60º aniversario de Hirosima

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

¿Hubieras tirado la bomba atomica sobre Hirosima?

si
31
65%
no
17
35%
 
Votos totales: 48

Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

60º aniversario de Hirosima

Mensaje por Auchinlenk »

Aprovechando que ayer se cumplieron 60 años desde que se lanzo la bomba atomica sobre Hirosima,os propongo varias preguntas ; ¿ La hubierais lanzado si hubierais sido el presidente de EEUU?, ¿por que motivos?, ¿creeis que adelanto el final de la guerra?.


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

pues yo si la hubiese lanzado, ahora bien, para demostrar su capacidad de destruccion no hacia falta lanzarla sobre una ciudad.

yo hubiese escogido alguna otra ubicacion, no se, algo visible pero que afecte menos a la poblacion civil (dificil pero algo haba)

¿motivos? principalmente evitar tener que desembarcar en japon, y tener a los rusos a ralla para firmar un tratado de paz que me convenga mas, sin necesidad de aguantar exigencias de stalin.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

A mí no me hubiese gustado ser Truman en ese momento. De todos modos sí la hubiese lanzado.

Básicamente estoy de acuerdo con lo dicho por Sidewinder.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La envergadura de la guerra mundial y las escalofriantes bajas tal vez decidieron al uso de un arma tan mortífera como la bomba atómica, pero como el anterior compañero creo que su lanzamiento sobre una zona de Japón sin población civil hubiera tenido efectos inmediatos en los dirigentes japoneses, se podría haber avisado de que se tenían preparadas muchas como esa para lanzarlas sobre las ciudades japonesas sino aceptaban la rendición incondicional.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Sergio

Japón se rinde.

Mensaje por Sergio »

En la lengua de los guerreros del Japón la palabra rendición no existe.Si para aplastar la resistencia nipona era necesario usar todas las armas disponibles Truman hizo bien, desde el punto de vista americano, con ordenar los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki.Cálculos del Estado Mayor americano cifraban entre 500.000 y 1.000.000 de bajas americanas el costo de invadir las islas principales de Japon. Las bajas niponas desde luego habrían sido mucho más altas.La resistencia fanática en Okinawa y tantas otras batallas hacía prever que en defensa del solar patrio los nipones lucharían con tanto o mayor valor.Cabe recordar que sólo las bombas atómicas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 lograron que el partido de la paz se impusiera en Tokio y el 14 de agosto de 1945 el propio Emperador Hirohito, por primera vez en la historia, se dirigio, en un mensaje previamente grabado, por las ondas radiofónicas a su pueblo y a las fuerzas armadas del Imperio ordenando la rendición. Y ello se logró a duras penas pues los halcones en Tokio se alzaron en armas contra el gobierno y pretendieron impedir la difusión del mensaje.El motín fue aplastado por el ministro de la guerra y las tropas leales, y el ministro luego de asegurarse de que el mensaje imperial se transmitiera, procedió, en nombre del honor militar, a quitarse la vida.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Yo no la hubiera lanzado, y menos sobre una ciudad indefensa como Hiroshima, me la hubiera guardado para tirarla en la zona próxima al lugar de invasión (isla de Kyushu) o donde hubiera concentración de soldados preparándose para repeler algún desembarco anfibio. El efecto hubiera sido mucho más impactante sobre Hiro-Hito y los extremistas nipones.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sergio

Japón se rinde.

Mensaje por Sergio »

En la lengua de los guerreros del Japón la palabra rendición no existe.Si para aplastar la resistencia nipona era necesario usar todas las armas disponibles Truman hizo bien, desde el punto de vista americano, con ordenar los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki.Cálculos del Estado Mayor americano cifraban entre 500.000 y 1.000.000 de bajas americanas el costo de invadir las islas principales de Japon. Las bajas niponas desde luego habrían sido mucho más altas.La resistencia fanática en Okinawa y tantas otras batallas hacía prever que en defensa del solar patrio los nipones lucharían con tanto o mayor valor.Cabe recordar que sólo las bombas atómicas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 lograron que el partido de la paz se impusiera en Tokio y el 14 de agosto de 1945 el propio Emperador Hirohito, por primera vez en la historia, se dirigio, en un mensaje previamente grabado, por las ondas radiofónicas a su pueblo y a las fuerzas armadas del Imperio ordenando la rendición. Y ello se logró a duras penas pues los halcones en Tokio se alzaron en armas contra el gobierno y pretendieron impedir la difusión del mensaje.El motín fue aplastado por el ministro de la guerra y las tropas leales, y el ministro luego de asegurarse de que el mensaje imperial se transmitiera, procedió, en nombre del honor militar, a quitarse la vida.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Hola,

