Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

hola buscaglia, ante tu comentario y como tengo en casa algunos libros de luis de la sierra, pues les he echado un vistazo y oh sorpresa, si es clavado. en mi descargo tengo que decir que hablaba de memoria y apoyado en " http://2gm.tusitio.es/batallas/komandorski.htm ". que a no ser que ellos se hayan basado en lo escrito por don luis, pues esto seria la pescadilla que se muerde la cola.
no creo que se debiera a la deficiencia de los japoneses (las cosas se estropean y normalmente en el momento mas inoportuno). si creo que tuvo mucho que ver el cada vez mejor entrenamiento de los americanos y a la suerte. el almirante lockwood siempre decia que si un capitan no tenia suerte no lo queria en sus submarinos

saludos


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

perezoso escribió:hola

hola buscaglia, ante tu comentario y como tengo en casa algunos libros de luis de la sierra, pues les he echado un vistazo y oh sorpresa, si es clavado. en mi descargo tengo que decir que hablaba de memoria y apoyado en " http://2gm.tusitio.es/batallas/komandorski.htm ". que a no ser que ellos se hayan basado en lo escrito por don luis, pues esto seria la pescadilla que se muerde la cola.
saludos
Saludos, no hay nada que "descargar" :) , es lógico que diferentes personas a la vista de los mismos hechos lleguen a conclusiones similares.

Yo, por mi parte, pienso que los marinos y la maquinaria que hundieron en marzo de 1942 al Houston, al Perth y al Exeter, además de un par de cruceros ligeros holandeses y numerosos destructores, hubieran causado mayores daños en la fuerza norteamericana.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Voy a intentar hacer en un post o varios un relato de como fué el ataque a Dutch Harbor, el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano.

Para conocer la composición de las fuerzas japonesas que llegaron a las Aleutianas, unos post más atras en este mismo hilo, he realizado un orden de batalla que puede ser de interés como consulta.

De parte de los EEUU, estaba presente en la zona la Task Force Tare al mando del almirante Theobald, que disponia de 2 cruceros pesados, 3 ligeros, 11 destructores, 6 submarinos, dos destructores de apoyo a hidroaviones, 1 cañonera, 1 quitaminas, 2 petroleros y 14 patrulleras.

Respecto a los aviones presentes en las islas en el momento del ataque habia 94 cazas de diversos tipos, 7 bombarderos cuatrimotores, 42 bombarderos bimotores y 23 PBY catalina.

No solo era una fuerza escuálida, sino que además tenia que desplegarse cubriendo todo el sector Alaska-Norte de Canada, uno de los principales accesos al continente americano. Pero la situación en aquellas fechas para los norteamericanos no era propicia para poder recibir refuerzos inmediatos de consideración.

Los barcos principales de la procedieron de la Task Force Tare llegaron desde Pearl Harbor ya que la inteligencia ya habia alertado del posible ataque por esas fechas probablemente en el área Umnak-Dutch Harbor-Cold Bay.

Si no contamos con las fuerzas navales, el almirante Theobald disponia de los citados 23 PBY catalina como sus "ojos" en las islas, estos aviones tenian como base el propio Dutch Harbor y Kokiak. Además también en en la isla Umnak, habia sido contruido en máximo secreto Fort Glenn donde también tenian su base 12 P-40, que si bien no eran demasiado efectivos como aviones de reconocimiento, si podian servir para atacar fuerzas japonesas de superficie en la zona.

Un par de fotos donde se puede ver en qué condiciones vivian los soldados acantonados en Fort Glenn, en este caso son miembros de las compañias D y F del 153rd de infanteria en 1942:

Imagen

http://www.encyclopediaofarkansas.net/m ... waw3_f.jpg

Y el barracón donde tenian que dormir los pilotos de P-40:

Imagen


El 1 de junio toda la costa hasta Seattle ya estaba alerta las 24 horas, los aviones de reconocimiento comenzaban a patrullar hasta agotar su combustible.

El 2 de junio 2 portaaviones enemigos fueron vistos a 400 millas al oeste de la isla de Kiska, inmediatamente se ordenó que todos los aviones disponibles de la 11th Air Force se dirigieran a los aeródromos de Fort Glenn y Cold Bay.

La mañana del 3 de junio los japoneses atacaron Dutch Harbor y Fort Mears. En el puerto de Dutch Harbor estaban los destructores King y Talbot, el destructor de apoyo a hidroavones Gillis, el submarino S-27, el guarda costas Onondaga y los barcos de transporte President Fillmore y el Morlen.

