planes de la marina imperial japonesa consistian en dividir las atenciones de manera tal que el Kaga y el Akagi mas sus buques de apoyo permanecerian en el area al noroeste de Rabaul, efectuando continuos ataques sobre Nueva Irlanda y Nueva Guinea, en lo que la flota de Invasión efectuaba el esperado desembarco por alli del dia 22 de enero.

Mientras tanto, en la tarde-noche del 20, un destacamento con el Shokaku y el Zuikaku navegaria primero al oeste y luego al sur para situarse a buena distancia en la madrugada del dia 21 de enero a fin de lanzar diferentes grupos de aviones con la misión de destruir instalaciones y aviones en los aerodromos de Lae, Salamanua, Wau y Bulolo.



Del lado aliado la inteligencia era poco mas que inexistente. Desde luego estaba la red de vigilantes de costa, pero aun no estaba correctamente establecido un sistema adecuado de comunicaciones y menos de alerta en los aerodromos situados en las areas que serian atacadas. El primer indicativo de que algo se dejaba venir sobre Papua se dio cuando el capitan L. Pursehouse, vigilante de costa apostado cerca de Finschhafen, al extremo norte de Papua, detecto una fuerza de "...alrededor de 60 aeroplanos monomotores volando a mediana altitud en direccion suroeste...", esto es, rumbo a Lae y Salamanua. Purhouse comunico por radio su avistamiento, siendo este recibido en Lae, donde se dio la alarma y afortunadamente buena parte del personal y poblacion civil pudo guarecerse. Desgraciadamente en Salamanua ese aviso no fue captado, lo mismo que en Bulolo y Wau.

En lae la mayor parte de las instalaciones del aerodromo fueron destruidas por una combinación de bombas y apasadas de ametrallamiento, siete aviones civiles de diferentes tipos estaban estacionados en dicho lugar, siendo todos destruidos. Dos Wirraway destacados de Rabaul (y que se habian salvado de la masacre del dia anterior en dicho sitio) estaban efectuando un vuelo de patrulla al este y sus tripulaciones prudentemente decidierón permanecer ocultos tras las nubes hasta que los atacantes se fueron.

En Salamanua los destrozos fueron mayores, habia alli unos 12 aviones civiles, desde monomotores empleados para transportar correo hasta algunos Junkers trimotores de carga de Guinea Airways que daban servicio de carga y pasaje para las compañias mineras del area. Tambien estaba en tierra un Hudson de la RAAF. Como ya se menciono, no hubo alarma, de manera que el primer aviso de que algo estaba mal vino cuando un De Havilland Dragon DH-84 con carga para Wau y pilotado por Kevin Parer, dueño de una de las mineras, fue alcanzado por fuego de ametralladora y cañon momentos antes de despegar, estrellandose al final de la pista, Parer resulto muerto en el acto. Los demas aviones en el aerodromo corrieron con la misma suerte, incluyendo otros dos DH-84, varios Junker y el Hudson. Un Junker trimotor que venia de Moresby con direccion a Salamanua sin embargo pudo desviarse a tiempo sin ser detectado y termino en Wau.

El aerodromo de Bulolo tambien recibio las atenciones niponas, alli fueron sorprendidos 3 Junkers trimotores en tierra, incendiadose luego de varias pasadas de ametrallamiento.

El unico aerodromo que no sufrio ataque ese dia fue el Wau, al parecer las condiciones climaticas no colaboraron para que este fuese atacado.
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Vie 23 Jun 2017 14:57

El impacto sobre la población del area desde luego que fue tremendo, aunque la guerra ya llevaba mas de un mes, la propia lentitud de las autoridades australianas y un cierto sentido de falsa seguridad que cubria la region al estar ciertamente apartada de todo se habia sumado para hacer pensar a civiles y militares que las hostilidades estaba aun muy lejos.

Mas inmediato fue darse cuenta de que las operaciones aereas civiles quedarian canceladas de facto, y las militares se verian muy limitadas en las proximas semanas y meses tambien. Hay que recordar que dadas las penurias de las vias de comunicacion terrestres en el area, el grueso de movimiento de mercancias prioritarias se hacia ya por aire.

Estas dos fotos (via "Eagles of the Ssouthern Sky" de Ruffano & Claringbould) nos muestras escenas cotidianas en el area, primero vemos al Junkers Trimotor VH-UOU siendo cargado con partes para una caldera en el aerodromo de Lae a mediados de lso años 30's, dichas piezas habian sido llevadas hasta alli en barco y de Lae se transportaron por avion a Bulolo.

Imagen


Esta otra foto es igual de importante, tomada en 1934 en el aerodromo de Port Moresby, donde podemos darnos una idea de la varopinta cantidad de aviones que operaban en la zona, en tareas que iban desde transporte de pasaje y carga hasta ambulancias aereas. A la izquierda un trimotor De Havilland X (VH-UXX) de Australian national Airways. El biplano al centro es un Waco 10 (VH-ULV). que por rarezas del destino fue uno de los aviones destruidos en Salamanua aquel fatidico 21 de enero.

Imagen

Toda esa actividad termino aquel 21 de enero...
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Vie 23 Jun 2017 23:42

Una vez que el shock inicial de ataque se disipo un poco en Lae, el mayor E.W. Jenyns, segundo al mando de la NGVR, se entrevisto con Sir Walter McNicoll, la maxima autoridad civil en el area, para coordinar la evacuacion del personal civil. McNicoll, que recientemente habia venido de Rabaul precisamente buscando asentar la autoridad civil en una zona supuestamente alejada del conflicto. McNIcoll estaba enfermo y accedio de inmediato a ordenar una retirada total de los civiles de Lae y Salamanua.

Sin embargo las comunicaciones estaban cortadas entre Lae, Salamanua y las poblaciones mas hacia las Owen Stantey como Bulolo y Wau, de todas maneras era obvio que habia que salir, asi que para el 24 todos los civiles no nativos habian partido hacia tierra adento los que podian andar lasrgas distancias, mientras que los menos capaces fueron llevados en canoas a lo largo de la costa hasta Gona, donde eventualmente un hidro de la RAAF les llevo a Port Moresby.

Lae fue abandonada, mientras que se dejo una pequeña partida de la RAAF en Salamanua, que manejaba una estacion radial y metereologica, asi como un destacamento de seis fusileros del NGVR para custodiar el aerodromo, bajo el mando del sargento R.G.H.D. Phillips.

Los temores eran de que seguramente en dias proximos los japoneses desembarcarian. En realidad los planes japoneses eran hasta ese momento ocupar Rabaul, objetivo logrado para el dia 24 de enero. El calendarios de actividades japones preveia que una vez logrado eso, Lae y Salamanua serian ocupadas el dia 3 de marzo, luego de haber afianzado bien Rabaul y haberla convertido en una base casi inexpuglable, sin embargo, las acciones del USS Lexington en las cercanias de Rabaul pasada la mitad de febrero alteraria ese calendario... (vease el tema del fallido ataque del USS Lexington a Rabaul : viewtopic.php?f=52&t=20858 )
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor pepero el Sab 24 Jun 2017 9:23

Desde luego los japoneses tenían un cronograma que cumplir y solo determinadas acciones se lo hacían cambiar.

Saludos.
Pepe
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor fco_mig el Lun 26 Jun 2017 19:19

pepero escribió:Desde luego los japoneses tenían un cronograma que cumplir y solo determinadas acciones se lo hacían cambiar.

Saludos.


Sí. Eran muy rígidos. La falta de flexibilidad fue uno de los problemas que tuvieron a la larga.
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Mar 27 Jun 2017 0:15

Y si a eso le sumamos no demasiados recursos, sobre todo en cuanto a logistica y algun equivalente a los batallones de construcción naval norteamericanos y un poco lo que se fue llamando "fiebre de la victoria", se pueden ir entendiendo las razones de la posterior derrota.

