*Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

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*Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 04 Jun 2019 9:29

*Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... re-de-1944

Imagen

La batalla de Samar fue una de las cuatro batallas separadas pero interrelacionadas en el marco de lo que se ha conocido como la batalla del Golfo de Leyte. Los diversos enfrentamientos se sucedieron durante la veintena de octubre de 1944 y se saldó con la derrota de la Armada Imperial Japonesa, que tuvo que retirarse habiendo sufrido graves daños y pérdidas. En conjunto la batalla del Golfo de Leyte ha sido calificada como la mayor acción aeronaval de la Historia hasta la actualidad. Gran parte de esta fama se la ha ganado debido a la batalla de Samar, batalla que acaeció el día 25 de octubre.

Recordad agradecer el esfuerzo y la generosidad del autor al compartir con todos nosotros su trabajo.
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor pepero el Mar 04 Jun 2019 19:38

Me ha llamado la atención lo siguiente:

Esta provenía de los monstruosos cañones de 456 mm del acorazado Yamato que había disparado contra su enemigo a la sorprendente distancia de 30.000 metros. Sesenta segundos más tarde, un proyectil de más de tonelada y media caía cerca de la formación estadounidense. El impacto produjo un gran geiser que lanzó agua teñida de rojo a varias decenas de metros. Los proyectiles de los acorazados nipones tenían tintes para identificar de dónde provenía la salva.


Pensaba que los proyectiles del Yamato no llevaban tinte en esta batalla.

En algún momento confundes los destructores de la escuadra USA con "pequeños cruceros".

¿Por que los japoneses emplearon tantos proyectiles perforantes contra los destructores y portaaviones norteamericanos? Podrían haber conseguido mejores resultados con proyectiles explosivos.

En este momento, un piloto y alférez llamado Shroyer pica su Avenger desde 3.000 metros de altitud y consigue acertar con dos bombas en la popa de un crucero nipón. El crucero que se encontraba haciendo fuego con sus cañones comienza a arder y abandona la línea de ataque.


Parece ser que el crucero atacado era un clase Tone. Algunas fuentes dicen que lo alcanzo, otras no.

Gracias por el relato.
Pepe
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Akeno el Mié 05 Jun 2019 12:59

pepero escribió:
En este momento, un piloto y alférez llamado Shroyer pica su Avenger desde 3.000 metros de altitud y consigue acertar con dos bombas en la popa de un crucero nipón. El crucero que se encontraba haciendo fuego con sus cañones comienza a arder y abandona la línea de ataque.


Parece ser que el crucero atacado era un clase Tone. Algunas fuentes dicen que lo alcanzo, otras no.

Gracias por el relato.


Es muy posible que fuera el Tone, aunque parece que durante esa batalla fue alcanzado por una única bomba de 250 kg y no por dos.

En la mañana del 25 de octubre, durante el enfrentamiento artillero contra los buques de escolta del TG 77.4.3, el Tone fue dañado ligeramente por proyectiles de 127mm disparados por un destructor norteamericano. A las 1157 horas el crucero pesado japonés embarca al comandante en jefe del 7º Sentai, contraalmirante Shiraishi Kazutaka, desde el agonizante crucero pesado Suzuya.

Durante la retirada de la fuerza de Kurita, el Tone fue alcanzado a las 1249 horas por una única bomba de 250 kg que lo alcanzó en popa por su amura de estribor, abriendo un gran agujero en su casco que dejó temporalmente al crucero pesado nipón sin gobierno reduciendo su andar a un máximo de 15 nudos. Entiendo que fue en este momento cuando el crucero pesado tuvo que abandonar la línea de batalla japonesa. Según CombinedFleet.com, a las 1330 horas el Tone recibió un impacto de otra bomba de 250 kg que afortunadamente para el buque no llegó a explotar. A las 1341 horas el Tone ya pudo dar de nuevo sus buenos 30 nudos.

Aquí tenemos unas imágenes del Tone tras el impacto de la bomba de 250 kg donde se puede apreciar que navega hundido de popa:

Imagen

Fuentes:

Japanese Cruisers of the Pacific War. Eric Lacroix & Linton Wells II. Chatham Publishing, 1997 pp. 534-535
IJN TONE: Tabular Record of Movement (TROM). http://www.combinedfleet.com/tone_t.htm
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Akeno el Mié 05 Jun 2019 15:19

Akeno escribió:que lo alcanzó en popa por su amura de estribor...


El término correcto es “costado”.

Muy buen artículo, por cierto.
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor minoru genda el Mié 05 Jun 2019 15:53

Akeno escribió:
Akeno escribió:que lo alcanzó en popa por su amura de estribor...


El término correcto es “costado”.

Muy buen artículo, por cierto.


Si un artículo muy bueno :dpm:

En cuanto a esas partes del casco..... El costado es la parte del casco entre amura y aleta

Nada mejor que dibujo para que todos nos hagamos una idea aproximada de que son y donde están,-)

Imagen
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Akeno el Mié 05 Jun 2019 16:37

Va a ser entonces la aleta.

:dpm:
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor minoru genda el Jue 06 Jun 2019 13:05

Si Akeno no es que vaya a ser es que se trata de la aleta.
Afinando más se podría decir que tanto aletas como amuras comienzan en el inicio de los afinamientos de proa para amuras como de popa para aletas y más concretamente se podría decir en los lugares donde la distancia entre cuadernas es menor (normalmente entre 500 y 600 mm. de separación)
Hay ciertas definiciones que dan un porcentaje o proporción de distancia que determinan hasta donde alcanza la medida de aletas y amuras pero por experiencia se que no son completamente fiables y lo mejor es ver donde empiezan los finos para determinar que es aleta, costado y amura. los costados se encuentran justo entre los inicios de finos de proa y popa es máás los bloques de los buques en lo que se refiere al casco son de tres tipos, planos, de suave curvatura y de fuerte curvatura los planos corresponden a los costados y los de suave y fuerte curvatura corresponde a los bloques de proa y popa donde están los finos y por consiguiente las amuras y aletas
La foto segunda dice claramente que el buque recibió un impacto por la aleta de estribor y es precisamente en esa zona donde se ve el buque escorado y parcialmente hundido.
Los impactos en las amuras tienen poca importancia si se comparan con los que se sufren en las aletas que suelen ser sinónimo de pérdida de gobierno y/o propulsión por cuanto a veces afectan a timones, hélices, arbotantes y ejes. Remember the Bismarck. torpedo at "aleta" y a "tpc" gobierno :-b :lol: :dpm:
El artículo esta muy bien como ya comente me ha gustado, es un buen trabajo :dpm:
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor pepero el Jue 06 Jun 2019 18:05

Akeno escribió:
pepero escribió:
En este momento, un piloto y alférez llamado Shroyer pica su Avenger desde 3.000 metros de altitud y consigue acertar con dos bombas en la popa de un crucero nipón. El crucero que se encontraba haciendo fuego con sus cañones comienza a arder y abandona la línea de ataque.


Parece ser que el crucero atacado era un clase Tone. Algunas fuentes dicen que lo alcanzo, otras no.

Gracias por el relato.


Es muy posible que fuera el Tone, aunque parece que durante esa batalla fue alcanzado por una única bomba de 250 kg y no por dos.

Durante la retirada de la fuerza de Kurita, el Tone fue alcanzado a las 1249 horas por una única bomba de 250 kg que lo alcanzó en popa por su amura de estribor, abriendo un gran agujero en su casco que dejó temporalmente al crucero pesado nipón sin gobierno reduciendo su andar a un máximo de 15 nudos. Entiendo que fue en este momento cuando el crucero pesado tuvo que abandonar la línea de batalla japonesa. Según CombinedFleet.com, a las 1330 horas el Tone recibió un impacto de otra bomba de 250 kg que afortunadamente para el buque no llegó a explotar. A las 1341 horas el Tone ya pudo dar de nuevo sus buenos 30 nudos.

Aquí tenemos unas imágenes del Tone tras el impacto de la bomba de 250 kg donde se puede apreciar que navega hundido de popa:

Imagen

Fuentes:

Japanese Cruisers of the Pacific War. Eric Lacroix & Linton Wells II. Chatham Publishing, 1997 pp. 534-535
IJN TONE: Tabular Record of Movement (TROM). http://www.combinedfleet.com/tone_t.htm


Llama la atención que en poco menos de 1 hora recupere casi toda su velocidad, un buen arreglo realizo la tripulación y todo esto en medio de varios ataques.

Saludos.
Pepe
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Tirador el Vie 07 Jun 2019 8:26

pepero escribió:
Akeno escribió:
pepero escribió:
En este momento, un piloto y alférez llamado Shroyer pica su Avenger desde 3.000 metros de altitud y consigue acertar con dos bombas en la popa de un crucero nipón. El crucero que se encontraba haciendo fuego con sus cañones comienza a arder y abandona la línea de ataque.


Parece ser que el crucero atacado era un clase Tone. Algunas fuentes dicen que lo alcanzo, otras no.

Gracias por el relato.


Es muy posible que fuera el Tone, aunque parece que durante esa batalla fue alcanzado por una única bomba de 250 kg y no por dos.

Durante la retirada de la fuerza de Kurita, el Tone fue alcanzado a las 1249 horas por una única bomba de 250 kg que lo alcanzó en popa por su amura de estribor, abriendo un gran agujero en su casco que dejó temporalmente al crucero pesado nipón sin gobierno reduciendo su andar a un máximo de 15 nudos. Entiendo que fue en este momento cuando el crucero pesado tuvo que abandonar la línea de batalla japonesa. Según CombinedFleet.com, a las 1330 horas el Tone recibió un impacto de otra bomba de 250 kg que afortunadamente para el buque no llegó a explotar. A las 1341 horas el Tone ya pudo dar de nuevo sus buenos 30 nudos.

Aquí tenemos unas imágenes del Tone tras el impacto de la bomba de 250 kg donde se puede apreciar que navega hundido de popa:

Imagen

Fuentes:

Japanese Cruisers of the Pacific War. Eric Lacroix & Linton Wells II. Chatham Publishing, 1997 pp. 534-535
IJN TONE: Tabular Record of Movement (TROM). http://www.combinedfleet.com/tone_t.htm


Llama la atención que en poco menos de 1 hora recupere casi toda su velocidad, un buen arreglo realizo la tripulación y todo esto en medio de varios ataques.

Saludos.


El equipo de control de daños y de reparaciones debía de ser de primera, lo que contrasta con lo sucedido a borde de otros navíos más importantes de la Rengo Kantai. Creo que a todos nos viene a la cabeza el Taiho en el mar de Filipinas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Akeno el Vie 07 Jun 2019 10:49

Tirador escribió:
El equipo de control de daños y de reparaciones debía de ser de primera, lo que contrasta con lo sucedido a borde de otros navíos más importantes de la Rengo Kantai. Creo que a todos nos viene a la cabeza el Taiho en el mar de Filipinas.


El talón de Aquiles de los equipos de control de daño japoneses era la extinción de incendios, pero en esta acción sobre el Tone no parece que los incendios fueran virulentos, de ahí entiendo que se pudiera recuperar el buque tan pronto.

Con respecto al Taiho, su final fue provocado por la explosión de los vapores de gasolina de aviación que se habían esparcido por el portaaviones, exactamente igual que sucedió con el Hiyo, Shokaku y Lexington.
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Tirador el Vie 07 Jun 2019 12:10

Akeno escribió:
Tirador escribió:
El equipo de control de daños y de reparaciones debía de ser de primera, lo que contrasta con lo sucedido a borde de otros navíos más importantes de la Rengo Kantai. Creo que a todos nos viene a la cabeza el Taiho en el mar de Filipinas.


El talón de Aquiles de los equipos de control de daño japoneses era la extinción de incendios, pero en esta acción sobre el Tone no parece que los incendios fueran virulentos, de ahí entiendo que se pudiera recuperar el buque tan pronto.

Con respecto al Taiho, su final fue provocado por la explosión de los vapores de gasolina de aviación que se habían esparcido por el portaaviones, exactamente igual que sucedió con el Hiyo, Shokaku y Lexington.


Sí, pero en el Taiho todo vino motivado por la negligencia del oficial a cargo, que hizo que los vapores se extendieran por todo el buque, aparte de dejar sin cubrir con espuma la gasolina que se acumulo en el pozo del ascensor y dejar que se evaporase.

Eso, y que en esa época se vieron forzados a usar un combustible mucho más volátil por las restricciones.
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Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor Akeno el Vie 07 Jun 2019 12:57

Tirador escribió:Sí, pero en el Taiho todo vino motivado por la negligencia del oficial a cargo, que hizo que los vapores se extendieran por todo el buque, aparte de dejar sin cubrir con espuma la gasolina que se acumulo en el pozo del ascensor y dejar que se evaporase.


Cierto, a lo que habría que añadir la inadecuada protección de los tanques de gasolina ya que en el Taiho se decidió protegerlos con agua en lugar de blindarlos. Tras lo ocurrido en la batalla de las Marianas (donde fueron hundidos el Taiho, Shokaku y el Hiyo), este método de protección fue desechado por razones obvias y se utilizó cemento para proteger los tanques de combustible.

Tirador escribió:Eso, y que en esa época se vieron forzados a usar un combustible mucho más volátil por las restricciones.


También. En este caso estaban utilizando petróleo crudo sin refinar, y por ello altamente volátil, tomado directamente del pozo petrolífero situado en Tarakan.
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Re: *Artículo: La batalla de Samar, 25 de octubre de 1944

Notapor minoru genda el Vie 07 Jun 2019 14:33

Akeno escribió:
Tirador escribió:Sí, pero en el Taiho todo vino motivado por la negligencia del oficial a cargo, que hizo que los vapores se extendieran por todo el buque, aparte de dejar sin cubrir con espuma la gasolina que se acumulo en el pozo del ascensor y dejar que se evaporase.


Cierto, a lo que habría que añadir la inadecuada protección de los tanques de gasolina ya que en el Taiho se decidió protegerlos con agua en lugar de blindarlos. Tras lo ocurrido en la batalla de las Marianas (donde fueron hundidos el Taiho, Shokaku y el Hiyo), este método de protección fue desechado por razones obvias y se utilizó cemento para proteger los tanques de combustible.

Tirador escribió:Eso, y que en esa época se vieron forzados a usar un combustible mucho más volátil por las restricciones.


También. En este caso estaban utilizando petróleo crudo sin refinar, y por ello altamente volátil, tomado directamente del pozo petrolífero situado en Tarakan.

Personalmente me hace gracia el trato que se da a según que suceso dependiendo de cual ejército lo comete.
Para el caso del Tahio sin duda una "mala praxis" de un oficial de control de daños acaba siendo determinante en la pérdida del Tahio y para nada se cita el defecto grave de construcción del portaviones japonés tachando de defectuosa la formación, que sin duda y en general si lo es, de miembros de control de daños japoneses, sin embargo, tenemos el caso del Kirishima Vs South Dakota en la que se culpa a un operario de los errores y defectos de la construcción del South Dakota solo por confundir un conmutador que dejó sin energía eléctrica a buena parte de los sistemas del acorazado estadounidense.
A veces me pregunto cual era en realidad la relación "amor/odio" de los servicios de control de daños japoneses con los combustibles incluyendo en algunos casos a la falta de ideas sobre métodos constructivos y de diseño de los buques japoneses para los tanques de combustible y concretamente para plantearse un diseño en el que primara la seguridad sobre otros conceptos. Por supuesto no hablo de Midway cuando fueron destruidos, mas o menos de una tacada cuatro portaviones cuyo error se podría achacar a los responsables al mando por sus vacilaciones en cuanto a armamento.
Si nos fijamos en las diferentes batallas que se sucedieron en el Pacífico en casi todas la vacilación y falta de determinación de los almirantes japoneses fue causa principal de derrotas o en caso de victoria japonesa que no fuera demasiado resonante por culpa de comandantes timoratos (ejemplos Savo y batalla de Samar aquí tratada).
Leyte es una de esas batallas en las que a pesar de tener un buen plan acabó siendo una seria derrota por culpa de egos y desidia.
Y si no no hay más que analizar todos y cada uno de los enfrentamientos en los que al menos hubo uno cuando no más errores.
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