OKINAWA

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La retirada del 29 de mayo.

Tras la suspensión de la ofensiva del 04 de mayo, las fuerzas estadounidenses de nuevo tomaron la iniciativa y llevaron a cabo incursiones profundas en las líneas japonesas a lo largo tanto de la costa este y como oeste. Para el 22 de mayo, el Estado Mayor del 32º Ejército debatía nuevamente lo que debía hacer.

Tras el fracaso de la ofensiva del 4 de mayo el único plan del 32º Ejército era retener sus líneas. Dado que esto estaba fallando, Cho y otros decidieron hacer una apelación al Cuartel General Imperial para un ataque aéreo masivo sobre la flota estadounidense que pudiera interrumpir el suministro al Décimo Ejército y hacer tambalear su avance. El Mayor Jin Naomichi, el oficial de estado mayor de la aviación, recibió la orden el 10 de mayo de realizar esta petición a Tokio. Jin también debía informar sobre el estado de los asuntos en Okinawa y las lecciones aprendidas de combate.

Varias docenas de mujeres jóvenes estaban presentes en la cueva comando de Shuri, realizando tareas administrativas rutinarias. Los miembros del Estado Mayor consideraron que, aunque era su deber morir con el ejército, no era el deber que lo hagan éstas mujeres jóvenes. Por tanto, las mujeres recibieron la orden de abandonar Shuri como pudieran y reunirse con los elementos civiles de la Población de Okinawa.

Mientras tanto, el Décimo Ejército de EE.UU reanudó su ofensiva el 11 de mayo. A través de la presión sostenida y dura lucha contra objetivos particulares tales como Altura Cónica en la costa este y el Pan de Azúcar, en la costa oeste, los estadounidenses empujaron toda la línea japonesa hacia atrás una media milla del 21 de mayo. Lograron penetraciones especialmente profundas en los dos flancos extremos, lo que era su intención. Sobre todo en el flanco oriental, elementos de la 96º División de los EE.UU. había probado tan lejos com la Colina de Azúcar y estaban cerca de envolver el flanco japonés en Yonabaru. El 32º Ejército enfrentaba la misma situación que tenía a mediados de abril. Su línea se resquebrajaba en ambos extremos y estaba a punto de colapsar. Esta vez, sin embargo, no había reservas disponibles. Para resolver la cuestión, Cho convocó una reunión de los principales jefes de area del Estado mayor para el 22 de mayo. La respuesta que finalmente surgió fue que todo el ejército se retiraría a la Península Kiyan en el sur, formaría una nueva línea, y seguiría luchando.

El Estado Mayor del 32º Ejército estaba ansioso por llevar a cabo la retirada de Shuri de tal manera que los estadounidenses no rompieran a través de la línea de Shuri y destruyeran a las fuerzas japonesas en detalle mientras se movían. Para evitar esto, los hombres restantes de la 62º División debían retirarse detrás de las líneas de Shuri, el 25 de mayo y atacar la saliente de Yonabaru, conteniendo así a la 77º División de Infantería estadounidense y empujándola lejos de las rutas de retirada (ver mapa 9). Esto permitiría la retirada de las principales unidades japonesas el 29 de mayo.

La 62º División se retiró al sur de Shuri en la noche del 24 al 25 de mayo y atacó las posiciones estadounidenses en Yonabaru en la noche del 25 al 26 de mayo. Esto no hizo retroceder a los estadounidenses, pero hizo más lento el progreso de la 77º División de Infantería e impidió una ruptura prematura.

Imagen
Mapa 9..........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La retirada del 29 de mayo.

Después de que el flanco oriental fuera más ó menos estabilizado, la 24º División Imperial se retiró del sector noreste de la línea hacia el suroeste el 29 de mayo (véase el mapa 10). La 44º Brigada Mixta se replegó desde el sector noroeste de la línea hacia el sureste, el 31 de mayo (véase el mapa 11). La 62º División había completado su retirada de sus líneas intermedias al sur de Shuri a un área de reserva al sur de las nuevas líneas de Kiyan el 4 de junio (véase el mapa 12). La 24º División también debió dejar atrás una fuerza de pantalla, que se replegó a posiciones sucesivas hacia el sur de acuerdo con un cronograma, llegando a la Posición de Kiyan también el 4 de junio.