Tengo un libro de Paul Johnson, "Tiempos Modernos" que dice exactamente lo mismo, que si no se hubiese tirado la bomba, hubiesen habido más bajas, muchas más de las que hubo...quizá se pudo haber tirado en blancos militares y no civiles.

cabe decir que los japoneses se estaban preparando para recibir a los americanos como en un Volksturm de los alemanes, pero armados con arcos y flechas...el fanatismo hasta el punto máximo.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Tosk escribió:Hola,

Tengo un libro de Paul Johnson, "Tiempos Modernos" que dice exactamente lo mismo, que si no se hubiese tirado la bomba, hubiesen habido más bajas, muchas más de las que hubo...quizá se pudo haber tirado en blancos militares y no civiles.

cabe decir que los japoneses se estaban preparando para recibir a los americanos como en un Volksturm de los alemanes, pero armados con arcos y flechas...el fanatismo hasta el punto máximo.
¿Arcos y flechas? eso los suertudos (y no es broma). Se llegó a las lanzas de bambú afilado y a la enseñanza generalizada de las artes marciales en la esperanza de poder matar con las manos desnudas.

La operación "Downfall" (es decir, la invasión de Kyushu [Olympic] y la de Honshu [Cornet] una detrás de la otra) se estimaba que iba a costar a las tropas aliadas un mínimo de 250.000 bajas, e incontables muertos japoneses, tanto militares como civiles, a los que la propaganda oficial bombardeaba con la seguridad de un tratamiento bestial si eran capturados, por lo que la muerte era una opción mejor (y en Okinawa se vió a familias lanzarse al mar, animadas por oficiales japoneses, antes que dejarse coger por los norteamericanos... )

En cuanto a lo que los japoneses esperaban como consecuencia de su defensa (la operación Ketsu-Go o "decisión") lo expresa con claridad el lema que la acompañaba: "cien millones morirán por el Emperador y la Nación".

Hay escritores que afirman que ya se empezaba a desmoronar el frente local (trabajadores, etc) en Japón pero, teniendo en cuenta las anteriores experiencias norteamericanas en el Pacífico, Truman estaba cambiando un holocausto seguro por una atrocidad menor (las bombas atómicas) que tendrían además la "beneficiosa" añadidura de preocupar a Stalin para la posguerra.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Yo no la hubiera lanzado, y menos sobre una ciudad indefensa como Hiroshima, me la hubiera guardado para tirarla en la zona próxima al lugar de invasión"

prinz pero despues de tirar la bomba, ¿mandarias desembarcar en una zona con mas que probables restos radioactivos o el proposito es solo demostrar el poder acabando con un ejercito entero?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

A mi punto de vista, el arrojar la bomba para ese fin no es el problema.

El problema es que si ya se hizo una vez, diganme el proque no se podria volver a hacer? siempre lo dificil es la primera vez

Al arrojar una bomba, se dio permiso (por asi decirlo) a los demas paises para hacerlo, con el pretexto de "si el lo hizo, porque yo no?"

pero bueno, tarde o temprano hubiera pasado... :dpp:

saludos
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"El problema es que si ya se hizo una vez, diganme el proque no se podria volver a hacer?siempre lo dificil es la primera vez "

ten en cuenta que no puedes lanzarla sobre cualquier pais, ya que si este tiene armas nucleares te la va a devolver y eso nunca es bueno. en este caso lanzarla la 1ª vez era muy facil pq japon no podia responder al ataque.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Exacto, no todos los paises tienen bombas atomicas, y no creo que una potencia quiera pelearse con otra potencia directamente

mejor se busca los mas "debiles" asi la potencia nuclear adquiere una ventaja, aunque sea moral

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Side escribió:prinz pero despues de tirar la bomba, ¿mandarias desembarcar en una zona con mas que probables restos radioactivos o el proposito es solo demostrar el poder acabando con un ejercito entero?
No, si supiera de sus efectos reales, y por tanto desembarcaría en otra zona libre de peligro, tanto radiactivo como del enemigo. De todas formas sería la demostración similar al huracán (el Kamikaze) que destruyó la Flota mongola al intentar invadir el Japón, pero a la inversa, demostrarles que dicho huracán, pero de fuego radiactivo, la Bomba A, la tenían los americanos, y no ellos, y que por tanto no tenían más opción que rendirse.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En los primeros tiempos no se tenía nada claro acerca de los efectos de la radiactividad. La gente entraba sin protección en las zonas de Nevada y Nuevo Méjico donde se hacían estallar las bombas poco después de las explosiones.

Se dice que varios famosos actores de Hollywood murieron por efectos de la radiactividad por rodar películas en lugares donde se habían realizado pruebas nucleares.

De tal forma que creo que no hubieran tenido mayor problema en desembarcar en zonas 'despejadas' por bombas atómicas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Entre ellos se sospecha que Jhon wayne estuvo expuesto a mucha radiación cuando rodó una película sobre Gengis Khan

http://www.editorialbitacora.com/bitaco ... mortal.htm

Y otra cosa, los anuncios yankis para proteger a la población de un posible ataque nuclear recomendaban esconderse debajo de la mesa... y eso no eran los 40 o los años 50 sino los años 60 cuando la crisis de los misiles cubanos
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Harry Flashman escribió:En los primeros tiempos no se tenía nada claro acerca de los efectos de la radiactividad.
Por accidentes durante los experimentos que llevaron a la fabricación de la Bomba, y por estudios ya hechos anteriormente sobre la radioactividad (véase a Marie Curie entre otros), se sabía que la radioactividad producía graves quemaduras (cuando era aplicada directamente), ceguera, y alteraciones poco conocidas en el organismo humano, incluso se sospechaba que podría provocar la creación de células cancerosas. Por poco claro que lo tuvieran sabían que quién pasaba por una zona radioactiva corría el riesgo de afectar gravemente a su salud.
Harry Flashman escribió:La gente entraba sin protección en las zonas de Nevada y Nuevo Méjico donde se hacían estallar las bombas poco después de las explosiones.
Se hicieron "experimentos" atómicos con soldados como cobayas humanas en los desiertos de Nevada http://www.yuccamountain.org/julie.htm , al igual que otros países como Gran Bretaña en los desiertos de Australia http://www.allshookup.org/quakes/atomic.htm, y la U.R.S.S. en Siberia Central y Occidental, y Kazajstán http://www.findarticles.com/p/articles/ ... i_90570245 , y se estudiaron sus efectos durante y después con varios de ellos. Si después de varios años la radioctividad aún estaba alta (con medirlo con un medidor Geiger ya se sabe) y no se informaba a la gente que era peligroso estar allí, sobre saberlo su gobierno, no era porque la gente no supiera sus efectos si no precisamente por no estar informados que la radioactividad llegaba más lejos de la zona cercada por el gobierno. Como bién ha dicho ToKoTo John Wayne padeció sus efectos al rodar la película en cuestión en una zona con radioactividad alta.
Harry Flashman escribió:De tal forma que creo que no hubieran tenido mayor problema en desembarcar en zonas 'despejadas' por bombas atómicas.
No, desde luego que los mandos americanos no hubieran tenido complejos al mandar a sus soldados en una zona afectada por radioactividad, tanto sabiéndolo (ya se vió después) como no del todo. Todo fuera por conseguir sus objetivos.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Manuel II

Nunca Mas!

Mensaje por Manuel II »

Ante todo camaradas del foro, quiero decir, que estoy muy triste por el resultado de la encuesta a favor de tirar la bomba atómica. No entiendo como podeis legitimar esa acción tan cruel y tan cobarde. Y decimos que eran bárbaras las guerras de antes....antes no moría tanta gente civil en los combates como podrían hacerlo desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Antiguamente se enfrentaban en un campo de batalla dos facciones armadas y luchaban, eso era honor,valor y corage. Lanzar una bomba atómica para masacrar no solo a hombres, mujeres y niños indefensos y arrasar la tierra, nuestra tierra por siglos me parece algo indigno. No valen excusas de cuantos muertos hubiera provocado la invasión de Japón por los americanos, es normal que los japoneses defendiesen su tierra hasta morir, quizás devieran aprender muchos de ese honor que tienen o tenían muchos de ellos.

Precisamente no me considero una persona que haga demagogia en cuanto a las acciones de guerra ni sea misericorde ni mucho menos con el enemigo pero creo que un militar sin honor y sin escrúpulos no es hombre a mi entender que sea respetado por enemigos y vanagloriado por amigos.

El lanzar la bomba atómica abrio la veda a una terrible amenaza que hoy en nuestros días vivimos con amargura, me parece un arma tan orrenda que mal usada nos destruye a todos,y sobre todo el hecho que en su dia se lanzara contra la población civil me parece un asesinato en toda regla del que estoy bien seguro que muchos de los que tomaron esa decisión en su dia no habrán podido conciliar el sueño muchas noches, por lo tanto mi respuesta a si hubiera lanzado la bomba atómica es NO! :evil:
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

En parte tienes razón, o estoy de acuerdo contigo, pero también se dijo lo mismo cuando apareció la ametralladora en el campo de batalla, o la ballesta, que era capaz de atravesar la coraza de los caballeros...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Nunca Mas!

Mensaje por harry_flashman »

Manuel II escribió:No valen excusas de cuantos muertos hubiera provocado la invasión de Japón por los americanos, es normal que los japoneses defendiesen su tierra hasta morir, quizás devieran aprender muchos de ese honor que tienen o tenían muchos de ellos.
Una guerra es una cosa muy sucia y del mismo modo que tú hablas de que es 'normal' que se defienda una tierra hasta la muerte, es también normal que un ejército piense en las bajas de sus propios hombres.

El honor japonés del que hablas, ese mismo honor que les llevaba a luchar hasta morir, también influyó en lo que hicieron en China: eran otra raza superior con derecho de vida o muerte sobre los otros.

Y no tengo a mano el porcentaje de muertos civiles en Okinawa. Muertos civiles no aniquilados por el invasor, sino muchos de ellos suicidados. Gente que vivía en una cultura en la que el la derrota era el deshonor y el deshonor muerte. Multiplica ese desenlace (Es una hipótesis, de acuerdo) por el total de Japón, y a ver qué cifras nos da. En ese sentido, igual la bomba atómica ahorró vidas.

Y fue una forma de decirle a un pueblo hundido en el miitarismo agresivo "estáis equivocados".

Ahora bien ¿si hubiera habido otro objetivo se podría haber utilizado allí? Sí, probablemente. Yo la hubiera tirado sobre el palacio del Emperador. Hubiera ahorrado probablemente vidas (no estaría la población tan apiñada) y el efecto hubiera sido el mismo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Es inútil toda discusión al respecto, lo cierto es que se lanzaron las bombas atómicas y ya está, sus consecuencias tuvo, y hasta el momento, y salvo las pruebas nucleares sobre sus propios soldados y en algunos casos hasta poblacion civil, no se ha hecho semejante atropello contra un enemigo en guerra.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

sidewinder escribió:pues yo si la hubiese lanzado, ahora bien, para demostrar su capacidad de destruccion no hacia falta lanzarla sobre una ciudad.

yo hubiese escogido alguna otra ubicacion, no se, algo visible pero que afecte menos a la poblacion civil (dificil pero algo haba)

¿motivos? principalmente evitar tener que desembarcar en japon, y tener a los rusos a ralla para firmar un tratado de paz que me convenga mas, sin necesidad de aguantar exigencias de stalin.
Pienso igual, sin duda una decisión muy difícil.
Creo que una muestra de fuerza habría bastado, pero la terquedad y el fanatismo Japoneses eran muy grandes así que no se...

Saludos
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Es indudable que la bomba acabo con la guerra; ¿pero hasta que punto era necesaria?. Japon distaba lejos de ser una amenaza; aunque parecia claro que iba a ser necesario un desembarco para provocar la rendición, aunque como han señalado, algunos historiadores señalan que empezaba a haber fisuras entre los japoneses, y algunos veian la rendicion como algo logico dada las circunstancias. Tambien se podria haber ahogado al pais, al ser una isla y con el control de aire y mar por los americanos hubiese sido lentamente asfixiada sin materias primas ni alimentos; o seguir con la campaña de bombardeo convencional, aunque esta medidas seguramente tambien hubiese sesgado muchas vidas. Yo soy de los que pienso que el lanzamiento se podria haber evitado; quizas lanzar una amenaza o una demostración hubiesen bastado para convencer a Hirohito de parar la guerra.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Pakopakete
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2006

