Planes navales Japón -Usa

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Teniente Castilla
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2006

Planes navales Japón -Usa

Mensaje por Teniente Castilla »

Material incorporado 1941-1945

Estados Unidos Japón
Acorazados 10 2
Cruceros Pesados y ligeros 46 5
Portaaviones pesados 27 10
Portaaviones de escolta 77 5
Destructores 764 50


Con estos números la derrota de Japón era segura.Disponiendo de una mano de obra abundante y grandes astilleros, no entiendo el bajo nivel de unidades construidas, por los japoneses.

Antes de la guerra la paridad de medios navales era de 3a1 en favor de USA, con la guerra de 10 a 1.

Conociendo de antemano el gigantesco progama naval americano, se lanzaron a una guerra , sin adoptar un plan similar .


APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Ten en cuenta que EEUU tenía dos océanos donde debía desplegar sus flotas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

A ver, en 1940 Japón reprsentaba menos de un 10% de le economía norteamericana, y sus cifras de actividad estaban casi al máximo mientras que las de EE.UU. estaban por los suelos.

Los japoneses con grandes esfuerzos fueron capaces de llegar mantener una proporción de 1 a 10 despúes de casi 4 años de guerra con EE.UU., y esto sólo se explica porqué el porcentaje de recursos que EE.UU. aplico al esfuerzo de guerra no fue en proporción tan grande como ninguno de sus rivales.

Los EE.UU. fueron el único estado que aunmento su producción de bienes de consumo y incremento sus indices de producción no militar, de manera que el esfuerzo de guerra americano se edifico basicamente sobre un incremento de los indices de producción -y productividad- y no sobre una reestructuración de la producción.

Dicho de otra manera: mientras todos los estados deberián elegir que producián para acomadar su producción a las necesidades de guerra los EE.UU. podián simplemente producir más.

Al final de la Segunda Guerra Mundial la economía de EE.UU. representaba más del 50% de toda la de la tierra.

Dada la capacidad de movilización de que disponía la industria estadounidense los japoneses habián alcanzado a principios de la década de 1940 el punto de aproximacióm máximo alque podián esperar respecto a EE.UU..

Los japonses en definitiva, nunca tendrián un balance de ferzas más favorable del que tenián en 1941, y por eso fueron a la guerra -forzados por EE.UU. todo hay que decirlo- en ese momento.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

En efecto la capacidad industrial japonesa nunca pudo ponerse al nivel de la norteamericana. Ni en mano de obra disponible, ni en industria, ni, sobre todo, en lo que a materias primas se refiere.

En cuanto a que los japoneses fueron al a guerra forzados por EEUU, Japón inició su guerra en 1937, contra china, sin que nadie lo obligara. Las políticas dominantes en Japón y su ambición de crear un pseudo-imperio (por no decir imperio) con la excusa de la esfera de prosperidad asiática, hicieron que Japón se inmiscuyera en China, y después en el resto del pacífico a raíz de las presiones diplomáticas y económicas norteamericanas para que abandonaran China. Era una política del tipo América para los americanos, pero replanteada como Asia para los asiáticos.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21299
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Añade a eso que entre 1941-43 los japoneses produjeron unos 40.000 aviones -redondeando muy hacia arriba- y los USA cerca de 180.000.

Es que no había color.

Sin olvidar que apartir de 1942 los japoneses comienzan a padecer una endémica escasez de mineral de hierro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

La producción de material bélico de EE.UU., sin mol¡vilizar al máximo su capacidad industrial en la producción de material bélico, fue superior a la de todos los demás componentes juntos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planes navales Japón -Usa

Mensaje por MiguelFiz »

Teniente Castilla escribió: Conociendo de antemano el gigantesco progama naval americano, se lanzaron a una guerra , sin adoptar un plan similar .
La estrategia naval japonesa desarrollada en los años 20 y 30 implicaba un conflicto de duracion lo mas corta posible, arrastrando a la flota estadounidense a una serie de batallas decisivas que nulificaran su ventaja numerica mediante el uso en forma por demas novedosa de torpedos de gran potencia y alcance asi como un riguroso entrenamiento en combates nocturnos, Guadalcanal represento el maximo esplendor de dichas tacticas en uso.

Cuando la aviacion aeronaval se mostro como un arma de gran poder por si misma, simplemente se incorporo en este esquema.