La retirada desde el 29 de mayo al 04 de junio finalizó de una manera ordenada, y las fuerzas estadounidenses no infligieron fuertes pérdidas en la persecución. Estas ventajas se lograron al ser la retirada cuidadosamente planificada y porque la temporada de lluvias de primavera comenzó en la última semana de mayo, un poco más tarde y más difícil de lo habitual. Esto obstaculizó a los tanques estadounidenses y aviones de reconocimiento. Las lluvias también obstaculizaron el movimiento durante la retirada japonesa, convirtiendo los túneles de las cuevas japonesas en "pequeños ríos." Todos los movimientos japoneses se realizaron al amparo de la oscuridad, y el 24º Regimiento de Transporte de la 24º División realizó el servicio con sus ochenta camiones.

La retirada japonesa hacia sus nuevas líneas en el sur se había logrado en parte porque los estadounidenses no hicieron un esfuerzo concertado para romper en forma temprana a través de la posición de Shuri. El 26 de mayo observadores aéreos estadounidenses notaron hombres, artillería, y blindados desplazándose hacia el sur, pero también informaron de una gran columna en movimiento al norte. Esta última fuerza era probablemente las guarniciones de retaguardia japonesas que fueron llamados desde la Península de Chinen para ayudar en los ataques del 25-26 de mayo a Yonabaru. Dado que los analistas estadounidenses no estaban al tanto de un patrón general de movimiento hacia el sur, llegaron a la conclusión de que los japoneses utilizaban el mal tiempo para cubrir una rotación tropas de reserva y tropas de primera línea.

La visibilidad el 29 de mayo fue de cero, y la observación aire era imposible. Sin embargo, el 30 de mayo, a causa de las posiciones japonesas abandonadas encontradas al oeste de Shuri y otras evidencias acumuladas, la inteligencia del Décimo Ejército de los EE.UU finalmente se llegó a un consenso de que se abandonaban las líneas de Shuri. Pero los estadounidenses no sabían donde estaban las nuevas líneas y asumieron que se localizaban cerca de dos millas detrás de las antiguas, sólo lo suficiente para rectificar las salientes, que los estadounidenses habían logrado en el este y el oeste.

Las fuerzas estadounidenses cercaron Shuri el 31 de mayo, completando la reducción de esta formidable línea. Se dieron cuenta en ese momento que combatían sólo con una retaguardia. La fuerza estadounidense se preparó para la persecución hacia el sur el 1 de junio, pero en ese momento, la 44º Brigada Mixta, última unida imperial en los alrededores, ya había completado su retirada.

Imagen
Mapa 10..........................................................

Imagen
Mapa 11..........................................................

Imagen
Mapa 12..........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17871
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por pepero »

Llama la atención en esta campaña los "cruces" de las unidades japonesas, de Nordeste a suroeste o viceversa, una pesadilla para los planificadores del ejercito.

¿Que habría pasado si no se llega a realizar la contraofensiva de principios de mayo? ¿Cuantas semanas se hubiese extendido la campaña? ¿Que coste hubiera tenido para los atacantes? Yo estoy convencido de que dicha ofensiva fue un gran error.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3493
Registrado: 26 Jul 2014 00:17
Ubicación: Plasencia

Medallas

Parches

Re: OKINAWA

Mensaje por Fonsado »

pepero escribió:Llama la atención en esta campaña los "cruces" de las unidades japonesas, de Nordeste a suroeste o viceversa, una pesadilla para los planificadores del ejercito...
Como me ha resultado curioso ese "cruce" me he puesto a ver el terreno.

En ningún punto de ese cruce hay elevaciones de más de 60 m sobre el nivel del mar. Es terreno fácil y llano y hay dos caminos (hoy son autopistas) que forman esa cruz. Al oeste del cruce hay una zona llana de muy poca altura que, por las lluvias que cita Tigre, supongo poco transitables. Al este hay una formación que llega a 120 m de elevación y le sigue un valle casi a nivel del mar.

Con esto lo que quiero decir es que puede que fuera lo más rápido y sencillo de hacer, puesto que desplazarse en línea recta hacia el sur los metería entre arrozales por un lado y por terreno con desniveles por otro.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todo :D; si la topografía, hidrografía y vías de comunicación jugaron un papel importante, pero además si unís los tres mapas tenés que si la 24º División se mueve derecho al sur cae sobre las posiciones de la 62º División que está detrás. (Mapa 11) y la 44º Brigada también utilizó a la 62º División como pantalla. De todas maneras el plan original del Oficial de Operaciones era la guerra en las cuevas no una ofensiva que dilapidó fuerzas y malgastó los recursos humanos. Por otra parte de haberse extendido la campaña creo que finalmente el Décimo Ejército EE. UU. hubiera desembarcado a retaguardia como quería el Comandante de la 77º División. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La retirada del 29 de mayo.