Cuando a las 05: 40 aviones no identificados fueron descubiertos por el radar del destructor Gillis, fué inmediatamente dada la orden de "Todos a sus puestos de combate"

A las 05:45, mientras la gente corria de un lado a otro intentando llegar a sus puestos, 15 figuras de aviones aparecieron en el horizonte, las dudas sobre si se trataban de aviones enemigos desaparecieron totalmente en el mismo instante en que comenzaron a bombardear el puerto, la artilleria antiaérea comenzó a barrer el cielo. Despues de una sola pasada en que soltaron su carga, causando no demasido daño, los aviones japoneses se marcharon hacia el norte.

A las 05:50 aparecieron otros 4 bombarderos que soltaron 16 bombas sobre Fort Mears, 2 cayeron al agua, pero 14 impactaron sobre un área llena de gente, dos cuarteles y 3 barracones del tipo "Quonset" fueron completamente destruidos y varios edificios dañados, murieron en esa mortal andanada 25 hombres y otros tantos fueron heridos.

Fort Mears luego de recibir esas 14 bombas:

Imagen

Una segunda pasada de otros 3 bombarderos sobrepasó las instalaciones de Fort Mears y no causó daños ni materiales ni personales, pero un tercer ataque de otros 3 aviones sí dañó la emisora de radio y destruño otro barracón.

Hubo otro ataque que al parecer tenia por objetivo unas cisternas con combustible que llebaban años en la isla, fallaron su objetivo pero las bombas mataron a un observador naval y destruyeron un camión del ejército matando a su conductor.

El total se calcula que 15 cazas y 13 bombarderos participaron en el ataque, el primero en suelo continental estadounidense, ningún caza de los estacionados en Fort Glen pudo interceptar a los atacantes.

Todos los buques del puerto excepto el submarino S-27 y el Morlen, realizaron fueron antiaéreo de manera continuada, el Gillin reclamó 2 aviones derribados. Ningún buque fué dañado.

portada de los periódicos informando de que los japoneses habian atacado Alaska:

Imagen

Otra fotografia después del bombardeo:

Imagen

Fuente: USN Combat Narrative principalmente.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísima la descripción del ataque sobre Dutch Harbor :dpm: , hasta ahora sólo había leído descripciones generales, de las de un párrafo.

Lo que me sorprende es que, aún tratándose de un ataque secundario, no se aprovechase para hundir algún buque de guerra americano. Parece más rentable lanzar una bomba sobre un destructor anclado en el puerto que en un barracón de madera. Además, ese era el proceder general de los aviadores navales japoneses en incursiones como las de Darwin, etc...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Es posible que esa fuera la intención inicial de la primera oleada de cazas japoneses que atacó Dutch Harbor, pero al ser pocos aviones y ser la primera oleada, además de que el fuego antiaéreo se puso pronto a funcionar, no llegaron a tocar ningún buque. Luego los bombarderos se centraron en las intalaciones en tierra, como se ha visto.

Yo también considero interesantes las operaciones en las Aleutianas y és precisamente por eso por lo que intento desarrollarlas un poco con más o menos fortuna, porque encuentro poca cosa escrito en Español.

Un saludo.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

me parece un hilo fantastico, y he leido bastante sobre este ataque/invasion de el territorio continental (asi se considero) de usa.

en algun lado vi fantasticas fotos de aviones usa intentando despegar desde campos totalmente impracticables (la tasa de accidentes fue terrorifica).

desde luego el terrible clima de la zona imposibilito que se desarrollara mas actividad belica

saludos
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Esta son fotos de P38 en 1945 en la isla de Attu cuando ya no habia ni combates ni urgencias :lol:

Imagen

Imagen

El mal tiempo. :arrow:
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Muy buena descripción del ataque "ELotro", solo una aclaración

"el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano"

Dado que eran unas islas, no se trataba de suelo continental norteamericano.

Si que se bombardeo territorio "firme" a base de globos con carga de bombas, tema tradado aqui

viewtopic.php?t=9258

Y tambien en una curiosa misión tripulada, consistente en incendiar bosques en Oregon (este fue el unico bombardeo continental tripulado
sobre los EEUU).

Buf, no me gustaría tener que aterrizar en medio de condiciones atmosfericas como aquellas. Si además el avión está dañado... :oops:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Gracias sidewinder primero por haber conseguido leer mis chapuceros post, acabo de releerlos y están llenos de faltas de ortografia. :evil:

Lo de globos japos, lo conozco, tengo algún post en el enlace sobre el tema. de todas formas puede que tengas razón, queriendo publicitarlo igual me he colado un poco.

"el primer bombardeo de toda la Segunda Guerra mundial en suelo continental norteamericano"

Si, puede que no sea del todo correcto, dado que eran unas islas de Alaska.

Además, ahora que lo miro con lupa, tampoco puede decirse que fue el primer bombardeo en suelo estadounidense, porque antes estuvo precedido por Pearl Harbour, y ni siquiera que fué el primer bombardeo tripulado a un estado de EEUU, ya que Alaska y sus islas pasaron a ser un estado de EEUU en 1959.

Voy corriendo a editarlo y a corregir las faltas ortograficas.

Un saludo.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Mi infamia quedará recordada para los anales de la historia: :cry:
Solo se permite la edición dentro de los primeros 1440 minuto(s) desde su publicación.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Sobre la campaña: http://www.delaguerra.es/PDFs/Perspecti ... tianas.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

es solo mi opinion.

creo que esta bien definido como "bombardeo de suelo continental" pues se bombardeo el estado de alaska, al cual pertenecen las islas, por lo que yo se los americanos asi lo consideran

saludos
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

De post chapuceros nada ELotro, están muy bien :dpm:

Es según como lo entiendas perezoso, yo lo veo asi, aunque las islas pertenezcan a un estado situado en el continente estas no estan allí, por lo tanto no se ha bombardeado suelo situado en el tierra firme.

Tuvimos una pregunta en el concurso de "¿lo sabes?" acerca del único bombardeo continental y buscando por la web, muchas hemerotecas y páginas web daban como dato el ataque a los bosques de Oregón.

Pero si que se puede entender de distinta forma :wink:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por MiguelFiz »

Bien dicen que es de sabios cambiar de opinion, y sobre todo reconocerlo, aun si han pasado años...


Si alguien se toma la molestia de leer este viejo post, vera que años atras un servidor defendia la posicion de que la operacion de las Aleutianas eran basicamente de tipo diversivo, esto basandome en lo dificil y caro que resultaba poder mantener guarniciones alli.

El compañero ElOtro por su parte argumentaba por varias razones de peso que no habia sido asi, y que en realidad dicha ocupacion habia sido manejada no como una operacion diversiva, sino como algo mas permanente.


Años despues le debo de dar la razon, en esos tiempos casi toda la bibliografia existente apuntaba a la hipotesis de una accion diversiva que luego se fue prolongando a casi un año, pero Shattered Sword y algun otro libro mas reciente sobre el tema ofrecen un panorama que permite afirmar ahora que el asunto era en efecto, mas permanente.

Hay que ver dicha operacion en un contexto en el cual los japoneses se estaban sobreextendiendo en el Pacifico, sin que todavia lo notasen en forma, si la operacion de Midway hubiera tenido exito y hubiera sido ocupada, es probable que otras operaciones ya planificadas mas al sur, contra lugares tan distantes como las islas Fiji y Nueva Caledonia se hubieran emprendido.

Eso a pesar de que logisticamente hablando tener bases tan distantes como Attu y Kiska, Midway, las Fiji y Nueva Caledonia eran dificilisimas de mantener, sobre todo con una flota de carga como la japonesa.

Ahora bien, de esta cam`paña un servidor ha estado narrando y ampliando un poco los hechos citados en este hilo sobre la batalla de las Komandorski, pero en si esta campaña tiene muchas fascetas fascinantes.

Se muestran dos polos opuestos de la manera de actuar japonesa, en Attu se peleo practicamente hasta el ultimo hombre, pero en Kiska se demostro que los japoneses estaban dispuestos a evacuar a su personal de un lugar comprometido siempre que existiera la posibilidad de hacerlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por nou_moles »

MiguelFiz

Yo tengo entendido que no fue en si un ataque de distracción, o no era el objetivo principal este.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Se muestran dos polos opuestos de la manera de actuar japonesa, en Attu se peleo practicamente hasta el ultimo hombre, pero en Kiska se demostro que los japoneses estaban dispuestos a evacuar a su personal de un lugar comprometido siempre que existiera la posibilidad de hacerlo.
Lo curioso es que inicialmente se planteaban irse antes del invierno o al menos evacuar Attu y mantener la guarnición en Kiska porque les era complicado abastecer la primera y consideraban que con Kiska les bastaba para cubrir el sector.
Pero el que los estadounidenses instalaran una base en Adak les hizo cambiar de planes por lo que en octubre de 1942 reocuparon Attu y prepararon la ocupación de Amchitka y Shemya.