Mensaje por Pakopakete »

En auella epoca no creo que se planteasen el dilema moral del numero de civiles muertos ; sino fijaos en la alemania arrasada o el gran japon ardiendo por el fosforo americano , simplemente creo que no se veian los muertos como los apreciamos hoy en dia . Cuantos americanos llevan muertos en Irak? pueden ser unos 500? eso lo perdian en un atolon del pacifico , como para escandalizarse estaba el mundo en esa epoca , y eso que todavia no se conocia lo del holocausto.

Un saludo
Toc toc ...
-¿Si , quien es ? y.... ¿Que hace con esa guadaña en mi puerta ?
-Pues vera , soy la muerte y vengo a llevarmelo , asi que arreando.
-Joderrrr , pero si todavia no he hecho nada interesante en mi vida.
-Bueno , todo tiene un lado positivo , la proxima vez ya se espabilara.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

La Segunda Guerra Mundial, representa la cima de la barbarie y de hasta donde pueden llegar los humanos, se llegaron a cotas de "eliminación" del enemigo desconocidas hasta entonces, Todo valía, se trataba no de ganar la guerra a otro pais , sino de la desaparición literal del pais, invasiones y absorciones de paises enteros, eliminación de sus poblaciones, saqueos y atrocidades al paso de las tropas al puro estilo de la Edad Media, no se midieron la cantidad de víctimas provocadas o a provocar, se buscaba un resultado final a "sangre y fuego", de hecho en algunos casos lo que se buscaba era precisamente provocar la mayor cantidad posible de muertos civiles, se consideraba un acto de guerra , se bombardearon ciudades, se ejecutaron pueblos enteros, se saquearon poblaciones , se volatilizaron ciudades enteras, se realizaba una operación militar y la respuesta era matar decenas de civiles a cambio.

Otra guerra de esa magnitud con las armas actuales, y los Ecologistas aquellos del suicido de la humanidad se quedarán sin trabajo.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Una decisión muy jodida que tuvo que tomar Truman...no me cabe duda. Pero considero que el "Fin no justifica los medios" y por tanto yo no hubiera tirado la bomba atómica y menos contra dos poblaciones que no eran objetivo militar importante alguno.

Creo sinceramente que asusta pensar la nueva forma de guerra que comenzaron los americanos y creo que fue un gran atraso para el mundo en muchos aspectos que se utlizase este arma, aparte del sufrimiento y muerte que desató, creo que con ella se pierde mas que se gana y rezemos todos porque nunca jamás se utilize un arma tan terrorífica como puede ser una bomba nuclear... :cry:

Ay! que tiempos aquellos en que las batallas eran batallas... :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Ay! que tiempos aquellos en que las batallas eran batallas..."

de todas formas, la vida de los civiles en la guerra nunca ha sido de color de rosas, y en cualquier epoca han sufrido barbaridades :pre:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

No, no lo hubiese hecho. Y los japoneses tal vez se hubiesen rendido con algunas condiciones asumibles para los norteamericanos, como la de que el emperador debía seguir siendo una figura sagrada.
Pero el orgullo estadounidense no podía aceptar nada que no fuese una rendición incondicional, por ello vienen los viejos argumentos acerca de las bajas que hubiese producido una invasión de Japón. Haciendo unas pocas concesiones a los japoneses esa invasión no hubiese sido necesaria.

El orgullo estadounidense valía más que los más de 60000 inocentes asesinados en Hiroshima y Nagasaki.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Bueno, pues respondiendo a una pregunta directa, voy a ser malo y
políticamente incorrecto, y poco humanitario y todo eso:

Mi respuestas es que si, sin lugar a dudas, yo sí hubiera hecho lanzar las dos bombas atómicas.

Y las razones son muy claras, de ser yo el presidente Truman: Mi país está en guerra, y yo (en el papel de presidente) estoy en mi derecho y mi deber, de darle a mis tropas todas las ventajas posibles. Mi obligación es proteger las vidas de mis soldados, que son mis ciudadanos, los hijos de las mujeres de mi país, y los padres de los escolares de mis escuelas.

Y si no estoy dispuesto a asumir estas responsabilidades, lo que debo hacer es no presentarme como candidato a un cargo público que puede incluir la posición de Comandante en Jefe. Y si por casualidad me encuentro en esa situación y no me veo capaz de asumirla, pues dimito y a dejar mi cargo a alguien que si tenga cataplines para cumplir con su deber.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Además en ese momento la bomba sólo la tenían los americanos, al lanzarla aparte de eliminar Japón, estabas poniendo una pica en Flandes o sea estabas advirtiendo a todos los paises que eras el más poderoso ,con diferencia, del mundo.

En ese momento no había nada igual en el mundo, una bomba como la de Hiroshima podria equivaler a unos 2.000 B-29 al mismo tiempo o sea que un sólo avión te podía hacer una avería más que importante.

Es cierto que los americanos estimaban que el número de bajas para tomar las islas japonesas sería terrible,estimaban que para tomar Japón se producirían aproximadamente el doble de bajas de las que llevaban en toda la guerra, además de otras tantas decenas de miles ( según algunos autores cientos de miles) británicas. llegaron a esta conclusión a partir de Iwo Jima ( ahora que está tan de moda) dado que para capturar este islote ( comparado con las islas japonesas) habían tenido mas de 20.000 bajas , allí habían comprobado la determinación del ejercito japones, y dedujeron que los muertos que había que poner encima de la mesa para invadir japón sería muchas veces mayor. por tanto con las mismas lanzaron la bomba y vaya dió el resultado previsto, japón se rindió.

Hay autores que sostienen que las bombas fueron lanzadas porque Truman necesitaba justuficar el tremendo gasto que se llevó a cabo para el desarrollo de la bomba atómica.

Otros autores sin embargo sostienen que en realidad la bomba la lanzaron como advertencia a los nuevos y próximos enemigos es decir la URSS.

Sea como fuere el hecho es que las bombas se lanzaron y hubo decenas de miles de muertos ( entre directos y por consecuencias) sean cuales fuesen las razones exactas a los muertos y heridos ya no les soluciona nada saberlas.

En el libro de hechos insólitos de la SGM ( o es en de las cien mejores anécdotas de la SGM , no me acuerdo) se cuenta la siguiente historia que creo que tiene algo de relación con el tema.

Un piloto americano fué derribado en una de las incursiones de bombardeo sobre Japón,creo que justo despues de Hiroshima, que había oido hablar vagamente de la bomba atómica ( había oido campanas de átomos, iones y poco más) esto no es tan raro puesto que en varios paises se habían iniciado con más o menos éxito estudios e investigaciones sobre la energia nuclear destinada a fines bélicos.

Bien este piloto fué hecho prisionero y sabiendo la suerte que reservaban los japoneses a los prisioneros , sobre todo a los pilotos de bombarderos, hizo ver como que era un experto en el tema de la bomba y ante sus captores durante el interrogatorio habló de las pocas palabras que conocía , lo dicho atomos , iones y poco más), al considerarlo los captores un prisionero valioso , no le cortaron el cuello como hacían con la mayoría de los pilotos de bombardero capturados, e hicieron venir a un verdadero experto que participaba en las investigaciones nuclares de japonesas, este científico se quedó sólo en la habitación con este piloto y le preguntó sobre el tema , este se puso de nuevo a decir las cuatro palabras que conocía , con lo que el científico no tardó ni un minuto en darse cuenta que el tío no tenía ni idea de lo que hablaba, curiosamente el científico al salir , sabiendo la suerte que le esperaba al piloto , dijo que le había servido de mucho la conversación con el prisionero y que era imprescindible mantenerle con vida, ( ¿podría esto incluirse en la caballerosidad entre combatientes?) , en el siguiente interrogatorio ya con los soldados japoneses de más graduación este comentó que estaba previsto lanzar una bomba atómica sobre Tokyo que la destruiría por completo , los interrogadores comunicaron inmediatamente con el alto mando, y curiosamente a los pocos dias Japón se rindió, el autor del libro no quiere llegar a conclusiones precipitadas pero haciendo un guiño pregunta ¿ no sería esta "noticia "la que precipitaría la rendición de Japón?.

Bueno , como anecdota o hecho curioso como otros que relata el libro , pues está bien.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”