Por otra parte, dada la naturaleza de las cubiertas de las defensas japonesas, era imposible que los estadounidenses pudieran avanzar con seguridad, pues incluso algunos japoneses se quedaron resistiendo en las cuevas. Esos últimos tuvieron que ser eliminados, lo que llevó inevitablemente días. El problema se mantuvo incluso después de que cayera la línea de Shuri, porque la 62º División Imperial y la retaguardia de combate de la 24º División Imperial ocuparon posiciones intermedias entre Shuri y el área de Kiyan. A pesar de que las fuerzas de protección japonesas eran pocas, un rápido y seguro movimiento hacia adelante por parte de los norteamericanos era imposible. En el resultado final, las unidades del 10º Ejército de Estados Unidos no estuvieron alineadas y listas para empeñarse contra las nuevas líneas en Kiyan hasta el 6 de junio.

Sin embargo, las pérdidas del Ejército Imperial en la ejecución de esta operación fueron asombrosas. Cuando el Estado Mayor del 32º Ejército hizo un balance de fuerzas en la mano el 4 de junio, sólo había 30.000 hombres de los 50.000 hombres que habían estado presentes dos semanas antes. El 32º Ejército había perdido el 40 por ciento de su personal en el repliegue de una semana, algunos a través de ataques agresivos de la 62º División japonesa contra los estadounidenses en Yonabaru, algunos bajo el fuego de interdicción de la artillería dirigida a los japoneses en las carreteras, algunos en las innumerables, sin esperanza, defensas de retaguardia.

Los Oficiales del Estado Mayor japonés señalaron que dentro de los 30.000 hombres sobrevivientes incluían muy pocas tropas entrenadas para el combate. Sólo el 20 por ciento de las tropas de combate presentes al 1º de abril eran todavía capaces de luchar. La mayoría de los sobrevivientes después del 4 de junio eran tropas de los servicios y de construcción. Por otra parte, la retirada dio lugar a fuertes pérdidas de armas de apoyo de infantería. Sólo una quinta parte de las ametralladoras y una décima parte de las armas pesadas sobrevivieron. Las granadas de mano y minas estaban ahora casi agotadas. Sólo los grandes cañones de campaña que se mantuvieron a retaguardia con el Comando del 5º de Artillería estaban relativamente indemnes. La mitad de ellos estaban todavía intactos, incluyendo dieciséis obuses de 150 mm.

El 32º Ejército en la península de Kiyan fue, en hombres y armas, un ejército disminuido, un ejército consciente de que sus días de resistencia organizada estaban contados.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La batalla final en la península de Oroku.

El drama final del ejército se representó en el microcosmos de la Fuerza de la Base Naval de Okinawa en la península Oroku del 26 al 13 de junio. Había 8.825 oficiales y marineros japoneses en la Fuerza de la Base Naval, así como 1.100 Guardias territoriales de Okinawa, un total de 9.925 hombres. De este total, sin embargo, sólo unos pocos cientos habían sido entrenados inicialmente y equipados para el combate en tierra.

El 26 de mayo, cuando se difundieron las órdenes para el retiro a Kiyan, la Fuerza de la Base Naval recibió un mensaje radial que indicaba que debían destruir sus armas pesadas y retirarse a la Península de Kiyan el 2 de junio. Ota malinterpretó la orden, sin embargo, y se trasladó con su fuerza a Kiyan el 28 de mayo. Casi inmediatamente después de llegar a las nuevas posiciones, sin embargo, la fuerza naval regresó a su antigua base en Oroku sin permiso. Al parecer deseaban durante su última batalla ocupar las posiciones más familiares que habían preparado y donde tradicinalmente estuvo la marina. El Estado Mayor del 32º Ejército, al escuchar estos sentimientos expresados por Ota, tuvo el placer de autorizar el regreso de los elementos navales a la base de Oroku después de este hecho.

La 6º División de Infantería de Marina estadounidense desembarcó en la costa norte de Oroku en la mañana del 4 de junio, y se produjo una batalla campal que duró diez días. La Fuerza de la Base Naval de Okinawa en los pocos días desde su retorno a Oroku había reocupado las posiciones defensivas que había pasado meses preparando. Los atacantes estadounidenses se enfrentaron a cuevas y emplazamientos de ametralladoras como lo habían hecho en la línea de Shuri.

