La Marcha de la Muerte

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La Marcha de la Muerte

Mensaje por Molders »

El 3 de abril de 1942, el General Homma lanzó el ataque final para aplastar la resistencia filipina. Las líneas fueron rotas con facilidad y el 9 de abril de 1942, el general Wainwright rindió sus fuerzas al general Homma. Todas las líneas de defensa habían sido destruidas y la única opción era deponer las armas. Ese día, 70 mil hombres se rindieron a las fuerzas japonesas.
Debido al enorme número de prisioneros, el General Homma decidió que por grupos todos marcharan a pie desde Bataan hasta San Fernando un recorrido de cerca de 100 kilómetros y que desde ahí fueran embarcados en tren hasta un campo de prisioneros en el centro de Luzón. Muchos de los prisioneros escaparon a la jungla donde algunos se agruparon para establecer puntos de resistencia, que a la larga no tendrían éxito por carecer de apoyo externo.
El General Homma no supo, sino hasta muy tarde, el número exacto de tropas capturadas, tampoco sabía que el estado físico de los prisioneros era deplorable y que la marcha de 100 kilómetros bajo condiciones de intenso calor y sin agua, causaría estragos, pero tampoco tenía tiempo para trazar un plan de evacuación adecuado que le tomaría tiempo, arriesgándose a un contraataque de la marina estadounidense. Pero el General Homma sí estableció un plan para alimentar y cuidar a los prisioneros, aunque no estuvo en el lugar para obligar a sus tropas a cumplirlo.
La marcha, conocida como la Marcha de la Muerte, de 100 kms desde Mariveles hasta San Fernando se cumplió con grandes estragos para los cautivos, quienes fueron tratados de acuerdo al concepto japonés de la época de que un hombre que se rinde pierde su honor y sólo merece la muerte. La marcha se realizó en varios tramos. Todas las mañanas los japoneses reunían grupos de unos cientos de hombres que a punta de bayoneta eran formados para iniciar la marcha. La mayoría se encontraban agrupados entre desconocidos y cada uno trataba de sobrevivir sin importarle los demás. Quienes tuvieron la suerte de reunirse con compañeros de su misma unidad, tuvieron la suerte de poder ayudarse unos a otros. Algunos hombres pudieron resistir 9 días y otros apenas 4. Todos no recorrieron la misma distancia porque los puntos de concentración estuvieron separados alrededor de la ruta. Los estadounidenses supervivientes, unos 9300, fueron embarcados en vagones y trasladados al Campo O'Donnel distante unos 40 kilómetros. Durante la marcha murieron entre 600 y 650 estadounidenses. Sólo se puede estimar que de los 66 mil filipinos, unos 2500 quedaron en los hospitales, unos 1700 escaparon a Corregidor y un pequeño número se quedó en Bataan, trabajando para los japoneses después de la rendición.
Los prisioneros que rompían las filas, atontados por la falta de agua y comida, eran acosados por los guardias que daban órdenes en japonés y que nadie entendía. Cuando se quedaban rezagados, sonaban los disparos. Los que caían y no se podían levantar muchas veces eran muertos por los suboficiales armados con espadas.
En Mariveles, los filipinos marchaban por el lado derecho del camino y los estadounidenses por el lado izquierdo. Los filipinos sufrieron más que los estadounidenses el maltrato, a pesar que estos últimos pensaban que sería al revés. Las tropas japonesas se consideraban una raza superior en el Asia y vivían bajo reglas muy estrictas sobre el comportamiento humano, además de ser reglas de corte medieval. En general, los japoneses sentían desprecio por todo soldado que se rendía pues dentro de los cánones de su moral, el vencido sin honor solo tenía un camino, el del suicidio. Esto se comprobó hasta el final de la guerra, cuando un reducido número de tropas japonesas era capaz de luchar hasta la muerte, muchas veces contra un número muy superior de enemigos de hasta diez contra uno.
Aparte del maltrato, la falta de alimentos adecuados, de agua y medicinas diezmó a los prisioneros. Un soldado japonés estaba acostumbrado a luchar con sólo un plato de arroz al día, pero esa dieta no era suficiente para los prisioneros occidentales que además sufrieron todo tipo de enfermedades que no podían curar por falta de medicinas y en un ambiente hostil con temperaturas sobre los 40ºC. Aquel que se rezagaba era dejado en el camino y sólo le esperaba la muerte, pues nadie estaba en condiciones de ayudarle a nos ser a costa de su propia vida. Como no había suficiente agua, muchos prisioneros tomaban agua de las lagunas contaminadas, enfermaban y morían.


Fuente exordio.com


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De mucho interes Molders

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que recordar que esos hombres llevaban ya algun tiempo sitiados y la enfermedad y las privaciones en las filas norteamericanas fueron algunos de los motivos para la capitulacion norteamericana.



Imagen
Escenas de la capitulacion

Imagen
Imagen
Imagen
Escenas de la marcha de la muerte


Imagen
Campo O'Donnell

Imagen
Mapa que muestra la ruta seguida
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

por sino era demasiado castigo el marchar en esas condiciones, de premio fueron bombardeados desde la isla de corregidor por sus propias fuerzas :?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”