GUINEA Y LA 2 GM.LA OPERACION POSTMASTER Y OTRAS HIERBAS.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

GUINEA Y LA 2 GM.LA OPERACION POSTMASTER Y OTRAS HIERBAS.

Mensaje por MENCEY »

En la noche de 14 de Enero de 1942,sobre las 23,30 horas,
la ciudad de Santa Isabel, capital de la Isla de Fernando Poo y de los Territorios españoles del Golfo de Guinea ,quedo sobresaltada por el ruido producido por varias explosiones.

La noche,faltaban dos dias para la Luna nueva, era bastante oscura,con amenaza de tormenta,para rematarla, la escasez cronica de gasolina hacia que las luces del puerto y de la ciudad se apagaran a las 11 de la noche.Ese dia , el Cañonero de la Armada Calvo Sotelo se hallaba en Bata,asimismo tampoco estaba en puerto el vapor Gomera que hacia la ruta entre Fernando Poo y el Continente.

Muchos pensaron que las detonaciones era el anuncio de la tormenta.El Gobernador General accidental de la Guinea Española y el Jefe de la Guardia Colonial pensaron de inmediato en algo muy distinto.Se precipitaron al Puerto y se toco generala en el Cuartel de la Guardia Colonial.

El Buque Italiano Duchesa de Aosta y las embarcaciones alemanas Likomba y Bibundi,internados desde 1940, habian cortado sus amarras y se desplazaban fuera de la Bahia,eso es lo que apreciaron bajo la luz de los faros de varios vehiculos.Las detonaciones eran cargas explosivas con las que se habian cortado las amarras. De inmediato ordeno el Gobernador hacer fuego sobre los buques, a lo lejos parecia que se divisaba la sombra de un destructor.El problema radicaba en que habia que sacar las piezas, 2 cañones de 76,2mm rusos, del Parque de Artilleria, arrastrar estas y la municion a brazo y emplazarlas en el extremo de la Bahia, en Punta Fernanda,las defensas españolas no estaban preparadas. para nada parecido.Cuando el Capitan Oliveda, Jefe del Parque de Artilleria, pudo estar en condiciones de abrir fuego, los buques se habian perdido en la oscuridad y ya era demasiado tarde.
La Defensa Española era de pena.En el Deposito y Parque de Artilleria se encontraban 14 piezas de artilleria, enviadas en 1941 desde la Peninsula para reforzar las defensas de Fernando Poo ante le peligro que suponia el tener la isla totalmente desartillada.

De las 14 piezas, dos eran Krupp de 90mm con mas de 60 años encima, 8 eran Scheneider de 70mm de montaña,averiados todos, otros dos Schenider de campaña de 75mm pendientes de realizar los disparos de pruebas y finalmente dos piezas rusas de 76,2mm,unicas en servicio.Habian realizado en Septiembre del 41 sus pruebas de tiro ,12 disparos cada una, pero no se habian emplazado en la Bahia,guardandose en el Parque ,al otro extremo de la ciudad.El parque y Deposito de Armamento estaba a cargo de un Capitan que contaba con 3 mastros europeos,armero, ajustador y artificiero, y 2 cabos y 19 soldados indigenas.

En ese momento aparecio en el puerto la tripulacion del Duchesa.Asistian en el Casino de Santa Isabel a una cena en su honor que habian organizado unos amigos españoles,en los buques solo habian quedado una minimo servicio de guardia.Las piezas empezaron a encajar.

Nada era por supuesto fruto casualidad.El S.O.E Britanico habia dado un audaz golpe de mano y en apenas 25 minutos,aprovechando la incuria de la defensa española,la oscuridad de la noche y el corte del fluido electrico,la ausencia del Cañonero de Apostadero y la oportuna invitacion a la tripulacion Italiana, habian sacado los barcos del Puerto sin que nada pudiera hacerse para evitarlo.

Con estos mimbres da para el Guion de una pelicula,pero hay mucho mas.En este hilo pretendo comentar los incidentes, este es el mas notable, , sobre lo que ocurrio en Guinea en la 2GM.

Cosas tan jugosas como por ejemplo, ataques de submarinos alemanes, el secuestro por marinos franceses de un subdito aleman en aguas españolas,el envio de tropas españolas al temerse un ataque desde el Gabon Gaullista,Agentes secretos y espias etc,etc.


saludos.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1940, la Capacidad defensiva de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea era muy pobre.Las fuerzas no llegaban a los mil hombres y Rio Muni estaba rodeada de territorios poco amigos, las posibilidades de defender eficazmente la Guinea continental era muy escasas.

La Guardia Colonial, fuerza militar y la la vez de orden publico, contaba con unos 700 hombres.1Teniente Coronel, 1 Comandante,4 capitanes, 16 Tenientes y 35 suboficiales y cabos europeos junto con 13 sargentos, 43 cabos y 590 soldados indigenas.

La Guardia Colonial contaba con 4 compañias.La primera guarnecia Fernando Poo, donde tambien radicaba la Plana Mayoy y la Banda de Musica.Las otras 3 guarnecian Rio Muni, con cabeceras en Bata, Ebebiyin y Evinayong.

Su composicion por compañias era la siguiente:

1 Compañia.Cabecera en Santa Isabel, secciones en San Carlos y Concepcion.1 Capitan, 4 Tenientes, 9 suboficiales y clases europeos y 173 indigenas, total 187.

2 Compañia.Cabecera en Bata.Secciones en Rio Benito,Kogo,Rio Campo y Calatrava.1 Capitan, 6 Tenientes,10 instructores europeos y 183 indigenas, total 200

3 Compañia.Cabecera en Ebebiyin, secciones en Nsork y Mikomeseng.1 Capitan ,3 tenientes, 8 instructores y 145 indigenas,total 157

4 Compañia.Cabecera en Evinayong, secciones en Niefang y Akurenam.1 capitan,3 tenientes,8 instructores y 145 indigenas, total 157.


A esta escasa fuerza se le debia sumar la Milicia de Falange,unos 200 hombres, funcionarios, comerciantes y finqueros españoles.

Se habia recibido numeroso armamento desde la Peninsula tras la guerra ante la previson de que la Colonia quedase bloqueada en caso de conflicto. Era de muy variados tipos,un cajon de sastre, y de dudosa operatividad,la municion tampoco andaba en muy buenas condiciones . Figuraba la mayoria en Parque para caso de necesidad,la Guardia Colonial solo tenia hasta entonces de dotacion fusiles mauser y bombas de mano, era el siguiente:

Fernando Poo:

2 cañones de Campaña de 76,2mm
2 Cañones Krupp de 90mm
2 cañones de Camaña Scheneider de 75mm
2 cañones de montaña de 70mm Scheneider
10 morteros Laffite de 60mm
2 cañones Puteaux de 37mm
2 ametralladoras Horchkiss de 7mm
6 ametralladoras Schwrazloze de 8mm
16 fusiles ametralladores Lewis de 7,7mm
4 subfusiles Sureiser de 9mm
10 pistolas Astra de 7,63mm
406 fusiles Mauser de 7mm
40 carabinas mauser de 7mm
509 mosquetones mauser de 8mm
122 fusiles Manlincher de 8mm
1944 bombas de mano Breda.

RIO MUNI:

6 cañones de montaña Schenider
10 morteros Lafitte
4 cañones Puteaux
15 ametralladoras Schwarzlozse
50 fusiles ametralladores Lewis
11 subfusiles Sureisier
30 pistolas Astra
100 fusiles mauser
334 mosquetones mauser
604 fusiles Manlincher
9.720 bombas de mano Breda
3 camiones

En Ebebiyin, localidad cercana a la frontera francesa, se fortifico el puesto, guarnecido por 20 europeos y 60 indigenas y armado con 12 armas automaticas y dos cañones antitanque.

La Armada aportaba un cañonero, el Calvo Sotelo.No existia ni un solo avion militar en Guinea. Dos Dragon Rapide de Iberia y una Cigueña,avion personal del Gobernador, era los unicos aparatos con que se contaba.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La absoluta indefension en que se encontraba Fernando Poo,hizo reaacionar al Gobierno Español.


La consecuencia directa del acto de pitrateria de Enero fue enviar una columna expedicionaria a Fernando Poo.Esta fuerza, aparte de evitar la repeticion de un acto parecido ,debia proteger la isla ante cualquier agresion, especialmente las que provinieran de las cercanas colonias Francesas o Britanicas.

El 18 de Marzo de 1942, llego a bordo del Buque Domine la avanzadilla de la expedicion.La componian las siguientes fuerzas:

Plana Mayor del VI Tabor de Tiradores de Ifni y dos de sus compañias de fusileros.El Tabor estaba al mando del Comandante Francisco Espejo Aguilar y el total de la fuerza era de 100 europeos y 330 moros.

Tambien llego un destacamento de artilleria,avanzadilla de un Grupo del Arma, para hacerse cargo de las piezas existentes en la Isla,se componia de 1 Capitan, 2 tenientes y 40 artilleros.

La Plantilla del Tabor de Tiradores se completo con dos nuevas expedicones, una en el Escolano en Mayo, con una compañia de fusileros y otra de ametralladoras y otra en el Castillo de Simancas en Diciembre ,con la cuarta y ultima compañia de fusileros.

Este Tabor se acuartelo en un Campamento construido en Musola, a 15 km de San Carlos.Los Tiradores habian llegado en un estado pesimo en su uniforme y equipo, sin mudas de repuesto y faltando hasta el calzado.Con el Tabor no venia Medico ni sanitario alguno.La falta de vestuario adecuado, mosquiteros y hasta quinina,etc,etc, hizo que pronto enfermeran un numero considerable de soldados,sobre todo de fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales.La tropa pronto cayo en un estado de desidia y relajamiento.


Junto a la ultima de las compañias del Tabor,vino en el Castillo de Simancas un nuevo contingente formado por cerca de un millar de hombres.Al mando de Teniente Coronel Jose de la Vega Montenegro, se denomino Agrupacion Mixta de Guinea,dependia de la Capitania General de Canarias, todo su personal era voluntario y lo formaban las siguientes uniades:

Mando y PLM

Batallon de Armas de Acompañamiento,con 2 compañias de ametralladoras,una de morteros y otra de cañones contracarro.

Grupo Mixto de Artilleria, con dos baterias de campaña.

Seccion de Transmisiones

Seccion de Automovilismo

Seccion de enlaces

Estas fuerzas se asentaron en un campamento a 9 km de Santa Isabel, aunque con destacamentos por toda la costa de la Isla.

El armamento comprendia:

8 cañones de montaña de 70mm
2 cañones de 107mm
2 cañones de 76,2mm
6 cañones anticarro de 37mm,,1500 disparos en total.
8 morteros de 81mm,4.800 granadas de mortero.
34 ametralladoras
729 mosquetones
45 camiones
4 tractores
3 camionetas
3 coches ligeros
4 motocicletas
21 bicicletas

En noviembre de 1942,desembarco aliado en el Note de Africa, el Gobernador General de Guinea ordena la movilizacion de los residentes blancos de la Colonia y el despliegue en posiciones defensivas de las tropas.En la practica solo se movilizo a los que petenecian a las quintas de 1941 y 1942,que se integraron en la Agrupacion Mixta.


Plantilla Agrupacion Mixta:

1 Teniente Coronel,4 comandantes,1 comandate capellan, 7 capitanes,18 tenientes y alfereces, 1 teniente de Farmacia,1 teniente medico, 6 brigadas,37 sargentos,1 sargento practicante,5 armeros,5 ajustadores, 823 tropa.

Plantilla Tabor de Tiradores:

1 Comandante,6 capitanes,32 tenientes y alfereces,5 brigadas,21 sargentos,1 armero,245 tropa europea, 2 tenientes,36 sargentos, 673 tropa, moros.Contaba con 8 ametralladoras, 4 morteros y un camion.

saludos.
rommel42
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 04 Ago 2004

Mensaje por rommel42 »

Muy bueno MENCEY, no tenia datos sobre lo que nos cuentas. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por empezar por el principio.

La historia de la Operacion Postmaster comienza en realidad el 31 de Agosto de 1939.Ese dia llegan procedentes de Camerun 2 lanchas,la Likomba, de 36 metros de eslora, 6,70 de manga y 2,29 de calado, motor de 225 caballos ,y la Bibundi, de 30 metros de eslora, 3,80 de manga, 1,64 de calado y motor de 75 caballos.A bordo llevaban colonos Alemanes que huian del Camerun Frances.Lo curioso del caso es que alguna informacion sobre el inminente estallido de la guerra ,al dia siguiente Alemania invadio Polonia,tenian o eran unos adivinos extraordinarios.

Estos colonos alemanes permanecieron en Santa Isabel hasta el verano del 40 en que fueron trasladados a España.Solo quedaron en la Isla los Capitanes y un mecanico.Las dos lanchas quedaron ancladas una junto a otra,dando la proa al mar, a unos 50 metros de tierra,la Bibundi arbolada al costado de la Likomba y esta amarrada por la popa a tierra por dos cables de acero atados a sendos arbaloles.Ambas lanchas portaban un cargamento compuesto por cobre en su mayor parte.


Por otro lado y meses despues, en la mañana del 10 de Junio ,atracaba en Santa Isabel el buque Italiano Duchesa de Aosta.A las pocas horas Mussolini proclamaba el Estado de Guerra desde el balcon del Palacio Venecia en Roma.El Duchesa de Aosta y su tripulacion debian quedar internados.

El Duchesa era un vapor mixto de carga y pasaje, de 7.872 toneladas, 142 metros de eslora, 17 de manga y 9 de calado,hacia 12 nudos de andar.Habia sido construido en Trieste en 1921.El buque quedo fondeado durante año y medio dando proa al mar, con las 2 anclas al fondo y amarrado por popa a tierra por dos puntos, al noray del muelle con 3 amarras de cuerda doble que acababan en cables de acero y a un amarre construido ex-profeso en la playa, por dos cables de acero.

En sus bodegas quedo la siguiente mercancia con su peso en libras:

Lana, 3.469.889 libras
Pieles 634.725
Copra, 400.000
Campeche 198.069
Ruedas de motores, 45.566
Extracto de Aloe 2.498
Pintura en Polvo, 550
Amianto,243

El cargamento fue valorado en mas de 250.000 libras esterlinas por el SOE britanico.

Solo diez dias antes de la entrada del Duchesa en Santa Isabel habia llegado a la Isla el nuevo Viceconsul Britanico, Charles Guise.En realidad Guise era un joven Teniente del Ejercito adscristo al Servio de Operaciones Especiales, S.O.E Britanico.

Desde el primer momento los 3 buques del Eje internados en Santa Isabel atrajeron su atencion.Lo primero que hizo Guise fue mandar a sus superiores un informe sobre las caracteristicas de los buques,su carga y un mapa detallando su posicion en la Bahia.

Sin embargo el dato que mas llamo la atencion del SOE fue que las autoridades Españolas no habian sellado la radio del Duchesa, lo que podia constituir una amenaza para los intereses aliados.

En una de sus visitas a Lagos, Guise pidio a sus superiores el envio de algun agente de refuerzo,experto en el manejo de codigos y cifrado de claves y esbozo la idea de realizar algun golpe de mano contra los buques internados.Al no poder dar al agente, W.25 en clave, cobertura Diplomatica, se decidio enviarlo como empleado de la firma britanica John Holt.

Richard Lippett llego a Santa Isabel el 30 de Agosto del 41.Venia con un visado para 3 semanas como Ingeniero Civil para reparar las instaciones de la Compañia Holt en Fernando Poo.Se las arreglo para quedarse varios meses,incluso rompio tuberias,techos y tabiques para que le autorizaran prolongar su estancia.

En realidad Lippet era Capitan de los Royal Engineers y agente del S.O.E, pero nadie sospecho de el, ni siquiera cuando entablo amistad con Alfonso Alarcon, el piloto de la avioneta del Gobernador.Lippet era un gran aficionado a la Fotografia y aprovechaba sus vuelos con Alarcon para sacar bellas fotografias de la Bahia, que por supuesto incluian el puerto y los buques fondeados en el.

Postmaster estaba en marcha.



saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14756
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1549 veces

Medallas

Parches

Hay publicado un libro excelente sobre la operación

Mensaje por Buscaglia »

Toda esta cuestión está tratada con mucha profundidad en un libro de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, "Objetivo África. Crónica de la Guinea española en la II Guerra Mundial" publicado el 2004.

Muy recomendable por lo específico y amplio (casi 400 hojas). La pena es que no descubrió las identidades de los republicanos exiliados que participaron en la operación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los informes del agente en Santa Isabel decidieron a los Britanicos a actuar.

La operacion, de nombre en clave Postmaster consistia en apoderarse de los buques del Eje en el Puerto de Santa Isabel.Todo dependia de la rapidez y del efecto sorpresa.

El comando asaltante debia entrar en el puerto en una noche sin luna a bordo de 1 remolcador y una lancha.El remolcador se encargaria del Duchesa y la lancha de los buques alemanes.

Una vez a bordo, la prioridad era inutilizar el equipo de radio del buque Italiano,sofocar cualquier resistencia y proteger el timon y las valvulas de cierre.Despues de esto se volarian los amarres con cargas explosivas y se atarian los cables de remolque.Todo esto se debia hacer en solo 15 minutos.

El Comando lo formaron 32 hombres, 11 tripulantes del remolcador pertenecientes a la Royal Navy, 17 voluntarios pertenecientes al servicio colonial de Nigeria y 4 miembros del Servicio de Operaciones Especiales, al mando del Capitan March-Phillips.Se sumaron 3 españoles republicanos, dos pilotos y dos mecanicos ingleses y 14 fogoneros nigerianos para tripular los buques apresados.

