El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderadores: Fonsado, Mod.Aux.3


El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor MiguelFiz el Mié 19 Sep 2018 20:36

Ahora que estamos desenterrando auténticos cadáveres ocultos en los armarios de la historia de la IIGM en el Pacifico, toca el turno a uno especialmente pestilente y nauseabundo. Los hechos básicos son que en las vísperas del día 7 de diciembre de 1941 había en las Filipinas un total de 35 bombarderos pesados B-17 “Fortalezas Volantes”, todos pertenecientes nominalmente al grupo de bombardeo pesado #19, repartidos en 4 escuadrones, dos de ellos estacionados en Luzón (28 y 30 escuadrones, mientras que otros dos escuadrones estaban situados en Mindanao (14 y 93), había también un total de 5 escuadrones de caza (persecución o “pursuit” llamados entonces), la gran mayoría recientemente equipados con aviones P-40. Se esperaba que en las semanas siguientes las fuerzas de cazas y bombarderos aumentasen muchísimo, estando en ruta mas unidades de bombardeo pesado (mas B-17 y B-24 Liberador), ligero (con la versión del Dauntless para la aviación del ejercito), y medio (con B-25), así como mas cazas. Pero la dotación de aviones constituía para ese momento un numero aparentemente adecuado para operaciones defensivas y ofensivas.

Imagen
Cazas en la base aerea de Clark en los "buenos tiempos" de preguerra

Imagen
La base aerea de Clark, en Lúzon

La marina norteamericana por su parte, mantenía una fuerza mas bien ligera en la zona. La llamada “Flota Asiática” contaba con 1 crucero pesado, dos ligeros y un total de 12 destructores, todos esos navíos menos dos eran mas bien añejos. De todas maneras se esperaba que fuese la fuerza de submarinos de la “flota Asiática”, con mas de 32 unidades (algunas obsoletas y otras muy modernas), constituyese una línea de defensa mas que aceptable. La aviación naval en el área, constituida alrededor de la Patrulla Aérea #10 (PatWing 10), con 28 PBY Catalina, debía servir como los “ojos” de los aliados, se esperaba que estos también sirviesen en operaciones ofensivas de ser necesario.

Imagen
Vista aerea de la base de Cavite, notense las enormes antenas de las emisoras radiales del distrito naval #16

Imagen
Foto autoexplicativa, la "Flota Asiatica" en la bahia de Manila

Mas al atardecer del día 8 de diciembre, la mitad de la fuerza de bombarderos pesados estaba destruida, así como una gran parte de la fuerza de cazas. La única estación de radar operacional en el archipiélago también, y las principales bases aéreas en Luzón inoperables. Para el día 10 de diciembre, la base naval de Cavite, en la bahía de Manila, con buena parte de los pertrechos, talleres e instalaciones de manutención de la “Flota Asiática” había quedado inservible, convertida en escombros humeantes. La aviación naval estaba siendo borrada del mapa y la flota submarina, de la que se esperaba tanto, estaba haciendo un papelón.

En los días sucesivos, la defensa de las Filipinas simplemente se derrumbo como un castillo de naipes.

Así pues, me gustaría dedicar este tema a este espinoso asunto. Hubo muchísimas responsabilidades a varios niveles, y curiosamente las mismas fueron cuidadosamente soslayadas. Por otro lado, hay que hablar del plan japonés, que hay que decir que fue genial de inicio, aunque algo optimista como veremos. No hay que olvidar que ante todo, la idea básica detrás de las acciones niponas, era despejar el camino para llegar al petróleo y otros recursos naturales en las Indias Holandesas, de allí que la tardanza en cuanto a lograr que las tropas aliadas encerradas en Batan y Corregidor tirasen la toalla no fue algo digamos terrible para esos planes.

Asi pues, en este tema (que ire nutriendo de poco a poco), veremos muchos pequeños y grandes horrores... jeje
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

google adsense
Google
 

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor pepero el Mié 19 Sep 2018 21:06

En la foto veo muchos destructores de 4 chimeneas, parecen clase Clemson de finales de la PGM.

Saludos.

EDIT : 228 = USS Ford
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15324
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor Buscaglia el Mié 19 Sep 2018 21:31

Saludos.