Los japoneses utilizaron cañones navales de 200 mm contra los tanques y dispararon cohetes antibuque de 200 mm sobre las líneas de los marines. Los infantes de marina llamaron a los cohetes "locomotoras del infierno" por el estruendo, aunque, al igual que los morteros de 320 mm tenían poca fragmentación y causaron pocas bajas. Tal vez lo más eficaz, sin embargo, fue el despliegue de 252 ametralladoras, muchas de ellas tomadas desde aviones dañados.

Aun así, la 6º División de Marines de EE.UU. rechazó a la Fuerza japonesa de la Base Naval nuevamente hacia la península y la rodeó en el extremo este de la base de la península el 11 de junio (véase el mapa 13). Ota envió su telegrama de despedida al 32º Ejército el 11 de junio, y su cuartel general envió su último mensaje a las 16:00 horas del 12 de junio. La línea japonesa se rompió el 12 de junio y el 13 de junio toda la resistencia organizada había cesado. Ciento cincuenta y nueve miembros de la Fuerza de la Base Naval se rindieron, la primera vez que esto ocurrió en Okinawa. El Contraalmirante Ota Minoru y cinco de sus colaboradores cometieron suicidio en la cueva de Oroku sede del comando a las 01:00 del 13 de junio.

Imagen
Mapa 13..........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

ALGERNON
Brigada
Brigada
Mensajes: 566
Registrado: 04 Sep 2014 20:55

Parches

Re: OKINAWA

Mensaje por ALGERNON »

Muy buena Tigre la documentacion de Huber que has aportado.- Hace unos dias termine de leer el libro de Sledge que me ha dejado con los pelos de punta asi que la lectura de estos textos me viene justo.-

Mario
Sic semper tyrannis

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por tus comentarios Mario :dpm:. Aquí va algo más......................

Los últimos días, junio 1945.

La nueva línea japonesa en la Península Kiyan estaba en gran medida ocupada para el 3 de junio. Las fuerzas estadounidenses habían formado una línea opuesta hacia el 6 de junio y comenzaron sus ataques de sondeo en el flanco este. Sin embargo las fuerzas estadounidenses no llegaron a la parte oeste de la línea hasta el 9 de junio, y no atacaron allí hasta el 12 de junio, cuando los combates en Oroku habían terminado.

La posición japonesa tenía unas cinco millas de ancho y cuatro millas de profundidad. Estaba emplazada a lo largo de una línea que corría desde Kunishi Ridge en el oeste a través de los picos Yuza-Dake y Yaeju-Dake, hasta el pueblo de Hanagusuku y la colina 95 en el este (ver mapa 14). Ocupando esta línea desde Kunishi a Yaeju-Dake estaban los 32º y 89º Regimientos de la 24º División. Esta división estableció su cuartel general en Medeera y mantuvo a su 22º Regimiento en reserva en las inmediaciones de Makabe. Ocupando la línea en el este, desde Yaeju-Dake al mar, estaba el recién formado 6º Regimiento Especialmente Establecido de la 44ª Brigada y el 15º Regimiento Mixto Independiente (IMR). El comando de la 44ª Brigada se situó por encima de los acantilados costeros en Mabuni. Los restos de la 62º División se mantuvieron como reserva en el extremo sur de la península. El 32º Ejército tenía su nueva sede en Mabuni cerca del de la 44ª Brigada.

La 7º División de infantería de los EE.UU. presionó duro en los dos extremos de la posición de la 44ª Brigada, en la punta del Yaeju-Dake y en la cresta que corría al noreste desde la colina 95. Del 9 al 11 de junio los estadounidenses realizaron un ataque concertado contra el centro alrededor del pueblo de Azato y contra de la colina de 95 en el este, lo que resultó en la captura de la Colina 95 el 11 de junio.

En la noche del 11 al 12 de junio, el 3er Batallón del 17º de Infantería de los EE.UU. logró una infiltración nocturna que expulsó al 6º Regimiento Especialmente Establecido japonés del pie oriental de Yaeju-Dake. El 6º Regimiento Especialmente Establecido era inexperto y tenía pocos soldados aptos para el combate en el mismo. Había ocupado el pie oriental de Yaeju-Dake en lugar de la cumbre, según lo ordenado, ya que no había agua en la cima.

El 12 de junio las fuerzas estadounidenses habían penetrado en ambos flancos del sector de la 44ª Brigada en la línea Kiyan, amenazando así también el flanco este del sector de la 24º División. En estas circunstancias, el Estado mayor del 32º Ejército se apresuró a enviar sus últimas reservas para frenar el avance americano.

Tras la caída del Yaeju-Dake ante los estadounidenses el 12 de junio, el comandante de la 24º División hizo súplicas urgentes al 32º Ejército para recuperarla y así asegurar el flanco derecho expuesto de su división. Por lo tanto, el 13 de junio, el 32º Ejército ordenó el 15º Batallón de Infantería Independiente que rechazara a Los estadounidenses de la zona del Yaeju-Dake y al 13º Batallón de Infantería atacar a los americanos en la extrema derecha, en las proximidades de la Colina 95. Ambos batallones pertenecían a la 62º División, última reserva del 32º Ejército. Estos ataques, sin embargo, casi no tuvieron éxito.

Imagen
Mapa 14..........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17871
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por pepero »

Dada la disposición de las tropas japonesas, estos esperaban un desembarco en su retaguardia?? Los norteamericanos se lo plantearon o solo realizaban demostraciones de fuerza frente a esas costas. Anteriormente se comento que es lo que se pretendía hacer con la 77 Div.

Veo que las tropas mas "fuertes" cubrían el frente terrestre, bueno los restos de lo que quedaba del ejercito.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola Pepe :D; algo al respecto (ya que daría para un nuevo hilo)....................

Segundo frente en Okinawa.

Bueno los japoneses siempre lo consideraron y así lo contemplaron en sus planes (ver mapas) y del lado estadounidense el comandante de la 77. División fue el que más abogó por esta acción, pero finalmente el comandante del 10º Ej. EE. UU. no dio nunca autorización para ello. Este es un tema muy debatido (aún hoy) pero como el General Simon Bolivar Buckner, Jr. murió el 18 de junio de 1945 nunca pudo echar luz sobre ello. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aquí va algo más......................

Los últimos días, junio 1945.

Para el 15 de junio, con ambos flancos perforados, la línea de la 44ª Brigada se rompió en pedazos. Por lo tanto, el 32º Ejército ordenó al resto de la 62º División ocupar el sector de la brigada. El Comandante de la 62º División, Teniente General Nakajima Gen, tenía ahora el mando de la 44ª Brigada así como su propia división. Para el 16 de junio, el resto de la 62º División había avanzado muy lentamente hacia el este, sin embargo, debido al "terreno desconocido, la oscuridad y el furioso bombardeo enemigo". Mientras tanto, la unidad del extremo flanco derecho de la 44ª Brigada, el 15º Regimiento Mixto Independiente, había perdido el contacto con otras unidades, y su puesto comando estaba bajo ataque de los tanques estadounidenses.

Para el 17 de junio, la 44ª Brigada había retrocedido a una nueva línea que corría al sureste desde Yuza-Dake al mar. Esta era ocupada más dedilmente que la línea Yaeju-Dake-Hanagusuku, pero era al menos una línea continua. La 62º División fue destinada a formar una línea detrás de este punto, y luego avanzar hacia la misma. Pero la 62º División había avanzado tan poco que el 32º Ejército le ordenó directamente avanzar su línea hasta Mabuni, es decir, hasta una media milla de donde estaba la línea de la 44ª Brigada. Sólo el 18 de junio se logró este movimiento. La 64ª Brigada de Infantería de la 62º División mantuvo el sector de Yuza Dake al sureste hasta un punto al este de Medeera y la 63ª Brigada de Infantería ocupó el sector desde un punto al este de Medeera a un punto al este de Mabuni y el mar.

Mientras el frente de la 44ª Brigada estaba siendo empujado hacia Yuza-Dake - Mabuni del 6 al 18 de junio, también el frente de la 24º División era duramente presionado. Para el 11 de junio, sin embargo, los estadounidenses habían roto toda la resistencia de las retaguardias de combate, y también habían sometido Oroku. Ahora atacaron a lo largo de toda la línea de la 24º División, Kunishi-Yuza-Dake-Yaeju-Dake, el 12 de junio, después que los combates en el flanco oriental ya habían estado en progreso durante seis dias.

Del 12 al 17 de junio los 32º y 89º Regimientos de Infantería de la 24º División japonesa mantuvieron sólidamente el terreno frente a continuos ataques de la 1º División de Marines y parte de la 96º División de Infantería de los EE.UU. Aquí la resistencia japonesa todavía tenía la calidad que había tenido en la línea de Shuri. Confiando en cuevas bien preparadas y las tierras altas de Kunishi Ridge y Yuza-Dake, y teniendo todavía una buena cantidad de mano de obra calificada, la 24º División no se movió durante cinco días, a pesar habitual asalto de grupos de infantería, tanques y el fiero bombardeo de saturación desde tierra, mar y aire.

Los marines estadounidenses asaltaron la aldea Yuza durante muchos días sólo para ser expulsados en tantas noches. Antes del amanecer del 12 Junio, dos compañías del 7º Regimiento de Marines de los EE.UU. llegó a la cima de Kunishi Ridge, pero a la luz del día, fueron contraatacados con fiereza y sus comunicaciones cortadas por el fuego de mortero y los bombardeos de la cara norte de la cresta por donde habían llegado. Cualquier otro movimiento a través de la mortal zona de la ladera norte era imposible, porque los elementos de la 24º División japonesa todavía mantenían partes de la cresta y puntos al este de la sierra por lo que podían batir toda su cara por el fuego. Los tanques que se acercaron cada día para luchar por la ampliación del perímetro, fueron objeto de fuego antitanque de 47 mm durante el trayecto, para ir y venir. Veintiún tanques estadounidenses fueron destruidos en los cinco días de combates en Kunishi Ridge.

La línea japonesa al este de Yaeju-Dake retrocedió una milla entre el 12 y el 18 de junio, mientras que la línea al oeste de Yaeju-Dake se mantuvo firme como una roca. La razón de esta discrepancia no solo era porque el extremo este de la línea estuvo empeñada seis días antes que el extremo oeste, sino también porque el extremo oeste tenía una mayor densidad de hombres entrenados y armas que el extremo este. Gracias en gran parte a una infusión copiosa de reemplazos de las tropas del servicio de apoyo hacia las divisiones del frente, la 24º División en el oeste tenía 12.000 hombres, igual al 85 por ciento de su fuerza original. La 44ª Brigada del flanco oriental tenía 3.000 efectivos, equivalentes al 67 por ciento de su fuerza original, mientras que la 62º División tenía 7.000, igual a aproximadamente el 60 por ciento de su fuerza inicial. Para el 12 y el 18 de junio la mayoría de las unidades combatiendo al este de Yaeju-Dake fueron reorganizadas en unidades de retaguardia con pocas armas ligeras y casi ni una pesada.

Para el 18 de junio la posición japonesa de la 24º División situada a la izquierda también fue cediendo terreno. El 15 de junio, las unidades estadounidenses habían penetrado en una zona entre Yaeju-Dake y Yuza-Dake en el centro del frente del 89º Regimiento. Esto llevó, el 19 de junio, a la muerte en combate de casi todos los oficiales y soldados del 89º de Infantería japonés cerca de Aragaki.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aquí va algo más......................

Los últimos días, junio 1945.

El 22º Regimiento fue traído desde su posición de reserva a retaguardia el 13 de junio, poco después de que los ataques estadounidenses comenzaron en serio en el 12. Para fortalecer el extremo izquierdo del sector de la 24º División japonesa, los estadounidenses duplicaron su fuerza en esta zona el 17 de junio, cuando la 6º División de Marines, después de haber finalizado su tarea en Oroku, se hizo cargo de la mitad occidental de la línea de la 1º División de marines. En ese momento, toda la línea del 22º Regimiento se derrumbó bajo el peso del asalto reforzado de los marines. Toda la unidad fue arrollada y aniquilada. El cuartel general del regimiento estaba rodeado, y casi todo su personal, incluyendo al comandante, murieron en acción.

El 32º Regimiento en el centro todavía resistió aún hasta el 17 de junio, a pesar de que su flanco izquierdo, donde había estado el 22º Regimiento, estaba totalmente desprotegido. Los infantes de marina estadounidenses ya se habían desplazado hacia el sur a través de la aldea Maezato para el atardecer del día 17 y se encontraban a 1.000 yardas a retaguardia de la izquierda de la línea del 32º Regimiento. Para el 18 de junio, el 32º Regimiento estaba totalmente flanqueado por su izquierda y retaguardia, pero su frente se mantuvo intacto. Mientras tanto, el cuartel del regimiento fue atacado por la espalda por parte de grupos de infantería y tanques estadounidenses. Por cuatro días, estos ataques fueron repelidos. Por la tarde del 22 de junio, sin embargo, los batallones del frente y el comando del 32º Regimiento fueron envueltos por separado y las comunicaciones entre ellos fueron interrumpidas. A los pocos días, el 32º Regimiento, a su vez, había dejado de existir como fuerza de combate. Para el 22 de junio no quedaba nada de la 24º División, excepto las tropas de los cuarteles generales de la división alrededor Medeera y los refugiados de los regimientos del frente ya los habían alcanzado.

Toda la 24º División, al igual que el resto del 32º Ejército en la península de Kiyan, sufrió por la falta de personal de combate y armas. Los hombres enviados desde retaguardia no tenían armas y no se les dio ninguna. Cada batallón reconstituido de la 24º División se tuvo que conformar con ochenta fusiles, cinco ametralladoras ligeras, y cinco lanzagranadas.

Para el 19 de junio era evidente para el Estado Mayor del 32º Ejército y su comandante, Ushijima, que ni el sector este de la línea ni el oeste, podría ser mantenido. La orden del 19 de junio puso en orden los asuntos con respecto a las unidades subordinadas, pero los trámites hacia los superiores también tuvieron que ser respetados. En la tarde del 18 de junio Ushijima envió su mensaje de despedida al vice jefe del Estado Mayor del Ejército Imperial japonés, Kawanabe Torashiro, y el comandante del 10º Ejército de Área en Taiwán, Ando Rikichi.

Para el 19 de junio, el XXIV Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos y el III Cuerpo Anfibio de los Estados Unidos habían empujado a la 44º Brigada japonesa de nuevo a una línea que corría desde Medeera a Mabuni. En el oeste, los regimientos de línea de la 24º División japonesa habían sido aplastados o anulados, por lo que el III Cuerpo Anfibio estadounidense en realidad se acercaba a Mabuni desde el oeste. Las pinzas americanas estaban a dos millas de cerrarse, dejando sólo una pequeña porción estrecha de Okinawa en manos japonesas (véase el mapa 15). Fuera de esta franja, sólo un área de retaguardia residual con una pequeña guarnición se mantuvo en la punta sur de la Península Kiyan, que formó su perímetro norte entre la colina 72 y el pueblo de Uezato. Esta pequeña guarnición fue aislada de los principales comandos y sería arrollado sin grandes dificultades por la 6º División de Marines de EE.UU. el 21 de junio.

Imagen
Mapa 15..........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aquí va algo más......................

Los últimos días, junio 1945.

De hecho, el 19 de junio el ejército japonés mantenía una resistencia organizada únicamente en dos puntos fuertes separados, uno en torno a Mabuni, donde el comando del 32º Ejército había estado localizado desde comienzos de junio y hacia donde habían sido rechazados los restos de los comandos de la 62º División y la 44º Brigada. El otro punto fuerte estaba alrededor de Medeera donde el comando de la 24º División y las tropas que le quedaban todavía mantenían un perímetro. Pero esta vez, todo el personal - médicos, técnicos, y otros - fueron utilizados como tropas de combate.

Para el 20 de junio, las fuerzas estadounidenses cerraron las pinzas, y sólo se mantuvieron los puntos furtes de Mabuni y Medeera. Los Oficiales de Estado Mayor del 32º Ejército en Mabuni podía oír los tanques y armas pequeñas en los intervalos entre bombardeos. La lucha se oía en todas direcciones, a menos de una milla de distancia. El último contacto entre el 32º Ejército en Mabuni y la 24º División en Medeera fue por un mensajero a pie el 20 de junio. A las 12:00 del 21 de junio cesaron repentinamente los disparos de armas pequeñas en el pueblo de Mabuni, 400 yardas al norte de la cueva del comando, lo que significaba que la unidad de guardia, enviada hacia adelante para mantener la aldea, había sido aniquilada. Dentro de las dos horas posteriores, los guardias del comando en la colina 89 con vistas a una de las entradas de la cueva fueron atacados por elementos de la 7º División de Infantería de los EE.UU. y arrollados. Los estadounidenses fácilmente localizaron el eje de entrada de la cueva y dejaron caer explosivos que mataron a diez oficiales y hombres del personal. A pesar de todas las bajas que había supervisado desde el 1 de abril, estas muertes el 21 de junio fueron las primeras muertes en combate que el Estado Mayor del 32º Ejército había sufrido en toda la campaña.