El mando japonés finalmente dispuso la evacuación de Attu y Kiska cuando los estadounidenses desembarcaron en Attu, pero como no podían romper el bloqueo sólo pudieron evacuar Kiska.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: El mando japonés finalmente dispuso la evacuación de Attu y Kiska cuando los estadounidenses desembarcaron en Attu, pero como no podían romper el bloqueo sólo pudieron evacuar Kiska.
Muy ingrato el asunto de Attu, donde practicamente toda la guarnicion fue aniquilada, y con respecto a la evacuacion de Kiska resulta aleccionador ver que al igual que con Guadacanal se pudieron montar operaciones de evacuacion muy bien logradas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12813
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones militares en las Islas Aleutianas.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; recuperando este antiguo, pero interesante hilo..................

La batalla de las Aleutianas.

Ataque enemigo - Bombardeo de Dutch Harbor.

Cuando, el 07 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron por primera vez a los Estados Unidos en Pearl Harbor, teníamos, en todas nuestras islas de Alaska, sólo dos pequeños puestos militares y bases navales. Uno estaba en la isla Kodiak [unas 350 millas al noreste de Cold Bay]. El otro estaba en Dutch Harbour en Unalaska [Figura 1]. En toda la extensa Alaska sólo teníamos seis pequeños puestos del ejército.

En junio de 1942, los japoneses atacaron Dutch Harbour (*). Pero esta vez no nos pillaron durmiendo la siesta. Se habían instalado apresuradamente dos aeródromos secretos justo al este y al oeste de Dutch Harbor. Uno estaba en Cold Bay, cerca de la punta de la península de Alaska. El otro estaba en la isla Umnak. Blair Packing Company y Saxton & Company, supuestamente enlatadoras de pescado, eran los disfraces que llevaban estos aeródromos secretos. El 02 de junio de 1942, se informó que había dos portaaviones japoneses a menos de 400 millas al sur de Kiska. Se estaban moviendo hacia el este. Allí el mal tiempo luchó contra nosotros. El reconocimiento aéreo era casi imposible. Los aviones de patrulla encontrarían a los japoneses, sólo para perderlos nuevamente en la niebla y la tormenta antes de que los bombarderos pudieran llegar al lugar. El mal tiempo siempre jugó un papel en la guerra de las Aleutianas.

El 03 de junio, y nuevamente el 04 de junio, bombarderos y cazas con base en estos portaaviones atacaron Dutch Harbour. El mal tiempo luchó contra estadounidenses y japoneses por igual. Todos los aviones disponibles de la Undécima Fuerza Aérea habían sido trasladados rápidamente a nuestros dos aeródromos secretos. Subieron al encuentro de los japoneses, que pensaban que nuestro aeródromo más cercano estaba en la lejana Kodiak. Muchos de los aviones japoneses no regresaron a sus portaaviones (los japoneses perdieron 11 aviones y la Undécima Fuerza Aérea perdió cuatro B-17, dos Martin B-26 Marauders y dos P-40, mientras que la Armada sufrió la destrucción de seis PBY Catalina). El mal tiempo tuvo mucho que ver en eso. Pero ese mismo mal tiempo hizo imposible que nuestros aviones destruyeran los portaaviones japoneses o sus convoyes de buques de guerra. La Fuerza de Tarea del enemigo se retiró de Dutch Harbor y ocupó Kiska, a unas 700 millas al oeste.

La guerra había llegado a las Aleutianas, a una cadena de islas donde los ejércitos modernos nunca antes habían luchado. Los ejércitos modernos nunca antes habían luchado en ningún campo como el de las Aleutianas. No podíamos tomar prestado ningún conocimiento del pasado. Tendríamos que aprender, sobre la marcha, cómo vivir, luchar y vencer en esta nueva tierra, la parte menos conocida de nuestra América.

(*) Una fuerza naval bajo el mando del Contralmirante Kakuji Kakuta, compuesto por los portaaviones Ryūjō y Jun'yō más buques de escolta.

Imagen

Imagen
Dutch Harbor bajo ataque.....................................................

Fuente: The Battle of the Aleutians. From an account produced by the Intelligence Section, Field Force Headquarters, Adak, Alaska. Military Review. April 1945.
https://www.nps.gov/aleu/learn/historyc ... harbor.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”