"El horror..." :-o fue tal que se inventaron muchas excusas para no asumir responsabilidades ni dar la baza al enemigo de reconocer sus méritos. Se escribió sobre el sabotaje de la "quinta columna" japonesa a los aeródromos como la causas principal de la debacle. Y en algunos libros, como el de Chase, incluso se metió a España y a Falange Exterior como uno de los agentes que habían propiciado la caída de Filipinas participando en la "puñalada por la espalda".

Otro hilo que promete ser de lectura obligada :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8123
Medallas: 5

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor Akeno el Jue 20 Sep 2018 15:04

Tema muy poco tratado y muy interesante. Una muestra más de la descoordinación (que no traición) de los estadounidenses en estos primeros compases de la guerra del Pacífico.

Como dice Miguel, una concatenación de grandes y pequeños "horrores"... :Bravo
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Akeno
Chu I
Chu I
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 24 Ago 2006 18:13
Mensajes: 2180
Ubicación: Yasukuni Jinja
Medallas: 4
Japan (jp)

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor lonesomeluigi el Jue 20 Sep 2018 16:07

Muy interesante, me llama la atención el gran número de “Fortalezas Volantes” para finales de 1941 entiendo que B-17 D, si se hubiesen utilizado correctamente hubiesen dado mucho juego.
Pero esperaremos a mano de Miguel ver lo que pasó exactamente.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1003.Próxima revisión día 15 (1)1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 28 Jun 2007 16:49
Mensajes: 20538
Ubicación: Tempelhof
Medallas: 21
Aa_Historicas_Alemania (ek)

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor APV el Jue 20 Sep 2018 16:43

MiguelFiz escribió:Los hechos básicos son que en las vísperas del día 7 de diciembre de 1941 había en las Filipinas un total de 35 bombarderos pesados B-17 “Fortalezas Volantes”, todos pertenecientes nominalmente al grupo de bombardeo pesado #19, repartidos en 4 escuadrones, dos de ellos estacionados en Luzón (28 y 30 escuadrones, mientras que otros dos escuadrones estaban situados en Mindanao (14 y 93), había también un total de 5 escuadrones de caza (persecución o “pursuit” llamados entonces), la gran mayoría recientemente equipados con aviones P-40. Se esperaba que en las semanas siguientes las fuerzas de cazas y bombarderos aumentasen muchísimo, estando en ruta mas unidades de bombardeo pesado (mas B-17 y B-24 Liberador), ligero (con la versión del Dauntless para la aviación del ejercito), y medio (con B-25), así como mas cazas. Pero la dotación de aviones constituía para ese momento un numero aparentemente adecuado para operaciones defensivas y ofensivas.

Realmente era una fuerza limitada (también había algunos Bolo que podrían apoyar aunque estaban ya atrasados).

Pero lo sucedido en Clark fue casi increíble, y muy criticable.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11947
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: El Pearl Harbor de MacArthur, galería de horrores…

Notapor MiguelFiz el Jue 20 Sep 2018 17:15

Buscaglia escribió:"El horror..." :-o fue tal que se inventaron muchas excusas para no asumir responsabilidades ni dar la baza al enemigo de reconocer sus méritos. Se escribió sobre el sabotaje de la "quinta columna" japonesa a los aeródromos como la causas principal de la debacle. Y en algunos libros, como el de Chase, incluso se metió a España y a Falange Exterior como uno de los agentes que habían propiciado la caída de Filipinas participando en la "puñalada por la espalda".


Ciertamente habia algo de quinta columna, basicamente japoneses. Pero como bien dices, se ha exagerado su importancia. cuando vaya avanzando el tema veremos que habia ciertamente algunos infiltrados en sitios clave (y penosos) para el gobierno filipino, y las labores de contrainteligencia filiínas y norteamericanas dejaron muchisimo que desear, en realidad los datos recabados fueron menos valiosos que por ejemplo en las Indias Holandesas o en Malasia. Esto tanto por la calidad de los mismos como por el uso dado por las fuerzas armadas japonesas de los mismos.

Creo que a diferencia de hace todavia algunos años, las fuentes sobre este asunto ya son suficientes como para hacer un trabajo mas que respetable.


Puedo adelantar algo, si bien MacArthur es desde luego uno de los principales perpetradores de la cadena de errores que iremos viendo, desde luego que no fue el unico, veremos a mucha gente que normalmente no se menciona, hay mucha tela de donde cortar.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)


Volver a Frente del Pacífico y resto de frentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados