Portaviones japoneses el fin del Zuikaku
Publicado: 05 Sep 2019
Portaviones Zuikaku
El Zuikaku fue el segundo de los portaviones de la clase Shokaku y uno de los seis portaviones que el 7 de diciembre de 1941 participaron en el ataque a Pearl Harbor pertenecía a la 1ª División de Portaviones durante aquel ataque sin perder ningún avión en dicho ataque.
En enero de 1942 participó en el raid a Rabaul para la conquista de Nueva Guinea, en abril de 1942 participó en la Operación MO, incursión llevada a cabo en el Océano Indico durante la cual sus aparatos atacaron y hundieron a portaviones HMS Hermes.
El 7 de mayo de 1942 participó en la Batalla del Mar de Coral, previa al intento de invasión de Port Moresby durante la cual su dotación aérea descubrió y hundió al destructor USS Sims y dañó gravemente al petrolero USS Neosho que resultó hundido días después ese mismo día sus aviones participaron en una acción surealista durante la cual algunos de sus aviones estuvieron a punto de anavear en uno de los portaviones estadounidenses. Al dia siguiente sus aviones atacaron y dañaron gravemente al portaviones USS Yorktown. El gemelo del Zuikaku, el Shokaku sufrio graves averías al ser bombardeado por aviones del USS Yorktown y los aviones del Shokaku tuvieron que anavear en el Zuikaku.
Durante su viaje de regreso a Truk consiguió escapar del ataque de dos sumergibles estadounidenses en los días 16 y 21.
Ambos portaviones no participaron en la Batalla de Midway estaban reparando pero además para el caso del Zuikaku no disponía de dotación aérea.
En agosto de 1942 el Zuikaku junto a su gemelo Shokaku y el portaviones Ryujo participó en la batalla de las Salomón Orientales[/b] durante la cual dañaron seriamente al portaviones USS Enterprise mientras la flota japonesa perdió al Ryujo
En octubre de 1942 uno de sus aviones de observación localizó a un destructor que escoltaba a un remolcador de una gabarra con combustible enviado un grupo aéreo este atacó y hundió al destructor USS Meredith y al remolcador USS Vireo.
Durante la Batalla de Santa Cruz el Zuikaku en colaboración con su gemelo Shokaku, su grupo aéreo atacó y averió gravemente al USS Hornet cuyas graves averías lo dejaron prácticamente inservible provocando su hundimiento más tarde también atacaron al USS Enterprise y al acorazado USS South Dakota que gracias a su buena defensa AA que con proyectiles dotados de espoletas de proximidad derribaron 32 aviones japoneses dejando la dotación aérea del Zuikaku muy mermada
En febrero de 1943 participa en la cobertura para la evacuación de tropas en Guadalcanal.
El 18 de julio de 1944 el Zuikaku participó en la Batalla de las islas Marianas, el hundimiento de los portaviones Shokaku, Tahio, y Hiyo hace que las dotaciones aéreas de dichos portaviones tengan que ser acomodados a bordo del Zuikaku. El 20 de junio recibe el impacto de una bomba de 250 kilos que provoca incendios en su interior y que tras un enorme trabajo de su grupo CI se consigue controlar.
El 25 de octubre de 1944 y durante la batalla de Cabo Engaño acabaría su historia y resultaría hundido.
La cronología de los impactos recibidos junto al dibujo de dichos impactos y el lugar donde los recibió es la siguiente
- 0835; (marca 1) Tres bombas de 250 kg impactan en la cubierta de vuelo, en babor, en el centro del buque, junto al ascensor nº2 iniciando un incendio en el segmento medio de los hangares superior e inferior. Dos minutos después, el Zuikaku recibe el impacto de un torpedo (Marca 2) ( en babor a popa en medio del buque. El torpedo impacta entre los ascensores No.2 y No.3, justo delante de los alojamientos de los servidores de cañones HA a babor en la sala de generadores No.4. que inmediatamente se inunda "hasta el borde" y poco después hay inundaciones de la sala de máquinas. El eje delantero del babor (eje exterior) queda dañado , doblado y debe detenerse la máquina correspondiente. La inundación rápida y desigual produce una escora peligrosa a babor de 29.5 grados, pero es engañosa, ya que dicha escora se corrige rápidamente.
A las 08:40, solo el eje de estribor n. ° 2 está operativo, pero el eje externo reanuda la operación cuando se corrige la escora. Usando dos ejes, el Zuikaku puede mantener 23 nudos y las calderas de estribor retienen vapor.
A las 08:50, el experimentado control de daños del portaviones había extinguido los incendios de la cubierta del hangar, redujo la escora a 6 grados en babor y restauró el funcionamientotimón con energía de emergencia. Sin embargo, las transmisiones del buque insignia están fuera de servicio y se hacen planes para cambiar la bandera al crucero Oyodo. Antes de que esto pueda suceder, a las 09:53 llega la segunda oleada de ataque. La acción dura unos quince minutos, pero se concentra principalmente en el Chiyoda en la segunda sección, y los pocos ataques con torpedos al Zuikaku son evitados o repelidos por el fuego AA.
- 10:32 El Zuikaku se ralentiza y navega a tirones, y Oyodo navega por babor. El Comandante de la Tercera Flota, Ozawa y el personal adjunto se trasladan a un bote que se baja y se transfieren al crucero. La transferencia se completa para las 11:00. El Oyodo y el Zuikaku vuelven a ponerse en marcha. Como la Tercera División de Portaviones 3 no puede recuperar aviones (El Chitose se había hundido y el Chiyoda estaba inmóvil en el agua) se intentan recuperar, pero el Zuikaku solo puede hacer 18 nudos. Nueve aviones de la CAP tuvieron que hacer un amaraje forzoso y se perdieron.
- 1209 La velocidad de Zuikaku aumenta a 20 nudos, y para cuando, a las 13:08, llega la tercera oleada de ataque, el Zuikaku logra aumentar aún más la velocidad que para las 13:09 está haciendo 24 nudos usando los dos ejes de estribor. Bombarderos y aviones torpederos pululan por todas partes, atrapando al Zuikaku en un ataque de "yunque". El portaviones se las arregla para evitar los primeros ataques, pero se abruma rápidamente y en el espacio de ocho minutos está casi completamente destripado por los impactos simultáneos de un total de seis torpedos, dos por estribor y cuatro por babor, en ambos lados.
- A las 13:15, el primero de estos ataques llegó con un impacto de torpedo a babor hacia adelante del elevador No.1, pero no explotó (Marca 3). Simultáneamente, otro impacto justo delante de la isla en el lado de estribor, inundando el taller de mantenimiento de torpedos e infligiendo grandes bajas en los cañones HA por encima del impacto. (Marca 4)
- Casi de inmediato, un tercer torpedo impactó el lado de estribor, inundando la sala de calderas No.3 (marca 5) . Tres bombas aterrizaron en la cubierta de vuelo a popa del elevador No.3, (Marca 6) reiniciando los incendios del hangar. Durante unos minutos, el Zuikaku logró evadir más daños, pero a partir de las 13:21 recibió los impactos de tres torpedos más y una bomba . La bomba impactó a babor de la línea central en la cubierta de vuelo entre los ascensores central y trasero (marca 10) .
- El cuarto y quinto impacto de torpedos se dieron en babor; un impacto en el mamparo que une las salas de calderas No.2 y No.4, abriéndose ambas al mar (Marca 7). El otro impacto a babor de motor (Marca 8). El Zuikaku se inclinó 14 grados hacia babor. A las 13:23 el último torpedo golpeó en babor, inundando la sala de dirección principal y anulando todo control (Marca 9) . La escora de babor aumentó a 20 grados. Para las 13:25, el uso de los motores y el timón se hizo imposible y el Zuikaku queda inmovilizado en el agua.
- A las 13:25 terminó el ataque, pero el Zuikaku ya estaba condenado; con inundaciones masivas en ambos lados e incendios en el hangar. Quizás debido a los agujeros de torpedos a estribor, la escora a babor aumentó solo gradualmente, pero el portaviones se situó más profundamente en el agua.
- A las 13:27 ordenaron subir a la cubierta de vuelo a todos los tripulantes, la escora a babor era ya de 21 grados. Con los hombres reunidos en la cubierta de vuelo inclinada, el Capitán Kaizuka se dirige a su tripulación desde la isla, declara que va a compartir el destino del portaviones, y todos los tripulantes saludan la bajada formal de la bandera naval mientras un corneta toca el Kimigayo. Luego, el abandono del buque se ordena a 13:58 mientras la escora alcanza los 23 grados.
Fuentes:
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... no_3116_x/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zuikaku
http://combinedfleet.com/Zuikak.htm
http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... ndez-gil-3
https://www.pacificwrecks.com/ships/ijn/zuikaku.html
El Zuikaku fue el segundo de los portaviones de la clase Shokaku y uno de los seis portaviones que el 7 de diciembre de 1941 participaron en el ataque a Pearl Harbor pertenecía a la 1ª División de Portaviones durante aquel ataque sin perder ningún avión en dicho ataque.
En enero de 1942 participó en el raid a Rabaul para la conquista de Nueva Guinea, en abril de 1942 participó en la Operación MO, incursión llevada a cabo en el Océano Indico durante la cual sus aparatos atacaron y hundieron a portaviones HMS Hermes.
El 7 de mayo de 1942 participó en la Batalla del Mar de Coral, previa al intento de invasión de Port Moresby durante la cual su dotación aérea descubrió y hundió al destructor USS Sims y dañó gravemente al petrolero USS Neosho que resultó hundido días después ese mismo día sus aviones participaron en una acción surealista durante la cual algunos de sus aviones estuvieron a punto de anavear en uno de los portaviones estadounidenses. Al dia siguiente sus aviones atacaron y dañaron gravemente al portaviones USS Yorktown. El gemelo del Zuikaku, el Shokaku sufrio graves averías al ser bombardeado por aviones del USS Yorktown y los aviones del Shokaku tuvieron que anavear en el Zuikaku.
Durante su viaje de regreso a Truk consiguió escapar del ataque de dos sumergibles estadounidenses en los días 16 y 21.
Ambos portaviones no participaron en la Batalla de Midway estaban reparando pero además para el caso del Zuikaku no disponía de dotación aérea.
En agosto de 1942 el Zuikaku junto a su gemelo Shokaku y el portaviones Ryujo participó en la batalla de las Salomón Orientales[/b] durante la cual dañaron seriamente al portaviones USS Enterprise mientras la flota japonesa perdió al Ryujo
En octubre de 1942 uno de sus aviones de observación localizó a un destructor que escoltaba a un remolcador de una gabarra con combustible enviado un grupo aéreo este atacó y hundió al destructor USS Meredith y al remolcador USS Vireo.
Durante la Batalla de Santa Cruz el Zuikaku en colaboración con su gemelo Shokaku, su grupo aéreo atacó y averió gravemente al USS Hornet cuyas graves averías lo dejaron prácticamente inservible provocando su hundimiento más tarde también atacaron al USS Enterprise y al acorazado USS South Dakota que gracias a su buena defensa AA que con proyectiles dotados de espoletas de proximidad derribaron 32 aviones japoneses dejando la dotación aérea del Zuikaku muy mermada
En febrero de 1943 participa en la cobertura para la evacuación de tropas en Guadalcanal.
El 18 de julio de 1944 el Zuikaku participó en la Batalla de las islas Marianas, el hundimiento de los portaviones Shokaku, Tahio, y Hiyo hace que las dotaciones aéreas de dichos portaviones tengan que ser acomodados a bordo del Zuikaku. El 20 de junio recibe el impacto de una bomba de 250 kilos que provoca incendios en su interior y que tras un enorme trabajo de su grupo CI se consigue controlar.
El 25 de octubre de 1944 y durante la batalla de Cabo Engaño acabaría su historia y resultaría hundido.
La cronología de los impactos recibidos junto al dibujo de dichos impactos y el lugar donde los recibió es la siguiente
- 0835; (marca 1) Tres bombas de 250 kg impactan en la cubierta de vuelo, en babor, en el centro del buque, junto al ascensor nº2 iniciando un incendio en el segmento medio de los hangares superior e inferior. Dos minutos después, el Zuikaku recibe el impacto de un torpedo (Marca 2) ( en babor a popa en medio del buque. El torpedo impacta entre los ascensores No.2 y No.3, justo delante de los alojamientos de los servidores de cañones HA a babor en la sala de generadores No.4. que inmediatamente se inunda "hasta el borde" y poco después hay inundaciones de la sala de máquinas. El eje delantero del babor (eje exterior) queda dañado , doblado y debe detenerse la máquina correspondiente. La inundación rápida y desigual produce una escora peligrosa a babor de 29.5 grados, pero es engañosa, ya que dicha escora se corrige rápidamente.
A las 08:40, solo el eje de estribor n. ° 2 está operativo, pero el eje externo reanuda la operación cuando se corrige la escora. Usando dos ejes, el Zuikaku puede mantener 23 nudos y las calderas de estribor retienen vapor.
A las 08:50, el experimentado control de daños del portaviones había extinguido los incendios de la cubierta del hangar, redujo la escora a 6 grados en babor y restauró el funcionamientotimón con energía de emergencia. Sin embargo, las transmisiones del buque insignia están fuera de servicio y se hacen planes para cambiar la bandera al crucero Oyodo. Antes de que esto pueda suceder, a las 09:53 llega la segunda oleada de ataque. La acción dura unos quince minutos, pero se concentra principalmente en el Chiyoda en la segunda sección, y los pocos ataques con torpedos al Zuikaku son evitados o repelidos por el fuego AA.
- 10:32 El Zuikaku se ralentiza y navega a tirones, y Oyodo navega por babor. El Comandante de la Tercera Flota, Ozawa y el personal adjunto se trasladan a un bote que se baja y se transfieren al crucero. La transferencia se completa para las 11:00. El Oyodo y el Zuikaku vuelven a ponerse en marcha. Como la Tercera División de Portaviones 3 no puede recuperar aviones (El Chitose se había hundido y el Chiyoda estaba inmóvil en el agua) se intentan recuperar, pero el Zuikaku solo puede hacer 18 nudos. Nueve aviones de la CAP tuvieron que hacer un amaraje forzoso y se perdieron.
- 1209 La velocidad de Zuikaku aumenta a 20 nudos, y para cuando, a las 13:08, llega la tercera oleada de ataque, el Zuikaku logra aumentar aún más la velocidad que para las 13:09 está haciendo 24 nudos usando los dos ejes de estribor. Bombarderos y aviones torpederos pululan por todas partes, atrapando al Zuikaku en un ataque de "yunque". El portaviones se las arregla para evitar los primeros ataques, pero se abruma rápidamente y en el espacio de ocho minutos está casi completamente destripado por los impactos simultáneos de un total de seis torpedos, dos por estribor y cuatro por babor, en ambos lados.
- A las 13:15, el primero de estos ataques llegó con un impacto de torpedo a babor hacia adelante del elevador No.1, pero no explotó (Marca 3). Simultáneamente, otro impacto justo delante de la isla en el lado de estribor, inundando el taller de mantenimiento de torpedos e infligiendo grandes bajas en los cañones HA por encima del impacto. (Marca 4)
- Casi de inmediato, un tercer torpedo impactó el lado de estribor, inundando la sala de calderas No.3 (marca 5) . Tres bombas aterrizaron en la cubierta de vuelo a popa del elevador No.3, (Marca 6) reiniciando los incendios del hangar. Durante unos minutos, el Zuikaku logró evadir más daños, pero a partir de las 13:21 recibió los impactos de tres torpedos más y una bomba . La bomba impactó a babor de la línea central en la cubierta de vuelo entre los ascensores central y trasero (marca 10) .
- El cuarto y quinto impacto de torpedos se dieron en babor; un impacto en el mamparo que une las salas de calderas No.2 y No.4, abriéndose ambas al mar (Marca 7). El otro impacto a babor de motor (Marca 8). El Zuikaku se inclinó 14 grados hacia babor. A las 13:23 el último torpedo golpeó en babor, inundando la sala de dirección principal y anulando todo control (Marca 9) . La escora de babor aumentó a 20 grados. Para las 13:25, el uso de los motores y el timón se hizo imposible y el Zuikaku queda inmovilizado en el agua.
- A las 13:25 terminó el ataque, pero el Zuikaku ya estaba condenado; con inundaciones masivas en ambos lados e incendios en el hangar. Quizás debido a los agujeros de torpedos a estribor, la escora a babor aumentó solo gradualmente, pero el portaviones se situó más profundamente en el agua.
- A las 13:27 ordenaron subir a la cubierta de vuelo a todos los tripulantes, la escora a babor era ya de 21 grados. Con los hombres reunidos en la cubierta de vuelo inclinada, el Capitán Kaizuka se dirige a su tripulación desde la isla, declara que va a compartir el destino del portaviones, y todos los tripulantes saludan la bajada formal de la bandera naval mientras un corneta toca el Kimigayo. Luego, el abandono del buque se ordena a 13:58 mientras la escora alcanza los 23 grados.
Fuentes:
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... no_3116_x/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zuikaku
http://combinedfleet.com/Zuikak.htm
http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... ndez-gil-3
https://www.pacificwrecks.com/ships/ijn/zuikaku.html