Pero eran planes que dependian de lograr derrotas tan fuertes que obligaran a EEUU a sentarse en la mesa de negociaciones en cortisimo plazo, de eso dependia el exito de dicha estrategia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sparta »

El tratado de Washington, fue un éxito para los japoneses, ya que les reconoció una paridad 5 – 5 – 3 con americanos e ingleses, dudo que la economía japonesa aunque se pusiera en economía de guerra, fuera capaz de igualar dicha proporción metidos los tres países en una carrera armamentística aunque los anglo-americanos continuaran en economía de paz, en pocas palabras les reconoció el derecho a ser la tercera potencia naval del mundo. Los tratados posteriores, en clara demostración de la inutilidad de organismos como la ONU y la extinta Sociedad de Naciones, les garantizaron el Statu Quo en el Pacifico, por lo que americanos e ingleses no construyeron nuevas grandes bases navales en dicho océano, quedándose con las de Hawai en el caso americano y en el ingles con la de Singapur, ambas muy descolocadas de la posible zona de conflicto, mientras los japoneses en secreto y en contra de lo firmado establecieron en las islas ex alemanas grandes instalaciones como las de Truk, lo que le proporciono grandes ventajas cuando entraron en guerra. Y rizando el rizo de la inutilidad de la Sociedad de Naciones, les dejo apropiarse de Korea y grandes trozos de China de forma reiterada, a pesar de todas las promesas, tratados y juramentos hechos al los gobernantes chinos por dicha Sociedad de Naciones, lo que proporciono importantes recursos materiales a Japón para mantener su producción militar, y un inmenso aumento de las zonas de influencia o control japonés.

Era lógico que Japón pretendiera ganar la guerra en seis meses o a lo sumo un año o plazo similar, después de ese tiempo, empezarían a avanzar en su contra las manecillas del reloj.

La potencia Americana, era tal, que USA fue el único país capaz de salir de la guerra con una mejora muy apreciable del nivel de vida de su población, en contra de todos los demás que sufrieron perdidas inmensas que necesitaron décadas para recuperar.

Sparta
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"La potencia Americana, era tal, que USA fue el único país capaz de salir de la guerra con una mejora muy apreciable del nivel de vida de su población, en contra de todos los demás que sufrieron perdidas inmensas que necesitaron décadas para recuperar"

mas que la potencia americana, esta el hecho de que fue el unico pais que nos sufrió la guerra en su territorio. si tu pais queda arrasado o sufre bombardeos diarios durante largo tiempo, evidentemente tardaras en recuperarte.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Sparta
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sparta »

sidewinder escribió:mas que la potencia americana, esta el hecho de que fue el unico pais que nos sufrió la guerra en su territorio. si tu pais queda arrasado o sufre bombardeos diarios durante largo tiempo, evidentemente tardaras en recuperarte.
Perdona que disienta de ti, el resto del Imperio Británico sufrió perdida del nivel de vida sin soportar ni una sola bomba, solo se libro en gran medida Canadá por su relación especial con USA. Los otros países que mejoraron fueron no combatientes como Argentina por sus grandes ventas a los contendientes.

La destrucción que sufrió Inglaterra no tiene nada que ver con la que sufrió Alemania, las ciudades y las infraestructuras fueron dañadas, pero no aplastadas como las alemanas, y en una proporción que no corresponde con la perdidas económicas y de nivel de vida sufridas.

Comparemos por ejemplo la situación de la gasolina y los neumáticos dos productos clave en ambos países:
En USA había racionamiento de ambos pero era posible el encontrarlos con los cupones y sin gran dificultad, lograr un galón de gasolina o un juego de neumáticos era misión imposible en Inglaterra.

Puedo equivocarme por hacerlo de memoria pues no lo encuentro, pero según leí en unas memorias del ex presidente Nixon, que en la guerra estuvo en el organismo que gestionaba la economía de guerra, deja claro que según sectores, pero entre el treinta y el cincuenta por ciento de la capacidad productiva de cada uno se dedicaba a cubrir las necesidades de la población civil, lo cual dejaba aun una fuerte disponibilidad de recursos que en caso de necesidad se podría echar mano de ellos.