El Estado Mayor del 32º Ejército oyó el 21 de junio que el Comando del 5º de Artillería había hecho un ataque de muerte honorable la noche anterior. El personal del comando de la 24º División cerca de Medeera todavía resistió, pero el Estado Mayor del 32º Ejército no tenía manera de saber esto, y los estadounidenses pronto controlaron todas las entradas a la cueva comando en Mabuni. Se resolvió, por tanto, que los oficiales y los hombres presentes en el comando el 22 de junio atacarían a los estadounidenses por la noche y los rechazarían fuera de la cima de la colina 89, que daba a la cueva comando, a unas 400 yardas de distancia. En la noche del 21 al 22 de junio, a la luz de la luna, la unidad de guardia del comando avanzó por las empinadas laderas hacia los estadounidenses, su último acto. En este mismo tiempo, en el respiro garantizado, Ushijima y Cho cometieron el suicidio ritual.

Sólo los elementos alrededor del comando de la 24º División en Medeera todavía seguían luchando pero no por mucho tiempo. Sólo el 22º Regimiento se mantuvo, y el comando de la 24º División perdió contacto con ellos el 23 de junio. El 22º Regimiento fue arrollado poco después. De alguna manera, el comando de la 24º División logró sobrevivir hasta el 30 de junio, cuando sus miembros también se suicidaron en su cueva de comando justo al sur de Medeera.

Por desgracia, la prohibición de rendirse dejó un gran número de soldados japoneses miserables y desesperados en terreno abierto. A veces, cometieron suicidio entrando en una zona de fuego o sosteniendo una granada junto a sus vientres, una especie de "seppuku del hombre pobre". Lamentablemente, durante este período, se cometieron muchos actos abusivos contra la población civil.

Bajas japonesas.

Las bajas japonesas en la campaña de Okinawa son fáciles de calcular ya que sólo hubo de dos tipos: prisioneros de guerra y muertos en acción. Los japoneses tenían 100.000 hombres en Okinawa, 67.000 del Ejército Imperial, 9.000 de la Marina Imperial y 24.000 nativos. De ellos, 7.400 fueron hechos prisioneros y casi todo el resto pereció, con la excepción de los pocos que se entregaron después que hubo finalizado la guerra el 15 de agosto.

Tanques (¿de que tipo?) y caídos japoneses tras finalizar la lucha.

Imagen

Imagen

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)
CD 320 Photos - War in Pacific - Peleliu, Tinian and Okinawa NEW eBay

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15460
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Re: OKINAWA

Mensaje por Segoviano »

Fantástico trabajo Tigre, un 10 :Bravo :Bravo .

Respecto de los tanques japoneses creo que se trata de ejemplares del Tipo 95, el más numeroso de los modelos de carros nipones en la guerra.

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_95_Ha-Go

Saludos.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8816
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Segoviano :dpm:. Mirando el enlace que pusiste coincido. Saludos. Raúl M :carapoker:.

davidfish
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2016 17:56

Re: OKINAWA

Mensaje por davidfish »

Okinawa, una de las pocas batallas en la guerra del Pacífico en la que se enfrentaron grandes ejércitos. Generalmente se trataban de enfrentamientos con unas pocas decenas de miles de hombres luchando en pequeñas islas. Sin embargo, en lugares como Birmania, Okinawa y Filipinas, combatieron ejércitos con un importante número de divisiones.

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15460
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Re: OKINAWA

Mensaje por Segoviano »

De hecho, si no recuerdo mal las cifras, la mayor batalla terrestre (en el teatro de Asia-Pacífico) hasta Okinawa fue Imphal en la India en 1944, batalla tremenda que ha quedado sepultada en la historia militar (excepto en la británica).
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13514
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por APV »

Arde el castillo Shuri.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b462b.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 50505
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por Lutzow »

Una lástima, lo único positivo es que ya tienen experiencia en reconstruirlo...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3507
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Re: OKINAWA

Mensaje por JackHicks236 »

No creo que haya quedado peor de como quedó tras la batalla de Okinawa. :pre:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17871
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: OKINAWA

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Una lástima, lo único positivo es que ya tienen experiencia en reconstruirlo...

Saludos.
Lo reconstruyeron en 1992.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”