Una vez los buques fuera de aguas españolas,la Corbeta de la Royal Navy Violet se haria cargo de ellos como presas capturadas en alta mar y los llevaria a Lagos.


saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14756
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1549 veces

Medallas

Parches

Re: GUINEA Y LA 2 GM.LA OPERACION POSTMASTER Y OTRAS HIERBAS.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como este interesante tema se está "reactivando" a raíz del post de Juan Manoel sobre las fuerzas especiales británicas, incluyo algunas referencias sobre Guinea Ecuatorial extraídas del libro "Espías vascos" (aunque algunas de sus hipótesis parecen erradas ahora que se conocen los hechos con mayor profundidad):

"... de los espías e informantes aliados que actuaban en la colonia, sólo conocemos que Elías Barrenechea y Manuel e Ignacio Olazábal fueron expulsados por “anglófilos furibundos” (...). En uno de los informes de la red de espionaje, podemos leer:

"Uno de los tres miembros de la comisión comercial que se encuentra en África ecuatorial es un agente del servicio secreto español que tiene la función de supervisar la llegada de alemanes en Río Muni y Fernando Po. Ya en diciembre de 1936 el embajador en La Haya, Semprún y Gurrea, había advertido de infiltraciones alemanas y trabajos militares y no había razones para pensar que los alemanes se habían ido.

Ante el peligro de que los alemanes se apoderen de la Guinea española, en el corazón de las posesiones de la Francia Libre, el hecho de que los vascos representen los 4 /10 de la población blanca de la Guinea española y sus dependencias constituye un factor favorable a una acción vasca. Se informa además desde hace alrededor de tres meses de diversos casos de expulsión de colonos vascos, lo que parece indicar un incremento de la actividad que debe sustraerse de ojos curiosos y hostiles.

La labor del agente vasco consistirá en alentar las labores de inteligencia en los miles de vascos y eventualmente entre los oficiales españoles, secundar el servicio competente francés en su labor de información, elaborar la lista de personas simpatizantes susceptibles de ser utilizadas para nuestros fines y, dado el caso, si un peligro concreto aparece, preparar una acción que, partiendo del interior y estando revestida de querella intestina entre españoles, presentaría menos riesgos de repercusiones desfavorables que una acción militar de orden internacional, forma de acción que, además, a menos de una entrada oficial en guerra de España, queda totalmente excluida".

Volvemos a encontrarnos ante el leitmotiv de los “servicios”: exageración del peligro nazi para convencer a los Aliados de la hostilidad española. Resultaba imposible para los alemanes, que no dominaban el mar, hacerse con el control de Guinea. Por otra parte, parece improbable que los colonos iniciaran cualquier aventura al grito de “libertad”, pues los 150.000 indígenas a los que recientemente habían expropiado las tierras podrían tomar buena nota del eslogan.

Creemos –y es una suposición– que estos espías debieron informar en profundidad sobre las defensas de la colonia, porque allí se produjo una de las acciones más enigmáticas de la guerra: la Operación Postmaster. En enero de 1942 un remolcador, que no lucía bandera, penetró en la bahía de Santa Isabel y abordó el líner italiano Duquesa de Aosta y los mercantes alemanes Likomba y Bibundi. Grupos de comandos saltaron sobre los buques, lanzaron cables de arrastre y zarparon ante la impotencia de la Guardia Colonial, que los hostigó a tiro de fusil a falta de medios más potentes. Como Londres intentaba evitar los incidentes con España, se pensó que era cosa de la Francia Libre. Y, sin embargo, fue el 62 Comando del SOE, cincuenta hombres –entre ellos tres exiliados republicanos de los que no conocemos la identidad– denominados Small Scale Raiding Force. Esta incursión exigía una información pormenorizada de las defensas de la isla y del estado de la máquinaria de los mercantes. La presencia de una simple ametralladora o de un mortero podía hacer fracasar la operación y provocar un incidente internacional. Alguien debió dar todo tipo de seguridades de que nada más que fusiles roñosos se opondrían al abordaje".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
cbiafra
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ene 2023

Re: GUINEA Y LA 2 GM.LA OPERACION POSTMASTER Y OTRAS HIERBAS.

Mensaje por cbiafra »

Os contamos un poco más sobre el "desconocido" piloto Alfonso Alarcón Artal, colaborador (inocente o no) necesario de la operación Postmaster
https://calle19septiembre.blogspot.com/ ... vuelo.html
Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14756
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1549 veces

Medallas

Parches

Re: GUINEA Y LA 2 GM.LA OPERACION POSTMASTER Y OTRAS HIERBAS.

Mensaje por Buscaglia »

cbiafra escribió: 17 Oct 2023 Os contamos un poco más sobre el "desconocido" piloto Alfonso Alarcón Artal, colaborador (inocente o no) necesario de la operación Postmaster
https://calle19septiembre.blogspot.com/ ... vuelo.html
Imagen
Saludos.

Una investigación de primera en una operación de la que cada vez conocemos más aristas. ¡Enhorabuena!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”