También comentaba el crecimiento exponencial de las capacidades productivas por sectores durante la guerra, a ver si lo encuentro (si no lo he perdido-prestado) y puedo entrar a fondo sobre el tema, pues en muchos casos la capacidad residual para uso civil al final de la guerra superaba con creces la de antes de la guerra
Por ejemplo me acuerdo de un caso muy curioso, el aumento de la producción de aparatos de radio, pues todo el mundo quería escuchar los programas que el presidente Roosvelt hacia desde la Casa Blanca durante la guerra.

En Inglaterra era solo cañones y nada de mantequilla como bien dijo Churchill en los Comunes.


Sparta
"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"La destrucción que sufrió Inglaterra no tiene nada que ver con la que sufrió Alemania, las ciudades y las infraestructuras fueron dañadas, pero no aplastadas como las alemanas, y en una proporción que no corresponde con la perdidas económicas y de nivel de vida sufridas"

Desde luego que no tiene nada que ver, pero las perdidas economicas si que fueron importantes.

Inglaterra entro en guerra en septiembre del 39 y desde junio de 1940 hasta diciembre del 41 se mantuvo en 1ª linea y en solitario frente a alemania.

Siendo ademas una isla, tiene una gran necesidad de abastecimiento de productos que no se pueden fabricar alli. En este punto podríamos situar el ejemplo que comentas de la gasolina.

Inglaterra, al contrario que los EEUU, no podia fabricar gasolina y debian llevarla a la isla en barco...a traves de la flota submarina alemana.

Ademas de la gasolina, tenemos armamentos, alimentos, materias primas y todo ello comprado ( o adquirido en base a la ley de prestamo y arriendo) a los EEUU, lo cual mejora la economía americana sin ningun perjuicio a cambio.

En resumen: más tiempo en guerra que los EEUU, siempre en 1ª linea y con el territorio sometido a bombardeos, necesidad de comprar a EEUU todo tipo de productos, perdida de buena parte de los suministros (especialmete crítica cuando combatía en solitario) lo cual hace que lo que llegue, se destine prioritariamente a la defensa.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Analizando un poco los datos puestos por Teniente Castilla:

Estados Unidos Japón
Acorazados 10 2
Cruceros Pesados y ligeros 46 5
Portaaviones pesados 27 10
Portaaviones de escolta 77 5
Destructores 764 50

Radio


Acorazados 5:1
Cruceros Pesados y ligeros 9:1
Portaaviones pesados 2.7:1
Portaaviones de escolta 15.4:1
Destructores 15.28

Curiosamente el radio es mucho más alto en los portaviones de escolta que en los de escolta, quizás esto demuestre la poca importancia que los japoneses daban a este tipo de navios.

¿Alguien tiene una comparativa de ambas flotas en 1941? porque según lo que he leido la flota japonesa era la más grande del mundo, con 10 portaviones y 11 acorazados.

EEUU:

The United States Navy on December 7 1941, Consisted of 902 Commissioned Vessels of the following types

Principal Combat Vessels, 345
Aircraft Carriers 7 + 1 Escort Carrier
Battleships 17
Heavy Cruisers 18
Light Cruisers 19
Destroyers 171
Submarines 112

http://www.navsource.org/Naval/usf.htm



Saludos.
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Si, la capacidad industrial de los Estados Unidos no se puede comparar con la de Japón durante la IIGM.
Un ejemplo, por cada soldados japonés desplegado en la guerra, la parte proporcinal de equipo que le corresponderia seria 1 kilo de equipo. Sin embargo, por cada soldado norteamericano la industria bélica le habia fabricado 3.600 kilos de equipo. Cifras francamente abrumadoras.

Un saludo.
"Semper fi"
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

¿un kg de equipo? No llega ni para un rifle por cabeza. A lo sumo para un par de bayonetas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Si, asi es. Lo vi en un documental sobre la batalla de Iwo Jima y el dato me impresionó.

Un saludo.
"Semper fi"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues si los yanquis tenían que cargar con los 3.600 kilos de equipo, no les arriendo la ganancia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

harry_flashman escribió:Pues si los yanquis tenían que cargar con los 3.600 kilos de equipo, no les arriendo la ganancia.
:P
Ya en serio en los equipamientos por parte yanqui se contaran desde la comida hasta cepillos de dientes, teniendo en cuenta que el soldado nipon no necesitaba tantas pijadas, la diferencia no sera Tan grande en lo importante.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

me imagino que en esa parte de produccion tambien entrara el destinado a armar al resto de los ejercitos aliados, asi que la diferencia real que comenta taratron todavia seria menor.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”