El plan nipon para ese momento no era digamos demasiado ambicioso y requeria para tener exito que los aliados se mantuviesen durante febrero y marzo siguiendo la misma tactica que habian estado practicando todo ese tiempo, esto es, basicamente efectuando retiradas estrepitosas luego de presentar batalla de la manera mas inadecuada y torpe posible.

Hemos mencionado en el tema de la campaña de Kokoda que la info de inteligencia que se tenia a la mano era de primer orden por parte japonesa, no por nada se habian podido efectuar ataques casi "quirurgicos" en el area. Por desgracia, se perdio un tiempo muy valioso, si Lae y Salamanua hubiesen sido ocupadas en las pocas semanas luego de Rabaul, y de alli se hubiese formado un cinturon estrategico de tamaño suficiente, probablemente no se habria sufrido tanto en las operaciones posteriores, como la batalla del Mar del Coral.

Iremos analizando puntos buenos y malos de la estrategia y la ejecución de la misma en los sucesivos post, los cuales desembocaron en una serie de acciones muy interesantes en el area de Wau y sus alrededores.
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    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor RODRIGO1 el Vie 30 Jun 2017 19:35

Es difícil juzgar a los japoneses.

Otra crítica podría ser que se extendieron demasiado para sus limitados recursos y su pobre logística. Sin duda ahora parece interesante que hayan tomados esos puntos fuertes casi de inmediato, pero si las cosas en Rabaul se hubieran complicado estaríamos hablando del "apresuramiento" nipón o su exceso de confianza.

Si vemos el mapa, y la escala de avances de los japoneses, vemos que su bliztkrieg fue mucho más fulminante que la alemana.

Saludos
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Vie 30 Jun 2017 21:27

RODRIGO1 escribió:Si vemos el mapa, y la escala de avances de los japoneses, vemos que su bliztkrieg fue mucho más fulminante que la alemana.


Eso es indudable, en el caso de este tema en especifico, el problema venia de que para el momento (finales de enero de 1942) estaban quiza "estirando" demasiado sus lineas, o al menos eso creian ellos mismos.

Mas adelante veremos el porque.
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Re: Wau, entre la gloria y la extinción

Notapor MiguelFiz el Vie 30 Jun 2017 21:52

Ok, siguiendo con el asunto.


En los dias subsecuentes despues del abandono de Lae y Salamanua por parte de las autoridades y poblacion civil, se desato una suerte de caos. ya mencionamos que se dejo una pequeña partida del NGVR y de la RAAF en Salamanua en el aerodromo de alli, su orden era mantener abierto el aerodromo y la estacion de transmisiones y metereologia mientras no se viesen amenazados por una esperada invasión nipona.

Cuando pasaron los dias y dicha invasion no se materializo, se decidio organizar un poco mas las cosas. Los mandos del NGVR sabian que seria imposible detener cualquier desembarco, pero conociendo la geografia del enorme valle que abarcaba esa area hasta el mar, se decidio establecer un esquema de defensa en profundidad, sumamente sencillo dados los recursos disponibles.

Asi pues, el capitan Douglas Umphelby con una compañia de fusileros, que se habia establecido en Wau formandose por elementos de las guarniciones de Lae y Salamanua, dispuso una serie de puestos defensivos a lo largo del camino entre Salamanua y la poblacion de Mubo.

Imagen

Esos puestos tuvieron una importancia creciente, pues dada la altura de los mismos, eran excelentes puntos de observación, como demuestra esta foto bastante famos, de la que tambien hablaremos mas adelante.

Imagen
Vista del area de Salamanua desde un puesto de observación avanzado situado camino a Mubo, sobra decir que cuando los japoneses montaron su aerodromo y comenzaron a operar aviones, era relativamente sencillo para un observador revisar sus movimientos.
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